You are on page 1of 26

DERECHOS HUMANOS

Rafael Len Alemany

Tema 1: Aparicin histrica de los Derechos Humanos


1. Precedentes histricos de la idea de los derechos humanos
Los derechos humanos: aquellos que posee todo hombre por el mero hecho de serlo. As pues, son formas jurdicas para proteger bienes esenciales de las personas (vida, enseanza, sanidad). La Declaracin de los Derechos del hombre y del ser humano supone una evolucin en el reconocimiento tras la Revolucin Francesa. Derechos humanos en la Edad Media No venan determinados por la personalidad, sino por el estamento social al que se perteneca (hereditariamente), implicando as la pertenencia a un estamento superior el goce de ms derechos. En este contexto, algunos de los mejores pensadores de la historia coincidieron en el intento de descubrir las exigencias universales de convivencia (derechos humanos). SNECA: Yo no nac para un rincn, mi patria es todo el mundo (aplicable a los derechos humanos). MARCO AURELIO: Si la inteligencia nos es co mn, tambin la razn que nos hace racionales. SAN AGUSTN: Sin la justicia, qu son los reinos, sino simples cuevas de bandidos? TOMS DE AQUINO: Los seres humanos, con la razn, podemos descubrir la ley natural. FRANCISCO DE VITORIA: Ninguna creacin puede vulnerar el derecho de gentes.

2. Tolerancia y libertad de conciencia a partir de la reforma protestante


La tolerancia consiste en el respeto a la diversidad y actualmente representa un valor jurdico con clara conexin con algunos derechos fundame ntales como la libertas de conciencia, ideolgica y religiosa. La Reforma Protestante, producida en Alemania en el Siglo XV (promovida por Lutero, fraile agustino), supuso un gran paso en su reconocimiento.

sta se produce en el contexto del enorme poder d e la Iglesia y los abusos a los que sta someta a su poblacin; haciendo pagar multas por la comisin de pecados (lo cual no supona problema alguno para los ricos). Ante esta situacin, el gobierno catlico decidi emprender la Contrarreforma en el Concilio de Trento (1545), cuyos rasgos caractersticos se definen por la constatacin de que la nica manera de llegar a Dios es la prctica de la lectura y el rezo y el don de la gracia. As pues, exista una gran divisin religiosa: - Alemania: Reforma de Lutero. - Gran Bretaa: Cisma Anglicano con la autoproclamacin de Enrique VIII como cabeza de la Iglesia para poder divorciarse de Catalina de Aragn. - Espaa, Portugal, Francia: Cristianismo / Catolicismo de Roma. Soluciones: 1. En base al principio territorial (las religiones se atribuyen geogrficamente): Criterio de Asburgo (1555). As, con la Paz de Westfalia (1648) nace un nuevo derecho: el de emigrar para profesar la propia confesin. 2. Reconocer derechos y prcticas a la religin minoritaria (aunque, por el momento, slo en el mbito privado): Edicto de Nantes. 3. Reconocimiento pblico de la libertad religiosa. Por primera vez, en 1636 con la Fundacin de ? Tambin fue importante el apoyo dado a la libertad de conciencia por personalidades como Voltaire o John Locke.

3. De la declaracin de los derechos americanos a la declaracin francesa


En apuntes.

4. La abolicin de la esclavitud como conquista de los derechos humanos


La Convencin sobre la esclavitud de 1926 fue firmada por bastantes pases de la Sociedad de Naciones para evitar una 2 Guerra Mundial. Asimismo, se crea un mecanismo para perseguir a quienes la practiquen. - Art. 1: La esclavitud es tratar al ser humano como un objeto (d de propiedad sobre personas). - Art. 2: Comerciar con esclavos es todo acto de captura, adquisicin o cesin de individuos con objeto de compraventa o trueque. As, los firmantes se obligaron a acabar con la esclavitud en su pas y sus respectivas colonias, as como a combatir el comercio internacional.

La esclavitud a lo largo de la historia Tanto para los romanos, como para los griegos, como para los babilonios los esclavos eran un bien mueble. No obstante, en Roma, Adriano foment la liberacin limitando los castigos. Asimismo, el cristianismo empieza a infundir las primeras ideas de igualdad entre los hombres. En este punto se lleg a la Edad Media, cuando an se permita. A pesar de ello, con el descubrimiento de Amrica se dio un paso importante al prohibir las Leyes de Indias la esclavitud de los ind genas. En ello fue decisivo Bartolom de las Casas, procurador y protector de todos los Indios. Dos siglos ms tarde (en 1685) en Francia se regulaba la situacin de los esclavos mediante el Cdigo Negro.

5. La reivindicacin de los XIX y XX


En 1789 se declaran los 1s derechos humanos en Francia. D a la propiedad, libertad de expresin y derechos de corte (todos ellos de 1 generacin). Tambin se declaran los derechos de 2 generacin, los cuales afectan a los bienes bsicos de las personas, como el d a la educacin, a la vivienda, a la salud (son de carcter prestacional). Los beneficiarios de estos derechos son los trabajadores y los sindicatos. Una vez reconocidos stos, se reivindican los derechos a un salario justo y al descanso. No obstante, las asociaciones comunistas, marxistas y anarquistas los consideran insuficientes, por lo que expresan su rechazo. Manifiesto comunista (Karl Marx y Engels, 1848): Anima a la movilizacin de intelectuales y trabajadores, una nueva clase social. Se refleja en el marxismo despus de la Revolucin Bolchevique. Su objetivo era que el proletariado se revolviera poniendo fin al dominio burgus, alcanzando as la dictadura del proletariado, con la consiguiente abolicin de la propiedad para erradicar las clases so ciales. Enciclica norum nobarum (1891): Es un texto de una Iglesia creado por sus fieles y seguidores que coincide con el manifiesto comunista en que la situacin de los trabajadores es injusta. No coincide con el marxismo en la abolicin de la propiedad n i en el poder supremo del Estado, ya que consideran que ello vulnera la libertad. Asimismo, establece mejores condiciones para los trabajadores (establece horario y retribucin justos). Tambin cabe recordar que en este tiempo aparecen las primeras constituciones, la francesa y la alemana, as como la ley fundamental de Bonne, con gran influencia en las constituciones posteriores.

