You are on page 1of 22

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS

INFORME DEL PRIMER VIAJE

CATEDRA: METALICOS CATEDRATICO:

YACIMIENTO DE MINERALES

ING. ROSADO CARHUANCHO,

Saturnino ALUMNO: SEMESTRE: AO ACADEMICO: CHAUCA MANRIQUE, Miguel V

2010-1

INTRODUCCIN
El siguiente informe se realizo de un viaje de estudios, por los siguientes lugares Huaripampa (Jauja), parco (Jauja), distrito metalogenetico de morococha, ticlio. El informe incluye conocimientos bsicos de geologa, de yacimientos de minerales no metlicos y de yacimiento de minerales metlicos que son los pilares del desarrollo de la minera ya que involucra conocimientos de los fenmenos, procesos, estructuras geolgicas, estratigrafa, geologa econmica. Este informe, se caracteriza por la recopilacin de informacin del catedrtico con amplia experiencia tanto en minera como en docencia en ingeniera de minas. Su contenido abarca captulos de yacimientos de minerales metlicos, yacimiento de minerales no metlicos, geologa econmica que complementan los conceptos y facilitan el aprendizaje para formar buenos y competentes ingenieros de minas.

EL AUTOR

PRESENTACIN
Chauca Manrique Miguel, alumno de la facultad de ingeniera de minas v semestre, me es un honor presentar el siguiente informe del primer viaje. El objetivo principal del presente informe es precisamente llenar el vaco que existe para su fcil y mejor entendimiento de yacimientos minerales metlicos, de la geologa desarrollando y analizando los conceptos bsicos necesarios y su aplicacin en la especialidad de ingeniera de minas, de tal manera que permita a los estudiantes disponer de una herramienta de trabajo practico y comprensible. Finalmente, expreso mis felicitaciones al docente del curso por hacer posible el viaje que nos ayudo mucho en el entendimiento de la realidad minera, tambin agradezco a mis compaeros por que tambin gracias a ellos se hicieron posible todo esto.

DEDICATORIA
Este trabajo dedico al docente y a mis Compaeros por hacer posible el viaje De estudios que nos ayudo mucho en El entendimiento de la realidad minera.

INDICE

HUARIPAMPA (JAUJA) UBICACION ESTRATIGRAFIA GEOLOGIA ECONOMICA PARCO (JAUJA) ..7 ..7

.7

..10 ..11

UBICACIN ESTRATIGRAFIA ESTRUCTURAS GEOLOGICAS GEOLOGIA ECONOMICA DISTRITO METALOGENETICO DE MOROCOCHA UBICACIN GEOLOGIA REGIONAL ESTRATIGRAFIA ESTRUCTURAS GEOLOGICAS GEOLOGIA ECONOMICA CONCLUSIONES ANEXOS BIBLIOGRAFIA

..11 ..12 ..14 ..15 ...15 ..15 ..15 ..16 ..17 ..18 .21 ...22 .23

RESUMEN
El viaje de estudios empieza un lunes a las 7.00 am en la ciudad universitaria para dirigirnos asta huaripampa (Jauja) la primera parada pudimos observar conclomerados enzima de paquetes de calizas del condorsinga las cuales contiene grava, arenas, arcillas, etc. Los cuales podemos utilizar en la industria de la construccin como es carreteras, puentes, etc. Y las arcillas podemos utilizar en la fabricacin de tejas y ladrillos. La siguiente parada fue en el km 60 de la carretera central (parco), encontramos mantos de slice estratificados, que tambin estn constituidas por arcillas de tipo caoln que se formaron de la descomposicin de los feldespatos, principalmente del granito.

