You are on page 1of 14

LABORATORIO HOMEOPTICO

EL NIO AGARICUS
EDOUARD BROUSSALIAN
INTRODUCCIN Agaricus es un remedio difcil de prescribir si no se ha estudiado su materia mdica. La mayor parte del tiempo no se trabaja debido a que las prescripciones se benefician de medicamentos ms conocidos como Tarentula hispanica y Tuberculinum. Cuando uno se encuentra con un nio Agaricus , uno se puede imaginar qu grado de represin se necesita para lograr tener, cara a los dems, un aspecto "presentable" en la edad adulta. Esto se debe a que Agaricus es probablemente uno de los nios ms agitados de la materia mdica, puede ser que incluso ms todava que Tarentula hispanica, con el que rivaliza muy a menudo. He aqu la descripcin que da Metzer de Agaricus:

"Excitacin excesiva nerviosa de los nios con agitacin mental y motriz;


ren, cantan, bailan y corren por todos los lugares con exuberancia estos nios que no se estn nunca quietos en su sitio ponen a prueba la paciencia de sus padres a causa de su agitacin. Cuando juegan son brutales, sin lmites e increblemente giles; a pesar de sus innegables capacidades tienen resultados mediocres escolares a causa de su inconstancia mental. No tienen perseverancia debido a su agitacin fsica y mental; pasan sin cesar de una cosa a otra y nunca estn concentrados. A causa de esta agitacin, son muy torpes y dejan caer a menudo los objetos. Cuando estn en la cama se mueven mucho, de manera rtmica, y hacen rodar la cabeza sobre la almohada. En el tratamiento de la corea, he encontrado a Agaricus como el remedio ms fiel. Los nios Agaricus son frecuentemente enursicos, sobre todo despus de la excitacin o despus de un juego en el que se hayan implicado a fondo" Se puede apuntar desde aqu ya el diagnstico diferencial con Tarentula hispanica. sto es importante cuando se tienen con frecuencia este tipo de nios en la consulta: rueda efectivamente la cabeza sobre la almohada como Agaricus pero en Tarentula este movimiento est a menudo asociado en relacin a un estado doloroso. Esto es incluso un key note que le hizo prescribir al Dr. Lippe este remedio para su hija que sufra terriblemente de dolores de un cncer de hgado. Tarentula hispanica acababa de ser experimentado y desde entonces, siempre ha actuado en este tipo de casos terminales y terriblemente dolorosos.

Tarentula hispanica

IBRICA DE HOMEOPATA, SL Lorente, 13-15 50005 ZARAGOZA Tel. 976 55 65 23 Fax 976 35 75 05 iberhome@iberhome.es www.iberhome.es

LABORATORIO HOMEOPTICO

Yo me acuerdo que una vez mi hijo se despert una noche cuando le estaban saliendo los dientes, con mucho dolor. Medio dormido, le d Chamomilla de una forma rutinaria sin conseguir el menor resultado. Sus gritos acabaron de despertarme y v que rodaba la cabeza sobre la almohada a causa del dolor, administrndole entonces Tarentula 30 CH, con una accin casi instantnea Mientras que el nio Agaricus aprende a andar y hablar tardamente, estos sntomas no los encontramos en Tarentula. Al nio Tarentula le gusta mucho la sal y el chocolate, y presenta una sensibilidad anormal a la msica. Se dice " que lleva la msica en la sangre", debido a lo que se mueve y baila con ella. Esto no se ve en Agaricus cuyos movimientos, tics, o muecas se parecen a los del corea. Sin embargo el nio Agaricus adora el ritmo de los tambores, aunque si baila no tiene ningn ritmo (baila de forma grotesca). Tarentula es especialista en golpes en cuanto los padres han girado la espalda mientras que el nio Agaricus tiene una imaginacin tan desbordante que inventa toda suerte de cosas, de escenarios. La madre del nio Tarentula a vivido a menudo una situacin de amor no correspondido, mientras que en Agaricus (y esto es una hiptesis personal que hace falta validar) existe a menudo un padre o un abuelo que ha participado en un conflicto armado. Los signos de Agaricus se entienden fcilmente desde el momento que se comprende que l se siente objeto de una amenaza permanente de la cual no se puede sustraer, contra la cual no puede luchar. Se trata de una persona hipersensible que va a tener tendencia a exagerarlo todo. En el centro de su problemtica hay un tringulo PELIGRO- MIEDO-REFUGIO sobre el que gira la sintomatologa. Precisamente es sobre todo un subconsciente lleno de imgenes de guerra el que anima a todo el personaje:

MENTE: BATALLAS, combates, habla de (ver SUEO-SueosBatallas, Sueos-combates): Agar., bell., hyos. MENTE: ILUSIONES, imaginaciones, alucinaciones/oficial, l es:
agar., bell., cann-i, cupr.

