You are on page 1of 18

CHAMANISMO

EL CHAMAN

Se puede identificar a los chamanes como mediums, debido a su contacto con los espritus; El chamanismo es la tcnica del xtasis y el chamn es el maestro del xtasis.

VILCARROMERO MOSCOSO Thalia Danae 03/11/2010

INDICE

Contenido
INTRODUCCION.............................................................................................................................. 3 CHAMANISMO ............................................................................................................................... 4 CHAMANISMO POR OCCIDENTE ................................................................................................. 5 CONTINENTES CHAMANICOS...................................................................................................... 6 EL CHAMN ................................................................................................................................... 9 VIAJE CHAMNICO ................................................................................................................... 10 VISIN DEL MUNDO ................................................................................................................. 11 ETIOLOGIA Y TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES ............................................................... 11 CMO SER UN CHAMN? ....................................................................................................... 12 INICIACIN CHAMNICA .......................................................................................................... 13 ETAPAS PARA CONVERTIRSE EN CHAMN ........................................................................... 13 SALUD MENTAL DEL CHAMN .............................................................................................. 14 RITUALES DE UN CHAMN ....................................................................................................... 14 ESPRITUS DE PODER Y MAESTROS ....................................................................................... 15 FUNCIN DEL CHAMN............................................................................................................ 16 CONCLUSION ............................................................................................................................... 17 BIBLIOGRAFIA .............................................................................................................................. 18

INTRODUCCION
El chamanismo antiguamente fue practicado por una lite sacerdotal y lo que conocemos como chamanismo, sobre todo en Per, despus de quinientos aos, no es el chamanismo autntico, porque este chamanismo est desprovisto de lo que es el trabajo de autodescubrimiento. Podramos decir que el chamanismo que se practica ahora es como la medicina oficial, donde el paciente va al mdico para que le solucione el problema y el doctor intenta solucionarle su afeccin a travs de unas sustancias qumicas sin llegar a la esencia de la enfermedad. El chamanismo es un modo disciplinado de obtener ayuda y conocimientos, basado en la premisa de que no tenemos necesidad de limitarnos a operar en una realidad, una dimensin, cuando necesitamos ayuda. Existe otra realidad que nos puede prestar ayuda en la vida, una realidad llena de belleza y armona, dispuesta a ofrecernos el mismo tipo de sabidura sobre el que leemos en los escritos de los grandes msticos y profetas. Lo nico que debemos hacer es mantener la mente libre de prejuicios y realizar el esfuerzo para seguir la senda del chamn.

CHAMANISMO
El chamanismo funciona con nuestro cuerpo luminoso, con las energas sutiles que componen nuestro ser, a travs de medios fsicos y squicos. El chamanismo aparece cada vez ms como una mstica o un sistema de pensamiento, muy probablemente surgi en el Paleoltico, y haya sido practicado por casi todos los pueblos en los estadios ms tempranos de su evolucin religiosa, y an despus. Comnmente, el chamanismo se refiere a una clase de creencias y prcticas tradicionales similares al animismo que aseguran la capacidad de diagnosticar y de curar el sufrimiento del ser humano y, en algunas sociedades, la capacidad de causarlo. El chamanismo se basa en la premisa de que el mundo visible est impregnado por las fuerzas y los espritus invisibles, que afectan todas las manifestaciones de la vida. El chamanismo y la tradicin implican una serie de prcticas y tcnicas destinadas a manipular y a aumentar nuestra conciencia. El chamanismo no slo sirve para curar el cuerpo fsico sino tambin el emocional y espiritual, debe ser practicado con previo ascenso evolutivo, con preparacin muy cercana del Maestro, siendo as es una prctica de mucho valor dentro del Camino de la Realizacin Espiritual. Incluso los ms famosos Maestros del Budismo tibetano se supone que han efectuado curaciones dentro de la ms pura tradicin del chamanismo. El chamn ha sido definido como un practicante que experimenta un estado de xtasis con el objetivo de conectarse con una realidad transpersonal .Tiene la capacidad de salir de su cuerpo y, en un estado de trance, viajar a otras dimensiones o mundos para comunicarse con otros seres espirituales.

