You are on page 1of 27

LICENCIATURA EN EDUCACIN PRIMARIA

Primer Semestre

EL SUJETO Y SU FORMACIN PROFESIONAL COMO DOCENTE

Horas: 4

Crditos: 4.5

Este curso ofrece al estudiante los elementos tericos, metodolgicos y experienciales que le permiten analizar las dimensiones y niveles que estructuran el trabajo docente, con la finalidad de acercarlo a lo que ser su actividad profesional. De este modo se propone un acercamiento conceptual a las principales categoras presentes en el trabajo docente (formacin, prctica, profesionalizacin, vocacin, identidad, educacin, enseanza, evaluacin, institucin, entre otras); a las evidencias derivadas de la investigacin educativa y a los escritos, testimonios y reflexiones elaboradas a partir de las vivencias de los docentes de educacin bsica.

PSICOLOGA DEL DESARROLLO INFANTIL (0-12 AOS)

Horas: 4

Crditos: 4.5

En este curso el estudiante adquiere una serie de elementos terico-conceptuales y metodolgicos que le permiten comprender las caractersticas del desarrollo humano entre los 0 y los 12 aos. A partir de lo anterior puede identificar las necesidades cognitivas, fsicas, socio-afectivas y emocionales de los sujetos y su impacto en los procesos de aprendizaje. Este conocimiento posibilita al estudiante la elaboracin de estrategias especficas considerando los aspectos del desarrollo del nio motricidad, socializacin, afectividad, entre otros-, as como las fortalezas y las barreras para el aprendizaje y la participacin a las cuales se enfrenta. Adems, se orienta a la bsqueda del desarrollo integral de los alumnos en las diversas modalidades de la educacin primaria.

DESARROLLO FSICO Y SALUD Horas: 4 Crditos: 4.5

El curso est orientado a ampliar la visin del estudiante con respecto a su corporeidad, para que comprenda al cuerpo como una unidad integrada y para lograr el equilibrio personal. El curso permite que el estudiante reconozca, acepte y cuide su cuerpo, y de esta manera adquiera conciencia para desarrollar hbitos saludables como: llevar una sana alimentacin, fortalecer su motricidad a travs del ejercicio fsico y la prctica de un deporte. Se pretende que estos hbitos le permitan al estudiante complementar su formacin, desenvolverse de manera autnoma, desarrollar su capacidad de convivencia y su capacidad de expresin y comunicacin. Asimismo, su puesta en prctica constante le permitir reconocerlos como una herramienta de prevencin de enfermedades, de cuidado y desarrollo personal. Con este curso se pretende que la prctica de hbitos saludables tenga un impacto favorable en su desarrollo como profesional y, en consecuencia, en la formacin de los alumnos de la escuela primaria.

LAS TIC EN LA EDUCACIN Horas: 4 Crditos: 4.5

Este curso pretende utilizar las TIC en el aula como una herramienta didctica. Su propsito fundamental es utilizar estas herramientas como un mecanismo para favorecer el aprendizaje autnomo de los estudiantes en su formacin acadmica, siendo un elemento indispensable la seleccin de las aplicaciones (Web, multimedia, paquetera y seguridad informtica) que se encuentren a su disposicin, buscando la participacin activa y desempeo efectivo en el uso de las TIC. Este curso le va a permitir al estudiante utilizar la metodologa del uso de las TIC a travs del conocimiento de una variedad de aplicaciones y herramientas especficas para emplearlas en las diferentes situaciones que se le presenten en la escuela normal. Asimismo, ser capaz de utilizar las redes como recurso para

acceder a la bsqueda, seleccin, organizacin y utilizacin de la informacin, y para su desarrollo acadmico.

PRCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE Horas: 5 Crditos: 5.62

En este curso el alumno analiza diversas situaciones problemticas para advertir la importancia de la interaccin con los textos orales y escritos, de la comprensin y el anlisis de diferentes tipos de textos y de su participacin activa en intercambios orales. Para realizar esto considera la metodologa y el enfoque propuestos en los planes y programas de estudio del espaol. A partir del anlisis, disea, aplica y evala propuestas didcticas que fortalezcan el desarrollo de las competencias comunicativas y lingsticas, as como las prcticas sociales que los alumnos hacen de stas.

PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACIN BSICA EN MXICO Horas: 2 Crditos: 2.25

El presente curso contribuye con la formacin del docente al brindar informacin sobre los antecedentes normativos que dieron lugar a la actual educacin bsica en Mxico, desde sus referentes histricos ms relevantes, as como a las caractersticas generales de los Planes y Programas de Estudio de Preescolar, Primaria y Secundaria, enfatizando su articulacin, integralidad y enfoque. Constituye un primer acercamiento a los materiales curriculares que se utilizarn para el diseo de planeaciones didcticas y la aplicacin crtica de los planes y programas vigentes de la educacin bsica, con los cuales se busca contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos. Se pretende iniciar a los estudiantes normalistas en la comprensin del enfoque basado en competencias y la atencin a las demandas prioritarias para la formacin de los ciudadanos del siglo XXI, de acuerdo con el contexto especfico en el que se pretenda aplicar.

EDUCACIN ARTSTICA (MSICA, EXPRESIN CORPORAL Y DANZA) Horas: 4 Crditos: 4.5

Este curso promueve en el estudiante la comprensin de las diversas manifestaciones de la expresin artstica del ser humano, adems desarrolla su imaginacin, percepcin, creatividad y sensibilidad a travs de diversos lenguajes artsticos. En particular, el curso atiende los requerimientos de la Msica, la Expresin Corporal y la Danza sonido, imagen y movimiento-, como elementos de representacin y comunicacin que el estudiante utilizar para expresar ideas, vivencias y sentimientos, que contribuirn a su equilibrio afectivo y su relacin con los dems. De forma adicional este curso, mediante el ejercicio de las artes, promueve actitudes como: el respeto a la diversidad, la exploracin de lo incierto, la aplicacin de un juicio flexible para interpretar los fenmenos que nos rodean, la valoracin de lo que sentimos e intuimos, la exploracin del mundo interior y el enfrentamiento de retos diversos. Es un espacio donde el estudiante realiza prcticas creativas de la msica, la expresin corporal y la danza, de acuerdo con el enfoque de Educacin artstica en la educacin bsica.

