You are on page 1of 69

REVISTA

DE ESTUDIOS HISTRICOS (Genealogas de Familias Chilenas)

PREMIO "DUCHESNE" 1973 DEL INSTITUTO INTERNACIONAL DE GENEALOGA Y HERLDICA

DIRECTOR PATRICIO LEGARRAGA RADDATZ

_________

Direccin: Londres 65 - 3er piso Santiago Tel: (56-2) 6382489 Internet : www.genealogia.cl

EDICIN NUMERADA DE 200 EJEMPLARES EJEMPLAR N ISSN 0716 - 3916

Consejo Editorial
Don Isidoro Vzquez de Acua Garca del Postigo Don Patricio Legarraga Raddatz Don Cristin Mujica Escudero Don Jos Miguel de la Cerda Merino Don Jorge del Real Westphal Don Francisco Jos Urza Prieto Don Manuel Jos Ureta Alamos

LA DIRECCIN DE ESTA REVISTA NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES VERTIDAS POR LOS AUTORES EN SUS ARTCULOS

Revista de Estudios Histricos


rgano Oficial del Instituto Chileno de Investigaciones Genealgicas Fundado el 29 de noviembre de 1948 AO LXII SANTIAGO DE CHILE 2010 SUMARIO Pg. 5 N52

EDITORIAL ................................................................................................. NOTICIAS DE LOS PILOTOS EXAMINADOS DE LA MAR DEL SUR JUAN Y SEBASTIN DE MEDINA VILLAVICENCIO (1627 1676), por Isidoro Vzquez de Acua y Vernica Santa Mara ......... CLAVES DE LA EMIGRACIN ESPAOLA A INDIAS: LA PARTICULARIDAD CHILENA, por Joaqun Moreno Lpez ......... LA FAMILIA ATRIA, de Venecia a Santiago 1710 2010, por Carlos Celis Atria ... APUNTES SOBRE UNA FAMILIA FUNDADORA: CAMPUSANO, por Pablo Schaffhauser Muoz.............................................. LA FAMILIA GANA EN CHILE, por Marcelo Fernndez Rodrguez ....... LOS OROZCO. ANTEPASADOS SEVILLANOS DE FAMILIAS CHILENAS, por Jaime Muoz Sandoval .......................................... UN CLAN MATRIARCAL EN LA SERENA. DESCENDENCIA DE LUISA RODRGUEZ, SUS HIJAS Y NIETAS, por Hctor Melndez Jimnez ........................................................................ LVAREZ EN CHILO, UNA RAMA GENEALGICA ANNIMA DEL LINAJE BAHAMONDE, por Pablo A. Prez ........................... NOTARIAL DE CHILLN, Volumen 2, por Luis Felipe Moncada Arroyo ................................................................................................. ADICIONES Y CORRECCIONES.. NOTICIAS.

19

27

109 129

177

203

215

277 341 350

NUEVO NDICE DIGITALIZADO DEL FONDO DOCUMENTAL CAPITANA GENERAL ..

350 356

BIBLIOGRAFA ..........................................................................................
ANTROPONIMIA INDGENA, VALLE DEL LIMAR: POBLACIONES ORIGINARIAS, ONOMSTICA Y GENEALOGA, por Guillermo Pizarro Vega, Imprenta Alcance Visual, La Serena, 2008 (147 pginas)...... EL CHILE DE PIO IX: 1824, por Lillian Calm. Editorial Andrs Bello, 1987..... GUARDIAS MARINAS DE ORIGEN CHILENO EN LA ARMADA ESPAOLA, por Francisco Melln Blanco. En Boletn de la Academia de Historia Naval y Martima de Chile n 13, pp. 19-45. (Valparaso), 2009. ...

356 357

358 361 361 405 410 410

DOCUMENTOS ...........................................................................................
EL PLEITO POR EL CONDADO DE MAULE, por Carlos Gazita Calvo ..........

CRNICA. OBITUARIO.
Miembro Correspondiente Don Carlos Lpez Urrutia .......... Directorio del Instituto Chileno de Investigaciones Genealgicas, Miembros Honorarios, de Nmero, fallecidos y correspondientes ................................

411

LVAREZ EN CHILO, UNA RAMA GENEALGICA ANNIMA DEL LINAJE BAHAMONDE


PABLO A. PREZ

Este ensayo trata de un conocido y vigente linaje radicado en Chilo desde el siglo XVII. Si bien su exacta filiacin al linaje Bahamonde no ha podido determinarse an, es indudable la pertenencia a esta estirpe colonial ya que integrantes del mismo alternaron entre el apellido compuesto usado ms frecuentemente (lvarez de Bahamonde) y el componente patronmico que hoy da llevan, preferencindolo al segundo de forma evidente y llegando a perdurar por sobre el compuesto. El ms claro ejemplo puede encontrarse en dos partidas de matrimonio, del primer tercio del siglo XVIII, donde puede leerse en uno, que casan Ju.n Alvares de Bamonde N.l / de llaullau, hijo Legtimo de Pedro Alvares; y de D.a Ana Muos del / Aguila [] (Figura N 1); y en otro, donde en una misma foja casa Ignacia lvarez, hija legtima de Ju.n / Al Barez y de Maria Ernandez (Figura N 2) y sin llegar al mes casa su hermano Hernando lvarez de Bahamonde quien consta YJolegtmo de Ju.n Al Barez Bamon / de y de Maria Ernandes (Figura N 3). El personaje mencionado en la primera de las citas es componente del tronco del linaje que ser objeto de estudio en estas pginas.

Figura N 1: Asiento matrimonial de D.n Juan Jos lvarez de Bahamonde con D.a Micaela de Vargas (1728 en Castro). Fotografa del autor (retocada en su brillo y contraste, para facilitar la lectura), por gentileza del Obispado de Ancud.

215

Figura N 2: Asiento matrimonial de Blas de Miranda con Ignacia lvarez (1729 en Castro). Fotografa del autor, por gentileza del Obispado de Ancud.

Figura N 3: Asiento matrimonial de Hernando lvarez de Bahamonde con D.a Pascuala de Bustamante (1729 en Castro). Fotografa del autor, por gentileza del Obispado de Ancud.

El linaje Bahamonde por otra parte, se encuentra ya bastante estudiado en sus inicios por Luis de Roa y Ursa como por Juan Luis Espejo, remontndose por varona a D.n Luis Gonzlez; cuyo hijo manchego contrajo matrimonio con una hija legtima de D.n Fernando lvarez de Bahamonde (quien, natural de Grandas en Asturias, vino a la guerra de Arauco en la expedicin de Juan de Losada en el ao de 1575, descendiendo el mismo por su madre de la casa de Bahamonde situada en Ribadeo).

216

La rama genealgica aqu estudiada radic en la Isla Grande de Chilo, concretamente en Llaullao, en la capital o en zonas aledaas a la misma (Vilupulli, Rauco, Quinched), llegando incluso hasta Chonchi; y forma un parte de un avance editorial de una monografa especfica que trata sobre el linaje Bahamonde y que se encuentra en exhaustiva investigacin desde hace muchos aos. Existen otras ramas del mismo linaje que todava conservaron el lvarez de forma simple y, aunque asentados en Curaco y con varias personas que las componen, este artculo se circunscribir a sta nica cepa, cuyo estudio ronda las doscientas personas, aproximadamente desde el 1680. La representacin que sigue, tiene por objeto facilitar la comprensin de la tabla genealgica que se desarrolla ms adelante y proveer una gua rpida para la bsqueda de personas. Por motivos de espacio y de orden prctico, slo se representan las lneas agnaticias.

En el linaje pueden observarse, desde tiempos antiguos, entroncamientos con familias de estirpe colonial: los Vargas, los Gmez, los Oyarzun o los Crcamo, por citar algunos ejemplos. Son evidentes y muy numerosos tambin los vnculos consanguneos a los Vera, a los Andrade y a los Masas; relaciones que seguirn formando parte de la costumbre hasta el siglo XXI inclusive.

217

Figura N 4: Escritura notarial donde firman Margarita lvarez y consorte, Ciriaco lvarez (segundo del nombre), Vernica lvarez y consorte, Elisa lvarez y consorte, Paulino lvarez y Nicols 2. lvarez; todos ellos, hijos de D.n Nicols lvarez y de D.a Micaela Vera (inicios del siglo XX en Castro). Fotografa del autor, por gentileza de la Notara de Castro.

Quiz los integrantes ms prominentes de esta rama de los Bahamonde sean D.n Ciriaco lvarez, el llamado el Rey del Ciprs (importantsimo maderero del siglo XIX), D.n Francisco Pascual lvarez (diputado por Castro y por Limache), D.n Luis lvarez Urquieta (hijo del anterior; significativo coleccionista y crtico de arte), Eduardo lvarez Vera (concejal de la comuna de Chonchi); y sin lugar a dudas tambin deben destacarse las figuras femeninas de D.a Eulogia Antonia lvarez (legtima esposa del ltimo gobernador realista de Chilo, D.n Antonio de Quintanilla), y de Jenny P. lvarez Vera (gobernadora de Chilo). Existen diferentes linajes homnimos al estudiado en Chilo, en otros lugares distintos, por ejemplo en Quetalco, pero este material quedar destinado al trabajo citado anteriormente. Por razones de espacio, se incluirn algunas personas y sus respectivos grupos familiares, quienes parecen tener que ver estrechamente con los lvarez que aqu se estudian. El primero de los linajes listados como sin filiarse, lo compone el matrimonio de Juan lvarez Bahamonde y Mara Hernndez (casados alrededor del 1700). Da la casualidad que en el tronco del linaje estudiado en el artculo, se encuentra D.n Juan Jos lvarez de Bahamonde, quien tambin era llamado Juan Alvares de Bamonde, aunque casado con D.a Micaela de Vargas (en 1728, ocasin en que consta soltero) tal como se ha dejado indicado en los inicios de este impreso. Y ocurre tambin que los dos matrimonios tienen hijos oriundos de Llaullao siendo indudable que estn muy estrechamente relacionados. Podra incluso tratarse de dos matrimonios de un mismo personaje, y que la soltera indicada en 1728 sea un error (nada infrecuente), o que el Juan lvarez Bahamonde (casado con Mara Hernndez) sea to del casado con D.a

218

Micaela de Vargas (a juzgar por las diferencias generacionales). Pero tambin es cierto que las relaciones entre los dos pueden ser algo menos evidentes. Slo la bsqueda de nuevos elementos documentales permitir avanzar en este sentido. El jesuita Jos de Marchi se refiere a los vecinos de Castro en el ao 1741, y describe al morador pobre y sin letras Juan lvarez Bahamonde, al que califica de muy buen cristiano y en quien el trato culto hubiera perfeccionado su capacidad y talento, y quitado la imperfeccin de la cortedad de las palabras 1 . No puede saberse de momento a cul de las dos personas homnimas se refiere el perspicaz religioso, aunque est clara la relacin con el grupo morador, que no cejaba en declararse noble (y lo era efectivamente) a pesar de no estar en posesin de encomiendas o gozar de otros beneficios jurdicos notables. Confo en que futuras investigaciones arrojaran mayor luz sobre este importante linaje isleo. Agradezco con mucha sinceridad a Erwin E. Delgado lvarez, Carlos A. Delgado lvarez, Patricio Delgado lvarez, y a Pedro Jos lvarez Crdenas, quienes han enriquecido este ensayo con sus entusiastas aportes sobre gente del grupo perteneciente al siglo XX. Tambin a Edgardo A. Andrade Prez debo estar agradecido por su cordial ayuda. TABLA DE DESCENDENCIA Se analizar la tabla de descendencia primeramente en su tronco fundador, para seguir luego con dos distintas ramas principales (Lnea 1 y Lnea 2). La primera de ellas (con mayor cantidad de individuos) se subdivide a su vez en otros cinco agrupamientos ms (Lneas 1.1., 1.2., 1.3., 1.4. y 1.5.).

Tronco del linaje I. Pedro lvarez. Es el primero del nombre en la tabla de descendencias estudiada. Fue casado con D.a Ana Muoz del guila2; parece ser el mismo sujeto quien consta casado tambin con Josefa del guila. A juzgar por los lugares de nacimiento de sus hijos, estas personas deban estar asentadas geogrficamente en la localidad de Llaullao. Se consignan dos personas, quienes constan como hijos legtimos de Pedro lvarez y de D.a Ana Muoz del guila (i.), y de Pedro lvarez y de Josefa del guila (ii.): i. D.n Juan Jos lvarez de Bahamonde, quien sigue en II.

El capelln Santiago Viscarra al presidente Manso de Velasco. Chacao, 3 de noviembre de 1741. Archivo General de Indias (AGI), Sevilla; Chile, 98 (citado por Urbina Burgos, pgina 136). Santiago Viscarra firm y envi la carta por fallecimiento de su superior. 2 Probablemente hija legtima de D.n Baltasar del guila Guerrero y de D. Isabel de Alderete.

219

ii. D.a Gregoria lvarez. Natural de Llaullao. Casada y velados el 18/11/1730 en la iglesia parroquial de la ciudad de Castro3 con D.n Bernardo Snchez (natural de Opi; hijo legtimo de D.n Miguel Snchez de Lezana y de D.a Sebastiana de Leiva4), siendo padrinos Juan Barrientos e Isabel Alvarado, y testigos el capitn Juan de Galindo e Ignacia Crcamo. Con descendencia. II. D.n Juan Jos lvarez de Bahamonde, llamado Juan Alvares de Bamonde al contraer matrimonio (1728), Dn Juan AlBarez Bamonde (1729)5 o d.n Juan Alvarez Vamonde (17356, 17377), ms tardamente slo Juan lvarez (desde al menos 17308, 17389, 174010, 174311, 176212, etc.), y ocasionalmente tambin llamado D.n Juan de lvarez (1768)13. Natural de Llaullao. Consta documentalmente como capitn (1738)14; y se lo encuentra en calidad de miembro del cabildo de Castro (1741)15. Fue casado el 5/7/1728 en la iglesia parroquial de la ciudad de Castro16 con D.a Micaela de Vargas (natural de la isla de Lemuy; hija legtima de D.n Jos de Vargas y de D.a Menca de Barrientos17), siendo sus padrinos D.n Juan de Alvarado y D.a Rosa de Uribe, y testigos el capitn Juan de Galindo y Pedro de Saldivia. Con su esposa fueron padrinos en el matrimonio de Juan de Soto con Mara de Alvarado (2/6/1730 en la iglesia parroquial de Castro)18; y testificando en el primer casamiento del capitn D.n Domingo Ulloa, con Luca lvarez (6/3/1740)19. Su descendencia queda explicada en los siguientes nueve hijos legtimos, cuatro de los cuales parecen haber fallecido pequeos ya que no se les conoce por el momento descendencia ni otro dato. De estos nueve hermanos, son dos (D.n Luis Ignacio lvarez y D.n Eusebio Francisco lvarez) los que continan la filiacin. i. D.n Luis Ignacio lvarez, quien sigue la Lnea 1.
3 4

LMC2 foja 11. A D.n Bernardo Snchez se lo ha filiado como hijo legtimo de Pedro Snchez y de D.a Narcisa Alvarado (Guarda 2002, pgina 258), lo que no es correcto. 5 LBC3, foja 9v. 6 LBC2, foja 40. 7 LBC2, foja 50v. 8 LMC2, foja 8. 9 LBC3, foja 62v. 10 LMC*, foja 31. 11 LBC3, foja 85v. 12 LMC4, fojas 7v, 40v, 80, etc. 13 LMC4, foja 38v. 14 LBC3, foja 62v. 15 Guarda 2002, pgina 103. 16 LMC2, foja 1v. 17 Se la dice tambin hija legtima de D.n Ignacio Prez de Vargas y de D. Menca de Barrientos (Guarda 2002, pgina 330), pero no lo he encontrado de tal forma. 18 LMC2, foja 8.
19

LMC*, foja 31.

220

ii. D.a Menca lvarez. Bautizada solemniter el 18/11/1735, siendo su madrina Isabel Ojeda20; melliza con el siguiente. Constando residente en la ciudad de Castro; es casada y velados el 9/2/176821 con D.n Justo Oyarzun22 (natural de Dega, viudo de D.a Mara Prez, hijo legtimo de D.n Santiago Oyarzun y de D.a Cecilia Vera23), siendo sus padrinos D.n Pascual de Andrade y D.a Francisca Andrade, y testigos D.n Julin Blas Gmez y D.n Agustn Gallardo. Con descendencia. iii. Jos Toms lvarez. Bautizado solemniter el 18/11/1735, siendo su madrina Mara Francisca lvarez24; mellizo con la anterior. iv. Francisca lvarez. Bautizada el 2/6/1737, siendo su padrino el vicario D.n Toms Nieto de la Torre, quien le auia dado el Agua25. v. Rosa lvarez. Bautizada de trece das de edad, el 10/9/1738, siendo el padrino el vicario D.n Toms Nieto de la Torre26. vi. Pedro Francisco lvarez. Natural de la ciudad de Castro. Bautizado de medio da de edad, el 4/10/1740 en la ciudad de Castro, siendo sus padrinos D.n Bernab Valderas y D.a Juana de Aspe27. vii. D.a Ana lvarez28. Natural de Castro. Habiendo recibido los sacramentos, es sepultada con cruz baja y dos posas el 4/1/1775 en el convento de San Francisco, momento en que consta natural de Quinched y nacida por 174129. Casada y velados el 20/4/1762 en Castro30 con D.n Ignacio Jos Gmez31 (natural de Quinched; hijo legtimo de D.n Julin Blas Gmez y de D.a Mara Josefa Marn), siendo padrinos D.n Lorenzo Crcamo y D.a Beatriz Barra, y testigos D.n
LBC2, foja 40. LMC4, foja 38v. 22 D.n Justo Oyarzun, viudo de D.a Mara Prez como de D.a Menca lvarez, es casado todava una tercera vez ms: con Flora Crcamo (natural de Vilupulli; hija legtima de Juan Crcamo y de Rosa Torres), dispensados impedimentos de consanguinidad y de afinidad, el da 30/7/1794 en Castro (LMC6, foja 40). 23 D.n Santiago Oyarzun (hijo legtimo de D.n Alonso Oyarzun y de D.a Feliciana de Crcamo) es casado con D.a Cecilia Vera (hija legtima del capitn D.n Ignacio de Vera y de D.a Teresa Daz de Alvarado), el 4/7/1728 en la iglesia parroquial de Castro (LMC2, fojas 1 y 1v). 24 LBC2, foja 40. 25 LBC2, foja 50v. 26 LBC3, foja 62v. 27 LBC3, foja 70. 28 Variante: D.a Antonia lvarez (LMC8, foja 193). 29 LDC1, foja 9v.
21 20

30
31

LMC4, foja 7v.

D.n Ignacio Jos Gmez (viudo de D.a Ana lvarez) es casado con Mara Josefa Hernndez, llamada tambin D.a Mara Josefa Alarcn (natural de Gamboa; viuda de D.n Feliciano Toro; hija legtima de D.n Francisco Hernndez de Alarcn y de Francisca Aguilar), el 3/4/1777 (LMC4, foja 90v).

221

Claudio de Crcamo y D.n Bernardo de Vargas. Con descendencia. viii. D.a Micaela lvarez. De Vilupulli (cuando se casa) o de Rauco (cuando se asienta su deceso). Habiendo recibido los sacramentos, es sepultada el 18/3/1820 en la iglesia matriz de la ciudad de Castro. Es casada y velados el 5/5/177432 con D.n Bernab Prez (natural de Vilupulli; hijo legtimo de D.n Jos Silverio Prez y de D.a Margarita Gmez), siendo testigos de informacin D.n Julin Blas Gmez y el fiscal Martn Crdenas, mientras que los de casamiento fueron Ceferino Barrientos y Narciso Navarro. Con descendencia. ix. D.n Eusebio Francisco lvarez, quien sigue la Lnea 2. Lnea 1: D.n Luis Ignacio lvarez I. D.n Luis Ignacio lvarez, llamado tardamente D.n Luis lvarez (1792)33. Hijo legtimo de D.n Juan Jos lvarez de Bahamonde y de D.a Micaela de Vargas. Natural de Castro; consta bautizado el da 18/9/1729 en la iglesia parroquial de Castro, habindosele puesto los leos en la isla de Lemuy, y siendo su padrino D.n Francisco Vargas34. Fue el primero de su nombre. Casado y velados el 20/4/1762 en Castro35 con D.a rsula Gmez (natural de Quinched; hija legtima de D.n Julin Blas Gmez y de D.a Mara Josefa Marn), siendo padrinos D.n Bernardo de Vargas y D.a Josefa Vargas, y testigos D.n Pedro de Vargas y D.n Jos Muoz. Constan junto a su esposa como naturales de Vilupulli (1771)36 o naturales de Quinched (1773)37. Con descendencia en al menos los siguientes ocho hijos: i. D.n Juan lvarez, quien sigue en II. ii. D.n Jos lvarez, el primero del nombre en su linaje. Natural de Quinched. Casado y velados el 4/2/1794 en la iglesia parroquial de Castro38 con D.a Marta Oyarzun (hija legtima de D.n Justo Oyarzun y de D.a Mara Prez), siendo testigos D.n Eusebio Francisco lvarez y de D.a Mara Concepcin de Crcamo. Quiz se trate del mismo Jos lvarez quien consta en Chilo, como sargento segundo en la IV Compaa, correspondiente al Primer Batalln del Regimiento de Infantera de Lima (6/5/1800)39.
32 33

LMC4, foja 80. LMC6, foja 23v. 34 LBC3, fojas 9 y 9v. 35 LMC4, foja 7v. 36 LBC6, foja 176. 37 LBC6, foja 95. 38 LMC6, foja 35. 39 Regimientos y Milicias del Per. Revistas; Archivo General de Simancas, SGU, LEG,

222

iii. Mara Mercedes lvarez. Bautizada solemniter de cuatro meses el 24/12/1769 en la iglesia de Nuestro Santo Padre San Francisco en Castro, siendo su madrina D.a Rosa Vargas40. iv. D.a Mara Juana de la Cruz lvarez, llamada usualmente D.a Mara Juana lvarez. Bautizada de cuatro meses el 8/4/1771, siendo su madrina D.a Rosa Vargas41. Natural de Quinched. Casada y velados el 11/8/1802 en la iglesia parroquial de Castro42 con D.n Antonio Vargas (natural de Lemuy; hijo legtimo de D.n Pedro Vargas y de D.a Catalina Crdenas43), atestiguando su matrimonio D.n Feliberto Daz y D.a Bonifacia Mansilla. Ambos constan como testigos de matrimonio (1816 en la iglesia matriz de Castro44, 1817 en la iglesia matriz de Castro45). v. Toribia lvarez. Bautizada de cuatro das de edad, el 19/7/1773, siendo su padrino D.n Bernardo Vargas46. vi. Fernando lvarez. Nacido en 1774 en Vilupulli; sepultado el 28/7/1834 en la capilla de Vilupulli47. Casado y velados el 3/9/1810 en la iglesia matriz de Castro48 con Manuela Andrade (natural de Vilupulli; bautizada el 24/9/1780; sepultada con entierro mayor el 10/7/1851 en Chonchi49; viuda de D.n Jos Prez; hija legtima de D.n Antonio Andrade y de D.a Mara Nieves Gmez), con dispensa de un imped.to de Sanguinidad en 3. con 4. grado, y otro en 2. con 3. de afinidad copula licita y 2. de Afinidad copula ilicita. Testifican la alianza D.n Justo Vargas y D.a Juana Garay. Como hijo de Adriano lvarez (quiz confusin entre el nombre del hijo del matrimonio, con el del padre) y de Manuela Andrade consta: 1. Fernando lvarez. Natural y domiciliario de la doctrina de Ancud. Casado el 25/6/1889 en el despacho parroquial del Sagrario de San Carlos de Ancud50 con Mara Alvarrn (natural y
7133,2; fojas 13v, 78. 40 LBC6, foja 176. 41 LBC6, foja 78.
42
43

LMC6, foja 281v.

