You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

SECRETARA GENERAL

DIRECCIN GENERAL DE INCORPORACIN Y REVALIDACIN DE ESTUDIOS

Temario de Psicologa
(1609)

Plan ENP - 1996

TEMARIO
PSICOLOGA (1609) UNIDAD I. FUNDAMENTOS CIENTFICOS Y CAMPOS DE APLICACIN DE LA PSICOLOGA ACTUAL. 1. Los fundamentos cientficos de la Psicologa: a) El objeto de estudio de la psicologa ; conceptualizacin desde diferentes aproximaciones de estudio, conductual, cognoscitiva, psicosocial y psicobiolgica. b) Breve historia de la Psicologa. c) Metodologa y tcnicas empleadas en la investigacin y en el trabajo profesional; mtodo experimental clnico, de observacin en el campo y en el laboratorio, mtodo estadstico, tcnica de entrevista, encuesta, cuestionario, pruebas psicolgicas, programas y estrategias de atencin e intervencin educativa, clnica, y comunitaria entre otra. 2. Principales reas de trabajo profesional que ejerce el psiclogo en nuestro pas: a) Clnica , del trabajo, experimental, picofisiolgica , social, comunitaria, de la salud, ambiental y del desarrollo. b) Principales caractersticas, problemas que aborda, herramientas de trabajo , aportaciones a la disciplina y contribuciones para confrontar los problemas sociales. 3. Aportaciones de la psicologa contempornea en nuestro pas. a) Las caractersticas de la psicologa en Mxico. UNIDAD II. BASES FISIOLGICAS DE LOS PROCESOS PSICOLGICOS DE LA CODUCTA. 1. 2. 3. 4. 5. Sistema nervioso central y sistema nervioso perifrico. Clasificacin de neurona: Sensorial, motora e inter-neurona. La funcin de la neurona : Sinapsis. Especializacin hemisfrica. Impacto de las hormonas en el funcionamiento nervioso.

UNIDAD III. PERCEPCIN. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Conceptos de sensacin, percepcin y sensopercepcin. Importancia de la percepcin en la determinacin de la conducta. Caractersticas de la percepcin y modalidades perceptivas. Bases psicofisiolgicas de la percepcin. Aproximaciones tericas para explicar los procesos perceptivos. Percepcin de espacio y percepcin temporal. La participacin de la atencin en el proceso perceptivo. Percepcin e imaginacin.

UNIDAD IV. APRENDIZAJE Y MEMORIA. 1. 2. 3. 4. Conceptualizacin de aprendizaje. Caractersticas y factores que influyen en el aprendizaje. Bases fisiolgicas del aprendizaje. Tipos de aprendizaje de acuerdo a diferentes aproximaciones de estudio. a) Conductual. b) Cognoscitivo . c) Social. Estrategias que favorecen el aprendizaje. Conceptualizacin de la memoria. Bases fisiolgicas de la memoria. Caractersticas y tipos de memoria. Estrategias y tcnicas para favorecer la memoria.

5. 6. 7. 8. 9.

UNIDAD V. PENSAMIENTO, INTELIGENCIA Y LENGUAJE. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Concepto de pensamiento, inteligencia, lenguaje y cognicin. Caractersticas del pensamiento, inteligencia, lenguaje y cognicin. Tipos de pensamiento y el papel de la creatividad en el desarrollo intelectual. Interrelacin del pensamiento y el lenguaje dentro del campo de la cognicin. La participacin del pensamiento en la solucin de problemas. La fantasa en la imaginacin y los sueos. La inteligencia en el proceso de conocimiento. Aproximaciones tericas en el campo del pensamiento, la inteligencia, el lenguaje y la cognicin. Bases psicofisiolgicas de los procesos del pensamiento, la inteligencia, el lenguaje y la cognicin. Contribuciones del pensamiento, la inteligencia, el lenguaje y la cognicin para el fortalecimiento de habilidades que favorezcan el desarrollo personal y acadmico del individuo.

UNIDAD VI. MOTIVACIN Y EMOCIN 1. Conceptualizacin de la motivacin como: a) Instinto. b) Impulso. c) Incentivo. d) Necesidad. 2. El proceso de la motivacin como: a) Energetizador de la conducta. b) Directivo de la conducta. c) Estado inferido de la conducta. 3. Teoras de la motivacin. a) Dinmicas. b) Conductuales.

c) Evolutivas. 4. Bases fisiolgicas de la motivacin: Necesidades corporales. 5. Conceptualizacin de la emocin. 6. El proceso de la emocin. a) Fisiolgico. b) Afectivo. c) Conductual. 7. Teoras de las emociones: a) Como producto fsico. b) Como acontecimiento cognitivo. c) Como una doble apreciacin cognitiva. d) Como efecto de expresiones fciales. 8. Repercusin de los hallazgos del campo de la motivacin y emocin. a) En la planeacin de metas. b) En las expectativas e incentivos. c) En la creacin de vnculos afectivos, cognitivos y situacionales. d) En las causas de la agresividad. UNIDAD VII. DIMENSIN INTEGRADORA DE LOS PROCESOS PSICOLGICOS. 1. Conceptualizacin de la personalidad. 2. La interccin de los aspectos biolgicos , psicolgicos, socioculturales y ambientales en la personalidad. 3. Temperamento, carcter y personalidad. 4. El proceso de la formacin de la personalidad desde diferentes perspectivas de estudio. 5. Mtodos y tcnicas utilizadas en los trabajos de investigacin y en el ejercicio profesional sobre la personalidad. 6. Implicaciones de los conocimientos sobre la personalidad como un apoyo para el desarrollo de la vida del estudiante. 7. Tcnicas de exploracin de la personalidad. 8. Ivestigacin de campo sobre la personalidad y prcticas experimentales. UNIDAD VIII. PARTICIPACIN DE LOS FACTORES SOCIALES Y CULTURALES EN LA CONDUCTA INDIVIDUAL Y GRUPAL. 1. Conceptualizacin de la conducta individual, social y cultural. 2. Factores fundamentales que interactan en la conducta individual y grupal: a) Interpersonales. b) Sociales. c) Culturales. 3. Procesos que se manifiestan en la conducta individual y grupal en diferentes escenarios. a) Normas y roles. b) Conformismo. c) Liderazgo.

