You are on page 1of 21

Proyecto de Mejoramiento de la Gestin Empresarial de Empresas EPS y PyME del sector construccin

Mejoramiento empresarial de EPS y PyME Sector Construccin

CONTENIDO DEL PROYECTO I.- Resumen II.- Antecedentes y Justificacin III.- Objetivos del Proyecto IV.- Componentes del Proyecto: 1. Fondo de Financiamiento 2. Diseo Metodolgico y Formacin de Consultores 3. Aplicacin de la Metodologa de Diagnstico y Mejoramiento de Gestin 4. Promocin y sensibilizacin V.- Participantes y Organizaciones Aliadas VI.- Cronograma de Actividades VII.- Presupuesto VIII.- Descripcin de la Institucin Beneficiaria XI.- Anexos

Mejoramiento empresarial de EPS y PyME Sector Construccin


I: Resumen: La Cmara Venezolana de la Construccin, (CVC), a travs de la Direccin de Petrleo y Energa adelanta este importante Proyecto de Mejoramiento de la Gestin Empresarial para empresas de produccin social (EPS) y pequeas y medianas empresas (PyMES) del sector, y particularmente dirigido a todas aquellas empresas que desarrollan y ejecutan proyectos dentro del sector construccin, en las actividades de petrleo y energa, as como vivienda, desarrollo inmobiliario e infraestructura. Est diseado a la medida del sector construccin, cuyos ejes son la Ciencia, la Tecnologa y la Innovacin, teniendo como objetivos: el de promover el desarrollo de la aplicacin de una metodologa de mejoramiento en la gestin empresarial de ese tipo de empresas ayudndolas a diagnosticarles las principales fortalezas, oportunidades de mejora, la formulacin de un Plan de Mejoramiento, estructurado en acciones inmediatas, a corto, mediano y largo plazo, y apoyarlas en la implementacin de las acciones. Artculo de la Ley donde est enmarcado el Proyecto: Artculo 42, numeral 8 literal a): Financiamiento a proyectos de investigacin y desarrollo de carcter individual o realizado con participacin de Universidades o Centros de Investigacin y Desarrollo a travs de convenios o contratos. Dado lo anterior, el proyecto contempla la creacin de un Fondo de Financiamiento, cuyos recursos provienen de los aportes de las grandes empresas del sector, que desean contribuir al desarrollo de EPS y PyMES. Con los recursos de este Fondo, se financiarn cada una de las actividades contempladas en este proyecto. Es propicio destacar, que al estar inscrita la CVC en carcter de beneficiaria ante el ONCTI, las empresas pueden realizar los aportes y/o inversiones realizados a ese Fondo, en su declaracin de aportes e inversiones al Observatorio Nacional de Ciencia y Tecnologa, (ONCTI). No es menos importante sealar, que el proyecto tambin cumple con el mismo artculo 42 de la ley en su numeral 4, Inversin en proyectos de innovacin relacionados con las actividades de la empresa, que involucren la obtencin de nuevos conocimientos o tecnologas en el pas, con participacin nacional en los derechos de propiedad intelectual, entre otras, y en sus literales, a, b, c, d y e: a) Sustitucin de materias primas o componentes para disminuir importaciones o dependencia tecnolgica. b) Creacin de redes de cooperacin productivas con empresas nacionales. c) Utilizacin de nuevas tecnologas para incrementar calidad productiva de las empresas.
3

Mejoramiento empresarial de EPS y PyME Sector Construccin


d) Participacin Investigacin y Desarrollo de las universidades y centros pas en la introduccin de nuevos procesos tecnolgicos, esquemas gerenciales y organizativos, obtencin de nuevos productos o de procedimientos, exploracin de nuevos mercados y en general procesos de innovacin en el mbito de las actividades y fines de las empresas, con miras a mejorar su competitividad y calidad productiva. e) Formacin del talento humano en normativa, tcnicas, procesos y procedimientos de calidad, relativos a las empresas nacionales. Para una mejor comprensin de la naturaleza y contenido del Proyecto, el documento se ha estructurado en Captulos que incluyen: Antecedentes y Justificacin, Objetivos, Componentes del Proyecto, Presupuesto, Instituciones Aliadas, finalizando con un cronograma de ejecucin a dos aos.