D.n Pedro Vargas (hijo legtimo de D.n Ignacio de Vargas y de D.a Fabiana de Andrade) es casado con D.a Catalina Crdenas. 44 LMC8, fojas 16, 16v. 45 LMC8, foja 19v. 46 LBC6, foja 95. 47 LDC7, fojas 35 y 35v. 48 LMC7, foja 120. 49 LDCh2, fojas 46 y 46v. 50 LMAn2, foja 46.

223

domiciliaria de la doctrina de Ancud; hija legtima de Rafael Alvarrn y de Rosario Andrade), dispensado el impedimento de consanguinidad en segundo grado mixto con tercero en lnea transversal desigual segn consta del auto numero cuarenta y nueve. vii. D.a Antonia Jacinta lvarez, llamada usualmente D.a Antonia lvarez. Natural de Vilupulli; bautizada el 12/9/1778. Luego de de haber recibido los sacramentos, es sepultada con entierro mayor, el 19/3/1864 en el panten de Chonchi51. Casada y velados el 6/2/1808 en la iglesia matriz de Castro52 con D.n Clemente Vera53 (nacido en 1772 en Rauco; sepultado con entierro mayor el 8/12/1852 en Chonchi54; patrn de iglesia55; hijo legtimo de D.n Juan Ignacio Vera y de D.a Mara Cristina Prez), con dispensa de el im- / pedim.to de consanguinidad en tercero con quarto grado por dos linias trans- / versales., siendo testigos Cayetano Crcamo y D.a Trinidad Vera. Con descendencia56. viii. D.a Mara Concepcin lvarez. Nacida en 1778 en la ciudad de Castro; sepultada el 18/11/1838 en el panten57. Casada por palabra de presente el 10/2/1823 en la iglesia matriz de Castro58 con Jos Mariano del Valle (natural de Aragn y residente en San Juan; doble viudo de Mara Gregoria Barrientos como de D.a Mara Candelaria Daz; hijo legtimo de D.n Ignacio del Valle y de D.n Bernarda Bermdez), siendo testigos D.n Jos Lpez y D.a Manuela Luardo. Aparentemente, sin descendencia adulta de este enlace. II.
51 52

D.n Juan lvarez, el primero del nombre. Natural de Vilupulli. Casado y velados el 15/10/179259 con D.a Trinidad Vera60 (natural de Rauco;

LDCh3, foja 9v. LMC7, foja 71. 53 No debe ser confundido con Clemente Vera (natural de Chonchi; hijo legtimo de Domingo Vera y de Bartola Hernndez), quien es casado y velados con Cecilia Vera (natural de Chonchi; hija legtima de Pascual Vera y de Juana Guirque), dispensados de segundo grado de consanguinidad, el 5/6/1805 en la iglesia matriz de Castro (LMC7, fojas 32 y 32v); ni con Clemente Vera (natural de Aldachilu; hijo legtimo de Urbano Vera y de Juana Snchez) quien es casado con Mara Isabel Mansilla (natural de Aldachilu; hija legtima de Pascual Mansilla y de Antonia Snchez), dispensados de consanguinidad en cuarto grado, el 21/12/1808 en la iglesia parroquial de Castro (LMC7, foja 86v). 54 LDCh2, foja 55. 55 LDCh2, foja 55. 56 LMC10I, foja 3v; LDCh4, foja 133v; LDCh6, fojas 10. 57 LDC7, foja 106v. 58 LMC8, foja 147v. 59 LMC6, foja 23v. 60 Llamada D. Antonia Vera, se la hace hija legtima de D.n Jos Vera y de D. Rosa

224

hija legtima de D.n Juan Ignacio Vera y de D.a Mara Cristina Prez), dispensadas dos proclam.s y el impedim.to de 3. con quarto gs de consang.d; y al margen del asiento puede leerse Disp.s p. Pobres. Por testigos de libertad constan D.n Antonio Prez y Pedro Saldivia; y como testigos de casamiento, D.n Juan de Dios Gmez y D.a Antonia Vargas. Con descendencia en los siguientes once hijos: i. D.n Ciriaco lvarez, quien sigue la Lnea 1.1. ii. Mara Mercedes lvarez. Natural de Vilupulli61 o natural de Rauco; se encuentra su bautizo asentado en caso de necesidad por el fiscal Francisco Hernndez, el 3/10/1793 en la parroquial de Castro, siendo su madrina D.a Mara Juana de la Cruz lvarez (ta paterna de la nia)62. Probablemente sea la misma quien es sepultada el 29/10/184563. Casada primero con Miguel Macas; y casada y velados el 26/6/1844 en Chonchi64 con Pedro Mara Aguilar (viudo de Mara Velsquez; hijo legtimo de Juan Aguilar y de Antonia Saldivia). Con descendencia de al menos el primero de sus matrimonios. iii. D.a rsula lvarez. Nacida en 1798 en Vilupulli. Habiendo recibido la extremauncin, es fallecida el 24/4/1878, siendo sepultada con entierro mayor el 25/4/1878 en el cementerio general de Chonchi, donde consta que No se confeso porque muri muda65. Fue casada por palabra de presente y velados el 16/9/1817 en la iglesia matriz de Castro66 con D.n Pedro Vera (nacido en 1797 en Rauco; habindose confesado y recibido la eucarista y la extremauncin, es sepultado con entierro mayor el 16/10/1875 en el cementerio de Chonchi67; hijo legtimo de D.n Lzaro Vera y de D.a Mara Mercedes Oyarzun), Dispensados en dos / impedimentos, el uno en tercero, y el otro en cuarto grado am- / bos. de consang.d iguales por linia transversal., siendo testigos D.n Francisco lvarez y D.n Cayetano Crcamo. Con descendencia68. iv. D.a Estefana lvarez. Nacida en Vilupulli; es bautizada de un da el 2/1/1800 en Chonchi, siendo su madrina D.a
Navarro (Mansilla Vidal, pgina 52), pero no me consta tal informacin.
61
62

LBC9, foja 14v.

LBC9, foja 148v. 63 LDCh2, foja 3v. 64 LMCh1, foja 72. 65 LDCh4, foja 105v. 66 LMC8, foja 42. 67 LDCh4, foja 53v. 68 LMCh1, foja 54; LMCh2, fojas 120 y 120v, 173v; LMCh4, foja 63v; LMCh5, fojas 267, 272; LDCh3, fojas 63v, 108v; LDCh4, foja 40v; LDCh6, foja 68.

225

v.

vi.

vii. viii. ix. x.

xi.

Antonia Vargas69. Fue sepultada el 2/10/1867 en el cementerio de Rauco70. Casada por palabra de presente y velados el 4/6/1819 en la iglesia matriz de Santiago de Castro71 con D.n Claudio Mesa, llamado usualmente D.n Claudio Masas (hijo legtimo de D.n Miguel Mesa y de D.a Mara Oyarzun), dispensado el impedim.to de con / sanguinidad en tercero grado igual, y siendo testigos del acto D.n Francisco Garay y de D.a Eulogia Antonia lvarez. Con descendencia en al menos ocho hijos. Antonia lvarez. Natural de Vilupulli; bautizada de ocho horas el 15/4/1802 en Chonchi, siendo su madrina Rosa Vera72. D.a Mara Margarita lvarez. Natural de Vilupulli; bautizada de dos das el 20/5/1804 en Chonchi, siendo su madrina D.a Rosa Vera73. Habindose confesado y recibido la extremauncin, es sepultada el 31/10/1879 en el cementerio de Chonchi74. Casada y velados el 20/7/1824 en la cabecera de Chonchi75 con D.n Eusebio Masas (natural de Rauco; hijo legtimo de D.n Miguel Mesa y de D.a Mara Oyarzun), dispensados el impedim.to entercero grado igual de consan / guinidad, y siendo testigos D.n Pedro Andrade y D.a Rosa Vargas. Con descendencia en al menos unos nueve hijos adultos. D.n Luis Ignacio lvarez, quien sigue la Lnea 1.2. D.n Antonio lvarez76, quien sigue la Lnea 1.3. D.n Jos lvarez, quien sigue la Lnea 1.4. D.a Vernica lvarez. Natural de Vilupulli. Casada y velados el 16/9/1838 en Chonchi77 con D.n Santiago Gmez78 (natural de Vilupulli; hijo legtimo de D.n Felipe Gmez y de D.a Rosa Vera). Con descendencia79. D.n Jenaro lvarez, quien sigue la Lnea 1.5.

LBC12, foja 55. LDCh3, foja 73. 71 LMC8, foja 75. 72 LBC12, foja 100. 73 LBC12, foja 141. 74 LDCh4, foja 128v. 75 LMC8, foja 174. 76 Se lo ha considerado errneamente hijo legtimo de D.n Juan lvarez y de D.a Antonia Vera (Guarda 2002, pgina 331). 77 LMCh1, foja 31, N 21 (error por N 31). 78 D.n Santiago Gmez (viudo de D.a Vernica lvarez) es casado en segundas nupcias con a D. Mercedes Oyarzun, en 1841 en Chonchi (LMCh1, foja 46). 79 LMCh3, fojas 8v y 9; LDCh4, foja 32v.
70

69

226

Lnea 1.1.: D.n Ciriaco lvarez II. D.n Ciriaco lvarez. El primero del nombre en su linaje. Hijo legtimo de D.n Juan lvarez y de D.a Trinidad Vera. Nacido en 1791 en Vilupulli; habiendo recibido los sacramentos, es sepultado con entierro mayor el 25/2/1865 en el panten de Chonchi80. Fue casado el 25/8/1824 en la iglesia matriz de Castro81 con D.a Isidora Andrade (nacida en 1830 en Vilupulli; sepultada con entierro mayor el 14/11/1870 en el cementerio general de Chonchi82; hija legtima de D.n Solano Andrade y de D.a Encarnacin Crcamo), dispensados los dos impedimentos ambos en / quarto grado igual de consang.d, y atestiguando la alianza D.n Felipe Gmez y D.a Rosa Vera. Figura otorgando el bautismo al nio Juan Antonio Rojas (oriundo de Rauco), constando adems de Chonchi (19/12/1847 en la iglesia parroquial de Chonchi)83. Con descendencia legtima en por lo menos siete hijos (i.-vii.), quienes son: i. Jos lvarez. El cuarto de su nombre en su linaje. Natural y domiciliado en la doctrina de Chonchi. Primeramente fue casado el 10/4/1862 en Chonchi84 con Cristina lvarez (hija legtima de D.n Antonio lvarez y de D.a Mara Patrocinio Brquez), habiendo siendo previamente dispensados de los impedimentos de consanguinidad el uno en segundo grado i el otro en tercero con cuarto de lnea trasversal desigual; y luego, fue casado el 26/3/1865 en Chonchi y velados el 12/8/186585 con Antonia Vera (natural y domiciliada en la doctrina de Chonchi; hija legtima de D.n Bernardino Vera y de D.a Josefa Vera86), siendo dispensados de tres impedimentos: de consanguinidad en tercer grado igual, de consanguinidad en cuarto grado igual, y de afinidad en tercer grado por cpula lcita. Con descendencia tanto del primer (1.) como del segundo (2.-5.) de sus enlaces matrimoniales, tal como queda indicado: 1. Patrocinia lvarez. Bautizada de dos meses por seglar aprobado, el 19/7/1863 en la iglesia parroquial de San Carlos de Chonchi, siendo su madrina de agua y leo Antonia Andrade87.
80 81

LDCh3, foja 20. LMC8, foja 177. 82 LDCh3, foja 110. 83 LBCh2, foja 89. 84 LMCh3, fojas 5v y 6. 85 LMCh3, fojas 46v y 47, N 15. 86 D.n Bernardino Vera (natural de Rauco; hijo legtimo de D.n Mauricio Vera y de D.a Josefa Prez) es casado y velados con D.a Josefa Vera (natural de Chonchi; hija legtima de D.n Clemente Vera y de D.a Antonia Jacinta lvarez) el 30/1/1827 en la iglesia parroquial de Castro (LMC10I, foja 3v, N 28). 87 LBCh4, foja 133.

227

2. Mara Rudecinda lvarez. Sepultada de quince das el 18/12/1864 en el panten de Chonchi88. Prvula. 3. Encarnacin lvarez. Natural y domiciliada en la parroquia de Chonchi. Bautizada de un mes y ocho das por el fiscal Santiago Navarro, el 14/1/1866 en la iglesia parroquial de San Carlos de Chonchi, siendo su madrina de agua y leos Micaela Vera89. Casada y velados el 12/10/1885 en Chonchi90 con Santiago Crcamo (natural y domiciliado en la parroquia de Chonchi; hijo legtimo de Isidro Crcamo y de Rosario Andrade). 4. Isidora lvarez. Natural y domiciliada en la parroquia de Chonchi. Casada y velados el 6/1/1896 en Chonchi91 con Remigio Andrade (natural y domiciliado en la parroquia de Chonchi; hijo legtimo de Manuel Jess Andrade y de Trnsito Brquez). Con descendencia92. 5. Remigio lvarez. Sepultado de diez meses el 19/11/1875 en el cementerio de Chonchi93. Menor. ii. Francisca lvarez. Natural y domiciliada en la doctrina de Chonchi. Casada y velados el 4/10/1862 en Chonchi94 con Federico Andrade (natural y domiciliado en la doctrina de Chonchi; hijo legtimo de D.n Jos Andrade y de D.a Josefa Vera95), dispensados de doble impedimento de consanguinidad, en tercer grado con cuarto. Seguidamente, fue casada el 20/2/1868 en Chonchi96 con Benedicto Andrade (natural y domiciliado en la parroquia de Chonchi; hijo legtimo de D.n Jos Andrade y de D.a Teresa Vera), dispensados de un parentesco de afinidad 1er grado i tres de consanguinidad, el 1. en 3er. grado de lnea trasversal igual i el 2 i 3. en 4. grado de lnea trasversal igual. Con descendencia del primer97, y segundo matrimonio98.
LDCh3, foja 18v. LBCh5, foja 38. 90 LMCh5, foja 152, N 67. 91 LMCh7, foja 9. 92 Guarda 1995, pgina 97. 93 LDCh4, foja 54. 94 LMCh3, fojas 12v y 13, N 6. 95 Var.: D.n Jos Andrade Oyarzun y D.a Teresa Vera lvarez (Guarda 1995, pg. 101). 96 LMCh4, foja 31, N 173. 97 Guarda 1995, pgina 102. 98 LMCh7, foja 8; LMCh8, foja 132; LDCh4, foja 8v; Guarda 1995, pgina 102.
89 88

228

iii. D.n Juan lvarez. El tercero de su nombre en su linaje. Natural y domiciliado en la doctrina de Chonchi. Casado el 9/10/1863 en Chonchi, siendo velados el 15/1/186499 con Magdalena Andrade (natural y domiciliada en la doctrina de Chonchi; hija legtima de D.n Remigio Andrade y de D.a Asuncin Oyarzun), siendo dispensados de los impedimentos de consanguinidad el uno en tercer grado en lnea transversal igual i el otro en tercero mixto con cuarto de lnea transversal desigual. iv. D.n Antonio lvarez. El segundo de su nombre en su linaje. Natural y domiciliado en la doctrina de Chonchi. Casado y velados el 24/10/1866 en Chonchi100 con D.a Antonia Andrade (natural y domiciliada en la doctrina de Chonchi; hija legtima de D.n Jos Andrade y de D.a Teresa Vera), dispensados de triple impedimento de consanguinidad, uno en tercer grado idos en 4 todos de lnea trasversal igual. Con descendencia en al menos: 1. Rosala lvarez. Natural y domiciliada en la parroquia de Chonchi; bautizado de doce das en caso de necesidad por el fiscal Santiago Navarro, el 4/8/1867 en la iglesia parroquial de San Carlos de Chonchi, siendo su madrina Filomena Andrade101. Casada y velados el 28/9/1886 en Chonchi102 con Bernardino Vera103 (natural y domiciliado en la parroquia de Chonchi; hijo legtimo de D.n Zenn Vera y de D.a Gertrudis Vera), habiendo sido dispensados de doble impedimento de consanguinidad. Con descendencia. 2. Isabel lvarez. Natural y domiciliada en la parroquia de Chonchi. Casada y velados el 3/5/1889 en Chonchi104 con D.n Isidro Brquez (natural y domiciliado en la parroquia de Chonchi; hijo legtimo de D.n Santiago Brquez y de D.a Felipa Andrade), siendo dispensados de un impedimento de consanguinidad.

LMCh3, foja 27v, N 64. LMCh4, foja 19v, N 124. 101 LBCh5, foja 100. 102 LMCh5, foja 179, N 50. 103 Bernardino Vera (viudo de Rosala lvarez) es casado con Fidelia Crcamo, en 1894 en Chonchi (LMCh6, foja 88v, N 14). 104 LMCh6, foja 17, N 23.
100

99

229

3. Nicanor lvarez. Sepultado de cuatro aos el 7/1/1878 en el cementerio de Chonchi105. Prvulo. 4. Doralisa del Carmen lvarez. Sepultada de siete meses el 22/5/1882 en el cementerio general de Chonchi106. Prvula. 5. Antonia lvarez Andrade. Nacida en 1884 en Pucatu; fallecida de pulmona el 20/9/1901 en Pucatu, sepultada en Chonchi. Soltera. 6. Laurindo lvarez. Natural y domiciliado en la parroquia de Chonchi. Casado y velados el 28/9/1911 en la iglesia parroquial de San Carlos de Chonchi107 con Amelia del Carmen Andrade (natural y domiciliada en la parroquia de Chonchi; hija legtima de Santiago Andrade y de Filomena Gamn), dispensados del impedimento de Consangui / nidad doble dudoso en tercer grado mix / to con cuarto colateral desigual, segn el auto del 26/9/1911. Los testigos del casamiento fueron Santiago Crcamo y Jos Vera Macas. 7. Paulino lvarez, tercero de su nombre. Bautizado el 21/4/1886 en Chonchi. 8. Norberto lvarez. Bautizado el 22/5/1889 en Pucatu; sepultado el 22/12/1890 en Terao. 9. Benjamn lvarez. Bautizado el 19/2/1893 en Pucatu. v. Encarnacin lvarez. La primera de su nombre. Nacida en Chonchi; bautizada de tres das el 4/6/1837 en la viceparroquia de Chonchi, siendo sus padrinos D.n Luis Ignacio lvarez y D.a Juana Masas108; luego de confesada y de haber recibido la extremauncin y la eucarista, es sepultada con entierro mayor el 15/6/1872 en el panten de Chonchi109. vi. D.n Nicols lvarez, quien sigue en II. vii. Francisco lvarez, el segundo de su nombre en el linaje. Natural y domiciliario del curato de Chonchi. Fue casado el 1/8/1878 en la iglesia parroquial de Chonchi110 con Matilde Andrade (natural y domiciliada en el curato de Chonchi; hija legtima de D.n Remigio Andrade y de D.a Asuncin Oyarzun), encontrndoselos
105 106

LDCh4, foja 96. LDCh5, foja 46. 107 LMCh9, foja 131, N 40. 108 LBCh1, foja 25, N 10028. 109 LDCh2, foja 154. 110 LMCh4, foja 172, N 9.

