You are on page 1of 32

Interpretacin de fenmenos microeconmicos Grupo: 406

Conalep Tlapan 1 Alimentos y Bebidas 4to semestre Interpretacin de fenmenos microeconmicos Rojas Torres Vicente 406

Ley de la oferta
La ley establece que existe una relacin directa entre la variacin en la cantidad ofrecida, frente a la modificacin en el precio. Para los productores el precio

Rojas Torres Vicente 091860547-8

Interpretacin de fenmenos microeconmicos Grupo: 406


representa un ingreso, por lo que un precio elevado estimula a los productores a aumentar la produccin y a los vendedores a ofrecer ms de un producto dado, mientras un precio bajo muchas veces ni siquiera alcanza a cubrir los costos de produccin. Se formula como: Entre ms alto sea el precio mayor ser la cantidad ofrecida, permaneciendo otros factores constantes (ceteris paribus).

Ejemplo: El borrego inc. Lanza al mercado un nuevo refresco sabor guayaba iniciando su producto con 5000 unidades a un precio de $8.00 el refresco no tardo en popularizarse y muchas compaas iniciaron a lanzar refrescos con el mismo sabor al ver esto se decidi incrementar la produccin del refresco a 10000 y subi el refresco de precio a $9.00

Curva de la oferta Concepto: Es la representacin grafica de la oferta

Rojas Torres Vicente 091860547-8

Interpretacin de fenmenos microeconmicos Grupo: 406


Objetivo: la curva de la oferta se representa en un plano cartesiano pudiendo colocar en las ordenadas (P) que simboliza el precio y en las abscisas la variable (Q) que representa cantidad anotando las coordenadas de cada variable para poder ver los cambios que en la oferta. La curva de oferta muestra la cantidad ofrecida para cada precio del producto. Para un precio igual a P1, la empresa o el conjunto de la industria estn dispuestos a vender una cantidad de Q1. Cuando el precio sube hasta P2, la cantidad ofrecida por la empresa es Q2. Mercado En la prctica, cada persona tiene una definicin de lo que es el mercado en funcin de lo que mejor le parece o le conviene, por ejemplo, para un accionista el mercado tiene relacin con los valores o el capital; para una ama de casa, el mercado es el lugar donde compra los productos que necesita; desde el punto de vista de la economa, el mercado es el lugar donde se renen oferentes y demandantes y es donde se determinan los precios de los bienes y servicios a travs del comportamiento de la oferta y la demanda [1]. Sin embargo, las personas que estn involucradas con las diferentes actividades de mercadotecnia necesitan una respuesta ms precisa para la pregunta: Cul es la definicin de mercado? Definicin de Mercado, Segn Expertos en la Materia:

Stanton, Etzel y Walker, autores del libro "Fundamentos de Marketing", definen el mercado (para propsitos de marketing) como "las personas u organizaciones con necesidades que satisfacer, dinero para gastar y voluntad de gastarlo" [2]. Para Patricio Bonta y Mario Farber, autores del libro "199 Preguntas Sobre Marketing y Publicidad", elmercado es "donde

Rojas Torres Vicente 091860547-8

Interpretacin de fenmenos microeconmicos Grupo: 406


confluyen la oferta y la demanda. En un sentido menos amplio, el mercado es el conjunto de todos los compradores reales y potenciales de un producto. Por ejemplo: El mercado de los autos est formado no solamente por aquellos que poseen un automvil sino tambin por quienes estaran dispuestos a comprarlo y disponen de los medios para pagar su precio" [3].

Allan L. Reid, autor del libro "Las Tcnicas Modernas de Venta y sus Aplicaciones", define el mercadocomo "un grupo de gente que puede comprar un producto o servicio si lo desea" [4]. Para Philip Kotler, Gary Armstrong, Dionisio Cmara e Ignacio Cruz, autores del libro "Marketing", unmercado es el "conjunto de compradores reales y potenciales de un producto. Estos compradores comparten una necesidad o un deseo particular que puede satisfacerse mediante una relacin de intercambio" [5]. Desde la perspectiva del economista Gregory Mankiw, autor del libro "Principios de Economa", unmercado es "un grupo de compradores y vendedores de un determinado bien o servicio. Los compradores determinan conjuntamente la demanda del producto, y los vendedores, la oferta" [6]. Segn el Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., el mercado son "todos los consumidores potenciales que comparten una determinada necesidad o deseo y que pueden estar inclinados a ser capaces de participar en un intercambio, en orden a satisfacer esa necesidad o deseo" [7]. Por su parte, y vale la pena tomarlo en cuenta, el Diccionario de la Real Academia Espaola, en una de sus definiciones, menciona que el mercado es el "conjunto de consumidores capaces de comprar un producto o servicio" [8].

En este punto, y tomando en cuenta las anteriores definiciones, planteo la siguiente definicin de mercado(para fines de mercadotecnia): El mercado es el conjunto de 1) compradores reales y potenciales que tienen una determinada necesidad y/o deseo, dinero para satisfacerlo y voluntad para hacerlo, los cuales constituyen la demanda, y 2) vendedores que ofrecen un determinado producto para satisfacer las necesidades y/o deseos de los compradores mediante procesos de
Rojas Torres Vicente 091860547-8

Interpretacin de fenmenos microeconmicos Grupo: 406


intercambio, los cuales constituyen la oferta. Ambos, la oferta y la demanda son las principales fuerzas que mueven el mercado

Factores de produccin En economa, los factores productivos o factores de produccin son aquellos recursos, materiales o no, que al ser combinados en el proceso de produccin agregan valor para la elaboracin de bienes y servicios. Economa clsica Los economistas clsicos utilizan los tres factores definidos por Adam Smith, cada uno de los cules participa en el resultado de la produccin mediante una recompensa fijada por el mercado:

La tierra (recompensada por la renta). El capital (recompensado por el inters). El trabajo (recompensado por el salario).