6. El reconocimiento de los derechos de la mujer


Convencin sobre la eliminacin de cualquier derecho sobre la mujer Art. 1: Discriminacin es cualquier distincin, exclusin o restriccin realizada en base al sexo y que tengo como efecto disminuir los derechos humanos. Los estados firmantes se obligan a respetarla y garantizarla por medios jurdicos. Cabe recordar que los primeros derechos de la mujer se reconocieron en el mbito anglosajn (gracias a la actividad del movimiento sufragista que reivindic los derechos femeninos a comienzos del S. XX), manifestndose en el reconocimiento del derecho de la mujer a emitir voto en USA e n 1920. En Francia se reconoci este derecho en 1945, mientras que en Espaa en 1931. En la actualidad, la mayora de los pases occidentales reconocen en sus constituciones la igualdad entre hombre y mujer. Reconocimiento en Espaa - Ley de igualdad de 20 06. Trata de cambiar los mbitos sociales de los espaoles. En el mbito empresarial y laboral: . Se obliga a los empresarios a elaborar planes de igualdad. . Se aumentan los permisos para la paternidad y maternidad. . La Administracin puede tomar como cr iterio relevante la presencia de las mujeres en la empresa. Reforma del Cdigo Penal en materia de violencia de gnero El Art. 153 CP establece sanciones ms graves por delitos de violencia de gnero equivalentes si son cometidos por el varn, ya que su conducta tiene un significado objetivo; siempre que la realiza un varn est reproduciendo un modelo de conducta agresivo contra la mujer. La Ley de Paridad en las listas electorales Establece que el porcentaje de personas de un gnero en las listas electorales no puede sobrepasar el 60%. Con estas medidas de discriminacin positiva, se han visto restringidos algunos derechos fundamentales como el pluralismo poltico, la participacin poltica, la libertad ideolgica y el sufragio activo. Ideologa de gnero Su visin se caracteriza con la siguiente frase: liberar a la mujer no se consigue igualndola con el hombre, sino haciendo desaparecer cualquier distincin entre ambos. Ello a se debe a la inexistencia de diferencias naturales, a que se debe a una construccin cultural hecha por el hombre para esclavizar a la mujer para los servicios de funcin reproductiva manteniendo esta relacin mediante el matrimonio. Objetivos: - Combatir la maternidad, porque es la expresin de esta sumisin al hombre. - Combatir el matrimonio, como institucin que mantiene esa dominacin.
5

- Combatir las leyes para que stas reconozcan que la sexualidad se determina con la propia voluntad. - Cambiar las ideas de las personas, imponiendo un vocabulario que elimine las distinciones. Robert George: comentarios crticos a la ideologa de gnero - Crtica positiva: aceptacin de la igualdad jurdica entre gneros. - Crtica poltica: discrimina al hombre. - Crtica antropolgica: el hombre y la mujer son complementarios. - Teora que se pasa en un estereotipo masculino. - Manipulacin del autntico de instituciones valiosas: maternidad, matrimonio y familia.

7. La evolucin de los derechos humanos despus de la I Guerra Mundial


1919: Derrota de Alemania Creacin Tratado de Versalles: los ganadores establecen condiciones muy desfavorables para Alemania. De ah el origen del gobierno nazi que dio origen a la 2 Guerra Mundial. En esta poca se produjo una de las mayores vulneraciones de derechos humanos de la historia. No obstante, tambin el comunismo vulner derechos humanos. Con la desaparicin de determinados regmenes y la creacin de organizaciones internacionales, con la ONU a la cabeza, se dio un paso de gigante en la proteccin de los derechos humanos, que tuvo especial hincapi en el derecho a la autodeterminacin de los pueblos y en el principio de soberana de los estados.

Tema 2: La Organizacin de Naciones Unidas y los Derechos Humanos


1. La Carta de las Naciones Unidas
Es el documento funcional de la ONU, el cual fue firmado el 26 de junio de 1945 en San Francisco. Es una organizacin de Estados (actualmente ms de 190), que tiene por objeto principal evitar futuras guerras mundiales, as como la proteccin de los Derechos Humanos reconocidos en la Declaracin, el mantenimiento d e la justicia, promover el progreso Acta por sus miembros, ya que no tiene ninguno de los elementos propios de un Estado, lo que le priva de capacidad impositiva. Tiene 6 rganos, con sede en Nueva York: - Asamblea General. - Consejo de seguridad. Es el que toma las decisiones ms importantes, se forma por 10 miembros que rotan cada 2 aos y 5 miembros permanentes (China, USA, Rusia, Francia y UK) que tienen derecho a veto. - Consejo econmico y social. - Consejo de administracin fiduciaria. - Secretara general. - Corte internacional de justicia. Su funcionamiento se basa en la redaccin de pactos sociales, la recepcin de quejas, la investigacin de conflictos, el nombramiento de relatores especiales

2. La Declaracin universal de los Derechos Humanos


Fue aprobada el 10 de diciembre de 1948, consta de 30 artculos, trata de concretar aquellos derechos y libertades que deben reconocerse a cualquier persona. Pretende ser un texto internacional que recoja derechos internacionalmente reconocidos y anima a los estados de todo el mundo a que hagan de stos unos derechos eficaces tanto formal como materialmente. Tiene por finalidad la defensa de los derechos universales, las relaciones pacficas y el progreso de los pueblos. Es un comn ideal para todos los est ados, que sirve para orientar su comportamiento.
7

Est compuesta por derechos de libertad (ej: no esclavitud), derechos prestacionales y derechos polticos y procesales (ej: presuncin de inocencia). No obstante, estos derechos no son exigibles ni reclamables en tanto los ordenamientos nacionales no los reconocen. As, hay varios pases miembros de la ONU que no cumplen el compromiso, por lo que dichos derechos carecen de proteccin en su interior. Asimismo, cabe destacar la creacin de La Corte In ternacional de Justicia, con sede en La Haya, formado por jueces, al que slo pueden acudir los estados. Para emitir sus resoluciones, se basa en las convenciones internacionales, en la costumbre internacional y en la doctrina de juristas de prestigio int ernacional. Se forma por 15 magistrados cuyo puesto dura 9 aos. Por ltimo, mencionar que en 2002 se cre la Corte Penal Internacional (con sede tambin en La Haya), la cual es un tribunal internacional permanente que tiene como misin enjuiciar a persona s que hayan cometido esclavitud, exterminio, torturas masivas, terrorismo, genocidio Su creacin vino forzada por los sucesos de la antigua Yugoslavia y la matanza de Ruanda.