II: Antecedentes y Justificacin: Los antecedentes del Programa se remontan al Programa de Asistencia Integral de la Pequea y Mediana Empresa, PAIPYME PARD, iniciativa conjunta de la Alianza Empresarial Petrolera y PDVSA, el cual basaba su misin en propiciar el desarrollo productivo de las empresas proveedoras de bienes y servicios a la industria petrolera nacional. El programa estaba orientado a compaas con alto potencial de mejoras en sistemas de calidad y de gestin, gerencia, planificacin, programacin y control de produccin, distribucin en planta y almacenamiento, investigacin y desarrollo, mantenimiento y suministro y manejo de materiales. As mismo este Programa se apoy en el Programa de Asistencia bajo Rgimen de Desempeo (PARD), desarrollado por PDVSA para sus empresas proveedoras. Con la aplicacin del PAIPYME-PARD se determin principalmente que las empresas deben mejorar en reas prioritarias, tales como: tecnologas, Seguridad, Higiene y Ambiente (SHA), mantenimiento y costos, entre otras reas de inters para el sector. En muchos pases en desarrollo, la Pequea y Mediana Empresa ha contribuido significativamente con su crecimiento econmico, evidenciado en su papel sobre la aceleracin del ritmo de industrializacin, en la promocin al espritu empresarial, en la absorcin de tecnologas y en la produccin de bienes para la exportacin, particularmente productos manufacturados con alto valor agregado, lo cual ha incrementado las ganancias en divisas. Existe una variedad de factores que actuando al unsono, elevan el potencial que tiene la PyME como catalizador e impulsor del crecimiento econmico, creando mayores oportunidades de empleo, haciendo un mayor uso de las materias primas locales, dado que requieren de un uso menos intensivo de capital y su escala le

Mejoramiento empresarial de EPS y PyME Sector Construccin


permite aumentar la flexibilidad de la produccin, lo que se traduce en poder dar respuestas rpidas a las oportunidades del mercado. Por otra parte, han desarrollado exitosamente relaciones contractuales como proveedoras de plantas industriales de gran escala. Igualmente, se le reconoce a la PyME un papel decisivo en las economas como fuente de crecimiento y particularmente en el empleo de trabajadores en el sector manufacturero. Basado en ello, la CVC tiene el reto fundamental de cambiar los paradigmas de EPS y PyMES, convertirlas en un sector dinamizador de la economa, con altos niveles de productividad y articularlo a la red empresarial venezolana. Este programa comprende la asistencia integral para EPS y PyMES, bajo el desarrollo de diagnstico de las fortalezas, debilidades y causas races, en reas detectadas, como crticas dentro de la empresa, para luego implementar los planes de mejoras, incorporando nociones de productividad y competitividad. El Programa de Mejoramiento de la Gestin Empresarial para EPS y PyMES del sector construccin, est dirigido a todas las empresas que desarrollan y ejecutan proyectos, dentro del sector construccin, en las actividades de petrleo y energa, as como vivienda, desarrollo inmobiliario e infraestructura.

III: Objetivos de la propuesta: 1. Crear un Fondo, cuyo dimensionamiento tome en cuenta el aporte de grandes empresas y que con sus recursos se financie todas las actividades previstas del proyecto. 2. Promocin y sensibilizar al menos a 50 grandes empresas y a unas 200 EPS y PyME , a nivel nacional, de las bondades y beneficios de ser partcipes de este Proyecto. 3. Disear del contenido requerido para el dictado de Talleres, cuyo objeto sea la transferencia metodolgica de la herramienta de mejoramiento de gestin. 4. Formar al menos a 40 consultores, que sern los facilitadores de la aplicacin de la metodologa a EPS y PyME. 5. Elaborar e implementar un plan de visitas, a los captulos regionales de la CVC, para la captacin de EPS y PyME que requieren de la asistencia tcnica, contemplada en el Proyecto.