La tercera parada fue en morococha (distrito metalogenetico de morococha) donde pudimos observar a la empresa Austria duvaz donde explotan mantos, vetas, cuerpos. Tambin observamos un contacto de tipo skarn entre rocas gneas (andesitas) y rocas sedimentarias (calizas), tambin observamos el cerro de toromocho donde pronto empezaran a explotar cobre con contenido de oro a tajo abierto. La cuarta parada fue en donde labora la empresa ARGENTUM donde vimos una pequea veta que ya fue explotado donde el rumbo es (N80W) y el buzamiento (N86E) tambin pudimos ver las exploraciones que hacen las empresas minera para buscar reservas y tambin buscar agua ya que hace falta para la perforacin. Bueno en nuestra ltima parada llegamos a ticlio, observamos los mantos rojos de casapalca, casapalca es la mina ms profunda con 3.5km de todo el Per, los matos rojos de casapalca su equivalente volcnico en la sierra es el Mit (brecha volcnica, arcillas, arena, conglomerado, limo)

HUARIPAMPA (JAUJA)
1. UBICACIN (HUARIPAMPA)
Se encuentra a 45 km al norte de Huancayo, departamento de Junn. Est ubicada en el cuadrante 24-m de la carta geolgica nacional. Ubicacin exacta donde se encontr el primer grupo de calizas y conglomerados estn ubicadas en las coordenadas UTM 8695516-N; 447157-E; COTA 3380 m.s.n.m.

2. ESTRATIGRAFA
Grupo Pucar, a una altitud de 3380 m.s.n.m. la formacin Condorsinga, es el resultado de las transgresiones marinas mesozoicas que se iniciaron en el Trisico Superior y continuaron hasta el Jursico Superior, est constituida por calizas gris claros que son optimas para la explotacin ya que sus calizas son las ms limpias con respeto al Aramachay y al Chambara. Materiales Conglomeraticos son materiales recientes se formaron hace 2 millones de aos en el cuaternario fue en la ltima etapa de un mar que vino despus de Condorsinga.

2.1

GRUPO MITU

El grupo mitu consiste esencialmente de roca clstica continentales que ocurren en estratos mediados a gruesos a que se diferencian fcilmente por su color gris morado y su resistencia a la erosin a excepcin en lugares donde aloran horizontes de lutitas y limonitas. Esta constituida principalmente por areniscas, lodolitas, lutitas en proporcin, conglomerados, polimiticos de color rojo morado que ocurren en estratos medios a gruesos, que se caracteriza por su fuerte resistencia a la erosin. 2.2 FORMACIN CONDORSINGA

Es el tope del grupo pucara, se caracteriza por su estratificacin delgada en su base, gruesa hacia la parte superior y su mayor resistencia a la erosin en relacin con la unidad infrayacente, consiste esencialmente en una secuencia de calizas que son limpias en relacin a las calizas del Aramachay y del Chambara que contiene lutitas. 2.2.1 CALIZAS

Son rocas sedimentarias porosas de origen qumico formadas mineralgicamente por carbonatos principalmente carbonatos de calcio. Cuando tiene alta proporcin de carbonatos de magnesio se le conoce como dolomita petrogrficamente tiene tres tipos de componente: granos, matriz y cemento tiene gran resintencia a la meteorizacin, sin embargo la accin de lluvia y ros provoca disolucin de la caliza creando un tipo de meteorizacin denominada crstica.

2.2.2

ARENAS

Es el material que resulta de la desintegracin natural de las rocas o se obtiene de la trituracin de las mismas, y cuyo tamao es inferior a los 5mm. Para su uso se clasifican las arenas por su tamao. A tal fin se les hace pasar por unos tamices que van reteniendo los granos ms gruesos y dejan pasar los ms finos.

2.2.3

GRAVAS

En geologa y en construccin se denomina grava a las rocas de tamao comprendido entre 2 y 64 mm, aunque no existe homogeneidad de criterio para el lmite superior. Pueden ser producidas por el hombre, en cuyo caso suele denominarse piedra partida o chancada, y naturales. En este caso, adems, suele suceder que el desgaste natural producido por el movimiento en los

lechos de ros ha generado formas redondeadas, pasando a conocerse como canto rodado. Existen tambin casos de gravas naturales que no son cantos rodados

2.2.4

SECUENCIA DE ARCILLAS

Desde el punto de vista mineralgico, engloba a un grupo de minerales (minerales de la arcilla), filosilicatos en su mayor parte, cuyas propiedades fisico-qumicas dependen de su estructura y de su tamao de grano, muy fino (inferior a 2 mm). Desde el punto de vista petrolgico la arcilla es una roca sedimentaria, en la mayor parte de los casos de origen detrtico, con caractersticas bien definidas. Para un sedimentlogo, arcilla es un trmino granulomtrico, que abarca los sedimentos con un tamao de grano inferior a 2 mm. 3. GEOLOGIA ECONOMICA La geologa econmica nos determinara la rentabilidad de las calizas, del conglomerado y las arcillas si estas son rentables entonces se convierte en yacimiento. 3.1 CALIZAS