3. Los Pactos Internacionales de Derechos Humanos


En 1966 se aprobaron, con objeto de otorgar fuerza vinculante a los derechos humanos de la Declaracin Universal que comprenden dichas materias: - El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos. - El Pacto Internacional de Derechos Econmicos y Sociales.

4. El Convenio Europeo de Derechos Humanos


Aprobado en 1950 en Roma, aade una novedad: permite el control judicial de los derechos individuales por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. ste est formado por jueces de los Estados miembros. Vincula, est por encima del Tribunal Constitucional y la jurisprudencia que va creando es el criterio que deben seguir las futuras resoluciones de los tribunales europeos. Espaa ratific el Convenio en 1979. La Carta Social de Turn Dota de eficacia a los derechos sociales, otorgando a los particul ares la facultad de demandar a su propio estado, siempre que hayan agotado todas las vas internas de su pas de origen para defender su derecho. Para su cumplimiento, crea la Comisin Europea de Derechos Humanos, a la que los Estados deben presentar infor mes.

5. Evolucin mundial de los Derechos Humanos en el S. XXI


- En el S. XXI estn reconocidos con mayor amplitud que en ningn otro momento (formalmente). - Este reconocimiento general es compatible con grandes vulneraciones. - Con frecuencia se utilizan en discursos con fines ideolgicos, empresariales o polticos. - Al positivarse en los ordenamientos, se ven debilitados, en ocasiones hasta el punto de quedar desprotegido algn bien jurdico bsico. - Muchas veces los derechos sociales se quedan en palab rera (3er mundo). - Algunos estados los interpretan desde su contexto cultural y tradicin religiosa para vulnerarlos. - Existen nuevas amenazas (terrorismo). - Restricciones originadas por estas nuevas amenazas.

Tema 3: Caracterizacin de los Derechos Humanos


1. Concepto de Derechos Humanos
Partamos de la definicin de derecho aportada por Carlos Marsini: conducta humana exterior referida a otra sujeto y habitualmente coercible. Definicin de Derechos Humanos: conjunto de facultades (de carcter jurdico que consisten en poderes para realizar una determinada actuacin y exigir que se cumpla) que protegen bienes jurdicos bsicos (no protegen cualquier tipo de bien, slo los bsicos y esenciales; todo derecho protege algo valioso cualquier ser humano (Joseph Raf); sin estos bienes las vidas de las personas son ms pobres, hay ciertas formas de vida que les son inalcanzables (John Finish). Son concretas exigencias de la dignidad humana y tienen pretensin de ser reconocidos por los poderes pblicos. Razones por las que el concepto de derechos humanos tiene xito: - Muestra una conexin entre exigencias de carcter moral y jurdico. - Trasciende la perspectiva exclusivamente estatalista (permite realizar una visin global e internacional de lo que son). - Nos permiten realizar una crtica valorativa comparativa. - Es un concepto que tiene aceptacin por muchas teoras filosficas y jurdicas pero desde fundamentaciones distintas.

2. Objeto de los Derechos Humanos


Es ese conjunto de bienes jurdicos de la realidad personal que merece reconocimiento y proteccin institucional (garantas). Cmo lo determinamos? A) Teora del consenso global. Es limitada e insuficiente ya que slo describe cmo se aprueban los derechos pero no nos dice por qu ciertos bie nes merecen ser reconocidos como derechos humanos. B) Teoras de la necesidad de respuesta a preguntas previas. Ej: Quines son humanos? Dicho derecho es inherente a tal condicin? Habermash: las necesidades bsicas del hombre se dividen en dos: A) Naturales: aquellas indispensables para mantener al hombre en su existencia (derecho a la vida, integridad fsica, salud). B) Culturales: permiten la estructura personal y espiritual de los seres humanos (libre determinacin).

10

De este modo, los derechos humanos son esencialmente los mismos para todas las personas ya que compartimos estructura biolgica y personal.

3. Sujeto de los Derechos Humanos


A lo largo de la historia se ha limitado el disfrute de derechos en funcin de clase social, raza, religin, capacidad econmica, potencialidad humana (discriminacin a deficientes), sexo No obstante, el titular de los derechos humanos debera ser todo aqul que sea humano. No obstante, para alcanzar el trmino de persona y su delimitacin, ha habido de atravesarse muchas fases (desde que se empez a utilizar para explicar el dogma de la trinidad). Desde entonces empez a asociarse el trmino persona al de dignidad, a lo que autores como Peter Singer o Hengel Lardt se opusieron; el primero por considerar que eran inherentes al hombre los mismos derechos que a cualquier otro animal; el segundo por excluir del goce de los derechos a aquellas personas sin capacidad de obrar. Pero, obviamente, fueron opiniones divergentes a las de stos ltimos las que se impusieron, siendo Toms de Aquino y Bocio los ms destacados precursores de la obra de Kant: Dos cosas llenan mi nimo de respeto: el cielo estrellado que hay sobre m y la Ley moral que hay en m (en referencia al conocimiento de lo ajeno y a la existencia de la propia moralidad). En cada ser humano hay Factus rationis, que consiste en que nuestra conciencia juzga nuestras propias acciones.

11

Tema 4 Notas de los Derechos Humanos


1. Universalidad de los Derechos Humanos
No son universales en cuanto: - A su aceptacin terica. - A su respeto efectivo. - A su garanta y exigibilidad jurdica. Son universales en cuanto: - Al sujeto titular: corresponden a todo ser de condicin humana (los posee en cuanto son una legtima aspiracin de justicia derivada de su es tructura ontolgica). - Objeto de proteccin.

2. Incondicionalidad de los Derechos Humanos


Son absolutos e innegociables. Cabe recordar lo que dijo Kant (racionalidad tica no es igual a racionalidad econmica: no compensa matar a 10 para evitar 1000 muertes). . Todo atentado directo contra los derechos humanos deviene injusto sin excepciones ni justificaciones. Aun en el caso anterior, dicha vulneracin no estara justificada. . Restringir temporalmente el ejercicio de algn derecho humano. Debe de hacerse por motivos razonables en circunstancias de excepcin. - TC: los DF no son absolutos. Con ello se refiere a que en cada situacin hay que ponderar los intereses para evitar que entren en conflicto con otros. La razn ltima por la que no hay que at entar contra ellos es la dignidad humana. Consecuencias: - Proporcionan un poder sobre mi esfera ntima. - Establecen un lmite a cualquier interferencia, tanto de otros sujetos de los poderes pblicos (ante los que se puede recurrir cualquier vulneracin) .

