You are on page 1of 53

De dnde viene la energa elica?

Todas las fuentes de energa renovables (excepto la maremotriz y la geotrmica), e incluso la energa de los combustibles fsiles, provienen, en ltimo trmino, del sol. El sol irradia 174.423.000.000.000 kWh de energa por hora hacia la Tierra. En otras palabras, la Tierra recibe 1,74 x 10 17 W de potencia.
1)

Alrededor de un 1 a un 2 por ciento de la energa proveniente del sol es convertida en energa elica. Esto supone una energa alrededor de 50 a 100 veces superior a la convertida en biomasa por todas las plantas de la tierra.
2)

Las diferencias de temperatura conllevan la circulacin de aire

Las regiones alrededor del ecuador, a 0 de latitud, son calentadas por el sol ms que las zonas del resto del globo. Estas reas calientes estn indicadas en colores clidos, rojo, naranja y amarillo, en esta imagen de rayos infrarrojos de la superficie del mar (tomada de un satlite de la NASA, NOAA-7, en julio de 1984). El aire caliente es ms ligero que el aire fro, por lo que subir hasta alcanzar una altura aproximada de 10 km y se extender hacia el norte y hacia el sur. Si el globo no rotase, el aire simplemente llegara al Polo Norte y al Polo Sur, para posteriormente descender y volver al ecuador.

1) La potencia emitida por el Sol sobre la superficie de la esfera que tiene al Sol como su centro y el radio promedio de la trayectoria terrestre es de 1.37 kW/m 2 . La potencia incide sobre un disco circular con un rea de 1.27 x 10 14 m 2 . La potencia emitida a la Tierra es, por tanto, de 1.74 x 10 17 W. 2) En promedio, la produccin primaria neta de las plantas est alrededor de 4.95 x 10 6 caloras por metro cuadrado y por ao. Esto la produccin primaria neta global , es decir, la cantidad de energa disponible en todos los posteriores eslabones de la cadena alimenticia/energtica. El rea de la superficie de la Tierra es de 5.09 x 10 14 m 2 . As pues, la cantidad de potencia neta almacenada por las plantas es de 1.91 x 10 13 W, lo cual equivale al 0.011% de la potencia emitida a la Tierra. Puede encontrar el factor de conversin entre las unidades energticas caloras y Julios en el manual de referencia.

La fuerza de Coriolis
Debido a la rotacin del globo, cualquier movimiento en el hemisferio norte es desviado hacia la derecha, si se mira desde nuestra posicin en el suelo (en el hemisferio sur es desviado hacia la

izquierda). Esta aparente fuerza de curvatura es conocida como fuerza de Coriolis (debido al matemtico francs Gustave Gaspard Coriolis 1792-1843). Puede no resultarle obvio que una partcula movindose en el hemisferio norte sea desviada hacia la derecha.

Considere este cono rojo movindose hacia el sur en la direccin del vrtice del cono. La Tierra est girando si la miramos desde una cmara situada en el espacio exterior. El cono se est moviendo recto hacia el sur.

Mire atentamente y se dar cuenta de que el cono rojo est girando sobre una curva hacia la derecha mientras se mueve. La razn por la que el cono no se mueve en la direccin a la que est apuntando es que nosotros, como observadores, estamos girando con el globo.

Hemos fijado la cmara, por lo que girar junto con la Tierra.

Abajo se muestra la misma imagen con la cmara fija sobre la superficie terrestre. La fuerza de Coriolis es un fenmeno visible. Las vas del ferrocarril se desgastan ms rpidamente de un lado que del otro. Las cuencas de los ros estn excavadas ms profundamente en una cara que en la otra (de cual se trate depende en qu hemisferio nos encontremos : en el hemisferio norte las partculas sueltas son desviadas hacia la derecha). En el hemisferio norte el viento tiende a girar en el sentido contrario al de las agujas del reloj (visto desde arriba) cuando se acerca a un rea de bajas presiones. En el

hemisferio sur el viento gira en el sentido de las agujas del reloj alrededor de reas de bajas presiones.

Recursos elicos: Vientos globales


Cmo afecta la fuerza de Coriolis a los vientos globales

El viento sube desde el ecuador y se desplaza hacia el norte y hacia el sur en las capas ms altas de la atmsfera. Alrededor de los 30 de latitud en ambos hemisferios la fuerza de Coriolis evita que el viento se desplace ms all. En esa latitud se encuentra un rea de altas presiones, por lo que el aire empieza a descender de nuevo. Cuando el viento suba desde el ecuador habr un rea de bajas presiones cerca del nivel del suelo atrayendo los vientos del norte y del sur. En los polos, habr altas presiones debido al aire fro. Teniendo en mente la fuerza de curvatura de la fuerza de Coriolis, obtenemos los siguientes resultados generales de las direcciones del viento dominantes:
Direcciones de viento dominantes

Latitud Direcci n

90-60N 60-30N 30-0N 0-30S 30-60S 60-90S NE SO NE SE NO SE

El espesor de la atmsfera est exagerado en el dibujo de arriba (hecho a partir de una fotografa tomada desde el satlite de la NASA GOES-8). Realmente la atmsfera tiene un espesor de slo 10 km, lo que representa 1/1200 del dimetro del globo. Esta parte de la atmsfera, conocida con el nombre de troposfera, es donde ocurren todos los fenmenos meteorolgicos (y tambin el efecto invernadero). Las direcciones dominantes del viento son importantes para el emplazamiento de un aerogenerador, ya que obviamente querremos situarlo en un lugar en el que haya el mnimo nmero de obstculos posibles para las direcciones dominantes del viento. Sin embargo la geografa local puede influenciar en los resultados de la tabla anterior (ver pginas siguientes).

Vientos geostrficos
La atmsfera (Troposfera)
La atmsfera es una capa muy fina alrededor del globo. El globo tiene un dimetro de 12.000 km. La troposfera, que se extiende hasta los 11 km de altitud, es donde tienen lugar todos los fenmenos

meteorolgicos y el efecto invernadero.

El viento geostrfico
Los vientos que han sido considerados en las pginas precedentes como vientos globales son en realidad los vientos geostrficos. Los vientos geostrficos son generados, principalmente, por las diferencias de temperatura, as como por las de presin, y apenas son influenciados por la superficie de la tierra. Los vientos geostrficos se encuentran a una altura de 1.000 metros a partir del nivel del suelo. La velocidad de los vientos geostrficos puede ser medida utilizando globos sonda.

Vientos de superficie
Los vientos estn mucho ms influenciados por la superficie terrestre a altitudes de hasta 100 metros. El viento es frenado por la rugosidad de la superficie de la tierra y por los obstculos , como veremos seguidamente. Las direcciones del viento cerca de la superficie sern ligeramente diferentes de las de los vientos geostrficos debido a la rotacin de la tierra (ver fuerza de Coriolis ). Tratndose de energa elica interesar conocer los vientos de superficie y cmo calcular la energa aprovechable del viento

Vientos locales: brisas marinas


Aunque los vientos globales son importantes en la determinacin de los vientos dominantes de un rea determinada, las condiciones climticas locales pueden influir en las direcciones de viento ms comunes. Los vientos locales siempre se superponen en los sistemas elicos a gran escala, esto es, la direccin del viento es influenciada por la suma de los efectos global y local. Cuando los vientos a gran escala son suaves, los vientos locales pueden dominar los regmenes de viento.

Brisas marinas

Durante el da la tierra se calienta ms rpidamente que el mar por efecto del sol. El aire sube, circula hacia el mar, y crea una depresin a nivel del suelo que atrae el aire fro del mar. Esto es lo que se llama brisa marina. A menudo hay un periodo de calma al anochecer, cuando las temperaturas del suelo y del mar se igualan.

Durante la noche los vientos soplan en sentido contrario. Normalmente durante la noche la brisa terrestre tiene velocidades inferiores, debido a que la diferencia de temperaturas entre la tierra y el mar es ms pequea. El conocido monzn del sureste asitico es en realidad un forma a gran escala de la brisa marina y la brisa terrestre, variando su direccin segn la estacin, debido a que la tierra se calienta o enfra ms rpidamente que el mar. Un ejemplo es el viento del valle que se origina en las laderas que dan al sur ( en las que dan al norte en el hemisferio sur). Cuando las laderas y el aire prximo a ellas estn calientes la densidad del aire disminuye, y el aire asciende hasta la cima siguiendo la superficie de la ladera. Durante la noche la direccin del viento se invierte, convirtindose en un viento que fluye ladera abajo. Si el fondo del valle est inclinado, el aire puede ascender y descender por el valle; este efecto es conocido como viento de can. Los vientos que soplan en las laderas a sotavento pueden ser bastante potentes. Ejemplo de ello son: El Fhon de los Alpes en Europa, el Chinook en las Montaas Rocosas y el Zonda en los Andes. Ejemplos de otros sistemas de viento locales son el Mistral, soplando a lo largo del valle del Rhone hasta el Mar Mediterrneo, y el Sirocco, un viento del sur proveniente del Sahara que sopla hacia el Mar Mediterrneo.

La energa en el viento: densidad del aire y rea de barrido del rotor


Un aerogenerador obtiene su potencia de entrada convirtiendo la fuerza del viento en un par (fuerza de giro) actuando sobre las palas del rotor. La cantidad de energa transferida al rotor por el viento depende de la densidad del aire, del rea de barrido del rotor y de la velocidad del viento.

La animacin muestra cmo una porcin cilndrica de aire de 1 metro de espesor pasa a travs del rotor de un aerogenerador tpico de 1.000 kW.

Con un rotor de 54 metros de dimetro cada cilindro pesa realmente 2,8 toneladas, es decir, 2.300 veces 1,225 kg.

Densidad del aire


La energa cintica de un cuerpo en movimiento es proporcional a su masa (o peso). As, la energa cintica del viento depende de la densidad del aire, es decir, de su masa por unidad de volumen. En otras palabras, cuanto "ms pesado" sea el aire ms energa recibir la turbina. A presin atmosfrica normal y a 15 C el aire pesa unos 1,225 kilogramos por metro cbico, aunque la densidad disminuye ligeramente con el aumento de la humedad. Adems, el aire es ms denso cuando hace fro que cuando hace calor. A grandes altitudes (en las montaas) la presin del aire es ms baja y el aire es menos denso.

rea de barrido del rotor


Un aerogenerador tpico de 1.000 kW tiene un dimetro del rotor de 54 metros, lo que supone un rea del rotor de unos 2.300 metros cuadrados. El rea del rotor determina cuanta energa del viento es capaz de capturar una turbina elica. Dado que el rea del rotor aumenta con el cuadrado del dimetro del rotor, una turbina que sea dos veces ms grande recibir 2 2 = 2 x 2 = cuatro veces ms energa. La pgina sobre tamao de los aerogeneradores le proporcionar ms detalles.

Las aerogeneradores desvan el viento

La imagen de la pgina anterior sobre la energa en el viento est algo simplificada. En realidad, un aerogenerador desviar el viento antes incluso de que el viento llegue al plano del rotor. Esto significa que nunca seremos capaces de capturar toda la energa que hay en el viento utilizando un aerogenerador. Discutiremos esto ms tarde, cuando hablemos de la ley de Betz. En la imagen de arriba tenemos el viento que viene desde la derecha y usamos un mecanismo para capturar parte de la energa cintica que posee el viento (en este caso usamos un rotor de tres palas, aunque podra haberse tratado de cualquier otro mecanismo).

El tubo de corriente

El rotor de la turbina elica debe obviamente frenar el viento cuando captura su energa cintica y la convierte en energa rotacional. Esto implica que el viento se mover ms lentamente en la parte izquierda del rotor que en la parte derecha. Dado que la cantidad de aire que pasa a travs del rea barrida por el rotor desde la derecha (por segundo) debe ser igual a la que abandona el rea del rotor por la izquierda, el aire ocupar una mayor seccin transversal (dimetro) detrs del plano del rotor. Este efecto puede apreciarse en la imagen superior, donde se muestra un tubo imaginario, el llamado tubo de corriente, alrededor del rotor de la turbina elica. El tubo de corriente muestra cmo el viento movindose lentamente hacia la izquierda ocupar un gran volumen en la parte posterior del rotor. El viento no ser frenado hasta su velocidad final inmediatamente detrs del plano del rotor. La ralentizacin se producir gradualmente en la parte posterior del rotor hasta que la velocidad llegue a ser prcticamente constante.

Distribucin de la presin del aire en la parte delantera y trasera del rotor

El grfico de la izquierda muestra la presin del aire en el eje vertical, siendo el eje horizontal la distancia al plano del rotor. El viento llega por la derecha, estando situado el rotor en el centro del grfico. La presin del aire aumenta gradualmente a medida que el viento se acerca al rotor desde la derecha, ya que el rotor acta de barrera del viento. Observe que la presin del aire caer inmediatamente detrs del plano del rotor (parte izquierda), para enseguida aumentar de forma gradual hasta el nivel de presin normal en el rea.

Qu ocurre corriente abajo?


Corriente abajo, la turbulencia del viento provocar que el viento lento de detrs del rotor se mezcle con el viento ms rpido del rea circundante . Por lo tanto, el abrigo del viento disminuir gradualmente tras el rotor conforme nos alejamos de la turbina. Veremos esto ms ampliamente en la pgina sobre el efecto del parque.

Por qu no un tubo de corriente cilndrico?


Ahora usted podra objetar que una turbina girara incluso situndola dentro de un tubo cilndrico normal, como el que se muestra abajo. Por qu insistimos entonces en que el tubo de corriente

tiene forma de botella?