Se imagina estar en el medio de una guerra donde el peligro es omnipresente y es preciso siempre estar preparado. Necesitan un cobijo o refugio a cualquier precio, busca estar bajo la dependencia de una persona que las proteja: -MENTE: ILUSIONES, imaginaciones, alucinaciones/ superhombre/ control de, est bajo el (ver Extraos-Control, influencia, voz-obedecer): Agar.,
anac., lach.(2), naja (2), thuj (2).

IBRICA DE HOMEOPATA, SL Lorente, 13-15 50005 ZARAGOZA Tel. 976 55 65 23 Fax 976 35 75 05 iberhome@iberhome.es www.iberhome.es

LABORATORIO HOMEOPTICO

He aqu la sutil diferencia con un caso de Veratrum album. Veratrum es capaz de manipular hasta seducir al jefe y convertirse en su compaero, de manera que todos aquellos que puedan ser sometidos lo sern . En Agaricus, la idea es de someterse a una persona protectora: los adultos prodigan un amor sin lmite lleno de atenciones, a fin de seducir al o a la que se convertir en su protector/a y que cargar con su vida y sus problemas, tomar las decisiones, etc. As que una vez ms mayores, los nios Agaricus encuentran una compaera o una esposa que les sirve de madre." Son indivduos de dbil voluntad que preguntan la opinin de todo el mundo: qu es lo que debo de hacer?" (George Vithoulkas). Es por falta de coraje por lo que ellos reprimen ms tarde sus emociones, por miedo a sus consecuencias, mientras que Veratrum posee ese comportamiento de represin de emociones por puro clculo y oportunismo. Por estas emociones reprimidas Agaricus se parece ms tarde a Staphysagria, Pulsatilla o incluso a Baryta carbonica. Es preciso pues aadir Agaricus a la rbrica Clera reprimida y Clera con indignacin (al lado de Cicuta en tercer grado), y en la rbrica Falta de confianza en s mismo. Todo lo que reprime a nivel psquico lo expresa en el plano fsico: en la motricidad con los tics, muecas, agitacin, torpeza... Es preciso imaginarse lo que viven permanentemente para comprender la angustia de estos pequeos pacientes: viven como si se instalasen en la guerra con la idea del riesgo de ser abatidos en cada momento. La nocin necesidad de refugio a cualquier precio se ve incluso en los dibujos de los nios: se representan muchas veces en una cabaa, pegados a la madre de la cual dependen enormemente, e incluso algunos se dibujan en el vientre de su madre.

AMPLIFICACIN
Estudiando Agaricus llama la atencin que todo parece amplificado: la alegra no es una simple alegra, es el xtasis; la clera no es un simple acceso de humor sino que puede convertirse en una verdadera crisis donde la fuerza se desata con verdadera pulsin destructiva; el nio no se contenta con jugar sino que se entrega a fondo, en cuerpo y alma, derriba todo a su paso, etc. Las emociones se encuentran multiplicadas tambin: pueden tener los accesos de clera que hemos descrito, pero la mayor parte del tiempo el nio no controla bien las risas, y se re tontamente por todo; incluso se trata muchas veces de una risa involuntaria (aadir en 2 grado) y ruidosa. Las actitudes que adopta el nio pueden ser tambin muy raras o puede adoptar tambin posiciones extraas. El nio lleva esa exageracin en l, es a menudo jactancioso (aadir a la rbrica junto con Nux-v, Lach); exagera sus dolores (Veratrum los simula); desea ms de lo que necesita (aadir a esta rbrica). Otro fenmeno ligado a la nocin de exageracin es que el nio no llega bien a calcular las distancias ni los volmenes.
IBRICA DE HOMEOPATA, SL Lorente, 13-15 50005 ZARAGOZA Tel. 976 55 65 23 Fax 976 35 75 05 iberhome@iberhome.es www.iberhome.es

LABORATORIO HOMEOPTICO

El remedio abunda en estados contradictorios (aadir a esta rbrica), pasa de un estado a su opuesto o de una cosa a la otra:

GENERALES: METSTASIS (ver alternancias-estados, cambiocontnuo, contradictorios): abrot.(3), agar., ant-c (2), ars(2), carb-v(2),
cimic(2), colch., cupr.(2), lac-c, lach., nat-p., puls.(2), sang., sep, sulph.