OBSERVACIN Y ANLISIS DE LA PRCTICA EDUCATIVA Horas: 6 Crditos: 6.75

Este curso ofrece herramientas terico-metodolgicas para analizar las dimensiones de la prctica educativa, con el propsito de que el estudiante reconozca que la educacin es una actividad compleja que trasciende el plano del aula y de la institucin escolar, por lo que mantiene una relacin con la cultura, la sociedad, la economa, la administracin, la evaluacin, etc. Constituye el primer acercamiento de los estudiantes de la escuela normal a la educacin bsica en general, a travs de la observacin y el anlisis de la manera en que estas dimensiones se hacen presentes en la escuela y en las relaciones que sta tiene con la comunidad y con los sujetos que a ella asisten y con los cuales se vincula.

Segundo Semestre

ELEMENTOS PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA EN MXICO Horas: 4 Crditos: 4.5

Este espacio curricular sita a los futuros educadores en el terreno de la historia como una disciplina que les permita comprender el pasado de la educacin en Mxico desde el contexto de cada poca, en relacin con procesos nacionales e internacionales; as como el pasado de la profesin docente y sus complejas relaciones con el presente. Para la comprensin de este pasado se parte de la definicin y manejo de categoras histricas bsicas: tiempo y espacio histricos, actores y sujetos de la historia, cambio y permanencia, relevancia histrica, causalidad, entre otras. De esta manera los estudiantes tienen una primera aproximacin al anlisis histrico de los procesos educativos, de la participacin de maestros y maestras, autoridades, padres de familia, y nias y nios. Tambin analizan instituciones como la escuela, los proyectos del gobierno y de la sociedad civil. En s, los elementos y referentes que conforman lo que en el presente conocemos como Sistema Educativo Mexicano. Se busca analizar estos elementos sin omitir sus ritmos, discursos, mentalidades, representaciones, acuerdos y conflictos.

HERRAMIENTAS BSICAS PARA LA INVESTIGACIN EDUCATIVA Horas: 3 Crditos: 3.75

El curso ofrece al estudiante un panorama de las principales perspectivas de la investigacin educativa y de sus diversas metodologas, tcnicas e instrumentos. En ste se revisan los procedimientos para el anlisis cuantitativo y cualitativo de la informacin, as como las tcnicas de recoleccin, anlisis e interpretacin de datos, con el fin de que el normalista se apropie de herramientas bsicas que pueda utilizar en otros espacios curriculares, en sus prcticas educativas y en diversos mbitos de su formacin profesional. Este curso proporciona los fundamentos de la investigacin educativa, aproxima a los estudiantes de forma paulatina a sta, y favorece el desarrollo de las bases para que investiguen sus presentes y futuros proyectos. El curso permite la deliberacin y discusin de los hallazgos que hace, los productos que obtiene y las evidencias que recaba el estudiante durante su trabajo investigativo.

PLANEACIN, GESTIN Y EVALUACIN EDUCATIVA Horas: 4 Crditos: 4.5

En el curso se abordan las principales perspectivas metodolgicas de la planeacin, la gestin y la evaluacin educativas, derivadas de posturas y vertientes de la teora educativa. Se ofrece una visin amplia de la planeacin, como gua que estructura y organiza las prcticas educativas y como elemento fundamental del quehacer educativo que permite el diseo de propuestas y estrategias orientadas a la mejora de las instituciones educativas y del desarrollo de los diversos programas que ofrecen. Incorpora los fundamentos de la evaluacin educativa como herramienta necesaria para retroalimentar y redireccionar los procesos educativos; proporciona adems un marco de referencia para identificar paradigmas de evaluacin educativa. Asimismo, provee al estudiante las bases tericas para comprender la estructura normativa de las instituciones educativas, su dinmica interna, las prcticas sociales y educativas que subyacen en ella como producto del contexto en el que se inserta; y considera la gestin educativa como un elemento de transformacin y de solucin a las problemticas propias del contexto educativo.

LA ARITMTICA COMO OBJETO DE ENSEANZA Horas: 6 Crditos: 6.75

Este curso proporciona al futuro docente herramientas para el manejo numrico y el significado que ste ha tenido a lo largo de la historia de la humanidad y los mltiples usos que tiene en los contextos educativo, cientfico, social y econmico. Se propone que, a partir del planteamiento y resolucin de problemas de enseanza, el futuro docente ample y profundice sus conocimientos sobre el desarrollo de la nocin de nmero, la relacin de esta nocin con las operaciones aritmticas de suma, resta, multiplicacin y divisin, as como los procesos correspondientes a su formalizacin. Tambin se pretende que los futuros docentes desarrollen competencias didcticas que les permitan disear y aplicar estrategias, de forma eficiente, para que los alumnos de educacin primaria se apropien de nociones, conceptos, procedimientos y experiencias que les permitan dar significado a los contenidos aritmticos que abordan en la escuela.

PROCESOS DE ALFABETIZACIN INICIAL Horas: 5 Crditos: 5.62

Este espacio curricular promueve el conocimiento y el anlisis de diferentes elementos terico metodolgicos para que el normalista inicie a sus futuros alumnos como usuarios de la lengua escrita a partir del programa de espaol de primer grado de educacin primaria. Para esto disear situaciones didcticas que permitan a sus alumnos participar de forma efectiva y consciente en diferentes prcticas sociales del lenguaje. A travs de la planeacin, el desarrollo y la evaluacin de secuencias didcticas, se busca que el normalista interacte con textos escritos y orales, y que conozca el funcionamiento del lenguaje escrito, sus convenciones grficas, as como sus diversos recursos lingsticos y editoriales. La finalidad es que logre que sus futuros alumnos se expresen adecuadamente, de acuerdo con propsitos comunicativos.

BASES PSICOLGICAS DEL APRENDIZAJE Horas: 4 Crditos: 4.5

Este curso ofrece al estudiante los elementos tericos que le permiten comprender cmo se produce el aprendizaje en los nios, as como los procesos que intervienen en su conformacin. En l se revisan las principales perspectivas y teoras del aprendizaje, y la manera en que stas han influido en los sistemas de enseanza de la educacin formal.

