You are on page 1of 9

CEREMONIAL NACIONAL

MOVIMIENTO EXPLORADORIL SALESIANO REGION SUR

INDICE

CEREMONIAL NACIONAL

El CEN dispone lo siguiente:


A DISPOSICIONES GENERALES B MANEJO DE LA BANDERA C UNIFORMES Y EMBLEMAS D CEREMONIA DEL COMPROMISO DE CAMINANTES / CHISPITAS E CEREMONIA DE LA PROMESA F CEREMONIA DE LA RENOVACIN GRUPAL DE LA PROMESA DE PIONEROS / FUEGOS G CEREMONIA DE LA RENOVACIN FAMILIAR DE LA PROMESA DE RASTREADORES / HOGUERAS ANEXO REAFIRMACIN DE LA PROMESA PAG. 1 PAG. 3 PAG. 5 PAG. 6 PAG. 8 PAG. 11 PAG. 13

Aprobado el 2 de Setiembre de 1984. INTRODUCCIN A efectos de lograr homogeneidad en todas las acciones externas e internas de la Institucin de los Exploradores Argentinos de Don Bosco, en lo que hace a reuniones, formaciones, actos pblicos, ceremonias religiosas e institucionales, se establecen los siguientes apartados:

A DISPOSICIONES GENERALES
PAG. 15

1. SALUDO: Todo saludo, por razones de respeto y cortesa se encuentra incluido en la vida Exploradoril. El saludo tanto de Exploradores como de Exploradoras, se realizar llevando la mano derecha hacia arriba, extendida, y colocando los dedos a la altura de la sien (siempre que se est con la cabeza cubierta). Sin uniforme y con la cabeza descubierta se toma la posicin de FIRMES. 2. DESFILE: Forma parte del programa de Educacin Fsica, y de acuerdo a modalidad externa propia de la Institucin. a) El saludo durante los desfiles se establecer de antemano y con la debida marcacin a las autoridades a quienes se rinden los honores correspondientes.
16 1

b) El Consejo Nacional, Regional o Local, en sus respectivos niveles determinarn las formas de presentacin de los Batallones y la formacin de desfile. c) Frente a la Bandera Nacional se desfilar con saludo y vista derecha. La voz de mando ser: -SALUDO....UNO / SALUDO.... DOS. d) Los escoltas y abanderado de compaas o patrullas en el momento de rendir honores, llevarn las astas con la mano izquierda y apoyadas sobre el hombro izquierdo, y la mano derecha horizontal sobre el pecho para el saludo con vista derecha. e) El portador del guin del Batalln, realizar el saludo colocando la punta del regatn a la altura de la hebilla del cinto o en la cuja, e inclinar el asta hacia delante mientras realiza la vista derecha. 3. VISITAS DE AUTORIDADES: En caso de manera: ser presentado el Batalln a alguna autoridad, se proceder de la siguiente Firmes A las autoridades, saludo....uno / saludo....dos. Descanso

(ANEXO) REAFIRMACIN DE LA PROMESA (A modo de ejemplo) - En el Ceremonial Exploradoril no existe una frmula para realizar la Reafirmacin de la Promesa, por eso se incluye una ceremonia tipo realizada durante la Santa Misa, para que se pueda tener como referencia. 1. PREPARAR CON ANTERIORIDAD: - Se deber preparar un guin donde se explique la meta vivida por los Baquianos / Antorchas y las principales caractersticas de la que estn por comenzar, en sus diferentes caminos de servicio especial o en misin. (Esto teniendo en cuenta que tambin es posible que participen de la Eucarista personas ajenas a la familia Exploradoril). 2. FORMULA: - La frmula es individual, cada Baquiano / Antorcha la debe preparar con anterioridad expresando su compromiso personal teniendo en cuenta que su actitud de servicio a madurado en la meta que acaba de cumplir y que Jess le pide que se juegue siendo SOL que ilumine a sus hermanos dentro o fuera del Batalln........ 3. CEREMONIA:
a) Bendicin de los emblemas de Baquianos / Antorchas durante la Santa Misa. b) Se acostumbra a realizar la Reafirmacin de la Promesa momentos despus de la

4. CEREMONIAS RELIGIOSAS: a) En la Iglesia y en las Misas de Campaa, se proceder exactamente igual que los fieles. b) El Abanderado y escoltas se colocarn cerca del altar (con la cabeza descubierta) y realizarn el saludo en la elevacin. Para la comunin, se acercan a comulgar con los fieles, dejando la bandera en manos de un escolta. c) En las celebraciones Eucarsticas dentro del Templo, todos participan descubiertos. d) Al aire libre, toda vez que el Santsimo Sacramento pase frente al Batalln, se proceder a ordenar Firmes y Saludo. 5. REUNIONES SOCIALES: En los lugares cerrados se asistir descubierto.