d) Toma de decisiones. e) Atribucin. f) Formacin de actitudes. g) Influencia social. 4.Variables contextuales que influyen en la conducta individual y grupal. a) Tradicin, costumbres. b) Estrato social. c) Persuasin y propaganda. d) Asociacin y multitudes. 5. Diferentes aproximaciones en el estudio de la conducta individual y grupal: a) Ambientalista. b) Del aprendizaje social. c) Humanista. d) De la disonancia cognoscitiva. 6. La metodologa empleada en las investigaciones socioculturales de la conducta. a) Estadstica. b) Encuesta. c) Cuestionario. 7.Importancia de las caractersticas socioculturales de la conducta. BIBLIOGRAFA. 1. Boring. E.G., Histora de la psicologa experimental. Enfoque metodolgico. Mxico, Trillas, 1980. 2. Davidoff, L.L., Introduccin a la psicologa. Mxico, Mc. Graw Hill, 1995. 3. Graca Vega L., Moya Snatoyo J., Teoras y sistemas psicolgicos contemporneos. Espaa, Siglo XXI, 1993. 4. Harrsch Carolina, Identidad del psiclogo. Mxico, Alambra, 1994. 5. Morris, Ch. G., Introduccin a la psicologa. Prentice may, Hispanoamericana, 1987. 6. Witting, Arnold, F., Introduccin a la psicologa, Mc. Graw Hill, 1994. 7. Bleger, J., Temas de psicologa. Buenos Aires, Nueva Visin, 1985. 8. Csmpbell D. Y Satanley J., Diseos experimentales y cuasiesperimentales. Buenos Aires, Amorrortu, 1993. 9. Engle, T. L., Psicologa principios y aplicaciones. Mxico, Publicaciones Cultural, 1982. 10. Legrenzi Paolo, Historia de la Psicologa. Barcelona, Harder, 1986. 11. Carlson, W. R., Fisiologa de la conducta. Barcelona, 1990. 12. Garrison, Loredo, Psicologa para el bachillerato. Mc. Graw Hill, Mxico, 1996. 13. Brailowsky, S, y Col., El cerebro averiado, plasticidad cerebral y recuperacin espontnea. Mxico, FCE, 1992. 14. Carpenter, R.H.S., Neurofisiologa. Mxico, Manual moderno, 1986. 15. Corsi Cabrera Mara, Aproximaciones de las neurociencias a la conducta. Mxico, UNAM, 1996. 16. Moir Ann y Jessel David , Sexo y Cerebro. Mxico, Diana, 1994. 17. Rosenzweing M.R., Psicologa fisiolgica . Mxico, Mc. Graw Hill, 1990. 18.Sprinsild, Cerebro izquierdo y cerebro derecho. Mxico, GEDISA, 1995. 19. Darley J., y Guockber, Psicologa. Mxico, Prentice may, 1990. 20. Cohen. J., Temas de psicologa. (fascculos 1 a 10). Mxico, Trillas, 1982.

21. Luria, A.R., Sensacin y percepcin. Mxico, Roca, 1991. 22. Ardila, R., Psicologa del aprendizaje. Mxico, Siglo XXI, 1987. 23. Zepeda Herrera F., Introduccin a la psicologa. Mxico, Alhambra, 1994. 24. Baddekwy, A., Psicologa de la memoria. Madrid, Debate, 1989. 25.Coll, C., Desarrollo psicolgico y educacin. Madrid, Alianza, 1990. 26. Jimnez, Almaraz y Fernndez, Prcticas de psicologa cognitiva. Tomos I,II.Mxico, Mc. Graw Hill, 1990. 27. Piaget Sean, Seis estudios de psicologa. Barcelona, Gonthier, 1979. 28. Bruner S.S., Desarrollo cognitivo y educacin, Espaa, Morata, 1988. 29. Jimnez, Almarz y Fernndez, Prcticas de psicologa. Tomos I y II, Mxico, Mc. Graw Hill, 1990. 30. Vygotsky, L. S., Pensamiento y lenguaje. Mxico, Alfa y Omega, 1991. 31. Chen, J., Psicodinmica de la personalidad. Mxico, Trillas, 1982. 32. Cueli, J. Y Redil L., Teoras de la personalidad. Mxico, Trillas, 1992. 33. Dempsey, D., La psicologa y usted. Mxico, Trillas, 1992. 34. Erramuspe, M., Psicologa social. Buenos Aires, 1990. 35. Evans, M. I. Psicologa por un mundo cambiante. Mxico, Limusa, 1983. 36. Fischer, G., y Nicolas, N., Psicologa social: conceptos fundamentales. Mxico, 1986. 37. Scheuarstein, L., Psicologa social de las organizaciones. Piados, 1991.

You might also like