Mejoramiento empresarial de EPS y PyME Sector Construccin


6. Elaborar de un Manual Operativo del Proyecto, que establezca las normas de funcionamiento, tanto en aspectos administrativo, como del cumplimiento de los objetivos del Proyecto. 7. Preparar material para ser utilizados en los Talleres de Formacin de Consultores. 8. Asistencia tcnica para la mejora de la gestin empresarial de 40 EPS y 40 PyMES, en total 80 proyecto piloto, de empresas del sector construccin. 9. Adecuaciones de las metodologas aplicadas de acuerdo a las lecciones aprendidas para el mejoramiento de la gestin empresarial de la EPS y PyMES del sector construccin. 10. Incrementar la cualificacin de las PyME y EPS partcipes del Proyecto, mediante la asistencia tcnica, a fin de hacerlas financieramente atractivas a organismos o instituciones financieras. Formular conclusiones y lecciones sobre los aspectos aplicables e impactables del Modelo, con las correspondientes recomendaciones que orienten los ajustes necesarios a efectuar, a fin de desarrollar un modelo replicable a mayor escala, en una fase posterior. IV: Componentes del Proyecto:

1. Fondo de Financiamiento: El proyecto contempla la creacin de un Fondo, con el objetivo de financiar cada una de las actividades contempladas en el proyecto. Esos recursos provendrn de los aportes de las grandes empresas del sector, que de acuerdo a la Ley Orgnica para la Ciencia, Tecnologa e Innovacin (LOCTI) y con su Reglamento, estn en la obligacin de realizar inversiones o aportes no slo en si mismas sino en entes beneficiarios y/o adscritos en el ONCTI. Tomando en cuenta que la CVC est registrada ante el ONCTI en carcter de beneficiaria, y que este Proyecto cumple con la normativa legal, las empresas pueden realizar los aportes y/o inversiones realizados a ese Fondo, en su declaracin de aportes e inversiones, dando as cumplimiento con sus obligaciones ante ONCTI. Para darle mayor transparencia se ha previsto crear un fideicomiso, con una institucin financiera de reconocido prestigio y con experiencia en el este tipo de

Mejoramiento empresarial de EPS y PyME Sector Construccin


proyectos. All se establecera normativa operativa administrativa de acuerdo al cumplimiento de las metas del Proyecto. El fideicomiso contemplar en su diseo, el mecanismo de rendicin de cuentas que de cumplimiento a la LOCTI en su Ttulo IV Del Control, Fiscalizacin e Inspeccin y en especial de su Reglamento en su artculo 29, donde se resalta la obligacin que tienen los receptores de aportes e inversiones de llevar en los libros de contabilidad auxiliares u otros registros contables, una partida que permita generar reportes auditables donde se detalle la utilizacin de estos recursos. De acuerdo a las actividades previstas en el proyecto, el dimensionamiento del Fondo se ha estimado en mil millones de Bolvares, (Bs. 1.000.000.000), ver presupuesto de Proyecto. 2. Diseo de la Metodologa de Diagnstico y Mejoramiento de Gestin y Formacin de Consultores a. Desarrollar un instrumento especfico para diagnosticar, de manera integral, el desempeo de las EPS y PyME del sector construccin y estructurar el plan de mejoramiento para incrementar su nivel competitivo. b. Disear el material de induccin para la formacin de consultores. El diagnstico estar estructurado por reas, evaluadas de manera ponderada, segn su importancia relativa de manera que refleje la contribucin y el desempeo. Las reas a evaluar comprenden los enfoques tradicionales de gestin, los especficos del sector y los modernos de cooperacin empresarial y responsabilidad social. Esta metodologa permitir enriquecer el alcance de la evaluacin y la dimensin del plan de trabajo. La metodologa contemplar la elaboracin de un ndice del potencial de mejoramiento (IP), y el diseo del informe de resultados de las fortalezas y debilidades; recomendaciones y conclusiones. Ver Anexo 1, con los elementos que debe contener la Metodologa.

En este componente se prev la co-financiacin del valor de la asistencia tcnica en las EPS y PyME. Es necesario que los empresarios cubran una parte del valor de la asistencia, es por ello que se ha considerado que el Fondo cubra el 70% en el caso de las EPS y el 60% del valor en la PyME.