12

3. Inalienabilidad de los Derechos Humanos


1er sentido Los derechos humanos no son renunciables, ya que son inherentes a la propia personalidad. Los ordenamientos han de evitar cualquier tipo de renuncia. Obviamente, esto no es aplicable a todos (ej. Derecho de informacin). 2 sentido Por el contenido esencial de un derecho humano / fundamental es inalienable. El legislador puede regular sus condiciones, pero de manera que no vare su contenido esencial. Consecuencias: - El Estado no puede limitar los derechos sino reconocerlos, permitiendo el disfrute de los mismos. - La sociedad no est legitimada para delimitar la titularidad de los derechos. - Los derechos humanos no son negociables.

4. Historicidad de los Derechos Humanos


Surgen en la Ilustracin, teniendo por obje to limitar el poder del monarca, con las siguientes caractersticas: - No se imponen falsamente para obtener un beneficio. - Se incorporan a los ordenamientos jurdicos a lo largo del tiempo. - Se van desvelando a lo largo del tiempo, en la prctica de la vida humana (ej: integridad fsica / psquica en el acoso laboral / escolar). - El grado del reconocimiento vara segn el momento histrico. - No todos los ordenamientos tienen la misma visin (ej: aborto).

13

Tema 5 El fundamento de los Derechos Humanos


1. Cuestiones que los derechos humanos plantean a la filosofa del derecho
- Problemas antropolgicos: Qu tiene el ser humano para que slo sean inherentes a l? Quines son los humanos? - Problemas de atribucin o asignacin de los derec hos humanos. La razn de ser de los derechos humanos es la dignidad. - Positivacin de los derechos humanos. - Conflictos entre derechos humanos. - Contenido de los derechos humanos.

2. Qu es fundamentar filosficamente los derechos humanos?


- Etimolgicamente. Fundamentum: construir casas (cimentar: poner los cimientos de algo). Ello da a entender la necesidad de fundamentos slidos. - Filosficamente. Mostrar el principio que da justificacin racional a una tesis a travs del lenguaje.

3. El fundamento de los derechos humanos segn el positivismo jurdico


Corriente con mucha aceptacin y de gran importancia hasta los 50. Compte (padre del positivismo jurdico cientfico) Corriente que considera que la razn humana slo obtiene conocimiento a travs del dato positivo. Los hombres slo podemos conocer a travs de la experiencia sensible Es el intento de entender el derecho como ciencia emprica. Se pretende hacer del estudio del derecho el estudio de una ciencia. Para ello hay que separarlo de las i deas ticas o valoraciones subjetivas e ideolgicas, separando la norma y el valor. Kelsen Purifica el estudio del derecho sin religin ni antropologa.
14

Bobbio Acepta que la nica fuente de obligacin jurdica es la ley, la que forma parte del ordenamiento jurdico. Asimismo, rechaza la ley natural o principios universales de justicia ya que para esta perspectiva el consenso social es la nica fuente legtima del derecho. El fundamento de los derechos (obra de Bobbio) No es lo mismo un derecho que se tien e (mirar en el ordenamiento jurdico para ver si se nos reconocen derechos) que el que se deseara tener (mirar razones que permitan convencer a muchas personas). De stos ltimos dice que es como una ilusin encontrar un fundamento absoluto que reconozca un derecho humano: a) Porque los derechos humanos no son definibles. b) Los derechos humanos son variables, como muestra la historia. c) Son heterogneos: presentan exigencias muy diversas, pretendiendo derivar de cada derecho consecuencias muy diferentes. d) Son contradictorios. Desde esta perspectiva, los derechos humanos son restos de naufragios de pocas anteriores, donde lo religioso y lo profano se mezclaba, por lo que en la actualidad carecen de valor. El consenso social en el mbito internacional es suficiente, ya que internacionalmente la Declaracin Universal de Derechos Humanos est aceptada. As adquieren sentido los derechos humanos: positivndolos. Crticas a Bobbio (Spaemann) El problema de negar un fundamento absoluto es que se debilita su existencia, ya que un cambio de la conciencia social puede hacer cambiar o llegar a no reconocerlos (ej. Hitler gan democrticamente). As, desde la teora positivista es difcil fundamentar la existencia de la dignidad como lmite absoluto frente al pode r pblico, ya que slo puede argumentarse metafsicamente. La mera valoracin subjetiva de los derechos humanos supone un peligro para los dbiles al quedar a las mayoras el poder de establecer lo que son los derechos humanos.

4. Fundamentacin de los derechos humanos desde teoras intersubjetivistas


EL PRAGMATISMO DE Richard Rorty Considera que la idea de la naturaleza humana comn hay que rechazarla, no hay derechos inherentes a los seres humanos, no es til dar un discurso filosfico. MOTIVOS: -No tiene capacidad persuasiva, no evita la vulneracin de derechos humanos. Con frecuencia, los que vulneran los derechos humanos no reconocen la humanidad en sus vctimas (ej: un nazi no considera a un jud o como humano.) -No hay acuerdo acerca de qu es la natura leza humana ni que podemos exigir de ella (Kant y Plat n contrastada con Niestche).La idea de que la raz n es
15

