You are on page 1of 6

DERECHO PENAL

MARIA JOSE AMAYA SOTO ESTUDIANTE

GUILLERMO ALVAREZ MACHACON DOCENTE EVALUADOR

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA II SEMENTRE DERECHO GRUPO 1214 AGOSTO DEL 2011

ESPACIO MARITIMO. MAR TERRITORIAL El mar territorial es la zona martima contigua a la tierra firme a las aguas nacionales, sobre los cuales el Estado ribereo ejerce su soberana. Debemos anotar que dentro de este concepto se com0prende, igualmente la columna de aire que existe sobre dicho mar, y que cuando se habla de tierra firma se incluyen las islas, pues ellas tambin forman parte del territorio del Estado. Los lmites internos de esta zona martima se sealan por la lnea de bajamar, tal como lo estableci el artculo 3. De la convencin sobre el mar territorial y zona contigua suscrita en Ginebra en 1958 [2] aunque segn el articulo 4 de la citada convencin, cuando " la costa tenga profundas aberturas y escotaduras, o en las que haya una franja de islas a lo largo de las costas situadas en su proximidad inmediata "omanb los accidentes ms notables de la costa y se unen por medio de lneas rectas, o lneas de base rectas, para efectos de determinar el punto de partida de dicho mar. - Naturaleza Jurdica Del Mar Territorial Ha dado lugar a diversos sistemas que han tratado de determinar su naturaleza jurdica. Ellos son: 1) Teora del derecho territorial y 2) Teora del derecho de soberana. 1) Teora del derecho territorial: sostiene que el mar jurisdiccional forma parte del territorio, pertenece al dominium del estado y por lo tanto este ejerce su poder en el en forma indiscutida. Esta teora se basa en el concepto de dominio del derecho privado y por consiguiente el estado obra con respecto al mar territorial como verdadero dueo. 2) Teora del derecho soberana: es igualmente clsica y es la que actualmente se sustenta por todos los estados segn ella, el estado ejerce su soberana sobre el mar territorial as como lo realiza sobre el territorio; se basa entonces esta teora no en el dominio como lo anterior sino en el imperium. Extensin Del Mar Territorial El verdadero problema del mar territorial no estuvo en la naturaleza jurdica del mismo sino mas bien en su anchura, pues las practicas consuetudinarias que la demarcaban se quedaron otras y los estados tuvieron que ponerse de acuerdo entre si sobre dicha medida. La problemtica que existi no solo fue sobre el derecho que tiene el estado sobre el mar sino como que extincin del mar poda reclamar como perteneciente a el.

El Mar Territorial o aguas jurisdiccionales comprenden las aguas que baan las costas continentales e insulares hasta una distancia reconocida por el derecho internacional de tres y doce millas. Colombia adopt la tesis del mar patrimonial de 188 millas nuticas, las que sumadas a las 12 millas de mar territorial, dan una distancia de 370 kms sobre la superficie marina. Esta soberana qued consagrada en los tratados celebrados con Ecuador (1975), Panam (1976), Costa Rica (1977), Nicaragua (1928), Honduras (1986), Estados Unidos (1972), Jamaica (1993), Hait (1978) y Repblica Dominicana (1978), y se ejerce no slo sobre las aguas superficiales sino tambin sobre el aire y el subsuelo que ellas cubren hasta los 200 metros de profundidad.

ZONA ECONOMICA EXCLUSIVA La Zona econmica exclusiva, tambin denominada mar patrimonial, es una franja martima que se extiende desde el lmite exterior del mar territorial hasta una distancia de doscientas millas marinas (370,4 km) contadas a partir de la lnea de base desde la que se mide la anchura de ste. En la dcada de los aos 40, muchos Estados empezaron a manifestar el deseo de extender su soberana mas all del mar territorial, aduciendo la necesidad de definir reas de alta mar donde se limitara la pesca por parte de empresas extranjeras. Reconociendo que solo el Estado costero tendra el derecho de ejercer la explotacin econmica, tecnolgica y cientfica de los recursos naturales renovables y no renovables all existentes. En la tercera conferencia del Derecho del Mar de 1982 se estableci que esta se extender hasta 200 millas marinas contadas desde las lneas de base, a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial. En ella, el Estado ribereo puede explorar, explotar, conservar y administrar sus recursos naturales, el lecho y el subsuelo del mar y las aguas suprayacentes. Instalar islas artificiales o estaciones dedicadas a la investigacin cientfica y a la conservacin del medio ambiente.