Metstasis significa el que una afeccin pasa de un rgano a otro. En Agaricus es preciso recordar la aparicin de signos fsicos a causa de una represin o rechazo psicolgico. Pensar en ello en los nios que empiezan con problemas del comportamiento o alteraciones neurolgicas despus de que sus compaeros se han burlado de l. Es un gran remedio de represin de la rabia cuando se les ha dejado de lado en una familia, etc.

UN REMEDIO TUBERCULNICO
Debido a esta variabilidad, Agaricus est estrechamente relacionado con Tuberculinum, de forma que es fcil confundir uno con el otro; por ello vamos a estudiar los signos comunes ms frecuentemente encontrados:

MENTE:

GRITAR,AULLAR: acon., agar., .apis (3).cupr.(3), .lyc(3)..nux-v., phos(2)., plat.(3),..stram (3)..tub.(2), veratr.(3), zinc(2)

Incluso sin retraso aparente, los nios de este tipo se expresan muy a menudo a gritos, el tipo de gritos que hacen saltar de una silla, se les oye de lejos, a travs de las paredes de la habitacin.

MENTE: DESTRUIR, carcter destructor romper): Agar.,.tarent.(2),.tub(2).,verat.(2),

(ver

arrancar,

MENTE: TIRAR las cosas/personas, sobre las : Agar., bell., tub MENTE: MALICIOSO, rencoroso, resentimiento etc (ver cruel, cotilla, malhechor): abrot., acon.(2), agar., tub.(3), veratr., zinc.

El nio rompe, tira, destroza los objetos. Esta especie de torpeza rstica es muy caracterstica de Agaricus. La clera es a menudo muy violenta. No es raro que si se contradice al pequeo Agaricus o al pequeo Tuberculinum que coja un objeto y que lo lance sobre la persona que le ha llevado la contraria. Este tipo de nio es capaz de rumiar un gran rencor por poco que se haga en su contra.

IBRICA DE HOMEOPATA, SL Lorente, 13-15 50005 ZARAGOZA Tel. 976 55 65 23 Fax 976 35 75 05 iberhome@iberhome.es www.iberhome.es

LABORATORIO HOMEOPTICO

MENTE: IRRITABILIDAD / maana/ al despertar: Agar.,.Lyc


(3).Tub.(3)

Al despertar , el nio est tan grun e insatisfecho que los padres no saben por donde cogerlo. Cada maana es una prueba para los nios y los padres MENTE: OBSTINADO (ver desobediente, opuesto): acon.(2),
act-sp., agar.(2), calc.(3),.cham.(3), .nuv-v.(3), tarent.(3), thuj. (2), tub., viol-o., zinc.

Esta obstinacin es muy marcada; en Tuberculinum es por llevar la contraria; en Agaricus se puede decir que casi es una inercia mental: el nio ha decidido una cosa y all se mantiene, no quiere cambiar. MENTE: LENTITUD de comprensin, dificultad de pensar o comprender/en los nios: agar.(2), anac., arg-n.(3), bar-c.(3), barm(2)., calc.(2), calc-p.(3), carb-s.(2), iod., lyc.(2), med., merc., sil.(2), sulph.(3), syph.(2), tub.(2), zinc

MENTE: ESFUERZO/ agrava por el esfuerzo mental: abrot.,


agar(2)., tub.(3), vip., zinc.

Los dos remedios pueden corresponder a casos de nios con retrasos, pero sin llegar a esos extremos se puede observar siempre una dificultad para concentrarse; el nio prefiere correr y cansarse antes que quedarse sentado en una mesa para estudiar. MENTE: TEMERARIO, imprudente (ver irreflexivo): agar, Falcop, merc., op., stram., tub.