OBSERVACIN Y ANLISIS DE LA PRCTICA ESCOLAR Horas: 6 Crditos: 6.75

Este curso ofrece herramientas para la observacin y el anlisis de la prctica escolar, su propsito es que el estudiante normalista centre su atencin en la institucin y la prctica escolar; que comprenda las relaciones institucionales, las interacciones entre docentes y estudiantes, la organizacin, gestin y administracin institucional, el vnculo con los padres de familia, entre otras, con la finalidad de reunir evidencias empricas que sirvan de insumos para la comprensin y explicacin de la prctica escolar.

Tercer Semestre

TEORA PEDAGGICA Horas: 2 Crditos: 2.25

Este curso ofrece un acercamiento a las principales teoras pedaggicas que han predominado y las que estn vigentes en el mbito de la enseanza y que han orientado la prctica profesional de los educadores. Propicia el anlisis de debates pedaggicos actuales y de las prcticas educativas. Con ello se contribuye a identificar las relaciones entre el conocimiento terico y el conocimiento elaborado en la prctica pedaggica.

EVALUACIN PARA EL APRENDIZAJE Horas: 4 Crditos: 4.5

Este curso ofrece elementos tericos, metodolgicos y tcnicos que le permiten al estudiante fundamentar y disear diversas propuestas de evaluacin acordes a los modelos y enfoques de enseanza en la educacin bsica. Asimismo, permite utilizar distintas formas de evaluacin, tanto cuantitativas como cualitativas, con el fin de tomar decisiones profesionales. Se espera que a partir del anlisis y comprensin de los resultados del proceso evaluativo, el normalista pueda: retroalimentar a los alumnos y adecuar los procesos de diseo de situaciones didcticas para propiciar el aprendizaje de sus alumnos.

DISEO DE ESTRATEGIAS DIDCTICAS Y ADECUACIN CURRICULAR Horas: 4 Crditos: 4.5

Este espacio propone que el estudiante conozca a profundidad las estrategias didcticas pertinentes con los planes y programas de estudio de educacin bsica, para que sea capaz de analizar, seleccionar, disear y aplicar situaciones didcticas estratgicas y adecuadas; as como flexibilizar el currculo, las metodologas y los proyectos integradores, tomando en cuenta los requerimientos culturales, lingsticos y particulares de sus alumnos, congruentes con su desarrollo. Tambin se pretende que, con base en los enfoques de la psicologa evolutiva, el normalista pueda caracterizar a los nios, tanto en sus niveles de competencia curricular como en sus habilidades sociales.

Aborda adems el diseo y produccin de recursos didcticos, como medio efectivo para la construccin de aprendizajes.

EL LGEBRA COMO OBJETO DE ENSEANZA Horas: 6 Crditos: 6.75

En este curso los futuros docentes fortalecen los conocimientos que aprendieron al abordar el estudio de conceptos y procedimientos algebraicos, los cuales usarn en la resolucin de problemas. El curso se desarrolla en torno al concepto de funcin y refleja en su secuencia la concepcin que adoptamos para proponer el estudio del lgebra como objeto de enseanza. Se parte de lo semntico para arribar a lo sintctico, la parte semntica se basa en los significados que proporcionan los nmeros a las expresiones algebraicas a travs de un estudio de patrones numricos que tiene como finalidad que los estudiantes formulen conjeturas para expresar algebraicamente las reglas que los generan. Posteriormente se aborda el aspecto sintctico mediante la institucionalizacin de los significados y procedimientos no convencionales que se generaron, esto da lugar al estudio de las reglas formales para operar con las expresiones algebraicas involucradas en funciones, ecuaciones y expresiones polinomiales en el contexto de la resolucin de problemas. El curso incluye el uso de un sistema algebraico computarizado para apoyar las tareas de exploracin numrica, produccin y manipulacin de expresiones algebraicas y anlisis del comportamiento de una funcin mediante tablas de valores y grficas cartesianas. En el tratamiento de los temas antes mencionados se incorpora el anlisis y discusin de reportes de investigacin sobre la enseanza y el aprendizaje del lgebra escolar. Esta actividad aporta referentes para disear y analizar las sesiones de prctica docente consideradas en este curso.

ESTRATEGIAS DIDCTICAS CON PROPSITOS COMUNICATIVOS Horas: 5 Crditos: 5.62

A partir del anlisis de las competencias comunicativa y lingstica, el alumno tiene la oportunidad de conocer, disear, aplicar y evaluar diversas estrategias didcticas para la bsqueda de informacin, el conocimiento de la ortografa, la

comprensin y la interpretacin de textos, la sintaxis y la semntica de los textos, y los usos sociales de la lengua. Para esto, aplica las competencias generales y especficas incluidas en los planes y programas de estudio de espaol. De esta manera el estudiante puede propiciar que el nio interacte en los espacios de la vida social, familiar, laboral y profesional.

CIENCIAS NATURALES Horas: 4 Crditos: 4.5

El curso tiene como intencin que el estudiante desarrolle los conocimientos bsicos de las Ciencias Naturales, as como habilidades cientficas para anticipar, predecir, plantear hiptesis y buscar informacin, que le permitan ampliar su formacin en esta disciplina. Asimismo, se busca que el estudiante adquiera inters y agrado por la ciencia, que posibiliten la comprensin del mundo natural, sus procesos y fenmenos, el impacto de los avances cientficos y tecnolgicos, as como contar con una amplia visin de la ciencia. Se pretende que el estudiante conozca el enfoque de las Ciencias Naturales en la educacin primaria para saber cmo conducir de forma adecuada a los alumnos en el logro de las competencias propuestas en los programas de estudio. El curso aspira a que el estudiante disee y seleccione recursos y estrategias didcticas significativas, orientadas a la formacin cientfica de los alumnos de la escuela primaria, para promover en ellos conocimientos, habilidades y actitudes cientficas.

