You are on page 1of 5

El Jardn Online

Enviado por Mandrake Fara

FERIA DE CIENCIAS NATURALES PROYECTO LAS ERAS GEOLGICAS FUNDAMENTACIN: Es sorprendente que podamos describir lo que ha pasado en nuestro planeta desde hace millones de aos; ya que en los diferentes momentos de su historia, no ha tenido el mismo aspecto y tampoco ha contado con las mismas formas de vida. Los gelogos dividen el tiempo que ha transcurrido desde que se form nuestro planeta hasta nuestros das en distintos periodos: arcaico, proterozoico y fanerozoico, en ellos centraremos nuestra investigacin, ya que los nios demuestran gran curiosidad por el origen o el inicio de la vida en la Tierra. Es la intencin de este proyecto, adems de ampliar sus conocimientos a cerca de los seres vivos pertenecientes a dichas eras, la aparicin del hombre y su evolucin, darles la posibilidad de viajar a millones de aos, a travs de variados recursos, como videos educativos, enciclopedias y libros. PROPSITOS Ofrecer situaciones de enseanza en las que se propongan problemas significativos relacionados con distintos fenmenos naturales. Propiciar procesos de aprendizajes que involucren procedimientos tales como la confrontacin con distintas fuentes de informacin, la observacin, los registros sistemticos. Favorecer el conocimiento de diferentes realidades de manera que puedan enriquecer y complejizar las representaciones de los fenmenos naturales. Ofrecer situaciones de enseanzas aptas para descubrir y hacer avanzar las posibilidades con positivas y expresivas de cada nio a travs de las disciplinas como el dibujo, la pintura, la construccin el modelado y la escritura. Crear condiciones para el intercambio de ideas, la discusin y la argumentacin generando espacios para que circule el conocimiento entre los nios.
1

El Jardn Online

Enviado por Mandrake Fara

Promover situaciones en las que leer y escribir tengan sentido, como lo tienen fuera del mbito escolar. Multiplicar a partir de su lectura, las experiencias lectoras de los nios para buscar informacin en un texto. Generar espacios y propuestas para que los nios dicten al docente segn los propsitos del texto a elaborar y el gnero discursivo empleando estrategias de escritura adecuadas
CONTENIDOS

Formacin Personal y Social Independencia y autonoma en el accionar cotidiano. Creacin y/o aceptacin de normas, pautas y lmites. Juego Colaboracin e interaccin con los pares. Asuncin de distintos roles, sostenimiento de los mismos y su variacin. Inters por el conocimiento del mundo social, a partir de asumir distintos roles ldicos. Matemticas Sistema de numeracin y nmero Uso de escrituras numricas en distintos contextos. Inicio en el registro de cantidades a travs de marcas o nmeros. Comparacin de escrituras numricas: mayor que, menor que, igual que. Espacio y forma geomtrica Interpretar y comunicar referencias respecto de la hoja de papel. Comunicar posiciones de objetos: interpretacin y produccin de mensajes que pongan de manifiesto relaciones entre objetos y personas. Medida Comparacin de longitudes, capacidades y pesos con diversas finalidades prcticas de manera directa y mediante procedimientos indirectos (con unidades convencionales y no convencionales).

El Jardn Online

Enviado por Mandrake Fara

El ambiente Natural y Social Vida Social Reconocimiento de las relaciones entre los trabajos y la capacitacin que requieren, las herramientas y maquinarias que se utilizan. Uso de cuadros y tablas comparativas sencillas. Obtencin de informacin a partir de imgenes y fotografas. Los objetos Caractersticas fsicas y funciones sociales Caractersticas fsicas Aproximacin a algunas caractersticas de los objetos y los materiales (formas, texturas, etc.) Funciones sociales Aproximacin a ciertas relaciones entre las funciones que cumplen los objetos y las necesidades, los intereses y los deseos de las personas. Exploracin activa y sistemtica. Uso de distintas formas de registro y organizacin de la informacin en listas tablas y cuadros. Comunicacin de los resultados de sus indagaciones. Prcticas del Lenguaje Prcticas del lenguaje vinculadas con hablar y escuchar Relatar lo que se h observado o escuchado. Confrontar opiniones. Relacionar lo que se escucha con las propias experiencias. Manifestar sensaciones y sentimientos. Prcticas sociales de la lectura y de la escritura Anticipar el contenido del texto que se va a leer o se est leyendo y verificar esas anticipaciones, atendiendo al soporte material del texto, las ilustraciones y la diagramacin. Intercambiar con los compaeros y el docente la informacin hallada en los textos. Relacionar la informacin obtenida mediante la lectura con la obtenida por otros medios tecnolgicos (DVDVIDEO- TV)

El Jardn Online

Enviado por Mandrake Fara

Verificar las anticipaciones realizadas. Escribir su propio nombre de manera convencional. Lenguaje de las Artes y los Medios Escribir y dictar diversidad de textos Indagar sobre el contenido del texto a escribir. Buscar en distintas fuentes informacin para producir sus propias escrituras. Educacin visual Organizacin del espacio y composicin. El espacio bidimensional: las imgenes en el espacio en funcin de lo que se quiere comunicar. El espacio tridimensional: los volmenes en el espacio en funcin de lo que se quiere comunicar. Elementos del lenguaje visual La forma Formas diversas compuestas a partir de la utilizacin e los diferentes elementos del lenguaje plstico: lnea, color, textura. Relaciones entre las formas y el tamao en las construcciones y modelado. El color Los colores de acuerdo con su intencionalidad esttica. Mezcla de colores. Superposicin de colores. Opacidad y Transparencia. La textura Texturas: visuales y tctiles
POSIBLES ACTIVIDADES

Indagar los saberes previos, a partir de la pregunta: Saben cunto hace que se form nuestro planeta? Registrar los datos, dudas, hiptesis. Investigar en familia acerca de este tema. Recopilar y clasificar la informacin obtenida en casa. Realizar un grfico que represente la duracin de cada era. Observar lminas de las diferentes eras, compararlas. Descubrir los seres caractersticos de cada periodo, ver su alimentacin, desplazamientos y hbitat.
4

El Jardn Online

Enviado por Mandrake Fara

Representar el aspecto fsico de los continentes, de acuerdo a las eras que transcurran. Confeccionar una maqueta en forma de pirmide que represente cada era. Elaborar carteles explicativos, con las principales caractersticas de las eras ya mencionadas. Armar rompecabezas, laberintos y recorridos. Buscar en el diccionario los nuevos vocablos que surjan cmo: fsiles, excavacin, geologa, etc. Reconstruir excavaciones donde se han hallado fsiles. Investigar acerca de la vida de los dinosaurios y tambin cmo desaparecieron. Secuenciar la evolucin del hombre Clasificar seres vivos con la era a la cual pertenecieron.

You might also like