You are on page 1of 6

Mina de fosfatos en Ocuaje-Ica

Fosfatos El fosfato, que es un importante alimento para los vegetales que se producen en gran cantidad, y casi todo se destina para fertilizantes. Desde que, hace aproximadamente un siglo, se descubrio que el fosfato de cal era el material beneficioso que aportaba arena verde a la tierra de cultivo, ha aumentado continuamente el empleo de los fosfatos como fertilizantes. En la naturaleza existen numerosos minerales del grupo de los fosfatos, pero la mayoria de ellos son muy ratos y sin ninguna importancia economica. Geologica y tecnicamente es un mineral importante, principalmente portador del acido fosforico en el reino mineral. El fosforo tiene un ciclo geologico muy complejo. Lo da al suelo una roca ignea; del suelo es absorbido por las plantas y estos es absorbido por los animales; los cuales lo devuelven a la tierra en forma de excrementos, donde estos se disuelven en el mar y depositados en capara para luego volver a empezar el ciclo. Es muy difundido en toda suerte de yacimientos, por su importancia como elemento constituido de las rocas eruptivas de toda especie y acompaante de los minerales metalicos,dentro de este grupo esta el apatito, que es el mas comun entre las especies minerales de fosforo y las mas importante desde el punto de vista de la explotacion comercial de los yacimientos minerales no metalicos en que se encuentra, por su valor biogenetico como fertilizantes. Petrografia El apatito, tiene al menos tre formas dependiendo del anion presente: fluorapatita, cloroapatita e hidroxiapatita. Normalmente el apatito se encuentra concentrada en depositos denominados fosforita o roca fosfatada. La fertilidad potencial natural de los suelos respecto al fosforo, depende de la cantidad de apatito, proveniente de los materiales parentales que contengan en sus fraccion de lima y arena. Las explotaciones de fosfatos proviene de depositos organicos formados por restos de seres vivos. Gran partede minerales de este grupo son de origen secundario, las forforitas son de mucho origen bioquimico, pero el apatito es muy frecuente que se presente como accesorio de muchas rocas igneas, sedimentarias y metamorficas. Los fosfatos son generalmente densos y macizos, con una estructura concrecionaria o coloidal, generalmente es impura y contiene pequeas cantidades de carbonato de calcio, tambien se puede presentar en forma tabular o pulverulenta.

Los nodulos de fosfatos pueden tener mas de 2mm de diametro y hasta varias decenas de centimetos, y muestran formas esfericas, ovoidales y aplanadas en sentido paralelo a la estratificacion. Las fosforitas estan constituidas esencialmente de pellets fecales, pequeos ndulos de precipitacin coloidal y fragmentos esqueletales, bioclastos fosfaticos, huesos y dientes de vertebrados. Tambien aparecen en forma subordinada ooides e intraclasots. Hay tambien fosforitas detextura muy fina, criptocristalina. Los sedimentos o roca con menos del 10% de volumen de fosfato reciben el adjetivo de fosfticos y si el % es superior al 20 % recibe el nombre de fosforita. La fosforita se presenta como especie mineral predominante en forma de roca compactada, en sus acepciones mas generales, el termino roca fosftica se aplica tanto en las calizas fosfatizadas como a las areniscas, lutitas y rocas gneas que contienen uno o mas minerales fosforados, en suficiente cantidad y grado de pureza, que permitan su empleo en forma directa o despus de concentrados en la manufactura de superfosfatos u otros productos comerciales. El fosforo entra en la composicin de la mayor parte de las rocas gneas con las leyes bajas que pocas veces sobrepasan el 1% ocurre tambin aunque menos frecuentemente en las rocas sedimentarias, pero en proporciones aun mas pequeas.

Yacimientos de fosfatos de Ocuaje-Ica En la zona de los fosfatos de Ocuaje, se sealaron tres sectores que son: La Ballena o sector central que incluye Cerro Blanco. Zona de Callango ubicada sobre la margen derecha del rio Ica. Zona de Pozo Santo ubicado al oeste del Tablaza La Ballena, limita con el Oceano Pacifico.