CHAMANISMO POR OCCIDENTE


Los estudios del chamanismo pueden dividirse en dos grandes perodos: 1) una primera etapa en donde se interpreta el chamanismo desde una perspectiva patolgica y como una prctica basada en supersticiones 2) una segundo perodo en donde existe una tendencia a romantizar el chamanismo y a utilizarlo como modelo ideal para el desarrollo personal. En el primer perodo los cientficos sociales se interesaron en el chamanismo por ser una prctica cultural de pueblos subdesarrollados y por su carcter excntrico. Esta actitud los llev a considerar al chamn como un individuo anormal y con tendencias esquizoides. A finales de los 70 s surge un movimiento que considera que los estudios en torno al chamanismo estaban plagados de prejuicios y etnocentrismo. Esta reconsideracin y revaloracin del chamanismo ha tenido como consecuencia que se interesen por el mismo grupo de la nueva era, escuelas de psicologa transpersonal, la psicologa junguiana y movimientos ambientalistas. Estos grupos han encontrado en el chamanismo una visin de mundo que se adapta muy bien a sus intereses y perspectivas filosficas. Debido a esto, hoy encontramos en los Estados Unidos y otras partes del mundo centros de estudios chamnicos que tienen como objetivo ensearles a las personas a utilizar las tcnicas chamnicas para su desarrollo personal y resolucin de problemas. Existen tambin enfoques teraputicos basados en el chamanismo y modelos de servicios de salud mental que intentan integrar mtodos chamnicos. Esta apropiacin del chamanismo por los occidentales ha sido criticada por varios investigadores. Se argumenta que el proceso de convertirse en chamn se da en un contexto cultural diferente al de la sociedad contempornea. De acuerdo a esta lgica, ensearle a un occidental a convertirse en chamn puede ser contraproducente e inapropiado. Adems, se considera que se estn utilizando y explotando estas tcnicas chamnicas sin ningn tipo de conciencia sobre las consecuencias para el individuo y la sociedad.

CONTINENTES CHAMANICOS
EUROPA

Eurasia Aunque el chamanismo tena una gran tradicin en Europa antes de la llegada del monotesmo, permaneci como una religin organizada y tradicional solamente en Mari-El y Udmurtia, dos provincias semiautnomas de Rusia cuya poblacin era mayoritariamente finesa y hngara. Chamanismo en la Europa de la Edad Media Un resto del chamanismo en Europa podra ser la brujera, ejercida sobre todo por mujeres, que ayudaban en la curacin o procuraban los deseos de sus vecinos por medio de hierbas y conjuros. Perseguidas a partir del siglo XVI sobre todo en Alemania y acusadas de pactar con el diablo y realizar aquelarres o sabbat, y de causar mal de ojo, fueron culpadas de todas las enfermedades que se producan, desde la peste a la muerte de nios, y quemadas vivas. La persecucin acab en el siglo XVIII, con la llegada de la Ilustracin. Espaa En las Islas Canarias (Espaa), los aborgenes guanches tenan una clase de sacerdotes o chamanes llamados Guadamees. ASIA Todava se practica en algunas zonas, aunque en muchos otros casos el chamanismo ya estaba en decadencia a comienzos del siglo XX. Siberia Es un centro de chamanismo, habitado por pueblos muy diversos. Muchas de las gentes que pueblan los Urales y Altai, han mantenido estas prcticas vivas hasta pocas modernas. Muchas de las fuentes etnogrficas han sido recogidas entre sus gentes. Muchos grupos de cazadores y criadores de renos practicaron el chamanismo como tradicin viva tambin en poca moderna, especialmente los que han vivido aislados hasta tiempos recientes como los Naganasan. Cuando la Repblica Popular China se cre en 1949 y la frontera con la Siberia rusa fue sellada formalmente, quedaron confinados grupos nmadas de tungus que practicaban el chamanismo en Manchuria y Mongolia. El ltimo Chamn conocido del Oroqen, Chuonnasuan (Meng Jin Fu), muri en octubre del 2000.