homila, pasando al atril frente a toda la Comunidad. c) Se invita a los Soles de la Comunidad a pasar frente al altar para acompaar y recibir a los nuevos Soles mientras realizan su Reafirmacin de la Promesa. d) Cada Baquiano / Antorcha va proclamando su frmula y cuando todos han terminado se invita a sus Padres a colocarles el emblema de Sol. e) Se invita a los dems Soles a saludarlos. f) Se contina con la celebracin de la Eucarista. (En el momento de la Comunin se puede incluir la cancin UN NUEVO SOL...)
15

3. CEREMONIA: LOCUTOR: Durante la meta de Rastreadores / Hogueras, sus integrantes han buscado consolidar el camino emprendido con su Promesa, haciendo que el grupo del cual formaban parte, se convirtiera en una verdadera familia, y procurando tambin profundizar su vida de familia en el propio hogar y con toda la familia salesiana, que quiere seguir las huellas de San Juan Bosco. Hoy... Rastreadores / Hogueras que han completado esta meta parcial, renovarn su Promesa para comenzar con el apoyo familiar, la meta de los Baquianos / Antorchas, en la cual se prepararn para servir en la sociedad como lderes cristianos. (Se pueden agregar algunas otras explicaciones) Pasen a medida que son nombrados: ... (Los Rastreadores / Hogueras van contestando PRESENTE y se colocan en crculo alrededor del fuego previamente encendido. Sus familiares, principalmente sus padres se ubican detrs de ellos formando un crculo exterior. En una reunin previa con las familias, se habr explicado el sentido del paso que darn los Exploradores/as y la forma como las familias pueden acompaarlos en la ceremonia y a lo largo de toda la meta a emprender). Rastreadores / Hogueras, los invito a renovar vuestra Promesa. - (Formulan la renovacin cada uno por turno, o en forma conjunta diciendo el nombre al principio y luego el resto de la frmula todos juntos. Mientras los Exploradores/as renuevan su Promesa, sus padres o familiares ponen una mano sobre sus hombros en seal de acompaamiento. Concluida la frmula, los Exploradores/as se acercan al fuego y toman cada uno una antorcha volviendo a sus lugares en el crculo con la antorcha elevada). Con el apoyo de sus familias, simbolizado en el gesto de poner sus manos en los hombros del Explorador, los nuevos Baquianos / Antorchas elevan estas antorchas para expresar que esto justamente es lo que se comprometen a ser: antorchas vivas al servicio de los dems, para llevar la luz del camino de Cristo que es nuestro ideal de vida.

6. HONORES FUNEBRES: Cuando corresponda rendir honores, la bandera llevar un crespn negro, ostentando como signo de adhesin al dolor del prjimo. Podr ejecutarse Silencio con corneta y tambor, o marchas con la bandera, apropiadas a la circunstancia.

B MANEJO DE LA BANDERA 1. MOVIMIENTOS CON LA BANDERA: a) Bandera en Saludo: se colocar en la cuja nicamente en los siguientes casos: - Cuando se iza la bandera en el mstil. - Para entonar el himno nacional. - Para escuchar entonar el himno nacional de otro pas. - Cuando el Batalln desfila ante la bandera. - Cuando hay banderas de ceremonia invitadas, al ingresar cada bandera. - Al paso de otra bandera. - En las Misas, durante la Consagracin y la Elevacin de las dos especies. - En todos los actos de bendicin. - Al paso de las autoridades, cuando se desfila ante ellas. - En los sepelios, en el momento de pasar el fretro. - Cuando los Exploradores/as realicen la Promesa, renovacin o reafirmacin frente a la bandera nacional. b) Bandera en el hombro: solamente se apoyar la bandera en el hombro cuando el abanderado se desplace. Durante los desfiles, o cuando recibe o rinde honores, la Bandera va sobre la cuja, en forma vertical. En todos los casos citados anteriormente, la mano sostiene el asta y el pao de la Bandera. c) Bandera en descanso: en todo momento no consignado en los puntos anteriores, la Bandera permanecer con el asta vertical y apoyada en el suelo, con el regatn tocando la punta del pie derecho (lado exterior), y ser tomada con la mano del mismo lado en forma tal que el abanderado no quede oculto.
3