Conviene mantener presente que los clsicos -Smith, David Ricardo, Marx, etc- subsumen en labor o trabajo un elemento que los fisicratas consideraban un cuarto factor: los entrepreneurs. Para Smith la funcin de tales personas es slo de supervisin, as los reduce al mero trabajo de secretario de confianza. (ver gerente). Esa situacin empieza a cambiar con Jean-Baptiste Say, pero aun as los entrepreneurs no reganaron su posicin como cuarto factor. Trabajo es uno de los tres factores de produccin y recursos humanos; que tiene el hombre para sobrevivir a travs de un esfuerzo fsico o desarrollo social. La tierra tiene recursos naturales; localizacin geogrfica utilizada para procesos productivos de bienes comunes. El capital constituye dinero, inversiones, produccin, recursos econmicos. Ciencia econmica actual. Estos tres factores clsicos estn en la ciencia econmica actual en proceso de evolucin hacia una estructuracin ms compleja: El factor tierra (cada vez ms alterado por la intervencin humana) se considera hoy, bien como componente del capital, bien como un componente de un factor natural ms amplio (recursos naturales o capital natural).
Rojas Torres Vicente 091860547-8

Interpretacin de fenmenos microeconmicos Grupo: 406


En la economa del conocimiento y el desarrollo empresarial producido desde finales del siglo XX, se considera que la tecnologa y su conjuncin con la ciencia (lo que se ha denominado I+D -investigacin y desarrolloo incluso I+D+I -investigacin, desarrollo e innovacin-) es un cuarto factor de produccin que caracteriza cada vez ms la produccin en los pases desarrollados. Paralelamente, a la nocin de capital fsico o capital financiero se aade la de capital humano o capital intelectual, incluso de capital social, como variable explicativa de la mejora de la productividad que no resulta de los otros factores. Para algunos pueden simplificarse los nuevos factores de produccin en:

capital estructural capital fsico trabajo material capital inmaterial (savoir faire, organizacin, activos incorpreos pero computables, trabajo inmaterial, economa del conocimiento).

La inversin permite aumentar el volumen de los factores de produccin. La formacin puede ser considerada como una forma de inversin, porque aumenta las capacidades del trabajador y la produccin.

Variables en el precio de un bien: El precio de la competencia: Si el precio sube los vendedores aumentarn su oferta, en cambio si el precio baja la oferta tambin disminuir. Cuando baja el precio de un bien disminuye la rentabilidad que obtiene el vendedor lo que le llevar a orientar su actividad hacia otros tipos de bienes. Esta relacin paralela de cantidad ofrecida y precio determina que la curva de oferta tenga pendiente positiva. (Empresas potencialmente aptas).

Rojas Torres Vicente 091860547-8

Interpretacin de fenmenos microeconmicos Grupo: 406

El costo de la produccin: Si sube el precio de los factores aumenta el coste de fabricacin con lo que la rentabilidad obtenida por el vendedor se reduce. Por tanto la relacin de esta variable con la oferta es inversa: Si sube el precio de los factores disminuye la cantidad ofertada y si baja el precio aumenta.

La tecnologa: tecnologa y cantidad ofertada se mueven de forma paralela. Una mejora tecnolgica conllevar una disminucin del coste de fabricacin, aumentando la rentabilidad del producto. Esto impulsar al vendedor a aumentar su oferta.

Expectativas, gustos o preferencias del productor: Las expectativas, segn cual sean (subida o bajada prevista del precio del bien, cambios de gustos, tendencia al alza o a la baja del coste de los factores, etc.), pueden favorecer o perjudicar la cantidad ofertada. Ejemplos: Si baja el precio de los equipos de msica su oferta disminuye; el vendedor centrar sus esfuerzos en otros bienes que le reporten una mayor rentabilidad (movimiento descendente a lo largo de la curva). Si sube el precio de los componentes de los equipos de msica se incrementar su coste de fabricacin, disminuyendo su rentabilidad para

Rojas Torres Vicente 091860547-8

Interpretacin de fenmenos microeconmicos Grupo: 406


cada nivel de precio. Esto originar, al igual que en el caso anterior, una reduccin de la oferta (desplazamiento hacia la izquierda de la curva).
MONOPOLIO Qu es un Monopolio? Situacin de un sector del mercado econmico en la que un nico vendedor o productor oferta el bien o servicio que la demanda requiere para cubrir sus necesidades en dicho sector. Para que un monopolio sea eficaz no tiene que existir ningn tipo de producto sustituto o alternativo para el bien o servicio que oferta el monopolista, y no debe existir la ms mnima amenaza de entrada de otro competidor en ese mercado. Esto permite al monopolista el control de los precios. Para ejercer un poder monopolista se tienen que dar una serie de condiciones: 1) Control de un recurso indispensable para obtener el producto 2) Disponer de una tecnologa especfica que permita a la empresa o compaa producir, a precios razonables, toda la cantidad necesaria para abastecer el mercado; esta situacin a veces se denomina monopolio natural 3) Disponer del derecho a desarrollar una patente sobre un producto o un proceso productivo 4) Disfrutar de una franquicia gubernativa que otorga a la empresa el derecho en exclusiva para producir un bien o servicio en determinada rea. Cuando un mercado presenta una composicin de monopolio, simplemente existe una nica firma que suple el bien o los bienes de una canasta especfica de bienes. En terminologa de mercado se suele denominar monopolio "bueno" al que nace como consecuencia de la voluntad mayoritaria de los consumidores que, en un verdadero proceso democrtico (de mercado) votan con sus compras y abstenciones de comprar a efectos de decidir cual es el proveedor que deber prevalecer por sobre sus competidores. Esta decisin es irreprochable desde el punto de vista democrtico porque nace de la voluntad de la mayora de los consumidores que, sin injerencia gubernamental, as han decidido asignar sus escasos recursos a quienes ellos consideran que mejor los satisfacen. La decisin en ltima instancia corresponde al consumidor, verdadero soberano del proceso de mercado. Los economistas han desarrollado complejas teoras para explicar el comportamiento de la empresa monopolista y las diferencias de sta con una empresa que opera en un marco competitivo. Una empresa monopolista, como cualquier otro negocio, tiene que enfrentarse a dos fuerzas determinantes: 1) Un conjunto de condiciones de demanda del bien o servicio que produce 2) Un conjunto de condiciones de coste que determinan cunto tiene que pagar por los recursos que necesita para producir y por el trabajo requerido por su produccin. Toda empresa o compaa debe ajustar su produccin para maximizar sus beneficios, es decir, que pueda maximizar la diferencia entre lo que ingresa por sus ventas y los costes que ha de cubrir para producir la cantidad de bienes vendidos. El nivel de produccin que maximiza los beneficios viene dado por aquella cantidad que permite poner el mximo precio posible. Las consideraciones efectuadas al caso del monopolio son aplicables a todos los llamados duopolios, oligopolios, carteles y trust. No hay tcnicamente ninguna diferencia entre los monopolistas ya sea que se trate de uno o de muchos. Tipos de Monopolio Podemos distinguir entre monopolios naturales, trusts, crteles y fusiones entre empresas, entre otros. Monopolio natural El monopolio natural es creado por mandato del consumidor. controlar precios porque se enfrenta a cinco limites: La competencia potencial El factor competitivo permanente La elasticidad de la demanda Los sustitutos La ley de rendimientos decrecientes El monopolio natural no puede