230

vinculados por parentesco doble de consanguinidad, el uno en tercer gra- / do de lnea trasversal igual i el otro en tercero / con cuarto de lnea trasversal desigual, dispen. / sados por el Jmo Seor Obispo D.r D.n Francisco de / Paula Solar, en auto del 10. de julio i 26. del mismo / de 1878, siendo testigos D.n Justo Oyarzn y Marcelino Prez. Con descendencia legtima (1.-6., 8.9.); tambin parece ser el mismo Francisco lvarez quien deja descendencia ilegtima reconocida de Candelaria Andrade (7.), en: 1. Remigio lvarez. Nacido en 1883; sepultado el 17/8/1898 en Chonchi. Menor. 2. Lucrecia lvarez, primera con este nombre en el linaje. Nacida el 20/9/1886 en Chonchi; fallecida el 4/9/1893 en Chonchi. 3. Felicinda lvarez. Nacida el 11/9/1873 en Chonchi. 4. David lvarez. Nacido en 1882. Casado el 27/9/1912 en Chonchi111 con Vitalia Vera (nacida en 1885; hija legtima de Clemente Vera y de Jess Crcamo), siendo testigos Paulino Vera y Carmen Vera. Padres de: a. Vilma lvarez Vera. b. Otra persona. 5. Lucrecia del Carmen lvarez. Nacida el 23/4/1885 en Chonchi. 6. Onofre lvarez. Natural y domiciliado en la parroquia de Chonchi. Casado el 12/9/1910 en la iglesia parroquial de Chonchi112 con rsula Vera (natural y domiciliada en la parroquia de Chonchi; hija legtima de Bernardino Vera y de Rosala lvarez), dispensados de consanguinidad en segundo grado mixto con tercero doble colateral desigual, y cuarto grado colateral igual (segn el auto del da 12/9/1910); y siendo testigos D.n Luis lvarez y D.n Santiago Crcamo. Padres de: a. Leonila lvarez Vera. Casada. 7. Ida lvarez. Nacida en 1885. Casada el 12/12/1915 en Chonchi113 con Antonio 2. Brquez (nacido en 1875; hijo ilegtimo de Antonio Brquez y de Antonia Llamllm).

111 112

LMCh10, foja 15, N 29. LMCh9, foja 104, N 44. 113 LMCh10, foja 76, N 40.

231

8. Lucrecia lvarez, la segunda de su nombre. Nacida en 1895. Casada el 5/6/1917 en Chonchi114 con Anbal Crcamo (1892; hijo legtimo de Santiago Crcamo y de Encarnacin lvarez), dispensados de segundo mixto con tercero colateral desigual de consanguinidad (segn el auto del 31/5/1917); siendo testigos Nicols 2. lvarez y Mara Vera. 9. Juan lvarez. Nacido el 20/4/1901 en Chonchi. III. D.n Nicols lvarez. El primero del nombre en esta relacin. Bautizado de tres semanas el 27/3/1842, siendo sus padrinos D.n Santiago Andrade y D.a Rosa Crcamo115. Natural y habitante de la doctrina de Chonchi; dueo de un fundo de sesenta cuadras en el distrito de Pucatu (subdelegacin de Terao), y de otro de quinientas cuadras ms o menos en el distrito de Agoni, lindando al sur con las lagunas de Mellil y Pirpio (subdelegacin de Queilen)116. Fallecido ab intestato el 30/8/1908117. Casado y velados el 29/7/1872 en la iglesia parroquial de San Carlos de Chonchi118 con D.a Micaela Vera119 (natural y habitante de la doctrina de Chonchi; hija legtima de D.n Bernardino Vera y de D.a Josefa Vera), siendo dispensados por el D.r D.n Francisco de Paula Solar de consanguinidad en tercer grado con cuarto de lnea transversal desigual, en auto del 15/6/1872, siendo testigos D.n Clemente Andrade y D.n Federico Crcamo. Con descendencia en al menos los siguientes diez hijos: i. Margarita lvarez, tambin llamada tardamente D.a Margarita lvarez Vera (1929)120. La segunda de su nombre en el linaje. Natural y domiciliada en la parroquia de Chonchi. Casada el 24/4/1894 en Chonchi121 con Bernardino Andrade122 (natural y domiciliado en la parroquia de Chonchi; hijo legtimo de Clemente Andrade y de Dolores Vera). Con descendencia123. ii. Ciriaco lvarez, quien sigue en III. iii. Jos lvarez. Sepultado de dos meses el 20/1/1880 en el cementerio parroquial de Chonchi124. Prvulo.
114 115

LMCh10, foja 103, N 11. LBCh1, foja 124v, N 48. 116 ANCBC, DA 1909, N 479, fojas 552 y 553. 117 ANCBC, DA 1909, N 479, foja 553. 118 LMCh4, foja 86, N 395. 119 Variante: D. Mercedes Vera (LDCh4, foja 132). 120 LMCh10, foja 353, N 1. 121 LMCh6, foja 100, N 61. 122 Tambin llamado tardamente D.n Bernardino Andrade Vera, en 1929 (LMCh10, foja 353).
123 124

Guarda 1995, pgina 95. LDCh4, foja 132.

232

iv. Florinda lvarez. Sepultada de dos meses el 26/12/1880 en el cementerio general de Chonchi125. Prvula. v. Jos lvarez. Sepultado de un mes el 9/12/1880 en el cementerio general de Chonchi126. Prvulo. vi. Vernica lvarez. Natural y domiciliada en Chonchi. Casada y velados el 20/6/1907 en la capilla de Teupa127 con D.n Clemente 2. Andrade (natural y domiciliado en la parroquia de Chonchi; hijo legtimo de D.n Clemente Andrade y de Vernica lvarez), dispensados de doble impedimento en tercer grado colateral de consanguinidad, y siendo testigos D.n Ciriaco lvarez, Paulino lvarez, Elisa Andrade y Dorila Andrade. vii. Elisa lvarez. Natural y domiciliada en la parroquia de Chonchi. Casada y velados el 25/5/1908 en la iglesia parroquial de Chonchi D.a Josefa con Jos del Carmen Vera (natural y domiciliado en la parroquia de Chonchi; hijo legtimo de D.n Jos Vera y de D.a Manuela Crcamo), con dispensa de segundo grado igual y tercer grado igual de consanguinidad; siendo testigos D.n Bernardino Andrade y D.n Santiago Crcamo. viii. Paulino lvarez. Segundo de su nombre en su linaje. Natural y domiciliado en el curato de Chonchi. Casado el 10/10/1908 en la parroquia de Chonchi128 con Zoila Vera (natural y domiciliada en el curato de Chonchi; hija legtima de Francisco Vera y de D.a Carmen Barrientos), dispensados de tercer grado de consanguinidad, y de tercer grado mixto con cuarto de consanguinidad; siendo padrinos D.n Clemente Andrade y D.n Bernardino Andrade. Aparenta ser el mismo Paulino lvarez quien deja descendencia natural ilegtima de Mara Santos Manel en quien sigue: 1. Milagro lvarez. Nacida en 1900. Casada el 25/8/1918 en Chonchi129 con David Brquez (nacido en 1896 en Huillinco; hijo legtimo de Miguel Brquez y de Felipa Oyarzun). ix. Nicols 2. lvarez. Natural de Teupa y domiciliado en la parroquia de Chonchi. Casado y velados el 18/8/1909 en la capilla de Teupa130 con Mara Vera (natural de Teupa y domiciliada en la parroquia de Chonchi; hija legtima de D.n Jos Vera y de D.a Manuela Crcamo), habiendo sido dispensados de proclamas i los
125 126

LDCh5, foja 12v. LDCh5, foja 11. 127 LMCh9, fojas 9 y 10, N 43. 128 LMCh9, foja 48, N 127. 129 LMCh10, foja 145, N 46. 130 LMCh9, fojas 70 y 71.

233

impedimentos de consangui / nidad, el 1 en segundo grado de lnea transversal / igual, el 2 en cuarto grado de lnea transversal, igu / al, en auto de diesiseis de Agosto [de 1909]. Testifican el acto D.n Bernardino Andrade y D.n Zenn Chacn. x. Juan Antonio lvarez. Nacido el 30/8/1885 en Chonchi. IV. Ciriaco lvarez, llamado el Rey del Ciprs; tambin consta luego como Ciriaco lvarez Vera (1901)131. El segundo de su nombre en su linaje. Nacido el 24/4/1873 en el sector de Teupa; domiciliado en la parroquia de Chonchi, consta por residente en Pucatu (1901)132; fallecido el 17/3/1933. Casado y velados el 12/9/1901 en Chonchi133 con Trnsito Vera (natural y domiciliada en la parroquia de Chonchi; nacida en 1879; hija legtima de D.n Jos Vera y de D.a Manuela Crcamo), con dispensa de dos impedimentos de consanguinidad, en primero y segundo grado. El mismo da casan los novios por Registro Civil, en la casa de la novia134. Se le considera como el primero y legtimo colono de Puerto Aysn; y fundador en ro lvarez de una estacin de almacenaje de postes de ciprs, con casas para trabajadores y galpones de acopio de madera, y de adems un almacn abastecedor de vveres135. Con el pasar de los aos, lleg a ser el principal abastecedor de postes o rodrigones para vias de los agricultores del valle central de Chile. Tambin diversific sus actividades comerciales, con productos de mar y tierra: vendi mariscos, cueros y maderas, principalmente. El volumen de sus operaciones mercantiles lo llev a armar toda una flota de barcos (tuvo ocho naves, una de ellas una barca de 900 toneladas y otras tres de 300, y el vapor Cho, adems de numerosos lanchones y otras embarcaciones de carga y descarga) que fueron afectados principalmente al trfico entre los Chonos y Chilo, pero subsidiariamente tambin para atender el movimiento de cabotaje regional136. Su actividad empresarial se extendi hasta los aos de 1920. Sobre su persona consigna Francisco Cavada: tena mucho de rey y con algo de mendigo [por] su habitual modestia en el vestir. Un poncho grueso y un traje y jockey de hidalgo regional; unas ojotas de cuero de vacuno eran sus vestiduras de monarca, apreciacin que recoge el historiador Rodolfo Urbina Burgos, quien la apostill indicando que Ciriaco era un hombre rico como pocos y de aspecto pobre como muchos137. Son padres de: i. Ciriaco lvarez Vera, quien sigue en IV. ii. Mario lvarez Vera. Casado con Gladys Segovia. Padres de:
131 132

RCCh, RM1901 (2), foja 11, N 72. RCCh, RM1901 (2), foja 11, N 72. 133 LMCh8, foja 43. 134 RCCh, RM1901 (2), foja 11, N 72. 135 Peri Fagerstrom, pgina 90; Martini Beros, pgina 114. 136 Martini Beros, pgina 114. 137 Martini Beros, pgina 114.

234

1. Mara Soledad lvarez Segovia. 2. otra persona. iii. Mirta lvarez Vera. Casado con Omar Atala lvarez. Con descendencia138. iv. Marilyn lvarez Vera. Casada con Francisco Oyarzn Prez. Con descendencia. V. Ciriaco lvarez Vera, llamado Caco. Casado con Nirsia Vera. Con descendencia en: i. Eduardo lvarez Vera. Concejal por la Comuna de Chonchi. ii. Jenny Paola lvarez Vera. Gobernadora de la Provincia de Chilo (2006-2007).

Lnea 1.2.: D.n Luis Ignacio lvarez I. D.n Luis Ignacio lvarez, llamado usualmente D.n Luis lvarez139. Hijo legtimo de D.n Juan lvarez y de D.a Trinidad Vera. Natural de Vilupulli; consta bautizado de un da el 19/10/1806 en Chonchi, siendo su madrina Micaela Vera140. Fue casado y velados en octubre de 1836 en Chonchi141 con D.a Juana Masas (hija legtima de D.n Francisco Mecas y de D.a Mara Concepcin Oyarzun), siendo testigos D.n Felipe Gmez y D.a Rosa Vera. Con descendencia en al menos trece hijos legtimos, quienes siguen: i.D.a Mara de la Concepcin lvarez. Casada el 12/4/1856 en Chonchi y velados el 20/4/1856142 con D.n Juan Vera143 (nacido en 1825 en la doctrina de Chonchi, donde es domiciliado; sepultado con entierro mayor el 12/3/1875 en el cementerio de Chonchi144; viudo de D.a Mara Encarnacin Macas; hijo legtimo de D.n Pedro Vera y de D.a rsula lvarez), siendo dispensados de segundo grado de consanguinidad, as como de afinidad
138 139

Sade Atala lvarez; Luis Alberto Atala lvarez; y de otra persona. No debe ser confundido con Luis lvarez (natural de Chonchi; hijo legtimo de Antonio lvarez y de Leonarda Vidal), quien es casado y velados con Francisca Alarcn (natural de Chonchi; hija legtima de Benito Alarcn y de Juana Chacn), el 17/6/1840 en la iglesia parroquial de Chonchi (LMCh1, foja 40v, N 31); y quien es luego casado y velados con Vicencia Prez (natural y domiciliada en la doctrina de Chonchi; hija legtima de Jos Prez y de Felipa Andrade), el 13/10/1863 en Chonchi (LMCs 28 y 28v, N 66). 140 LBC12, foja 190. 141 LMCh1, foja 8. 142 LMCh2, fojas 120 y 120v. 143 No debe ser confundido con su hermano entero D.n Francisco Vera (tambin natural y domiciliario de la parroquia de Chonchi) quien es casado primero con D.a Concepcin Vera (y de aqu puede venir la confusin con el matrimonio de su hermano D.n Juan) y luego es casado con D.a Jess Gmez (natural y domiciliaria del curato de Chonchi, viuda de D.n Felipe Oyarzo, hija legtima de D.n Manuel Gmez y de D.a Joaquina Masas), el 19/9/1888 en Chonchi (LMCh5, foja 267, N 65). 144 LDCh4, foja 40v.

235

en segundo grado por cpula lcita. Con descendencia145. ii.Francisco lvarez. Natural y domiciliado en la parroquia de Chonchi. Bautizado de trece das de edad en caso de necesidad por D.n Mariano Arrizaga, el 23/7/1837 en la viceparroquia de Chonchi, siendo sus padrinos D.n Jenaro lvarez y D.a Vernica lvarez146, tos paternos del nio. iii.Vernica lvarez. Bautizada por el fiscal Jos ancupel, el 27/10/1840, siendo sus padrinos D.n Santiago Gmez y D.a Vernica lvarez147, su ta paterna. iv.Vernica lvarez. Natural de la doctrina de Chonchi y domiciliada en la misma doctrina. Bautizada por el fiscal del mismo pueblo, el 9/4/1843, siendo sus padrinos D.n Santiago Gmez (su to poltico) y D.a Mercedes Oyarzun148. Casada el 13/2/1861 en Chonchi149 con D.n Clemente Andrade (natural y domiciliado en la doctrina de Chonchi; hijo legtimo de D.n Jos Andrade y de D.a Teresa Vera150), siendo dispensados de consanguinidad en cuarto grado. Con descendencia151. La antigua casa perteneciente a este matrimonio fue adquirida con el aporte del Fondo de las Artes (Fondart) y restaurada con metlico recolectado por la comunidad y el apoyo de la Municipalidad de Chonchi; constituyendo hoy da el Museo de las Tradiciones Chonchinas (inaugurado en 1996). v.Trinidad lvarez. Nacida en 1846 en la doctrina de Chonchi, donde es domiciliada; habindose confesado y recibido la extremauncin, es sepultada con entierro mayor el 1/6/1876 en Chonchi152. Casada el 29/8/1864 en Chonchi, siendo velados el 21/9/1864153 con Mariano Oyarzun (natural y domiciliado en la doctrina de Chonchi; hijo legtimo de D.n Jos Oyarzun y de D.a Concepcin Vera), siendo dispensados de doble
145 LBCh3, foja 207v; LMCh5, foja 32; LMCh6, fojas 5v, 21v, 37, 54; LMCh7, fojas 35, 72; LMCh8, fojas 148 y 149; LDCh3, foja 112v. 146 LBCh1, foja 27, N 10042. 147 LBCh1, fojas 109 y 109v. 148 LBCh1, foja 140, N 221. 149 LMCh2, fojas 173 y 173v. 150 D.n Jos Andrade (natural de Rauco; hijo legtimo de D.n Juan Andrade y de D.a Rosa Oyarzun) es casado y velados con D.a Teresa Vera (hija legtima de D.n Clemente Vera y de D.a Antonia Jacinta lvarez) el 16/1/1834 en la iglesia parroquial de Castro (LMC10I, foja 34, N 315). 151 LMCh5, foja 276; LMCh6, fojas 54, 67, 78v; LMCh8, fojas 16, 26; LMCh9, fojas 9 y 10, 45 y 46; Guarda 1995, pgina 103. 152 LDCh4, foja 59v. 153 LMCh3, foja 39, N 107.

236

impedimento de consanguinidad, en tercer grado igual. Con descendencia. vi.D.a Mara Asuncin lvarez, llamada D.a Asunta lvarez154. Casada el 17/3/1867 en Chonchi y velados el 19/8/1867155 con D.n Paulino Vera (natural y domiciliado en la parroquia de Chonchi; viudo de D.a Carolina Vargas; hijo legtimo de D.n Bernardino Vera y de D.a Josefa Vera), dispensados de tercer grado igual de consanguinidad. Con descendencia156. vii.D.n Remigio lvarez, quien sigue la Lnea 1.2.1. viii.Juan lvarez (variante: D.n Juan lvarez i Macas)157. Nacido en el mes de febrero de 1847; bautizado el 21/2/1847, siendo sus padrinos D.n Remigio Andrade y D.a Asuncin Oyarzun158; habindose confesado y recibido la extremauncin, es sepultado el 18/5/1885 en el cementerio general de Chonchi159. De profesin comerciante. Soltero. ix.Francisco lvarez. Bautizado solemnemente el 14/5/1848 en la iglesia de Chonchi, siendo sus padrinos D.n Remigio Andrade y de D.a Asuncin Oyarzun160. Casado el 21/10/1906 en Chonchi161 con Encarnacin Andrade (natural y domiciliada en la parroquia de Chonchi; hija legtima de Juan Andrade y de Bernarda Oyarzun). x.D.n Paulino lvarez, quien sigue la Lnea 1.2.2. xi.Jos del Carmen lvarez. Bautizado de dos das por seglar aprobado, el 30/5/1855 en la iglesia parroquial de San Carlos de Chonchi, siendo sus padrinos D.n Remigio Andrade y D.a Asuncin Oyarzun162. xii.D.a Filomena Trnsito lvarez, llamada usualmente D.a Filomena lvarez. Natural y domiciliada en la parroquia de Chonchi. Bautizada de cuatro meses y medio por seglar aprobado, el 22/9/1855 en la iglesia parroquial de San Carlos de Chonchi, siendo sus padrinos D.n Remigio Andrade y D.a Asuncin Oyarzun163. Casada y velados el 15/11/1889 en Chonchi164 con Jos del Carmen Vera (natural y domiciliado en la parroquia de
154 155

LMCh6, foja 21v; LDCh3, foja 101; LDCh4, foja 127; LDCh5, fojas 181, 218. LMCh4, foja 23, N 141. 156 LMCh6, foja 21v; LDCh3, foja 101; LDCh4, foja 127; LDCh5, fojas 181, 218. 157 RCCh, RDB (5), foja 29v, N 75. 158 LBCh2, foja 65v. 159 LDCh5, foja 246. 160 LBCh2, foja 136. 161 LMCh8, fojas 182 y 183, N 43. 162 LBCh3, foja 141. 163 LBCh3, foja 148. 164 LMCh6, foja 21, N 39.

237

Chonchi; hijo legtimo de D.n Antonio Vera y de D.a Carolina lvarez), siendo dispensados de segundo con tercer grado de consanguinidad. Con descendencia. xiii.Luis lvarez, el segundo de este nombre en su linaje. Bautizado de dos meses por fiscal aprobado, el 27/4/1859 en la iglesia parroquial de San Carlos de Chonchi, siendo sus padrinos D.n Remigio Andrade y D.a Asuncin Oyarzun165. No hay seguridad, pero es probable que se trate del mismo Luis lvarez quien se encuentra dejando legtima descendencia de Margarita Gmez en: 1.Braulio lvarez. Natural y domiciliado en la parroquia de Chonchi. Casado el 21/3/1910 en la iglesia parroquial de Chonchi166 con Dorila Gmez (natural y domiciliada en la parroquia de Chonchi; hija legtima de Manuel Jess Gmez y de Felipa Andrade), siendo dispensados de tercer grado colateral igual y tercer grado mixto con cuarto colateral desigual de consanguinidad. Lnea 1.2.1.: D.n Remigio lvarez I. D.n Remigio lvarez167, el primero de su nombre en el linaje. Hijo legtimo de D.n Luis Ignacio lvarez y de D.a Juana Masas. Natural y domiciliado en la parroquia de Chonchi. Fue nacido en el mes de febrero de 1847; asentndose su bautismo el 21/2/1847, siendo sus padrinos D.n Remigio Andrade y D.a Asuncin Oyarzun168. Casado y velados el 31/7/1872 en Chonchi169 con D.a Filomena Andrade (natural y domiciliada en la parroquia de Chonchi; hija legtima de D.n Jos Andrade y de D.a Teresa Vera), siendo dispensados de doble de consanguinidad el uno en 3er grado de lnea igual i el otro en 4 tambien igual. Con descendencia en por lo menos los siguientes seis hijos (i.vi.), dichos a continuacin: i. Teresa del Carmen lvarez. Fallecida el 8/10 y sepultada el 9/10/1876 en el cementerio de Chonchi170. Prvula. ii. Lavinia lvarez. Natural y domiciliada en la parroquia de Chonchi. Casada y velados el 2/6/1894 en Chonchi171
165
166

LBCh3, foja 270v.