Por

supuesto, usted estara en lo cierto al pensar que el rotor de una turbina podra girar si lo situsemos dentro de un enorme tubo de cristal como el de arriba, pero vea que es lo que ocurre: El viento de la parte izquierda del rotor se mueve a menor velocidad que el de la parte derecha. Pero al mismo tiempo sabemos que el volumen de aire que entra al tubo por la derecha cada segundo debe ser el mismo que el volumen de aire que sale del tubo por la izquierda. Con ello puede deducirse que si el viento encuentra algn obstculo dentro del tubo (en este caso nuestro rotor), parte del viento que llega desde la derecha debe ser desviado de la entrada del tubo (debido a la alta presin del aire en el extremo derecho del tubo). Por tanto, el tubo cilndrico no es una representacin muy exacta de lo que ocurre cuando el viento encuentra una turbina elica, por lo que la imagen del principio de la pgina es la correcta.

La potencia del viento: cubo de la velocidad del viento


La velocidad del viento es muy importante para la cantidad de energa que un aerogenerador puede transformar en electricidad: la cantidad de energa que posee el viento vara con el cubo (la tercera potencia) de la velocidad media del viento; p.ej., si la velocidad del viento se duplica la cantidad de energa que contenga ser 2 3 = 2 x 2 x 2 = ocho veces mayor. Ahora bien, por qu la energa que contiene el viento vara con la tercera potencia de su velocidad? Seguramente, del saber de cada da, usted estar enterado de que al doblar la velocidad de un coche la energa de frenado para pararlo completamente ser cuatro veces mayor (se trata bsicamente de la segunda ley de Newton de la cinemtica).

En el caso de turbinas elicas usamos la energa de frenado del viento, por lo que si doblamos la velocidad del viento tendremos dos veces ms porciones cilndricas de viento movindose a travs del rotor cada segundo, y cada una de esas porciones contiene cuatro veces ms energa, como se ha visto en el ejemplo del frenado de un coche. El grfico muestra que con una velocidad del viento de 8 metros por segundo obtenemos una potencia (cantidad de energa por segundo) de 314 W por cada metro cuadrado expuesto al viento (viento incidiendo perpendicularmente al rea barrida por el rotor). A 16 m/s obtendremos una potencia ocho veces mayor, esto es, 2.509 W / m 2 . La tabla de la seccin manual de referencia proporciona la potencia por metro cuadrado de superficie expuesta al viento para diferentes velocidades del viento.

Potencia de la frmula del viento


La potencia del viento que pasa perpendicularmente a travs de un rea circular es:

P = 1/2 v3

r2

Donde P = potencia del viento medida en W (vatios). = (rho) = densidad del aire seco = 1.225 medida en kg/m 3 (kilogramos por metro cbico, a la presin atmosfrica promedio a nivel del mar y a 15 C). v = velocidad del viento medida en m/s (metros por segundo). = (pi) = 3.1415926535...

r = radio (esto es, la mitad de un dimetro) del rotor medido en m (metros).

Energa anual disponible en un aerogenerador

Ahora

estamos preparados para calcular la relacin

entre las velocidades de viento medias y la energa anual disponible en un aerogenerador. Para dibujar el grfico de la derecha hemos utilizado el programa de clculo de la potencia de la pgina anterior, y la curva de potencia del ejemplo por defecto de un aerogenerador de 600 kW. Se ha utilizado una atmsfera estndar con una densidad del aire de 1,225 kg/m 3 . Para cada uno de los parmetros de Weibull 1'5, 2'0 y 2'5 se ha calculado la energa anual disponible a diferentes velocidades de viento medias a la altura del buje del aerogenerador. Como puede ver, a una velocidad del viento media baja, de 4,5 m/s, la energa disponible puede variar hasta un 50 por ciento dependiendo del parmetro de forma mientras que, a una velocidad media del viento muy alta, de 10 m/s a la altura del buje, puede variar alrededor del 30 por ciento.

La salida vara casi con el cubo de la velocidad del viento


Fijmonos ahora en la curva roja con k = 2, que es la curva que normalmente muestran los fabricantes: Con una velocidad media del viento a la altura del buje de 4,5 m/s la mquina generar alrededor de 0,5 GWh por ao, es decir, 500.000 kWh al ao. Con una velocidad media del viento de 9 m/s generar 2,4 GWh/ao = 2.400.000 kWh al ao. As pues, al doblar la velocidad media del viento la produccin de energa ha aumentado 4,8 veces. Si en lugar de eso hubisemos comparado 5 con 10 m/s, hubisemos obtenido una produccin de energa casi exactamente 4 veces mayor. La razn por la que no se obtienen exactamente los mismos resultados en ambos caso, es que la eficiencia de los aerogeneradores vara con las velocidades del viento, tal y como se ve en la curva de potencia. Observe que la incertidumbre que se aplica a la curva de potencia tambin se aplica a los resultados de arriba. Puede refinar sus clculos teniendo en cuenta que, p.ej., en climas templados, el viento tiende a ser ms fuerte en invierno que en verano, y ms fuerte durante el da que durante la noche.

El factor de carga
Otra forma de conocer la produccin anual de energa de un aerogenerador es mirar el factor de carga de una turbina en su localizacin particular. Con factor de carga queremos decir la

produccin anual de energa dividida por la produccin terica mxima, si la mquina estuviera funcionando a su potencia nominal (mxima) durante las 8766 horas del ao. Ejemplo: si una turbina de 600 kW produce 1,5 millones de kWh al ao, su factor de carga es 1.500.000 : (365,25 * 24 * 600) = 1.500.000 : 5.259.600 = 0,285 = 28,5 por ciento. Los factores de carga pueden variar en teora del 0 al 100, aunque en la prctica el rango de variacin va del 20 al 70 por ciento, y sobretodo alrededor del 20 al 30 por ciento.

La paradoja del factor de carga


Aunque generalmente se preferira tener un gran factor de carga, puede no ser siempre ventajoso desde el punto de vista econmico. Esto puede ser difcil de comprender para aquellos que estn acostumbrados a la tecnologa convencional y nuclear. En localizaciones con mucho viento, por ejemplo, puede ser ventajoso usar un generador ms grande con el mismo dimetro de rotor (o dimetro de rotor ms pequeo para un tamao determinado de generador). Esto tendera a disminuir el factor de carga (utilizando menos de la capacidad de un generador relativamente grande), pero puede significar una produccin anual sustancialmente mayor, tal y como podr verificar si usa el programa de clculo de la potencia de este sitio web. Si vale o no la pena tener un menor factor de carga con un generador relativamente mayor, depende tanto de las condiciones elicas como, por supuesto, del precio de los diferentes modelos de turbinas. Otra forma de ver la paradoja del factor de carga es decir que, hasta cierto punto, se tiene la posibilidad de elegir entre tener un produccin de potencia relativamente estable (cerca del lmite de diseo del generador) con un alto factor de carga, o bien una alta produccin de energa (que fluctuar) con un bajo factor de carga.

ANTECEDENTES GENERALES

Origen y distribucin de los Recursos Geotrmicos

Los recursos geotrmicos provienen del calor natural de la Tierra, cuyo flujo promedio mundial es de 82 mW/m2, el cual corresponde a un flujo de 99mW/m2 en los fondos ocenicos y a 57 mW/m2 en los continentes (Uyeda, 1988). Este calor natural se manifiesta normalmente en el aumento de la temperatura con la profundidad; este es el gradiente geotrmico que en promedio, a nivel, mundial es del orden de 30 C/Km. De

acuerdo con esto, a 2.000 m de profundidad se tendra una temperatura de 60-70C, lo cual es bastante poco significativo como energa utilizable. Sin embargo, en ciertas regiones de la tierra se presentan flujos calricos o gradientes geotrmicos mucho mayores que el normal; el calor natural de tales regiones constituye la Energa Geotrmica y est generalmente asociada con actividad ssmica y volcnica.

La tectnica global de placas ofrece una excelente explicacin acerca del confinamiento, en zonas o franjas claramente definidas, de los focos ssmicos, las anomalas del flujo calrico y la actividad volcnica. Estas zonas, a su vez coinciden en la mayora de los casos con los mrgenes generativos o destructivos de placas litosfricas (Fig. 1). Una de las zonas ms importantes a este respecto sigue aproximadamente los mrgenes del Ocano Pacfico, en la cual se encuentran cerca del 60% de los volcanes del mundo.

Fig. 1. Distribucin de las principales placas corticales

Estructura de los Sistemas Geotrmicos

Los antecedentes aportados por las investigaciones geolgicas, geofsicas y geoqumicas de una gran cantidad de sistemas geotrmicos permiten construir un modelo bsico de la estructura de estos sistemas (Fig. 2). An cuando cada sistema difiera en cierta medida de los otros, su ocurrencia est condicionada por los siguientes factores bsicos:

Fuente de Calor: Corresponde generalmente a un cuerpo de magma a unos 600-900C emplazado a menos de 10 km de profundidad, desde el cual se trasmite el calor a las rocas circundantes. Recarga de agua: El agua meteorica o superficial debe tener la posibillidad de infiltrarse en el subsuelo, a travs de fracturas o rocas permeables, hasta alcanzar la profundidad necesaria para ser calentada. Reservorio: Es el volumen de rocas permeables a una profundidad accesible mediante perforaciones, donde se almacena el agua caliente o el vapor, que son los medios para utilizar el calor. Cubierta impermeable: Impiden el escape de los fludos hacia el exterior del sistema, usualmente corresponde a rocas arcillosas o a la precipitacin de sales de las mismas fuentes termales.

Fig. 2. Modelo de sistema geotrmico indicando los principales factores que lo controlan

Tipos de sistemas geotrmicos

De acuerdo, principalmente con la recarga del agua y la estructura geolgica del sistema, estos pueden dividirse en:

Sistemas de agua caliente: Cuyos reservorios contienen agua a temperaturas entre 30 y 100C. Sistemas de este tipo son utilizados en la actualidad para calefaccin y agroindustria principalmente. Sistemas de agua - vapor: Denominados tambin de vapor hmedo, contienen agua bajo presin a temperaturas superiores a 100C. Este tipo de sistemas geotrmicos es el ms comn y de mayor explotacin en la actualidad, pueden alcanzar temperaturas de hasta 350C (Cerro Prieto, Mxico). Sistemas de vapor seco: O de vapor dominante, producen vapor sobrecalentado, la separacin de la fase gaseosa se produce dentro del reservorio; el grado de sobrecalentamiento puede variar entre 0 y 50C. Estos sistemas son poco comunes; como ejemplos de ellos se tienen Larderello y Monte Amiata (Italia), The Geysers (California) y Matsukawa (Japn). Sistemas de rocas secas calientes: Corresponden a zonas de alto flujo calrico, pero impermeables de tal modo que no hay circulacin de fludos que pueden trasnportar el calor. En Estados Unidos se ha desarrollado un proyecto con el objeto de crear artificialmente el reservorio al cual se le podra introducir agua fra y recuperar agua caliente o vapor (Los Alamos, Nuevo Mxico).

Utilizacin de los recursos geotrmicos

Desde la antigedad las fuentes termales han sido utilizadas como baos, especialmente por sus posibles efectos medicinales. Algunos pueblos tambin las utilizaron para obtener agua potable a partir de los condensados del vapor, y para cocer sus alimentos; los minerales asociados a la actividad hidrotermal como el azufre, los travertinos, los caolines, las limonitas y xidos de hierro fueron tradicionalmente extrados de estas fuentes.

Sin embargo, el descubrimiento de sales de Boro en las manifestaciones termales de Larderello (Italia) a fines del siglo XVIII, marc el inicio de la utilizacin industrial de los recursos geotrmicos. La industria del cido brico que se inicia en 1812, di paso por primera vez en 1904 a la generacin de electricidad a partir del vapor geotrmico. En 1913 se pone en funcionamiento una central de 250 kW; desde entonces Italia ha ido incrementando su capacidad hasta alcanzar, en 1995, una potencia instalada de 632 MW.

Alrededor de 1920 se hicieron pozos exploratorios en: Beppu (Japn) donde en 1924 se instal una planta experimental de 1 kW; en The Geysers y Niland (California) proyecto que fue abandonado por falta de mercado para la electricidad; en El Tatio (Chile) donde se perforaron 2 pozos hasta unos 60 m. de profundidad, este proyecto fue abandonado por problemas financieros. En la dcada del 30 se efectuaron perforaciones en Reykjavik y Reykim (Islandia) donde el agua caliente captada se empez a utilizar para calefaccin ambiental. Con este mismo objeto se hicieron los primeros sondajes en 1940, en Rotora (Nueva Zelandia).

A partir de la dcada de los 60 se inicia, en diversas partes del mundo, una intensa actividad de investigacin y exploracin de los recursos geotrmicos, con el objeto de utilizarlos ya sea como energa calrica o bien para la generacin de electricidad. Es as como en 1995 la capacidad instalada de plantas geotermoelctricas alcanzaba a 6.790 Mwe, (Huttrer, 1995) proyectndose para el ao 2000 una capacidad de 9.960 Mwe (Tabla 1). En cuanto a usos directos de la energa geotrmica, ya sea para calefaccin, procesos industriales o agropecuarios, alcanzaba segn Freeston, 1995, a una magnitud equivalente a 8.300 Mwt. (Tablas 2 y 3).