Rojas Torres Vicente 091860547-8

Interpretacin de fenmenos microeconmicos Grupo: 406


El monopolio natural (siempre privado) subsiste, dentro de la competencia, gracias al voto del consumidor emitido en proceso de mercado, conforme lo explica la teora de la imputacin. Este mandato es esencialmente revocable por parte del consumidor, que disconforme con su proveedor habitual, tiene la libertad de volcarse a un productor alternativo. Monopolio Puro El monopolio puro una nica empresa en una industria no suele darse en la economa real, excepto cuando se trata de una actividad desempeada mediante una concesin pblica. En estas industrias se suelen producir bienes y servicios vitales para el bienestar pblico, como el suministro de agua, electricidad, transportes y comunicaciones. Aunque parece que estos monopolios son la mejor forma de proporcionar estos servicios a la sociedad, sigue siendo necesario regularlos cuando estn en manos privadas; de lo contrario, tendrn que depender de una empresa pblica. Existe un monopolio puro si slo hay un nico vendedor en un mercado bien definido con muchos compradores. En ste caso no existe rivalidad personal, por la sencilla razn que no hay rivales. Sin embargo, las polticas de un monopolista podran verse restringidas por la competencia indirecta de todos los bienes por el dinero del consumidor, as como por la competencia de los bienes que sean sustitutos razonablemente adecuados y por la amenaza de una competencia potencial si es posible la entrada en el mercado. Un monopolista puro es la nica empresa en la industria y se enfrenta a la curva de demanda de la industria, la cual, necesariamente, presenta pendiente negativa. La curva de demanda a la cual se enfrenta un monopolista ser ms elstica en la medida en que los sustitutos del artculo sean ms numerosos, mejores y tengan menores precios. Sin embargo, exite una disyuntiva entre la cercana y el nmero de los sustitutos, un gran nmero de sustitutos imperfectos generar una curva de demanda relativamente elstica, igual cosa suceder con unos pocos buenos sustitutos. Monopsonio Cuando hay un comprado y muchos vendedores. Cuando hay un solo comprador de un insumo, decimos que existe un monopsonio; si hay varios compradores decimos que hay un oligopsonio. Se puede establecer una amplia variedad de categoras. En trminos generales, los mercados de bienes puede ser de competencia perfecta, de competencia monoplica, oligoplicos o monoplicos. Para cada uno de estos cuatro tipos de organizacin del mercado de bienes, el mercado de insumos puede ser un Monopsonio o un Oligopsonio. Sin embargo, el principio analtico es el mismo independientemente de cual sea la organizacin de los mercados de bienes y de insumos. El monopsonista se enfrenta a una curva de oferta del insumo en cuestin que presenta pendiente positiva, puesto que, debido a que l es el nico comprador, se enfrenta enteramente a la curva de oferta del mercado. El monopsonista debe pagar un mayor precio p9or la ltima unidad del insumo, pero, adems, en el caso en que no sea posible efectuar discriminacin de precios al comprar el insumo, tambin debe pagarse un mayor precio sobre todas la unidades previamente adquiridas. La empresa que es competidor en su mercado de productos y monopsonista en el mercado de insumos, emplear un recurso hasta aquel punto en el cual el valor del producto marginal sea igual al costo marginal del factor. La curva de demanda de un servicio productivo en el mercado es la curva de demanda del comprador individual en condiciones de monopsonio. Adems si slo se utiliza un insumo variable en el proceso de produccin, la curva de demanda es la curva del producto del ingreso marginal del monopsonista. El monopsonista enfrenta una curva de oferta del insumo de pendiente positiva y una curva ms alta del gasto marginal del insumo. Trusts La historia econmica de todos los pases est llena de ejemplos en que los productores intentan crear acuerdos para obtener poder monopolista sobre el mercado aunque se ofrezca la imagen de que impera la competencia. Uno de los primeros ejemplos lo constituyen los trusts. Este tipo de acuerdos permiten transferir el control real de una empresa a un individuo o a otra empresa

Rojas Torres Vicente 091860547-8

Interpretacin de fenmenos microeconmicos Grupo: 406


intercambiando las acciones por certificados emitidos por los individuos que pretenden controlar la empresa. La generalizacin y el abuso de esta tcnica en Estados Unidos, tras la Guerra Civil, llevaron a que se dictara el Sherman Antitrust Act (1890), una ley que pretenda ilegalizar este tipo de acuerdos y cualesquiera acciones encaminadas a crear monopolios y a limitar la competencia interestatal. Una tcnica parecida a la de los trusts son los holdings, que emiten sus propias acciones pblicamente pero controlan otras empresas comprando sus acciones. Estos acuerdos no tienen por qu ser ilegales, excepto cuando se adoptan con el fin de monopolizar el comercio. Crteles Hoy en da, el crtel es quizs la forma de asociacin monopolista ms conocida debido a la importancia de la Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo (OPEP). Un crtel es una organizacin de productores cuyo objetivo es ganar cuotas de mercado, controlar la produccin y regular los precios. La OPEP defiende estos mismos objetivos, y es mundialmente conocida por haber podido imponer el precio del petrleo en todo el planeta. Fusiones Los intentos de organizar la industria con el fin de lograr un control monopolista del mercado pueden ser de diversa ndole. Una combinacin de empresas tendente a reducir la competencia puede tener un carcter vertical, horizontal o de conglomerado. La combinacin vertical implica la fusin de empresas que controlan distintas etapas del proceso productivo de un mismo producto. Ciertas empresas petrolferas, por ejemplo, tienen campos de petrleo, refineras, compaas de transportes y gasolineras. Una combinacin orizontal es aquella formada por empresas de una misma industria que desarrollan los mismos productos. Una fusin de conglomerado combina compaas de diversas industrias independientes dentro de una misma organizacin. Todas las fusiones y combinaciones de empresas tienen un potencial para eliminar la competencia entre ellas creando as monopolios. Las fusiones suelen ser analizadas por las autoridades en todos los pases y, dentro de la Unin Europea, por la Comisin Europea. Cualquier fusin que pretenda lograr un poder monopolista y actuar contra el inters pblico ser prohibida. Artificial El monopolio artificial nace como consecuencia del mandato gubernamental, contrariando los deseos del consumidor. A su vez estos pueden ser pblicos (estatales) o privados. Muchos monopolios artificiales se traducen en las tristemente clebres empresas estatales. Se los crea por razones estratgicas, de bien publico, subsidiariedad, fiscales, inters nacional y con otras excusas. El mecanismo de creacin es el que utiliza el estado para crear cualquier empresa estatal: la extraccin de recursos de los bolsillos del consumidor va impuestos, inflacin, emprstitos internos o externos, operaciones del mercado abierto, etc. pero siempre contra la voluntad del consumidor, por la fuerza, la exaccin (en otras palabras mediante el robo "legal"). Solo el monopolio artificial controla precios. La decisin de compra no corresponde al consumidor en los monopolios legales o artificiales que nacen como consecuencia de la decisin arbitraria del comit gubernamental de cada pas, que se arroga facultades por sobre la de los consumidores y establecen, unos pocos soberbios burcratas, qu empresas deben proveer determinados servicios o bienes. El monopolio artificial (estatal o privado) subsiste gracias a la ley que dicta para l el burcrata, sacndolo fuera de la competencia. Oligopolio Mercado dominado por un reducido nmero de productores o distribuidores u ofertantes. Es un mercado que se encuentra en una posicin intermedia entre lo que se conoce como competencia perfecta y el monopolio, en el que slo existe un fabricante o distribuidor. Un mercado oligopolstico puede presentar, en algunas ocasiones, un alto grado de competitividad. Sin embargo, los productores tienen incentivos para colaborar fijando los precios o repartindose los segmentos del mercado, lo que provoca una situacin parecida a la del monopolio. Este tipo de polticas estn prohibidas por las leyes antitrust y por las leyes de defensa de la competencia. Pero tambin dependen de que las empresas cumplan sus acuerdos. En los mercados oligopolsticos, como por ejemplo el mercado de petrleo y el de los