un componente central fuente de obligaciones morales no es de mucha u tilidad para crear sociedades modernas democrticas. Rorty nos propone hacernos una pregunta: Qu podemos hacer de nosotros mismos? Pensar en nosotros como animales cambiables, que nos damos la forma. No hay nada esencial que nos separe de cualquier animal; slo algunos elementos histricos insignificantes. La palabra humano nombra un proyecto impreciso prometedor, ilusionante, pero no nombra una esencia. Rorty REINTERPRETA EL YO, NO LO ENTIENDE COMO ENCARNACIN DE LA REALIDAD, SINO QUE SOMOS UNA RED DE CREENCIAS,DE DESEOS Y DE EMOCIONESQUE SE TEJE CONSTANTEMENTE A S MISMA,COMO LAS CLULAS QUE SE AJUSTAN AL ENTORNO. Propone una nueva noci n de la verdad:GIRO PRAGMTICO, que implica renunciar a una verdad universal comn a todos, absoluta y nos propone un cambio de VERDAD EN JUSTICIA. Es irrelevante para fundamentar los derechos humanos como verdad o dignidad y esto se justifica en la Universalidad y Verdad. - Debemos crear sociedades ms honestas y la universalidad no nos sirve para conseguirlo. Nuestro deseo de verdad no es ms que un deseo de justificaci n universal. Podemos apreciar que da a da utilizamos toda la humanidad la verdad con el mismo racionamiento. Algo est justificado cuando: -Poseemos un conjunto de razones bien aceptadas. -Cuando pensamos que algo es verdad creemos que estamos en condicin de convencer a alguna audiencia, de que las razones que tenemos para defender nuestra verdad son buenas. 1Conclusion: 1) TODA JUSTIFICACIN SURGE EN UN MOMENT0 DETERMINADO QUE REQUIERE JUSTIFICACIN. 2) TODA JUSTIFICACIN VA DIRIGIDA A UNA AUDIENCIA. 3) LOS CRITERIOS DE JUSTIFICACIN SON CREADOS Y ASUMIDOS POR LO QUE UNA SOCIEDAD CONSIDERA BUENA LA JUSTIFICACIN. 4) NO HAY UNA JUSTIFICACIN IDEAL, PUEDE VARIAR, NO SIEMPRE NOS PARECE ADECUADA, DEPENDE DE LAS CIRCUNSTANCIAS. 5) NO ES POSIBLE UNA JUSTIFICACIN INDEPENDIENTE A UNA AUDIENCIA, PODEMOS JUSTIFICAR NUESTRAS CREENCIAS ANTE AUDITORIOS MS AMPLIOS QUE PARTICIPEN EN EL DILOGO. 2Conclusin NO PODEMOS ESPERAR QUE NUESTRAS JUSTIFICACIONES SEAN ACEPTADAS EN UN FUTURO, NO HAY JUSTIFICACIN NICA, HAY QUE ACEPTAR QUE SIEMPRE CABE LA POSIBILIDAD DE ENCONTRAR NUEVAS JUSTIFICACIONES DE OTRAS CULTURAS. Cmo sabemos que vamos en el camino adecuado? No nos queda ms remedio que depositar nuestra confianza y nuestras esperanzas de realizacin de un mundo mejor en lo que actualmente somos y hacemos. Contrastemos nuestras creencias con otras. VEAMOS CMO JUSTIFICAMOS NUESTRAS TESIS Y LEYES EN NUESTRA SOCIEDAD, Y
16

ENTONCES CREAREMOS UNA AUTNTICA SOCIEDAD INCLUSIVISTA (QUE NO EXCLUYA NINGUNA JUSTIFICACIN): PRACTICAS DE JUSTIFICACION: (3) 1) Estar abiertos siempre a otras posturas y a opiniones contrarias. 2) Admitir que nuestras afirmaciones pueden ser objetables, objeto de crtica o que podemos estar equivocados. 3) Reconocer que no todas las audiencias pueden encontra r igualmente justificadas nuestras afirmaciones o creencias. QU PROPONE RORTY PARA EXTENDER LOS DERECHOS HUMANOS? FOMENTAR LA EDUCACIN SENTIMENTAL. Rorty confa ms en gneros distintos a la filosofa, es ms prctico contar historias que impliquen al ser humano, que le hagan valorar unos intereses. Los derechos humanos NECESITAN propagarse a travs de personas sensibilizadas que hagan ver su potencia. Debemos de dejar de preocuparnos por fundamentar los derechos humanos, tenemos que preocuparnos por otros problemas como: - Si aportamos algo novedoso en nuestras propuestas o seguimos repitiendo lo mismo. -Nuestra tarea consiste en ampliar nuestras lealtades, transformarnos sentimentalmente, el amor, la amistad, la confianza, la solidaridad.slo as podremos abrirnos a otras culturas y mejorar nuestras ideas. Reemplacemos la idea de obligacin moral universal por lealtad hacia un grupo cada vez ms amplio: ESPECIE HUMANA (muchas audiencias, distintas culturas, distintos valores). COMENTARIOS CRTICOS A RORTY: La universalidad de los derechos humanos ha sido tradicionalmente un elemento esencial de dichos derechos. A lo largo de la historia se ha ido ampliando el sujeto de estos derechos humanos. La Declaracin Universal de los Derechos Humanos plasm un mnimo jurdico en torno al valor de la dignidad de la persona, este mnimo ES DISPONIBLE ante todo poder negador que quiera vulnerarlo , aunque sea el Estado. PETER HABERLE: El conjunto de derechos y deberes permite al ser humano ser persona y seguir sindolo. Son condicin de posibilidad para ser persona. Debemos centrarnos en ser ms prcticos a la hora de difundir los derechos humanos y NO justificarlos mejor o peorPERO CMO DIFUNDIMOS LOS DERECHOS HUMANOS SI NO LOS JUSTIFICAMOS CON UN ARGUMENTO? CMO SIN PODER HACER UNA CRTICA RACIONAL CONTRA LOS QUE VULNERAN LOS DERECHOS HUMANOS? Rorty olvida que el concepto dignidad sirve para difundir y argumentar los derechos humanos; olvidar la fundamentaci n dificulta la difusin y extensin, dejndolos en una cuestin de mera sentimentalidad.

17

5. Fundamentaciones objetivistasiusnaturalistas
Dentro de esta teora, que tiene la propuesta de interpretar , encontramos autores como Aristteles, Tomas de Aquino (s.XII), John Finnis (Oxford, XXI), Spaeman, Jess Ballesteros (XXI). IUSNATURALISMO-RACIONALISTA (S.XVI) KANT. IUSNATURALISMO CLSICO TOMAS DE AQUINO, ARISTTELES I.C: Defiende la existencia de los derechos naturales, ley natural, la tesis principal es: EXISTEN FUENTES PRE-LEGALES DE DERECHOS Y DEBERES JURDICOS: es contraria al POSITIVISMO JURDICO QUE DECA QUE LA NICA NORMA ERA LA ESCRITA POSITIVIZADA. -Consideran que el derecho es un orden normativo para ordenar la coexistencia humana con justicia. El derecho es nico, slo existe un ordenamiento jurdico en cad a sociedad y dentro de ese ordenamiento de un determinado pas podemos distinguir dos factores: Factor natural (racional): Prin cipios generales, lo esencial (races). Factor positivo (consensual): Las normas vigentes creadas por consenso. Capo Grassi nos propone que entendamos el derecho como un gran rbol. Si vemos el rbol (DERECHO) lo que vemos son las ramas (ORDENAMIENTO JURIDICO-). Las races (PRINCIPIOS GENERALES / NATURALES DE JUSTICIA) son lo que sujeta el rbol. Lo justo es que el ordenamiento proteja los principi os racionales, generales. Si un ordenamiento jurdico vulnerara un derecho fundamental, sera un ordenamiento jurdico injusto (T.de Aquino- Forma de violencia). Los derechos fundamentales seran derechos universales. El concepto de naturaleza humana no se entiende de un modo fsico o biolgico, lo que trata de explicar es la esencia de los seres humanos, aquello que nos es comn. Qu es lo esencial del ser humano? -Somos un ser personal, biolgico y cultural. -Tenemos racionalidad. Spaeman: Lo natural y lo racional: Lo natural es lo racional, lo natural al hombre es actuar como ser racional, actuar conforme a la razn humana segn lo que la razn nos muestra como correcto y evitando aquello que nuestra raz n nos muestra como incorrecto y malo. La razn nos muestra que tenemos que evitar hacer dao a otros y , por lo tanto, debemos hacer el bien y proteger los bienes. Una accin injusta sera la que daase bienesPERO Qu es un bien? Los bienes esenciales se muestran al hombre a travs de la experiencia humana (Ej: a travs de la experiencia de un nio que mete los dedos en un enchufe Experiencia del dolor- Tiene integridad fsica).