INICIACIN AL TRABAJO DOCENTE Horas: 6 Crditos: 6.75

Este curso propicia el primer acercamiento al trabajo docente del estudiante normalista. A travs de su inmersin y participacin directa en las actividades que se desarrollan en el aula de clase, levanta evidencias derivadas de su experiencia, que le permitan analizar y comprender la manera en que se materializa el currculum en educacin bsica. Esto implica centrarse en aspectos como: la planificacin, los contenidos disciplinarios, las relaciones pedaggicas maestro-alumno, la evaluacin, el uso del tiempo, la gestin y realizacin administrativa, entre otros.

Cuarto Semestre

AMBIENTES DE APRENDIZAJE Horas: 3 Crditos: 3.37

Este curso ofrece al estudiante las bases tericas y metodolgicas para generar y propiciar situaciones educativas centradas en el alumno, que fomenten su autoaprendizaje, el desarrollo de su pensamiento crtico y creativo, el trabajo cooperativo y el uso de las TIC. En este espacio curricular el estudiante utiliza los ambientes de aprendizaje como una oportunidad para mejorar los procesos de aprendizaje, as permitir que la vida, la naturaleza y el trabajo ingresen al entorno escolar como componentes de reflexin e intervencin. Se pretende que maneje aspectos como la planeacin previa, la orientacin de los alumnos hacia el logro de las competencias, el uso de la informacin necesaria y suficiente, la contextualizacin de lo que se aprende, la mediacin pedaggica y el trabajo cooperativo, entre otros.

SOCIOLOGA DE LA INSTITUCIN ESCOLAR Horas: 2 Crditos: 2.25

Este curso ofrece al estudiante un acercamiento a las principales corrientes o perspectivas sociolgicas que han tomado a la educacin como su tema de inters y han focalizado sus estudios en la institucin escolar. Asimismo contribuye al anlisis de conceptos como: educacin, institucin, aprendizaje, modelos/estilos de enseanza, competencias, entre otros, con la finalidad de comprender la manera en que estas corrientes influyen en la prctica profesional de los docentes. A partir del anlisis de casos, el estudiante revisa los problemas ms frecuentes que afronta el maestro en su institucin escolar, para que desde una valoracin del papel que desempea cada uno de los actores de la escuela, reflexione y genere propuestas novedosas para lograr la renovacin de sta.

LA GEOMETRA COMO OBJETO DE ENSEANZA Horas: 6 Crditos: 6.75

En este curso los futuros profesores abordan el estudio de la geometra desde la ptica de su enseanza y aprendizaje en la escuela primaria. El curso va ms all del reconocimiento de figuras y cuerpos geomtricos y da nfasis al estudio de las propiedades que poseen las figuras, con la finalidad de propiciar una profunda comprensin de las relaciones geomtricas, destacando la distincin entre lo perceptible y el objeto geomtrico que se analiza. El estudiante avanza desde una exploracin emprica, basada en la percepcin y la manipulacin de objetos, a un estudio orientado al conocimiento de las propiedades que los caracterizan como entidades geomtricas; emplea la construccin de figuras y cuerpos geomtricos como un vehculo para motivar la formulacin de conjeturas y acude a las estructuras conceptuales previamente desarrolladas, como el referente para validarlas o refutarlas. El curso incluye el uso de software de geometra dinmica como un recurso para explorar relaciones y propiedades geomtricas que conduzca a la realizacin de tareas de tres tipos: exploracin, formulacin de conjeturas y demostracin. Estas tareas se orientan a la construccin de un esquema para la enseanza de la geometra en la escuela primaria, en el que se articulen los conocimientos disciplinarios y los didcticos, y se resignifiquen estos conocimientos a travs de la experiencia emprica que el normalista adquiera durante las sesiones de prctica docente.

PRODUCCIN DE TEXTOS ESCRITOS Horas: 5 Crditos: 5.62

En este curso el estudiante conoce y pone en prctica diferentes estrategias para la elaboracin de textos escritos en diferentes contextos y con distintos propsitos. Asimismo, identifica los elementos lingsticos y comunicativos adecuados para diversas prcticas sociales. A travs de la redaccin los estudiantes desarrollarn habilidades para describir, resumir, definir, explicar, justificar, argumentar y demostrar. Adems deben considerar tres elementos en los textos: planificar, contextualizar y revisar; as como evaluar textos bajo los criterios de pertinencia, suficiencia, conocimiento y organizacin. Del mismo modo debe considerar, tanto la sintaxis como los aspectos pertinentes en relacin con el sentido y la intencin del texto.

Tambin se pretende que el estudiante conozca estrategias para conducir procesos de produccin de textos con sus futuros alumnos, como parte del desarrollo de la competencia comunicativa y lingstica.

INGLS Horas: 4 Crditos: 4.45

Este curso brinda al estudiante las herramientas bsicas para reconocer palabras y expresiones que facilitan la comunicacin habitual en el idioma ingls. Relativa a l mismo, a su familia y al entorno inmediato. Le permite comprender las palabras, nombres conocidos y frases sencillas. En este espacio curricular se generan ambientes de aprendizaje para que el estudiante pueda participar en breves conversaciones, y se pueda comunicar utilizando expresiones y frases en ingls, para describir el lugar donde vive y las personas que conoce. Tambin se espera que el estudiante se exprese de manera escrita a travs de postales cortas y sencillas, y que pueda responder a breves formularios.

DISEOS Y ESTRATEGIAS DE TRABAJO DOCENTE Horas: 4 Crditos: 4.45

Este curso propicia el diseo de estrategias diferenciadas de trabajo docente, una vez que los estudiantes han avanzado en la comprensin de las dimensiones que estn presentes en la prctica educativa y escolar. Al tiempo que comprenden cmo se materializa el currculum en educacin bsica, los normalistas estarn en condiciones de generar propuestas situadas de trabajo docente, tomando en cuenta las condiciones sociales, culturales, econmicas e institucionales de las escuelas, y en particular de los alumnos con los que practica. Por eso se pretende que disee estrategias considerando los aspectos tericos, metodolgicos, didcticos y tcnicos que tenga a su alcance.