La agitacin de Agaricus y Tuberculinum es una fuente de peligro para aquellos que se encargan de estos nios: aprovechan el primer segundo de falta de atencin para ponerse en una situacin peligrosa. CABEZA: MOVIMIENTOS de la cabeza (agitar, sacudir)/ rueda la cabeza: Agar(2)., tarent.(2), Tub.(3), Verat. CABEZA: ERUPCIONES/ECZEMA: agar.(2), Tub., Ust., Vinc(2).,
Viol-t(2)

CABEZA: TRANSPIRACIN del cuero cabelludo: Aesc., agar(2).,


.calc.(3),cal-p(2).,calc-s(2).,cham.(3),chin.(3),merc.(3), rheum(3) ,sil.(3),stram.(2),tub. ,valer., verat-v., zinc.

IBRICA DE HOMEOPATA, SL Lorente, 13-15 50005 ZARAGOZA Tel. 976 55 65 23 Fax 976 35 75 05 iberhome@iberhome.es www.iberhome.es

LABORATORIO HOMEOPTICO

Los signos de la cabeza sirve muchas veces para prescribir uno u otro. Agaricus transpira de una forma general; Tuberculinum sobre todo por la noche durmiendo. Estos nios tienen a menudo eczema en el cuero cabelludo, lo que supone un motivo de consulta. Los movimientos de la cabeza del nio Tuberculinum se ven sobre todo al acostarse mientras que en Agaricus se manifiestan en un grado superior, en todo momento: hace muecas, payasadas, baila de forma grotesca, etc. Tuberculinum es agitado pero no presenta esta forma de movimientos de Agaricus. GENITAL MASCULINO:
tub.(2), ust., zinc (3)

DESEO sexual/excesivo: agar(2).,

Los dos tipos de nios son precoces sexualmente. Tuberculinum se masturba mucho ( Med); el pequeo Agaricus busca ya besar en la boca. GENERALES: MUCHOS sntomas (ver Contradictorios): agar.,
Tub.,

Esta pequea rbrica de Boger da buenos servicios. El paciente os agobia por la multitud de sntomas? Esto ya es un sntoma y hay que pensar en Tub. y en Agaricus. GENERALES: ESFUERZO fsico /mejora (ver Corriendo mejora): Agar., alumn., brom., canth., carc., cycl.(2), fl-ac., hep.(2), ign.
(2), kali-br., kali-c., lil-t.(3), med., nat-m., phy., plb., pyrog., rhus-t.(3), sep.(3), sil.,stann., thlaspi., tril., tub.

Como todos los nosodes, Tuberculinum mejora por el esfuerzo fsico. En Agaricus tambin el ejercicio fsico sirve para eliminar la presin mental. GENERALES: TIEMPO/tormenta o tempestad/ antes de:
Agar.(2),tub.(2),..zinc

GENERALES/Fro y humedad agg.: abrot., aesc., agar.(2),Tub.


(3), urt-u., verat.(2), zinc., zing.

Estas dos modalidades climticas son importantes de tener en cuenta cuando los nios son llevados a la consulta porque caen malos en cuanto viene el tiempo lluvioso.

IBRICA DE HOMEOPATA, SL Lorente, 13-15 50005 ZARAGOZA Tel. 976 55 65 23 Fax 976 35 75 05 iberhome@iberhome.es www.iberhome.es

LABORATORIO HOMEOPTICO

Una vez que tenemos las semejanzas de los dos remedios, una palabra para diferenciarlos: Tuberculinum presenta ms cantidad de problemas ORL que Agaricus. Su deseo de cosas saladas, de carne, de charcutera hace fcil diferenciarlos. Por la noche el pequeo Tuberculinum chirra y aprieta los dientes y presenta sonambulismo, mientras que el nio Agaricus en general se apacigua completamente. GENERALES: COREA/ durante el sueo/mejora: Agar.(3),
Cupr., Hell., Ziz.