Rojas Torres Vicente 091860547-8

Interpretacin de fenmenos microeconmicos Grupo: 406


detergentes, con frecuencia se suceden largos periodos de estabilidad en los precios. Los productores se limitan a competir mediante la publicidad de sus productos (por ejemplo, la tpica frase publicitaria 'lava ms blanco')

Demanda
Concepto: La demanda es la cantidad de bienes y/o servicios que los compradores o consumidores estn dispuestos a adquirir para satisfacer sus necesidades o deseos, quienes adems, tienen la capacidad de pago para realizar la transaccin a un precio determinado y en un lugar establecido.
Objetivo: sirve para medir la cantidad de bienes o servicios que se solicitan en el mercado y as poder satisfacer las necesidades de los consumidores a un determinado precio.

Ejemplo:
Cuando se demandan 40 unidades el precio ser de 160

PRECIO (P)

ORDENADAS

160-

| 40

(Q) CANTIDAD ABSCISAS

La demanda representa el comportamiento de los compradores a mayor demanda mayor produccin P , Q ; P , Q .


Ley de la demanda

Rojas Torres Vicente 091860547-8

Interpretacin de fenmenos microeconmicos Grupo: 406


Concepto: Principio segn el cual existe una relacin inversa entre el precio y la cantidad demandada de los bienes normales, en condiciones ceteris paribus. Es decir, cuando el precio sube, disminuye la cantidad demandada; cuando el precio baja, aumenta la cantidad demandada.
La siguiente tabla ilustra las distintas cantidades por unidad de tiempo que a cada precio un consumidor estara dispuesto a comprar de un cierto bien X: Cantidad demandada (por unidad de tiempo) 2 4 6 8 10

Precio

5 4 3 2 1

Objetivo: sirve para ayudar a mantener un control en precio que se le da al consumidor para que la demanda no baje y con ello tratar de encontrar un punto de equilibrio entre la demanda y el precio manteniendo un buen precio sin perder la demanda.

Ejemplo: Julin desea comprar 0 helados si el precio de los helados es de $100 pesos, desea comprar 1 si el precio baja a $25 pesos 3 si el precio baja hasta $5.

Curva de la demanda: Concepto: Es la representacin grafica de la demanda se coloca en un plano cartesiano en el cual se Rojas Torres Vicente 091860547-8

Interpretacin de fenmenos microeconmicos Grupo: 406


coloca el precio (P) y la cantidad (Q) y las coordenadas que marcan la demanda (D) de los consumidores. Objetivo: representar grficamente la demanda que hay en los consumidores Ejemplo: el mercado del trigo de un pas imaginario. Los consumidores estarn dispuestos a comprar ms trigo si el precio es bajo que si el precio es alto. Supongamos que si el precio del trigo fuese, digamos, de 8 mil euros la tonelada, los consumidores de ese pas estaran dispuestos a consumir 2 millones de toneladas al ao. Si el precio de la tonelada bajase a 5 mil euros, se podra comprar ms, por ejemplo, 4 millones al ao. Si bajase an ms, a 3 mil euros el consumo aumentara a 7 millones. Por ltimo, si llegase a 2 mil euros se adquiriran hasta 10 millones de toneladas. Las cuatro posibilidades descritas, sealadas con las letras F, G, H e I, estn resumidas en el cuadro adjunto en el que P significa precio de la tonelada de trigo en miles de euros y Q la cantidad que sera demandada anualmente en millones de quintales.

CAMBIO EN LA DEMANDA: (cambio en toda la curva de la demanda) resulta de los cambios en los gustos, el ingreso, los impuestos personales, los precios de bienes relacionados (sustitutos o complementarios), el precio futuro esperado, o el nmero de compradores, es decir, cualquier cambio en un determinante de la demanda que no sea el precio del mismo bien.

CAMBIO EN LA CANTIDAD DEMANDA: (movimiento a lo largo

Rojas Torres Vicente 091860547-8

Interpretacin de fenmenos microeconmicos Grupo: 406


de la curva de la demanda) causado por un cambio del precio del bien determinado.

Nota: no es lo mismo un cambio en la cantidad demandada que un cambio en la demanda. El primero resulta de una variacin en el precio, mientras que el segunda de una variacin en cualquiera de los otros determinantes de la demanda.

Jerarqua de necesidades de Maslow Rojas Torres Vicente 091860547-8

Interpretacin de fenmenos microeconmicos Grupo: 406


La escala de las necesidades de Maslow se describe a menudo como una pirmide que consta de cinco niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como necesidades de dficit (deficit needs o D-needs); al nivel superior lo denomin autorrealizacin, motivacin de crecimiento, o necesidad de ser (being needs o B-needs). La diferencia estriba en que mientras las necesidades de dficit pueden ser satisfechas, la necesidad de ser es una fuerza impelente continua. La idea bsica de esta jerarqua es que las necesidades ms altas ocupan nuestra atencin slo cuando se han satisfecho las necesidades inferiores de la pirmide. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento ascendente en la jerarqua, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarqua. Segn la pirmide de Maslow dispondramos de: Necesidades bsicas Son necesidades fisiolgicas bsicas para mantener la homeostasis (referente a la salud); dentro de estas, las ms evidentes son:

Necesidad de Baarse Necesidad de respirar, beber agua, y alimentarse. Necesidad de mantener el equilibrio del pH y la temperatura corporal. Necesidad de dormir, descansar y eliminar los desechos.