Corea El chamanismo todava se practica en Corea del Sur, en donde el papel de chamn lo representan mujeres llamadas Mudang, mientras que los escasos varones son conocidos Comobaksoo Mudang. Ambos suelen ser miembros de clases bajas. El ttulo puede ser hereditario o deberse a una capacidad natural. En la sociedad contempornea se les consulta para tomar decisiones tales como financieras y maritales. El uso que las Mudang y los Baksoo Mudang hacen de la amanita Muscaria era una prctica tradicional que se crea suprimida desde la dinasta Choseon. Otra seta (extremadamente venenosa) fue retitulada como la seta del chamn. Los chamanes coreanos son conocidos tambin por utilizar araas. Mantienen los trajes de colores, las danzas, los tambores y las armas rituales caractersticas. Muchos coreanos todava creen que el sintosmo es el resultado de la transformacin del chamanismo en religin del estado.

Otras reas asiticas Asia Central Hay una gran influencia chamnica en la religin de Bn de Asia central, y en el budismo tibetano; el budismo lleg a ser popular entre los chamanes tibetanos, mongoles, y manches a principios de siglo VIII. Las formas rituales chamnicas impregnaron el budismo tibetano, y se institucionalizaron como religin de estado bajo las dinastas chinas Yuan y Qing. Un elemento comn entre ambas religiones es la consecucin de la realizacin espiritual, conseguido ocasionalmente por sustancias sicodlicas. De todas formas, la cultura chamnica todava se practic por varios grupos tnicos en reas de Nepal y norte de India, donde no se considera extinguida actualmente, e incluso hay gentes que temen las maldiciones de los chamanes. FRICA El desarrollo de los cultos tribales en frica, como en tantas partes del mundo, est adscrito muchas veces, si no a un brujo o chamn de la tribu, a una clase sacerdotal que adquiere particular desarrollo como institucin. En multitud de comunidades se dan sacerdotes de distinta categora y especialidad que cabe estudiar en dos grupos clsicos: Los sacerdotes oficiales de la comunidad o del grupo, adscritos a los templos y responsables del culto comunitario: el templo tiene un estatus de persona jurdica, muy parecido al de los pases occidentales; puede tener posesiones, tierras e incluso servidumbre o esclavos que constituyen su dependencia. Entre las funciones oficiales de los sacerdotes se cuentan ritos de guerra y sacrificios ofrecidos a divinidades marciales. La misin ms importante de los sacerdotes radic, antes de la penetracin blanca, en la administracin de la justicia. En los Estados ms tradicionales suelen

utilizarse procedimientos judiciales, tales como las ordalas que consisten en una bebida ponzoosa preparada ad hoc; si el acusado soporta la prueba, su inocencia queda proclamada. Como la preparacin y dosificacin del brebaje es tarea del cuerpo sacerdotal, se comprende que de l dependa absolutamente la suerte de los acusados. Las ordalas judiciales constituyen, pues, un importantsimo instrumento de poder en manos de los sacerdotes y a veces de los jefes o reyes a cuyo servicio estn. Los que ejercitan libremente sus prcticas, incluyendo entre ellos lluvieros, curanderos, hechiceros, brujos y adivinos, que actan a solicitud particular: se dedicaban preferentemente a la teraputica y a las profecas y emplean para sus tratamientos un autntico ritual de chamn. AMERICA Muchas de estas religiones indgenas han sido falsificadas burdamente por los observadores y los antroplogos, tomando aspectos superficiales e incluso totalmente errneos que eran tomados como "ms autnticos" que los relatos de los miembros de esas culturas. Se contribuye al error al pensar que las religiones americanas son algo que existi solamente en el pasado, y que se pueden obviar las opiniones de las comunidades nativas. No todas las comunidades indgenas tienen individuos con un papel especfico de mediador con el mundo de los espritus en nombre de su comunidad. Entre las que tienen esta estructura religiosa, mtodos espirituales y creencias pueden tener algunas similitudes, aunque muchas de estas concordancias son debido a las relaciones entre naciones de la misma regin o a que las que las polticas gubernamentales postcoloniales mezclaron naciones independientes en las mismas reservas. Esto puede dar la impresin de que hay ms uniformidad entre creencias de las que realmente existieron en la antigedad. Amazonas En la Amazona peruana y en las regiones costeras del norte del pas, los chamanes se conocen como curanderos. Adems del uso de los cactus de San Pedro para la adivinacin y la diagnosis, los curanderos de la costa norte son conocidos en toda la regin por sus altares curativos, llamados mesas. Sharon defiende que las mesas simbolizan la ideologa dual entre la prctica y la experiencia del chamanismo. Mxico En Mxico es relevante la supervivencia de elementos y rituales de tipo mgico-religioso de los antiguos grupos indgenas, no slo en los indgenas actuales sino en los mestizos y blancos que conforman la sociedad mexicana rural y urbana.