Delante de un nio Tuberculinum, uno queda impresionado por la palidez de la cara y la finura de los rasgos, subrayados por unos labios rojos. Esto no existe en Agaricus , al que se le ve tan agitado e inestable que uno se prepara a cada instante para saltar e interceptar su prxima tontera. INTRPIDO/FBICO La mayor parte del tiempo, el nio Agaricus no conoce el miedo (aadir a la rbrica Valiente, Intrpido). Le gusta jugar a juegos que requieren un gran desgaste fsico o una gran resistencia. El nio se dirige espontneamente hacia los lugares ms peligrosos, al borde de una ventana o de un balcn, trepa por los rboles, etc. Hay ausencia del sentimiento de peligro (Agar., Falco-p., Merc., Op., Stram., Tub: a aadir en la rbrica Temerario) A menudo el nio brinca con una agilidad increble por todos los sitios y se imagina ser un hroe tipo Spiderman u otro personaje con sper-poderes. Volvemos a encontrar aqu la ilusin de ser un oficial, un gran personaje. El nio Agaricus no conoce verdaderamente frenos ni inhibiciones morales. El adolescente encuentra adiccin precoz al alcohol, a la cocana, etc. Farokh Master cuenta que estos nios se caracterizan por sus ausencias prolongadas en el colegio y una bajada de resultados escolares hasta terminar en la expulsin del colegio. En las antpodas del nio hiperactivo, la versin "tranquila" de Agaricus se encuentra ms bien en los hijos nicos: de entrada se han beneficiado de tener a los dos padres a su servicio y se han instalado en un "nido" de donde no estn preparados para moverse. Nos encontramos entonces en presencia de nios perezosos, muy egostas, que, sobre todo, lo que no quieren es trabajar.

IBRICA DE HOMEOPATA, SL Lorente, 13-15 50005 ZARAGOZA Tel. 976 55 65 23 Fax 976 35 75 05 iberhome@iberhome.es www.iberhome.es

LABORATORIO HOMEOPTICO

Encontraremos fobias como por ejemplo, miedo a los ladrones (aadir a la rbrica), miedo de los fantasmas (aadir a la rbrica) y miedo del agua (aadir a la rbrica). El nio intentar huir de toda responsabilidad (aadir: Lyc., Agar.). Farokh Master encuentra un signo interesante: el miedo de ahogarse por la noche, sobre todo durante el primer sueo.

TORPEZA, LENTITUD DE ESPRITU, RETRASO/ AGILIDAD, EXCITACIN ESTIMULACIN.


En Agaricus la correspondencia entre lo fsico y lo mental es siempre muy chocante. Cuando se examina su torpeza, que se caracteriza como una especie de "no finura" de movimientos, llama la atencin el encontrarse esta "rusticidad " tambin en el plano mental, con una especie de lentitud de comprensin. EXTREMIDADES: TORPEZA: Aeth., Agar.(3), ambr., anac., apis
(3), ars., asaf., asar., bell., bov.(3), bry., calc.(3), cal-s., camph., caps. (2), caust.(2), cocc., con.(2), dig., hell.(3), hep., ign.(2), ip.(3), lach.(3), mez., nat-c(2), nat-m(2)., nux-v(2)., op., ph-ac., phos., plb., puls(2)., sabin., sars., sep(2)., sil., spong., stann., staph., stram., sulp., thj., vip.

ESTREMIDADES: TORPEZA/Manos: Agar(2)., apis(2), bov.(3),


Carbo-s., con.(2), graph., kali-n., lach.(2), Manc(2)., phosp.(2), plb., ptle., Rhus-v., sep., sil.

EXTREMIDADES: TORPEZA / Manos/ deja caer las cosas (ver debilidad-miembros-dedos): Abrot., Agar., Alumn., apis(3),
Bell., Bov.(3), Bry., Con.(2), Cycl., Gins., Hell., Hyos., Kali-bi., Lach.(2), , Nat-m., Nux-v., Sep., sil., Stram (2), Sulph.(2),

EXTREMIDADES: TORPEZA/Dedos: Agar., Apis(2), asaf., Bov.


(3), calc.(2), calc-s., Carbo-s., Graph., Hell.(2), Hyosc., Nat-m., Nux-v.(2), Plb., Ptel, Sep., sil.(2),

EXTREMIDADES: TORPEZA /Miembros inferiores: Agar.(3),


Alum.(2), Caust.(3), Con., Gels., Nux-m., Sabad., Sil.(3), Verat.

EXTREMIDADES/TORPEZA/ Miembros inferiores/ tropieza al andar (ver Ataxia, tambaleo, Debilidad-miembrosse agrava al andar, incoordinacin): Agar., Calc., Caps., Caust.,
Colch., Con., Gels., Hyos., Ign., Iod., Ip., Lach., Lact., Lil-t., Mag-c., Mag-p, Nat-m., Nux-v., Op., Ph-ac., Phos., sabad., sil., verat.