Necesidades de seguridad y proteccin Estas surgen cuando las necesidades fisiolgicas se mantienen compensadas. Son las necesidades de sentirse seguro y protegido, incluso desarrollar ciertos lmites en cuanto al orden. Dentro de ellas se encuentran:

Seguridad fsica y de salud. Seguridad de empleo, de ingresos y recursos. Seguridad moral, familiar y de propiedad privada.

Necesidades de afiliacin y afecto Estn relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son las necesidades de:

Asociacin Participacin

Rojas Torres Vicente 091860547-8

Interpretacin de fenmenos microeconmicos Grupo: 406

Aceptacin

Se satisfacen mediante las funciones de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, ser parte de una comunidad, de agruparse en familias, con amistades o en organizaciones sociales. Entre estas se encuentran: la amistad, el compaerismo, el afecto y el amor. Estas se forman a partir del esquema social. Necesidades de estima Maslow describi dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja.

La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestra, logros, independencia y libertad. La estima baja concierne al respeto de las dems personas: la necesidad de atencin, aprecio, reconocimiento, reputacin, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio.

La merma de estas necesidades se refleja en una baja autoestima y el complejo de inferioridad. Autorrealizacin o autoactualizacin Este ltimo nivel es algo diferente y Maslow utiliz varios trminos para denominarlo: motivacin de crecimiento, necesidad de ser y autorrealizacin. Son las necesidades ms elevadas, se hallan en la cima de la jerarqua, y a travs de su satisfaccin, se encuentra un sentido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. Se llega a sta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, al menos, hasta cierto punto. Personas autorrealizadas Maslow consider autorrealizados a un grupo de personajes histricos que estimaba cumplan dichos criterios: Abraham Lincoln, Thomas Jefferson, Mahatma Gandhi, Albert Einstein,Eleanor Roosevelt, William James, entre otros. Maslow dedujo de sus biografas, escritos y actividades, una serie de cualidades similares; estimaba que eran personas:

centradas en la realidad, que saban diferenciar lo falso o ficticio de lo real y genuino;

Rojas Torres Vicente 091860547-8

Interpretacin de fenmenos microeconmicos Grupo: 406

centradas en los problemas, que enfrentan los problemas en virtud de sus soluciones; con una percepcin diferente de los significados y los fines.

En sus relaciones con los dems, eran personas:


con necesidad de privacidad, sintindose cmodos en esta situacin; independientes de la cultura y el entorno dominante, basndose ms en experiencias y juicios propios; resistentes a la enculturacin, pues no eran susceptibles a la presin social; eran inconformistas; con sentido del humor no hostil, prefiriendo bromas de s mismos o de la condicin humana; buena aceptacin de s mismo y de los dems, tal como eran, no pretenciosos ni artificiales; frescura en la apreciacin, creativos, inventivos y originales; con tendencia a vivir con ms intensidad las experiencias que el resto de la humanidad.

Identificacin de las variables en precio de un bien


Concepto: Son aquellos factores distintos del precio que provocan una variacin en la demanda (aumento o disminucin) y grficamente se representa como un desplazamiento asa la derecha o asa la izquierda. Objetivo: Hacer que el producto cuente con lo necesario para su mejor venta y evitar que nuestra grafica tenga un desplazamiento asa la izquierda. Rojas Torres Vicente 091860547-8

Interpretacin de fenmenos microeconmicos Grupo: 406


Ejemplo: Un celular de cierto modelo sin aumentar su precio es ahora de un tamao ms reducido o de colores ms llamativos o de mayores funciones sin incrementar su precio.

Gustos o Preferencias:
Concepto: Es cuando la demanda vara por cambios en los gustos, modos o preferencias de los consumidores. Estas preferencias son modificadas por la publicidad o por la promocin de los productos. Ejemplo: Fallece un artista, la demanda de su msica se incrementa debido a la publicidad que se da al acontecimiento sin embargo el precio no varia por lo que se representa hacia la derecha.

Dimensin del Mercado


Concepto: Es cuando la cantidad de la demanda varia por cambio en el nmero de consumidores. Ejemplo: Existe un estado en el cual se presenta un desastre natural ocasionando el deceso de muchas personas. Este suceso hace que la compra de un producto disminuya, sin embargo el precio no ha sufrido variacin.

Expe ctativas en los precios.


Concepto: Es cuando la demanda varia por acontecimientos rumores o suposiciones sobre posibles variaciones en los precios de un producto.

Rojas Torres Vicente 091860547-8

Interpretacin de fenmenos microeconmicos Grupo: 406


Ejemplo: En las noticias existe una posibilidad de que incremente el precio de algunos insumos drsticamente. Este acontecimiento hace que la compra del producto aumente, sin embargo el precio no a sufrido variacin.

Mejoras en el producto.
Concepto: Se da cuando la tecnologa se aplica en diseo, caractersticas o calidad del producto. Es cuando la demanda vara por que el producto sin aumentar su precio, mejoro en algunos aspectos o servicios. Ejemplo: Un celular de cierto modelo sin aumentar su precio es ahora de un tamao ms reducido o de colores ms llamativos o de mayores funciones sin incrementar su precio.

Ingresos de los consumidores.


Concepto: Es cuando la demanda varia en la cantidad de dinero con que cuentan los consumidores. Los productos se ven afectados de una u otra forma se divide en dos:

Cuando el producto es superior a lo normal: son aquellos que varan positivamente a la demanda y depende del aumento del poder adquisitivo. Cuando el producto tiene mayor calidad, tecnologa y reconocimiento como el consumidor gana ms, busca mejores bienes y servicios que los adquieren anteriormente ya sea; variacin de la educacin, transporte, entretenimiento, alimentacin, vestido etc.

Rojas Torres Vicente 091860547-8

Interpretacin de fenmenos microeconmicos Grupo: 406


Ejemplo: una empresa de ropa que su target son personas de un nivel econmico alto lanza a la venta un serie de ropa de temporada la mayora de los clientes son los que tienen el nivel econmico adecuado entonces cada vez que los consumidores tienen ese nivel econmico inician a comprar a esa empresa es decir que los consumidores de un nivel econmico inferior cuando inician a ganar ms dinero e inician a comprar en esa empresa

Productos inferiores: son aquellos productos en los que varia negativamente la demanda dependiendo del aumento, del poder adquisitivo del cliente o del consumidor, es decir se consumen menos. Son aquellos productos que tienen menor calidad, menor tecnologa, menos reconocimiento etc. Cuando una persona gana ms busca bienes y servicios mejores de los que adquira anteriormente (transporte, educacin, vestido, alimentacin etc.)

