You are on page 1of 37

TEMA I: ACUERDOS COMERCIALES INTERNACIONALES

ACUERDOS COMERCIALES INTERNACIONALES


Las negociaciones multilaterales se iniciaron poco despus del final de la Segunda Guerra Mundial.

En 1947

un grupo de 23 pases empezaron a entablar negociaciones comerciales bajo un marco provisional de reglas

Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), lo cual rigi los 48 aos.

Oficialmente, el GATT era un acuerdo, no una organizacin; los pases que participaban en el acuerdo eran denominados, de forma oficial partes contratantes y no miembros. En la prctica, el GATT s tuvo un secretariado permanente en Ginebra, al que todo el mundo haca referencia como el GATT.

En 1995 se cre la OMC (Organizacin Mundial del Comercio)

El principal trinquete del sistema

Es el proceso de vinculacin. vinculante

La palanca utilizada para avanzar en los progresos es un proceso bastante estilizado conocido como ronda comercial, o ronda arancelaria, en la que un gran grupo de pases se junta para negociar un conjunto de reducciones arancelarias y otras medidas para liberalizar el comercio.

Se han culminado 8 rondas, siendo la ltima Ronda Uruguay en 1994, la que dio lugar a la creacin de la OMC.
En 2001 se inaugur la novena ronda en Doha(Golfo Prsico)

ECONOMA INTERNACIONAL I TEMA II

DEL GATT A LA OMC

La palanca utilizada para avanzar en los progresos (acuerdos comerciales) es un proceso bastante estilizado conocido como ronda comercial, o ronda arancelaria.

Gran parte de la ronda y gran parte de la controversia sobre el sistema comercial mundial, se ha centrado en la creacin de una nueva institucin, la OMC. En 1995 la OMC sustituye a GATT Comenz en 1986 , en Punta del Este. Llevado acabo bajo los auspicios de GATT Termin en Marruecos en Abril de 1994 Documento de 400 pginas y junto con documentos suplementarios llegaron a 22,000 pg. Redujo los tipos arancelarios en todo el mundo en casi 40%

GATT -Era un acuerdo provisional -Es aplicado al comercio de bienes OMC - Acuerdo formal, organizacin internacional de pleno derecho. -Incluye el comercio de servicios adems de bienes. Su objetivo es la resolucin de conflictos no mas de 15 meses

ECONOMA INTERNACIONAL I TEMA III LA POLTICA COMERCIAL EN LOS PASES EN VAS DE DESARROLLO

Cada pas tiene su propia historia y sus problemas pero, al analizar la poltica econmica, una diferencia obvia entre pases es la de sus niveles de renta . En un extremo del espectro estn los pases desarrollados o avanzados, un club cuyos miembros incluyan a Europa Occidental y otros. Sin embargo la mayor parte de la poblacin mundial vive en pases que son sustancialmente mas pobres.

Por qu algunos pases son mucho mas pobres que otros?Porque algunos pases que eran pobres hace una generacin han conseguido realizar con xito un drstico progreso, mientras que otros no?

Durante unos 30 aos tras la Segunda Guerra mundial, las polticas comerciales en muchos pases en desarrollo estuvieron fuertemente influidas por la creencia de que la clave para el desarrollo econmico era la creacin de un sector industrial fuerte, y que la mejor forma para crear ese sector industrial era mediante la proteccin de los fabricantes nacionales frente a la competencia internacional.

INDUSTRIALIZACIN MEDIANTE LA SUSTITUCIN DE IMPORTACIONES

La estrategia se hizo popular por una serie de razones, pero los argumentos econmicos tericos a favor de la sustitucin de importaciones desempearon un papel importante en su auge. Probablemente el ms importante de estos argumentos fue el argumento de industria naciente.

EL ARGUMENTO DE LA INDUSTRIA NACIENTE

Para permitir que las manufacturas tomen impulso, los gobiernos debern apoyar temporalmente las nuevas industrias, hasta que tenga un tamao suficiente para enfrentarse a la competencia internacional.

PROBLEMAS DEL ARGUMENTO DE LA INDUSTRIA NACIENTE


1 lugar, no siempre es una buena idea desplazarse hoy hacia industrias que tendrn ventaja comparativa en el futuro. Suponga que un pas que es abundante en trabajo est en un proceso de acumulacin de capital: cuando acumula suficiente capital tendr ventaja comparativa en industrias intensivas de capital. Esto no significa que deba intentar desarrollar esas industrias inmediatamente.

2 Lugar, la proteccin de la produccin de manufacturas no es buena a menos que la propia proteccin ayude a hacer que la industria se haga competitiva, pero puede haber tenido realmente un coste neto para la economa.

LOS FALLOS DEL MERCADO COMO JUSTIFICACIN PARA LA PROTECCIN DE LA INDUSTRIA NACIENTE
Las propuestas sofisticadas del argumento de la industria naciente han identificado dos fallos del mercado como razones por las que puede ser una buena idea proteger a la industria naciente: imperfecciones en el mercado de capitales y el problema de la apropiabilidad.

- La justificacin de las imperfecciones en el mercado de capitales para la proteccin de la industria naciente es como sigue: si un pas en desarrollo no tiene un conjunto de instituciones financieras (bancos, inversin), entonces, el crecimiento de nuevas industrias ser restringido por la capacidad de las empresas en dichas industrias para obtener beneficios ahora la poltica optima es crear un mercado de capitales mejor.