ZONA CONTIGUA Esta zona, situada entre la parte exterior del mar territorial y el alto mar, hasta una extensin determinada, constituyo un verdadero problema no solo en lo que se requiere a su naturaleza jurdica sino tambin a su extensin. Desde el punto de vista jurdico la zona contigua es producto de la declaracin unilateral del estado que consagra el mar libre para ejercer sus funciones especificas e intransferibles de vigilancia aduaneras y fiscal, de seguridad sanitaria, de navegacin, de seguridad militar y de proteccin y conservacin de las riquezas del mar ; de manera que la zona contigua se diferencia del mar territorial en el hecho de que este se considera formando parte del territorio del estado y la otra es una simple zona de vigilancia. En la convencin de Derechos del Mar de Rose Hall Montegro Bay de 1982, se estableci como limite de esta zona una extensin de 24 millas marinas, para que no quedara subsumida en el mar territorial.

LA TERCERA CONVENCIN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE DERECHO DEL MAR Y LOS LMITES MARITIMOS DE COLOMBIA* DERECHO DEL MAR En el nuevo Derecho del Mar, es fundamental comprender que los espacios marinos y submarinos se dividen en siete categoras, determinadas por el grado de dominio estatal que sobre ellos se ejerce: el Estado o la comunidad internacional. 1) Mar Territorial (soberana del Estado, permitiendo el paso inocente de embarcaciones de terceros Estados). 2) Aguas Interiores (soberana absoluta del Estado, tal y como se aplica al territorio nacional, a los ros que atraviesan el territorio y a los lagos). 3) Zona Contigua (jurisdiccin del Estado para prevenir infracciones de sus leyes, reglamentos aduaneros, fiscales, de inmigracin o sanitarios). 4) Plataforma Continental (lecho y subsuelo marino hasta una distancia de 200 millas a partir de la costa, donde el Estado ribereo puede explotar de manera exclusiva los recursos all existentes). 5) Zona Econmica Exclusiva (jurisdiccin del Estado de 200 millas a partir de la costa, donde el Estado puede explotar y explorar los recursos pesqueros all existentes).

6) Alta mar (zona fuera de la jurisdiccin de los Estados, donde existe libertad de pesca, investigacin cientfica, etc., con fines pacficos). 7) Fondos Marinos y Ocenicos (La Zona) (patrimonio comn de la humanidad donde ningn Estado puede ejercer soberana ni reivindicarse derechos).