Ejemplo: una empresa de tacos tienen en su target clientes de un nivel econmico determinado cuando sus consumidores inician a ganar ms dinero debido por x motivo los consumidores deciden comer en otros lugares debido a que ya ganan ms y quieren cuidar su alimentacin y entonces disminuye la demanda.(pueden llegar a ir pero no con la misma frecuencia)

Precio de bienes sustitutos:


Si el precio de un bien Y, un bien sustituto del bien X, aumenta, entonces la demanda del bien X va a aumentar, y si el precio del bien Y (bien sustituto de X) disminuye, la demanda de X va a disminuir.

Rojas Torres Vicente 091860547-8

Interpretacin de fenmenos microeconmicos Grupo: 406


Ejemplo: si aumenta el precio de los cassetes de audio, podr aumentar la demanda de discos compactos.

Precio de bienes complementarios:


Si el precio de un bien Y, un bien complementario al bien X, aumenta, entonces la demanda de X va a disminuir y viceversa. Ejemplo: si aumenta el precio de la gasolina, podra disminuir la demanda de autos que usan gasolina, pues la gente preferir vehculos que usen combustibles ms baratos.

Rojas Torres Vicente 091860547-8

Interpretacin de fenmenos microeconmicos Grupo: 406


Teora del consumidor La teora del consumidor es la modelizacin econmica del comportamiento de un agente econmico en su carcter de consumidor de bienes y de servicios. Esta teora relaciona laspreferencias, las curvas de indiferencia y las restricciones presupuestarias a las curvas de demanda del consumidor. Es una rama de la microeconoma. Teora neoclsica del consumidor Es la teora ms comnmente recogida en los manuales de microeconoma. Y entre los supuestos ms fuertes estn: 1. Las preferencias del consumidor pueden modelizarse como una funcin de utilidad U convexa y al menos dos veces diferenciable. 2. Las funciones de utilidad no varan en el proceso de consumo, esto tiene el efecto de que el consumidor se comporta igual que si antes de consumir nada decidiera como distribuir la renta disponible (en lugar de ajustar adaptativamente el consumo a medida que gasta la renta disponible. De acuerdo con estas asunciones, fijado un nivel de precios un consumidor perfectamente racional consumir cantidades de cada bien de tal manera que la utilidad total sea la mxima posible compatible con la renta disponible. Es decir, un consumidor racional consumira cantidades de bienes de tal manera se cumpla:

Donde el conjunto se refiere al conjunto de valores a los que afecta la restriccin presupuestaria:

Donde: es el vector de precios (positivos) de los n bienes de la economa. es la renta disponible del individuo para el consumo. Consecuencias

Los supuestos anteriores implican que existe una curva de demanda continua para cada consumidor.

Rojas Torres Vicente 091860547-8

Interpretacin de fenmenos microeconmicos Grupo: 406

Los supuestos anteriores implican que no existen bienes insubstituibles, es decir, que una disminucin en el consumo de un bien, puede ser compensada con un mayor consumo de otros bienes. Esta consecuencia ha sido criticada, argumentando que ciertos bienes, como algunos alimentos, son necesarios y no son intercambiables por una mayor cantidad de ocio por ejemplo.

Teora postkeynesiana del consumidor La teora del consumidor postkeynesiana difiere abruptamente de la anterior al admitir que las preferencias tienen una estructura lexicogrfica incompatible con la existencia de una funcin de utilidad escalar. As el consumidor dividira los bienes entre categoras y preasignara una parte de la renta a cada categora distribuyendo entre los bienes de cada categora posteriormente el presupuesto. Existe una cierta evidencia emprica de que los consumidores gastan su dinero de esta manera. Las ideas bsicas proceden de Nicholas Georgescu-Roegen y Herbert Simon de la escuela behaviorista. Los principios bsicos son: 1. Racionalidad procedimiental (Herbert Simon). El consumidor se regira por reglas o hbitos no compensadores. 2. Saciedad (Georgescu-Roegen). Ms all de un umbral finito la necesidad queda satisfecha y consumir ms unidades no aumenta la satisfaccin o "utilidad". 3. Separacin (Lancaster). El consumidor divide los bienes y necesidades en diversas categoras, dbilmente relacionadas (medidas a partir de las elasticidades-precio cruzadas). 4. Subordinacin (Georgescu-Roegen). Las necesidades estn jerarquizadas y subordinadas unas a otras. 5. Crecimiento (Georgescu-Roegen, Pasinetti). El tiempo y el aumento de ingresos permiten pasar de una necesidad a otra de forma escalonada. 6. Dependencia (J. K. Galbraith). Las necesidades estn influidas por la publicidad, las modas, la cultura y los amigos. 7. Herencia (Georgescu-Roegen). Las elecciones de hoy estn condicionadas por las elecciones de ayer. De acuerdo con esto a medida que mejora o empeora la renta de un consumidor las variaciones de las cantidades consumidas sern dependientes de las del pasado ms que decisiones optimizadoras. Racionalidad procedimental

Rojas Torres Vicente 091860547-8

Interpretacin de fenmenos microeconmicos Grupo: 406


Se ha comprobado empricamente que la gran mayora de decisiones de los consumidores son espontneas y se basan en rutinas o procedimientos que no atiende a ms de uno o dos criterios. Los consumidores no examinan sistemticamente todas las opciones posibles, salvo para ciertos bienes. Los procedimientos dependen mucho ms de la costumbre previa que del anlisis racional de todas las posibilidades. Ese medio para decidir, llamado racionalidad procedimental, proporciona un medio rpido y sencillo de tomar decisiones, un procedimiento de optimizacin riguroso entre todas las posibilidades podra ser inadecuado. Por tanto, podemos decir, que un consumidor con informacin limitada y conocimientos limitados esta siendo racional al escoger mtodos procedimentales de eleccin, pero este tipo de racionalidad no es la racionalidad optimizadora que presupone la teora neoclsica. Saciedad o saturacin Ms all de cierto umbral finito consumido, una necesidad queda satisfecha y consumir ms unidades asociadas a esa necesidad no aporta ninguna satisfaccin adicional. Eso implica matemticamente que a partir de cierto valor finito de la cantidad consumida la derivada de la utilidad marginal se anula idnticamente. Las consecuencias de este principio han sido analizadas por Georgescu-Roegen. Separacin De acuerdo con este principio introducido por Lancaster, el consumidor subdivide sus elecciones y necesidades en diversas categoras, dbilmente relacionadas unas con otras. Eso implica que los cambios en los ndices de precios de un tipo de productos asociados a una determinadas necesidades, no afecta prcticamente a las cantidades consumidas de otras categoras, ya que las categoras son bsicamente independientes. As difcilmente una cantidad insuficiente de alimento puede ser compensada por una mayor cantidad de oferta cultural, dado que probablemente el alimento y el deseo de ocio pertenecen a categoras diferentes de deseos y necesidades. Este principio postkeynesiano contrasta con las hiptesis tpicas de la teora neoclsica donde cualquier disminuicin en la cantidad proveda para una necesidad puede ser compensada por una cantidad superior de otro producto. Subordinacin Las necesidades son a menudo jerarquizadas, subordinadas unas a otras. Este principio se asocia a menudo a la pirmide de necesidades de Abraham Maslow. Segn el principio de subordinacin la distribucin del presupuesto no consiste en maximizar una utilidad entre bienes disponibles, sino que los bienes situados en un nivel jerrquico no son consumidos a menos que estn Rojas Torres Vicente 091860547-8