El trabajo de la mina corresponde a la primera area o sector, dentro de ella exploramos in situ, los ndulos de los fosfatos disgregados pro erosion, en las escarpadas de los estratos de las rocas sedimentarias, que subyacen a unidades semilitificada de dolomita y sobreyacen a un estrato arenoso con abundantes fsiles de bivalvos oxidados y limotilizados. El estrato con rocas fosfatadas tipo ndulos es de 0.6m de espesor, esta fallado transversalmente E-O, visible en el Tablazo La Ballena y en el tablazo Central, las rocas nodulares arenosas fosfatadas, una parte estn sueltas, formando bancos o cmulos de ndulos disgregados. En la cima de los Tablazos mencionados, las rocas nodulares calcareas o piedra fosfrica tienen menor porcentaje de P2O5, 1% a 2%, los fosfatos estn presentes dentro de la apatita, y no asi en las otras variedades fosfatadas Los fosfatos como la apatita en la zona, actualmente se comercializan informalmente, son utilizados en la industria domestica, preparacin de abanos o elaboracin de productos de fosforo, para conseguirlo se impregnan partculas cristalizadas de fosforo dentro de una pegamento, el que se vierte sobre las caras opuestas de pequeas cajas para uso cotidianos, consiguiendo fuego por frotacin, utilizando para ello, los palitos o las cerillas, que tiene en unos de sus extremos polvora cementada, o tal vez es usado en la fabricacin de acido fosfrico. Los fosfatos en la zona Ocuaje, de coloracin gris, plomizo de superficie porosa, aspera y peso sobre 300 gr; el estrato es horizontal, sinusoidal en su afloramiento, y en su superficie superior o zona visible, el estrato esta descubierto, tiene 40 a 60 cm de espesor. Muy cerca a la cima, se encuentra descubierto un manto de calcita impura, cortada irregularmente por muchas vetillas de yeso, que van desde 2 cm a 50 cm de espesor, en si forman un entrecruzamiento o macro stock de yeso o sulfato de calcio, su diferencia de nivel con el primer estrato es de 34 m.

La cima del Tablazo Central esta formado por una superficie irregular de calcita, sobre el mismo horizonte de rocas calcareas, al Nor Oeste existen muchas dunas de diferentes alturas, en proceso dinamico de avanzada al Este. Este estrato de caliza tiene un espesor de 40 cm, con ndulos de forma irregular, 5 cm a 15 cm, color blanquecino grisceo de superficie granitoide rugosa, las calizas a veces estn silicificadas. Una muestra de ndulos fosfatados obtenidas del segundo estrato fosfrico, numerada 13 analizadas en el laboratorio de SGS Peru, dio las siguientes leyes de fosforo. De 6.7 % a 7.2 %, indicador de la presencia de apatita, la muestra fue extraida en la escarpa este del tablazo Central, el estrato coincide con el segundo horizonte de roca fosfatada descrita, esta identificada por un estrato que tiene 0.20 m. de espesor, esta formada por ndulos casi esfricos y aplanados de roca fosfatada de 0.5cm. a 5 cm de largo, color rojizo amarillento grisceo. Al Sur Oeste de Ocuaje, yendo al a ex haciendo de Callango, en area aledaa no existen estratos con ndulos, pero si las hay sobre el lado norte, ellos son la continuacin de los estratos de los Tablazos La Ballena y Tablazo Central. Al analizar los estratos de los cerros Las Brujitas y Brujas, se verifica ndulos esfricos y de mayor dimensin, estos se encuentran en una concesin, las leyes del fosforo estn dentro de su estructura de los fosiles, que son huevos de tortugas, el contenido de oxido fosfrico es de 1 al 2 %, sus caractersticas fsicas identifican a la apatita. La muestra extraida de un horizonte fosfrico, los ndulos estn dentro de una arenisca gris, estrato de espesor de 0.40 m. es roca fosfatada que esta integrada con predominio de fosiles bivalvos, debajo de este estrato se ubica un estrato de arcilla bentnica con espesor de 10m.