Mejoramiento empresarial de EPS y PyME Sector Construccin


De acuerdo a la experiencia, cuando los empresarios pagan por estos servicios le dan mayor importancia y son ms exigentes tanto con su equipo de colaboradores como con los asesores externos. Ser de gran relevancia, el analizar los casos asistidos y el canalizar las lecciones aprendidas. Estas sern incorporadas al mejoramiento de la metodologa.

3. Promocin, sensibilizacin y divulgacin. Se contempla el diseo de un Plan de Promocin, cuyos aspectos a enfatizar son: La sensibilizacin de las Grandes empresas del sector construccin no slo como aportantes del Fondo sino el de hacer extensivo el Proyecto a EPS y PyME proveedoras o potenciales y as llegar a un segmento de empresas con potencial de desarrollo. La sensibilizacin de EPS y PyME de incorporarse en el Proyecto, para hacerlas crecer mediante una metodologa innovadora. El fortalecimiento de la red de cmaras afiliadas a la CVC, estableciendo en ellas un canal de acceso al proyecto Como elementos de apoyo, se contempla la utilizacin de material promocional, presentaciones en eventos y reuniones con cmaras y grandes empresas. Con recursos del fondo, se prev financiar la ejecucin de estas actividades, tanto la produccin de material promocional, entrevistas en revistas especializadas, vistas y participacin en eventos. Derivado de la metodologa de diagnstico, se realizar el diseo del taller de induccin para la formacin de consultores. Se ha previsto la formacin de cuarenta consultores, a nivel nacional. Parte de los recursos del Fondo, se destinarn al desarrollo de la metodologa y a la financiacin de los talleres, de manera de hacerlo accesible a los consultores.

4. Aplicacin de la Metodologa de Diagnstico y Mejoramiento de Gestin Se ha previsto la aplicacin de la metodologa en 80 casos piloto: 40 EPS y 40 PyME, con la finalidad de demostrar las fortalezas de la herramienta; ajustarla a las particularidades de cada grupo; y demostrar la factibilidad de este servicio de apoyo de manera de que quede como un servicio permanente de la CVC.

Mejoramiento empresarial de EPS y PyME Sector Construccin

V: Participantes y organizaciones aliadas. Organizacin Lder y Proponente: Cmara Venezolana de la Construccin (Ver acpite VIII) Empresas Objetivo del Proyecto Empresas venezolanas, pequeas y medianas y EPS, hasta 200 trabajadores. Vinculadas a las cadenas productivas petrleo y energa, as como vivienda, desarrollo inmobiliario e infraestructura. Con voluntad de aprender. Empresas econmicamente activas.

En cuanto a organizaciones aliadas, se contempla trabajar de forma conjunta con todas aquellas instituciones que deseen incorporarse al Proyecto; y en particular con las vinculadas a los sectores y al tipo de actividades a desarrollar. Entre ellas podemos mencionar: Confederacin Venezolana de Industriales Conindustria: (Co-ejecutor del Proyecto) Es la mxima organizacin gremial del sector industrial venezolano, en cuyo seno estn agrupadas ms de cincuenta cmaras y asociaciones de industriales venezolanos, de las cuales treinta y nueve (39) son sectoriales y trece (13) regionales. De igual forma, en Conindustria estn representadas treinta industrias manufactureras, pertenecientes a la mediana y gran industria, que entraron al gremio industrial en carcter de Miembros Activos Especiales y Empresas Miembros Asociadas. En Conindustria est representado el 90% de la produccin industrial nacional. Conindustria hoy da es una organizacin de servicios empresariales y asistencia tcnica a la industria nacional, destacndose aquellos destinados al sector de la Pequea y Mediana Empresa (PyME). Esta agrupacin gremial representa el rgano de consulta y actuacin obligadas en los temas que ocupan la agenda econmica e industrial, su quehacer institucional est signado por la bsqueda concertada de soluciones que favorezcan y faciliten la insercin del aparato productivo en los contextos nacionales e internacionales.