EL CHAMN
El chamn no es un curandero cualquiera. Puede conocer las plantas curativas y el uso de diversos procedimientos teraputicos empleados por los curanderos; pero lo propio del chamn es diagnosticar y curar recurriendo a una experiencia exttica que lo pone en contacto con fuerzas o potencias espirituales que han sido llamadas por varios nombres: dioses, demonios, aliados, auxiliares, y que el chamn utiliza para liberar al enfermo de su enfermedad. Una distincin parecida cabe establecer entre chamanes y brujos: Ambos trabajan con fuerzas sobrenaturales y tienen algo de magos; pero el autntico chamn, como el buen mdico, slo utilizar sus conocimientos y procedimientos para la curacin del paciente, abstenindose de poner sus recursos al servicio de maleficios. Adems, mientras el chamn en cuanto tal siempre emplea tcnicas que reclaman una concentracin de las potencias del alma, los brujos o hechiceros suelen preferir procedimientos mecnicos, aunque no deben descartarse tampoco en la hechicera ciertas tcnicas psicolgicas. La diferencia esencial est en el buen o mal uso de ellas. Lo que define al chamn como tal, tenga o no las caractersticas del sacerdote, el curandero, el hechicero, el psicpata o el epilptico, es una dimensin tpicamente religiosa, que lo lleva a un mundo que en la cultura europea tradicional se llama "sobrenatural" y suele recibir el nombre de "sagrado" por su referencia a potencias superiores al hombre normal. En efecto, el chamn tiene la capacidad de entrar en xtasis, es decir, de alcanzar un estado de trance en el que se produce una especie de separacin de las facultades anmicas con respecto a las del cuerpo, segn modalidades estudiadas por la psicologa de la religin, la fenomenologa de la religin, la historia comparada de las religiones, y otras ciencias. Segn se desprende de tales investigaciones, el chamn ingresa a un orbe de potencias que han sido llamadas "espritus", "demonios", "dioses menores", todas ellas denominaciones equvocas; pero de cualquier modo que se las llame parece que el chamn, efectivamente, tiene algn trmite con realidades mentadas por tales nombres. De acuerdo con sus testimonios, el chamn experimenta relaciones de accin recproca con ellas, y a su regreso al mundo de la vida cotidiana y social puede hablar de ellas de una manera que coincide notablemente con la descripcin de experiencias de otros chamanes pertenecientes a sociedades muy remotas, con los cuales no ha podido tener ningn contacto.