18

Tambin los bienes se nos muestran por la satisfaccin que tenemos al poseerlos; A travs de la experiencia de la vida de la comunidad (es decir, hay unos fenmenos histricos que nos ensean a saber cu les son unos bienes protegidos ). Existen acciones que siempre y en toda circunstancia son injustas ya que atentan contra un bien humano. En su obra Felicidad y Benevolencia nos propone unas ideas para entender el derecho actualmente: 1) No toda regulacin de la vida social es igualmente humanizadora, hay formas de regularizar ms acordes para la vid a humana y otras que no lo son (ej: cuando regulamos que no sea delito la lesin a una mujer no estamos regulando acorde a la vida humana de forma humanizadora.) 2) El derecho natural est compuesto por criterios bsicos esenciales, no es un sistema acabado y cerrado. Hay que entenderlo como unos principios bsicos (igualdad, justicia) que sirven para crear un derecho. 3) El derecho est formado por principios y derechos subjetivos que atribuyen bienes debidos a los ciudadanos. Es decir, cuando se nos reco noce un derecho, no se nos regala nada, sino que se nos da algo que por justicia se nos debe. 4) Los principios del derecho natural no operan al margen ni separadamente del nico sistema jurdico existente. Es decir cada pas tiene sus leyes, sus cdigos, pero estos deben operar conforme a los derechos naturales. 5) El derecho natural se encuentra enculturado, es decir , el derecho natural se encuentra conocido aplicado y vivido segn la cultura de un pas, adaptado a unas circunstancias. CONSECUENCIAS DE ESTAS IDEAS DE LOS DERECHOS HUMANOS: -Los derechos humanos protegen bienes jurdicos esenciales para vivir con dignidad. -Toda cultura puede discernir estos bienes, no son una imposicin occidental o de mundos ricos, sino una forma a alcanzar por ellos mismos. PROBLEMAS DE LAS TEORAS IUSNATURALISTAS: Son las teoras que mas defienden los derechos humanos, con mayor capacidad justificadora pero - No proporcionan mucha ayuda para articular el derecho natural con el positivo, es decir, puede haber una posibil idad de que exista una mayora social prefiera vulnerar unos bienes determinad os. - Es cierto que hay unos bienes bsicos de los hombres, pero stos varan segn la cultura o el paso del tiempo (ej: derecho a la informacin - Pero en un pas en vas de desarrollo no es un bien bsico, apenas importa ). - Muchas teoras niegan la importancia de la naturaleza humana, ya que son una metfora filosfica. Es decir, existe una dificultad de di logo entre diferentes teoras.

19

7. Propuesta de fundamentacin de los derechos humanos


En este epgrafe, veremos la parte positiva de cada teora: 1) POSITIVISMO JURIDICO: Nos obliga a aplicar los derechos humanos ya que podremos analizar las normas vigentes y podremos ver si se aplican o no y pedir que se cumplan. 2) TEORAS SUBJETIVISTAS: Estas teoras sacan la importancia del ser humano frente a los poderes pblicos, los derechos humanos otorgan un gran poder al individuo frente a otros, incluso frente al poder pblico que quiera vulnerar sus esferas propias (decisin, libertad). 3) RORTY: La importancia de los sentimientos en la educacin y en la propagacin de una cultura sentimental. Habla de lo humano como un proyecto no muy claro, pero nos propone una llamada a la responsabilidad. Rorty propona otros discursos aparte del filosfico, aunque deca que nos o lvidsemos de la fundamentacin, lo que hacemos es mostrar el porqu es buenos un derecho o no segn una experiencia. Hace que justifiquemos nuestros derechos mediante el dilogo. 4) TEORIAS OBJETIVISTAS: Proponen un fundamento filosfico para la dignidad y derechos humanos. Precisan el contenido de los derechos humanos. Proponen un criterio racional para saber cu ndo un ordenamiento es justo o no. Ayudan a resolver conflictos entre derechos ya que nos ayuda a pondera r racionalmente, argumentando, cual es el derecho o inters protegido.

20

Tema 6 Los Derechos Humanos como derechos fundamentales


1) Derecho a la educacin (art. 27 CE) Todos tienen derecho a la educacin. En la Declaracin Universal en su art.26 tambin aparece lo mismo. 2) Educacin? Educare (Latn) Guiar, encaminar algo; Nutrir, alimentar, hacer crecer. La educacin debe proporcionar un cierto saber. Etucere (Latn) Poner un sello a algo, imprimir un carcter. La educacin significa imprimir un cierto carcter bsico en la persona. Qu bienes esenciales proporciona? -Integra al joven en formas de vida valiosas. -Ensea y ayuda a apreciar lo valioso. -Transmite saberes. -Abre a la persona a la realidad, le ayuda a descentrarse de s mismo, ver problemas de otras personas, a relacionarse como persona -Ayuda a vivir la vida propia persona de manera autntica, con libertad y responsable. Art. 27(CE). A) Contiene normas que nos muestran la relacin entre la educacin y libertad: 1) Hay una relacin entre la libertad y la educacin, el derecho de educacin es condicin inherente de la posibilidad de libertad ideolgica y religiosa. Un monopolio de la educacin puede impedir que se piense con libertad, se debe fomentar la libertad y el pluralismo. 2) Existe el derecho de los padres a que sus hijos se eduquen segn sus condiciones morales y religiosas. 3) El estado tiene una tarea secundaria, actuar cuando los padres no puedan educar a sus hijos o no les eduquen segn los mejores va lores. 4) La CE reconoce la libertad de crear centros docentes. El estado consecuentemente debe reconocer a los colegios privados. B) Normas que muestran el carcter prestacional del derecho a la educacin: -Enseanza obligatoria y gratuita