Interpretacin de fenmenos microeconmicos Grupo: 406


mnimamente satisfechas las necesidades de bienes de los niveles jerrquicos inferiores. Esto puede implicar en algunos casos que orden de preferencias de combinaciones de bienes siga un orden lexicogrfico. Si eso sucede entonces la funcin de utilidad asociada a la utilidad marginal tiene que estar representada por un vector cada una de cuyas componentes estara asociada a un determinado nivel jerrquico de necesidades.1 Crecimiento Este principio tratado por Georgescu-Roegen y Pasinetti establece, que el tiempo y el crecimiento de la renta disponible para un consumidor hacen que sus preferencias evolucionen escalonadamente y el acceder a niveles de renta superiores hace que se consideren necesidades que previamente no haban sido consideradas. Dependencia El principio de dependencia es el reconocimiento de que los gustos dependen de la publicidad, las modas, el grupo social al que pertenece el agente econmico, y no simplemente de unos gustos autnomos objetivos. Este principio fue sealado inicialmente por John Kenneth Galbraith. Herencia El principio de herencia establece que las preferencias actuales de un consumidor dependen de su historia pasada de consumo. Es decir, las elecciones de hoy estn condicionadas por las elecciones de ayer. Esto hace que la dinmica de consumo a lo largo del tiempo, no depende de maximizar una funcin de utilidad objetiva e inmutable, sino que nuestra historia de elecciones pasadas puede ser lo ms determinante en la configuracin de nuestros gustos actuales. Esto hace que las preferencias de los agentes econmicos sean altamente dependientes de su historia vital.
Curvas de la indiferencia Las curvas de indiferencia son un conjunto de combinaciones de bienes que proporcionan la misma utilidad al consumidor. Sobre una curva de indiferencia el consumidor es indiferente entre cualquiera de las canastas de bienes que se le presentan. Si representamos las curvas de indiferencias en dos dimensiones obtenemos la Figura 4.

Rojas Torres Vicente 091860547-8

Interpretacin de fenmenos microeconmicos Grupo: 406

Las curvas de indiferencia regulares poseen las siguientes caractersticas: Tienen pendiente negativa Se supone que si hablamos de cestas de dos bienes, siempre ms es preferible a menos. Es decir, si tenemos una cesta de bienes (x1, y1) y otra cesta (x2, y2) tal que la segunda contiene la misma cantidad de uno de los bienes y ms de uno de ellos, la segunda cesta ser preferida a la primera. Este supuesto se denomina preferencias montonas. Este supuesto de preferencias montonas implica que las curvas de indiferencia tienen pendiente negativa. Miremos la Figura 5 si partimos de la cesta (x1, y1) y nos desplazamos en sentido ascendente y hacia la derecha, nos encontraremos s o s en una cesta preferida. En cambio si nos movemos hacia abajo y a la izquierda, necesariamente estaremos en una situacin peor. Por lo tanto, para encontrar una situacin indiferente, debemos movernos o bien, hacia arriba a la izquierda o bien, hacia abajo a la derecha, por lo tanto la curva debe tener pendiente negativa.

Las curvas de indiferencia no se cortan entre s.

Rojas Torres Vicente 091860547-8

Interpretacin de fenmenos microeconmicos Grupo: 406


Supongamos tres cestas de consumo, A, B y C, tales que A se encuentre en una de las curvas, B sobre la otra curva y C en la interseccin de ambas, como vemos en la Figura 6. Partimos del supuesto de que las curvas de indiferencia all dibujadas representan distintos niveles de utilidad, por lo que una de las cestas, por ejemplo la A es preferida a la B. Segn la definicin de curvas de indiferencia, sabemos que la cesta A es indiferente a la C y que la cesta C es indiferente a la cesta B. Si utilizamos el supuesto de transitividad, deberamos obtener que las cestas A y B sean indiferentes. Pero como habamos supuesto al principio A es preferida a B, con lo que demostramos que las curvas de indiferencia que representan distintos niveles de utilidad, no pueden cortarse.

Son convexas al origen. Esto es lo mismo que decir que se prefieren las cestas medias a las cestas con combinaciones extremas (nada de un bien y todo del otro bien). Una curva es convexa al origen cuando la lnea que conecta dos puntos de la curva pasa por encima de la curva de indiferencia. Este supuesto no puede demostrarse desde los supuestos de las preferencias, sino que se basa en el principio de la diversidad en el consumo.

Este supuesto es til en el sentido de encontrarnos con curvas de indiferencia que impliquen que el consumidor preferira especializarse en el consumo de uno de los dos bienes. Estos son casos de estudio particulares. El caso de estudio general se refiere a aquel en que el consumidor desea intercambiar una parte de uno de los bienes por una parte del otro y terminar consumiendo una cierta cantidad de cada uno ms que especializarse en el consumo de alguno de los dos. La relacin marginal de sustitucin Tcnicamente, la relacin marginal de sustitucin (RMS) es la pendiente en un punto de la curva de indiferencia. La RMS mide la relacin a la que el consumidor est dispuesto a intercambiar, o sustituir, el consumo de un bien por el otro. En la Figura 8 podemos ver cmo vara la RMS a medida que nos movemos a travs

Rojas Torres Vicente 091860547-8

Interpretacin de fenmenos microeconmicos Grupo: 406


de los puntos de la curva de indiferencia. Si comenzamos a movernos desde el punto A, vemos que el consumidor est dispuesto a sacrificar 5 unidades de y por una unidad adicional de x; para pasar del punto B al C, nuestro consumidor est dispuesto a renunciar al consumo de 2 unidades de y por una unidad ms de x. Ahora bien, si el le preguntamos al consumidor cunto dara por una unidad ms del bien x, lo que implica pasar al punto D, este renunciara a solamente una unidad de y. Es decir, a medida que nos movemos hacia la derecha, la RMS de x por y disminuye. Esta propiedad se conoce como tasa marginal de sustitucin decreciente.