Quinto Semestre

PROCESOS DE INTERACCIN EN EL AULA Horas: 3 Crditos: 3.37

Este espacio curricular proporciona al estudiante referentes conceptuales bsicos para comprender y entender los procesos de interaccin en el aula, particularmente a partir de la reflexin acerca de los roles, los discursos y las acciones que realiza con sus alumnos. Adems contribuye a promover el anlisis y la reflexin a partir de las diversas modalidades de relacin, considerando los factores personales y contextuales que intervienen en ellas y la forma en que inciden en el desempeo del profesor. Tambin en cmo inciden en la generacin de situaciones que podran provocar violencia simblica y afectar el aprendizaje del nio. En el curso se utilizan metodologas como el anlisis de casos y el aprendizaje basado en problemas (ABP), para apoyar la toma de conciencia del futuro docente sobre su comportamiento y actitudes, as como para trazar alternativas de relacin ms saludables, desde el punto de vista psicosocial.

FILOSOFA DE LA EDUCACIN Horas: 2 Crditos: 2.25

La finalidad de este espacio curricular es que el estudiante estructure un concepto de hombre y su posibilidad de humanizacin a travs de la educacin. Permite discutir acerca de los fines y las finalidades de la educacin, as como de los alcances que esto tiene en los contextos sociales y culturales actuales. Contribuye a que el estudiante establezca diferencias entre distintas perspectivas filosficas, las prcticas sociales originadas en ellas y la forma como se han concretado en el mbito de la educacin formal y en el de la actuacin de los sujetos implicados en ellas, a fin de guardar coherencia con dichos sistemas de pensamiento. Permite al estudiante asumirse y tomar una postura ante situaciones de la vida personal, profesional y social, con nfasis en: reflexiones sobre su quehacer y expectativas profesionales, el compromiso social de la profesin y las perspectivas ticas ante los dilemas morales del ejercicio docente, su relacin consigo mismo, con otros y con la naturaleza.

ATENCIN A LA DIVERSIDAD Horas: 3 Crditos: 3.37

Este curso proporciona los fundamentos legales, conceptuales y prcticos para entender lo que implica, en el mbito educativo, la atencin a la diversidad. Esto comprende el reconocimiento de valores fundamentales como los de tolerancia, democracia, diversidad, igualdad, entre otros, que se conjugan con los propsitos y objetivos de la educacin bsica para todos. Le permite al estudiante comprender la accin educativa como una relacin dialctica en la que interviene un grupo de sujetos con el fin potenciar su desarrollo integral. Tambin impulsa la aplicacin de diversos criterios y metodologas para brindar atencin educativa a todos los alumnos, considerando sus diversos niveles de ejecucin, ritmos y estilos de aprendizaje. Se propone que los normalistas desarrollen estrategias y metodologas para atender a los alumnos, como el trabajo colaborativo, los proyectos y los talleres, entre otras formas de trabajo que aseguren el respeto a las costumbres, lenguas, etnias, credos y gneros, as como a las diferencias de capacidades fsicas e intelectuales de cada uno de ellos. Los planteamientos de este curso tienen el propsito de coadyuvar en la construccin de sociedades cohesionadas en las que todos sus integrantes trabajen unidos por el desarrollo de su nacin, conviviendo armnicamente en una cultura de paz.

ESTADSTICA PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL Horas: 6 Crditos: 6.75

En este curso se aborda el estudio de la estadstica descriptiva y una introduccin a la estadstica inferencial. Se da especial nfasis al uso de software como herramienta para facilitar la captura de datos, la construccin de representaciones grficas, el clculo de medidas que describen el comportamiento de una poblacin y de medidas de correlacin que permiten comparar el comportamiento de dos o ms poblaciones. El estudio de estos temas se orienta al desarrollo de competencias profesionales que el futuro docente podr aplicar en la realizacin de investigaciones educativas y en su trabajo de titulacin.

Asimismo, en el curso se aborda el estudio de estrategias didcticas que podrn aplicarse para introducir a los alumnos de la escuela primaria en la elaboracin y lectura de tablas y grficas en el contexto de resolucin de problemas.

INGLS Horas: 4 Crditos: 4.5

En este curso el estudiante desarrolla sus capacidades comunicativas para comprender el vocabulario y las frases ms habituales del idioma ingls sobre temas de inters personal (informacin personal y familiar muy bsica: compras, lugar de residencia, empleo), y para captar la idea principal de avisos y mensajes breves, claros y sencillos. En este espacio curricular el normalista lee textos en ingls, breves y sencillos, encuentra informacin especfica y predecible en escritos cotidianos. Se comunica con sus compaeros refiriendo tareas sencillas y habituales, a travs de un intercambio simple y directo de informacin sobre actividades y asuntos cotidianos, a la vez que participa en conversaciones breves. Desarrolla su capacidad para comunicarse mediante expresiones y frases donde describe con trminos sencillos a su familia y a otras personas, sus condiciones de vida, origen educativo y actividad actual; tambin se comunica en forma escrita a travs de notas y mensajes breves.

CIENCIA Y TECNOLOGA Horas: 4 Crditos: 4.5

En este curso se busca que el estudiante desarrolle competencias para valorar crticamente el impacto social y ambiental de la ciencia y la tecnologa. Aborda conocimientos bsicos de las ciencias y su correlacin con la tecnologa. Desarrolla sus habilidades y capacidades para propiciar en los alumnos el despliegue de las competencias bsicas que se proponen en los programas de estudio de la educacin primaria. Adems aplica diferentes propuestas formativas y proyectos para el cuidado y preservacin de su entorno natural y social; y fomenta la conciencia de un desarrollo tecnolgico responsable.

ESTRATEGIAS DE TRABAJO DOCENTE E INNOVACIN Horas: 6 Crditos: 6.75

Este curso ofrece elementos conceptuales y metodolgicos con relacin a la innovacin en educacin, y contribuye al diseo de estrategias que permitan mejorar algunos de los aspectos de la prctica docente. Potencia el uso de diagnsticos, seguimientos y evaluaciones, as como del de la experiencia acumulada por los estudiantes en los semestres anteriores, tanto en el plano conceptual disciplinario como en el psicopedaggico, con la finalidad de identificar los problemas y dificultades que enfrentan los alumnos de educacin bsica y los de ellos mismos en cuanto al aprendizaje y la enseanza de los contenidos escolares. A partir de esto, y de manera creativa, el normalista elabora estrategias de trabajo situado que reconocen el contexto, el tipo de estudiante y, sobre todo, las condiciones y posibilidades de mejora de la docencia.