21

C) Otros aspectos del derecho a la educacin La CE decide cul es la finalidad del derecho a la educacin, tiene como objeto el pleno desarrollo de la persona, mediante unos principios de convivencia humana. La CE establece potestad normativa en materia de educacin a las CCAA. D) Problemas actuales del derecho a la educacin 1) Escasa calidad educativa (Espaa est en los puestos ms bajos de Europa). 2) Fracaso escolar (el 30% de los alumnos no acaba la ESO). 3) Altas cotas de violencia e indisciplina en las aulas: Ese ambiente es el que ms daa al que menos puede llevar a cabo su actividad (profesor) . 4) Integracin de la poblacin inmigrante: Medidas de relacin respetuosa 5) Problemas de la nueva asignatura de educacin a la ciudadana . 6) Dificultades que pone el estado a colegios privados para acceder a la educacin. Los colegios privados son una medida subsidiaria a los colegios pblicos.- Discrepa con la CE Libertad de creacin de centros docentes. 7) Desigualdades entre espaoles de distintas CCAA: Actualmente existen un total de 17 diferentes sistemas escolares, lo que acaba afectando a la igualdad. 8) Uso manipulador y deformado de la historia de ciertas CCAA (textos de Catalua, P. Vasco, Balearesque inculcan una ideologa nacionalista en contra d e lo espaol). 9) Discriminacin de alumnos en algunas CCAA con lengua co -oficial: (Cataln, Gallego, Valenciano).No se puede estudiar en la lengua oficial o hay profesores que suspenden a alumnos en Catalua por hacer un examen en espaol . 2) Libertad de expresin (art.20 CE). Todos tenemos la necesidad de expresarnos para participar en la configuracin social e intercambiar noticias. Nuestra CE considera como un bien esencial este derecho y por tanto debe garantizarse. Es posible impedir una publicacin pero slo con autorizacin judicial. a) Es un bien esencial, un derecho a expresar lo que se piensa y difundirlo y compartirlo con otros sujetos. b) Tambin tenemos derecho a comunicar (expresar) y recibir informacin veraz (derecho de expresin activa y pasiva). c) En ocasiones se podrn ver limitadas estos derechos por el honor , la intimidad y la propia imagen . Secuestro de comunicaciones: retener o evitar una comunicacin de informacin que tenga indicios delictivos. La CE ha protegido muchsimo estos derechos ya que los considera muy importantes para un Estado en democr acia. Doctrina del TC: 1) Ha considerado que la expresin e informacin son garantas del pluralismo poltico, un valor superior reconocido en el art.1.1 de la CE. Durante mucho tiempo el TC ha dado mucha importancia a estos derechos. 2) El TC ha establecido una diferencia entre la libertad de expresin y de comunicacin. La libertad de expresin suele tener por objeto opiniones, valoraciones, subjetivas sobre una realidad(Creo que va a llover).La libertad de comunicacin tiene por objeto hechos( ha llovido). Para diferenciar la expresi n de la comunicacin:

22

Debemos analizar si se pueden contrastar o no, si es veraz lo que se expone Comunicacin. Expresin No se puede contrastar. 3) Comunicacin Ampara al sujeto que emite la informacin (peridico, blogs) en la medida en que la informacin va emitida a un n mero de sujetos Audiencia, oyentes, internautasExpresin Ampara al emisor a decir lo que piense. LIMITES CONSTITUCIONALES DE LA LIBERTAD DE INFORMACIN: 1) Que se trate de hechos de relevancia pblica, inters para la colectividad, relevancia pblica, noticia es aquella informacin que le interesa saber a un sujeto determinado en un momento determinado. 2) Que no afecte a la intimidad, al mbito personal del sujeto leg timamente aislado de la interferencia de otros. No slo aquellos asuntos que hacen referencia a un lugar solamente, aunque este lugar ntimo sea un indicio, es un concepto ms amplio. 3) Veracidad, es decir, NO SIGNIFICA VERDAD NI CERTEZA, significa que: A) Informar sobre un hecho cierto : Una informacin tambin es veraz AUN SI AL FINAL SE DEMUESTRA QUE ES FALSO, pero el que la public crea que S era cierto. Para demostrarlo deber acreditar que haba contrastado con otras fuentes. LMITES DEL TC A LA LIBERTAD DE EXPRESIN: Si en la informacin el l mite es la veracidad, aqu es ms bien el lmite del honor, intimidad y propia imagen. No hay un nico criterio para dar prevalencia al derecho al honor y estos derechos: 1) La libertad de expresin afecta al receptor, y en la medida que afecta al receptor se suele permitir esta libertad y aqul que quiera limitar esta libertad deber hacerlo con buenos argumentos. 2) Analizar si la informacin es de inters p blico. Qu es el inters pblico segn el TC? Cuando se trata de personajes pblicos. Estas personas tienen un deber mayor de soportar que otras personas annimas. SOBRE EL ASUNTO QUE LE HACE PBLICO, SE DEBE INTERPRETAR SEGN EL CONTEXTO (ej. Culo Buenafuente). El TC no ampara las opiniones injuriosas, aquellas que no tienen como funcin conformar la opinin pblica Constituyen insultos o descalificaciones gratuitas sin ningn tipo de necesidad. Garantas Penales: Art.620 CP: Falta de injurias Lmite a la libertad de expresin (hasta ms de 200 euros); Art.208: CP Delito de injurias Toda expresin que lesione la dignidad menoscabando la fama y su propia estimacin slo si son graves. Art.525: CP Delito de escarnio El que ofendiera a miembros de alguna religin pblicamente con burla grotesca, cuando se hace para desprestigiar o denigrar a la persona. Art.578: CP Enaltecimiento Terrorista Justificar el delito o a sus autores y menospreciando a las vctimas. Se exige un plus de incitacin a qu e se realicen esas acciones. STC 2007 cuando se incita a actos de genocidio hay terrorismo Art.4.9.2 CP Protege a la Corona y sus miembros Caso Portada de El Jueves Injurias contra los prncipes.