JEFE BAT.: RAS / HOG:

LOCUTOR:

(Los Exploradores/as dejan la antorcha nuevamente en el fuego y los familiares les colocan el emblema correspondiente. Luego vuelven al lugar que ocupaban antes de realizar la renovacin de la Promesa).
14

El abanderado y los escoltas, sern instruidos respecto del manejo de la Bandera en todo momento. Los escoltas solo harn guardia de honor, y no tocarn la Bandera. El abanderado es el nico responsable de la conduccin y movimientos de la Bandera. El abanderado y los escoltas no podrn ser reemplazados por otros Exploradores/as para la recepcin de premios o distinciones, lectura de trabajos o intervencin en nmeros especiales. Por ninguna causa podrn renunciar a su condicin de abanderado o escoltas, salvo en caso de indisposicin. 2. CAMBIO DE ABANDERADO: Se realizar una formacin de todo el Batalln y se proceder a leer por orden del Consejo la resolucin correspondiente. El abanderado saliente entregar la Bandera al Jefe de Batalln o autoridad competente, y ste a su vez al nuevo abanderado (previamente instruido). En ese instante el Batalln saludar, y la banda tocar la marcha Mi bandera. 3. PRESENTACIN Y RESERVA DE LA BANDERA: Para entrar o salir de la formacin, los Exploradores/as debern seguir con la vista la marcha de la Bandera, en posicin de saludo. La banda tocar Atencin o Mi Bandera. 4. IZAMIENTO Y ARRIADA DE LA BANDERA:

LOCUTOR:

Con este signo de los nuevos Rastreadores / Hogueras, est vivo entre nosotros el emblema que han venido usando. Ese fuego de la amistad y el servicio con luz de Fe, que brinda calor y luz a los dems, se ve enriquecido con la figura de Don Bosco, cuyas huellas debern rastrear. Es por eso que reciben de sus Jefes y del Padre Capelln un obsequio que les recuerda el compromiso asumido.

(Vuelven a ocupar el lugar que tenan en la formacin antes de comenzar la Renovacin de la Promesa).

G CEREMONIA DE LA RENOVACIN FAMILIAR DE LA PROMESA DE RASTREADORES / HOGUERAS 1. PREPARAR CON ANTERIORIDAD: a) En el lugar previsto para la ceremonia, se encender un fuego hecho con ramas largas (que puedan ser transformadas en antorchas). El fuego deber tener troncos en cantidad suficiente como para que an retirando una cada Explorador/a, igualmente se mantenga encendido. b) Bendicin de los emblemas de Baquianos / Antorchas durante la Santa Misa previa o en la misma ceremonia. c) Lista completa de Rastreadores / Hogueras detallando nombre y apellido. 2. FORMULA:

Se saludar dando frente al mstil. En actos pblicos la banda tocar marcha regular o Izada. Los que efecten el izamiento debern descubrirse. 5. ACTO DE RECEPCIN DE NUEVA BANDERA DE CEREMONIA Y/O CAMBIO DE LA MISMA: Toda vez que un Batalln reciba una Bandera nueva de ceremonia ser recibida en acto solemne y de preferencia el da de la Bandera. La ceremonia se realizar conforme a las normas siguientes:
4

Conviene que sea redactada por todo el grupo que renovar la Promesa en conjunto. Debera ser similar a la Promesa, incluyendo adems las siguientes ideas: - Apoyo de la familia, punto de partida para el servicio, el liderazgo; - Deseo de iluminar el camino de los dems tomando como modelo a Cristo. EJEMPLO: Yo (nombre), fiel al llamado de Cristo, al tomarlo como modelo ideal de mi vida y con el apoyo de mi familia, renuevo mi Promesa de cumplir con la Ley de Honor de los Exploradores/as Argentinos de Don Bosco y manifiesto mi deseo de prepararme para servir a mis hermanos iluminando su camino a Dios.
13

2. FORMULA: Debe ser confeccionada por el grupo que realizar la Renovacin de la Promesa o por cada patrulla trabajando en conjunto. Debera ser similar a la frmula de la Promesa e incluir las siguientes ideas: - Como Pionero / Fuego sentirse miembro de la Iglesia; - Realizacin grupal de la Renovacin de la Promesa; - La prxima meta ser vivir como verdadera familia; - Proponindose conocer y seguir las huellas de Don Bosco. EJEMPLO: Nosotros, la patrulla........., fieles al llamado de Cristo a realizarnos como hombres / mujeres y cristianos en nuestra comunidad, y sintindonos ya miembros de la Iglesia, renovamos nuestra Promesa de cumplir con la ley de Honor, de vivir como una verdadera familia y rastreando las huellas de San Juan Bosco.

