You are on page 1of 10

SECRETARA ACADMICA

PROGRAMA ANALTICO1 EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE

1. IDENTIFICACIN DES o Departamento: Facultad, Escuela o Centro: Nombre del curso:

Dependencia rea Ciencias de la Salud Ciencias de la Salud Evaluacin Sensorial de los Alimentos

(Siglas)

DACSA

Tema (s) y/o Subtemas que se cubrirn:


I: Introduccin a la Evaluacin Sensorial Tendencia actual y perspectivas de la evaluacin Sensorial en 1.1 alimentos 1.2 Definicin de Evaluacin Sensorial 1.3 Descripcin atributos seoriales (Apariencia, color ,olor, etc) 1.4 Fisiologa de los rganos de los sentidos 1.5 Aplicaciones y usos de la evaluacin sensorial 1.6 2 Logstica para el desarrollo de la evaluacin sensorial 2.1 . Diseo de un laboratorio de evaluacin sensorial 2.2 Diseo del estudio sensorial Seleccin y adecuacin de muestras 2.3 2.4 Seleccin de la poblacin 2.5 Tipos de Jueces (Juez Analtico y consumidor) 2.6 Diseo de la hoja de respuestas o cuestionario La evaluacin sensorial de los alimentos y su logstica Experiencia de aprendizaje 1 de 3

Nmero y nombre de la Experiencia de aprendizaje: Valor de la Experiencia dentro del curso: Duracin de la experiencia en das:

20% 15

Horas de clase con docente estimadas: Horas de trabajo independiente:


1

9 8

Este formato deber llenarse por cada Experiencia de Aprendizaje

2. DISPOSICIONES DESEABLES Y RESPONSABILIDADES PROFESIONALES QUE CONTRIBUYE A DESARROLLAR: a) Disposiciones deseables


Lista de Disposiciones: Aprender a aprender. Identificar y resolver problemas de su profesin. Pensar y actuar con el rigor lgico del mtodo cientfico. Desarrollar la creatividad. Desarrollo de innovacin tecnolgica y social. Dominio de tecnologas de informacin. Dominio del espaol. Dominio del ingls. S Lista de Disposiciones: Desarrollo de la sensibilidad esttica y apreciacin artstica. Desarrollo de su plan de vida. Desarrollar una cultura de salud y deporte. Expresar sus ideas con claridad. Trabajar eficientemente en equipo. Desarrollar su capacidad de emprender. Participar en el desarrollo sustentable de la regin. Desarrollo de valores positivos. S

* *

* *

* *

b) Responsabilidades profesionales2
Lista de Responsabilidades: S Lista de Responsabilidades: S

PROPSITO: Conocer el concepto de evaluacin sensorial, las tendencias actulales y la logistica para el desarrollo de la evaluacin de los alimentos; identificando, los atributos y caractersticas importante a evaluar en los mismos.

PROPSITO: Conocer el concepto de evaluacin sensorial, las tendencias actulales y la logistica para el desarrollo de la evaluacin de los alimentos; identificando, los atributos y caractersticas importante a evaluar en los mismos.

OBJETIVOS ESPECFICOS Conocimientos: Conocer el concepto de evaluacin Actitudes: . Adoptar posturas reflexivas, consistentes, y sensorial de los aliemtos y las tendencias actuales. comprometidas en el desarrollo de las clases. Realizar la Conocer la anatomia de los organos sensorariales que busqueda de informacin que permita la comprensin permiten evaluarr los atributos y caracteristicas coherente de los temas abordados. sensoriales en los alimentos. Identificar las caracteristicas de un laboratorio de evaluacinb sensorial, tipos de jueces y la seleccin y adecacin de las muestras de alimentos para su evaluacin.

Habilidades: Contribuir con los comentarios y criticas Capacidad de Relacin Social: Realizar actividades en coherentes sobre los temas tratados en clases. equipos de trabajo. Expresar coherentemente y con claridad el desarrollo de presentaciones orales de temas abordados en clases.

De manera similar a las disposiciones deseables se podrn listar las responsabilidades profesionales en dos columnas y sealar los que aplican en la experiencia de aprendizaje.
2

3. ACCIONES DEL PROFESOR Acciones: Descripcin del desarrollo del curso busqueda de informacin del curso Exposicin de temas Organizacin ponencias de temas por los alumnos solicitar informe final de la experiencia Computadora conectada a Internet. Can.

Recursos necesarios:

Artculos cientficos Tareas que deben asignarse al Estudiar con antelacin las caractersticas generales del tema a discutir en clases. estudiante con anticipacin: Examinar la literatura bsica y complementaria de los temas y tpicos tratados en clase Busqueda de artculos cientficos Exposicin de anlisis crtico de artculos y estadsticas referentes a la produccin de alimentos en forma individual y en equipo 4.PROGRAMACIN DE LAS ACTIVIDADES DE LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
Criterio
3

Actividades detalladas de la experiencia de aprendizaje

Cronograma

Conocimientos (C), Habilidades (H), Actitudes, Capacidad de relacin social (CRS) Al listar las actividades que el alumno va a desarrollar ser necesario distinguir los criterios: conocimiento, habilidad, actitud o relacin que se pretende (n) desarrollar, fortalecer o consolidar con dicha actividad.
3

5. EVALUACIN DEL APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE Modalidad de Trabajo


Individual Equipo

Criterio4

Actividades a evaluar

I * *

C,H, A Conceptualizacin y tendencias actuales de la y CRS evaluacin sensorial de los alimentos C,H, A Identificacin de la fisiologa de los organos y CRS sensoriales; caracteristicas y atributos sensoriales evaluables en un alimento. C,H,A y Identificar las caracteristicas de un laboratorio de evaluaciin sensorial de los alimentos, identificacin CRS de jueces, preparacin de muestras y aplicacin de la logistca de desarrollo de la evaluacin. C,H, A, Evaluacin escrita CRS

Evidencia Mapa conceptuales resumen escrito y participacin en clases resumen escrito y participacin en clases

Instrumento Lista de verificacin Lista de verificacin

Valor % 5 5 5

* Examen escrito

Lista de verificacin 5

* Escala de evaluacin 20 % de la calificacin de la experiencia Criterio: C= Conocimientos, H0 Habilidades, A= Actitudes y CRS= Capacidad de relacin social 6. FUENTES DE INFORMACIN: libros, publicaciones peridicas, bases de datos, consultas en Internet, videos, otros.

You might also like