You are on page 1of 4

PSICOTERAPIA GESTALT. Proceso Figura-Fondo.

Fernando Garca Licea


Mxico: Manual Moderno. Segunda edicin (2005) El planteamiento general de proceso teraputico que se propone en este libro se ha probado durante ms de 25 aos en el Centro de Investigacin y Entrenamiento en Psicoterapia Gestalt Fritz Perls, S.C. Dicho trabajo emocional se hace por medio de una regresin psicofisiolgica consciente, que no incluyen hipnosis o evocacin. Sacar de las figuras, el fondo Fritz Perls

No se olvide que las emociones son generadas por sustancias bioqumicas que dentro del organismo llevan a la persona a experimentar ciertos estados de agradodesagrado. Aunque se nieguen con el pensamiento son un sistema de orientacin interior y el combustible para que el individuo sienta Cuando se ha vivido negando o suprimiendo las emociones por largo tiempo, existe resistencia para activarlas. Uno aprende rpido a enviar las manifestaciones de cario; el amor se convierte en temor, y ste slo demuestra que en general uno manifiesta la proyeccin de lo que est evitando. Otro ejemplo de esto es cuando alguien evita el miedo a la agresin; a ser daado fsicamente, pero en realidad lo que esconde es el deseo de hacerlo: es la propia agresin proyectada que se transforma en paranoia. Al no ser aceptado `por los cdigos morales ya que son sentimientos que no deben de existir dentro de uno- se les etiqueta como malos; entonces, la persona evita sentirlos por temor y los reprime.

EL TRINGULO DE LA PERSONALIDAD
Somos cuerpo--------------Somos conductas---------------------Somos inteligencia Somos la integracin de cuerpo, conducta e inteligencia. Es en nuestro cuerpo donde reside la capacidad de sentirse bien o mal. A travs del sistema nervioso, el cerebro est conectado al sensorio; constantemente, est informando lo que sucede a nivel somtico y emocional. Esta informacin se utiliza para hacer un anlisis en milsimas de segundo y definir cmo se siente uno. Es a travs del sensorio sentidos- que se reciben cerca de dos millones de estmulos internos y externos por segundo; mucho ms rpido que la propia conciencia. Un porcentaje de estos estmulos se procesan de manera automtica: la temperatura, ritmo cardiaco, digestin, respiracin, entre otros. Algunos sobrepasan el umbral, se hacen concientes y generan acciones para volver al equilibrio; por ejemplo, si la temperatura sube ms de lo habitual, usted sentir calor, de modo que accionar para hacer que la temperatura le impacte menos, quiz buscando refrescarse, quitndose la ropa, activando el ventilador, y cosas as por el estilo. Nuestro cuerpo nos ayuda a procesar una buena parte de estos estmulos sin conciencia; de lo contrario, continuamente habra personas asfixiadas. El cuerpo est diseado para la salud y la autorregulacin

Uno activa su inteligencia cuando se pregunta qu necesito?, qu estoy haciendo para sentirme mal?, cmo fabrico mi depresin?, y qu dejo de hacer para tener problemas con mi pareja?

CONCEPTO FIGURA-FONDO
Dice Perls: En todos los casos, un significado se crea relacionando una figura con el fondo con el cual aparece la figura. Las figuras son todas las situaciones que est viviendo una persona en su presente. Se relacionan con su vida familiar, de pareja y social; con el dinero, el sexo, la educacin, la religin, etc. Las figuras tienen una conexin con el fondo. En cada persona existen figuras (situaciones, personas, detalles) que sobresalen ms que otras. Tal preponderancia la adquieren en relacin con la experiencia que posee el individuo. Dicha experiencia es el resultado de la historia personal que se encuentra depositada en el inconsciente (fondo) de la persona. En el ambiente, en la realidad, destacan figuras que obligan a la persona a ponerles ms atencin. Percepcin e interaccin son dos factores que estn influidos de manera estrecha por el efecto de figura-fondo que se aprende desde la infancia. Fondo. Cuando se habla del inconsciente, se est hablando del pasado, o sea, del fondo. El contenido del fondo es: factores genticos, introyectos, asuntos inconclusos, herencia polignica, gestalts inacabadas y conflictos reales. La herencia polignica se refiere a todas las experiencias registradas desde la concepcin hasta el nacimiento; todo lo que la madre vive durante el embarazo y que influye en el feto. Los introyectos son los sistemas de aprendizaje de manejo de vida relacionados con el deber ser: cmo debe uno relacionarse, de qu manera se debe vivir la vida, lo que se debe sentir, etc. Representan las directrices determinadas por los padres desde generaciones atrs. Los apellidos y lneas familiares se relacionan con esto. Los introyectos pueden ser positivos, sobrevalorados, negativos, prejuiciosos, generalizadores, distorsionados, etc. Lo que perfila individuos, enfermizos, pesimistas, optimistas y que desembocan en muertes prematuras, fracasos de pareja, depresiones, culpas, fracasos financieros, etc. Los patrones generacionales se heredan psicolgicamente y se actan en automtico, pues se aprendieron en la infancia cuando el nio no tena otra opcin. Como adultos, los individuos se ven obligados a seguirlos sin analizarlos, ya que los tragaron sin masticarlos. Los introyectos tienen informacin de tres tipos: -Biolgica. Se refiere a los patrones biolgicos heredados de los padres (incluyendo sntomas y enfermedades fsicas y psicolgicas).