VIAJE CHAMNICO
Tiene tres propsitos principales: 1) Encontrar el poder o el alma perdida de una persona enferma 2) Orientar a las almas de los muertos 3) Aumentar el conocimiento de otros mundos y de los seres espirituales. El trmino chamn se aplic originalmente a sociedades de Siberia y Asia Central pero despus fue extendido a sistemas alrededor del mundo. Ha sido aplicado indiscriminadamente para designar a practicantes conocidos en otras culturas como brujos(as) , curanderos(as), magos(as), profetas, visionarios(as), entre otros. La palabra chamn es de origen manch-tungu y lleg al vocabulario etnolgico a travs del ruso El chamn es diferente a otros practicantes debido a que ste se comunica con los espritus sin convertirse en instrumento de los mismos. El chamn no es posedo por los espritus sino que en un estado de trance viaja a otros mundos para lograr comunicarse y en todo momento mantiene un control relativo de la experiencia. El chamanismo ha sido descrito como la profesin ms antigua de la humanidad debido a que existe evidencia arqueolgica que sugiere que se ha estado utilizando hace ms de 20,000 aos. Los chamanes fueron, probablemente, los primeros sacerdotes, sanadores, cuenteros, filsofos y dramaturgos. El estudio del chamanismo nos permite desarrollar una perspectiva ms amplia en relacin a los sistemas tradicionales de ayuda. Como tradicin de ayuda que ha logrado trascender el tiempo y el espacio, el chamanismo contiene principios de sanacin similares al espiritismo y la santera. Sin embargo, a diferencia del sanador espiritista y el santero, el chamn es un experto en las tcnicas del xtasis, es un viajero del tiempo y, mediante su imaginacin, se transporta a una realidad no ordinaria. El chamn es adems un intermediario entre su comunidad y los dioses. En ocasiones tiene que librar batallas de vida o muerte con seres transpersonales que atentan contra el bienestar del individuo y de la comunidad. Es importante aclarar que el chamanismo no es un fenmeno homogneo, y no se practica de forma similar a travs de todo el mundo. En por eso que el generalizar en relacin a este sistema de ayuda no es adecuado ya que lo correcto sera hablar de una pluralidad de chamanismos. Sin embargo, como una manera de simplificar la discusin, presentaremos los elementos comunes que tienden a manifestarse en los diferentes tipos de chamanismos.

10

VISIN DEL MUNDO


Para el chamn, el universo est dividido en tres mundos: el mundo subterrneo, el mundo intermedio y el mundo superior. A estos tres mundos se les conoce en varias culturas como el rbol del mundo . En el mundo subterrneo se encuentran los animales de poder y los espritus de los muertos. En este mundo (representado por las races del rbol) el chamn se enfrenta a todo lo que atenta en contra de la salud del individuo. Tambin, en el mundo subterrneo se encuentran sus guas espirituales y las almas prdidas de sus pacientes. El mundo superior (representado por las ramas del rbol) es aquel en donde habitan los maestros espirituales, los ngeles, los dioses y los espritus superiores. Los chamanes viajan al mundo superior para obtener conocimiento y sabidura. El mundo intermedio (representado por el tronco del rbol) es aquel en el cual viven los seres humanos y constituye la realidad ordinaria. Los chamanes pueden viajar a este mundo para controlar el mal tiempo y conocer lo que est pasando en otros sitios. Estos tres mundos estn conectados a travs de un eje. La visin de la realidad del chamn es una de carcter animista, en el sentido de que en el mundo y la naturaleza se experimenta vida, energa e inteligencia. Es por eso que el chamn considera posible conversar con los animales y las plantas, hacerse invisible y volar por los aires. En ese sentido, la realidad ordinaria es solo una de mltiples realidades que se manifiestan en el universo.

ETIOLOGIA Y TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES


Para el chamn, una persona puede enfermarse debido a las siguientes causas: prdida del alma, violacin de un tab, brujera, intrusin de un objeto y posesin espiritual . El chamn considera que el alma de una persona puede dejar su cuerpo por diferentes razones por no poder regresar al mismo. Una de las razones para que el alma no pueda regresar es que puede ser atrapada por brujos y espritus. Lgicamente, el tratamiento consiste en encontrar el alma y regresarla al cuerpo de la persona. Para esto el chamn tiene que, en un estado de trance, salir de su cuerpo y buscar el alma de la persona en el mundo subterrneo, recuperarla y devolvrsela al individuo. La segunda causa por la cual una persona puede enfermarse, violacin de un tab, se refiere a cuando una persona se comporta de forma indebida y transgrede las normas morales de la comunidad. Los tabes pueden incluir alimentos que no se pueden comer y rituales que prescriben lo que se debe o no se debe hacer. La persona que ha violado algn tab va a experimentar sntomas fsicos y emocionales, y para ayudarla, el chamn estimula la confesin pblica de parte del trasgresor. El tercer tipo de causa, brujera, se refiere a la idea de que una persona puede enfermarse debido a la intencin malvola de otra persona, la cual es conocida por brujo. Usualmente, el chamn