23

-ASUNTOS PROBLEMTICOS RELACIONADOS CON LA LIBERTAD A LA INFORMACIN: -Los medios de publicacin espaoles (sobre todo la TV) son poco respetuosos con el honor y la intimidad , (DEC, Slvame).Puede que la libertad de expresin est muy protegida pero ello no significa que cualquier persona pueda alegar informaciones no veraces o incluso con datos de la esfera ms ntima de una persona, aunque sta sea pblica. -Riesgo para el pluralismo por la falta de neutralidad de la administracin en la concesin de espacios radiofnicos y de televisin . -Hay medios de comunicacin que se vinculan polticamente con grupos polticos o administraciones para favorecer su carrera empresarial. -Hay administraciones que utilizan la publicidad para rebajar las crticas de la sociedad. -Internet y la devaluacin de la verdad : Es muy difcil contrastar aquello que es verdad o mentira ya que simplemente con un clic podemos acceder a millones de datos de todos los peridicos online. 3) Libertad religiosa: Se considera un derecho fundamental ya que protege un bien bsico del sujeto, protege el mbito de la conciencia en el mbito religioso. La religiosidad es un fenmeno asociado a la sociedad, a lo largo de la hist oria todas las culturas han credo en un dios superior. Tambin se protege al que niega la existencia de un dios (ateo) o aquel que no sabe si existe (agnstico) RELIGARE Volver a hacer y unir (relacionar, establecer alguna conexin, relacin entre Dios y el hombre.) Esta relacin conlleva a la realizacin ciertas celebraciones. La fe (Fiarse de alguien). Existen 3 grandes religiones: 1) Monotestas : Creen en un solo dios Judasmo, Cristianismo (Biblia) y el Islam (Corn).El cristianismo surge del Judasmo , tiene unos 2000 aos y el islam apareci el siglo VII D.C . Coinciden en que existe un solo Dios y en que exige n a sus creyentes solidaridad frente a los dems. El fenmeno de la religiosidad ha conllevado a Guerras de religiones (Cruzadas), inquisicin (la hereja estaba en el CP).Tambin ha conllevado a poner un sentido a la vida, saber de dnde se viene y qu hacemos en el mundo sobre todo en estos momentos de crisis. Ejemplos: - Caso del judo conductor de autobuses: Que lleve la indumentaria religiosa no afecta a la empresa ni a sus intereses. D a exteriorizar pero en caso de conflicto habr que ponderar las libertades. Caso de colegio privado concertado donde un musulm n pide que se quiten los crucifijos aunque se le permite no realizar religin No se quitaron y se le envi a un colegio pblico. Caso de una universidad que quita una imagen de la virgen por demanda 1 instancia:TS: Quitar la imagen de la virgen no es una obligaci n derivada de la neutralidad del Estado Espaol. 2 instancia: TC: En muchas CCAA y universidades se siguen conservando imgenes y nombres de la religi n cristiana, pero esto no significa que vulneremos otras religiones. Est la universidad legitimada para no cambiar el smbolo religioso como para que la cambien si quieren.

24

-Quejas de las campanadas en una ciudad donde se molestaba : No se hizo nada al respecto. -Suiza: Prohibir los minaretes porque haba mucha construccin de ellos? Lo prohibieron ya que no ten a nada que ver con la cultura suiza (esttica y urbanismo). LIBERTAD IDEOLGICA: (ART.16 CE) Qu bien jurdico protege la libertad ideol gica?: Una libertad en el mbito de la conciencia personal del indi viduo en la medida en que somos personas aut nomas capaces de formar nuestros ideales e ideas sobre el mundo. Relaciones con otros derechos: -Libertad -Pluralismo poltico 2 Dimensiones de la libertad ideol gica: 1) DIMENSIN INTERNA: mbito ntimo de la conciencia 2) DIMENSIN EXTERNA: Manifestacin externa de la conciencia. Estas manifestaciones externas se relacionan con otras libertades: - Con la libertad de expresar ideas (TC: En un mismo acto se ejecutan varias libertades) -Creacin literaria, artstica, cientfica, etc (Cualquier obra puede tener un mensaje sobre cualquier tema social). -Libertad de Informacin . -Derecho a desempear cargos pblicos en condiciones de igualdad. -Libertad de enseanza (la enseanza transmite visiones sobre la sociedad y el hombre). Libertad de crear centros docentes; Derecho a elegir Ideario del Colegio. -Objecin de conciencia. TC: Es el mbito de la libre configuracin de la propia visin del mundo en el mbito de la conciencia El estado debe ser neutra l desde un punto de vista ideol gico, tiene deber de abstenerse en el mbito ideolgico. Tampoco puede coaccionar. Para que haya violacin del derecho de libertad ideol gica: 1) Cuando haya resultado material y objetivo: Cuando haya impedimento de ejercer la libertad ideol gica. 2) Que haya una relacin de causalidad entre la ideolog a y aquello de lo que me impiden expresar. LMITE DE LA LIBERTAD IDEOLOGICA: Orden Pblico: Concepto jurdico indeterminado.
SECTAS (AFECTACIN A LA LIBERTAD IDEOLGICA Y RELIGIOSA) Actualmente en el mundo existe el mayor n mero de sectas de toda la

historia. -La actuacin de las sectas afecta negativamente a la libertad ideol gica y religiosa ya que manipulan las conciencias. -Es difcil luchar contra las sectas penalmente ya que se amparan en actividades culturales. Se puede actuar contra ella mediante instrumentos jurdicopenales: a) Probando que son asociaciones ilcitas. b) Acreditar el delito de estafa. c) Acreditar proselitismo ilcito (conseguir fieles).
25

d) Acreditar dao psicolgico o fsico e) Coacciones genricas como chantajes para mantener relaciones sexuales con el lder. f) Acreditar Trato degradante. LEY DE PARTIDOS POLITICOS (2002) Esta ley orgnica tiene como objetivo ayudar a una mejor democracia, impidiendo que un partido pueda atentar contr a el rgimen democrtico y sus libertades. Se regula que un partido poltico se pueda considerar ilegal cuando su actividad vulnere los principios democrticos. Su creacin tuvo como objeto fundamental la ilegalizacin de Batasuna para evitar el fraude de ley, pudiendo servir en el futuro para ilegalizar otros partidos cuando renan los requisitos establecidos.

26

You might also like