-Emocional. Forman parte de un sistema de orientacin interior que influye en todas y cada una de las hormonas y clulas del organismo. -Conductual. Son las formas de comportamiento, las reglas, y las formas del deber ser. En el sistema nervioso existe una va serotoninrgica que se dirige a varias partes del cerebro, entre ellas, el cerebro medio, en particular el sistema lmbico, y las clulas piramidales A3 del hipocampo. No olvide que entre el hipocampo y la amgdala se comparan las emociones. Las clulas piramidales A3 del hipocampo son las que comparan la informacin sensorial que llega al sistema nervioso con viejos recuerdos y afectos (deber ser), con el estado emocional actual y con el significado simblico que esta informacin del mundo externo tiene para el organismo. Cada vez que hay un estmulo externo o interno, en milsimas de segundo se verifican los viejos recuerdos a fin de tomar una decisin respecto a la accin que se llevar a cabo de acuerdo con el estmulo presentado. Se activa la base de datos del introyectos, del deber ser; se compara lo que est sucediendo con la ya sabido y vivido, y se toma una decisin para actuar. De ah que uno se pregunte si existe libre albedro. La velocidad de respuesta del introyecto es ms rpida que la conciencia. En consecuencia, la madre introyectada responde ms rpido que la conciencia de la hija.

Las Gestalt inacabadas comprenden el aprendizaje de los introyectos, pero en la interaccin directa con los padres. Se refieren a los mensajes, sueos, valores y metas de los padres que los hijos nunca vieron concretarse. El individuo adulto vive de acuerdo con lo que dijeron sus padres. A veces, alguien tal vez se encuentre a punto de alcanzar el xito, pero no sabe qu sigue; nunca se lo dijeron, nunca lo vio. No entiende la razn de su desconocimiento sobre cul proceder adoptar al llegar a este punto, de modo que con mucha facilidad puede echar a perder lo ganado, pues no sabe cmo superar el xito. Con las relaciones interpersonales sucede lo mismo; por lo regular, aquellas que establecen los hijos fracasan al igual que las de los padres porque se repite lo vivido con ellos. Casi nunca reciben el manual completo respecto a lo que procede para mantener una relacin slida. No aprendieron cmo hacerlo y viven repitiendo el patrn de sus antepasados. A menudo las personas tienen una idea muy precisa de cmo hacer las cosas pero, cuando la respuesta no es la esperada, es imposible saber qu sigue. Infinidad de circunstancias en la vida ofrecen buenas opciones, las cuales no son aprovechadas porque no se sabe cmo responder. Sucede entonces que las buenas opciones se obvian y se ajusta la respuesta a la propia realidad, a la gestalt inacabada, a lo que uno aprendi a hacer. Asuntos inconclusos. Son circunstancias vividas casi siempre entre padres e hijos, que estos ltimos no asimilaron y que les provocaron dolor, miedo, desesperacin, ira, etc. Son acciones llevadas acabo por una figura de autoridad, en donde no se tuvo la informacin completa por parte del afectado y qued guardada en su memoria, esperando su resolucin. Es un foco rojo en el cerebro. Se trata de situaciones en

donde el nio experiment golpes, regaos, rdenes, insultos u otras agresiones. Estn caracterizadas por falta de informacin de parte de los progenitores y de comprensin por parte de los descendientes. La falta de comunicacin se llena con fantasas y emociones de lo sucedido (por ejemplo; nada ms me quitaron de jugar, me agarraron, me llevaron, me estrujaron y me acostaron, o mi mam me avent). No obstante, las fantasas quiz estn representando una interpretacin dolorosa como: no me quieren, me lastiman, me rechazan. Los pequeos slo ven cmo reaccionaron el padre o la madre ante ellos, sin entender el por qu. A menudo, ocurre que los padres no daban y no dan explicaciones; simplemente afirman que son as porque siempre han sido de esa manera y punto. Un nio es incapaz de comprender eventos en donde no hubo informacin. La ausencia de sta en cualquier acontecimiento que le genere agresin la traducir como rechazo, falta de cario o ambos, y su registro se reconoce como un asunto inconcluso.

You might also like