LMCh9, foja 83, N 3. 167 No debe ser confundido con Remigio lvarez (natural de Quinchao, hijo legtimo de Fermn lvarez y de Plcida Snchez), quien es casado y velados con Dolores Lucero (natural de Curaco, hija legtima de Antonio Lucero y de Marta Oyarzo), el 2/8/1808 en la iglesia parroquial de Castro (LMC7, foja 81). 168 LBCh2, fojas 65 y 65v. 169 LMCh4, foja 86, N 396. 170 LDCh4, foja 66v. 171 LMCh6, foja 88, N 13.

238

iii.

iv.

v. vi.

con Pedro Andrade, llamado ms tarde Pedro Andrade Daz (natural y domiciliado en la parroquia de Chonchi; hijo legtimo de Ciriaco Andrade y de Laureana Daz). Con descendencia. Clotilde del Carmen lvarez. Fallecida el 2/10/1877; sepultada de ocho meses el 3/10/1877 en el cementerio de Chonchi172. Prvula. Jos del Carmen lvarez. Sepultado de un ao y dos meses el 6/8/1879 en el cementerio general de Chonchi173. Prvulo. Luis lvarez, quien sigue en II. Jos Mara lvarez. Nacido el 18/12/1889 en Chonchi. Casado el 6/10/1920 en Chonchi174 con Otilia Vera (nacida en 1902; hija de Jos del Carmen Vera y de Pursima Hernndez), siendo testigos Clemente Vera y Jos Oyarzn. Padres de al menos las siguientes tres personas: 1. Jos Mara lvarez Vera. Casado con Bertila Prez Pinto. 2. Nicols lvarez Vera. Casado con Auritia Andrade. 3. Filomena lvarez Vera. Casada. Residente en Puerto Aysn.

II.

Luis lvarez, tercero de su nombre en su linaje. Natural y domiciliado en la parroquia de Chonchi. Casado el 8/5/1907 en la iglesia parroquial de Chonchi175 con Dolores lvarez (natural y domiciliada en la parroquia de Chonchi; viuda de Carmelo Vera; hija natural de Matilde lvarez), siendo testigos Bernardino Andrade y Margarita Andrade. Emma Luisa lvarez. Nacida en 1918. Casada el 25/8/1928 en Chonchi176 con Luis Andrade (nacido en 1895; hijo legtimo de Pedro Andrade y de Lavinia lvarez), siendo dispensados de segundo grado colateral de consanguinidad, y de tercer grado colateral igualmente de consanguinidad; y atestiguando el acto Jos del Carmen Vera y Elisa lvarez.

III.

172 173

LDCh4, foja 94v. LDCh4, foja 124v. 174 LMCh10, foja 203, N 48. 175 LMCh9, foja 3, N 25. 176 LMCh10, foja 348, N 28.

239

Lnea 1.2.2.: D.n Paulino lvarez I. D.n Paulino lvarez, el primero de su nombre. Hijo legtimo de D.n Luis Ignacio lvarez y de D.a Juana Masas. Bautizado de un da el 14/9/1851 en Chonchi, fueron siendo sus padrinos D.n Remigio Andrade y de D.a Asuncin Oyarzun177. Consta por natural y domiciliado en la parroquia de Chonchi al momento de su matrimonio; comerciante (1897)178, y es dueo del fundo Tarahun (1932). Casado y velados el 30/7/1885 en Chonchi179 con D.a Adelaida Andrade (natural y domiciliada en la parroquia de Chonchi; hija legtima de D.n Ciriaco Andrade y de D.a Laureana Daz). Con descendencia legtima (ii.-xi.); probablemente se trata del mismo Paulino lvarez quien tuvo antes descendencia natural reconocida de Francisca Vargas (i.): i. Francisco lvarez. Natural y domiciliado en la parroquia de Chonchi. Agricultor (1902). Casado el 23/4/1900 en Chonchi180 con Milagro Crcamo (natural y domiciliada en la parroquia de Chonchi; hija de padres no conocidos). Con descendencia en al menos: 1. Francisco Julio lvarez Crcamo. Nacido el 6/6/1900 en Chonchi181. 2. Paulino lvarez Crcamo. Fallecido a la edad de un mes y trece das el 20/3/1902 en Vilupulli, siendo sepultado en Chonchi. Prvulo. 3. Roberto lvarez Crcamo. Fallecido de diez das de edad el 16/5/1903 en Vilupulli, siendo sepultado en Chonchi. Prvulo. ii. Ernesto lvarez. Nacido el 3/7/1880 en Chonchi182. Con parlisis en las piernas, se dedicaba al comercio. Falleci en 1933 en el mismo da que su padre, y Esta coincidencia conmovi hondamente al pueblo de Chonchi y dio origen a notables artculos de la prensa regional183. iii. Ana Mara lvarez. Nacida el 10/5/1887 en Chonchi; sepultada el 22/9/1889 en el cementerio de Chonchi184, prvula. iv. Juan lvarez. Natural y domiciliado en la parroquia de Chonchi; nacido el 9/3/1886. Casado el 22/5/1908 en la
177 178

LBCh3, foja 14v. RCCh, RN1897 (65), foja 20, N 38. 179 LMCh5, foja 144, N 51. 180 LMCh7, foja 163, N 18. 181 RCCh, RN1900 (27), foja 12, N 220. 182 Cavada, pgina 256. 183 Cavada, pgina 257. 184 LDCh6, foja 77.

240

v.

vi. vii. viii.

ix.

x. xi.

iglesia parroquial de Chonchi185 con Lastenia Andrade (natural y domiciliada en la parroquia de Chonchi; hija legtima de D.n Clemente Andrade y de Vernica lvarez), dispensados de segundo grado transversal igual de consanguinidad, y de cuarto grado igual transversal de consanguinidad. Atestiguan el acto Bernardino Andrade y Paulino Andrade. Paulino lvarez, quinto de su nombre. Nacido el 16/8/1890 en Chonchi; sepultado el 16/9/1894 en Chonchi. Prvulo. Estanislao lvarez. Nacido alrededor de 1892 en Chonchi; sepultado el 14/9/1894 en Chonchi. Prvulo. Ana Mara lvarez. Nacida el 23/11/1893 en Chonchi. Baudelia Filomena del Carmen lvarez, llamada usualmente Baudelia lvarez. Casada con D.n Eulogio Vera C.186 (hijo legtimo de D.n Jos Vera y de D.a Manuela Crcamo). la seorita Filomena del Carmen lvarez A. Nacida el 7/12/1897 en Chonchi187. Casada el 14/9/1925 en Chonchi188 con D.n Eulogio Vera C. (nacido en 1887; viudo de Baudelia Filomena del Carmen lvarez; hijo legtimo de D.n Jos Vera y de D.a Manuela Crcamo), dispensados de afinidad / en primer grado colateral, siendo testigos D.n Paulino lvarez y la seora D.a Adelaida A. de lvarez (padres de la novia). Carmen Dolores lvarez. Nacida el 1/5/1899 en Chonchi189. Ramn lvarez. Nacido el 28/12/1888 en Chonchi.

LMCh9, foja 30. D.n Eulogio Vera C. (viudo de Baudelia Filomena del Carmen lvarez) es casado con Filomena del Carmen lvarez A. (hermana entera de su anterior esposa), dispensados de afinidad en primer grado, el 14/9/1925 en Chonchi (LMCh10, foja 299, N 45). 187 RCCh, RN1897 (65), foja 20, N 38. 188 LMCh10, foja 299, N 45. 189 RCCh, RN1899 (12), foja 68, N 135.
186

185

241

Lnea 1.3.: D.n Antonio lvarez I. D.n Antonio lvarez, el primero de su nombre en el linaje. Hijo legtimo de D.n Juan lvarez y de D.a Trinidad Vera. Bautizado de un da el 12/11/1808 en Chonchi, siendo su padrino D.n Clemente Vera190. Sepultado con entierro mayor el 16/3/1858 en Chonchi191, donde consta que no tena bienes de qu testar. Fue casado y velados el 17/9/1833 en la iglesia parroquial de Castro192 con D.a Mara Patrocinio Brquez (hija legtima de Valeriano Brquez y de Hermenegilda Oyarzo). Con descendencia en al menos ocho hijos legtimos (i.-vi., viii.-ix.) y uno adoptivo (dicho en vii.), referidos a continuacin: i. Rosa lvarez Brquez. Nacida en 1836; domiciliada en Pucatu; fallecida el 23/9/1901 en Pucatu y sepultada en Chonchi. Soltera. ii. Juan Adolfo lvarez. Nacido en 1848; confesado y habiendo recibido la extremauncin, es sepultado con entierro mayor el 30/1/1873 en el cementerio de Chonchi193. Soltero. iii. Jos Flix lvarez. Nacido en Chonchi; bautizado de cinco meses el 1/11/1851 en la iglesia parroquial de San Carlos de Chonchi, siendo sus padrinos D.n Juan lvarez y D.a Francisca lvarez194. iv. Cristina lvarez. Natural y domiciliada en la doctrina de Chonchi; sepultada con entierro mayor luego de recibir los sacramentos, el 3/1/1865 en el panten de Chonchi195. Casada el 10/4/1862 en Chonchi196 con Jos lvarez (hijo legtimo de D.n Ciriaco lvarez y de D.a Isidora Andrade), siendo dispensados previamente de sus parentescos. Con descendencia. v. Zenn lvarez, quien sigue en II. vi. Juan Ignacio lvarez, llamado usualmente Ignacio lvarez. Natural y domiciliado en la parroquia de Chonchi; bautizado a la edad de dos meses el 21/11/1843 en Riln197; fallecido el 26/11/1900 en Pucatu y sepultado en el cementerio de Chonchi. Casado y velados el 20/5/1878 en Chonchi198 con Concepcin lvarez (hija legtima de D.n Jenaro
190 191

LBC12, foja 239. LDCh2, fojas 103 y 103v. 192 LMC10I, foja 32v, N 305. 193 LDCh4, foja 4. 194 LBCh3, foja 18. 195 LDCh3, foja 19. 196 LMCh3, fojas 5v y 6. 197 LBC20, foja 54. 198 LMCh4, foja 167v, N 713.

242

lvarez y de D.a Vicencia Macas), siendo dispensados de consanguinidad en segundo grado de lnea trasversal igual. Con descendencia: 1. Patrocinia lvarez (variante: Patrocinia lvarez lvarez)199. Natural y domiciliada en la parroquia de Chonchi. Agricultora. Fallecida de pulmona a la edad de veintin aos el 17/10/1902 en Teupa, siendo sepultada en Chonchi. Contrajo matrimonio con dos hermanos legtimos, hijos ambos de Manuel Bez y de Juana Mara Chacn200 (de Teupa); primero, el 16/8/1900 en Chonchi201, con Pedro Bez (natural y domiciliado en la parroquia de Chonchi); y segundo, el 16/8/1901 en Chonchi202, con Diego Bez (natural y domiciliado en la parroquia de Chonchi), dispensados de primer grado de afinidad. vii. Carlos lvarez, el primero de su nombre. Nacido en noviembre de 1848; bautizado solemnemente por el padre fr. Guillermo Guillelmi, el 5/11/1848 en la iglesia de Chonchi, siendo sus padrinos Juan lvarez y Francisca lvarez203. Habindose confesado y recibido la extremauncin, es sepultado con entierro mayor el 22/6/1874 en el cementerio de Chonchi204. Soltero. viii. Valeriano lvarez. Bautizado de un ao de edad por el fiscal del pueblo, el 30/11/1852 en la parroquia de San Carlos de Chonchi, siendo sus padrinos Evaristo Mrquez y Josefa Ojeda205. ix. Filomena lvarez. Bautizada de seis meses y medio por seglar aprobado, el 28/9/1856 en la iglesia parroquial de San Carlos de Chonchi, siendo su madrina D.a Francisca lvarez206; sepultada de un ao el 4/10/1857 en Chonchi207. Prvula. II. Zenn lvarez. Natural y domiciliado en la parroquia de Chonchi. Casado y velados el 3/2/1873 en Chonchi208 con Dolores Oyarzun209
199 200

RCCh, RD1902 (55), foja 9, N 217. Manuel Bez (hijo legtimo de D.n Juan Bez y de Manuela Gmez) es casado con Juana Mara Chacn (hija legtima de Jos Chacn y de Asuncin Vargas), el 30/4/1855 en Chonchi y velados el 11/8/1855 (LMCh2, foja 107v). 201 LMCh8, foja 9, N 59. 202 LMCh8, foja 36, N 42. 203 LBCh2, foja 123. 204 LDCh4, foja 25v. 205 LBCh3, foja 50. 206 LBCh3, foja 197. 207 LDCh2, fojas 99v y 100. 208 LMCh4, fojas 93v y 94, N 422.

243

(nacida y domiciliada en la parroquia de Chonchi, hija ilegtima de Juan Oyarzun y de Juana Macas), siendo previamente dispensado tercer grado de consanguinidad. Con descendencia en por lo menos las siguientes personas: i. Elisa lvarez. Nacida y domiciliada en la parroquia de Chonchi. Casada y velados el 30/6/1897 en Chonchi210 con Paulino Oyarzun (natural y domiciliado en la parroquia de Chonchi, hijo legtimo de Juan Oyarzun y de Mara Asunta Aguilar), dispensados en primer grado con segundo de consanguinidad. ii. Carlos lvarez, quien sigue en III. iii. Vernica lvarez, la cuarta de su nombre. Nacida en 1887. Casada el 4/7/1915 en Chonchi211 con Clemente Brquez (nacido en 1885, hijo legtimo de Clemente Brquez y de Matilde Macas), siendo testigos Luis lvarez y Dolores lvarez. iv. Paulino lvarez, el cuarto as llamado en su linaje. Nacido el 8/5/1888 en Chonchi. III. Carlos lvarez, el segundo de su nombre. Natural y domiciliado en la parroquia de Chonchi. Casado y velados el 25/10/1898 en Chonchi212 con Fidelia Andrade (natural y domiciliada en la parroquia de Chonchi, hija natural de Mercedes Andrade). Con descendencia en al menos: i. Mara lvarez Andrade. Nacida el 9/9/1899 en Pucatu213, a pesar de constar como nacida en 1904 en Teupa. Casada el 25/6/1925 en Chonchi214 con Santiago Macas (nacido en 1900 en Teupa, hijo legtimo de Lzaro Macas y de Francisca Barra). ii. Zenn lvarez. Nacido el 20/7/1902 en Pucatu.

209 210

Llamada tambin Dolores Macas (LMCh7, foja 55; LMCh10, foja 76). LMCh7, foja 55, N 36. 211 LMCh10, foja 67, N 23. 212 LMCh7, foja 130, N 68. 213 RCCh, RN1899 (12), foja 165, N 328. 214 LMCh10, foja 288, N 23.

244

Lnea 1.4. D.n Jos lvarez I. D.n Jos lvarez, tercero de su nombre. Hijo legtimo de D.n Juan lvarez y de D.a Trinidad Vera. Natural de Vilupulli. Casado el 4/9/1834 en Castro215 con D.a Mara Magdalena Gmez (natural del pueblo de Vilupulli, sepultada con entierro mayor el 14/2/1853 en Chonchi216, viuda de D.n Jos Loayza217, hija legtima de D.n Antonio Gmez y de D.a Mara Gallardo), con dispensa de dos impedimentos de consanguinidad iguales en quarto grado, siendo testigos D.n Pedro Andrade y D.a Rosa Vargas. Con descendencia en por lo menos ocho hijos, quienes son: i. Elena lvarez. Natural de Chonchi218, a pesar de constar luego como natural de Vilupulli219; bautizada de dos aos y medio por el fiscal D.n Gregorio Gallardo, el 2/4/1837 en la viceparroquia de Chonchi, siendo sus padrinos Jos Muoz y Juana Vargas220. Casada y velados el 20/1/1857 en Chonchi221 con Antonio Oyarzun (natural y domiciliado en la doctrina de Chonchi; hijo legtimo de D.n Miguel Oyarzun y de D.a Petronila Andrade). Con descendencia. ii. Antonio lvarez. Natural de Chonchi; bautizado de tres das el 15/6/1837 en Chonchi, siendo sus padrinos D.n Juan de Dios Gmez y Juana Gmez222. iii. Luis lvarez, el primero en su linaje con este nombre. Bautizado de un mes de edad el 27/3/1842, siendo sus padrinos D.n Luis Ignacio lvarez y D.a Juana Masas223; habitante de la doctrina de Chonchi. Casado el 21/4/1873 en la iglesia parroquial de Chonchi224 con Margarita Hernndez (natural y domiciliaria de la parroquia de Chonchi; hija ilegtima de D.n Jos Antonio Hernndez y de D.a Rosa Gmez). Con descendencia en por lo menos: 1. Luis 2. lvarez. Sepultado a la edad de tres meses, el 3/5/1876 en Chonchi225. Prvulo.
215 216

LMC9, foja 48v, N 87. LDCh2, foja 57v. 217 D.n Jos Loayza (natural del puerto de San Carlos; hijo legtimo de D.n Javier Loayza y de D.a Rosa Brquez), es casado y velados con D.a Mara Magdalena Gmez (natural de Vilupulli; hija legtima de D.n Antonio Gmez y de D.a Mara Gallardo), el 25/8/1824 en la iglesia matriz de Castro (LMC8, foja 177). 218 LBCh1, foja 22, N 100. 219 LMCh2, fojas 126 y 126v. 220 LBCh1, foja 22, N 100. 221 LMCh2, fojas 126 y 126v. 222 LBCh1, foja 26v, N 10042. 223 LBCh1, foja 125, N 50. 224 LMCh4, foja 95, N 431.
225

LDCh4, foja 58v.

245

iv.

v.

vi.

vii.

2. Adelaida lvarez Hernndez. Nacida en 1876; agricultora y residente en Pucatu. Casada el 3/4/1901 en la oficina del Registro Civil de Chonchi226 con Juan Bautista Navarro Saldivia (nacido en 1875, residente en Pucatu, hijo legtimo de Santiago Navarro y de Pursima Saldivia). 3. Mara Jess lvarez. Fallecida a la edad de nueve das el 27/10, y sepultada el 28/10/1877 en Chonchi227. 4. Clotilde lvarez Hernndez. Nacida en 1883; agricultora domiciliada en Chonchi. Casada el 6/7/1901 en la oficina del Registro Civil de Chonchi228 con Pedro Andrade Aguilar (nacido en 1875; agricultor residente en Chonchi; hijo legtimo de Santiago Andrade y de Trinidad Aguilar). 5. Carmen Engracia lvarez. Nacida el 8/9/1892 en Chonchi; sepultada el 15/9/1892 en Chonchi. Juan lvarez. Natural de la capilla de Chonchi; bautizado por el cura a la edad de cinco das, el 10/9/1843, siendo sus padrinos D.n Luis Ignacio lvarez y D.a Juana Masas229. Mercedes lvarez. Bautizada el 5/9/1849 en la iglesia de Chonchi, siendo su padrino Juan de Dios Gmez230; domiciliada en la parroquia de Chonchi. Casada y velados el 29/8/1866 en Chonchi231 con Juan Felipe Formantel (natural y domiciliado en la parroquia de Lemus, hijo ilegtimo de Antonio Formantel232 y de Candelaria Haro). Con descendencia. Patrocinio del Carmen lvarez. Nacido y bautizado por seglar aprobado, el 13/2/1853 en la parroquia de San Carlos de Chonchi, siendo sus padrinos D.n Juan de Dios Gmez y D.a Juliana Gmez233. D.a Carolina lvarez. Natural y domiciliada en al doctrina de Chonchi; sepultada el 26/10/1894 en Gicha.

RCCh, RM1901 (1), foja 6, N 36. LDCh4, foja 96. 228 RCCh, RM1901 (2), foja 2, N 54. 229 LBCh1, foja 148. 230 LBCh2, foja 153v. 231 LMCh4, foja 18v, N 103. 232 Probablemente, el mismo Juan Antonio Formantel (natural de la ciudad de Albio de Gercis; hijo de Fausat Formantel y de Catalina Ostuan), quien es casado legtimamente con Mara Francisca Gaviln (natural de Liucura, hija legtima de Nicols Gaviln y de Benita Santana), el 28/6/1835 (LMC9, foja 64, N 212). 233 LBCh3, foja 71v.
227

226

246

Casada el 11/8/1862 en Chonchi234 con D.n Antonio Vera (natural y domiciliado en la doctrina de Chonchi; hijo legtimo de D.n Bernardino Vera y de D.a Josefa Vera), siendo dispensados de dos impedimentos de consanguinidad: en tercer grado igual, y en cuarto grado igual. Con descendencia235. viii. Ramn lvarez, quien sigue en II. II. Ramn lvarez. Natural y domiciliado en la parroquia de Chonchi. Casado y velados el 15/8/1871 en Chonchi236 con Rosario Crcamo, llamada usualmente Rosa Crcamo (nacida y domiciliada en la parroquia de Chonchi, hija legtima de D.n Juan Crcamo y de D.a Dolores Oyarzun) y finalmente casado el 2/1/1881 en Chonchi237 con Mara del Rosario Crdenas (natural y domiciliada en el Curato de Chonchi, hija legtima de Jos Mara Crdenas y de Mara Gallardo) siendo dispensado el tercer grado de consanguinidad. Con descendencia de al menos el primer matrimonio en tres personas, dichas a continuacin: i. Carmen lvarez. Domiciliada en la parroquia de Chonchi al momento de su matrimonio, consta luego su domicilio en Rauco (1897)238. Casada y velados el 29/4/1896 en Chonchi239 con Santiago Prez (domiciliado en la parroquia de Chonchi, hijo natural de Federico Prez y de Mercedes Gallardo). Con descendencia. ii. Jos lvarez. Natural y domiciliado en la parroquia de Chonchi. Casado y velados el 3/5/1897 en Chonchi240 con Rosario Prez (natural y domiciliada en la parroquia de Chonchi, hija legtima de Antonio Prez y de Mara Mariana Crdenas) siendo dispensados el cuarto grado de consanguinidad. Con descendencia en por lo menos: 1. Jos Antonio lvarez Prez. Nacido el 1/4/1899 en Rauco241. 2. Juan de Dios lvarez Prez. Nacido el 26/6/1901 en Rauco242. iii. Alejandro lvarez, quien sigue en III.