11

trata de contrarrestar esta influencia devolvindola al que la origin para que as el poder malvolo pueda ser destruido. En el chamanismo tambin se cree que las enfermedades pueden ser causadas por objetos que entran al cuerpo de la persona y deben ser removidos para que recobre la salud. La intrusin puede ser desde una piedra hasta animales tales como araas y lagartijos. El chamn tiende a remover las intrusiones chupando fuertemente con su boca en la parte del cuerpo en donde est localizada la misma. Por ltimo, una persona puede enfermarse debido a que su conducta est siendo controlada por los espritus. Esta posesin lleva a la persona a comportarse anormalmente y a experimentar sntomas como mareos y ataques de coraje. El chamn puede tratar de llevar a cabo un exorcismo de las siguientes maneras: 1. Puede conversar con el espritu con el objetivo de persuadirlo para que no intervenga ms en la vida del individuo. 2. Puede enviar a su gua espiritual para que luche con el espritu y ste decida abandonar el cuerpo de la persona. 3. Puede utilizar mtodos que hagan que el cuerpo de la persona poseda no sea un lugar agradable para el espritu. El chamn puede darle al paciente una pocin con un sabor desagradable. Tambin, el cuerpo del paciente puede ser cubierto con orina y excremento para obligar al espritu a salir del cuerpo. 4. Puede utilizar amuletos u objetos que tengan el poder de repeler los espritus causantes de enfermedad. El chamn considera que la enfermedad puede ser transferida del paciente a objetos animados o inanimados, tales como animales, piedras y vegetales. El chamn puede tambin transferir la enfermedad del paciente a su cuerpo para despus expulsarla del mismo en un lugar apartado. Para el chamn, el propsito de la prctica de la sanacin no es evitar la muerte ni el dolor sino ayudar al individuo a conectarse con su alma y encontrarle significado a la vida. Desde esta perspectiva, la enfermedad tiene su origen y significado en el mundo espiritual. Tener salud significa estar en armona con las diferentes dimensiones de la vida

CMO SER UN CHAMN?


Usualmente los individuos se inician en el chamanismo de tres formas principales: autoseleccin, transmisin hereditaria y la confrontacin de una crisis que los lleva a considerar el rol de chamn. No importa cul sea el mtodo de seleccin, el futuro chamn debe participar de un perodo de adiestramiento riguroso y pasar una serie de pruebas.

12

El chamn usualmente es una persona con unas caractersticas muy especiales dentro de una cultura. Por ejemplo, en algunas culturas el que una persona nazca con una deformidad fsica es signo de que puede ser chamn. En otras, si una persona logra sobrevivir a la descarga de un rayo tiene entonces potencial chamnico y en algunas comunidades ser mujer es un requisito para poder convertirse en chamn. Varias culturas entienden que para ser chamn hay primero que estar enfermo, fsica o emocionalmente, y pasar por el proceso de curarse de esa enfermedad.

INICIACIN CHAMNICA
La iniciacin chamnica es un proceso complejo y doloroso en donde muchas veces la salud mental y fsica del individuo est en juego. Es un perodo en donde la persona interacta con el mundo de los espritus con el objetivo de aprender sobre la naturaleza de las enfermedades y las formas de curarlas. En algunas ocasiones la iniciacin envuelve tambin retirarse a un lugar apartado y solitario en donde se tienen visiones producidas por alucingenos. El futuro chamn experimenta visiones espirituales que le permiten transformar su personalidad y adquirir poderes que facilitarn su trabajo como sanador. Una temtica predominante en la iniciacin chamnica es la muerte y el renacimiento. El chamn tiene visiones en donde percibe su cuerpo desmembrado o se percibe como un esqueleto. En estas visiones, el futuro chamn experimenta su muerte para luego resucitar como una persona transformada totalmente. Otro tema comn en la iniciacin chamnica es el carcter sexual y ertico de la relacin entre el chamn y su espritu gua. Muchos chamanes se refieren a su espritu de poder como su esposa/o espiritual y describen experiencias de tipo sexual con los mismos