Tabla 1. Centrales Geotermoelctricas

PAIS

AO INICIO
1988 1992 1977 1994 1975 1978 1984 1981 1969 1912 1981 1973 1960 1988 1987 1967 1989 1975 1960

CAPACIDAD INSTALADA
1995 2000 S/inf. S/inf. 81 170 165 1978 S/inf. 1080 S/inf. 600 S/inf. 960 440 S/inf. S/inf. 110 S/inf. 125 3395 9.960 0,67 0,17 28,78 55 105 1227 4,2 309,75 49,4 641,7 45 753 286 35 5 11 0,3 20,6 2816,7 6.797,98

Argentina Austria China Costa Rica El Salvador Filipinas Francia Indonesia Islandia Italia Kenia Mxico Nueva Zelandia Nicaragua Portugal Rusia Tailandia Turqua USA

Tabla 2. Usos directos de energa geotrmica (Total 105.671 TJ/Ao)

Calefaccin Ambiental Baos Termales Acuicultura Invernaderos Aire Acondicionado Industria Secado productos agrcolas Otros

33% 15% 13% 12% 12% 11% 1% 3%

Tabla 3. Usos directos de energa geotrmica (ao 1995)


PAIS Argelia Austria Blgica China Dinamarca Francia Georgia Grecia Guatemala Hungria Islandia Israel Italia Japn Macedonia Nueva Zelandia Polonia Rumania Rusia Serbia Slovakia Slovenia Suecia Suiza Turqua USA TOTAL

FLUJO (1/seg.)
550 173 57,9 8.628 44,3 2.971 1.363 242 12 1.714 5.794 1.217 1.612 1.610 761 353 298 300 1.240 892 353 573 455 120 700 3.905 35.998

Mwt
100 19,5 3,9 1915 3,5 337 245 23,2 2,64 340 1443 44,2 307 318 69,5 264 63 130 210 80 99,7 39,1 47 110 140 1.874 8.228

TJ/ao
16,57 184,0 101,6 16.981 45 3.190 7.689 133 83 5.861 21.158 1.196 3.629 6.978 509,6 6.614 740 1.230 2.422 2.375 1.808 780 960 3.470 1.987 13.890 105.671

EXPLORACION GEOTERMICA EN CHILE

Las exploraciones geotrmicas en Chile se iniciaron en 1968 como resultado de un convenio suscrito entre el Gobierno de Chile y el PNUD. Para llevar a cabo este convenio la CORFO cre el Comit para el Aprovechamiento de la Energa Geotrmica, y cuya funcin fundamental fue "programar, dirigir y realizar investigaciones y trabajos en las zonas que existan recursos geotrmicos, encaminados a establecer las posibilidades ms adecuadas de explotacin de los mismos". Como una primera etapa de los estudios, las exploraciones se restringieron a las Regiones de Tarapac y Antofagasta por ser stas las ms deficitarias en recursos energticos e hdricos del pas. Los escasos recursos hidrulicos disponibles han sido en su totalidad empleados y las

exploraciones petrolferas llevadas a cabo en estas regiones han sido desfavorables. Consecuentemente, las necesidades de energa elctrica han debido ser suplidas mediante centrales trmicas convencionales; adems de la energa, existe la limitante de la falta de agua para cualquier expansin industrial o minera en la regin.

Aparte de los estudios llevados a cabo mediante el proyecto CORFO-PNUD, que estuvo vigente hasta 1976, el conocimiento que actualmente se tiene acerca de las posibilidades de energa geotrmica de Chile se basa en los estudios volcanolgicos y geoqumicos de numerosas reas termales, realizados por investigadores del Departamento de Geologa de la Universidad de Chile y del SERNAGEOMIN. De acuerdo con los estudios realizados queda de manifiesto que las reas con actividad geotermal se encuentran asociadas a la franja volcnica del Plioceno-Holoceno que se extiende a lo largo de la Cordillera de los Andes, lo cual demuestra que la fuente de calor que da origen a las reas termales corresponde a la actividad magmtica. Tanto la actividad magmtica como la actividad ssmica y en gran medida el flujo calrico en el territorio de Chile, estn controlados por los procesos de subduccin de la Placa de Nazca bajo el margen occidental del continente. (Lahsen, 1988).

Las principales reas con actividad termal reconocidas que aparecen en la Fig. 3 incluyen fuentes termales cuya temperatura en superficie va desde los 30C, hasta geiseres y fumarolas, cuya temperatura puede incluso sobrepasar el punto de ebullicin local. Areas de manifestaciones termales inferiores a 30C no han sido consideradas, an cuando la temperatura media anual, en algunos sectores, es del orden de 0C, como ocurre en la alta Cordillera del Norte de Chile. (Lahsen, 1985).

Areas Termales del norte de Chile

En la zona Norte se han realizado estudios geolgicos y geoqumicos en una veintena de reas con actividad termal ubicadas entre los 18 y 24 S estas reas incluyen fuentes termales de hasta 86C, correspondiente al punto de ebullicin para una altura de unos 4.000 m s.n.m., donde se encuentran ubicadas la mayora de ellas (Fig. 3). Algunas de estas reas se extienden por varios km2, con una gran cantidad de manifestaciones y una notable alteracin hidrotermal en las rocas adyacentes.

Las aguas de las fuentes termales, en su gran mayora corresponden a soluciones cercanamente neutras del tipo cloruradas, con contenidos variables de Si02, Na, K, Ca, Mg y cantidades menores pero apreciables de Li, Cs, As y B, adems de sulfatos y carbonatos (Lahsen, 1976). Mediante geotermmetros qumicos basados principalmente en el contenido de Si02 y en los cationes Na - K - Ca se han determinado temperaturas

mnimas de subsuperficie que varan entre 180 y 250C para los sistemas geotrmicos de Suriri, Puchuldiza, Pampa Lirima y El Tatio, en este ltimo la temperatura mxima registrada en pozos fu de 276C (Lahsen y Trujillo, 1975).

Las reas termales del Norte de Chile donde se han realizado las investigaciones sistemticas ms avanzadas, corresponden al El Tatio y Puchuldiza alcanzando hasta la etapa de perforacin de pozos exploratorios. En el caso especfico de El Tatio se alcanz, en 1976, la etapa de estudios de factibilidad para la instalacin de una primera central geotermoelctrica de 20MW, y adems se realizaron pruebas de desalinizacin del agua termal mediante una planta piloto. Como resultado de esta se concluy que era posible producir como producto 10 l/seg de agua potable por cada MW de potencia elctrica que se instalase.

Fig. 3. Localizacin de volcanes cuaternarios y reas de manifestaciones termales con indicacin de sus temperaturas en superficie.

Areas termales del centro - sur de Chile

En la zona central se conoce una gran cantidad de reas termales con manifestaciones a temperaturas mayores de 30C, de ellas, al menos la mitad sobrepasan los 60C alcanzando en varios casos el punto de ebullicin. Normalmente las reas de manifestaciones termales de mayor temperatura se encuentran ubicadas en las cercanas de centros volcnicos activos; a pesar de ello, la composicin qumica de sus aguas no siempre muestra un aporte significativo e fluidos de origen magmtico. De las aguas termales analizadas de esta zona, aquellas asociadas a los volcanes Chilln, Copahue, Puyehue y Cordn de Caulle corresponden, entre otras, al tipo cido sulfatadas lo cual refleja un aporte significativo de H2S magmtico a tales aguas (Lahsen, 1985). En las reas termales de mayor temperatura, aparte de aquellas cido-sulfatadas, predominan las aguas cloruradas y cloro-sulfatadas y en menor proporcin las aguas carbonatadas; en forma adicional, incluyen contenidos variables de Si02 y Na, K, Ca y Mg principalmente.

INVESTIGACIONES EN CURSO

A partir de diciembre de 1999 se ha iniciado un proyecto de tres aos, denominado "Caracterizacin y Evaluacin de los Recursos Geotrmicos de la Zona Central-Sur de Chile: Posibilidades de Uso en Generacin Elctrica y Aplicaciones Directas", el cual es financiado por el Programa FONDEF de CONICYT. Este proyecto es llevado a cabo por el Departamento de Geologa de la Universidad de Chile en colaboracin con la Empresa Nacional del Petrleo y con el apoyo del Instituto Internacional de Investigaciones Geotrmicas de Italia, del Instituto de Geologa General y Aplicada de la Universidad de Munich (Alemania) y del Instituto Geotermal de la Universidad de Auckland (Nueva Zelandia).

Para llevar a cabo este proyecto se cuenta con acadmicos y tesistas del Departamento de Geologa de la Universidad de Chile y especialistas y profesionales de las distintas instituciones colaboradoras. El Director General del Proyecto es el Prof. Alfredo Lahsen y el Director Alterno el Prof. Carlos Palacios.

Los objetivos de este proyecto son los siguientes:

Determinar la potencialidad de energa geotrmica en la zona central-sur de Chile. Establecer las posibilidades de utilizacin del recurso, de acuerdo con sus caractersticas fsicas y qumicas. Seleccionar las reas ms promisorias como para ser utilizadas con fines elctricos y desarrollar en ellas los estudios de detalle necesarios. Formar especialistas en investigacin de recursos geotrmicos necesarios para transferir los conocimientos cientficos y tecnolgicos.

POSIBILIDADES DE UTILIZACION EN CHILE

Los antecedentes disponibles a la fecha muestran claramente la estrecha relacin existente entre reas geotermales y magmatismo reciente evidenciado por la actividad volcnica a lo largo de la Cordillera de los Andes. Es por ello que resulta esencial para la estimacin del potencial de energa geotrmica de una zona, conocer la distribucin y naturaleza del volcanismo reciente y de las reas de fuentes termales asociadas.

Para la utilizacin de energa geotrmica con fines prcticos se requiere la conjuncin de una serie de factores: geolgicos (o fsicos), tecnolgicos, econmicos, sociales e incluso polticos, los cuales condicionan la posibilidad de explotar esta energa en una determinada zona.

Entre los factores geolgicos o fsicos es necesario considerar la distribucin de la temperatura en profundidad, la permeabilidad de las rocas, el estado fsico (agua o vapor) de los fluidos, el factor de recuperacin de los mismos y la profundidad a la cual las perforaciones podran captarlos. Los factores tecnolgicos conciernen a la perforacin de pozos y extraccin de los fluidos y, a su posterior transporte y utilizacin. Los factores econmicos, sociales y polticos dicen relacin con el valor econmico y social de las distintas aplicaciones de la energa geotrmica, la disponibilidad local de otras fuentes energticas alternativas y el tipo de poltica energtica nacional.

De acuerdo con los estudios realizados a la fecha, efectivamente existen en Chile recursos geotrmicos susceptibles de ser utilizados ya sea en la generacin de electricidad o bien, para ser empleados en forma directa en diversos tipos de aplicaciones. Sin embargo, para lograr un desarrollo y aplicacin de este recurso es necesario llevar a cabo programas de investigacin tendientes a su localizacin, caracterizacin y evaluacin.

Usos Elctricos

Para la generacin de electricidad la tecnologa actualmente existente permite la utilizacin de fluidos de hasta 100C mediante equipos de ciclo binario; fluidos sobre los 150C pueden ser utilizados en plantas geotermoelctricas convencionales. Tambin en la actualidad pueden resultar competitivas pequeas centrales geotermoelctricas para abastecer comunidades rurales aisladas, para tal efecto existen mini centrales de 35 a 1.000 kW de potencia.

Usos no Elctricos

De acuerdo con (Lindal, 1973) los sistemas geotermales con aguas a temperaturas inferiores a 100C pueden ser desarrolladas con el objeto de darles diversos usos, entre los cuales es posible sealar los siguientes:

Calefaccin urbana y balnearios, que con el desarrollo econmico del pas podran ser instaladas en reas accesibles y en rutas internacionales. Invernaderos, para el cultivo de hortalizas y/o flores. Acuicultura, para la crianza de peces, por ejemplo truchas y salmones y, para crustceos. Secado de productos agrcolas, ya sean granos, heno o frutas.

Usos Industriales: Los recursos geotrmicos tambin ofrecen diversas posibilidades de aplicaciones industriales; las ms importantes podran ser las siguientes:

Industria Qumica: La existencia de salares en el Altiplano Chileno, en los cuales se encuentran adems reas de fuentes termales, y que contienen concentraciones relativamente altas de metales alcalinos (Li, Cs, K), boro y otros elementos trazas podran emplear agua termal en sus procesos de extraccin y separacin.

Refinacin de Azufre: Varias reas termales presentan en sus cercanas volcanes con depsitos de azufre el que podra ser refinado en el lugar, contando el transporte de material estril.

Produccin de agua potable: El agua potable en el Norte de Chile es ocasionalmente escasa, y gran parte de ella es transportada mediante tuberas desde la alta cordillera. Los fluidos geotermales tienen el calor suficiente para su desalinizacin, esto se ha comprobado en El Tatio con una planta desalinizadora piloto que funcion de 1975 a 1976 y permiti demostrar que se podra obtener agua pura en una proporcin de 10 1/seg por cada MW elctrico que se instalase.

Industria del papel: En la zona sur se podra emplear agua caliente o vapor en los procesos de elaboracin de la celulosa.