IBRICA DE HOMEOPATA, SL Lorente, 13-15 50005 ZARAGOZA Tel. 976 55 65 23 Fax 976 35 75 05 iberhome@iberhome.es www.iberhome.es

LABORATORIO HOMEOPTICO

Se puede adivinar ya de manera subyacente la perturbacin neurolgica que se encuentra detrs de un caso de Agaricus. Esta impresin de hndicap se confirma muy pronto por un retraso de la adquisicin motriz y del lenguaje hablado: MIEMBROS: MARCHA/ RETRASO en el aprendizaje de la ( ver debilidad-miembros-nio, debilidad miembros-tobillonio): Agar.(2), Bar-c.(2), bell., calc.(3), calc-p.(3), caust.(3), nat-m.
(3), nux-v., sanic(2)., sil(2)., sulph.

MENTE:

HABLAR/LENTO en aprender a: Agar., Bar-c., Bell., Bor., calc., calc-p., caust., nat-m., nux-m., phosp.-ac.,phos., sanic., sil., sulph.

El aprendizaje escolar presenta los mismos problemas: MENTE: ERRORES/Escribiendo (Ver Confusin- escribiendo):
Agar., lach (3)., lil-t., Lyc.(3),Thuj.

MENTE: ERRORES/Palabras inapropiadas, utiliza: Agar.,Chin.


(3),Lyc.(3), Lyss., Nux-m.(3), Sep., Thuj(2), Zinc.

MENTE: ERRORES/ Hablando: Agar.(2), Nat-m.(3),Thuj.(2),


Zinc

MENTE:ERRORES/Hablando/Peor despus de un esfuerzo fsico: Agar

El nio Agaricus es pues un nio que presenta una forma u otra de retraso en el desarrollo: El nio Baryta carbonica, casi siempre es de tipo tranquilo, tmido, y se esconde detrs de sus manos o las faldas de su madre. Cuando se est delante de un nio Agaricus, uno se queda espantado por su agitacin y contoneos en todos los sentidos, sorprendido por el hecho de que no parece claramente comprender lo que se pregunta, y por su especie de risa tonta. Puede tambin intentar morderse o herirse, y tambin tiene movimientos repetitivos como: o Rodar la cabeza sobre la almohada ( Apis, Tarent., o Hace numerosos gestos con las manos, como si quisiera atrapar cualquier cosa o Tics (Carc., Cupr., Hyos.,) o Se muerde (aadir a la rbrica junto con Elaps) o Desgarrar y destruir
IBRICA DE HOMEOPATA, SL Lorente, 13-15 50005 ZARAGOZA Tel. 976 55 65 23 Fax 976 35 75 05 iberhome@iberhome.es www.iberhome.es

Tub)

LABORATORIO HOMEOPTICO

Hay que pensar en Agaricus tambin delante de un nio que rechaza toda clase de esfuerzo mental, que es incapaz de concentrarse en su trabajo escolar y solo desea correr por todos los sitios, jugar y cansarse. Este tipo de nios, cabezotas, no tienen por qu ser obtusos sino que podemos encontrar nios con un fino espritu de observacin y con curiosidad por todo (Lycop., Verat., etc.). Podr extraar que se ponga de repente a contonearse delante de uno, riendo tontamente: este es un cuadro caracteristico de Agaricus. Estos nios pueden estar completamente idos por la maana, excitndose cada vez ms por la tarde, y llenndose de animacin, jugando y saltando por todos los lados, en una especie de hilaridad, de risas y de gritos. Todo esto hace de Agaricus un inmenso remedio de hiperactivos y tambin del Trastorno de Dficit de Atencin. nios

Son fcilmente estimulables, con una gran locuacidad, una imaginacin desbordante que les hace inventarse toda clase de escenarios. Esto les convierte en nios capaz de mentir y engaar para "cubrirse" mejor. Pero a la vez sern capaces de una clase de generosidad anormal, no dudando en dar sus cosas (aadir a la rbrica Dilapida).A pesar de esta alegra, este dinamismo particular, al nio no le gusta responder a las preguntas que se le hacen. Veamos dos rbricas muy corrientes y significativas: MENTE: RESPONDER / Aversin por/ canta, habla, pero no responde a las preguntas: agar. MENTE: RESPONDER/ Rechaza: Agar.(2), ambr., arn.(2), ars.,
bell., camph.(2), caust., chin.(2), chin-a., cimic(2)., hell(2)., hyos.(2), led., lyss., nux-m., nux-v., petr., phosp-sc., phos.(3), sabad., sec., stram., sulac.(2), sulph.(3), tarent., verat(2).