Mejoramiento empresarial de EPS y PyME Sector Construccin


Como organizacin del sector manufacturero, Conindustria forma parte de la Asociacin Industrial Latinoamericana, ocupando en la actualidad su Presidencia. Asimismo, Conindustria es la sede de la Secretara Tcnica de este organismo regional. Conindustria mantiene una alianza interinstitucional con la National Association of Manufacturers, en cuyo contexto se prev la realizacin de iniciativas conjuntas a favor del conglomerado industrial de ambas naciones. Se ha visto la necesidad de crear alianzas con universidades nacionales, entre ellas: la Universidad Metropolitana, (UNIMET) y la Universidad Simn Bolvar, (USB).

VI: Cronograma:

TIEMPO / MESES

ACTIVIDADES 1.- Elaboracin del Proyecto 2.- Gerenciamiento del Proyecto 3.- Diseo y Formalizacin del Fondo (Fideicomiso) 4.- Registro Proyecto en el ONTI 5.- Diseo de la Metodologa de Diagnstico 6.- Formacin de Consultores 7.- Promocin, sensibilizacin y divulgacin 8.- Aplicacin de la Metodologa de Diagnstico 9.- Elaboracin Plan de Accin del Proyecto

10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24

10

VII: Presupesto:

Desglose de Inversiones en el Programa CVC Asesora 80 EPS y PyMES Bs 855.400.000 Subvencin 9.870.000 11.515.000, N 40 40 Total 394.800.000 460.600.000 855.400.000

EMPRESAS Bs EPS Bs

Bs Bs Bs

Proyecto Promocin (POP'S) Viticos / Viajes Formacin consultores 02 Talleres Imprevistos

Bs Bs Bs Bs

24.420.000 10.000.000 25.230.000 20.000.000 64.950.000

(con IVA)

TOTAL FONDO Bs 1.000.000.000,00

Mejoramiento empresarial de EPS y PyME Sector Construccin

Programa de Mejoramiento Empresarial


Estimacin por Programa Duracin 140 horas H/ Consultora Bs 117.500 Total Programa Bs

16.450.000

Aporte Fondo CVC (60%) Bs Aporte PyME (40%) Bs

9.870.000 6.580.000

Aporte Fondo CVC (70%) Bs Aporte EPS (30%) Bs

11.515.000 4.935.000

12

VIII: Descripcin de la Institucin Beneficiaria:

CAMARA VENEZOLANA DE LA CONSTRUCIN


Nombre de la organizacin: Cmara Venezolana de la Construccin CVC. Direccin: Urb. Altamira, Av. San Juan Bosco, Edificio. Centro Altamira, piso 13, Caracas, ZP 1060. Caracas - Venezuela Telfonos: (0212) 262.22.45 Correo electrnico: presidencia@cvc.com.ve; petroleos@cvc.com.ve Persona (s) contacto / cargo: Estela Hidalgo. Directora General Miembros de la Directiva PERIODO 2006 - 2008 Presidente Primer Vicepresidente Segundo Vicepresidente Secretario Tesorero Director de Estudios y Tecnologa Director de Promocin y Servicios Direccin General: Estela Hidalgo Irwin Perret-Gentil Stambul Rojas Pieretti Juan F. Otaola Barnola Fernando Azprua Ramrez Fernando Bolinaga Gilbert Dao Jaime Gmez

Misin: Contribuir al fortalecimiento de los afiliados y dems empresas del sector construccin, representndolos y resguardando sus legtimos intereses, presentndoles servicios de alta calidad y excelencia, con el concurso de nuestro personal, logrando proyeccin social y asumiendo un rol protagnico ante las necesidades y expectativas del pas. Visin: Ser lder indiscutible y referencia indispensable en el sector, a la que todos se sientan orgullosos de pertenecer. Objetivos:

Mejoramiento empresarial de EPS y PyME Sector Construccin


La Cmara Venezolana de la Construccin fundada el 17 de agosto de 1943, es una Asociacin Civil de inters colectivo sin fines de lucro, que tiene por objeto fomentar, desarrollar y proteger la industria de la construccin en el pas, as como defender los intereses profesionales de sus miembros y propender a su mejoramiento social, econmico y moral. Ofrecemos a nuestros afiliados: Representacin, negociacin y asesora en relacin con polticas pblicas y Convencin Colectiva del Trabajo Realizamos constantemente propuestas y consultas beneficiosas para los afiliados Realizamos alianzas y acuerdos con proveedores y entes contratantes, logrando beneficios tangibles para nuestros afiliados Realizamos eventos de alto valor agregado en su beneficio Divulgamos continuamente informacin valiosa

Desde su fundacin la Cmara Venezolana de la Construccin se ha dedicado a brindar a sus afiliados servicios integrales de calidad. Entre ellos:

1. Estudios relativos al sector a. Anlisis e informacin de la Ley de Presupuesto b. Planes de inversin petroleros pblicos y privados c. Anlisis, estudio y propuestas de leyes decretos y resoluciones

14

Mejoramiento empresarial de EPS y PyME Sector Construccin


2. Asesora y asistencia integral en el rea laboral y sindical a. Representacin patronal construccin ante los sindicatos de trabajadores de la

b. Representacin empresarial en las discusiones de la contratacin colectiva c. Consulta laboral 3. Promocin de las empresas afiliadas a. Misiones internacionales b. Asesora para la exportacin de bienes y servicios de ingeniera y construccin c. Presencia en exposiciones nacionales e internacionales 4. Servicio de informacin a. Pagina web www.cvc.com.ve b. Informacin sobre licitaciones c. Divulgacin de leyes, normas y ordenanzas d. Divulgacin de la Contratacin Colectiva del Trabajo. e. Revista Construccin (trimestral) f. Boletn electrnico de noticias Breves de la Construccin (diario) g. Boletn electrnico En Junta, resumen de las reuniones de junta directiva (quincenal) h. Servicio de biblioteca 5. Estadsticas sectoriales a. Indicadores de gestin (estadsticas) b. Inventario anual de viviendas ejecutadas c. Estimaciones sobre el dficit habitacional 6. Adquisicin de productos con ventajas por economa de escala a. Plizas de seguros colectivos, accidentes personales, gastos funerarios y vida para trabajadores de la construccin 7. Programas de mejoramiento empresarial a. Gestin empresarial b. Formacin de clusters

15

Mejoramiento empresarial de EPS y PyME Sector Construccin

8. Programas de Inversin social a. Ctedra Gerencia de Construccin CVC - Universidad Metropolitana UCV b. Taller del Constructor Popular en alianza con la Fundacin Ron Santa Teresa 9. Pliza de Vida y Accidentes Personales En cumplimiento de la Clusula N 55 de la Convencin Colectiva de Trabajo de la Industria de la Construccin Similares y Conexos de Venezuela 2003-2006 la Cmara Venezolana de la Construccin, continua prestando el servicio de la Pliza de Vida y Accidentes Personales Colectivo, para todos los Trabajadores de la Industria. Alianza internacional La Cmara Venezolana de la Construccin es miembro de la Federacin Interamericana de la Industria de la Construccin (FIIC) Esta asociacin facilita a las organizaciones gremiales, informacin sobre el desarrollo de las actividades de la construccin en los pases miembros y sirve de vnculo empresarial entre sus asociados.

16

Mejoramiento empresarial de EPS y PyME Sector Construccin


Anexo 1 ELEMENTOS A CONSIDERAR EN EL DISEO DE LA METODOLOGA DE DIAGNOSTICO La herramienta de diagnstico estar diseada por captulos generales que comprenden, entre otros, los siguientes temas: 1. La visin de negocio a corto y mediano plazo 2. El establecimiento de objetivos, estrategias y metas y su despliegue funcional 3. Organizacin en los procesos medulares, de conduccin y de apoyo 4. La contratacin tanto para la funcin promotora como para la de construccin 5. La gestin de presupuesto directo o por licitacin 6. La gestin financiera 7. Los procesos operativos en obra Administracin y contratacin de obras La procura y almacenamiento Administracin de recursos laborales Planificacin de las operaciones Contabilidad en obra: el flujo de caja y registro de operaciones Presentacin y cobranza de valuaciones Terminacin y cierre de obra Medicin y gestin de indicadores Calidad y productividad 8. Seguridad industrial en obra 9. Responsabilidad social
17