Sexto Semestre

ESCUELA Y COMUNIDAD Horas: 2 Crditos: 2.25

El curso ofrece los fundamentos terico, metodolgicos y experienciales para analizar de manera crtica las relaciones entre los centros escolares y las comunidades en las que se inscriben. Se centra en estudiar la participacin de la familia y la comunidad como elementos clave para el desarrollo integral del nio. El tratamiento de los temas aporta herramientas terico metodolgicas para la investigacin y comprensin de la realidad escolar. Asimismo, el estudiante disea y desarrolla proyectos donde considera la vinculacin de la escuela primaria con las necesidades y problemticas de la comunidad.

DIAGNSTICO E INTERVENCIN SOCIOEDUCATIVA Horas: 3 Crditos: 3.37

El curso brinda un panorama sobre los mtodos y tcnicas para diagnosticar problemticas socioeducativas, y hacer posible el diseo de proyectos de intervencin. Permite entender al diagnstico como una fase del proceso de intervencin que permite interpretar y comprender la realidad educativa en un determinado contexto social. Asimismo, pretende ampliar la visin del estudiante con respecto a la diversidad de mbitos socioeducativos en los que puede intervenir, y que desarrolle una concepcin de la escuela como instancia institucional de prevencin de conflictos sociales.

EDUCACIN HISTRICA Horas: 4 Crditos: 4.5

Este espacio curricular ubica a la historia en el terreno de las aulas, para proponer a los futuros educadores una serie de procesos formativos que permitan a los alumnos de educacin bsica aprender historia haciendo historia. Esto implica el anlisis de fuentes histricas primarias y secundarias para adquirir un pensamiento histrico autnomo. En dichos procesos formativos se considera que los futuros educadores deben desarrollar las competencias que les permitan apoyar a sus alumnos y acercarlos al medio social del que forman parte, para que conozcan la dimensin temporal y comiencen a adquirir los elementos de una conciencia histrica para la convivencia democrtica responsable. En este curso se enfatizan los procesos de innovacin educativa de manera permanente.

GEOGRAFA Horas: 4 Crditos: 4.5

El curso contempla el estudio de la Geografa como disciplina cientfica que aborda el anlisis y comprensin del espacio geogrfico y sus componentes naturales, sociales, culturales y econmicos, desde una visin integradora; ya que el estudio de la Geografa se apoya, porque as lo requiere, en elementos de otras disciplinas que contribuyen a la comprensin de sus principios y conceptos bsicos.

En este curso se busca que el estudiante adquiera solidez en su formacin geogrfica, para que trabaje utilizando adecuadas transposiciones didcticas cuando promueva el aprendizaje de la Geografa en la escuela primaria.

INGLS Horas: 4 Crditos: 4.5

En este curso el estudiante desarrolla las capacidades comunicativas para comprender las ideas principales de un discurso claro y normal en idioma ingls, en el que se traten asuntos cotidianos que tienen lugar en la escuela, durante el tiempo de ocio, etc. Utiliza recursos como programas de radio, televisin e Internet, que tratan temas actuales o asuntos de inters personal o profesional. Se enfoca tambin en la lectura de textos de uso habitual y cotidiano, relacionados con sus actividades personales. El curso le permite al estudiante desarrollar su capacidad para enlazar frases de forma sencilla, con el fin de describir experiencias, hechos y aspiraciones, as como de explicar y justificar de forma breve sus opiniones y proyectos. Tambin promueve que los normalistas narren una historia o relato, la trama de algn libro o pelcula. Con este curso se espera que el estudiante normalista desarrolle su capacidad para escribir textos sencillos sobre temas conocidos o de inters personal.

LA TECNOLOGA INFORMTICA APLICADA EN LOS CENTROS ESCOLARES Horas: 4 Crditos: 4.5

En este curso el estudiante investiga sobre las diferentes plataformas digitales que se utilizan en educacin bsica, los elementos de gestin escolar y los entornos virtuales educativos. Se pretende que el estudiante utilice las TIC en las diferentes asignaturas de la licenciatura, como medios a travs de los cuales facilita y favorece sus propios aprendizajes. Este curso pretende que los estudiantes movilicen sus conocimientos y habilidades en el uso de las TIC, para que los transfieran a la aplicacin de estrategias y situaciones didcticas, y que participen en comunidades de trabajo y redes de colaboracin.

ESTRATEGIAS DE INNOVACIN Y CAMBIO EN EL TRABAJO DOCENTE Horas: 6 Crditos: 6.75

Este curso propicia el diseo, desarrollo y evaluacin de estrategias de innovacin y cambio en el trabajo docente. Se pretende que el estudiante utilice de manera creativa y crtica los conocimientos y experiencias acumuladas en los semestres anteriores, particularmente los que se relacionan con el rea de matemticas, lenguaje, escritura y ciencias, con el fin de generar propuestas especficas, derivadas de los diagnsticos y anlisis previos de la prctica educativa y la escolar, que contribuyan a mejorar la docencia que realizan en las instituciones educativas.

Sptimo Semestre

FORMACIN CIUDADANA Horas: 4 Crditos: 4.5

Este curso proporciona los elementos tericos de la formacin ciudadana, a partir de un componente prctico social sustentado en el anlisis crtico de la relacin entre la democracia y la educacin. As como la identificacin de rasgos que en su concrecin contribuyen al desarrollo de valores orientados al fortalecimiento de las relaciones sociales basadas en la solidaridad, la participacin y el respeto a los derechos individuales y colectivos, tanto en la escuela como en la comunidad.

EDUCACIN ARTSTICA (ARTES VISUALES Y TEATRO) Horas: 4 Crditos: 4.5

Este curso desarrolla la sensibilidad, la percepcin esttica, la imaginacin y la creacin en las distintas modalidades de las artes visuales (dibujo, pintura, arquitectura, escultura, artesanas, fotografa, cine, video, entre otras) y el teatro (montajes escnicos, escenografa, msica, sonido, iluminacin, vestuario, actuacin, entre otros), para contribuir al desarrollo afectivo, social y creativo, de los estudiantes de manera equilibrada. Se pretende que expresen sus ideas, sentimientos y experiencias, as como que sean capaces de transferirlas a situaciones propias de su vida personal y de la prctica escolar con alumnos de educacin primaria.

