You are on page 1of 3

FLASH SOBRE NORMAS DE AUDITORIA

Boletn 3080

Declaraciones de la Administracin
El auditor debe obtener evidencia comprobatoria suficiente y competente en el grado que requiera para suministrar una base objetiva para expresar su opinin. En el desarrollo de una auditora la administracin de la entidad hace numerosas declaraciones oralmente y por escrito al auditor a travs de las aseveraciones que se incluyen en los estados financieros o en respuesta a las preguntas que l plantea. Esas declaraciones, son parte de la evidencia comprobatoria que obtiene el auditor pero no constituyen un sustituto para la aplicacin de los procedimientos de auditora. Las declaraciones escritas de la administracin normalmente confirman aseveraciones proporcionadas al auditor, indican y documentan la propiedad de esas declaraciones y reducen la posibilidad de entendimientos errneos. Las declaraciones por escritos comnmente utilizadas en una auditora de estados financieros son: la carta de declaraciones de la administracin y la confirmacin de actas del secretario del Consejo de Administracin. Pronunciamientos normativos La obtencin de declaraciones por escrito de la administracin de la entidad confirma su responsabilidad en cuanto a la preparacin y aprobacin de los estados financieros. Deben as, obtenerse declaraciones por escrito de la administracin de la entidad que se refieran a todos los estados financieros y periodos cubiertos por el dictamen del auditor, incluyendo solamente aspectos que son significativos; y debe elaborarse una carta de declaraciones para cada auditora. La carta debe dirigirse al auditor y no debe fecharse antes de la fecha del dictamen debido al inters en conocer eventos que ocurren posteriores a los estados financieros auditados y hasta la fecha del dictamen. En ciertas condiciones el auditor puede considera necesario obtener declaraciones por escrito de otros funcionarios distintos del secretario del Consejo de Administracin.

Limitaciones en el alcance La negativa por la administracin o del secretario del Consejo de Administracin a proporcionar o ratificar por escrito declaraciones que se consideren necesarias, constituye una limitacin en el alcance de la auditora suficiente para impedirle al auditor la emisin de un dictamen sin salvedades y es razn suficiente para emitir una abstencin de opinin o para que se retire del trabajo.

Asuntos que deben incluirse en la carta de declaraciones de la administracin. 1. Estados financieros 1.1. Reconocimiento por la administracin de su responsabilidad por la presentacin razonable de los estados financieros. 1.2. Manifestacin por la administracin de que considera que los estados financieros estn presentados razonablemente de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados. 2. Integridad de la informacin 2.1. Disponibilidad de todos los registros contables y de la informacin relativa. 2.2. Declaracin de conciliacin de libros y registros contables 2.3. Todas las actas de Asambleas de Accionistas, juntas del Consejo de Administracin y otros comits importantes. 2.4. Informacin sobre comunicaciones con organismos o agencias reguladoras. 2.5. Ausencia de errores u omisiones en los estados financieros. 3. Reconocimiento, cuantificacin y revelacin 3.1. Declaracin de que la administracin conoce las diferencias no registradas. 3.2. La administracin es responsable de asegurar razonablemente de que no existan deficiencias significativas en el control interno. 3.3. Reconocimiento por la administracin de su responsabilidad para el diseo e implantacin de programas y controles para deteccin de fraudes. 3.4. Conocimiento de fraude o sospechas de fraude que afecten a la entidad. 3.5. Revelacin de cualquier alegato o sospecha de fraude. 3.6. Planes de la administracin que puedan afectar el valor o la clasificacin de activos y pasivos. 3.7. Informacin sobre transacciones con partes relacionadas. 3.8. Violaciones o posibles violaciones a reglamentos o leyes.

3.9. Contratos cuyo incumplimiento afecte los estados financieros. 3.10. Garantas otorgadas por escrito. 3.11. Ttulo satisfactorio sobre los activos. 3.12. Restricciones sobre disponibilidad de activos y utilidades 3.13. Los activos fijos correctamente valuados 3.14. Las cuentas por cobrar representan reclamos vlidos en contra de lo deudores. 3.15. Manifestacin de que los inventarios estn valuados en importes que no exceden su valor neto 3.16. Litigios en proceso 3.17. Inexistencia de reclamaciones o litigios no reportados por los abogados. 3.18. Contratos de recompra de acciones y de opciones para adquirir acciones. 3.19. Prdidas originadas por compromisos 3.20. Compromisos de recompra de activos 3.21. Otros pasivos o prdidas que se requiere se contabilicen o se revelen. 3.22. Actividades no reflejadas en el balance. 4. Eventos subsecuentes 4.1. Informacin relativa a eventos subsecuentes.

Atentamente Comisin de Dictamen Fiscal

You might also like