Mejoramiento empresarial de EPS y PyME Sector Construccin


10. Asociatividad e integracin operativa Levantamiento de informacin:

La recoleccin de informacin se deber realizar mediante entrevista directa con el personal del rea en evaluacin utilizando el formato de diagnstico el cual estar estructurado como se muestra a continuacin a manera de ejemplo:

1. Descripcin del captulo


Cap N TITULO DEL CAPTULO Breve descripcin del captulo

reas funcionales de evaluacin: -

2. rea funcional de evaluacin

En la entrevista se debe obtener informacin que permita ubicar a la empresa en alguno de los tres niveles de actuacin con respecto al enunciado funcional, el cual se marcar en la casilla correspondiente con una X

18

Mejoramiento empresarial de EPS y PyME Sector Construccin


1 X Descripcin del enunciado funcional del tema a evaluar 1 3 5 Descripcin MINIMA al enunciado funcional Descripcin MEDIA al enunciado funcional Descripcin ALTA al enunciado funcional 2 3 X 4 5 X

Si la actuacin de la empresa se ubica en intermedios, entre 1 y 3 o entre 3 y 5 se utilizar el espacio de comentarios y se colocar la descripcin intermedia frente al enunciado funcional y se colocar la X en la casilla correspondiente 2 o 4 segn sea el caso:
1 2 X 3 4 X 5

Descripcin del enunciado funcional del tema a evaluar 1 Descripcin MINIMA al enunciado funcional

3 Descripcin MEDIA al enunciado funcional 5 Descripcin ALTA al enunciado funcional Comentarios:

Es muy comn que al hacer la entrevista se identifiquen oportunidades de mejora que pueden ser rpidamente implantadas sin esperar que se concluya el diagnstico y se incluyan en un plan de mejora. Para ello se ha previsto un espacio para registrar estas acciones correctivas:

19

Mejoramiento empresarial de EPS y PyME Sector Construccin


1 Descripcin del enunciado funcional del tema a evaluar 1 Descripcin MINIMA al enunciado funcional 2 3 4 5

3 Descripcin MEDIA al enunciado funcional 5 Descripcin ALTA al enunciado funcional Comentarios:

Acciones correctivas:

3. Medicin de los resultados: En la metodologa, cada captulo tendr un peso ponderado relativo a su importancia. Igualmente cada rea funcional tendr su peso relativo dentro del captulo. Al calificar cada pregunta en el formato de evaluacin del rea funcional, automticamente se cargar la plantilla de evaluacin, evitando de esta manera que se cometan errores de anotacin por parte del entrevistador.
PLANTILLA DE EVALUACION

CAPITULO/AREAS 1 CAPITULO

PUNTAJE

POND.

PUNT. POND

AREA POND.

TOT CAPTLO

CAPTLO. POND.

15%
25%

67 16
20 15 10 20

10%

a) Area funcional
Pregunta 1 Pregunta 2 Pregunta 3 Pregunta 4 Total puntaje del area 4 3 2 4

25% 25% 25% 25%

100%
35%

65 25
30 40

b) Area funcional
Pregunta 1 Pregunta 2 Total puntaje del area 3 4

50% 50%

100%
40%

70 27
27 20 20

c) Area funcional
Pregunta 1 Pregunta 2 Pregunta 3 Total puntaje del area 4 3 3

33% 33% 33%

100%

67

20

Mejoramiento empresarial de EPS y PyME Sector Construccin


4. Anlisis de los resultados: La totalizacin de los captulos dar como resultado el puntaje final obtenido por la empresa estos resultados se presentarn en una plantilla de resultados con grficos y un anlisis de los mismos, las fortalezas y debilidades encontradas y las recomendaciones pertinentes. La estructura de la metodologa permitir realizar la trazabilidad de los resultados para identificar los aspectos especficos sobre los cuales la empresa debe hacer nfasis en su mejoramiento.

21

You might also like