ENERGA GEOTRMICA
Las plantas geotrmicas aprovechan el calor generado por la tierra. A varios kilmetros de profundidad en tierras volcnicas los gelogos han encontrado cmaras magmticas, con roca a varios cientos de grados centgrados. Adems en algunos lugares se dan otras condiciones especiales como son capas rocosas

porosas y capas rocosas impermeables que atrapan agua y vapor de agua a altas temperaturas y presin y que impiden que stos salgan a la superficie. Si se combinan estas condiciones se produce un yacimiento geotrmico. Una vez que se dispone de pozos de explotacin se extrae el fluido geotrmico que consiste en una combinacin de vapor, agua y otros materiales. ste se conduce hacia la planta geotrmica donde debe ser tratado. Primero pasa por un separador de donde sale el vapor y la salmuera y lquidos de condensacin y arrastre, que es una combinacin de agua y materiales. Esta ltima se enva a pozos de reinyeccin para que no se agote el yacimiento geotrmico. El vapor contina hacia las turbinas que con su rotacin mueve un generador que produce energa elctrica. Despus de la turbina el vapor es condensado y enfriado en torres y lagunas. La energa geotrmica tiene varias ventajas: el flujo de produccin de energa es constante a lo largo del ao ya que no depende de variaciones estacionales como lluvias, caudales de ros, etc. Es un complemento ideal para las plantas hidroelctricas. El vapor producido por lquidos calientes naturales en sistemas geotrmicos es

una alternativa al que se obtiene en plantas de energa por quemado de materia fsil, por fisin nuclear o por otros medios. Las perforaciones modernas en los sistemas geotrmicos alcanzan reservas de agua y de vapor, calentados por magma mucho ms profundo, que se encuentran hasta los 3.000 metros bajo el nivel del mar. El vapor se purifica en la boca del pozo antes de ser transportado en tubos grandes y aislados hasta las turbinas. La energa trmica puede obtenerse tambin a partir de giseres y de grietas. En algunas zonas de la Tierra, las rocas del subsuelo se encuentran a temperaturas elevadas. La energa almacenada en estas rocas se conoce como energa geotrmica. Para poder extraer esta energa es necesaria la presencia de yacimientos de agua cerca de estas zonas calientes. La explotacin de esta fuente de energa se realiza perforando el suelo y extrayendo el agua caliente. Si su temperatura es suficientemente alta, el agua saldr en forma de vapor y se podr aprovechar para accionar una turbina. Podemos encontrar bsicamente tres tipos de campos geotrmicos dependiendo de la temperatura a la que sale el agua:

Geiser. La energa geotrmica de alta temperatura La energa geotrmica de temperaturas medias Campo geotrmico de baja temperatura La energa geotrmica de alta temperatura existe en las zonas activas de la corteza. Su temperatura est comprendida entre 150 y 400C, se produce vapor en la superficie que enviando a las turbinas, genera electricidad. Se requieren varios parmetros para que exista un campo geotrmico: un techo compuesto de un cobertura de rocas impermeables; un deposito, o acufero, de permeabilidad elevada, ente 300 y 2.000 metros de profundidad; rocas fracturadas que permitan una circulacin convectiva de fluidos, y por lo tanto la trasferencia de calor de la fuente a la superficie, y una fuente de calor magmtico, entre 3 y 10 kilmetros de profundidad a 500-600C. La explotacin de un campo de estas caractersticas se hace por medio de perforaciones segn tcnicas casi idnticas a las de la extraccin del petrleo. La energa geotrmica de temperaturas medias es aquella en que los fluidos de los acuferos estn a temperaturas menos elevadas, normalmente entre 70 y 150C. Por consiguiente, la conversin vapor-electricidad se realiza a un menor rendimiento, y debe utilizarse como intermediario un fluido voltil. Pequeas centrales elctricas pueden explotar estos recursos. La energa geotrmica de baja temperatura es aprovechable en zonas ms amplias que las anteriores; por ejemplo, en todas las cuencas sedimentarias. Es debida al gradiente geotrmico. Los fluidos estn a temperaturas de 60 a 80C. La energa geotrmica de muy baja temperatura se considera cuando los fluidos se calientan a temperaturas comprendidas entre 20 y 60C. Esta energa se utiliza para necesidades domsticas, urbanas o agrcolas. La frontera entre energa

geotrmica de alta temperatura y la energa geotrmica de baja temperatura es un poco arbitraria; es la temperatura por debajo de la cual no es posible ya producir electricidad con un rendimiento aceptable 120 a 180C. La geotermia es una fuente de energa renovable ligada a volcanes, giseres, aguas termales y zonas tectnicas geolgicamente recientes, es decir, con actividad en los ltimos diez o veinte mil aos en la corteza terrestre. "La actividad volcnica sirve como mecanismo de transporte de masa y energa desde las profundidades terrestres hasta la superficie. Se relaciona con dos tipos de recursos explotables por el ser humano: la energa geotrmica y algunos tipos de yacimientos minerales, que son depsitos de origen magmtico e hidrotermal". Hacen falta inversiones para crear plantas geotrmicas que permitan extraer a travs de pozos agua subterrnea que se calienta entre 200 y 300 C, calor que se aprovecha como energa mientras el agua se regresa al acufero para no desequilibrar al planeta. La geotermia desprende algunos residuos de azufre y de bixido de carbono e hidrxido de azufre que se pueden limpiar antes de llegar a la atmsfera. La geotermia es una alternativa energtica que debera incrementarse, aprovechando en diferentes procesos, como en cascada, el agua cada vez menos caliente que se saca del subsuelo. Podra usarse en procesos industriales la energa que desprende el lquido a alta temperatura, agua menos caliente en algunos tratamientos textiles o de la industria de alimentos y tibia para llevarla a balnearios sin necesidad de utilizar combustibles ni electricidad para calentar en calderas. En el mundo existen varias experiencias notables. En Italia, Nueva Zelanda y Canad, esta energa apoya el consumo tradicional. En Japn se espera producir este ao cerca de mil megavatios. Y en Filipinas, el sistema geotrmico tiene una capacidad de potencia de 2.000 megavatios. En centrales geotrmicas, el vapor y el calor y el agua caliente de las reservas geotrmicas proporcionan la fuerza que hace girar los generadores de turbina y produce electricidad. El agua geotrmica utilizada es posteriormente devuelta a inyeccin al pozo hacia la reserva para ser recalentada, para mantener la presin y para sustentar la reserva. Hay tres tipos de centrales geotrmicas. El tipo que se construya depende de las

Central geotrmica. temperaturas y de las presiones de la reserva. Una reserva de vapor "seco" produce vapor pero muy poca agua. El vapor es entubado directamente en una central de vapor "seco" que proporciona la fuerza para girar el generador de turbina. El campo de vapor seco ms grande del mundo es The Geysers, unas 90 millas al norte de San Francisco. Una reserva geotrmica que produce mayoritariamente agua caliente es llamada "reserva de agua caliente" y es utilizada en una central "flash". El agua que est entre 130 y 330C es trada a la superficie a travs del pozo de produccin donde, a travs de la presin de la reserva profunda, algo del agua se convierte inmediatamente en vapor en un "separador". El vapor luego mueve las turbinas. Una reserva con temperaturas entre 110 y 160C no tiene suficiente calor para

producir rpidamente suficiente vapor pero puede ser utilizada para producir electricidad en una central "binaria". En un sistema binario el agua geotrmica pasa a travs de un intercambiador de calor, donde el calor es transferido a una segundo lquido que hierve a temperaturas ms bajas que el agua. Cuando es calentado, el lquido binario se convierte en vapor, que como el vapor de agua, se expande a travs y mueve las hlices de la turbina. El vapor es luego recondensado y convertido en lquido y utilizado repetidamente. En este ciclo cerrado, no hay emisiones al aire.

La produccin de electricidad comenz en The Geysers en 1960. Las plantas geotrmicas, como las elicas o solares, no queman combustibles para producir vapor que gire las turbinas. La generacin de electricidad con energa geotrmica ayuda a conservar los combustibles fsiles no renovables, y con el menor uso de estos combustibles, reducimos las emisiones que ensucian nuestra atmsfera. Hay un aire sin humo alrededor de las plantas geotrmicas, de hecho algunas estn construidas en medio de granjas de cereales o bosques, y comparten tierra con ganado y vida silvestre local. El rea de terreno requerido por las plantas geotrmicas por megavatio es menor que otro tipo de plantas. Las instalaciones geotrmicas no necesitan intervenir ros o talar bosques, y no hay instalaciones mineras, tneles, piscinas de desecho ni fugas de combustible. Las plantas geotrmicas estn diseadas para funcionar las 24 horas del da durante todo el ao. La central geotrmica es resistente a las interrupciones de generacin de energa debidas al tiempo, desastres naturales o acontecimientos polticos que puedan interrumpir el transporte de combustibles. Estas centrales pueden tener diseos modulares, con unidades adicionales instaladas en incremento cuando sea necesario debido a un crecimiento en la demanda de la electricidad. El dinero no debe ser exportado para poder importar combustible en el caso de las centrales geotrmicas. El "combustible" geotrmico, como el sol o el viento, est siempre donde est la central; los beneficios econmicos se mantienen en la regin y no hay colapsos por el precio del combustible. Desde que la primera electricidad generada geotrmicamente fue producida en Larderello, Italia, en 1904, el uso de la energa geotrmica para electricidad ha crecido a lo largo del mundo hasta 7.000 Mw. en 21 pases. Slo Estados Unidos produce 2.700 Mw. de electricidad por energa geotrmica, electricidad comparable a la producida quemando 60 millones de barriles de petrleo al ao. El agua geotrmica es utilizada en todo el mundo, aunque no sea suficiente para generar electricidad. En cualquier momento en el que el agua geotrmica o el calor son utilizados directamente, menos electricidad es utilizada. Utilizando directamente agua geotrmica se conserva la energa y se reemplaza a los recursos de energa contaminante por otros ms limpios. Las principales formas de uso no elctrico de la energa geotrmica son los usos directos y las bombas de calor geotrmico. Los usos directos de las aguas geotrmicas van en un rango de 10 a 130C y son utilizadas directamente de la tierra: Para uso sanitario. Balnearios.

Para cultivos en invernaderos durante el periodo de nevadas. Para reducir el tiempo de crecimiento de pescados, crustceos, etc. Para varios usos industriales como la pasteurizacin de la leche. Para la implantacin de calefaccin en distritos enteros y viviendas individuales. Los sistemas de calefaccin de distritos geotrmicos bombean agua geotrmica hacia un intercambiador de calor, donde ste transfiere su calor a agua de ciudad limpia que es conducida por tuberas a los edificios del distrito. Luego, un segundo intercambiador de calor transfiere el calor al sistema de calefaccin del edificio. El agua geotrmica es inyectada de nuevo al pozo de reserva para ser recalentada y utilizada de nuevo. El primer sistema moderno de distrito fue desarrollado en Boise Idaho. En el oeste de Estados Unidos, hay 271 comunidades con recursos geotrmicos disponibles para este uso. Modernos sistemas de calefaccin de distritos tambin sirven a los hogares en Rusia, China, Francia, Suecia, Hungra, Rumana y Japn. El sistema de calefaccin de distrito ms grande del mundo est en Reykjavick, Islandia. Desde que comenzaron a utilizar la energa geotrmica como primer recursos de calor en Reykjavik, de por s ya muy contaminada, ha empezado a ser una de las ciudades ms limpias del mundo. El calor geotrmico est siento usado de algunas formas muy creativas; su uso est limitado solo por nuestra ingenuidad. Por ejemplo, en las Cataratas Klamath, Oregon, donde existe un de los sistemas de calefaccin de distrito ms grandes de Estados Unidos, el agua geotrmica es tambin conducida bajo las carreteras y caminos vecinales para mantenerlos libres del agua helada. El coste de utilizar cualquier otro mtodo para mantener el agua corriendo constantemente a travs de las fras tuberas sera prohibitivo. Y en Nuevo Mxico y otros lugares, filas de tuberas llevan agua geotrmica bajo tierra, donde crecen flores y vegetales. Esto asegura que la tierra no se hiele, proporcionando una estacin de crecimiento ms larga y un crecimiento ms rpido de los productos agrcolas que no son protegidos por el calor de un invernadero. Hoy da, con bombas de calor geotrmico, GHP's, nos aprovechamos de la temperatura estable de la tierra- entre 7 y 13C justo unos pocos metros por debajo de la superficie- para ayudar a mantener nuestras temperaturas interiores estables. GHP's circulan agua u otros lquidos a travs de tuberas enterradas en un crculo continuo, tanto horizontal como vertical, cercano a un edificio. Dependiendo del agua, el sistema es utilizado para calentar o para enfriar. En aplicaciones de calefaccin, el calor de la tierra, es decir la diferencia entre la temperatura de la tierra y la ms fra temperatura del aire, es transferido a tuberas enterradas en un lquidos circulante y luego transferido de nuevo al edificio. Para aplicaciones de enfriamiento y por el agua caliente, el fluido continuamente circulante en las tuberas recoge el calor del edificio, lo que ayuda a enfriarlo y lo transfiere a la tierra. En EE.UU. la temperatura de ms de 300.000 hogares, escuelas y oficinas es mantenida confortable por estos sistemas de ahorro de energa, y cientos de miles ms son utilizados en el mundo. La Agencia de Proteccin Medioambiental de Estados Unidos a evaluado a las GHPs como la ms eficiente de las tecnologas de calefaccin y enfriamiento. Para uso directo y electricidad, las reservas geotrmicas que estn suficientemente cerca de la superficie para ser alcanzadas mediante perforacin puede estar en lugares donde los procesos geolgicos han permitido al magma alcanzar la superficie, o donde haya fluido como lava. La corteza de la Tierra est hecha de enormes placas, que estn en contaste y muy lento movimiento unas contra otras. El magma puede alcanzar la superficie en tres

Los GHPs utilizan muy poca electricidad y van muy bien con el medioambiente. principales reas geolgicas: Donde la gran placa ocenica de la tierra y la de la corteza colisionan y se monta una sobre la otra, llamada una zona de subduccin. El mejor ejemplo de estas regiones calientes alrededor de los mrgenes de las placas es el Anillo de Fuego -reas que bordean el Ocano Pacfico: Los Andes de Sudamrica, Amrica Central, Mxico, la Cascade Cordillera de USA y Canad, la cordillera Aleutian de Alaska, la Pennsula de Kamchatka en Rusia, Japn, las Filipinas, Indonesia y Nueva Zelanda. Centros que se expanden, donde estas placas se estn fragmentando como Islandia, los valles de frica, la zona del Atlntico medio y las Provincia de Cordilleras y bases de U.S. Lugares llamados puntos calientes. Puntos fijos en el manto que producen continuamente magma. Dado que las placa se est moviendo continuamente a lo largo del punto caliente, se forman manantiales y volcanes, tales como la cadena de las Islas Hawai. Los pases que actualmente estn produciendo ms electricidad de las reservas geotrmicas son Estados Unidos, Nueva Zelanda, Italia, Mxico, las Filipinas, Indonesia y Japn, pero la energa geotrmica est siendo tambin utilizada en otros muchos pases. Para las bombas de calor geotrmico, el uso puede ser ms bien a lo largo de todo el mundo. La temperatura de la tierra a unos pies por debajo de la superficie del suelo es relativamente constante en todos los lugares del mundo, alrededor de 7-13C, mientras que la temperatura del aire cambia de los extremos del verano a los del invierno. A diferencia de otro tipo de calor geotrmico, las temperaturas del suelo no dependen de las actividades tectnicas de las placas o de otro proceso geolgico nico. Muchos miles de nuevos megavatios, por encima de los que ahora estn siendo producidos, podran ser desarrollados de los recursos hidrotermales ya identificados. Con mejoras en la tecnologa, mucha ms energa podr convertirse en disponible. Los recursos geotrmicos utilizables no son limitados por las reservas hidrotrmicas en los mrgenes de las placas de la corteza. La mayora del mundo reposa sobre una capa de roca lquida y cientficos de los pases mas desarrollados han experimentado con agua conducida a estas profundas rocas lquidas para crear ms recursos hidrotrmicos para usarlos en centrales geotrmicas. A medida que la tecnologa de perforacin mejore, permitindonos perforar mucho ms profundamente. La energa geotrmica de la roca seca y caliente podr ser accesible en cualquier lugar. Entonces seremos capaces de destapar un potencial cierto y enorme de recursos calorferos de la corteza de la tierra. La

energa geotrmica es una alternativa ante el agotamiento de los recursos convencionales y un aporte importante para solucionar los problemas de energa, abriendo una posibilidad de un futuro mejor para todos.