a) La nueva Bandera permanecer enfundada en el templo hasta el momento de la ceremonia. b) El Batalln formar con la bandera antigua. c) La Bandera nueva ser transportada, sin funda, con escoltas desde la capilla hasta la formacin. Se colocar a la izquierda de la anterior, para ser bendecida. d) Finalizada la bendicin, la Bandera antigua ser conducida con escoltas hasta la sede del Batalln donde se la guardar en un lugar especial. Durante el cambio, bendicin y retiro de la Bandera, todas las Banderas de ceremonia que se encuentren en el lugar, deben ir a la cuja. Mientras se realiza esta ceremonia, todos los asistentes permanecern de pie.

C UNIFORMES Y EMBLEMAS 3. CEREMONIA: LOCUTOR: Durante su vida de Pioneros / Fuegos, estos Exploradores/as tuvieron como meta la de afianzar el grupo, que es lo que hoy presentan al realizar su Renovacin. Han llegado as a sentirse, con mayor profundidad, parte de ese grupo que es la IGLESIA. Hoy... Pioneros / Fuegos que han completado su meta renovarn en forma grupal su Promesa, para comenzar a convertirse en Rastreadores / Hogueras tratando de lograr que este grupo se convierta en una FAMILIA que siga en la Iglesia las huellas de Don Bosco. (Pueden agregarse otras explicaciones). 1. UNIFORME: Ser el distintivo externo que distinga a los Exploradores/as Argentinos de Don Bosco de las dems instituciones. Deber procurarse la mayor elegancia, pulcritud y homogeneidad en su uso. a) Queda terminantemente prohibido introducir variantes en los uniformes sin la expresa autorizacin del Consejo Regional con la conformidad del Consejo Nacional. b) Cada Consejo deber controlar el uso del uniforme por parte de cada Explorador/a. El uniforme se compone de la siguiente manera: VARONES: Birrete sin visera, con solapa cruzada hacia la izquierda. Color azul petrleo. Pullover color azul marino. Cinturn blanco con emblema grabado en la hebilla. Camisa blanca. Clsica. Mangas largas. Corbata del mismo color del pantaln. Anorak-buzo, puos con elstico y cordn de ajuste bajo la cintura. Color azul marino.
5

-(Para la ceremonia pueden pasar al sitio de honor por patrullas para hacer la renovacin por turno, o bien hacerla toda la compaa en conjunto. A medida que la realizan se colocan alrededor del fuego encendido). JEFE BAT.: PIO / FUE: Pioneros / Fuegos, los invito a renovar vuestra Promesa. (Se toman de las manos o de los hombros y dicen en conjunto la frmula elegida. Despus se invita a los padres a pasar para colocarles sus nuevos emblemas y a los Jefes y Capelln para entregar a cada patrulla la vida de San Juan Bosco, y a cada nuevo Rastreador / Hoguera una medalla o estampa de Don Bosco).

12

Pantaln largo clsico. Color azul petrleo. Medias lisas, de color oscuro. Zapatos preferentemente negros. -

fuego de amistad en los corazones de todos, hay un crculo donde todos quieren limar su egosmo, y hay un deseo de brindar calor de servicio a los dems. (Entonan la cancin COMO UNA CHISPA o SI UNA BUENA AMISTAD o ARDE EL FUEGO, etc. y finalizan con un fuerte HURRA! Que ser la seal para que los Exploradores/as antiguos feliciten con espontaneidad y entusiasmo a los nuevos. Que se mezclen todos, Exploradores/as antiguos y nuevos, familiares, amigos). (A una seal dada, el Batalln vuelve a formar, continundose con el programa de la ceremonia).

MUJERES: Boina. Color azul petrleo. Pullover color azul marino. Cinturn blanco con emblema grabado en la hebilla. Camisa blanca. Clsica. Mangas largas. Corbata del mismo color del pantaln. Anorak-buzo, puos con elstico y cordn de ajuste bajo la cintura. Color azul marino. Pollera, con tabla adelante y detrs. Color azul petrleo. Largo de la falda hasta la mitad de la rodilla. Medias tres cuartos, color blanco. Medias finas, color beige nicamente para las jefas. Zapatos preferentemente negros.

a) Promesa de apoyo de los Padres: (Es conveniente que el apoyo de la familia en el nuevo camino emprendido por los Exploradores/as, sea expresado pblicamente como signo de corresponsabilidad. Puede coordinarse que un familiar, en representacin de todas las dems familias proclame el compromiso de alimentar el fuego Exploradoril en el hogar).