234 235

LMCh3, foja 9v. LMCh6, foja 21, N 39; LMCh7, foja 8; LDCh3, foja 61. 236 LMCh4, foja 73v, N 346. 237 LMCh4, foja 219v, N 76. 238 RCCh, RN1897 (64), foja 175, N 348. 239 LMCh6, foja 121v, N 31. 240 LMCh7, foja 42, N 10. 241 RCCh, RN1899 (12), foja 65, N 129. 242 RCCh, RN1901 (50), foja 11, N 221.

247

III.

Alejandro lvarez, tambin llamado Alejo lvarez243. Natural y domiciliado en la parroquia de Chonchi. Casado y velados el 12/6/1898 en Chonchi244 con Brbara Haro (natural y domiciliada en el Curato de Chonchi, hija legtima de Agustn Haro y de Rosa Canio). Padres de: Rudecindo lvarez. Nacido en 1896 en Chonchi. Casado el 18/11/1919 en Chonchi245 con Emilia Saldivia (nacida en 1891 en Chonchi, hija legtima de Antonio Saldivia y de Clorinda Vargas).

IV.

Lnea 1.5.: D.n Jenaro lvarez I. D.n Jenaro lvarez, segundo del nombre. Hijo legtimo de D.n Juan lvarez y de D.a Trinidad Vera. Natural de Vilupulli. Casado y velados el 16/9/1838 en Chonchi246 con D.a Vicencia Macas (hija legtima de D.n Francisco Macas y de D.a Mara Concepcin Oyarzun), sin mencin de testigos ni padrinos. Con legtima descendencia (i.-iv., vi.-xi.); y probablemente el mismo D.n Jenaro lvarez quien tuvo tambin descendencia natural reconocida con Juana Saldivia (v.): i. Filomena lvarez. Natural y domiciliada en la doctrina de Chonchi. Casada el 29/7/1861 en Chonchi247 con Pedro Crcamo (natural y domiciliado en la doctrina de Chonchi; hijo legtimo de D.n Pedro Mara Crcamo y de D.a Teresa Mesas), siendo dispensados en segundo con tercer grado de consanguinidad; y casada el 16/8/1864 en Chonchi248 con Antonio Gmez (natural y domiciliado en la doctrina de Chonchi, hijo legtimo de Marcos Gmez y de Rosario Macas), dispensado el tercer grado de consanguinidad. Con descendencia de al menos el segundo matrimonio249. ii. Felipa lvarez. Nacida en 1850 en la parroquia de Chonchi, donde es domiciliada. Confesada, recibe la extremauncin y es sepultada el 20/8/1880 en el cementerio general de la parroquia de Chonchi250. Casada y velados el 1/6/1863 en Chonchi251 con Alejandro Gallardo (natural y domiciliado en la parroquia de Chonchi; hijo legtimo de Antonio Gallardo y de Mara Prez). Con descendencia252.
243 244

LMCh10, foja 178. LMCh7, foja 92, N 36. 245 LMCh10, foja 178, N 51. 246 LMCh1, foja 31, N 32. 247 LMCh2, foja 175. 248 LMCh3, fojas 37v y 38, N 102. 249 LMCh6, foja 1v; LMCh8, fojas 28, 91. 250 LDCh5, foja 6v. 251 LMCh3, foja 21, N 40. 252 LMCh6, foja 89v; LMCh7, fojas 85, 111; LMCh8, fojas 4, 125.

248

iii. Juana lvarez. Natural y domiciliada en la doctrina de Chonchi. Casada y velados el 30/7/1866 en Chonchi253 con Miguel Prez (natural y domiciliado en la doctrina de Chonchi; hijo legtimo de D.n Manuel Prez y de D.a Antonia Macas), encontrndoselos vinculados por doble parentesco de consanguinidad, el uno en tercer grado en lnea trasversal igual i el otro en 3 con 4 tambien en lnea trasversal desigual. Con descendencia254. iv. Bruno lvarez, quien sigue la Lnea 1.5.1. v. Juan lvarez, quien sigue la Lnea 1.5.2. vi. Adriano lvarez. Bautizado de seis meses el 5/10/1851 en la iglesia parroquial de Chonchi, siendo su madrina D.a Modesta Oyarzun255. vii. Antonio lvarez. Bautizado de dos das de edad el 30/5/1853 en la iglesia parroquial de San Carlos de Ancud, siendo sus padrinos D.n Ciriaco Andrade y D.a Rosa Gmez256; sepultado de cuatro aos de edad el 16/1/1858 en Chonchi257. viii. Francisco lvarez, quien sigue la Lnea 1.5.3. ix. Manuel lvarez258. Nacido en 1851, siendo confesado y habiendo recibido la extremauncin, es sepultado con entierro mayor el 25/8/1872 en el cementerio de Chonchi259. x. Concepcin lvarez. Natural y domiciliada en la parroquia de Chonchi. Casada y velados el 20/5/1878 en Chonchi260 con Ignacio lvarez (hijo legtimo de D.n Antonio lvarez y de D.a Mara Patrocinio Brquez), siendo dispensado el segundo grado de consanguinidad. Con descendencia. xi. Dolores lvarez. Natural y domiciliada en la parroquia de Chonchi. Bautizada de diez meses por seglar aprobado, el 9/10/1859 en la iglesia parroquial de San Carlos de Chonchi, siendo sus padrinos D.n Francisco Vera y D.a Concepcin Vera261. Casada y velados el 17/7/1882 en Chonchi262 con Bruno Prez (natural y domiciliado en la parroquia de Chonchi; hijo legtimo
LMCh4, foja 16v, N 101. LMCh7, foja 103; RCCh, RM1901 (2), foja 15, N 81. 255 LBCh3, foja 15v. 256 LBCh3, foja 80. 257 LDCh2, foja 102v. 258 Su padre consta como Juan lvarez, pero parece que se trata en realidad de D.n Jenaro lvarez. 259 LDCh3, foja 131. 260 LMCh4, foja 167v, N 713. 261 LBCh4, foja 17. 262 LMCh5, foja 39, N 52.
254 253

249

de Ignacio Prez y de Ventura Brquez), siendo dispensado el cuarto grado de consanguinidad. El matrimonio consta como pobre263. Con descendencia264. Lnea 1.5.1.: Bruno lvarez I. Bruno lvarez. Hijo legtimo de D.n Jenaro lvarez y de D.a Vicencia Macas. Natural y domiciliado en la parroquia de Chonchi. Bautizado de cinco meses de edad por el fiscal del mismo pueblo, el 29/9/1842, siendo sus padrinos D.n Bruno Andrade y D.a Felipa Masas265. Casado y velados el 6/8/1866 en Chonchi266 con Mara Concepcin Prez, llamada usualmente Mara Prez (natural y domiciliada en la parroquia de Chonchi, hija legtima de D.n Manuel Prez y de D.a Antonia Macas), dispensados de un doble impedimento de consanguinidad: en tercer grado y en tercero con cuarto grado. Con descendencia en al menos los siguientes once hijos: 1.Mara Adelina lvarez. Bautizada de dos meses por Miguel Oyarzo, seglar aprobado, el 22/2/1863 en la iglesia parroquial de San Carlos de Chonchi, siendo su madrina de agua y leos Juliana Gallardo267. 2.Mara Pursima lvarez. Sepultada de un da de edad, el 16/4/1870 en el cementerio general de Chonchi268. 3.Jos lvarez, quien sigue en II. 4.Juan lvarez. Natural y domiciliado en la parroquia de Chonchi. Casado y velados el 25/4/1898 en Chonchi269 con Dolores Macas (natural y domiciliada en el Curato de Chonchi; hija legtima de Fabin Macas y de Juana Vera), dispensados de consanguinidad en tercer grado puro colateral. Con descendencia en por lo menos: 1. Doraliza lvarez Macas. Nacida el 9/7/1898 en Chonchi270. 2. Juana lvarez Macas. Nacida el 24/1/1900 en Chonchi271. 5.Manuel lvarez (variante: Manuel lvarez Prez)272. Natural y domiciliado en la parroquia de Chonchi. Agricultor. Casado y velados el 18/8/1902 en Chonchi273 con Griselda Macas (natural y domiciliada
263 264

LMCh5, foja 39, N 52. LMCh8, foja 164; LDCh3, foja 104v. 265 LBCh1, foja 136v, N 180. 266 LMCh4, foja 17, N 103. 267 LBCh4, foja 111v. 268 LDCh3, foja 104v. 269 LMCh7, foja 84, N 20. 270 RCCh, RN1898 (49), foja 119, N 236.
271 272 273

RCCh, RN1900 (27), foja 23, N 43. RCCh, RM1903 (14), foja 2, N 32. LMCh8, foja 60, N 24.

250

en la parroquia de Chonchi; agricultora; hija natural de Santiago Macas y de Secundina Gmez), siendo dispensados de tercer grado mixto con cuarto de consanguinidad. 6.Antonio lvarez (variante: Antonio lvarez Prez)274. Nacido en 1876; agricultor. Natural y domiciliado en la parroquia de Chonchi. Casado el 8/9/1902 en Chonchi275 con Matilde lvarez (hija legtima de Francisco lvarez y de Carolina Gallardo), siendo dispensados de dos impedimentos de consanguinidad: en segundo grado, y en cuarto grado. 7.Dolores lvarez. Sepultada de cuatro meses el 10/9/1878 en el cementerio de Chonchi, de caridad por ser pobres276. 8.rsula lvarez Prez. Nacida en 1883 en Chonchi; fallecida el 25/1/1901 en Chonchi y sepultada all mismo. Soltera. 9.Trnsito lvarez. Sepultada de un da el 13/8/1884 en el cementerio general de Chonchi277. 10.Carmelo lvarez. Nacido el 15/9/1885 en Chonchi. 11.Santiago lvarez. Nacido el 8/4/1888 en Chonchi. II. Jos lvarez. Sexto de su nombre en el linaje. Natural y domiciliado en la parroquia de Chonchi. Casado y velados el 16/5/1897 en Chonchi278 con Matilde Macas (natural y domiciliada en el Curato de Chonchi, hija legtima de Fabin Macas y de Juana Vera), siendo dispensados de consanguinidad en tercer i cuarto [grados]. Luego, es casado en segundas nupcias el 4/12/1909 en la iglesia de Chonchi279 con Mercedes Prez (natural y domiciliada en la parroquia de Chonchi, hija legtima de Guillermo Prez y de Mara Silveria Aguilar), siendo testigos Paulino lvarez y Francisco Gallardo. La descendencia de su primer matrimonio contina en al menos los siguientes tres hijos: i. Luis lvarez, quien sigue en III. ii. Antonio lvarez Macas. Nacido el 13/11/1900 en Chonchi280. iii. Filomena lvarez. Nacida en 1903. Casada el 27/6/1930 en Chonchi281 con Santiago Prez (nacido en 1902; hijo legtimo de Jos Prez y de Margarita Brquez), siendo testigos Alejandro Brquez y Mara Gallardo.
274 275 276

RCCh, RM1902 (55), foja 21, N 40. LMCh8, foja 65, N 34. LDCh4, foja 110, N 25. 277 LDCh5, foja 207. 278 LMCh7, foja 51, N 28. 279 LMCh9, foja 81, N 65.
280 281

RCCh, RN1900 (27), foja 22, N 390. LMCh10, foja 374, N 12.

251

III.

Luis lvarez, el cuarto as llamado en su linaje (variante: Luis lvarez Macas)282. Nacido el 23/5/1898 en Chonchi283. Casado el 23/6/1926 en Chonchi284 con rsula Prez (nacida en 1903 en Chonchi; hija legtima de Francisco Prez y de Manuela Prez).

Lnea 1.5.2.: Juan lvarez I. Juan lvarez. Probablemente hijo natural reconocido de D.n Jenaro lvarez y de Juana Saldivia; y siendo as, cuarto de su nombre en el linaje. Natural y domiciliado en la parroquia de Chonchi. Casado y velados el 19/6/1871 en Chonchi285 con Pastora Mrquez (natural y domiciliada en la parroquia de Chonchi; bautizada el 6/10/1851 en Chonchi286; hija legtima de Eusebio Mrquez y de Rosario Bohrquez). Con descendencia en por lo menos: i. Vernica lvarez. Natural y domiciliada en la parroquia de Chonchi. Casada el 30/5/1895 en Chonchi287 con Mariano Cuyul (natural y domiciliado en la parroquia de Chonchi, hijo legtimo de Pascual Cuyul y de Pursima Piticar) y casada luego (a pesar de constar aqu por soltera) el 13/6/1815 en Chonchi288 con Carmelo Chodil (nacido en 1885, hijo legtimo de Miguel Chodil y de Mara Jess Cuyul), dispensados de segundo grado colateral igual de afinidad lcita. ii. Francisco lvarez. Natural y domiciliado en la parroquia de Chonchi. Casado y velados el 12/7/1898 en Chonchi289 con Rosa Hernndez (natural y domiciliada en la parroquia de Chonchi, hija legtima de Jos Hernndez y de Mercedes Andrade) dispensados de consanguinidad en tercer grado. Residentes aparentemente en la localidad de Notuco. Con descendencia legtima (1., 3.), tambin parece ser el mismo Francisco lvarez quien deja descendencia ilegtima reconocida de Candelaria Picticar (2.), en: 1. Aurelia lvarez Hernndez. Nacida el 29/7/1899 en Notuco290. 2. Carlina lvarez. Nacida en 1899 en Chonchi. Casada el 6/7/1919 en Chonchi291 con Eulogio
282 283

RCCh, RN1898 (49), foja 106, N 210. RCCh, RN1898 (49), foja 106, N 210. 284 LMCh10, foja 313, N 19. 285 LMCh4, foja 70, N 327. 286 LBCh3, foja 15v. 287 LMCh6, foja 106, N 20. 288 LMCh10, foja 64, N 17. 289 LMCh7, foja 96, N 44. 290 RCCh, RN1899 (12), foja 131, N 260.

252

iii.

iv. v. vi.

Llamllm (nacido en 1898 en Chonchi, hijo ilegtimo de Trnsito Llamllm). 3. Sofa lvarez Hernndez. Nacida el 30/9/1901 en Notuco292. Remigio lvarez. Natural y domiciliado en la parroquia de Chonchi. Casado el 5/4/1907 en Chonchi y velados el 28/4/1907293 con Teresa Hernndez (natural y domiciliada en la parroquia de Chonchi, hija legtima de Zenn Hernndez y de Carolina Andrade), siendo dispensados en segundo con tercer grado de consanguinidad. Carmelo lvarez. Nacido el 19/10/1888 en Notuco; sepultado all el 27/8/1892. Pedro lvarez, tercero de su nombre, nacido el 1/7/1894 en Notuco. Pedro lvarez, cuarto con este nombre en esta relacin, nacido el 25/10/1896 en Notuco. Casado el 15/7/1921 en Chonchi294 con Enriqueta Mrquez (nacida en 1902, hija legtima de Jos Mrquez y de Candelaria Mrquez), habiendo sido dispensados de segundo grado, as como de tercer grado de consanguinidad.

Lnea 1.5.3.: Francisco lvarez I. Francisco lvarez. Hijo legtimo de D.n Jenaro lvarez y de D.a Vicencia Macas. Natural y domiciliado en la doctrina de Chonchi. Casado y velados el 30/4/1876 en Chonchi295 con Carolina Gallardo (natural y domiciliada en la doctrina de Chonchi, hija legtima de Manuel Gallardo y de Modesta Andrade296). Con descendencia en los siguientes cuatro hijos: i. Matilde lvarez (variante: Matilde lvarez Gallardo)297. Natural y domiciliada en la parroquia de Chonchi, donde naci en 1876. Casada all el 8/9/1902298 con Antonio lvarez (hijo legtimo de Bruno lvarez y de Mara Concepcin Prez), siendo dispensados de dos
291 292

LMCh10, foja 176, N 46. RCCh, RN1901 (50), foja 16, N 330. 293 LMCh8, foja 190, N 12. 294 LMCh10, foja 220, N 28. 295 LMCh4, foja 139, N 604. 296 Manuel Gallardo (natural y domiciliario de la doctrina de Chonchi; hijo legtimo de Francisco Gallardo y de Mara Andrade) es casado con Modesta Andrade (natural y domiciliario de la doctrina de Chonchi, hija legtima de Mariano Andrade y de Antonia Crdenas), dispensados de tercer grado con cuarto de consanguinidad, el 6/3/8154 en la iglesia de Chonchi, siendo velados el 16/5/1855 (LMCh2, foja 97). 297 RCCh, RM1902 (55), foja 21, N 40. 298 LMCh8, foja 65, N 34.

253

impedimentos de consanguinidad: en segundo grado, y en cuarto grado. ii. Dolores lvarez. Natural y domiciliada en el Curato de Chonchi. Casada y velados el 5/6/1905 en Chonchi299 con Juan Vera (natural y domiciliado en la parroquia de Chonchi; hijo legtimo de Gabriel Vera y de Rosario Macas), siendo dispensados de tercer grado consanguinidad. iii. Antonio lvarez. Nacido el 15/9/1893 en Chonchi. iv. Jos del Carmen lvarez Gallardo, quien sigue en II. II. Jos del Carmen lvarez Gallardo300. Nacido el 22/5/1896 en Chonchi; fallecido el 3/5/1968 en Castro. Avecindado en Osorno, cas el 15/12/1953 en Ro Bueno con Modesta Moreira Coronado (nacida el 2/2/1904, hija legtima de Saladino Moreira Bello301 y de Margarita Coronado Aguirre). Con descendencia en los siguientes ocho hijos: i. Elba lvarez Moreira. Nacida el 17/4/1925 en Osorno. Casada el 23/7/1962 con Sergio Proboste (nacido el 23/1/1938, hijo legtimo de Carlos Proboste Vega y de Rafaela Mansilla Mansilla). Con descendencia302. ii. Gastn lvarez Moreira, quien sigue en III. iii. Estelvina lvarez Moreira. Nacida el 16/12/1938 en Osorno. Casada en Castro con Juan Cumn Delgado (nacido el 15/3/1930 en Quiln, hijo legtimo de Miguel Cumn y de Victoria Delgado). Con descendencia303. iv. Riola lvarez Moreira. Nacida el 7/3/1939 en Ro Bueno. Casada con Pedro Guerra Cataln (nacido el 13/10/1938). Con descendencia304. v. Gladys lvarez Moreira. Nacida el 15/9/1941 en Ro Bueno. Casada en Entre Lagos con Sergio Delgado Medina (nacido el 3/11/1939 en Ro Bueno, fallecido el 7/5/1968 en Castro, hijo legtimo de Lucas Delgado
299 300

LMCh8, foja 140, N 35. No debe ser confundido, de ninguna manera, con Jos del Carmen lvarez (hijo de Mariano lvarez y de Filomena Oyarzo), quien es casado sucesivamente en 1910 con Zoila Godoy (LMCh9, foja 106), como en 1924 con Cristina Chacn (LMCh10, foja 265). 301 Saladino Moreira Bello es hijo de Javier Moreira y de Mara Leonor Bello. Javier Moreira (natural y domiciliado en la parroquia de Osorno; hijo legtimo de Jos Antonio Moreira y de Mara del Carmen Rosas) es casado y velados con Mara Leonor Bello (natural y domiciliada en Osorno, hija legtima de Jos Mara Bello y de Juana Garrido), el 16/8/1866 en la parroquia de San Mateo de Osorno (LMO3, foja 139). 302 Patricia Proboste lvarez (nacida el 24/7/1962, casada con Alberto Linco, con descendencia); y Jos Proboste lvarez (nacido el 2/3/1966, con descendencia). 303 Guirlanda Cumn lvarez; Fredy Cumn lvarez; Ilia Cumn lvarez; Mara Cumn lvarez; Rodrigo Cumn lvarez; Marcela Cumn lvarez; Modesta Cumn lvarez; y Lilian Cumn lvarez. 304 Alejandro Guerra lvarez; Patricio Guerra lvarez; Lisladia Guerra lvarez; Hctor Guerra lvarez.

254

Delgado y de Mara Teresa Medina Flores). Con descendencia305. vi. Irlanda Alvarez Moreira. Nacida el 12/12/1942 en Osorno. Casada el 20/5/1964 en Osorno con Vicente Delgado Medina (nacido el 27/10/1937; hijo legtimo de Lucas Delgado Delgado y de Mara Teresa Medina Flores). Con descendencia306. vii. Edglactine lvarez Moreira. Nacida el 2/7/1945 en Osorno; fallecida el 2/7/1985 en Castro. Casada en Osorno con Nicols Hernndez Loaiza (nacido el 21/06/1935 en Osorno, fallecido el 1986 en Osorno). Con descendencia307. viii. Jos Alonso lvarez Moreira. Nacido el 28/9/1947; separado, sin descendencia. III. Gastn lvarez Moreira. Nacido el 8/12/1936 en Osorno. Casado el 23/6/1967 en Entre Lagos con Silvia Prez Pacheco (nacida el 1/10/1937, hija legtima de Eleodoro Prez y de Mara Pacheco). Con descendencia legtima (i.-v., viii.) como natural (vi., vii., ix.-xi.), de la siguiente manera: i. Sergio Benedicto lvarez Prez. Nacido el 29/9/1959 en Osorno. ii. Mara Rubione lvarez Prez. Nacida el 20/12/1960 en Osorno. iii. Nancy del Carmen lvarez Prez. Nacida el 29/7/1962 en Osorno. iv. Jos Nelson lvarez Prez. Nacido el 15/1/1964 en Osorno. v. Mirna Garibe lvarez Prez. Nacida el 8/1/1965 en Osorno. vi. Luis lvarez Oyarzn. Nacido el 3/4/1966 en Castro. vii. Alejandro lvarez Oyarzn. Nacido el 3/11/1966 en Castro. viii. Sandra Jacqueline lvarez Prez. Nacida el 21/4/1972 en Castro. ix. Gastn lvarez Oyarzn. Nacido el 28/4/1972 en Castro.