ETAPAS PARA CONVERTIRSE EN CHAMN En la mayor parte de las culturas convertirse en chamn requiere un proceso que se caracteriza por perodos extensos de soledad y aislamiento. El futuro chamn tiene que enfrentarse a diferentes tipos de sacrificios, pruebas y aprendizaje ha identificado tres etapas principales: el llamado de los espritus, la enfermedad o el abandono de las actividades sociales y el surgimiento del chamn.

13

SALUD MENTAL DEL CHAMN Se ha debatido en la literatura si el chamn tiene o no problemas de salud mental. En el pasado, se consideraba que el chamn era un individuo que sufra de condiciones como histeria, epilepsia o psicosis. Sin embargo, hoy en da la mayor parte de los acadmicos estn de acuerdo en lo siguiente: No podemos generalizar en relacin a la salud mental de los chamanes ya que, a pesar de que algunos tienen problemas de desequilibrio mental, gran parte de ellos son individuos con una gran estabilidad emocional. Se ha sealado que la iniciacin chamnica es una manifestacin de enfermedad mental pero que el chamn tiene la capacidad de trascender la misma y obtener un grado de integridad superior a las dems personas de la comunidad. En ese sentido se ha hablado del chamn como un sanador herido porque ha logrado curarse de una condicin incapacitante y ese mismo proceso lo ha ayudado a desarrollar la capacidad para ayudar a otros. Nos parece que el problema radica en aplicar los conceptos occidentales sobre lo que es la realidad a las experiencias del chamn, una actitud que Harner ha llamado cognicentrismo . El hacer esto tendr como resultado el evaluar las experiencias chamnicas como patolgicas. Para entender el mundo del chamn, es necesario considerar el contexto en que se expresan estas experiencias y el significado que tienen dentro de la cultura. Si hacemos esto entenderemos que usualmente el chamn es un individuo que ha logrado una integracin psicolgica que le permite ser gua y mentor de su comunidad. En muchos casos ha experimentado la enfermedad en carne propia lo cual le permite tener un entendimiento ms profundo de lo que significa la misma.

RITUALES DE UN CHAMN
El chamn utiliza una gran variedad de rituales para alterar su conciencia y lograr un estado de trance. A continuacin se describen algunos de ellos: 1. Condiciones de altas temperaturas: Los nativos americanos utilizan un ritual de sanacin conocido como sweat lodge . Este ritual requiere un lugar cerrado en el cual se ponen piedras que han sido calentadas por horas. Las personas se sientan en el centro y experimentan el calor intenso generado por las rocas. Estas altas temperaturas producen cambios fisiolgicos que alteran el ritmo cardaco, producen nuseas y mareos. 2. Deprivacin fsica y sensorial: Antes de realizar algn tipo de trabajo el chamn puede ayunar o dejar de dormir por varias noches. En algunas culturas el chamn se abstiene sexualmente por un tiempo determinado cuando va a realizar algn ritual importante.

14

Tambin, para facilitar la deprivacin sensorial la mayor parte del trabajo chamnico se hace en la obscuridad o con los ojos cerrados. 3. Uso de plantas sagradas: Las plantas que causan visiones y alucinaciones tienen un rol importante en el chamanismo que se practica en diferentes partes del mundo. El chamn las utiliza como una manera de facilitar el acceso al mundo espiritual a travs de la experiencia del trance. Sin embargo, es necesario aclarar que las plantas no son esenciales para el trabajo chamnico. Debido a que las drogas que producen estas plantas se utilizan con un propsito espiritual se consideran sagradas. Algunas de las plantas que se utilizan son peyote, ayahuasca, datura y el cactus de San Pedro. 4. Estmulos auditivos: El chamn utiliza el sonido del tambor, las maracas y otros instrumentos de percusin como una manera de alterar su consciencia y tener contacto con otras dimensiones. Jilek(1974) encontr que el sonido de tambor produce frecuencias caractersticas de las ondas thetas, las cuales estn asociadas con los estados de sueo, hipnosis y trance. El chamn tiene canciones de poder que usa como una forma de ponerse en sintona con el mundo espiritual y protegerse de malas influencias. Cada chamn tiene sus canciones de poder que recibe de sus guas espirituales. Usualmente, el chamn mientras canta, ejecuta una danza con el objetivo de facilitar el acceso al mundo espiritual.