Las calizas del lugar donde las coordenadas UTM son. 8695516-N; 447157-E; 3380 m.s.n.m Podemos hacerla rentable si todo el proceso de exploracin, infraestructura, explotacin, transporte es igual o superior al precio de comercializacin (CUT OFF). Podemos usarlo para la fabrica de cementos para la fbrica de cermicos.etc.

3.2

MATERIAL CONGLOMERATICO

Al clasificarlo seleccionarlo dar un agregado lo podemos hacer rentable ya que podemos usarlo en la industria de la construccin para carreteras.

3.3

ARCILLAS

Las arcillas tambin podemos explotarla con fines comerciales por ejemplo en la fbrica de ladrillos tejas. Si al explotarlo es rentable se convierte en yacimiento.

PARCO (JAUJA)

10

1. UBICACIN Se encuentra ubicado a 3,405 m.s.n.m., en un rea que abarca 32,82 km2, exactamente en el kilmetro 60 de la carretera central en la ruta de La Oroya a Huancayo en el departamento de Junn provincia de Jauja. Punto el manto se slice esta en las coordenadas UTM. 8696786-N, 440260-E, COTA 3405msnm El manto de slice tiene un rumbo promedio de N20W

2.

ESTRATIGRAFIA

La roca sedimentaria que encontramos en el punto coordenadas UTM. 8696786-N, 440260-E, COTA 3405msnm, Son areniscas finas que se formaron en la era del Jurasico al Terciario inferior, en un medio marino, el cual dio lugar a este yacimiento sedimentario de areniscas se formo por precipitacin, seleccin, transporte y sedimentacin en un medio marino las cuales estn interestratificadas. La slice provino de una roca pre existente el granito (roca gnea) el granito es erosionado trasportado y es seleccionado, todo esto en un medio marino. 2.1. LAS ARENISCAS La arenisca o es una roca sedimentaria de tipo detrtico, de color variable, que contiene clastos de tamao arena, Los granos son gruesos, finos o medianos, bien redondeados, de textura detrtica o plstica.

11

2.2. LA SILICE La slice es un material muy duro que se encuentra en casi todas las rocas, es un cristal comn que se presenta naturalmente. La slice es el componente principal de la Arena, arenisca, cuarcita, granito, etc.

12

2.3. LAS ARCILLAS Los feldespatos que contiene los granitos, estos tiene en su composicin minerales petrogrficos los cuales son: slice, feldespato, micas. Los feldespatos al descomponerse forman las arcillas de tipo caoln. 3. ESTRUCTURAS GEOLOGICAS 3.1 MANTO

Son depsitos concordantes de gran longitud y anchura y poca potencia. En la imagen tenemos un manto de slice, el tumbo es: N20W

13

4. GEOLOGIA ECONOMICA No ayuda a determinar si los materiales que tenemos en este yacimiento de slice son rentables o no y si son rentables se convierten en yacimiento. 4.1 LA SILICE

La slice lo podemos aprovechar en la industria de los vidrios curvos y planos; Planos (ventanas), curvos (lentes), ferrocarriles (freno), chips (computadoras), fbrica de cemento, es tambin utilizado para filtro, para la fbrica de licores (cerveza, whisky), como piedras preciosas, el cuarzo est constituido por slice (rub, esmeralda, etc.), tambin para fines metalrgicos (pellets). Para la fbrica de vidrios tenemos que seleccionar slice libre de impurezas por que al momento de fundirlo se quiebra, al hacer todo este tratamiento este trabajo nos es rentable entonces se convierte en yacimiento. DISTRITO METALOGENETICO DE MOROCOCHA 1. UBICACIN El distrito metalogenetico de morococha, es uno de los 10 distritos de la Provincia de Yauli, ubicado en el Departamento de Junn, perteneciente a la Regin Junn, Per. Est a una altura entre 4,700 y 4,900 metros sobre el nivel del mar a 140 kilmetros al este de la ciudad de Lima. Las coordenadas UTM del punto de parada es: 8717872-N, 478630-E, COTA 4459 m.s.n.m. 2. GEOLOGIA REGIONAL Presenta un relieve accidentado, la altitud est entre 4450-4700 msnm los valles estn siendo ocupada por lagunas como la de huacracocha, huascacocha.

