You are on page 1of 5

DPTO TECNOLOGA (IES SEFARAD)

MATERIALES FERROSOS

NDICE (del tema del libro)

CLASIFICACIN DE LOS METALES NO FERROSOS

Metales pesados ESTAO COBRE PLOMO CINC OTROS METALES PESADOS .- Cromo .- Nquel .- Wolframio .- Cobalto

Metales ligeros ALUMINIO TITANIO

Metales ultraligeros MAGNESIO

1 BACHILLERATO

Pgina 1

DPTO TECNOLOGA (IES SEFARAD)

MATERIALES FERROSOS

NDICE

INTRODUCCIN Metalurgia. Materiales metlicos. Propiedades generales de los metales. Esquema general de los tratamientos previos que sufren todos los metales en el proceso de metalurgia.

1.- APLICACIONES DEL COBRE.

2.- APLICACIONES DEL ALUMINIO.

1 BACHILLERATO

Pgina 2

DPTO TECNOLOGA (IES SEFARAD)

MATERIALES FERROSOS

INTRODUCCIN La metalurgia se define como el conjunto de operaciones realizadas para obtener metales a partir del mineral que se extrae de la naturaleza. Los metales estn en la naturaleza en combinacin con otros elementos qumicos. En el proceso de extraccin adems del mineral, se extraen otros materiales que forman la ganga del material. La metalurgia se ocupa de eliminar la ganga y obtener la mena. Un material metlico es un elemento qumico caracterizado por una fuerte conductividad trmica y elctrica, un brillo especial llamado metlico y una buena aptitud para la deformacin. PROPIEDADES A continuacin se comentas las propiedades generales de los metales. MECNICAS: No se se puede establecer de forma general el comportamiento de los metales y sus aleaciones con respecto a las propiedades mecnicas. Aqu damos algunas de las propiedades que tienen la mayora de los metales. Resistencia mecnica: no a su resistencia a los esfuerzos. Hay algunos de ellos como el acero que tiene buenas propiedades mecnicas a la traccin y otros como el estao que es muy poco resistente a la traccin. Colabilidad: la mayora de los metales se conforman en caliente, generalmente mediante moldeo. Dureza: es la oposicin que presenta un cuerpo a ser rayado. Soldabilidad: algunos metales tienen la propiedad de quedar unidos fuertemente de forma rgida. ELCTRICAS: Conductividad elctrica: todos lo metales son buenos conductores elctricos. TRMICAS: Conductividad trmica: todos los metales son buenos conductores trmicos. QUMICAS: Oxidacin: Algunos metales se oxidan por la accin del oxgeno en la atmsfera. Esta oxidacin puede provocar, incluso, la rotura del objeto construido. Hay otros que son inoxidables, es decir, forman en su exterior una capa de xido que acta, a su vez, como capa protectora impidiendo la oxidacin. Corrosin: es la accin que ejercen algunos agentes externos sobre la superficie de los metales, por ejemplo la accin del agua. La corrosin puede penetrar en los objetos hasta destruirlos por lo que normalmente se protegen, bien con pinturas, bien con algn material anticorrosivo.
1 BACHILLERATO Pgina 3

DPTO TECNOLOGA (IES SEFARAD)

MATERIALES FERROSOS

ESQUEMA GENERAL DE LOS TRARTAMIENTOS PREVIOS QUE SUFREN TODOS LOS METALES EN EL PROCESO DE METALURGIA A estos tres procesos son comunes a todos los procesos de metalurgia de cualquier metal y se les llaman tratamientos preliminares. TRITURACIN Y MOLIENDA: La trituracin se realiza tiene por objeto reducir el tamao de los minerales. Se hace en seco en mquinas llamadas trituradoras, que pueden ser de mandbulas o giratorias. La molienda puede hacerse con materiales hmedos o secos. Se utilizan los molinos rotatorios. La diferencia entre un proceso y otro est en el tamao de los materiales obtenidos en cada proceso: en la molienda se obtiene el mineral en partculas ms pequeas que en la trituracin. CLASIFICACIN: Es la separacin del material obtenido en los procesos anteriores por tamaos similares. Se utilizan diversos instrumentos y procedimientos. Criba: separan el material por tamao, por una parte los que pasan por una malla y los que no pasan. Tamiz: es una criba fina y se usa para obtener partculas muy pequeas. Procedimiento de clasificacin hidronmica: se basa en el principio de que un lquido donde se introducen las partculas de mineral obtenido en los procesos anteriores, por efecto de las diferentes velocidades de cada. Al cabo del tiempo, tendr lugar una estratificacin de stas, de forma que las de mayor densidad quedarn en las capas inferiores y las de menor en las superiores.

CONCENTRACIN: Es la operacin de separar la mena de la ganga. Los procedimientos son: Flotacin: Se separan las partculas de materiales diferentes haciendo que las de uno de ellos flote sobre un lquido y las dems estn sumergidas en l. Separacin magntica: Un material con propiedades magnticas se puede separar de la ganga aplicando al conjunto un campo magntico.

DIAGRAMA DE BLOQUES DE LA METALURGIA


TRITURACIN Y MOLIENDA

CLASIFICACIN

CONCENTRACIN

TRATAMIENTOS
PROPIOS DE CADA METAL

AFINADO ELECTROLTICO

1 BACHILLERATO

Pgina 4

DPTO TECNOLOGA (IES SEFARAD)

MATERIALES FERROSOS

1.- APLICACIONES DEL COBRE La principal aplicacin del cobre radica en su buena conductividad elctrica. Adems su ductilidad le hace adecuado para transformarlo en hilos. Por estas razones se fabrican cables elctricos de cobre de varios grosores utilizados para la electrificacin de viviendas y la fabricacin de maquinaria elctrica en general: generadores, motores, aparatos electromagnticos y de comunicaciones. Por su resistencia a la corrosin se emplea en fontanera, calderas y tuberas. Resiste bien la accin de algunos cidos dbiles por lo que se utiliza en plantas qumicas en concreto en la fabricacin de serpentines, calderas y equipos de refrigeracin.

2.- APLICACIONES DEL ALUMINIO Por su buena resistencia a algunos esfuerzos, su calidad de inoxidable y su ligereza, se utiliza en construccin para fabricar puertas y ventanas. Es un buen conductor elctrico por lo que se utiliza en cables de alta tensin. Tambin es un buen conductor trmico: fabricacin de ollas, cacerolas, etc. Aunque cada vez ms se ha sustituido por el acero. Su elevada resistencia mecnica respecto a su peso le hace adecuado para la fabricacin de coches y la construccin aeronutica, y en general estructuras que han de tener poco peso. Por su maleabilidad se usa en fabricacin de papel de aluminio y envases de bebidas.

1 BACHILLERATO

Pgina 5

You might also like