RECURSOS GEOTRMICOS
NA TA (Col.) Combinacin natural del agua con una fuente calrica endgena subterrnea cuyo resultado es la produccin espontnea de aguas calientes o de vapores, y la existencia de fuentes calricas endgenas subterrneas a las cuales es posible inyectar agua para producir su calentamiento, o para generar vapor y aquellos que afloren naturalmento o por obra humana con temperatura superior a 80 grados centgrados. Conjunto de recursos con los que se cuenta para la produccin de energa elctrica de origen trmico. recursos naturales renovables TR energas renovables

RECURSOS NATURALES RENOVABLES


NA TA Son todos aquellos bienes que la naturaleza provee y que de una u otra manera se continuan produciendo. medio ambiente global TE biodiversidad ecosistemas recursos hdricos Meteorologa energas renovables medio ambiente

TR

ENERGAS RENOVABLES
NA TA TE Engloba una serie de fuentes energticas que en teora no se agotaran con el paso del tiempo. sector mineroenergtico energa hidrulica lea bagazo de caa recuperacin de vinazas energa elica energa solar energa geotrmica energa maremotriz biocombustibles tipos de energa energas alternativas

TR USADO POR

Informacin estadstica Registro de usuarios Informacin Geogrfica > Cobertura y disponibilidad > Recursos Naturales > Informacin sobre recursos hidrolgicos

Informacin geogrfica

Hoy es 29 de agosto de 2006

Informacin sobre Recursos Hidrolgicos

Queremos que reflexiones, por un momento, en lo que sabes de la situacin actual del recurso natural Agua, particularmente en el entorno que habitas. Y aunque todos estamos de acuerdo con su importancia, no reparamos en la problemtica que actualmente sufre el vital lquido.
La sobreexplotacin produce, entre otros fenmenos, hundimiento del suelo con sus n

Sabias...

Que la deforestacin afecta gravemente los patrones naturales de recarga, aumentando el escurrimiento superficial, la erosin del suelo y el azolvamiento de los embalses?

Que la desaparicin de manantiales, lagos y ros se ha incrementado de manera alarmante en estas dos dcadas que en el ltimo milln de aos?

Que la sobreexplotacin de los recursos hdricos ha afectado a las poblaciones de peces, y que, por ejemplo, de las 200 especies del norte del pas, 120 estn en peligro de extincin?

Como vemos, Mxico no est exento de los problemas relacionados con la disponibilidad de agua, tanto subterrnea como superficial, y nuestra sociedad enfrenta el enorme reto de administrar este recurso antes que sea tarde y los costos del desperdicio se conviertan en una factura muy difcil de pagar, especialmente para las nuevas generaciones de mexicanos.

Por lo que es necesario llevar a cabo ms estudios que busquen dar soluciones a este panorama, as como tomar decisiones para su aprovechamiento racional. El INEGI contribuye a ello mediante la generacin de Cartografa de Aguas Subterrneas y Superficiales a diferentes escalas, as como Estudios Hidrolgicos Estatales y Anlisis Fsico-qumicos del Agua; adems, ya existe a disposicin del pblico las imgenes digitales de la Carta Hidrolgica de Aguas Subterraneas a escala 1:1 000 000.
Carta Hidrolgica de Aguas Subterraneas esc. 1:1 000 000 serie II

Con toda esta informacin georreferenciada y analtica, se cimenta una toma de decisiones enfocada al desarrollo sustentable, por ejemplo, para el establecimiento de nuevos centros urbanos e industriales; para la produccin de energa elctrica, en estudios de presas, canales e infraestructura de ingeniera civil; y a nivel de estudio de prospeccin hidrolgica para establecer zonas favorables del agua subterrnea, para la proteccin y mantenimiento de acuferos, entre otras aplicaciones. La informacin cientfica que proporciona el INEGI puede hacer la difrerencia para apoyar y actuar con oportunidad y decisin, ya que la escasez del agua podra convertirse no slo en freno para el progreso, sino en amenaza para la salud e incluso amenaza para la sobrevivencia de algunas poblaciones, por lo que es tarea impostergable y estratgica dar un uso racional al agua. Cartografa impresa disponible:

PRODUCTO

ESCALA 1:1 000 000 Cobertura Nacional 1:250 000 (Cinco cartas) 1:1 000 000 Cobertura Nacional (ocho cartas) 1:1 000 000 Cobertura Nacional (doce cartas) 1:250 000 Cobertura Nacional Agotadas: D15-2, E14-7, E15-7, F13-4, G13-4, G13-7 1:250 000 Cobertura Nacional Agotadas: D15-2, E14-7, F13-4, G13-4, G13-10, I12-10

FECHA DE ACTUALIZACION/EDICION Actualizacin a partir de informacn de campo en 1996. La extraccin digital fue apoyada en imgenes satelitales de 1993. Primera impresin. Actualizacin a partir de informacin de campo en 1996. Apoyo en imgenes satelitales de 1994. Primera impresin en 2000. Primera edicin en 1981.

Carta Hidrolgica Aguas Subterraneas serie II Carta Hidrolgica Aguas Subterraneas Serie II
Carta Hidrolgica. Aguas Superficiales. Carta Hidrolgica. Aguas Subterraneas. Carta Hidrolgica. Aguas Superficiales.

Primera edicin en 1981.

Primera edicin en 1981.

Carta Hidrolgica. Aguas Subterraneas.

Primera edicin en 1981.

Sala de prensa

Catlogo de Centros de Recursos Biblioteca digital productos en informacin educativos venta Condiciones de uso | Informacin estadstica | Informacin geogrfica | Buscar
Si desea establecer contacto con nosotros, acceda al webmaster
Derechos reservados 2006 INEGI

Estadsticas de acceso a este sitio


Para visualizar mejor este sitio se recomienda el uso de un navegador versin 4 o posterior, con resolucin de 800 x 600 pixeles.

El Sol es la estrella ms cercana. Los fenmenos que en l tienen lugar constituyen una muestra de los mismos procesos que se dan en las estrellas lejanas. Es la nica estrella cuya superficie podemos observar en detalle, lo que hace de su estudio una herramienta muy valiosa para la astrofsica en general. Las condiciones en las que se llevan a cabo los procesos en el Sol exceden grandemente las condiciones reproducibles en la Tierra, por lo que representa un invaluable laboratorio donde estudiar procesos fsicos y qumicos que escapan a nuestra capacidad de experimentacin y donde poner a prueba los modelos que vamos construyendo. Como nuestra estrella, el Sol constituye el centro de nuestro sistema planetario y nuestra principal fuente de luz y calor. Sus emisiones determinan las caractersticas del entorno de la Tierra, condicionan el clima y son, a fin de cuentas, las responsables de la vida en nuestro planeta. Algunos fenmenos solares violentos suelen tener repercusiones en la Tierra en forma de perturbaciones geomagnticas, auroras boreales, interferencia en las radiocomunicaciones, etc., y la Tierra necesariamente acompaar al Sol en su destino final. Por todo esto, el Sol es un objeto digno de estudio. El estudio del Sol tiene ya una larga historia, pero lo ms importante es que tiene an un inmenso futuro. Las manchas solares se reconocieron desde el siglo XVII, pero los hoyos coronales, las oscilaciones del Sol y las variaciones de la constante solar slo durante las ltimas dcadas de observaciones. La fsica solar est apenas tratando de consolidarse y muchos de los fenmenos bsicos de la actividad solar an no se comprenden totalmente. Mejores instrumentos y misiones espaciales ms audaces se hallan ya en proceso, y seguramente los ltimos aos de este siglo superarn en frutos a todos los siglos anteriores de estudios solares. En las pginas de este libro hemos intentado reunir el estado actual de nuestro conocimiento del Sol, y si el lector tiene la paciencia de acompaarnos a travs de todas ellas, podr al final disfrutar de la satisfaccin de saber que ya conoce, por lo menos un poco, a una estrella.

EL SOL FUENTE DE VIDA TODA la vida en la Tierra depende del Sol. Sin l no habra plantas ni animales y la Tierra sera como un mundo oscuro, helado y muerto. Nuestro planeta recibe del Sol aproximadamente dos caloras por centmetro cuadrado cada minuto, una cantidad tan grande que si los habitantes de la ciudad de Mxico tuviramos que pagar por el kilowatt hora de luz solar que recibimos lo mismo que pagamos por la energa elctrica, deberamos pagar ms de 500 000 millones de

pesos diarios. Esta energa se emplea en el calentamiento de la Tierra, en la destilacin del agua de los ocanos, en los procesos qumicos de las plantas. Toda nuestra comida y la renovacin del oxgeno que respiramos dependen del Sol; nuestros combustibles fsiles son principalmente energa solar almacenada y las especies vivas de hoy representan el resultado de una evolucin de miles de millones de aos que ha sido mantenida por la constante luz solar. Hace ms de 4 000 millones de aos que el Sol ha estado calentando e iluminando a la Tierra y gracias a ese continuo calentamiento estamos ahora nosotros aqu. Es difcil imaginarse la gran cantidad de energa que el Sol emite y de la cual la Tierra intercepta slo una parte en 2 200 millones. Si la energa que emite el Sol pudiera hacerse pasar por un "cable" de hielo de tres kilmetros de dimetro y de 150 millones de kilmetros de largo hasta llegar a la Tierra, este cable se evaporara en menos de ocho segundos. Como la intensidad de la luz solar disminuye con el cuadrado de la distancia al Sol, los planetas que se encuentran ms cerca de l reciben ms energa por centmetro cuadrado por minuto y los planetas lejanos reciben menos. La Tierra fue el planeta afortunado del Sistema Solar: la energa recibida del Sol fue la adecuada para el florecimiento de la vida. Hasta donde sabemos, no existe en nuestro sistema ningn otro cuerpo en que se encuentren organismos vivos ni siquiera en estados primitivos de desarrollo. En las ltimas dcadas de este siglo, en las que hemos adquirido conciencia de la gran fragilidad de la vida y del enorme poder de destruccin que somos capaces de ejercer los seres humanos, se ha generado un inters casi desesperado por encontrar formas de vida en otras partes del Universo, o por lo menos de convencernos de que esto es posible. Existen serios proyectos cientficos que intentan establecer comunicacin con otras civilizaciones en otros sistemas planetarios o por lo menos pretenden averiguar si tales civilizaciones existen. La posibilidad de estar solos en el Universo nos causa ahora mayor pesadumbre que nunca antes. Cuando el Universo se reduca a nuestra Tierra, rodeada por una cercana y cristalina esfera celeste, tachonada de estrellas y conteniendo al Sol y a la Luna, una sola raza humana pareca ser ms que suficiente; pero ahora que el Universo se ha vuelto tal vez infinito, sentimos necesidad de compaa. Por fortuna, las posibilidades de vida en el Universo son bastante grandes. Hasta donde entendemos el proceso de la vida y las caractersticas de nuestro Universo, es muy probable que existan muchos otros planetas, girando alrededor de muchas otras estrellas, donde habiten actualmente seres vivos o puedan habitar en el futuro. Realmente sera muy sorprendente que los procesos que generaron la

vida en la Tierra no se estn y se hayan dado ya en otros lugares del inmenso espacio poblado por cientos de trillones de estrellas, muchas de ellas semejantes a la nuestra. La dificultad de percibir su presencia radica en las inmensas distancias que nos separan, que incluso a los mensajes que viajan a la velocidad de la luz les toma muchos aos recorrer; pero cada vez existe una confianza mayor en que no estamos solos en el Universo. Seguramente otros soles en otras partes del cosmos estn tambin siendo empleados para mantener vida.
LUCES QUE VEMOS Y LUCES QUE NO VEMOS

Cuando hablamos de la energa emitida por el Sol nos referimos a la luz; ms especficamente a ondas electromagnticas. Es en esta forma como el Sol enva la mayor parte de la energa que recibe la Tierra y la que sta emplea en su calentamiento y en todos los otros procesos a que hemos hecho mencin en la seccin anterior. Las ondas electromagnticas se distinguen unas de otras por su frecuencia (ciclos por segundo) o su longitud de onda. Las ondas ms largas de menor frecuencia son las ondas de radio, cuya longitud de onda puede ser desde ms de mil kilmetros hasta unos cuantos metros. Las ondas electromagnticas de longitudes entre un metro y un milmetro se llaman microondas y tienen frecuencias mayores que las ondas de radio. Siguen despus los rayos infrarrojos, que son las ondas electromagnticas que se encuentran entre microondas y el rojo, que es el primer color, o la frecuencia ms baja que el ojo humano puede detectar. Entre 700 y 400 milimicras de longitud de onda se encuentran las ondas electromagnticas visibles, que es lo que propiamente llamamos luz, y va desde el rojo hasta el violeta. Solamente en este rango de longitudes de onda es sensible el ojo humano; las frecuencias correspondientes para el intervalo visible son de cientos de billones de ciclos por segundo. Las ondas electromagnticas de frecuencias ms altas que las visibles (longitudes de onda ms cortas) son: la luz ultravioleta, los rayos X y los rayos 1; estos ltimos comprenden hasta longitudes de onda menores que una billonsima de metro y hasta frecuencias superiores a miles de trillones de ciclos por segundo. Todas estas ondas constituyen el espectro electromagntico.