305 Patricio Delgado lvarez, llamado Pachi (soltero); Magaly Delgado lvarez; Nelson Delgado lvarez; Sergio Delgado lvarez, llamado Quenco; y Erwin Elas Delgado lvarez (casado; con descendencia). 306 Carlos Alberto Delgado lvarez; Ilia del Carmen Delgado lvarez; Hctor Vicente Delgado lvarez; Mara Edglactine Delgado lvarez; Gastn Bernab Delgado lvarez. 307 Miguel Hernndez lvarez; Segundo Hernandez lvarez; Jessica Hernandez lvarez; Juan Hernandez lvarez; Hermita Hernandez lvarez; Jorge Hernandez lvarez; Cecilia Hernandez lvarez; Paula Hernandez lvarez; Alejandra Hernandez lvarez; Riola Hernandez lvarez.

255

x. Fernando Mauricio lvarez Oyarzn. Nacido el 27/7/1975 en Castro. xi. Marisel lvarez. Lnea 2: D.n Eusebio Francisco lvarez I. D.n Eusebio Francisco lvarez, ms conocido usualmente por la forma D.n Eusebio lvarez308. Hijo legtimo de D.n Juan Jos lvarez de Bahamonde y de D.a Micaela de Vargas. Natural de Rauco309 o de Castro; ocurre su bautizo a la edad de un mes y medio, el da 2/10/1743 en la ciudad de Castro, siendo su padrino el Rvdo. padre Guardin, quien lo bautizara310. Ostent los cargos de capitn del Regimiento de Milicias Disciplinadas de Castro; sargento mayor y comandante de milicias311; y alcalde de la Hermandad (1778312 y 1779313). Acompa a los padres fr. Benito Marn y fr. Julin Real hasta el sitio y estancia de Piti-Quinchet, desde donde los religiosos seguiran viaje a su expedicin a los Archipilagos de las Guaitecas y Guayaneco (1779)314, y recibindolos a su llegada en Rauco, se dirigi a dar la noticia a Castro (1780)315. Contrajo matrimonio en dos ocasiones: por primera vez, casado el 1/12/1771 y velados el 27/4/1772316 con D.a Mara Concepcin de Crcamo (natural de Yutuy, hija legtima de D.n Basilio de Crcamo y de D.a Isidora de Andrade) siendo testigos Jos Vidal y Ceferino Barrientos. Luego, viudo de su primera esposa, fue casado el 14/8/1821 en Castro317 con Anastasia Galindo318 (natural de Gamboa, a pesar de constar tambin como natural de Castro ms tarde319; viuda velada de Jos Bustamante; hija legtima de Jos Inocencio Galindo y de Francisca
308

No debe ser confundido con Eusebio lvarez (hijo natural de Juana Vargas y de padre no conocido), quien es casado y velados de caridad con Mara Antonia Hernndez (hija legtima de Juan Hernndez y de Paula Vera), el 30/6/1778 (LMC4, foja 94), y ms tarde casado con Mara Rosa Mella (natural de Chonchi, hija legtima de Juan Mella y de Juana Muoz), el 26/12/1791 (LMC6, foja 14v). Tambin existe otro Eusebio lvarez casado con Mercedes Barrientos con quien tampoco debe ser confundido, residentes por Palqui. 309 LMC4, foja 71. 310 LBC3, foja 85v. 311 Guarda 2002, pgina 330. 312 LMC4, foja 93. 313 Gonzlez de Ageros, pgina 219. 314 Gonzlez de Ageros, pginas 217-219. 315 Gonzlez de Ageros, pgina 242. 316 LMC4, foja 71. 317 LMC8, foja 118v. 318 Anastasia Galindo (viuda de Jos Bustamante como de D.n Eusebio Francisco lvarez) es casada una tercera y ltima vez, con Diego Saldivia (natural de Nercn; viudo de Pedrosa Vidal; hijo legtimo de Luis Saldivia y de Mara Josefa Silva), el 8/10/1840 en la parroquia de Castro (LMC9, foja 85v bis). 319 LMC9, foja 85v.

256

Velzquez), habiendo sido dispensados de dos impedimentos ambos en primer grado de afinidad por copula ilicita, el uno por linia descendente, y el otro por ascendente, siendo testigos D.n Juan Jos Vives y de D.n Santiago Vera. Junto a la primera de sus esposas, consta D.n Eusebio Francisco lvarez empadronado como noble en 1785 en Yutuy. Hasta el momento, se conoce descendencia de al menos el primer enlace matrimonial, en los siguientes diecisis hijos (i.-xvi.), a saber: i. D.a Margarita Antonia lvarez, llamada usualmente D.a Margarita lvarez. Natural de la ciudad de Castro; es nacida el 11/6 y bautizada solemnemente el 14/6/1772, siendo sus padrinos el teniente de artillera D.n Antonio de Mata y D.a Ignacia de Vargas320. Haviendoles antes corrido las tres proclamas, y estando instruidos en los rudimentos dela fe segn la protextacion q.e dh D.n Diego hiso de esta. Confesaron, y comulgaron, y finalmente fueron casados y velados el 7/8/1794 en la iglesia parroquial de Castro321 con Diego Calbert (natural de Dubln en Irlanda, hijo legtimo de Jos Calbert y de Maria Hil), siendo testigos el coronel de milicias D.n Jos Vargas y D.a Jacoba Barrientos. Con probable descendencia. ii. D.n Eugenio lvarez. Bautizado solemnemente a la edad de dos meses, el 8/9/1773, siendo sus padrinos D.n Jos de Vargas y D.a Rufina de Vargas322. Alcalde ordinario de Castro y alfrez real; elegido diputado de las cortes en 1811, en cuya investidura pas a Lima a fines de 1812; capitn de milicias de Chilo, por patente del virrey, en mayo de 1813 en Lima; volvi a Chilo a principios del mes de agosto de ese ao; D.n Manuel Montoya lo mand al batalln de auxiliares a Rauco y al cuartel general de Chilln, donde el general interino D.n Juan Francisco Snchez lo tuvo a sus rdenes en calidad de ayudante, y a las del general D.n Gabino Gainza, ascendido a capitn del batalln de voluntarios de Castro, en la IVa compaa de fusileros, bajo el comandante D.n Jos Ballesteros, en que continu en toda la campaa de Chile, cantn de Quillota, 1/11/1814, puerto de Valparaso y paso al Alto Per (en 11/5/1815); sirvi en su clase en la IVa compaa de granaderos del batalln de voluntarios de Castro, graduado de teniente coronel; expuso que despus de haber tenido la gloria de reconquistar el Reino de Chile
320 321

LBC6, foja 91. LMC6, foja 41v. 322 LBC6, foja 97.

257

y ser incorporado al Real Ejrcito del Per, est enfermo de pecho y espaldas, desde su salida de Taca, debiendo retirarse de Sorasora a Oruro con permiso de su comandante D.n Jos Ballesteros (en julio de 1815 en Oruro); pidi licencia para pasar a Lima a por un facultativo, por la va de Tacna a Arica, a ponerse a disposicin del virrey, acompaando una certificacin del Dr. Alejandro Moscoso, cirujano, el 27/7/1815 en Oruro, e informe del comandante Ballesteros del 2/8/1815 en Challapata; su batalln fue destinado al auxilio del Alto Per323. Todo parece indicar que se trata del mismo casado con D.a Dolores Fras, y con descendencia en tal caso: 1. Mara de los Dolores lvarez. Natural de Castro. Bautizada de un da de edad, el 26/3/1808 en la iglesia parroquial de Castro, siendo sus padrinos D.n Eusebio Francisco lvarez y D.a Mara Nieves lvarez324. 2. Teresa Antonia lvarez. Natural de Castro; nacida y bautizada el 6/4/1813 en la iglesia parroquial de Castro, siendo su madrina D.a Teresa lvarez325. n iii. D. Francisco de Paula lvarez, quien sigue en II. iv. D.a Mara de los ngeles lvarez. Natural de Castro; nacida el 2/8 y bautizada solemnemente el 3/8/1779, siendo su padrino D.n Ignacio Maiz326. Casada el 3/5/1796 en la iglesia matriz de Castro327 con D.n Jos Espinosa (natural de Irlanda, viudo de Bartola Barrientos, hijo legtimo de D.n Francisco Espinosa y de D.a Juana OBrien), siendo testigos D.n Eugenio lvarez (seguramente hermano de la novia) y D.n Ignacio Gmez. Con descendencia. v. Justo lvarez. Bautizado solemnemente el 20/7/1781, siendo su madrina D.a Rufina Vargas328. vi. Antonio lvarez. Bautizado el 19/8/1784, siendo sus padrinos D.n Francisco Javier Ortega y D.a Manuela Salcedo329. vii. Jacinto lvarez. Bautizado el 19/8/1784, siendo sus padrinos D.n Francisco Javier Ortega y D.a Manuela Salcedo330.
323 324

Guarda 2002, pginas 330 y 331. LBC14, foja 108. 325 LBC14, foja 234. 326 LBC6, foja 155. 327 LMC6, foja 74v y 75. 328 LBC6, foja 174. 329 LBC9, foja 40.

258

viii. Roque lvarez. Bautizado el 19/8/1784, siendo sus padrinos D.n Francisco Javier Ortega y D.a Manuela Salcedo331. ix. D.n Jenaro lvarez, segundo de su nombre. Natural de Castro; bautizado el 20/9/1785 en Castro, siendo su padrino D.n Francisco Javier Ortega332. Casado y velados con dispensa de proclamas el 4/12/1807 en la iglesia parroquial de Castro333 con D.a Josefa Venegas (viuda de D.n Felipe Garay, hija natural de D.n Florentn Venegas), siendo testigos D.n Eugenio lvarez y D.a Dolores Fras. x. D.a Mara Nieves lvarez. Natural de Castro, bautizada de seis meses el da 8/2/1789, siendo su padrino D.n Ramn Antonio Garay334. Casada y velados con dispensa de proclamas el 6/7/1811 en Castro335 con D.n Jos Antonio Prez (natural de San Carlos, hijo legtimo de D.n Cosme Prez y de D.a Andrea Daz), siendo testigos D.n Jos Vargas y D.a Jacoba Barrientos. Con descendencia336. xi. Melchor lvarez. Nacido y bautizado el 5/1/1791, siendo su madrina Manuela Segura337. xii. D.a Mara Teresa lvarez. Natural de la ciudad de Castro338; bautizada de un da de edad el 17/10/1792, siendo su madrina D.a Jacoba Barrientos339. Casada y velados el 25/6/1816 en la iglesia matriz de Castro340 con D.n Jos Jacinto Loayza341 (bautizado el 25/12/1796, hijo legtimo de D.n Feliciano Miguel Loayza y de D.a Mara Josefa Gallardo), siendo testigos D.n Basilio (sin mencin de apellido) y D.a Rosario Calvet. Con descendencia. xiii. Dolores lvarez. Prvula en 1785. xiv. Carmen lvarez. Prvula en 1785. xv. Jos lvarez. Prvulo en 1785. xvi. Cristina lvarez. Prvula en 1785.
330 331

LBC9, foja 40. LBC9, foja 40. 332 LBC9, foja 49v.
333
334

LMC7, fojas 69v y 70.

LBC9, foja 101. 335 LMC7, foja 131. 336 Prez 2006, pgina 304. 337 LBC9, foja 124v. 338 LMC8, foja 14. 339 LBC9, foja 139. 340 LMC8, foja 14. 341 D.n Jos Jacinto Loayza (viudo de D.a Mara Teresa lvarez) es casado con D.a Mara Irena Lpez (hija legtima de D.n Jos Lpez y de D.a Juana Ojeda), el 26/3/1826 por palabra de presente (LMA1, foja 2).

259

II.

D.n Francisco de Paula lvarez, usualmente conocido como D.n Francisco lvarez. Natural de la ciudad de Castro donde naci el 2/4 y fue bautizado solemnemente el 3/4/1777, siendo su padrino D.n Antonio de Mata342. Se lo consigna como capitn343. Casado y velados el 7/2/1807 en la iglesia de San Francisco344 con D.a Felipa Bartolina Garay (natural de la ciudad de Castro, hija legtima de D.n Francisco Mariano Garay y de D.a Mercedes Vargas)345, con dispenza de el parentesco de consanguinidad en quarto grado, siendo testigos D.n Eusebio Francisco lvarez y D.a Mercedes Vargas. Luego de enviudar, fue casado el 3/4/1824 en Castro y velados a su tiempo346 con D.a Mara Enrquez (solt.a nat.l de la concep.n de chile, hija legtima de D.n Bartolom Enrquez y de D.a Candelaria Safra) siendo testigos D.n Patricio Daz y D.a Candelaria Safra. Parece tratarse del mismo D.n Francisco lvarez quien deja descendencia ilegtima reconocida con Mara Muoz (i); pero sin duda la tuvo tanto de su primer (ii.-vi.) como de su segundo347 (vii.x.) matrimonio en los siguientes hijos; i. D.a Carmen lvarez. Sepultada de caridad a la edad estimada de ochenta aos, sin haber testado por no tener de qu, y con entierro mayor, el 3/4/1858 en Chonchi348. Soltera. ii. Juan lvarez349. Casado con Rosario Barrientos (hija legtima de Basilio Barrientos y de Mercedes Crcamo). iii. D.a Eulogia Antonia lvarez, llamada usualmente D.a Antonia lvarez. Natural de Castro; bautizada de un da el 12/3/1807 en la iglesia de San Francisco, siendo sus padrinos D.n Jenaro lvarez y D.a Mara Nieves lvarez350 (sus tos paternos). Fallecida en 1858 en Madrid. Casada el 8/9/1824 con D.n Antonio de Quintanilla (nacido el 14/11/1787 en el pueblo de Pmanes, de la junta de Cudeyo, perteneciente a la merindad de Trasmiera; fallecido el 27/12/1864 en Almera; ltimo Gobernador realista de Chilo; hijo legtimo de D.n Francisco de Quintanilla y de D.a Teresa de Santiago), previa licencia solicitada el 10/8, y concedida por el Virrey conde de Los Andes con opcin al goce de los beneficios del montepo militar,
342 343

LBC6, foja 139. Mansilla Vidal, pgina 54. 344 LMC7, foja 54. 345 D.n Francisco Mariano Garay (hijo legtimo de D.n Ignacio Garay y de D.a Mara Ins Gallardo) es casado y velados con D.a Mercedes Vargas (hija legtima de D.n Ignacio Vargas y de D.a Fabiana Andrade), el 22/10/1776 (LMC4, foja 89v). 346 LMC8, foja 167. 347 Mansilla Vidal, pginas 54 y 55; Cavada, pginas 37ss. 348 LDCh2, foja 103v. 349 Los datos sobre esta persona, tomados de Mansilla Vidal (pgina 54). 350 LBC14, foja 83v.

260

iv.

v.

vi.

vii. viii. ix.

x. III.

confirmada por el Rey D.n Fernando VII (23/11/1829). Con descendencia en un hijo, quien goz del primer marquesado de Quintanilla (1856). Mara de los ngeles lvarez, llamada usualmente Mara lvarez. Natural de Castro; bautizada de un da el 19/12/1808 en la iglesia de San Francisco, siendo sus padrinos D.n Jenaro lvarez y D.a Mara Nieves lvarez351. Pedro lvarez. Natural de Castro; bautizado de un da de edad el 11/5/1810 en la iglesia parroquial de Castro, siendo su padrino D.n Jenaro lvarez352. Junto a las dos anteriores hermanas, migran a Espaa, los cuales subsisten an en su casa y compaa, como es pblico, en 1829. Mara Jess lvarez. Natural de Castro; bautizada de un da el 18/1/1814 en la iglesia parroquial de Castro, siendo su padrino D.n Fernando Andrade353. D.n Francisco Pascual lvarez, quien sigue la lnea. Toribio lvarez. Mara Dolores del Rosario lvarez. Bautizada el 16/2/1835 en Castro. Casada el 14/10/1857 en Santiago con Jos Molina (teniente del Regimiento de Granaderos a Caballo). Antonio lvarez.

D.n Francisco Pascual lvarez. Nacido el 23/10/1827 en Putemn. Avecindado con su familia, a la edad de catorce a quince aos, en Valparaso. Fundador de la Casa lvarez del puerto del Paposo354. Diputado suplente por Castro (1870-1873), diputado parlamentario por Limache (1873-1876) y, en sus ltimos aos, presidente de la Sociedad de Buques y Maderas. Contribuy a la realizacin de muchas obras pblicas, entre ellas las iglesias de Limache y Quilpu. Casado en dos ocasiones: primero en 1857 con D.a Mara del Trnsito Riveros (hija legtima del coronel D.n Jos Antonio Riveros y de D.a Mercedes Crdenas)355; y luego con D.a Cecilia Urquieta (hija legtima de D.n Nicols Urquieta y de D.a Mara Cruz). Con descendencia del primer (i.v.) como segundo (vi.) de sus matrimonios en: i. D.a Elvira lvarez Riveros. Nacida el 10/12/1857; fallecida en 1900. Casada el 21/7/1879 con D.n Jos Domingo Bartholin (nacido el 15/1/1857, hijo legtimo

351 352

LBC14, foja 124v. LBC14, fojas 165 y 165v. 353 LBC14, foja 256v. 354 Cavada, pgina 39. 355 Guarda 1979, pginas 460 y 461.

261

ii. iii. iv. v.

vi.

del conde dans Johan Bartholin y de D.a Manuela de la Guarda)356. Con descendencia357. Herminia lvarez. D.n Francisco lvarez Riveros. Ingeniero civil. Fallecido el 27/9/1929 en Santiago358. Trnsito lvarez. D.n Galvarino lvarez Riveros. Coronel, pele en Concn y Placilla en favor de la revolucin359; fallecido el 23/6/1924 en Santiago360. Casado con Ana Tego (hija legtima de D.n Eugenio Tego y de D.a Luisa Duffloque). D.n Luis lvarez Urquieta361. Nacido en 1874 en Limache y fallecido en 1945 en Santiago. Encargado de la custodia del Banco Hipotecario de Chile, en cuyo cargo jubil (1930). Coleccionista de arte; y autor de ttulos en el tema: La pintura en Chile: coleccin Luis lvarez Urquieta (1928), La pintura en Chile durante el perodo colonial (1933), El artista pintor Jos Gil de Castro (1934), El artista pintor Carlos Chatworthy Wood Taylor, prcer de la independencia sudamericana (1936), El pintor Juan Mauricio Rugendas (1940), El pintor chileno Manuel Antonio Caro (1940), y El pintor Ernesto Charton de Treville (1942). Miembro de Nmero de la Academia Chilena de Historia362, correspondiente de la Espaola, y de la de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Casado con D.a Laura Murillo Vildsola. Con descendencia en por lo menos: 1. Cecilia lvarez Murillo. Casada con Luis Achondo Godoy (hijo legtimo de Rafael Achondo Muoz y de Matilde Godoy Formas). Con descendencia.

Guarda 1979, pginas 220, 463. Elvira Marta Bartholin lvarez (nacida el 2/5/1880); Manuela Laura Isora Bartholin lvarez (nacida el 14/6/1883); Jorge Carlos Norberto Bartholin lvarez (nacido el 6/6/1887); Mara Elena Trnsito Bartholin lvarez (nacida el 14/8/1889); Eduardo Ernesto Toms Bartholin lvarez (nacido el 22/10/1890); Raquel Ins del Carmen Bartholin lvarez (nacida el 22/10/1890). 358 Cavada, pgina 37. 359 Cavada, pgina 37. 360 Cavada, pgina 38. 361 Torres Marn, pgina 88. 362 Cavada, pgina 38.
357

356

262

PERSONAS SIN FILIAR

Algunas personas que aparentan estar relacionadas cercanamente al linaje en exposicin son las que continan seguidamente: Juan lvarez Bahamonde1, llamado tambin Juan lvarez2. Casado alrededor de 1705 con Mara Hernndez3. Con descendencia en al menos tres hijos, mencionados a continuacin: i. Ignacia lvarez. Natural de Castro. Casada y velados el 15/6/1729 en la iglesia parroquial de Santiago de Castro4 con Blas de Miranda5, tambin llamado Blas Miranda (nacido en 1704 en Castro; y muri de repente sin reci / bir Sacramentos, siendo sepultado con cruz baja en 1777 en la Santa iglesia parroquial de Castro6; hijo legtimo de Juan de Miranda y de Isabel Navarro), siendo padrinos Alonso Marn y D.a Mara Mendoza, y testigos el capitn Juan de Galindo y D.n Antonio Puga. Con descendencia en al menos nueve hijos. ii. Hernando lvarez de Bahamonde, quien sigue la lnea. iii. Pedro lvarez. Natural de Llaullao. Casado y velados el 14/6/1732 en la iglesia parroquial de la ciudad de Castro7 con Mara Crcamo (natural de Curaco, hija natural de Ana Saldivia y de padre no conocido), siendo padrinos Juan de Loayza y Mara Ramrez, y testigos Juan de Olavarra y el capitn Juan de Galindo. Hernando lvarez de Bahamonde8, llamado tambin Ernando Alvarez9, y ms tarde tambin D.n Fernando lvarez (desde 1773)10. Natural de Llaullao. Casado y velados el 8/7/1729 en la iglesia parroquial de la ciudad de Santiago de Castro11 con D.a Pascuala de Bustamante
1 2

I.