De forma adicional, mediante el estudio de las artes visuales y teatro se promueven actitudes como: respeto a la diversidad, curiosidad para la exploracin ante lo incierto, apertura para comprender y aplicar juicios flexibles al interpretar y valorar las distintas expresiones del arte que nos rodean, aprecio e impulso de lo que sentimos, lo que intuimos y del mundo interior de cada alumno, para enfrentar los retos diversos implicados en la promocin del gusto y el placer por las artes visuales y el teatro.

GEOGRAFA Horas: 4 Crditos: 4.5

El curso est orientado a la comprensin del enfoque de enseanza de la Geografa en la educacin primaria, busca que el estudiante se apropie de los elementos tericos y metodolgicos necesarios para abordar los contenidos geogrficos de manera significativa con los alumnos de escuelas primarias. Se pretende que el estudiante disee estrategias didcticas para que los alumnos se apropien de las diversas categoras de anlisis pertenecientes a la disciplina geogrfica y que adquieran los elementos conceptuales, las habilidades y actitudes necesarias para la comprensin de la Geografa, y contribuir as al desarrollo de las competencias propuestas en los programas de estudio de esta disciplina.

INGLS Horas: 4 Crditos: 4.5

En este curso el estudiante desarrolla su capacidad para comprender discursos, conferencias extensas y argumentos complejos en el idioma ingls, mediante el trabajo con temas que conoce. Comprende mensajes comunicados por las noticias expresadas en distintos medios: radio, televisin, internet, entre otros; as como los transmitidos en programas sobre temas actuales y en pelculas o documentales de diversos tipos o gneros. Tambin promueve la lectura de artculos e informes relativos a problemas contemporneos donde sus autores adopten posturas o puntos de vista concretos, adems de algunos en prosa de la literaria contempornea.

El curso le brinda al estudiante las herramientas para desarrollar una conversacin con fluidez y espontaneidad, que le posibilite comunicarse con hablantes nativos. Adems, se le involucra de forma activa en debates desarrollados sobre situaciones cotidianas, explicando y defendiendo sus puntos de vista; elabora descripciones claras y detalladas de una amplia serie de temas relacionados con su futura profesin; explica su punto de vista sobre un tema puntualizando las ventajas e inconvenientes entre varias opciones; y escribe textos claros y detallados sobre una serie de temas relacionados con sus intereses. En este curso el estudiante desarrolla habilidades para disear estrategias y para la enseanza del idioma ingls en la escuela primaria.

PROYECTOS TRANSVERSALES DE INTERVENCIN SOCIOEDUCATIVA Horas: 8 Crditos: 9

Este curso permite que los estudiantes articulen las herramientas tericas, metodolgicas, tcnicas y didcticas que trabajaron en los cursos de semestres anteriores y, en paralelo, que elaboren y diseen proyectos transversales de intervencin, en los que consideren aspectos sociohistricos, culturales, ideolgicos y econmicos propios del contexto donde realizan su prctica profesional. El diseo, seguimiento y evaluacin de los proyectos que realizan, les permite potenciar y movilizar los saberes y experiencias acumuladas en su prctica profesional, para generar propuestas en las que involucren a otros actores en el mbito educativo, de la familia o la comunidad.

Octavo Semestre

INVESTIGACIN EN ENTORNOS EDUCATIVOS Y ESCOLARES Horas: 3 Crditos: 3.37

Este curso tiene una funcin integradora, tanto del diseo y desarrollo de proyectos, como de los conceptos y teoras revisadas en semestres anteriores.

Propicia que los estudiantes conozcan los productos de investigaciones realizadas por otros investigadores cuyo objeto de estudio ha sido la educacin; analicen los resultados y explicaciones de tales estudios; y reflexionen respecto del uso de la teora, la metodologa y las tcnicas de acopio, sistematizacin y relevancia de la informacin en el proceso investigativo. En este espacio curricular se sientan las bases para el diseo del proyecto de investigacin que desarrollarn en el seminario de titulacin.

ATENCIN EDUCATIVA PARA LA INCLUSIN Horas: 3 Crditos: 3.37

En este curso el estudiante se sensibiliza y toma conciencia sobre la necesidad de la educacin inclusiva en situaciones de diversidad. Para ello identifica, conceptualiza y comprende, tanto los estilos y ritmos de aprendizaje de los nios, como las dificultades y barreras que se tienen para el aprendizaje y la participacin activa de los alumnos en diversos contextos: familiar, escolar, cultural y social. En este sentido, se favorece que el normalista incorpore a su formacin docente elementos especficos de metodologa, diagnstico, evaluacin y atencin a la diversidad (econmica, social, cultural, tnica, de gnero, entre otras) de caractersticas de los alumnos que asisten a la escuela primaria. Adems de los necesarios para el conocimiento y atencin de los alumnos que presentan alguna discapacidad. Con estos y otros elementos incorporados en sus experiencias durante las prcticas profesionales en la escuela primaria, el estudiante favorece las actitudes integradoras del grupo escolar ante los alumnos con caractersticas distintas, favorecindose que sean incluidos en las actividades de trabajo y convivencia, con respeto y aceptacin en la construccin de una identidad de grupo.

HISTORIA DE LA EDUCACIN Y LA PROFESIN DOCENTE EN MXICO Horas: 2 Crditos: 2.25

En este espacio curricular se pretende que los estudiantes desarrollen proyectos de investigacin histrica que permitan explicar y situar procesos de la historia de la educacin y la profesin docente en sus respectivos contextos, sin perder de

vista que los espacios locales y regionales forman parte de una retcula que incluye horizontes nacionales e internacionales mutuamente influyentes. Mediante este ejercicio de investigacin, los estudiantes normalistas aplican conceptos histricos de segundo orden para desarrollar su pensamiento histrico, fortalecer sus identidades profesionales y asumir su responsabilidad como sujetos de la historia partcipes de la construccin del presente y el futuro de la profesin docente y la realidad educativa.