LA PLATAFORMA CONTINENETAL SUBMARINA. Tambin llamada Plataforma Continental o Zcalo Submarino, especie de cornisa o meseta que rebordea los continentes, por debajo del mar. Se saba que llegaba hasta doscientos metros de profundidad (cien brazas) ante de diplomarse a los grades abismos ocenicos. Se confirm que contiene las mejores condiciones de vida biolgicas para la vida vegetal y para las especies de peces y mariscos, y que el suelo y subsuelo es prdigo en riquezas minerales. Comenz a recibir un tratamiento doctrinario y sistemtico a partir de la "Proclama Truman", del 28 de Septiembre de 1945. El presidente de Norteamrica expres: ".....el Gobierno de los Estados Unidos considera los recursos naturales del subsuelo y del fondo del mar de la plataforma continental por debajo del alta mar prximo a las costas de los Estados Unidos como perteneciendo a stos y sometidos a su jurisdiccin y control". A partir de ese instante esta institucin penetra en el campo del derecho. Era entendible que resultaba atractivo a los pases con costas adquirir nuevos recursos y extender su zona territorial incrementando sus recursos naturales de una forma extraordinariamente fcil. Por eso casi todos los pases de este hemisferio y despus los del Golfo Prsico (recuerde los yacimientos petrolferos), recurrieron a importantes manifestaciones de apropiacin de esta zona. En algunos casos la extensin del derecho se quiso fijar hasta una distancia de 200 millas de la costa. Se ha expresado que la plataforma continental se ha formado por la abrasin (accin de raer o desgastar por friccin, erosin del mar sobre las costas) del mar al continente y que con ello se deben las reinvindicaciones de los Estados; como una restitutio in integrum(restitucin completa), lo cual, segn Csar Seplveda es inadmisible, por improbable. Seala que aun si se tuvieran argumentos al respecto, no se podran destruir las teoras alcanzadas respecto al mar libre comn. La tesis de que la plataforma constituye una prolongacin natural del territorio, y de que los depsitos minerales de las cornisas y de la tierra firme integran un yacimiento en comn, junto con la circunstancia de que el Estado ribereo geogrficamente est en mejor situacin para explotarlos; pero esta teora de la contiguidad ha sido repudiada por endeble. La ms moderna teora legal sobre de que la ocupacin efectiva es la fuente del ttulo del Estado, tambin debe rechazarse, porque ni puede explicar la naturaleza

del derecho sobre la plataforma ni sera factible apreciar la "continuidad" de la ocupacin. Otros alegan la costumbre jurdica como fundamento (actos unilaterales generalizados y constantes mas o menos en el mismo sentido). Lo fundamental es que se percibe una laguna sin resolver sobre esta institucin. Por ello es que resulta ms serio y prudente el empeo realizado por la Comisin de Derecho Internacional, que vino a desembocar en la Convencin de Ginebra de 1958, pues resulta una solucin razonable para las circunstancias del momento y que resulta un ejemplo alentador de la posibilidad de codificacin por medio de pactos multilaterales. Esta Convencin convocada por la O.N.U., fue suscrita por 36 naciones, abierta a la ratificacin de los Estados, y la cul entrara en vigor al lograr 22 adhesiones. Ah se define el trmino "plataforma submarina", se usa como referencia al suelo y subsuelo de las reas submarinas adyacentes a la costa, pero fuera del rea del mar territorial, hasta en una profundidad de 200 metros o ms all de ese lmite, hasta donde la profundidad de las aguas superyacentes admita la explotacin de los recursos naturales de esas rea y al suelo y subsuelo de reas submarinas adyacentes a las costas de las islas. Se admite que el Estado ribereo ejerce derechos soberanos para el propsito de explotar y explorar sus recursos naturales, siempre que no se afecte el status del concepto de mar abierto o del espacio areo superestante. Se admite adems el tendido de tuberas y cables submarinos sin interferir en la navegacin, la pesca, la conservacin de recursos biolgicos del mar, ni con la investigacin cientfica. La Convencin dej de resolver cuestiones pendientes mantuvo incertidumbres sobre el tema. Esto por lo mismo ha detenido las ratificaciones en este sentido y provoca alarma por los alcances que los pases potencialmente desarrollados puedan alcanzar y que provocara crisis en cuanto al tema de los derechos estaduales. El articulo 76 de la Convencin de 1982 la define as: la plataforma continental de un Estado ribereo comprende el lecho y el subsuelo de las reas submarinas que se extienden mas all de su mar territorial y a todo lo largo de la prolongacin natural de su territorio hasta el borde exterior del margen continental, o bien hasta una distancia de 200 millas marinas contadas desde las lneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorio, en los casos en que el borde exterior del margen continental no llegue a esa distancia. Esta norma, establece que su extensin mxima ser de 350 millas marinas. En ella el Estado ejerce su soberana con la exploracin, explotacin y conservacin de los recursos naturales, con carcter exclusivo. La plataforma del Estado Colombiano no ha sido establecida con exactitud, pero por la configuracin geolgica de su territorio se sabe que es mas extensa en el Ocano Atlntico que en el Pacifico.

You might also like