Mina de diamante Diavik


Ubicacin. Es una mina de diamante ubica en una isla de 20 km2 conocido informalmente como isla al este, en Lac de Gras, aproximadamente a 300 kilometros por via area al noreste de Yellowknife, capital de los Territorios del Noroeste de Canada. El Circulo Polar Artico se encuentra a 220 kilometros al norte de la mina. Lac de Gras es de 60 kilometros de largo y tiene un promedio de 16 kilometros de ancho, con una longitud de costa de 740 kilometros. Los promedios del lago de 12 metros de profundidad, y tiene una profundidad mxima de 56 metros. La temperatura del agua oscila entre 0 C a 4 C en inviernos y 4C a 21 C en verano. El crudo paisaje de tundra rodea a la mina de diamantes Diavik. El nombres de tierras aridas se debe debido a la falta de arboles. Lo poco de tierra que se encuentra es de orden cryosolic- formando donde el permafrost se produce dentro de uno a dos metros de superficie- y se caracteriza por capas que se interrumpen, mista, o se rompe, por la actividad de congelacin y descongelacin.

Geologa
La mina de diamantes Diavik se encuentra en rocas precmbricas de la provincia geologica de esclavos. Esta roca antigua se formo aproximadamente hace 2,7 a 2.5 mil Ma y esta entre las mas antiguas estructuras geolgicas del mundo. La provincia geologica de esclavos es conocida por albergar depsitos de oro, cobre, zinc y diamantes, y ha producido gran parte de la riqueza mineral del norte. Las kimberlitas son las races de volcanes pequeos y antiguos, y son un medio comn por el cual los diamantes son trados a la superficie de la tierra. Los tubos de Diavik Diamond rango de la superficie 0,9 a 1,6 hectareas y se extienden por debajo de 400 metros de la superficie. Como una indicacin de la rareza de kimberlita diamantfera, solo 23 de los 5000 kimberlitas en el mundo contiene suficientes diamantes para la mina.

Exploracin
Tres tubos de kimberlita que forman la actual reserva de la mina forman partes de cuatro contratos de arrendamiento minero por un total menos del dos por ciento de las explotaciones de minerales. El trabajo de campo de exploracin incluye la cartografia geologica, geoqumica de muestreo, y un magnetmetro con base en tierra, los campos electromagnticos, y las encuestas de la gravedad. Esto es seguido por perforacin diamantina y muestro a granel para delinear y probar objetivos favorables.

Tratamiento.
La mina de diamantes Diavik proceso hasta 2 millones de toneladas de mineral al ao, la separacin de los diamantes de la roca kimberlita, es un proceso no qumica, la gravedad basada en el proceso que se basa en el peso de los diamantes mas pesados para separarlos de la roca esteril. Al comienzo de este proceso, diamantfera de mineral de kimberlita es llevado a un area de almacenamiento fuera de la planta de proceso. Un medidor de primaria reduce el mineral antes de entrar en la planta donde se mezcla con agua y lo aplasta a menos de 30 milimetros. El mineral es transportado al circuito de medio de separacin densa. Aqu de grano fino, pesado y magneticas ferro-silicio de arena se agrega la mezcla de mineral triturado y agua. El ferro-silicio magnifica el efecto de la gravedad y la mejora de diamantes y otros minerales pesados de separacin. Un gran iman recupera el ferro-silicio, que se recicla, el agua tambin se recicla. La fraccin de residuos de kimberlita menos denso se dirige a la contencin de procesados de kimberlita (PKC) area para el almacenamiento permanente. El concentrado de minerales pesados (que contienen diamantes, granate, dipsido, olivino y espinela) se transmite al circuito de recuperacin). En el edificio de la recuperacin, los diamantes se separan de los residuos minerales pesados usando rayos X para activar una caracterstica nica de los diamantes. Sensores de diamantes brillan bajo este tipo de luz, y foto-electricos directos colocados estratgicamente, rfagas de aire para los diamantes de la cinta transportadora en recipientes de recoleccin de diamantes. Minerales de residuos son transformados y dirigidos a la PKC. Los diamantes son enviados a las instalaciones de la divisin de productos Diavik en Yellowknife donde se limpian con productos qumicos. Procesos kimberlita de contencin (PKC) A pesar de ser un depsito de alto grado, los diamantes representan aproximadamente un parte por milln en la roca kimberlita anfitrin. Una vez que esta pequea fraccin de los diamantes se retira, el resto de kimberlita se coloca en el area de kimberlita de contencin elaborada (PKC) esta limitada por las presas construidas en los extremos. A la finalizacin de la minera, esta area PKC ser de aproximadamente 1 km de largo y 1,3 km de ancho y contiene hasta 40 metros de kimberlita procesada. La PKC ser cubierto con roca estril para sellar con seguridad para siempre.

You might also like