FORMACIN CVICA Y TICA Horas: 4 Crditos: 4.5

Bajo un enfoque integral, en este curso se privilegia el anlisis de situaciones de la vida personal, social y natural de los alumnos, en las que se requiere tomar decisiones que involucren la adopcin de una postura tica y un anlisis crtico. Esto requiere del desarrollo de habilidades para la reflexin crtica. En este sentido, los valores y principios como respeto a la dignidad humana, justicia, libertad, igualdad, equidad, solidaridad, responsabilidad, tolerancia, honestidad, aprecio y respeto de la diversidad cultural y natural, juegan un papel importante. Adems, se involucran los cuatro mbitos de formacin: el ambiente escolar, la vida cotidiana, la asignatura y el trabajo transversal con el conjunto de asignaturas que considera el plan y programa de Formacin Cvica y tica de educacin primaria.

EDUCACIN FSICA Horas: 6 Crditos: 6.75

Este curso ofrece herramientas para la intervencin pedaggica del estudiante normalista, orientada a fomentar la salud de los nios de la escuela primaria a travs del diseo y puesta en prctica de proyectos que articulen la educacin fsica con temas y problemticas sociales, como el cuidado personal, la conservacin de la salud y la prevencin de enfermedades. Proporciona elementos para que el estudiante normalista contribuya al desarrollo fsico y social de los alumnos, es decir, que coadyuve en el desarrollo de la motricidad infantil, el crecimiento saludable y la expresin corporal; as como en

el desarrollo intelectual y afectivo para impulsar en los alumnos una formacin integral. El curso permite al estudiante crear ambientes de aprendizaje adecuados para favorecer el respeto a la diferencia, la participacin, la seguridad, la confianza y la autoestima de los alumnos; y disear actividades recreativas para un mejor manejo del tiempo libre. Se busca que estas herramientas le permitan incidir en el desarrollo de competencias para trabajar la educacin fsica, y hacer propuestas de mejora en la aplicacin de planes y programas de estudio y en el diseo de estrategias de trabajo en la escuela. INGLS Horas: 4 Crditos: 4.5

Este curso le facilita al estudiante la comprensin de discursos extensos en idioma ingls, de distinta naturaleza, as como de programas, documentales y pelculas presentados en diversos medios de comunicacin. En ste el estudiante comprende textos largos y complejos de carcter literario, o basados en hechos, y aprecia los distintos estilos de esos escritos; adems de artculos especializados e instrucciones tcnicas largas, aunque no se relacionen con su profesin. El estudiante interacta con otros hablantes en distintos ambientes que le permiten expresarse con fluidez y espontaneidad; utilizar el lenguaje con flexibilidad y eficacia para fines sociales y profesionales; y formular ideas y opiniones con precisin para comunicarse. Adems elabora por escrito descripciones claras y detalladas sobre temas complejos donde desarrolla ideas concretas y termina con una conclusin apropiada. El curso le brinda al estudiante herramientas para que se exprese mediante textos claros y bien estructurados, exponiendo sus puntos de vista con cierta amplitud; escriba sobre temas complejos en cartas, redacciones o informes, resaltando los aspectos que considera importantes; seleccione el estilo de redaccin que sea apropiado para los lectores a los que van dirigidos sus escritos. En este curso el estudiante adquiere habilidades para disear estrategias de enseanza del idioma ingls en la escuela primaria.

PROYECTO INTERCULTURAL PARA LA ATENCIN A LA DIVERSIDAD Horas: 8 Crditos: 9

Este curso permite que el normalista desarrolle propuestas de trabajo para la atencin a la diversidad cultural, escolar y de aprendizaje. Propicia su participacin en el trabajo interdisciplinario entre el especialista de las reas de apoyo (USAER, CAM, etctera) y los grupos que presentan marginacin y exclusin social, cultural y lingstica, entre otros. La finalidad es que el estudiante elabore proyectos movilizando y potenciando los conocimientos y experiencias que integr en su formacin durante los semestres anteriores; y que utilice la investigacin y los resultados que obtuvo en la aplicacin de sus propuestas de intervencin.

Noveno y Dcimo Semestres

PRCTICA PROFESIONAL Horas: 20 Crditos: 7.2

Este espacio curricular propicia que los estudiantes normalistas incursionen y se responsabilicen de todo el trabajo que implica de la jornada completa del trabajo docente; promueve la articulacin y uso de los conocimientos tericos, metodolgicos, didcticos, tcnicos e instrumentales que adquiri durante su proceso de formacin y que le dan sustento a su saber hacer; desarrolla la capacidad de percepcin del medio y del contexto escolar; reconoce la diversidad cultural y social de los alumnos y el papel que juegan los distintos agentes educativos, con la finalidad de promover una docencia situada donde relacione el saber hacer con el saber ser y con el saber cognitivo. Finalmente, la participacin activa del estudiante normalista en las tareas profesionales de la docencia, se convierte en el referente obligado de la reflexin, el anlisis y la investigacin de su prctica docente. Estos resultados que obtiene el futuro docente de los procesos de anlisis y reflexin crtica, son su referente para disear y aplicar propuestas de innovacin y de mejora, as como nuevos proyectos de investigacin en los que puede producir conocimientos y explicaciones derivadas de la prctica docente.

Dcimo Semestre

SEMINARIO DE TITULACIN Horas: 4 Crditos: 3

El curso se constituye en un espacio que permite a los estudiantes profundizar en el anlisis y la reflexin crtica de su prctica docente, para sistematizar, conceptualizar y plasmar sus anlisis, conclusiones, propuestas y saberes en alguna de las opciones de titulacin. Permite al estudiante normalista mostrar sus capacidades para emplear, en diversas medidas, los conocimientos que adquiri durante su formacin profesional; participar de forma adecuada en procesos de discusin donde comunique y retroalimente las posturas, ideas y referentes tericos desde los que analiza y reflexiona su prctica escolar para afianzarlas, redefinirlas o aclarar sus intereses. As como su relacin con el proceso de titulacin y su ejercicio profesional.

You might also like