II.

LMC2, foja 4v. LMC2, fojas 4v, 13v y 14. 3 No debe ser confundida con la Mara Hernndez (tambin natural de Llaullao; nacida por 1712; y casada con Domingo Snchez), madre de tres hijos, y quien es sepultada de caridad con entierro mayor con cruz alta y tres posas, el 3/12/1772 en la santa iglesia parroquial de Castro (LDC1, foja 7v). 4 LMC2, foja 4v. 5 Quiz, el mismo Blas Miranda (natural de Llaullao; viudo), quien es casado con Josefa Crcamo (natural de Puyao; viuda), el 29/4/1764 en la iglesia parroquial de Castro (LMC4, foja 16v); aunque al asentarse la defuncin del Blas de Miranda casado con Ignacia lvarez no se indica algn otro matrimonio. No puede ser el mismo Blas de Miranda quien consta como soldado en 1696 en la nmina reglada de Calbuco; ni tampoco el mismo quien consta como soldado en la compaa de caballos del gobernador Czar y Gallo, en 1698 en Chacao (mencionados por Guarda 2002, pgina 384). 6 LDC1, foja 15v. 7 LMC2, fojas 13v y 14.
8 9

LMC2, foja 4v. LBC2, foja 37. 10 LMC4, foja 78, 97, etc. 11 LMC2, foja 4v.

263

III.

(natural de Quinchao; hija legtima de Antonio Bustamante y de D.a Isabel Mansilla), siendo padrinos D.n Jos Daz y D.a Mara Crcamo, y testigos el capitn Juan de Galindo y Alonso Marn. Son padres de: i. Antonia lvarez. Bautizada el 7/8/1732. ii. Juan Jos lvarez, quien sigue la lnea. iii. Isabel Anastasia lvarez. Natural de la ciudad de Castro. Bautizada en caso de necesidad por Felipe Gmez, el 8/4/1739 en la ciudad de Castro, siendo su padrino Juan Colmeneros y de leos D.a Isabel Gmez, y testigos Ignacio Vidal y Jos Crcamo12. iv. D.a Mara Ventura lvarez. Natural de Llaullao; bautizada el 14/8/1741 en la ciudad de Castro, siendo su madrina Mara Pozas13. Casada y velados el 6/11/177314 con D.n Juan Francisco Osorio (viudo de Mara Crdenas, hijo natural de D.n Jos Osorio y de Rosa Padilla15), siendo testigos de informacin Agustn Villegas (de Tey) y Bartolom Crdenas (de Riln), y testigos de casamiento Ceferino Barrientos y D.a Antonia Crcamo. Con descendencia. Juan Jos lvarez. Bautizado el 16/1/1735, siendo su padrino el alfrez Baltasar del guila16. Casado y velados el 15/9/177917 con Mara Muoz (hija legtima de Juan Muoz y de Francisca Hernndez), habiendo sido dispensados, y constando por testigos de informacin D.n Eusebio Francisco lvarez y Martn Hernndez de Alarcn, y testigos de casamiento D.n Agustn Brquez y el sacristn Jos Vidal. Sin haber seguridad en ello, parecen ser las mismas personas llamadas D.n Jos lvarez y D.a Rosa Muoz, quienes tienen por hijos a: i. Cipriano lvarez. Bautizado el 27/9/1788, siendo su padrino D.n Juan Francisco Osorio18. ii. Rosa lvarez. Nacida y bautizada el 30/8/1790, siendo su madrina D.a Ventura lvarez19.

I. D.n Manuel lvarez. Casado con D.a Lorenza de Crcamo. Con descendencia en al menos los tres hijos que siguen: i. D.n Juan Jos lvarez, quien sigue la lnea.

LBC3, foja 48. LBC3, foja 74v. 14 LMC4, foja 78. 15 Esta Rosa Padilla parece ser la misma quien consta hija de Ignacio Padilla y de Mara Serrano; y casada legtimamente con Miguel de Molina. 16 LBC2, foja 37. 17 LMC4, foja 97. 18 LBC9, foja 93. 19 LBC9, foja 119v.
13

12

264

ii. Serafina lvarez. Bautizada el 6/6/1733, siendo su madrina D.a Serafina Gallardo. iii. Mara Josefa lvarez. Bautizada el 1/4/1742, siendo su madrina D.a Menca de Aguilar. II. D.n Juan Jos lvarez (variante: D.n Inocencio lvarez)20, llamado usualmente D.n Jos lvarez. Natural de Opi. Bautizado el 9/10/1730. Casado y velados el 25/4/1767 en la santa iglesia parroquial de Castro21 con D.a Francisca Leiva (natural de Opi; bautizada de un mes en 1742 en Castro22, hija legtima de D.n Manuel de Leiva y de D.a Francisca Prez), siendo padrinos D.n Pedro Vargas y de D.a Catalina Crdenas, y testigos D.n Valeriano Vargas y de D.n Claudio de Crcamo. Constan por naturales de Quilquico23. Al matrimonio se le conocen al menos los siguientes once hijos: i. Mara Mercedes lvarez. De Quilquico. Bautizada de tres das de edad el 1/2/1768 en Quilquico, siendo su padrino D.n Javier Crdenas24. Casada el 14/1/178825 con Miguel Obando (hijo legtimo de Jos Obando y de Ignacia Torres), siendo testigos de libertad D.n Agustn Gallardo y D.n Diego Gallardo y de casamiento Jos Gabino Prez y el padre de la novia. ii. Lorenza lvarez. Natural de Quilquico; bautizada all el 12/11/1769, siendo su padrino D.n Javier Crdenas26. Casada y velados el 25/4/1798 en la iglesia matriz de Castro27 con Felipe Barrientos (natural de Tey; hijo legtimo de D.n Marcelo Barrientos y de D.a Mara Ignacia Miranda), siendo testigos D.n Feliberto Daz y de D.a Bonifacia Mansilla. iii. Jos Antonio lvarez. Bautizado el 13/8/1771. iv. Juan Francisco lvarez. Bautizado de dos meses y nueve das el 19/7/1773, siendo su madrina Luca Ruz28. v. Mara Antonia lvarez. Bautizada el 7/7/1775. vi. Mariano lvarez. Bautizado de un mes y medio el 16/8/1777, siendo su padrino Florencio Miranda29. Sin seguridad, podra ser el mismo Jos Mariano lvarez quien consta natural de la ciudad de Castro. Casado el
20 21

LBC6, foja 56. LMC4, foja 35v. 22 LBC3, foja 86. 23 LBC6, foja 95. 24 LBC6, foja 38v. 25 LMC4, foja 149. 26 LBC6, foja 56. 27 LMC6, fojas 102v y 103. 28 LBC6, foja 95. 29 LBC6, foja 144.

265

vii. viii. ix.

x. xi.

13/2/1803 en la ciudad de Osorno30 con Mara Marta Soto (natural de San Carlos), siendo testigos Pedro Blanco y Mara Isabel de Borja, y testigos de informacin Victorino Andrade y Marcela Vargas. Manuel lvarez. Bautizado subconditione el 24/6/1780, siendo su padrino Jos Prez31. Juan lvarez, quien sigue la lnea. Mara lvarez. Natural de San Jos; bautizada el 4/7/1782, siendo su padrino Jos Prez32. Casada y velados con dispensa de proclamas el 15/9/1807 en la iglesia parroquial de Castro33 con Juan Ignacio Prez (natural de Quilquico, hijo legtimo de D.n Bernardo Prez y de D.a Mara Rosa Daz), con dispensa de el parentesco de consangui- / nidad en tercer grado., siendo testigos Toms Pacheco y Candelaria Prez (la segunda, hermana del novio). Pascuala lvarez. Bautizada de tres meses el 5/9/1784 en Castro, siendo su padrino Miguel Obando34. Margarita lvarez. Bautizada de cuatro meses el 20/8/1788, siendo su madrina Mercedes lvarez35.

III. Juan lvarez. Natural de Quilquico. Casado y velados el 20/4/1800 en la iglesia matriz de Castro36 con Francisca Prez37 (hija legtima de D.n Bernardo Prez y de D.a Mara Rosa Daz), dispensado[s] [d]el parentesco decon sanguinidad en segundo grado, y de otro [parentesco] de afinidad oculto, siendo testigos D.n Eusebio Francisco lvarez y D.a Mara de los ngeles lvarez. Con descendencia en por lo menos los siguientes hijos: i. Mara Manuela lvarez. Natural de Quilquico; bautizada de dos das de edad en caso de necesidad por el fiscal Toms Pacheco, el 5/4/1801, siendo su padrino Juan Ignacio Prez38.

LMO1, foja 35. LBC6, foja 161. 32 LBC9, foja 13v. 33 LMC7, foja 64. 34 LBC9, foja 40v. 35 LBC9, foja 92. 36 LMC6, fojas 134v y 135. 37 Francisca Prez (viuda de Juan lvarez) es casada con Silvestre Oyarzun (hijo legtimo de Mariano Oyarzo y de Juana Torres), el 17/3/1817 en la iglesia matriz de Castro (LMC8, foja 21v). 38 LBC10, foja 204.
31

30

266

ii. Mara Clara lvarez. Natural de Quilquico; bautizada subconditione a la edad de diecisis das, el 30/8/1803, siendo su padrino Juan Ignacio Prez39. iii. Jos Cayetano lvarez. Natural de Quilquico; bautizado de veintin das en caso de necesidad por el fiscal Toms Pacheco, el 28/8/1805 en la iglesia parroquial de Castro40. Casado y velados el 18/6/1833 en la parroquia de Castro41 con Antonia Gmez (hija legtima de Felipe Gmez y de Mara Apolonia Oyarzo). iv. Mariano lvarez. Natural de Quilquico; bautizado de tres semanas de edad el 12/10/1807 en la iglesia parroquial de Castro, siendo su padrino Juan Ignacio Prez42. D.a Mara Carla lvarez (variantes: Clara lvarez43, Caria lvarez44). Casada y velados el 12/4/1752 en la ciudad de Castro45 con D.n Francisco Crisgono Barrientos, llamado usualmente Francisco Barrientos; siendo testigos de las bendiciones nupciales D.n Jos Barrientos y D.a Bonifacia Prez, y testigos de solemnidad, Leonardo Calisto y Domingo Rogel. Con descendencia adulta (natural de Llaullao y casndose en 179246 y 181447; natural de Tentn y casndose en 179548, etc.). D.n Florencio lvarez49. Casado primero y velados el 2/4/1742 en la iglesia parroquial de Castro50 con D.a Narcisa de Crdenas; y casado y velados el 30/11/1763 en la iglesia parroquial de Castro51 con Rosa Daz (natural de Ququel; hija legtima de D.n Agustn Daz y de D.a Josefa Barrientos). Con descendencia de al menos el primer matrimonio en:

I.

I.

LBC10, foja 264. LBC14, foja 41v. 41 LMC9, foja 35v, N 314. 42 LBC14, foja 98. 43 LMC6, foja 55. 44 LMC7, foja 186. 45 LMC2, foja 55v. 46 LMC6, foja 15. 47 LMC7, foja 186. 48 LMC6, foja 55. 49 Variante: D.n Feliciano lvarez (LMAn2, foja 119, N 81. Su persona no debe ser confundida con Florencio lvarez, pero casado con Cristina Daz, naturales de Curaco, el 17/1/1776 (LMC4, foja 88v); ni con otro Florencio lvarez quien es casado con Gregoria Uribe o con Francisca Torres, siendo naturales de Ichuac (con descendencia en LMC7, foja 120v y LMC7, foja 189v). 50 LMC2, foja 42v. 51 LMC4, foja 15.
40

39

267

i. Pedro lvarez. Bautizado de caridad a la edad de tres semanas, el 22/4/1743, siendo su madrina Mara Torres52. ii. D.a Mara Josefa lvarez. Natural de Opi; bautizada de dos meses el 26/12/1744 en la ciudad de Castro, siendo su madrina Mara Josefa Brquez53. Casada el 4/5/1764 en la iglesia parroquial de Castro54 con D.n Dionisio Barrientos (hijo legtimo de D.n Miguel Barrientos y de Sebastiana de Olavarra). Con descendencia. iii. Jos Manuel lvarez, quien sigue la lnea. II. Jos Manuel lvarez. Natural y domiciliario de la parroquia de Ancud. Casado primero con D.a Adelaida Camacho y luego, el 14/12/1891 en la iglesia parroquial del Sagrario de Ancud55, con Lorenza Oyarzun (natural de Chacao, hija legtima de D.n Benito Oyarzun y de D. Francisca lvarez). Con descendencia de al menos el primer matrimonio en: Bella lvarez. Natural y domiciliaria de Ancud. Casada el 18/4/1895 en la iglesia parroquial de Ancud56 con Pablo Ruz (natural de Puerto Montt y domiciliario de la parroquia de Ancud; hijo legtimo de Norberto Ruz y de Dolores Villegas). Cayetano lvarez57. Natural de Llaullao. Parece estar casado con D.a Juana Crcamo (tambin de Llaullao). De testigos de casamiento en 179258. D.n Juan lvarez. Casado con Mara Isabel Montiel. Catalina lvarez. Natural de Puqueldn. Casada con Manuel Prez (fiscal de Puqueldn ya en 177559; probablemente testificando en 178160) y luego casada y velados el 26/1/1807 en la iglesia matriz de Castro61 con Marcelo Crdenas (natural de Detif viudo de Juana Crcamo hijo legtimo de Francisco Crdenas y de Catalina Agero). Residentes en Puqueldn con su primer esposo, con quien dejan descendencia.
52 53

III.

I.

I. II.

LBC3, foja 84v. LBC3, foja 87v. 54 LMC4, foja 16v. 55 LMAn2, foja 119, N 81. 56 LMAn2, foja 227, N 17. 57 No parece tener vnculo con otro Cayetano lvarez (natural de Castro; hijo natural de D.n Lorenzo Crcamo y de madre no conocida), quien es casado y velados con Antonia Vidal (de Castro; hija legtima de Basilio Vidal y de Petrona Alvarado), el 9/7/1800 en la ciudad de Castro (LMC6, fojas 138v y 139). 58 LMC6, foja 15. 59 LMC4, fojas 82v, 151, 151v. 60 LMC4, foja 105v. 61 LMC7, foja 53.

268

I.

II.

Francisco lvarez. Casado con Ignacia Andrada (tambin llamada Ignacia Andrade62). i. D.n Juan lvarez, quien sigue la lnea. ii. Miguel lvarez. Natural de Cheln. Casado y velados el 27/7/1798 en la iglesia parroquial de Castro63 con Isabel Villarroel (natural de Riln: hija legtima de Juan Ortega Villarroel y de Francisca Velsquez64). D.n Juan lvarez. De Cheln. Casado primero y velados el 28/9/178965 con D.a Mara Antonia Vera (natural de Cheln, hija legtima de Jos Vera y de Rosa Navarro), dispensados en tercer grado mixto con cuarto de consanguinidad misericorditer in Domino y casado por palabra de presente y velados el 8/7/1818 en la iglesia matriz de Castro66 con Benigna Vidal (natural del pueblo de Cheln, hija legtima de Justo Vidal y de Asunta Vargas). Con descendencia del primer matrimonio en: i. Mara Rosa lvarez. Natural de la isla de Cheln; bautizada de seis meses el 30/1/1791, siendo su madrina Rosa Flores67. Casada y velados el 11/12/1809 en la iglesia matriz de Castro68 con Jos Modesto guila, llamado usualmente Modesto guila (natural de la isla de Cheln, hijo legtimo de Mariano guila y de Mara Cristina Cifuentes). Con descendencia. ii. Ignacia lvarez. Casada y velados el 17/12/1811 en la iglesia parroquial de Castro69 con Jacinto Vera (natural de la capilla de Cheln; hijo legtimo de Martn Vera y de Mara Hernndez), con parentesco en 3.r grado de sang.d. iii. Mara Francisca lvarez. Natural de Cheln. Casada por palabra de presente y velados el 9/10/1821 en la iglesia matriz de Castro70 con Juan Francisco Gallegos (natural de Achao, hijo legtimo de Jos Gallegos y de Mara Candelaria Aguilar).

LMC6, foja 106v. LMC6, foja 106v. 64 Juan Ortega Villarroel (viudo de Menca Alvarado) es casado y velados con Francisca Velsquez (natural de Riln, bautizada el 6/10/1745, hija legtima de Cristbal Velsquez y de Beatriz Nieto), el 14/2/1773 (LMC4, foja 73v); y finalmente es casado y velados con Bonifacia Cifuentes (natural de Cheln, hija legtima de Miguel Cifuentes y de Mara Victoria Andrade), el 29/7/1778 (LMC4, foja 94). 65 LMC4, foja 160v. 66 LMC8, foja 56v. 67 LBC9, foja 124v. 68 LMC7, foja 106. 69 LMC7, fojas 140v y 141. 70 LMC8, foja 123.
63

62

269

DOCUMENTACIN Las siglas utilizadas en este escrito corresponden a las siguientes fuentes documentales: ANCBC, DA: Archivo de la Notara y Conservador de Bienes de Castro. Documentos Agregados, ao 1909 (III): Divisin de comunidad. Ciriaco lvarez i otros. N 479. Fojas 552 y ss. LBC2: Portada (contraportada del LMC*): LYBRO / De / los bautismos hechos / en la Iglesia dela / Compaa de / Jhs. / dela Ciudad de / Castro.. Tapa: [arriba, a la derecha:] N-2 / [luego, en un cartel de papel blanco:] Libro de / Bautismos. / 1728-1740. Lomo, en un papel pegado: n. 2 / Baut. / 2.. Este libro est numerado hasta la foja 72; mientras que la foja 73 est invertida, y es en realidad la ltima hoja del LMC*, la 31v. LBC3: Portada: Libroen que se asi= / entan los Espaoles Bap- / tisados; El qual corre desde prime= / ro de Mayo, de este presente ao de mil / setecientos y veinte y ocho; Echo por el / vicit.or D.n Thomas Nieto dela Thorre; Cura y / Vicario que fue dela Jglecia Parroquial de N. / S.a de Guia, ita en el fuerte de S.n Miguel / de Calbuco: Ydos veses Cura, en esta de N.a / S.a delas Nieves dela Ciudad de Castro; Y / esta vltima ves; Siendo Obispo dela S.ta / Jglecia dela Ciudad dela Puriss.ma Con= / cepcion y Obispado Imperial, el Ylt.mo / [ilegible] verendissimo Seor D.r D.n / [ilegible] Antonio Escandon / [del] Concejo desu Mag.d. Tapa, en papel pegado: [arriba, a la derecha:] N 3 / Libro de / Bautismos. / 1728-1753. Hay algunos errores de numeracin: la foja 77 no existe como tal, y en vez de ello est la 76 bis); se reestablece la misma en la foja 78 (que dice arriba a la derecha: 77 78), hasta la foja que debiera ser la 81 (que dice 80), que tomamos por 80bis. La foja 113 est en blanco.
LBC6: Portada: Libro / en que se asientan los / Espaoles Bautissados; Elqual / Corre desde veinte de febrero de este / presente ao de mil setecientos / sesenta y uno aos que tome / posecion de Este Curato, yecho / por mi El Mr. Dn Juan Jo- / seph de Vera Cura Rector / y Vicario actual que es / de Esta S.ta Jglecia de / Nr Seora de las / Nieves Siendo Go / vernador del Obis- / pado el S.rD.n / D.n Juan deGus- / man y Peral- / ta Dean de dh / Sta Yglecia / Ao de 1761%. Tapa: [arriba, a la derecha:] N 6 / Libro de / Bautismos. / 1761-1781. LBC9: Primera pgina: Libro de Vautismo. Portada: Libro de Bautismos, que Em / pieza ha Correr desde Veinte,y sie- / te de Julio de mil setecientos de N.ta / Yvmo; al Cargo del S.r Gonr Geroni / mo Gomez, Cura Foraneo, de / Esta Provincia de Santia / go de Chilo===. Tapa: Libro de / Bautismos / 1781-1792; y arriba dice: N 9. LBC10: Portada: Libro de Bautismos de per / sonas espaolas. de las Cabeceras de ste Curatoxx / Empes correr / prrincipios de el / ao de / 1794. Tapa: [Li]bro de / [B]autismos. / [17]84-1798; y arriba dice: N 10.