Figura 6. Espectro electromagntico y ventanas atmosfricas. Las radiaciones electromagnticas cubren una amplia gama de longitudes de onda entre las que se encuentran aquellas que podemos ver y que llamamos luz. Las radiaciones de longitudes de onda menores que la luz son los rayos ultravioleta, los rayos X y los rayos . Las radiaciones con longitudes de onda mayores son el infrarrojo, las microondas y las ondas de radio. Nuestra atmsfera impide el paso de la mayor parte de estas radiaciones hasta la superficie y slo deja penetrar aquellas que se encuentran en dos "ventanas": una en la regin visible y otra en la regin de las radioondas.

Fue James Clerk Maxwell, ingeniero y fsico escocs, quien a mediados del siglo pasado propuso que la luz era una onda electromagntica; pero muy poca gente tom en cuenta su proposicin. Nueve aos despus de su muerte, en 1888, un ingeniero alemn, Heinrich Hertz, pudo producir por primera vez ondas electromagnticas, aunque las ondas producidas por Hertz tenan longitudes de onda mucho mayores que las de la luz; eran ondas de radio. No tard en demostrarse que todo era cosa de variar la longitud de onda (o la frecuencia) y se podra obtener toda una gama de ondas electromagnticas entre las cuales estaba comprendida la luz. Desde principios del siglo pasado se conocan ya los rayos infrarrojos y ultravioleta. Los rayos infrarrojos fueron descubiertos alrededor de 1800 por William Herschel quien, trabajando con filtros en un telescopio para observar el Sol, encontr que algunas veces senta calor aun cuando sus filtros estuvieran bloqueando toda la luz. Para estudiar las posibles causas de este efecto, hizo pasar la luz solar por un prisma para separar los diferentes colores, y fue colocando un termmetro en las zonas iluminadas por cada uno de ellos. Encontr que conforme se mova el termmetro hacia el rojo la temperatura aumentaba y si lo colocaba ms all, donde ya no se vea ninguna luz, la temperatura aumentaba rpidamente. As qued demostrado por primera vez que existe luz que no vemos. Los rayos ultravioleta fueron descubiertos en 1801 por Johann Wilhelm Ritter, cuando experimentaba con los espectros de la luz en

las sales de plata. Descubri que stas tambin se oscurecan si las colocaba ms all del extremo violeta de un espectro solar dispersado por un prisma.

Figura 7. El espectro de emisin del Sol. El Sol emite la mayor parte de su energa en la regin de la luz visible y en el infrarrojo; tambin es considerable su emisin en el ultravioleta cercano. La emisin en longitudes de onda menores que el ultravioleta o mayores que el infrarrojo es sumamente pequea en condiciones normales.

Los rayos X y los rayos se descubrieron a finales del siglo pasado. Los rayos X fueron descubiertos por Wilhelm Rentgen en 1895 al encontrar una radiacin invisible capaz de penetrar los msculos y trazar la sombra de los huesos sobre una pantalla fluorescente; por ser sta hasta entonces una radiacin desconocida, l la bautiz con el nombre de rayos X. Los rayos fueron descubiertos un ao despus por Henri Becquerel cuando sus placas fotogrficas se velaron al ser colocadas cerca de un trozo de uranio, a pesar de estar envueltas en papel protector de la luz. Se les llam porque corresponden a una de las tres emisiones descubiertas originalmente en los elementos radiactivos naturales, las cuales fueron nombradas como las tres primeras letras del alfabeto griego: alfa ( ), beta ( ) y gamma ( ); las emisiones a y b son partculas y slo g es emisin electromagntica. El Sol emite energa en todas las longitudes de onda: desde los ultracortos rayos hasta las gigantescas ondas de radio; sin embargo, no emite la misma cantidad de energa en todas ellas. Aproximadamente el 40% de la energa emitida por el Sol est en la porcin visible del espectro y 50% en el infrarrojo; casi todo el resto est en el ultravioleta. La emisin continua de rayos X y de ondas de radio del Sol es sumamente baja y slo aumenta espordicamente debido a la ocurrencia de ciertos eventos solares explosivos. Tambin en estos eventos suelen emitirse rayos , pero no parece haber una

emisin continua de ellos. En captulos posteriores se discutir cmo y desde qu partes del Sol se emiten los diferentes tipos de radiaciones electromagnticas. NUESTRA ATMSFERA PROTECTORA Hemos dicho que el Sol emite radiacin electromagntica en todas las longitudes de onda, pero no todas ellas llegan a la superficie de la Tierra afortunadamente! Nuestra atmsfera slo permite la penetracin de la radiacin que se encuentra en dos regiones especficas del espectro: la regin visible y una regin de ondas de radio (de un mm a 30 m) que incluye las microondas. A estas dos regiones se les llama ventanas atmosfricas, y toda la radiacin proveniente del exterior con longitudes de onda distintas de stas es absorbida o dispersada por la atmsfera y no llega al suelo. Hasta hace aproximadamente 50 aos, el hombre haba observado el mundo exterior solamente a travs de una de ellas: la ventana ptica, es decir, la de la luz visible. No es coincidencia que sea precisamente ese tipo de luz la que pueden ver nuestros ojos, y los de casi todos los otros animales que viven en la superficie de la Tierra; despus de todo somos el resultado de un proceso evolutivo en el que las especies que generaron ojos para ver otras radiaciones quedaron en tinieblas y consecuentemente en desventaja respecto a los que s podan ver. Durante milenios, el hombre escudri el Universo con el nico aparato de que dispona para registrar ondas electromagnticas: sus propios ojos, y crey que eso era todo lo que haba que observar. En los aos treinta de este siglo, se detectaron por primera vez seales de radio provenientes del espacio y se descubri la otra ventana. El Universo se ampli y una gran cantidad de informacin nueva y sorprendente inund a la astronoma. Sin embargo, la intensidad de las seales recibidas por esta segunda ventana es enormemente pequea comparada con la recibida en el visible; se ha dicho que la energa empleada en pasar la hoja de un libro es mucho mayor que toda la energa que se ha recibido en radioondas desde el inicio de la radioastronoma. Se requieren pues enormes antenas y diseos electrnicos muy sensibles para poder atisbar el Universo. Los observadores de la otra ventana tenan todo para ganar en la evolucin. Sin embargo, aunque parados sobre la superficie de la Tierra slo tengamos una imagen parcial del mundo externo, esto representa para nosotros dos grandes ventajas: primero, el que la radiacin ultravioleta y de onda ms corta no penetre hace posible que se mantenga la vida, pues estas radiaciones son letales. Afortunadamente, la mayor parte de la radiacin de alta energa es

absorbida por los tomos y molculas de las capas superiores de la atmsfera, con lo que las molculas se disocian y los tomos pierden algunos de sus electrones, convirtindose en iones. As, por encima de los 50 kilmetros de altura nuestra atmsfera contiene una gran cantidad de iones y electrones libres, formando lo que se conoce como la ionsfera. Gran parte de la radiacin ultravioleta de menor energa no es absorbida en estas capas, pero es bloqueada por otra capa inferior, centrada alrededor de los 25 kilmetros de altura, donde se encuentra en abundancia una molcula triple de oxgeno llamada ozono. Esta molcula absorbe el ultravioleta para disociarse e impide as el paso de esta radiacin a la superficie. Sin la capa de ozono, el Sol, nuestra fuente de vida, se volvera mortal. Por otro lado, la ionsfera misma constituye un espejo que refleja las ondas de radio y esto tambin representa una ventaja, pues permite las radiocomunicaciones aun entre puntos muy distantes sobre la Tierra. Esta capa reflectora regresa a la Tierra las seales emitidas por las antenas de comunicacin y permite que alcancen puntos incluso por debajo del horizonte. As pues, nuestra atmsfera representa una capa protectora, sin la cual la vida no sera posible, y un conveniente reflector de radioondas en apoyo de nuestras comunicaciones SOL EN VEZ DE PETRLEO Ante el inminente agotamiento de los combustibles fsiles que son el gran soporte de nuestra forma actual de vida, se ha iniciado la bsqueda de fuentes alternativas de energa que nos permitan seguir disfrutando de los productos de la era tecnolgica. El desarrollo de la industria del petrleo cambi en muchos aspectos la vida cotidiana, la industria y el transporte; abri muchas posibilidades a las que ya no estamos dispuestos a renunciar. Se especula mucho sobre cundo terminar por agotarse el petrleo, pero lo que nadie pone en duda es que se acabar algn da. Esta conviccin ha impulsado en las ltimas dcadas una gran cantidad de investigaciones y diseos ingeniosos para el aprovechamiento de otras formas de energa que van desde las corrientes y cadas de agua y el viento los ms antiguos "impulsores'' hasta la energa nuclear el juguete nuevo de la tecnologay la siempre presente energa solar.

Figura 8. Energa solar vs. Energa nuclear. La energa que la Tierra recibe del Sol en forma de radiacin electromagntica es tan grande que si pudiramos aprovecharla eficientemente podra satisfacer la mayor parte de las necesidades energticas de nuestro mundo moderno. Ante el creciente auge de la utilizacin de otras formas de energa principalmente la nuclear, la cual representa serios peligros para la vida en el planeta, diversos grupos en todas partes del mundo estn llevando a cabo grandes campaas propagandsticas tendientes a evitar el desarrollo de plantas de energa nuclear, al mismo tiempo que apoyar el desarrollo de dispositivos de aprovechamiento de la energa solar, como lo muestra el emblema de la fotografa.

Como ya se mencion, la Tierra recibe del Sol continuamente una enorme cantidad de energa; el problema es cmo aprovecharla. ste no ha resultado un problema sencillo y hoy en da no podemos decir que sabemos cmo aprovecharla de una manera competitiva. Todos los diseos actuales son muy poco eficientes y su implantacin a nivel comercial y masivo se ve an muy lejana. Sin embargo, la defensa de la utilizacin de la energa solar en vez de la energa nuclear se ha convertido en una causa a nivel social y no slo un reto tecnolgico. Se realizan campaas, e incluso espordicamente manifestaciones, para destacar los peligros de la utilizacin de la energa nuclear y siempre se vuelven los ojos a la energa solar como la energa "limpia" y "natural". Todava queda mucho por andar, pero no hay duda de que el ingenio y la tenacidad del hombre encontrarn, en un futuro no lejano, formas adecuadas y eficientes de aprovechar el continuo torrente de energa que nos llega del Sol, el cual podemos estar seguros que no se agotara en mucho, mucho tiempo. 2. El Sol Definicin y Generalidades: El Sol, es la estrella que, por el efecto gravitacional de su masa, domina el sistema planetario que incluye a la Tierra. Mediante la

de su energa electromagntica, aporta directa o indirectamente toda la energa que mantiene la vida en la Tierra, porque todo el alimento y el combustible procede en ltima instancia de las plantas que utilizan la energa de la luz del Sol. A causa de su proximidad a la Tierra y como es una estrella tpica, el Sol es un recurso extraordinario para el estudio de los fenmenos estelares. No se ha estudiado ninguna otra estrella con tanto detalle. La estrella ms cercana al Sol est a 4,3 aos luz (4 1013 km); para observar los rasgos de su superficie comparables a los que se pueden ver de forma habitual en el Sol, se necesitara un telescopio de casi 30 km de dimetro. Adems, un telescopio as tendra que ser colocado en el espacio para evitar distorsiones causadas por la atmsfera de la Tierra. El Sol gira una vez cada 27 das cerca del ecuador, pero una vez cada 31 das ms cerca de los polos. El pasado y el futuro del Sol se han deducido de los modelos tericos de estructura estelar. Durante sus primeros 50 millones de aos, el Sol se contrajo hasta llegar a su tamao actual. La energa liberada por el gas calentaba el interior y, cuando el centro estuvo suficientemente caliente, la contraccin ces y la combustin nuclear del hidrgeno en helio comenz en el centro. El Sol ha estado en esta etapa de su vida durante unos 4.500 millones de aos. En el ncleo del Sol hay hidrgeno suficiente para durar otros 4.500 millones de aos. Cuando se gaste este combustible, el Sol cambiar: segn se vayan expandiendo las capas exteriores hasta el tamao actual de la rbita de la Tierra, el Sol se convertir en una gigante roja, algo ms fra que hoy pero 10.000 veces ms brillante a causa de su enorme tamao. Sin embargo, la Tierra no se consumir porque se mover en espiral hacia afuera, como consecuencia de la prdida de masa del Sol. El Sol seguir siendo una gigante roja, con reacciones nucleares de combustin de helio en el centro, durante slo 500 millones de aos. No tiene suficiente masa para atravesar sucesivos ciclos de combustin nuclear o un cataclismo en forma de explosin, como les ocurre a algunas estrellas. Despus de la etapa de gigante roja, se encoger hasta ser una enana blanca, aproximadamente del tamao de la Tierra, y se enfriar poco a poco durante varios millones de aos. Composicin y Estructura: La cantidad total de energa emitida por el Sol en forma de radiacin es bastante constante, y no vara ms que unas pocas dcimas de un 1% en varios das. Esta energa se genera en las profundidades del Sol. Al igual que la mayora de las estrellas, el Sol se compone sobre todo de hidrgeno (71%); tambin contiene helio (27%) y otros elementos ms pesados (2%). Cerca del centro del Sol, la temperatura es de casi 16.000.000 K y la densidad es 150 veces la del agua. Bajo estas condiciones, los ncleos de los tomos de hidrgeno individuales actan entre s, experimentando la fusin nuclear. El resultado neto de estos procesos es que cuatro ncleos de hidrgeno se combinan para formar un ncleo de helio, y la energa surge en forma de radiaciones gamma. Una enorme cantidad de ncleos reacciona cada segundo, generando una energa equivalente a la que se producira por la explosin de 100.000 millones de bombas de hidrgeno de un megatn por segundo. La combustin nuclear del hidrgeno en el centro del Sol se extiende a un 25% del radio solar. El sol es una gran esfera de gases incandescentes, pero se cree que su porcin central o ncleo, se encuentra en estado lquido. La superficie aparente del sol
radiacin

es denominada fotosfera (esfera de luz). Alrededor de la fotosfera se extiende una capa de vapores incandescentes, de colores vivos, por lo cual se llama cromosfera (espera del color). En torno a la fotosfera y a la cromosfera se encuentra la corona, que es un gigantesco halo de gases que envuelve al sol; la corona slo es visible durante los eclipses. En la fotosfera se observan porciones ms brillantes denominadas fculas y otras oscuras, a las que se les da el nombre de manchas. En el sol se observan tambin enormes prominencias luminosas, formadas por gases de hidrgeno y helio, que parten de la fotosfera como enormes lenguas de fuego hasta alcanzar ms all de la cromosfera, como puede verse en la siguiente figura:

Influencia del sol sobre la tierra: La energa solar es la fuente de la luz y el calor; nuestros alimentos , habitaciones y vestidos nunca hubiesen existido sin los rayos del sol. La desaparicin de la energa solar representara el final de toda manifestacin de vida sobre nuestro planeta. Si faltar la luz solar nuestro planeta sera un mundo triste y tenebroso. La sucesin de los das y las noches constituye un hbito tal, que no podemos imaginarnos vivir sin la luminosidad del sol. Las plantas necesitan la luz para producir sus alimentos. Nosotros la necesitamos para vivir saludables y trabajar. Aunque desde otras estrellas llega a la tierra alguna luz, tal luz no sera suficiente para sostener la vida. El sol nos da calor adems la luz. Si por alguna razn el sol dejara de brillar, todos los seres vivos animales y vegetales se congelaran. En poco tiempo todos los lagos, ros y ocanos quedaran cubiertos de hielo. Pocos das despus toda el agua de los ocanos formara una masa helada. El aires que rodea la tierra se convertira en lquido y cubrira la faz del planeta. Aun este aire lquido se congelara y solidificara. La temperatura de la tierra descendera a un nivel que apenas podemos imaginar. Sistema Solar: Sistema formado por el Sol, nueve planetas y sus satlites , asteroides, cometas y meteoritos, y polvo y gas interplanetario. Las dimensiones de este sistema se especifican en trminos de distancia media de la Tierra al Sol, denominada unidad astronmica (UA). Una UA corresponde a unos 150 millones de kilmetros. El planeta ms distante conocido es Plutn; su rbita est a 39,44 UA del Sol. La frontera entre el Sistema Solar y el espacio interestelar llamada heliopausa se supone que se encuentra a 100 UA. Los cometas, sin embargo, son los ms alejados del Sol; sus rbitas son muy excntricas, extendindose hasta 50.000 UA o ms. Los planetas Aqu se presentan, en orden de distancia al Sol, los nueve planetas conocidos que giran en torno a l. Varan mucho en tamao, masa, temperatura, velocidad de rotacin y composicin. Por ejemplo, Mercurio es pequeo, rocoso y clido, porque se encuentra a una distancia media de 58 millones de km del Sol, mientras que el glido Plutn est a 5.900 millones de km. Venus gira relativamente despacio y en sentido retrgrado (opuesto a su revolucin alrededor del Sol), de modo que el periodo de luz diurna es de 58 das terrestres. Jpiter es el mayor planeta de este sistema, con un volumen de 1.400 veces el de la Tierra. Saturno tiene un amplio grupo de anillos y ms de veinte satlites. Marte se caracteriza por su coloracin anaranjada y sus capas de hielo polar, mientras que el metano de las atmsferas de Urano y Neptuno da a

estos planetas un color azul verdoso brillante. Al ser el planeta ms lejano al Sol, Plutn tiene el periodo de revolucin ms largo: 247,7 aos. 3. Conclusin Es la estrella ms cercana a la Tierra y el mayor elemento del Sistema Solar. Las estrellas son los nicos cuerpos del Universo que emiten luz. El Sol es tambin nuestra principal fuente de energa, que se manifiesta, sobre todo, en forma de luz y calor. Sin ella no podra haber vida sobre nuestro planeta. Contiene ms del 99% de toda la materia del Sistema Solar. Ejerce una fuerte atraccin gravitatoria sobre los planetas y los hace girar a su alrededor.
BOSQUES ENERGETICOS

Republica Dominicana y las otras energas...


Por dar un ejemplo especulativo, nuestro transporte es un desastre, el 100% se empuja quemando petrleo, el 90% de esta por Ing. Manuel Helena energa se pierde por el tipo de motores que Rodrguez, Dominicano, usamos, por el mal estado de los vehculos, nacido en Montecristi, residente por la mala cultura de transporte individual, por la mala planificacin del transporte en Chile (*) urbano. Electrificar el transporte y producir esa electricidad de modo limpio y sustentable, junto con una buena planificacin y un cambio cultural bien dirigido es una solucin posible. Un motor elctrico transforma en movimiento el 98% de la energa que recibe, casi no hace ruido y casi no contamina. En que cree Ud. que estamos, quemando tanto petrleo que no tenemos, peleando con las pequeas mafias del transporte y soportando las presiones de 1 Presentacin las transnacionales del petrleo? Desde hace un buen tiempo La eficiencia se logra con ciencia y atrs nuestra querida Quisqueya tecnologa, con cambios culturales, con entra en una crisis elctrica, que planificacin y mucha decisin poltica a curiosamente se toma como una largo plazo. crisis energtica. Este es un error de apreciacin comn en

nuestros polticos, empresarios, parlamentarios, comunicadores de nuestra prensa y por supuesto en nosotros mismos, reducir la energa que usamos slo a la electricidad, es dejar ms de la mitad de nuestro gasto energtico afuera.

2.2.2.-Biomasa:

La biomasa nos incluye a todos: nosotros, animales, vegetales, todo lo vivo, masa viva o bio masa. Aqu podemos incluir a la bicicleta por ejemplo, que es el artefacto ms eficiente en energa creado por la humanidad, ms bicicletas y ms ciclo vas mejorarn la salud general y harn ms La electricidad es un energtico eficiente el transporte. SECUNDARIO, que debe ser producido a partir de otras Tambin son parte de la biomasa los fuentes energticas que suelen biodigestores, tecnologa que podra hacerse llamarse PRIMARIAS. No slo cargo de las 5 mil toneladas diarias de de electricidad vive nuestra basura orgnica del pas (separada de las 10 sociedad, usamos mucho ms mil ton totales) y producir todo el biogs que energa, no elctrica, para el necesita el pas y su industria (gas de la transporte, la calefaccin, basura), a esto se agrega que el proceso coccin de alimentos, produce unas 5 mil toneladas diarias de produccin agrcola e industrial. material fertilizante, de un modo continuo, Nuestros principales insumos que permitiran sostener toda nuestra combustibles son el petrleo agricultura de exportacin y recuperar miles crudo, el gas licuado, la lea, el de miles de hectreas de suelo, las otras 5 carbn de lea, el industrial, y el mil toneladas diarias de basura son adems carbn mineral y lo nico no slidos reciclables. combustible es la energa hdrica que se convierte casi en su Tambin en la biomasa est la vilipendiada totalidad en electricidad y lea, el bagazo de caa, desechos del coco, evidentemente en un recurso cabuya, etc. El uso de lea hoy da en agrcola naturalmente. Dominicana es un desastre, el 80% se cosecha de bosque nativo o dizque malezas, El problema de lo elctrico en nadie sabe a ciencia cierta cuanta y de Dominicana es as, por que donde se corta, pero si se sabe que es un hemos hecho una cadena de buen 20% del total nacional de insumos malos negocios: El primero fue energticos, es por otra parte el 70% del entregar el control casi total del sector residencial nacional. Sin embargo, la sistema elctrico nacional a las lea tiene un futuro esplendor: Con transnacionales de la energa, tecnologa adecuada se puede plantar y en este paso crucial, dado en hacer crecer lea en territorios hoy forma de oscuro negociado degradados, con ciencia y tecnologa se la durante la Dictadura de Trujillo y puede quemar de modo eficiente y limpio y despus de la apertura adems, todo el CO2 emitido a la atmsfera democrtica, en las ltimas Tres por la quema, se secuestra en tiempo real o Dos Dcadas, nuestro pas ha con la lea que va creciendo en los llamados ido transfiriendo al espacio bosques energticos, Bosques Energticos privado el dominio estratgico a Plantar Racionalmente en los Territorios ya econmico y las decisiones de Degradados de la Repblica. Tambin el estado y pas sobre la manejo de bosques productivos entrega un

produccin, transporte y distribucin de la energa elctrica. A partir de all todo ha marchado psimamente mal, un sector que, segn las reglas del mercado, debiera autorregularse, ha ido de mal en peor. Se han decidido las inversiones segn su mejor rentabilidad inmediata, el caso del Acuerdo de San Jos lo demuestra con creces, era una panacea, se proponan ganar mucho dinero, pero sin precauciones reales. Aqu claramente se han decidido acciones con criterio de negocio privado para un tem estratgicoindispensable para el desarrollo y SEGURIDAD del pas. Lo importante perece ser en primer lugar separar el corto plazo del mediano y largo plazo. En el corto no nos queda ms que hacer lo que el Estado hace en esta Emergencia, buscar petrleo por donde nos puedan vender a Largos Plazos, desesperadamente ver como se sustituye su demanda, licuando, gasificando, licuando, rezar para que llueva bastante y as tener algo de respaldo hdrico, rogar por petrleo ms barato, sea de Venezuela, Mxico o EEUU y pedirle a la gente que sea tranquila, paciente y buena, hacerle empeo al contaminante carbn y administrar los posibles desastres no programados. Pura prestidigitacin, Espontnea creatividad y paliativos de ltima hora. De paso aprovechan los nucleares de vender la idea (La Pomada Milagrosa), nosotros de presentar la matriz alternativa y

alto porcentaje de desechos forestales susceptibles de ser usados como energticos, como ejemplo extraterritorial les menciono sobre las centrales termoelctricas de las Papelera en el sur de Chile, las que estn dentro de las ms eficientes de este pas latinoamericano, las cuales queman slo desechos forestales. Con biomasa se puede hacer bio-alcohol, como se hace en Brasil a partir del uso de la caa de azcar, a partir de ciertas plantas se pueden fabricar aceites vegetales que reemplacen el antiguo petrleo con igual eficiencia. Es posible lograr muchas cosas con nuestra biomasa, ayudando ms encima al medio ambiente. La lea, la basura, los vegetales, animales y la biomasa humana en general, son locales, son nuestros.

2.2.3.-Energa elica: En todo el mundo sta es la energa alternativa que lleva la delantera en desarrollo, los parques elicos en Portugal, Espaa, Francia, Alemania , Costa Rica, Pases Bajos etc.,. Estn generando varios puntos de la energa primaria. Todos aspiran y algunos ya han llegado, a generar al menos el 20% de su energa elctrica por este medio. En los ltimos 10 aos el desarrollo elico ha crecido exponencialmente en trminos de megawatts instalados, esto ha bajado los precios y mejorado la tecnologa. Hablar hoy de energa elica es muy

algunos brutos se ponen a ofrecer Petcoke y neumticos baratos para quemarlos e intoxicar a la poblacin y daar nuestra actuales precarias industrias agroindustriales hoy lejanamente olvidadas o quizs mejor decir desechadas y/o postergadas a segundos y terceros planos, antes ramos un pas de Excelencia Agroindustrial. Pero hoy en el mediano y largo plazo hay que absorber las lecciones y llevar adelante un plan pas para hacer su energa sustentable e independiente, dejar de dorarle el negocio a las transnacionales, que harto que estrujan al pas, y comenzar a pensar en Dominicana Polticamente y con la mano en el corazn. Una matriz sustentable requiere de inversin, incentivos, leyes y una planificacin no electorera de largo plazo, sobre todo una mejorada ley de financiamiento de los partidos polticos, que libere las conciencias de los polticos nacionales del lobby energtico pesado de los intereses econmicos ajenos. Mas all de esto, hoy en da el pas tiene una situacin energtica (no elctrica) preocupante: Un 98% de los recursos energticos que usa Dominicana son combustibles, desde la lea hasta el gas natural son substancias que se queman, con lo que desaparecen para siempre y se convierten en contaminacin. La lea podra ser racionalmente renovable,

diferente de haberlo hecho hace diez aos, hoy da el megawatt instalado compite con lo trmico. Sin embargo, este desarrollo no habra sido posible si pases inteligentes no hubiesen credo en el proceso e introducido los alicientes, como por ejemplo, poder entregar a la red nacional la energa de pequeos productores contra reembolso, subsidios a la investigacin y desarrollo de instalaciones, respaldos polticos a largo plazo para desarrollar la apuesta, bien por ellos, ya lo lograron. En Dominicana los estudios de este potencial energtico se han topado con una pobre red de datos meteorolgicos o un mal manejo intencional de la informacin para distraernos de nuestro verdadero potencial de la fuerza de los vientos buenos y brisas tropicales en el 80% de este producto o flujo natural de una energa virgen todava en nuestro pas, que no hemos aprovechado nunca, con realidades o conciencia tecnolgica racional de un pas como el nuestro, salvo sus excepciones para extraer agua de pozos y hasta ah........