14

3. ESTRATIGRAFIA El distrito metalogenetico de morococha est constituido por rocas que se formaron en la era geolgica del paleozoico y mesozoico los cuales son las calizas (grupo pucara), grupo mitu, principalmente en el distrito metalogenetico de morococha se explota cobre (Cu) con contenidos de oro FIG. N1

DOMO DE YAULI

En esta figura podemos observar un contacto de un intrusivo (andesitas) con un sedimentario (calizas), donde el intrusivo (andesitas) desplaza a la roca sedimentaria (calizas) partindolo en 2 partes.

15

FIG. N2

Vemos muchas zonas con alteraciones, las cuales nos dan un indicio de mineralizacin como vemos en la figura el cerro (toromocho) que explotara a partir del 2012 cubre porfiritico con contenido de oro.

4. ESTRUCTURAS GEOLOGICAS 4.1 MANTOS Son depsitos concordantes cuyo buzamiento es menor a 50 son de grandes proporciones. 4.2 VETAS Se formo por rellenos de fracturas y fallas, los cuales son yacimientos epigeneticos.

16

4.3 CUERPOS Son masas irregulares de gran tamao que tiene un contacto neto con la roca de caja. 5. GEOLOGIA ECONOMICA En el distrito metalogenetico de morococha podemos encontrar gran diversidad de cuerpos mineralizados como vetas, mantos, diseminados, skarn, compuestos por minerales polimetlicos plata (argentita, rosicler), plomo (galena), zinc (esfalerita), cobre (calcopirita) es sus formas bsicas, como tambin minerales de alta temperatura y gran profundidad como lo es el molibdeno, tungsteno, etc. DISEMINADOS:

17

VETAS, MANTOS, CUERPOS

Tambien podemos observar muchas empresas mineras explotando en los lugares mineralizados del distrito metalogenetico de morococha como por ejemplo la empresa, Austria duvas, argentum, panamerican silver. AUSTRIA DUVAS.

En la figura observamos a la empresa minera Austria duvaz que est explotando mantos, vetas, cuerpos.

18

ARGENTUM.

ARGENTUM

19

CONCLUSIONES

todos los yacimientos en el distrito metalogenetico de morococha son epigeneticos que tiene minerales polimetlicos.

Toromocho tiene 2 tipos de yacimiento de contacto y tipo prfido, los prfidos estn en las rocas volcnicas y el de contacto entre las calizas y el intrusivo.

Los yacimientos de slice se pueden aprovechar para la industria de los vidrios haciendo una clasificacin y un lavado nsito (en el mismo lugar) para poder bajar los costos y no pagar un falso flete.

En los lugares ms altos son las que mejor estn expuestas para ser exploradas ya que en las zonas ms bajas no se pueden observar los vestigios por que estn cubiertos por material resiente, por vegetacin, Etc.

20

ANEXOS

Algunos compaeros de la facultad de ingeniera de minas v semestre

21

BIBLIOGRAFIA

y y

http://www.diarioinca.com/2008/03/mapa-satelital-del-mundo-vivo.html http://www.scribd.com/doc/124994/INFORME-DEL-VIAJEREALIZADO-A-LA-PROVINCIA-DE-ANTABAMBA

http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/tesis/ingenie/aliaga_chm/Ge o_regio.pdf

y y y

PETROLOGIA: Ing. CARDENAS PAUCARCHUCO, Julio INGEMMET YACIMIENTOS DE MINERALES METALICOS: Ing. RASADO CARHUANCHO, Saturnino

y y

GEOLOGIA GENERAL: Ing. RASADO CARHUANCHO, Saturnino} http://www.munijauja1.gob.pe/site/index.php

22

You might also like