LBC12: Portada: Libro de Bautismos= / Correspondientes las Cave / ceras de ste Curato, de / Santiago de Castro. / Ao de 1799=. Tapa: LIBRO / de la

270

Parroquia de Sant de / Castro [ilegible] Chiloe / [ilegible] bap[tizos] / [ilegible] Venegas / y Goyzueta. / [ilegible] de Cabecer[a] / [de] esta pa[rr]oq[uia] / Fray An[ilegible]; y, sobre esto, un cartel manuscrito que dice: Libro de / 12 / Bautismos. / 1799-1810.. Sin leyenda en el lomo. LBC14: Portada: Libro / de Bautismos de sta / Cabecera, que empie= / za en quince de Abril / de 1.804 aos.. Tapa: LIBRO / de la Parroquia [de S. de] / [Ca]stro en la Prov.a de Chilo[] / [a car]go de su Cura Prop[ietario] / Fran.co Xav.r Venegas / y Goyzueta. / Bautismos.. Lomo: Ba[utis]mos / N 14.. LBC20: Sin portada; pero dice en la tapa: Libro n 20 / de / Bautismos / Aos 1841-1852. Lomo: Bautismos n 20.- 1841-1852. LBCh1: Portada, en foja 1: Cuaderno en qe se sientan las partidas / de oleos desde el mes de Novvre del ao de mil ochocien / tos treinta yseis, tpo. en q.e el Rdo Pe Mro Jn Pe- / dro Castro se hiso Cargo dela administracion espiritual de esta Cabesera de Queylen // Ao de 1836_/// Juan. Tapa: LIBRO 1 / De los / SANTOS OLEOS / que principia en /1836. / hasta_1844.; y lomo: 1 / [18]36-184[4]. Los asientos se encuentran a partir de la foja 2. Hay un error de numeracin a partir de la foja 116, desde donde recomienza la 106 bis. LBCh2: Portada: Olios / Libro 2 / de / Bautismos. / Arreglado por J. C. / Principia el ao de 1845. / Concluye. 1851. / Con fojas. 183.. Tapa: Libro 2 / principia el ao de 1845. has / ta 1851. = con 183 fojas = // Bautismos; y en el lomo dice: 2 / 1845-18[51]. LBCh3: Portada: [cruz con base] / Libro nuevo en que se escri_ / ben las partidas de bautis_ / mos i oleos que se administran / en esta Jglesia parroquial de San / Carlos de Chonchi; el cual comienza / correr el dia cinco del mes de Fe_ / brero del ao d mil ochocientos / cincuenta i uno.. Tapa: Libro 3 / [ilegible]. LBCh4: Portada: Libro donde se hallan ano_ / tadas las partidas de bau_ / tismos i oleos que comienza / desde el veinte i tres de Junio / del ao de mil ochocientos / cincuenta i nueve.. Tapa: Libro 4 / 1859 / Bautismos. Hay un error de numeracin, que duplica la foja 133 (que se llama 133 bis), tras lo cual contina la numeracin en forma normal. LBCh5: Portada: Libro nuevo. N 8 [que es error en realidad por 5] / En que se acientan las partidas de/ bautismos que se administra enesta / parroquia de S. Carlos de Chonchi, / que Comienza el 1 de Enero del ao / 1865.. Lomo: 5[] / 1865- / 1869. LDC7: Portada: Libro Parroquial de Entierros pertenesientes / alos Partidos de, Castro, Lemuy, Chonchy y Payos / al Cargo de D.n Bernabe Castro Cura interino: / desde prim de Marzo de: 1826 ~ ~ ~ // [abajo:] En la Provincia de Chilo ~ ~, y arriba, a la izquierda, un sello que dice: PARROQUIA DE S. CARLOS . Chonchi .. Tapa: Libro: n 7 / de / Entierros / Aos: 18261845_ _. Lomo: Libro: n 7 / Entierros / 1826-1[8]45.-. LDCh2: Portada: Libro Nuevo en que se asien / tan las partidas de los Cadaveres / aquienes se les ha dado sepultu / ra Eclesiastica. Principia hoy

271

15. / de Junio de 1845. en cuyo dia y / Ao principio el servicio de / este Curato el Religioso Dom.co / qe. subscrive / [firmado:] Fr. Juan Jturriaga, y al margen derecho: En la / Jga. Parro / quial de / Chonchi. Tapa: Libro 2 / De Entierros. / Principia -1845-Junio / Concluye. -1863.mesJulio. / Con 170 fojas.. Lomo: Libro 2 / Defunciones / 1845-1863.. LDCh3: Portada: Libro nuevo, / en que se asientan las partidas de los cadave / res sepultados en los cementerios de la parro= / quia de S.n Carlos de Chonchi, que comienza / el dia diez inueve de Julio del ao de mil ocho / cientos sesenta i tres i concluye el treinta de Noviembre / de milochocientos setenta i dos.; y una foja antes dice, centrado en el margen superior: 4 de Setiembre de1871. Tapa: Libro 3 / de Entierros. / Principia -1863 Julio / Concluye. -1872. Nove / Con. 140 fojas.. Lomo: Libro 3. / Defunciones. / 1863-1872.. LDCh4: Portada, en la foja 1: f. 1 // Libro nuevo en que se asientan las par- / tidas delos cadaveres sepultados en los / cementerios de la Parroquia de S. Carlos de / Chonchi que comienza el primero de Dbre del / aomil ochocientos setenta i dos. // Diciembre de 1872.. Tapa: Libro 4 / de Entierros. / Principiaen [?]e / Concluye -1880 -Abril / Con 125 fojas. Lomo: Libro 4. / Defunciones. LDCh5: Portada: Libro 5 / de Entierros.= // Principia el 1 de Mayo de 1880.= / Desde esta fecha en adelante debe formarse el indice / por orden alfabetico al fin de cada libro; pues el Jn / dice jeneral llega solamente, hasta esta fecha.= / Chonchi. Mayo 1 de 1880 / [firmado:] Francisco Cazanova / C. i V. // Nota: La compaginacion de este libro debe dejarse; i solo valer el Nmero de fojas que son notadas con manuscrito, que son, y arriba, a la izquierda, un sello que dice: PARROQUIA DE S. CARLOS . Chonchi .. Tapa: 5 / Entierros / 1880 [?] 1886. Lomo: Libro 5 / Defunciones. LDCh6: Portada: N 6. / Libro nuevo de defun- / ciones que principia el / quinse de Julio de 1886. / [firmado:] Fr. Alfonso M. Oyarzun. / C. i V. , y arriba, a la izquierda, un sello que dice: PARROQUIA DE S. CARLOS . Chonchi .. Tapa: ao 1886. / Libro nmero / 6. de defunciones. / que principia el / 15 de Julio de1886.. Lomo, ilegible. LMAn2: Portada: Libro nuevo en que se escriben las partidas de / Matrimonios que se administran en esta / iglesia parroquial del Sagrario desan / Carlos de Ancud; .. el cual comienza a correr / el dia dies y seis del mes de Marzo del ao / de mil ochocientos ochenta y ocho. [firmado:] Juan Crdenas. / C. R. // LIBRO II MATRIMONIO / 1888 1901. // NAL; con sello que dice: PARROQUIA DEL SAG.RIO DE S.N CARLOS DE ANCUD. Lomo: MATRIMO / NIOS / MAT / II / 1888 / a / 1901. Contiene ndice. Hay dos errores de numeracin, ya que luego de la pgina 129, vienen las 128 (bis) y la 129 (bis), antes de proseguir con la 130; y luego, existen dos fojas 296 y 297 (llamadas bis), antes de proseguir con la 298. LMC2: En la portada dice: Libro En que se [asi-] / entan los Casamientos / de Espaoles; El qual Corre / desde primero de Mayo de este ao de / mil setecietnos y veinte y ocho: Echo / por el Vic.or D.n Thomas Nieto dela

272

Thorre Cura / y Vicario que fue dela Yglecia de N.a S: a de Gua / ita en el fuerte de S.n Miguel de Calbuco / Y dos vesses Cura en esta de N.aS.a delas / Nieves dela Ciudad de Castro; Yesta / ultima ves; siendo Obispo dela Sta. / Yglecia dela Ciudad dela Puris.a / Concep.n Y Obispado Imperial / el Ylt.m y R.mo S.r D.r D.n / Fran.co Antonio [Esc]andon / del Concejo de su Mag.d / Ao de 1728. LMC*: Portada (contraportada del LBC2): LYBRO / DE LOS CASAMYEN= / tos, y velaciones hechos / en la Jglesia del / Colegio dela= / Compaa / de Jhs. / [D]E LA CYUDADDE / Castro, y por los P.P.s de / el. Colegio.. Empieza en el ao 1728. Las fojas no estn numeradas, pero seguimos la denominacin tradicional, de manera que a continuacin del reverso de la ltima foja de este libro (31v), est la ltima foja (invertida) del LBC2 (que es la 72v). El nombre de que le asignamos se debe a que no es el libro 3. de casamientos (que est perdido) pero tampoco es el 2. (que es el LMC2). LMC4: En la portada dice: Libro en que se a Sientan los Ca / Samientos de los Espaoles. el qual / Corre desde Catorse de Marzo / de mil setecientos sesenta / y un aos echo por el Mr. / D.n Juan Jph de Vera Cu / ra Rector y Vicario actual / que es de Esta Santa Ygle / cia de Nr. Seora de / las Nieves siendo Go / vernadr. del Obispado / el S.or D.r D.n Juan / de Gusman y Peral / ta dean de dha. / Santa Yglecia / Ao. de 1761; / (con otra grafa:) Ao del 1761, cada rengln centrado. En la tapa dice LIBRO / DE CASAMIENTOS; y, en un retazo de papel pegado puede leerse: Lib[ro de] / C[asamien]tos / 176[1-179]0, y arriba a la derecha: N 4. Hay varios errores de numeracin: la foja 20 no existe (en vez de la cual est la 22, de donde ser recomienza la numeracin que sigue); la foja 38 tampoco (la cual est numerada como 40, de donde recomienza la numeracin, pero que no seguimos, ya que se reestablece en la segunda foja de nmero 40); la foja 52 no existe (en vez de la cual est la 63, que tomamos para recomenzar la numeracin); las foja 128 no existe, en vez de la cual est la nmero 130, numeracin que seguimos; y lo mismo sucede con la foja 141, ausente, y en vez de la cual est la 142. LMC6: En la tapa dice: Libro de Casamientos / del Ao. de / 1791.; y, en un papel pegado, con letra manuscrita: Libro de / Casamientos. / 1791-1803, y 6 arriba a la derecha. Hay dos errores de numeracin importantes: las fojas no estn numeradas al inicio del documento sino hasta la n 103, y se toma esta notacin para numerar todo el libro (de forma que entonces la foja 1 es en realidad la 10); y luego, la foja 170 no est numerada de tal forma, sino que en vez aparece como n 270, por lo que se reasigna la numeracin de esta ltima manera a todo el resto del libro parroquial. LMC7: Tapa: LIBRO / Dela Parroquia de Sant.o de / Castro enla Prov.a deChilo / al Cargo de su Cura Propi[e-] / tario D.n Fran.co Xav.r Vene[gas] / [ilegible]ta. / Casa[miento]sde el / [Mar]zo [de] / 1803; todo sobre lo cual se encuentra un papel blanco pegado, donde hay manuscrito en cursiva: Libro de 7 / Casamiento[s] / 1803_[1815].

273

LMC8: Portada: LIBRO / PAROquial de Santiago de / Castro de los Casamientos que se van / apuntando desde veinte,ytres de Septi- / embre del ao de 1815~~, tras lo cual puede leerse, en un papel blanco pegado en el centro, y manuscrito: [en el extremo superior derecho:] N. 8 // Libro de / Casamientos. / 1815_1826. Lomo: sin leyenda. Hay un error de numeracin, ya que luego de la foja 129v, existe una segunda 129 (llamada 129bis), con su correspondiente 129bisv; tras lo cual prosigue la numeracin en 130. LMC9: Portada: Casamientos de la Parro_ / quia de Castro enlaPrv.a de _ / Chilo Ao de: 1826. Tapa: Libro de matrimonio[s] / [ilegible] capilla de Castro / Ao de 1826; sobre lo cual puede leerse, pegado en un papel blanco: Libro de Matrimonios / 1826 1845. // N. 9-. Lomo: IX / Matrimonio. Hay un error de numeracin: la foja 3 no existe, la cual est llamada 4 (que es la numeracin que se sigue); las fojas 29 y 29v tampoco existen (de manera que luego de la foja 28v sigue el libro en la 30); y luego de la foja 79v, recomienza la numeracin en la 20 bis. LMC10I: Portada: Casamientos / Libro Parroquial de Castro en / la Provincia de Chilo // Cavezeras / Ao de: 1826. Tapa, de cuero con un papel blanco que dice: Libro de Matrimonios / 1826a 1834 / N. 10.I. LMCh1: Portada: LIBRO 1. / De / CASAMIENTOS. / que principia en. / -1836.Concluye.= 1844 / ----- con fojas 77.=. La foja siguiente dice: Nota: Este libro se form con tres cuadernos qe. / existin en este Archivo parroquial, quedando / asi arreglado i foliado; para que hubiese or / den en el Jndice jeneral que se ha hecho. / Aontese pues Como Libro 1 de Casamien / tos o matrimonios.= / Chonchi Abril 30 de 1880 / [firmado:] Fran.co Cazanova / C. i V.; y la que sigue: foj-1. // n. 1. // Quaderno en que se sientan / las partidas de Casamientos de los / de la Jurisdiccion de Chonchi desde / el mes de Mayo del ao de Mil ocho- / sientos treinta y seis, tp en qe se / hiso cargo en la administracion eclesia / [s] tica el Rdo Padre Micionero y Vise Cu / ra Sr Pedro Castro / Ao de 1836.. LMCh2: Portada: Matrimonios / Libro 2 / Matrimonios= / Comienza en 15. de Junio de 1845. i / Concluye en 30. de Agosto de 1861. / Con 177. fojas. / Chonchi Abril 30 de 1880 / [firmado:] Francisco Cazanova; y en el reverso de la misma: Advertencia. // Para rejistrar este libro i encontrar la partida que / se quiera con mas facilidad se atendern al mrjen de / cada una de ellas, en el cual se encuentra escrito el nom / bre de los esposos, teniendo por resea desde el mes de / Octubre del ao de 1850, acontinuacion las letras Ch. / C. G. N. R. V. T, las que cada una de por si de / nota el lugar o capilla en que recidia actualmen / te la novia cuando recibio las bendiciones, i / cada una de ellas dice: Chonchi, Cucao, Gui / lliuco, Notuco, Rauco, vilupulli i Terao.. La foja siguiente dice: Libro Nuevo en qe. Se asien- / tan las partidas de Matrimonios / en la Jga. Parroquial de Chonchi / qe. Principa desde el dia 15. / de Junio del ao de 1845. qe. / se hizo cargo del servicio de / este Curato el qe. Suscribe / [firmado:] Fr. Juan

274

Iturriaga / Religioso Dom.. Tapa: Libro 2 / de Matrimonios-- / Principia1845 Junio / Concluye1867 Agosto / Con fojas 177.. LMCh3: Portada: Libro nuevo en que se asientan / las partidas matrimoniales, que comien= / za el 20 de Set.e de 1861 i concluye 30 de / Mayo de 1865. // [firmado:] J C // Libro. n. 3.. Tapa: [Libr]o 3. / [Matrimon]ios.. Lomo, ilegible. LMCh4: Portada: Libro nuevo en que acientan / las partidas de los matrimonios / que se celebran en esta iglesia pa / rroquial de S. Carlos de Chonchi / que comienza el 31. de Mayo de 1865, // n. 4. Tapa, sin leyendas. Lomo, ilegible. LMCh5: Portada: Libro nuevo en que se as / en tan las partidas de los matrimonios que se celebran / en esta parroquia de San / Crlos de Chonchi que / Comiensa en el mes de / Octubre del ao 1881. a 1889 / [firmado:] Fr. Alfonso M. Oyarzun / C. i V. // CV 50, y arriba, a la izquierda, un sello que dice: PARROQUIA DE S. CARLOS . Chonchi .. Tapa: Libro 5. [?] / Capilla de [?] / [?] / [?]. Sin nada en el lomo. LMCh6: Portada: Nmero 6. // Libro nuevo donde se ano- / tan las partidas de matrimo / nios, que principia el 22 del Abril del ao de 1889.-1896. Tapa: DIARIO. LMCh7: Libro sin portada; sin escritura ni ttulos en la tapa, pero correspondiente al Libro N 7 de Matrimonios de San Carlos de Chonchi, cubriendo los aos de 1896 a 1900. LMCh8: Sin portada. Tapa, en papel blanco pegado: LIBRO- N. 8 / MATRIMONIOS / 1900-1907. Lomo: 8 / 1900-1907 / M / CHONCHI. LMCh9: Portada: Libro 9 de / Matrimonios / 1907.. Tapa, en papel blanco pegado: Matrimonios / 9 / 1907-1911. Lomo: 9 / 1907-1911-M / CHONCHI. LMCh10: Portada: Matrimonios // Libro N. 10 / Empieza el 11 de Enero / de 1911_ / [firmado:] Alfonso Rojas M., con un sello que dice: IGLESIA PARROQUIAL / DE / SAN CARLOS / DE / CHONCHI. Tapa, en papel blanco pegado que dice en letras verdes: Libro n 10 / Matrimonios / 19111935. Lomo: 10 / 1911 / 1935 / M / X / CHONCHI. LMO1: Portada: Libro de las Partidas de Casamiento que em / piezan desde el dia nueve de Enero del ao de / mil Setecientos noventa y seis hasta el de. // Libro 1 de Matrimonios. Tapa: M / 1..

275

BIBLIOGRAFA Cavada, Francisco J. 1934. Apuntes Biogrficos de personas y familias de Chilo insular. Editorial Nascimento. Santiago (Chile). Gmez Andrade, lvaro. Enero de 1946. Ciriaco lvarez Vera El Rey del Ciprs Revista Chilo, rgano oficial del Centro Hijos de Chilo. Imprenta Moderna. Ao I, N 1. Valdivia (Chile). Gonzlez de Ageros, Fr. Pedro. Descripcin historial de Chilo. 1791. Publicado por Vzquez de Acua, Dr. Isidoro. 1988. Fray Pedro Gonzlez de Ageros y su Descripcin historial de Chilo. Instituto de Investigaciones del Patrimonio Territorial de Chile. Universidad de Santiago. Santiago (Chile). Guarda, Gabriel O.S.B. 1979. La sociedad en Chile austral antes de la colonizacin alemana 1645-1845. Editorial Andrs Bello. Santiago (Chile). Guarda, Gabriel O.S.B. 1995. Los Colmeneros de Andrade. Ediciones Universidad Catlica de Chile. Santiago (Chile). Guarda, Gabriel, O.S.B. 2002. Los Encomenderos de Chilo. Ediciones Universidad Catlica de Chile. Santiago (Chile). Mansilla Vidal, Fr. Luis. 1915. Relacin genealgica de varias familias de Chilo. Imprenta San Jos. Santiago (Chile). Martini Beros, Mateo. 2005. De la Trapananda al Aysn. Ediciones Biblioteca del Bicentenario. Pehun Editores. Santiago (Chile). Prez, Pablo A. 2006. Aguilar: desarrollo genealgico de un linaje benemrito de Chilo, en: Revista de Estudios Histricos, Ao LVII, N 47; pginas 280-332. Instituto Chileno de Investigaciones Genealgicas. Santiago (Chile). Peri Fagerstrom, Ren A. 1989. Resea de la colonizacin en Chile. Editorial Andrs Bello. Santiago (Chile). Torres Marn, Manuel. 1985. Quintanilla y Chilo: la epopeya de la conquista. Editorial Andrs Bello. (Chile). Urbina Burgos, Rodolfo. 2004. Poblacin indgena, encomienda y tributo en Chilo: 1567-1813. Serie Monografas Histricas N 16. Instituto de Historia. Pontificia Universidad Catlica de Valparaso. Via del Mar (Chile).

276

Revista N18. MINEROS Y ASIENTOS DE MINAS EN CHILE EN ILLAPEL, por Antonio Dougnac. Se indica a Manuel Garmendia, minero matriculado 1789 y minero elector 1811. Manuel Garmendia Sasias, natural de la villa de Tolosa (Espaa) se casa en 1775 con Mara de los Dolores Jam (matrimonio en la Iglesia de Choapa el 4 de julio de 1775, fojas 123), y en 1803 Dolores Jam ya viuda, vende una chacra heredada de su esposo (Notarial Illapel N 6 fojas 81). Ellos tuvieron un hijo Manuel Garmendia Jam, casado con Ignacia Ortiz de Zrate Carvajal, natural de Quillota, en 1803 (Iglesia Parroquial de San Rafael de Rozas, Illapel, 7 de abril de 1803, f 237) el cual debe ser el minero elector de diputado 1811. Sergio Donoso Salgado Revista N47, ao 2006
AGUILAR: DESARROLLO GENEALGICO DE UN LINAJE BENEMRITO DE CHILO, por Pablo A. Prez.

- En la pgina 321, al tratar a Benito Aguilar (hijo legtimo de Juan Jos Aguilar y de Aurora Delgado), debe decir Casado primero el 27/4/1843 en la parroquia de Castro1 con Andrea Ruz (natural del pueblo de Yutuy; hija legtima de Vicente Ruz y de Mercedes Prez), dispensados de tercer grado de consanguinidad por lnea transversal; y luego [...]. - En la pgina 322, al tratar a la descendencia de Julin Aguilar y de Ignacia Pacheco debe agregarse antes de Dorotea Aguilar a la siguiente persona: a. Mara Manuela Aguilar. Natural de Yutuy. Casada y velados el 14/10/1839 en la parroquia de Castro2 con Hermenegildo Contreras (hijo legtimo de Alonso Contreras y de Mara Salom Oyarzo). Con descendencia. Pablo A. Prez Revista N48, ao 2007. LA FAMILIA RODRGUEZ DE LA SERENA Y EL VALLE DE ELQUI, por Hctor Melndez Jimnez. En la pgina 364, se sostiene que doa Josefa Montero y Matamoros fue casada con don Jos Ossandn, lo que es errneo ya que lo estuvo con don Diego
1 2

LMC9, foja 118v, N 73. LMC9, foja 76v bis. 347

SE TERMIN DE IMPRIMIR ESTE NMERO 52 DE LA REVISTA DE ESTUDIOS HISTRICOS EL DA 8 DE NOVIEMBRE DE 2010, DA DE SAN GODOFREDO

Impreso por Ka2: Diseo e Impresin Celular: 09-783 0495 E-mail: ventas@ka2.cl Web: www.ka2.cl Santiago - Chile

416

You might also like