2. EMBLEMAS: Emblema nacional de los Exploradores Argentinos de Don Bosco colocado en el brazo izquierdo, a dos centmetros de la costura del hombro. Emblema correspondiente a la etapa de cada Explorador/a, colocado sobre el pecho del lado izquierdo. Plaquetas identificatorias. F CEREMONIA DE LA RENOVACIN GRUPAL DE LA PROMESA DE PIONEROS / FUEGOS 1. PREPARAR CON ANTERIORIDAD: D CEREMONIA DEL COMPROMISO DE CAMINANTES / CHISPITAS 1. PREPARAR CON ANTERIORIDAD: a) La bendicin de los emblemas, previamente durante la Santa Misa o en el mismo acto. b) La frmula: debe practicarse con los Caminantes / Chispitas, con anterioridad y profundizando en las siguientes ideas que resumen el significado Exploradoril.
6

a) Habr un fuego encendido en el lugar de la ceremonia. b) Bendicin de los emblemas de Rastreadores / Hogueras, durante la Santa Misa o en la misma ceremonia. c) Un librito de la vida de San Juan Bosco para cada patrulla, y una estampa o medalla de Don Bosco para cada Explorador/a. d) Lista completa de Pioneros / Fuegos, agrupados por patrullas y detallando nombre y apellido.

11

Chispitas, para colocarles los emblemas correspondientes y el birrete. b) (Cada uno, llevando el leo guardado desde la Experiencia del Leero, o en su defecto tomando uno de los preparados previamente, van armando poco a poco la pirmide con la ayuda de los Jefes/as de la etapa) Hecho esto se van ubicando alrededor de la pirmide en preparacin, formando un tringulo. LOCUTOR: Ahora, los nuevos Exploradores/as estn reviviendo en forma de signo, lo que han hecho en este ao. Ese fuego que arman es el signo de otro fuego, del fuego de la amistad que fueron preparando durante meses, reunindose como lea dispuesta a dar calor... Los leos son distintos, pero todos importantes. Forman un tringulo: Son aristas y vrtices que traan y que con el fuego de la amistad quieren limar para convertirse en un crculo, sin puntas hacia los dems. (Cuando est el tringulo completo se incorporan alrededor formando un crculo externo, los Exploradores/as de la segunda y tercera etapas. El Jefe de la primera etapa, un padre en representacin de las familias y el capelln o un miembro de la Comunidad Salesiana, ingresan al crculo con una antorcha cada uno y encienden los leos). En este momento, mientras el Jefe de Ambientacin, un padre en representacin de las familias y el Capelln, dan fuego a los leos, expresamos justamente que aquellos que han recorrido parte de la ruta, son los que ayudan a los nuevos a encender el fuego de la amistad y del servicio. YA ARDE VIVAMENTE EL FUEGO! (Mientras tanto los Caminantes / Chispitas tomados de las manos o de los hombros, han transformado su tringulo en un crculo). En nombre de los Exploradores/as Argentinos de Don Bosco, yo los acepto definitivamente como miembros de la familia Exploradoril. S. Ya lleg el momento tan esperado. Ya son Exploradores/as. Aqu est ahora, en vivo, el emblema que comienzan a llevar en el pecho. Hay un
10

El Compromiso marca el comienzo de la preparacin para la Promesa. El Compromiso expresa la bsqueda de un descubrimiento personal hacia ese camino Exploradoril que va a ser propio. El Compromiso indica la aceptacin de las exigencias del Batalln, animado por el Siempre Listo, guiado por sus Jefes/as. El Texto de la frmula puede crearse en cada circunstancia, evitando cambiar el sentido de la ceremonia. Un ejemplo:

Caminantes / Chispitas: Se comprometen a comenzar entusistamente la preparacin hacia la Promesa, cumpliendo las exigencias del Batalln, animados por el Siempre Listos, y dejndose guiar por sus Jefes, para as descubrir si el camino del Explorador es el de Ustedes? 2. CEREMONIA: LOCUTOR: El Compromiso es el primer paso importante en el camino hacia la Promesa. Por l, los Caminantes / Chispitas asumen la responsabilidad de cumplir las exigencias del Batalln, dejndose guiar por sus Jefes para poder descubrir si el camino Exploradoril es realmente su camino. Hoy.......(cantidad) Caminantes / Chispitas, asumirn en forma grupal este compromiso.