2.2.4.- Energa solar: Esta es tal vez la ms conocida y popular de las alternativas, mal que mal el Sol como Wiwa Turney (En el idioma Taino: Luz del Cielo Resplandeciente y Divina) ha acompaado nuestra humana civilizacin desde siempre; ha sido el sol la nica y gran fuente de energa que hemos usado masivamente. Dems est decir que el petrleo, el carbn, el viento, la lea y etc. son energa solar transformada. Como

hasta sustentable, pero actualmente no lo es, y sera criminal pensar en usarla en las condiciones actuales.

Hagamos un somero anlisis bien resumido, somos un pas con una alta y peligrosa dependencia energtica, que adems, basa su desarrollo en energticos combustibles, no renovables y contaminantes, sin planes sustentables para el futuro de mediano y largo plazo y actuando torpemente en la coyuntura inmediata. Cmo llegamos a esta situacin tan precaria e impresentable?, pues la historia es larga: Nos comi el modelo de mercado, los polticos-empresariales regalaron el sistema elctrico y los tres gobiernos desde el Dr. Balaguer (1970 / 1982......), Gobiernos del PRD....... ?........; (Guzmn Blanco), Dr. Leonel Fernndez (1996 / 2000), Agr. Hiplito Meja (2000 / 2004), no han tenido ningn plan para desarrollar, siempre en el largo plazo, una matriz energtica primaria ms renovable, eficiente, sustentable, limpia y diversificada, tal como el sentido comn histrico lo debiera haber indicado, pero eso es cuestin de inters nacional y nosotros somos dependientes de otros pases. 2.2.5.-Energa de los ocanos. La pregunta que todos hacen cuando las circunstancias se ponen difciles, como en este caso con el Negocio del Disparo Econmico Mundial (OPEP), del Petrleo Venezolano, Mexicano

ejemplo notable es digno decir que el Sol puede calentar materiales, fundir, enfriar, calentar agua, producir vapor, calentar aire, gas, aceites, cocinar, secar productos, iluminar, sustentar pasivamente un edificio o vivienda y adems, mediante una transformacin fotovoltaica, producir directamente electricidad. De esta forma viven los humanos en nuestras estaciones espaciales, otro actual ejemplo: con paneles fotovoltaicos se transmite en parte de Chile el telfono celular, se conservan vacunas, se iluminan escuelitas rurales, funcionan faros y monoboyas, andan los relojes y funcionan calculadoras. Para resumir la oferta solar nacional, recurrimos a palabras de Farrington Daniels, que en los aos 70 calcul que en la sola superficie del Desierto de Atacama, donde yo vivo actualmente en CHILE, caa energa solar suficiente como para atender todas las demandas energticas del planeta, considerando el proceso de crecimiento y desarrollo por muchas dcadas ms. Esto es tcnicamente imposible, pero el nmero est bien calculado.

Dominicana es tambin uno de los pases que se da el lujo de estar enclavada en un Centro Martimo Preferencial del Planeta, el Mar Caribe y el Ocano Atlntico en conjunto nos permiten esos privilegios de nuestra Madre Tierra. En los ocanos existen

y de USA, es si existe otra forma de enfrentar la planificacin energtica de un pas. La respuesta es si, y muchas. Pero sin embargo, cada pas debe resolver la suya de acuerdo a sus reales disponibilidades. Cada pas deber adems, disear un PROCESO de cambio, en un plazo de dcadas, para desarrollar la independencia de su matriz energtica, de modo que los usos que hoy conocemos como tradicionales y que producen los cuestionamientos anotados ms arriba, se reemplacen por otros usos energticos que llamaremos aqu alternativos o la otra forma de ver la energa. En este campo nuestro pas tiene buensima suerte y malsima visin de futuro. Hemos estados siempre inmersos en la coyuntura poltica empresarial resolviendo dentro del mes los imponderables que se presentan, como ejemplo de esto est el nuevo y urgente plan petrolfero presentado por el estado para paliar la emergencia dejada por el ltimo desgobierno del PRD. 2 Una matriz sustentable, el pensamiento de TERRAM (Democracia, Ecologa y Polticas Pblicas).

muchas posibilidades energticas. Desde ya la existencia de las olas (de origen elico): Para producir electricidad se puede usar la fuerza mecnica de los millones de olas que golpean nuestras costas. Tambin se puede usar la diferencia de altura y los flujos que generan las diferentes mareas. Existen diferentes temperaturas entre la superficie y el fondo que permiten bombear calor. Hay corrientes marinas de gran caudal interceptables con mega turbinas. Tambin el Mar Caribe produce enormes cantidades de biomasa etc., etc. Todo por investigar, todo por desarrollar, el mar estar all todos los das, por muchos siglos ms.

La Micro-hidrulica.

Ya hemos mencionado que la disponibilidad energtica de nuestro pas es enorme y que lo que ha faltado ha sido decisin histrica para planificar, desarrollar, tecnolgica, cultural y cientficamente esas fuentes La energa en pequeos bloques no es un energticas omnipresentes en negocio para estos empresarios. Tampoco

Finalmente Dominicana obtiene casi el 20% de su energa primaria de las reservas hidrulicas, por medio de grandes instalaciones que interceptan los grandes flujos de agua del territorio. Mediante cadas gravitacionales, turbinas y generadores, los convierten en energa elctrica medianamente barata. Esta energa (hidroelctrica llega a ser el 30% de la energa elctrica del pas en un ao normal. Sin embargo, cuando uno se pregunta por que tan grandes, ambientalmente impactantes y costosas las instalaciones, la respuesta es simple: por que slo as el inversionista privado asegura un gran flujo de energa controlado que puede vender y negociar con los pequeos consumidores.

nuestro entorno. Eso quiere decir que la hemos tenido al lado y a nuestro alcance y no la vemos como tal, por no nos interesan. Las matrices energticas ideales para pases independientes tienen un perfil marcadamente alternativo, Criterios bsicos para una matriz nacional futura de energticos: Debieran ser verdaderamente sustentables en el largo plazo. Debieran sustentarse prioritariamente en energticos renovables en el largo plazo. Debieran sustentarse en planes permanentes de eficiencia energtica en todos los sectores. Debieran sustentarse en el uso muy eficiente de los recursos no renovables, si hay petrleo gas o carbn, considerar que estos se agotan, son caros, difciles de encontrar y contaminan desde la extraccin al uso. Debieran sustentarse en energticos poco contaminantes. Debieran sustentarse en energticos de disponibilidad nacional racionalmente programados. Debieran ser diversificadas, de modo de no depender en lo fundamental de ninguna de las fuentes.

Dominicana incentiva la energa en pequeos bloques, en otros pases el mejor incentivo ha sido habilitar a los pequeos productores para vender al sistema interconectado. En Quisqueya existe una gran cantidad de corrientes de agua, ros, riachuelos, lagunas y lagos con potencial hidrulico. En el pas tambin existen Dos Medianas Pendiente Cordilleranas (La Central y la Septentrional) en un promedio de 50 kilmetros el territorio baja un promedio de 1,000 metros, por lo tanto es posible, con tecnologa no intrusiva, vale decir de bajo impacto social y ambiental, producir energa elctrica para viviendas, pequeas comunidades, pueblitos rurales, pequeas industrias, puertos pesqueros e incluso entregar energa a la red interconectada regional o nacional (lo que esperamos para el futuro). La mini y microcentrales existen en Dominicana desde la primera mitad del siglo pasado y segn clculos de los optimistas, el potencial a futuro de los micro-proyectos hidrulicos sumados, podran superar con creces todas las deficiencias energticas de las Grandes y Medianas Centrales que operan actualmente. Es de esperar que luego de estas descripciones al lector no le quepa la menor duda que Dominicana tiene un potencial energtico enorme, al cual no le hemos hincado el diente por una siniestra conspiracin entre el modelo de mercado y la pasividad o falta de visin de nuestros propios polticos, empresarios, tecncratas y gobiernos. La sustentabilidad planteada debe ser desarrollada en el largo plazo, independientemente de que hoy o maana la coyuntura energtica convencional absorba la inmediatez poltica y econmica de las decisiones.

Que permanentemente o peridicamente entremos en crisis energticas, elctricas, por causas lejanas a nosotros, es culpa nuestra, es culpa del pas y de la forma en que entendemos la poltica y el desarrollo. El 2.1 Dominicana y sus fuentes futuro sustentable est all esperando a que

propias: Nuestro pas presenta los siguientes potenciales interesantes de energas propias, no contaminantes y sustentables en el tiempo: 1.Eficiencia energtica, 2.- Energa de la biomasa, 3.- Energas hidrolgicas, 4.- Energa elica, 5.- Energa solar, 6.- Energas ocenicas, 7.- Micro potenciales especficos (El Coco, La Caa de Azcar, El Pltano). Todas juntas y algunas de ellas por separado, presentan un potencial que cubre con creces nuestras expectativas de desarrollo por muchos siglos ms e incluso, daran para sostener energticamente a nuestros pobres vecinos. Interesante afirmacin, que debiera ser demostrada en la prctica, pero para ello debiramos cambiar el modelo de desarrollo: En el modelo imperante las energas se venden como flujo controlado: barriles de petrleo, megawatts hora, toneladas de gas natural. El negocio es vender controladamente flujos de energa. En el modelo alternativo sustentable, por desgracia para el mercado, la energa solar, la elica, la hidrolgica y los ocanos, y mucha biomasa estn libres por all, nadie puede vender y especular directamente con energa solar, el petrleo lo controla la OPEP, pero al sol nadie, el gas es venezolano, mexicano o norteamericano pero el viento es dominicano. Nadie puede guardar acumular o especular directamente energa elica, no es negocio, la nica

seamos capaces de cultivarlo.

forma de hacerlo es por medio de megas instalaciones privadas que consigan un considerable flujo energtico para vender. Las energas alternativas en pequeo formato no interesan al mercado puesto que son en su mayora de libre disponibilidad, en el mercado slo estn los artefactos para aprovecharlas. El negocio de una cocina a gas convencional es el gas que gasta y lo poco que dura. Una cocina solar en cualesquier regin de nuestro pas, puede ser eterna, un buen diseo no se deteriora y no gasta nada cobrable por nadie. No es negocio en el actual esquema de mercado. Hagamos ahora un breve recuento de las energas alternativas mencionadas: 2.2.1.- Eficiencia energtica: Esta es la nueva fuente de energa ms inteligente. Consiste en lograr por medio de cambios tecnolgicos y culturales, gastar menos energa para que las cosas funcionen igual o mejor. Por ejemplo, casas mejor diseadas respecto al clima o condicin medioambiental, van a gastar menos energa, pero adems sern ms cmodas y agradables, que mejor. Transporte ms eficiente, racional con mquinas de menos consumo y menos contaminantes. Produccin industrial, agrcola y minera con menos energa y mayor producto. Los pases

industrializados estn de lleno en esta campaa hace ms de 20 aos, nuestro pas, ha iniciado ciertos tmidos intentos y por ejemplo, luego de dcadas de lucha, tenemos o no tenemos una norma, un reglamento que regule o defina nuestros criterios constructivos? acordes con las regulaciones internacionales vigentes en el mundo actual. Ha costado mucho hacer Planes de Eficiencia en Dominicana (De eso tengo base: Fui Prof. de Termodinmica y Transmisin de Calor en la UASD y adems, trabaj en un Ingenio del CEA y conozco el tema muy bien), por que al mercado o mejor dicho, a los dueos del sacrosanto mercado con sus fcticas influencias, no les conviene que se gaste menos energa, cuando su negocio es precisamente vender ms energa. Si seguimos gobernando para los dueos del mercado, pues olvdense de este abundante energtico virtual que es la eficiencia energtica.

Regstrese Nuevos Publicar Toolbar Compare precios Consulte a los expertos

Foros Blog

Ayuda

Recomendamos: Cursos y Masters

Recomend ar

Energa Nuclear

I. II. III.

IV.
V.

VI.
VII.

INTRODUCCION ENERGIA ENERGIA NUCLEAR INTERACCION DE LA RADIACION IONIZANTE CON LA MATERIA REACTORES NUCLEARES USOS PACIFICOS DE LA ENERGIA NUCLEAR AREAS DE INVESTIGACION EN VENEZUELA

CONCLUSIONES GLOSARIO BIBLIOGRAFIA

I.

INTRODUCCION

La energa es la capacidad que poseen los cuerpos para producir Trabajo, es decir la cantidad de energa que contienen los cuerpos se mide por el trabajo que son capaces de realizar La energa nuclear es aquella que se libera como resultado de una reaccin nuclear. Se puede obtener por el proceso de Fisin Nuclear (divisin de ncleos atmicos pesados) o bien por Fusin Nuclear (unin de ncleos atmicos muy livianos). En las reacciones nucleares se libera una gran cantidad de energa debido a que parte de la masa de las partculas involucradas en el proceso, se transforma directamente en energa. Lo anterior se puede explicar basndose en la relacin Masa-Energa producto de la genialidad del gran fsico Albert Einstein. Para conocer que es la energa nuclear primero debemos conocer que es, como se transforma, y obtiene la energa, y los diferentes tipos de energa. De igual forma se debe tener un conocimiento claro de los conceptos bsicos utilizados en la fsica nuclear. Los primeros pasos que dio el hombre para la obtencin y transformacin de esta clase de energa, data de los aos 1930-1945, cuando se obtuvo en forma artificial y controlada esta forma de energa, para la construccin de la primera bomba atmica. Desde entonces se han realizado adelantos he investigaciones en este campo para su aplicacin para el beneficio de la humanidad.

II.

ENERGIA

La Energa es un concepto esencial de las ciencias. Desde un punto de vista material complejo de definir. La ms bsica de sus definiciones indica que se trata de la capacidad que poseen los

You might also like