Distintos tipos de curvas de indiferencia


En la Figura 9 podemos observar distintas formas de curvas de indiferencia, estas curvas reflejan diferentes preferencias por los bienes. En la primera figura (a) observamos curvas de indiferencia para bienes que el consumidor considera como sustitutos perfectos, la RMS es constante a lo largo de toda la curva. Cualquiera de los dos bienes satisface igualmente la necesidad del consumidor.

Rojas Torres Vicente 091860547-8

Interpretacin de fenmenos microeconmicos Grupo: 406


En la figura (b) se presentan curvas de indiferencia de bienes que son complementarios perfectos y se consumen en proporciones fijas. Estas curvas indican que aunque la cantidad de uno de los bienes aumente, si la cantidad del otro bien se mantiene constante, la utilidad del individuo no se modifica. Por ejemplo los pares de zapatos, si aumenta la cantidad de zapatos del pie izquierdo, sin que se modifique la cantidad de zapatos del pie derecho, la utilidad que obtiene el individuo permanecer constante. En la figura (c) tenemos el caso de un mal y un bien. Un mal es una mercanca que no le agrada al consumidor. Sobre el eje y se mide la cantidad del mal y sobre el eje de las x se mide la cantidad del producto que le agrada al consumidor. Las curvas de indiferencia tienen pendiente positiva debido a que si queremos que el consumidor acepte una unidad adicional del producto que no le agrada, deberemos entonces, compensarlo con una mayor cantidad del producto que si le agrada para que se mantenga sobre la misma curva de indiferencia. Supongamos que al consumidor le agradan las bebidas colas pero no le gusta beber agua mineral, entonces si queremos que el consumidor acepte un vaso adicional de agua, deberemos compensarlo con una cantidad mayor de bebida cola para que se mantenga sobre la curva de indiferencia. Por ltimo la figura (d) muestra el caso en que el bien que se mide en el eje y se considera neutral. La utilidad del sujeto no vara segn la cantidad del bien y que consuma, su utilidad slo depende de la cantidad de x que consume. Cuanto ms tenga de x mejor, sin importar la cantidad de y.

Rojas Torres Vicente 091860547-8

Interpretacin de fenmenos microeconmicos Grupo: 406

La Teora del Productor CONCEPTO En microeconoma, la produccin es simplemente la conversin de factores productivos en productos y una empresa es cualquier organizacin que se dedica a la planificacin, coordinacin y supervisin de la produccin. La empresa es el agente de decisin que elige entre las combinaciones factoresproducto de que dispone, aquella que maximiza su beneficio. El problema comparte similitudes, con el del consumidor. En el caso del consumidor, la microeconoma lo reduce a menudo a la cuestin de maximizar una funcin de utilidad con una restriccin presupuestaria. OBJETIVOS Se empieza considerando, por razones de simplificacin, que se produce un slo bien (o servicio) por una empresa y que para producirlo es necesario una serie de elementos denominados factores de produccin (tambin pueden ser Rojas Torres Vicente 091860547-8

Interpretacin de fenmenos microeconmicos Grupo: 406


denominados insumos o inputs). El bien o servicio producido recibe el nombre de output. La funcin que relacionara las cantidades de la cantidad de factores productivos utilizados con el output obtenido recibe el nombre de funcin de produccin. Los inputs utilizados seran las materias primas, productos intermedios el trabajo humano usado, los suministros de energa, agua y similares, el coste de reponer el capital utilizado, maquinaria, herramientas), ya que sufre desgaste por el uso en el proceso de fabricacin. TIPOS DE MAXIMIZACION DEL BENEFICIO El beneficio relevante para una firma es por supuesto el beneficio despus de impuestos. El recibo de la contribucin para una firma depende de la definicin del beneficio imponible. Generalmente el problema de maximizacin del beneficio se puede estudiar tanto a corto plazo como a largo plazo: A corto plazo se considera que uno de los inputs, como el capital, est ya decidido para la empresa y el precio por el mismo se ha pagado ya. A largo plazo, sin embargo, todos los inputs implicados pueden variar, por ejemplo, si la empresa vara la cantidad de capital disponible. TIPOS DE CURVAS DE COSTES Una forma habitual de simplificar el problema es suponer que slo se produce un bien y que slo va a haber un input que vare segn la produccin de la empresa, estando todos los dems fijos (Nota: En un modelo determinado, suponer que un conjunto de variables puede cambiar mientras que el resto de variables van a permanecer constantes, independientemente de sus relaciones con el resto del modelo, es lo que se llama Cteris Pribus, una tcnica simplificadora pero que puede llevar a error cuando se compara con la realidad, en la que en ltima instancia todo se relaciona e influye con todo). La Curva de Coste variable relaciona el total de los costes variables con el nivel de produccin. Generalmente es creciente, pero puede tender a crecer a menor velocidad. La de Coste Total es prcticamente idntica, ya que sera una traslacin de la Variable en la magnitud del Coste Fijo, lo cual es importante sobre todo en Teora de la Produccin Industrial porque unos costes Fijos elevados disuaden a empresas de entrar en el mercado. La Curva de Coste medio, por el contrario, puede ser ascendente o descendente, incluso ascendente en unos tramos y descendente en otros, ya que esta curva nos informa de cuanto, por trmino medio, nos cuesta producir cada output dependiendo del nivel de produccin. Por ejemplo, es posible que con cierta funcin de produccin el valor de producir 300 unidades de output sea tal que cada una cueste 1.5 unidades monetarias, mientras que producir 600 pueda costarnos cada una slo 1 unidad monetaria. Esto estara Rojas Torres Vicente 091860547-8

Interpretacin de fenmenos microeconmicos Grupo: 406


relacionado posiblemente con la existencia de economas de escala, como se dijo antes. La Curva de Coste Marginal, tiene para el anlisis gran importancia, razn por la que a veces se llama a ciertos estudios de la economa "marginalitas". Esta curva, que matemticamente equivale a la derivada de la Curva de Coste Total, nos representa cuanto ms nos cuesta producir una unidad de output a partir del nivel anterior de produccin. Por ejemplo, si para producir 100 unidades de un bien tenemos un coste de 1000 unidades monetarias, y producir 101 unidades de ese mismo bien el coste fuera de 1020 unidades monetarias, la curva valdra 20 en el nivel 100 de produccin

Rojas Torres Vicente 091860547-8

You might also like