Los dos extremos se encuentran en Agaricus: el mutismo selectivo cohabita con la locuacidad. Cuando el nio se siente herido emocionalmente, puede reaccionar tambin no respondiendo. La excitacin mental cohabita con ausencias, ensoaciones, etc. Farokh cita casos de nios muy bien dotados para la escuela que escriben canciones divertidas o alegres. Esta frivolidad es una de las marcas del remedio, sobre todo cuando el nio no piensa ms que en una cosa: a cul de sus compaeras va a besar!

IBRICA DE HOMEOPATA, SL Lorente, 13-15 50005 ZARAGOZA Tel. 976 55 65 23 Fax 976 35 75 05 iberhome@iberhome.es www.iberhome.es

10

LABORATORIO HOMEOPTICO

LA CLERA Y SUS CONSECUENCIAS


Agaricus nio es capaz de cleras fuertes, ya que no conoce lmites y su fuerza se despliega cuando tiene un acceso de rabia. Es un nio caprichoso y peleador: Agaricus no duda en entrar en combate con nios ms grandes y mayores que l, ignora el miedo. Aunque la memoria sea a menudo deficiente (el nio no es capaz de repetir lo que se le acaba de decir) guarda un rencor increble contra aquellos que lo han ofendido y organiza planes de revancha. La clera y su falta de control producen autoagresiones. Pero cuando la clera se controla aparecen trastornos neurologicos. Se recuerda la indicacin de Agaricus en los nios que se convierten en las vctimas de un profesor o de otros compaeros. Agaricus se tiene que aadir (FArokh) en los trastornos por reproches, trastornos por reprimendas, trastornos despus de miedo /temor.

ALGUNOS SIGNOS FSICOS


-Las eliminaciones, y en general, todo lo que sale del cuerpo, puede oler mal (Sulph.) -El nio no soporta que le toquen en diversos lugares del cuerpo. As, despus de haber administrado Agaricus los padres dirn: es la primera vez que nos deja lavarle con champ, etc. Esta sensibilidad es frecuente a nivel del cuero cabelludo (ver Cabeza-Sensibilidad externa y unir con Cuero cabelludo), a nivel del raquis (Ther.). CABEZA: -Cefalea agravada por el tiempo hmedo (o con un catarro), < despus de haber ledo demasiado (aadir en segundo grado: es un signo muy frecuente que har que se consulte a muchos oftalmlogos para nada); el nio est mejor cerrando los ojos (o la cefalea obliga a cerrar los ojos); > andando o moviendo la cabeza, > despus de la miccin o la defecacin.

IBRICA DE HOMEOPATA, SL Lorente, 13-15 50005 ZARAGOZA Tel. 976 55 65 23 Fax 976 35 75 05 iberhome@iberhome.es www.iberhome.es

11

LABORATORIO HOMEOPTICO

Un signo particular: la cefalea se mejora bostezando. Encontraremos en Agaricus este bostezar que precede la crisis de epilepsia o que acompaa los dolores. Agaricus es un medicamento tambin indicado en la migraa de los nios que sufren corea, con confusin, y que se desencadena despus del menor esfuerzo visual, despus de causas nerviosas (FArokh). Farokh aade Agarius, al igual que China, en la rbrica: Rueda la cabeza para calmar los dolores. Broussalian no ha encontrado Agaricus en esta indicacin pero s Tarentula en numerosas ocasiones, sobre todo en los casos terminales hiperlgicos, por lo que sugiere pasarlo al tercer grado de importancia. Hay que pensar tambin en Agaricus en la insolacin: est a menudo indicado al igual que Belladonna y Cactus. OJOS: En la medida en que los ojos estn finamente inervados, es evidente que encontraremos en esta esfera numerosos sntomas de Agaricus: -ambliopa despus de un esfuerzo visual sostenido (Ruta. Corregir la traduccin reemplazando oscurecimiento de la vista por Ambliopa). -temblores de los prpados y de los msculos oculares leyendo o antes de una crisis de epilepsia; > lavndose con agua fra. -Numerosos tics (comprendiendo incluso la necesidad frecuente de enjuagarse o frotarse los ojos) y sobre todo guios y parpadeos de los prpados. Un signo que se observa a menudo en los primeros minutos de la consulta: el movimiento de los globos oculares. ODO: Otalgia tras la exposicin al aire fro. De una forma general Agaricus ve todas las extremidades poco irrigadas sufrir terriblemente con la exposicin al fro. Es el remedio nmero uno de los sabaones. El nio se mete un dedo en el odo para aliviarse (Cina., Sil., Arund.). Las orejas estn a menudo rojas.