- (Pueden agregarse otros comentarios. Los Caminantes / Chispitas se encuentran formados todos juntos o en diversos grupos, preferentemente en filas y no por escuadras). JEFE BAT.:: CAM / CHIS: LOCUTOR: Caminantes / Chispitas, se comprometen.......(sigue la frmula elegida para realizarlo). (responden en conjunto) S me comprometo .!!! (invita a los padres y Jefes a pasar para colocar el emblema de la primera etapa en el pecho de los Caminantes / Chispitas. Previamente, stos pueden formar un tringulo y en l recibir el emblema). Ahora, los Caminantes / Chispitas reciben el emblema de la etapa, que refleja el compromiso que han realizado. Muestra la unin que
7

JEFE BAT.: LOCUTOR:

debe existir entre todos, preparndose a encender el fuego Exploradoril el da de su Promesa, con esperanza y buscando la llama que le acercan los Jefes para encenderlo. El tringulo que forman les recuerda a Dios, la Patria y el Hogar, que son los tres grandes amores del Explorador.

3. CEREMONIA: c) Los Caminantes estn vestidos con uniforme, pero sin los emblemas y sin el birrete. LOCUTOR: La Promesa es el acto mediante el cual se afirma una actitud permanente nimo del explorador para la accin. Por ello es fundamental la proclamacin del acto pblico de pronunciarla. Con ella, el muchacho / chica asume el compromiso de vivir como Explorador/a, de acuerdo a la Ley de Honor. Hoy... (cantidad) Caminantes / Chispitas, que han completado su etapa de Ambientacin, darn este importante paso. (Pueden agregarse otros comentarios previamente preparados, pero con prudencia para no cansar a los presentes). Pasen a medida que son nombrados: ......... (Uno a uno, a medida que se los nombra los Caminantes / Chispitas responden: PRESENTE desde el lugar en que estn formados, y luego pasan a ubicarse de frente al abanderado, sin hacer el saludo) Caminantes y Chispitas, qu desean? (en conjunto) Deseamos ser recibidos como EXPLORADORES ARGENTINOS DE DON BOSCO. Saben lo que esto significa y conocen las responsabilidades que asumirn? S lo sabemos y nos hemos preparado estudiando la ley de honor y practicndola. Los invito entonces a formular vuestra Promesa. (Van formulando la Promesa cada uno por turno. Puede emplearse tambin la frmula para grupos numerosos que figura en los PP. DD., o hacerla en varios grupos. Una vez realizada la Promesa, frente al abanderado, cada uno se presenta al Jefe de Batalln que puede invitar a los padres y a los Instructores de Caminantes /
9

E CEREMONIA DE LA PROMESA 1. PREPARAR CON ANTERIORIDAD: a) Cerca del lugar donde se ubicarn los Caminantes / Chispitas, colocar: - Papel o paja como para comenzar un fuego pirmide con los leos que traern los chicos. - Algunos leos (para aquellos que olviden traerlo). - Tres antorchas listas para ser encendidas. - Antes de la ceremonia dejar todo listo y ordenado. b) Bendicin de los uniformes y emblemas durante la Santa Misa previa, o durante el transcurso de la ceremonia. c) Lista completa de todos los Caminantes / Chispitas, con nombre y apellido en el mismo orden en que sern llamados para hacer la Promesa (puede utilizarse el orden en que se ubican en la formacin). 2. FORMULA DE LA PROMESA: (Segn PP.DD. 105 y 106) Yo...FIEL AL LLAMADO DE CRISTO A REALIZARME COMO HOMBRE / MUJER, Y CRISTIANO EN MI COMUNIDAD, PROMETO ANTE DIOS Y MIS HERMANOS, CUMPLIR LA LEY DE HONOR DE LOS EXPLORADORES/AS ARGENTINOS DE DON BOSCO. (Varias semanas antes de la ceremonia, los Caminantes / Chispitas recibirn una nota explicando claramente el significado de la Promesa y el texto de la frmula. Esta deber memorizarse y practicarse suficientemente, antes de la ceremonia, al tiempo que se pedir el conocimiento de su significado, pues es una de las pruebas que Caminantes y Chispitas pasarn en la evaluacin previa a la Promesa).
8

JEFE BAT.: CAM / CHIS: JEFE BAT.: CAM / CHIS: JEFE BAT.: CAM / CHIS:

You might also like