El argumento de la apropiabilidad. As pues, las empresas pioneras pueden adems realizar la produccin fsica, crear beneficios intangibles(como conocimientos y nuevos mercados) sobre los que no pueden establecer derechos de propiedad.

PROMOCIN DE LA INDUSTRIA A TRAVEZ DE LA PROTECCIN


La estrategia de fomentar la industria nacional mediante la limitacin de las importaciones de bienes manufacturados es conocida como la estrategia de industrializacin mediante sustitucin de importaciones.

Por qu no fomentar a la vez la sustitucin de importaciones y la exportacin?


La respuesta nos remite al anlisis del equilibrio general del arancel. Un arancel que reduce las importaciones minora necesariamente tambin las exportaciones al proteger las industrias sustitutivas de importaciones, el pas detrae recursos de sectores exportadores, reales o potenciales.

Los aos 50 y 60 constituyeron el punto lgido de la industrializacion mediante la sustitucin de importaciones. Los pases en vas de desarrollo comenzaron de forma general por proteger la etapas finales de la industria, tales como transformacin de alimentos y ensamblaje de automviles. En los pases en vas de desarrollo mas grandes, los productos nacionales casi reemplazaron completamente a los bienes de consumo importados.

La industrializacion mediante sustitucin de importaciones empez a perder apoyos cuando se hizo patente que los pases que estaban aplicando esta poltica no estaban alcanzando a los pases avanzados. Ejm. La India era mas pobre, respecto a Estados Unidos, en 1950, el primer ao tras su independencia.

Por qu no funciono de manera esperada la industrializacion mediante sustitucin de importaciones? La razn mas importante parece ser la de que el argumento de la industria naciente no era tan valido universalmente como mucha gente supona.

LIBERALIZACIN COMERCIAL DESDE 1985


Desde mediados de los ochenta una serie de pases en desarrollo impulso menores tipos arancelarios y elimin las cuotas a la importacin y otras restricciones al comercio.

La liberalizacin comercial tuvo 2 efectos


1.- El drstico incremento del volumen de comercio. 2.- Cambio de la naturaleza del comercio.

ECONOMA INTERNACIONAL I TEMA IV INDUSTRIALIZACIN ORIENTADA A LA EXPORTACIN: EL MILAGRO DEL ESTE ASIATICO

INDUSTRIALIZACIN ORIENTADA A LA EXPORTACIN:


EL MILAGRO DEL ESTE ASITICO

Desde el mediado de los sesenta fue siendo cada vez mas evidente que haba otro posible camino hacia la industrializacion: Va exportacin de bienes manufacturados, bsicamente hacia los pases avanzados. El banco Mundial denomino como las economas asiticas de altos resultados(HPAE, high performance Asian economies).

LOS HECHOS DEL CRECIMIENTO ASITICO -En primer lugar est Japn, que comenz un rpido crecimiento econmico poco despus de la 2 guerra mundial. -En los aos 60 empez el rpido crecimiento economico de 4 economas asiticas mas pequeas, a menudo conocido como los 4 tigres: Hong Kong, Taiwn, Corea del Sur y Singapur. -Finalmente a finales de los 60 y en los 80 comenz un rpido crecimiento en malasia, Tailandia, Indonesia, y de forma mas espectacular en china.

POLTICA COMERCIAL DE LOS HPAE


algunos economistas atribuyen el xito de los pases de este de Asia a una Poltica Comercial orientada hacia afuera.

Estaban las HPAE aplicando polticas que son mas cercanas al libre comercio que las de otros pases en desarrollo? Probablemente.

POLTICA INDUSTRIAL EN LAS HPAE Las politicas industriales incluan no solo aranceles, restricciones a la importacin sino tambin politicas mas complejas, tales como prestamos a bajos tipos de inters y apoyos gubernamentales para la actividad de investigacin y desarrollo. OTROS FACTORES DE CRECIMIENTO
- Ahorro muy elevado.

- Esfuerzos en educacion publica.

ECONOMA INTERNACIONAL I TEMA V CONTROVERSIAS DE LA POLTICA COMERCIAL

ARGUMENTOS SOFISTICADOS A FAVOR DE LA POLTICA COMERCIAL ACTIVISTA

Este marco demuestra que la poltica activa del Estado necesita un tipo de justificacin especfica; fundamentalmente, que debe compensar algn fallo del mercado nacional preexistente.

Los economistas que han analizado los pases industrializados han identificado dos fallas del mercado: - Uno de ellos es la incapacidad de las empresas de las industrias de alta tecnologa para capturar los beneficios de la parte de la difusin de su conocimiento que se desborda a otras empresas
- La otra es la existencia de beneficios monopolsticos en las industrias oligopolsticas altamente concentradas

ECONOMA INTERNACIONAL I TEMA VI

LA GLOBALIZACIN

Es la mayor integracin e interdependencia entre los pases. -GLOBALIZACIN DE MERCADOS

-GLOBALIZACIN DE LA PRODUCCIN

FACTORES QUE CONTRIBUYERON EL PROCESO DE GLOBALIZACIN

-DECLIVE DE LAS BARRERAS COMERCIALES


-CAMBIOS EN LA CIENCIA Y TECNOLOGA:

.-Microprocesadores y telecomunicaciones .-Internet y red Mundial .-Tecnologas de transportacin

You might also like