You are on page 1of 7

LAS LENGUAS DEL MUNDO

En la actualidad existen unas cinco mil lenguas en el mundo pertenecientes a diversas familias lingsticas. El espaol forma parte de las lenguas romnicas, derivadas del latn, que a su vez se engloba dentro del grupo de las lenguas indoeuropeas.

LENGUA O DIALECTO? Una de las cuestiones ms difciles dentro de la lingstica es establecer la distincin entre lengua y dialecto. Los lingistas y dialectlogos no se ponen de acuerdo en los criterios que deben servir de referencia. Los que hay se basan en cuestiones puramente lingsticas y otros que mezclan aspectos sociolgicos. Criterio de sistematicidad: se habla de lengua cuando de da un alto grado de homogeneidad de sus rasgos lingsticos, en los planos fonolgico, morfosintctico y lxico-semntico. Criterio de intercomprensin: si dos hablantes se entienden, hablan la misma lengua. Criterio de norma escrita: en ocasiones, aunque dos hablantes tengan ciertas dificultades para entenderse oralmente, s responden a una misma norma escrita. Criterio de tradicin literaria: se habla de lengua cuando tiene una reconocida tradicin literaria. Criterio poltico: existen casos en los que no existen grandes diferencias lingsticas, ni hay graves problemas de comprensin, pero otras razones polticas, histricas, culturales y hasta econmicas han forzado la distincin de dos lenguas o viceversa. As pues, como los estudiosos manejan distintos criterios para esta diferenciacin, no existe un acuerdo sobre el nmero de lenguas que hay en el mundo. Las estimaciones varan desde 3000 hasta 10000, aunque la mayora habla de unas cinco mil lenguas vivas.

Segn su morfosintaxis Tradicionalmente, las lenguas se han clasificado segn el modo en el que se forman las palabras y establecen las relaciones gramaticales en la oracin: Aislantes: las palabras son invariables y las relaciones gramaticales se establecen mediante el orden de las palabras (el chino). Flexivas: las relaciones gramaticales se establecen mediante el uso de terminaciones flexivas (el latn).

Analticas: las que utilizan elementos morfolgicos libres, como las preposiciones, las conjunciones y los artculos, para expresar las relaciones gramaticales (el ingls). Aglutinantes: las relaciones gramaticales se establecen mediante la yuxtaposicin de afijos a las races (el vasco). Sin embargo en muchas lenguas conviven rasgos de varios tipos. El espaol, por ejemplo, es flexiva (la conjugacin verbal, por ejemplo), analtica (se utilizan preposiciones, conjunciones y artculos) y aglutinante (se forman palabras mediante afijos, como anti-congela-nte).
2

LAS FAMILIAS LINGUSTICAS

LENGUAS DE EUROPA Y ASIA La principal familia de las lenguas de Europa y Asia es la indoeuropea, pero tambin existen las familias altaica, urlica, caucsica, sino-tibetana (en la que se engloban las distintas variedades del chino) y dravdica. A la familia indoeuropea, que se extiende por Europa y el sur de Asia, pertenecen el griego; el latn, origen de las lenguas romnicas (francs, cataln, portugus, espaol, etc); el germnico, origen del ingls, alemn, etc; las lenguas celtas; las lenguas balto-eslavas (lituano, ruso, checo, etc); las lenguas indoiranias (hindi, farsi, etc); el albans y el armenio.
4

LENGUAS DE OCEANA Los cuatro grupos en los que se han clasificado estas lenguas son el indopacfico, el austronesio, el australiano y el austroasitico.

LENGUAS DE FRICA Y ORIENTE PRXIMO Las principales familias son las de las lenguas semticas (rabe, hebreo y las extinguidas lenguas mesopotmicas), la familia nilo-sahariana, la niger-congo y la joisana.

LENGUAS DE AMRICA La familia esquimal-aleutiana se extiende por el extremo norte del continente y presenta elementos comunes con las lenguas asiticas. El navajo es la lengua ms conocida de la familia naden, extendida por Alaska, Canad y el suroeste de Estados Unidos. Las lenguas amerindias se extienden por gran parte de Norteamrica y por toda Amrica Central y del Sur.
7

You might also like