IBRICA DE HOMEOPATA, SL Lorente, 13-15 50005 ZARAGOZA Tel. 976 55 65 23 Fax 976 35 75 05 iberhome@iberhome.es www.iberhome.es

12

LABORATORIO HOMEOPTICO

NARIZ: Epistaxis durante la cefalea o sonndose por la maana. Numerosos estornudos por la maana al despertarse o al salir al sol. El nio es muy sensible a los olores. A menudo se suena la nariz, sin que se pueda saber verdaderamente si se debe a un tic nervioso o porque se queja de tener alguna cosa en la nariz (Sticta). Agaricus es un medicamento de rinitis alrgica con estornudos paroxsticos, cosquilleo en la narina derecha, las orejas y el paladar e irritacin de laringe. La punta de la nariz est roja, sntoma especialmente marcado en el invierno. CARA: El nio presenta a menudo el tic de lamerse los labios, que se llegan a fisurar (como Natrum mur en la mitad del labio superior). Transpiracin fra de la cara. Tics de cualquier msculo de la cara. DIGESTIVO: El nio tiene un hambre exagerada en general, sobre todo por la noche (Nat-m.). A menudo son glotones y presentan distensin despus de comer, eructos, incluso una flatulencia abundante. Es el pretexto para numerosos concursos de pedos! La sed es constante. Aversin: huevos (aadir a la rbrica), pan y carne Deseos: Huevos (aadir a la rbrica), sal (aadir a la rbrica) Agaricus es el remedio del clico del recin nacido cuando hay mucha flatulencia, > cuando defeca o si se lleva al nio al aire libre. Durante las crisis hay una gran sensibilidad alrededor del ombligo ( Plb., Verat.). URINARIO: Miccin involuntaria cuando el nio est excitado (aadido de FArokh), que puede permitir prescribir Agaricus en pocos segundos)

IBRICA DE HOMEOPATA, SL Lorente, 13-15 50005 ZARAGOZA Tel. 976 55 65 23 Fax 976 35 75 05 iberhome@iberhome.es www.iberhome.es

13

LABORATORIO HOMEOPTICO

TOS: Gran remedio de tos larngea, de tos alrgica. La tos termina con estornudos o se acompaa de estornudos. Es muy violenta y obliga al nio a doblarse en dos. Las crisis se suceden muy prximas y hacen subir mucosidades abundantes (Coc-c; < al despertar, < al dormirse y sobre todo al tocar el conducto auditivo (Lach., Sil., Tarent., etc); el nio tiene que sentarse para aliviarse. MIEMBROS: -Dolores de crecimiento -Sacudidas, sobre todo de los miembros inferiores, al dormirse. -Patoso y torpe, el nio se tropieza al andar o deja caer los objetos. SUEO: El beb se duerme al mamar (crear la rbrica y aadir Calc-p.., Kali-c., Phos) o despus de mamar (crear la rbrica y aadir Nux-v). El nio est a menudo muy excitado para dormirse o es el prurito o el dolor de piernas lo que le impide dormir. GENERALIDADES: Farokh dice que la mayor parte de los problemas se mejoran al borde del mar (Med., Tub.) Los signos de corea y de convulsiones son abundantes. Hay que pensar en Agaricus en los trastornos despus de meningitis. Las convulsiones se mejoran despus de haber vomitado, y de una forma general, la mayor parte de los problemas de Agaricus se mejoran despus de una eliminacin (LAch., Phosp., Sulp., Puls).

IBRICA DE HOMEOPATA, SL Lorente, 13-15 50005 ZARAGOZA Tel. 976 55 65 23 Fax 976 35 75 05 iberhome@iberhome.es www.iberhome.es

14

You might also like