ESPRITUS DE PODER Y MAESTROS Para poder realizar cualquier tipo de tarea, el chamn debe pedir la ayuda de sus espritus de poder que se encargaran de protegerlo y orientarlo. El chamn cuenta con una gran gama de entidades espirituales a su disposicin: ancestros, plantas y animales de poder. Sin el espritu guardin es imposible ser chamn debido a que este poder lo protege del mal que debe confrontar para ayudar a su paciente.

15

FUNCIN DEL CHAMN


A pesar de su importancia fundamental en la vida religiosa, los chamanes no intervienen en todas las ceremonias; por ejemplo, no participan en los matrimonios y slo asisten a los nacimientos si se presenta alguna complicacin. En cambio, la presencia del chamn es ineludible cuando se trata de enfermedades o defunciones, ya que si en el primer caso el curandero debe expulsar del alma del paciente los espritus malignos que la han ocupado, en el segundo deber acompaarla al otro mundo. Asimismo, la autoridad del chamn es requerida para resolver problemas con el ganado o la cosecha. A travs de complejos rituales, trata de obtener la bendicin de los dioses o de los antepasados para recuperar la produccin. Los ingredientes esenciales de este rito son la sangre vertida del animal sacrificado, el aguardiente (que facilita el acceso del chamn al infierno) y los tamboriles (que acompaan al curandero en su descenso exttico).

16

CONCLUSION
1. El chamn a travs de un estado alterado de conciencia tiene la capacidad de comunicarse con un realidad alterna. 2. El chamn cultiva relaciones con animales de poder, espritus guas y otros seres sobrenaturales. 3. El chamn utiliza tcnicas de sanacin tales como extraccin de objetos, recuperacin del alma y rituales de danza. 4. El chamn valora objetos y lugares especiales que facilitan su desarrollo como sanador. Las elementos comunes entre el chamanismo y los dos sistemas de ayuda que hemos discutido (espiritismo y santera) son obvias. En estos tres sistemas de ayuda el sanador trabaja bajo un estado alterno de conciencia (trance) que le permite comunicarse con otras realidades. El santero, el mdium espiritista y el chamn utilizan la ayuda de seres transpersonales para lograr ayudar a sus clientes. Algunas tcnicas que utiliza el chamn se parecen a las del santero y el mdium espiritista. Por ejemplo, la extraccin chamnica puede compararse con el despojo y el trabajo de causas. En el espiritismo y la santera se cree tambin que algunos objetos tienen poder (resguardos y amuletos) como en el chamanismo. La principal diferencia entre el chamanismo y los sistemas folclricos que se practican en Puerto Rico radica en que el chamn realiza un viaje para comunicarse con las otras realidades mientras que el santero y el mdium espiritista no llevan a cabo este tipo de jornada. En el espiritismo y la santera los practicantes son posesionados o montados por los seres espirituales. El chamanismo contiene principios universales de sanacin que van a manifestarse en otros sistemas de ayuda. En ese sentido este sistema tiene bases arquetipales que trascienden el tiempo y el espacio. El chamanismo seguir vigente en el prximo milenio pues es un patrn de conducta enraizado en la psique de los seres humanos.

17

BIBLIOGRAFIA
http://www.chamanismo.wanamey.org/ http://www.imaginaria.org/chaman.htm http://www.wanamey.org/articulos/medicina-tradicional-curaciones-peru.htm http://www.visionandina.cl/elcanelo/terapiachamanica.html

18

You might also like