You are on page 1of 3

El Rgimen Laboral Especial slo corresponder a los trabajadores nuevos que las MYPE contraten, luego que se registren

en el Ministerio de Trabajo CCL: LA NUEVA LEY MYPE ES LA VERDADERA LEY DE TRABAJO QUE ESPERABAN LAS PEQUEAS EMPRESAS Y LOS TRABAJADORES Con la reciente publicacin del reglamento de la nueva Ley de Micro y Pequea Empresa (MYPE), que para la gran mayora de empresarios y trabajadores es la verdadera Ley General de Trabajo, se ha puesto en vigencia la ley laboral ms trascendente de los ltimos 18 aos que permitir la formalizacin empresarial y laboral en nuestro pas, destaca la Cmara de Comercio de Lima. Las MYPE que ahora representan el 42% del PBI y ms del 98% de las unidades productivas, por fin cuentan con una nueva regulacin integral, permanente, realista y cumplible, pues reduce los costos laborales no salariales del rgimen general (71%) al 42% y al 14%, para la pequea y la micro empresa, respectivamente. Los microempresarios y los trabajadores esperan que el Estado destine permanentemente y cumpla con aportar los fondos necesarios para solventar el subsidio del 50% de las aportaciones a la seguridad social y pensiones, que estar a cargo del Estado, expresa la CCL. Novedades En el reciente D.S. N 008-2008-TR que aprueba el Reglamento del TUO de la Ley Mype se consigna un listado de precisiones para facilitar la aplicacin y cumplimiento de la Ley, que regir desde el 01 de octubre de 2008, salvo los cambios en el IR que regirn desde el 2009, destacando las siguientes novedades:
PRECISIONES LABORALES Las empresas unipersonales (incluida la EIRL) deben contar por lo menos con 1 trabajador para acogerse a la ley. Se excluye al conductor para determinar el lmite de 10 trabajadores de la micro empresa. El lmite de trabajadores (10 para la micro y 100 para la pequea) se toma en cuenta antes del registro de la MYPE en el Ministerio de Trabajo. Cuando en el ao el nmero de trabajadores fuese variable, se obtiene el promedio de los 12 ltimos meses. Cuando hay discordancia en el nmero de trabajadores entre la planilla electrnica y el acta de inspeccin, prevalecer la ltima (primaca de la realidad). Para fines laborales se consideran las ventas brutas anuales (total facturado). El Rgimen Laboral Especial slo es aplicable a las MYPE que previamente se registren en el MTPE (deben contar con Certificado de Inscripcin). Los trabajadores del Rgimen General que cesen desde el 01.10.08 slo podrn ser recontratados despus de un ao. Durante 02 aos la empresa podr superar el lmite de trabajadores y el monto de ventas, en estos casos se le otorgar un ao adicional y a partir del 4to. ao deber cambiar de rgimen laboral. Individual o colectivamente o por decisin unilateral del empleador, se podr reconocer mejores beneficios laborales a los trabajadores de las MYPE. EL CNT podr acordar remuneraciones mnimas diferenciadas para las microempresas. Mediante acuerdo individual y por escrito, los 15 das de vacaciones se podrn reducir a 7 das, precia compensacin econmica. El registro de las MYPE en el MTPE ser automtico, se deber presentar la solicitud de registro, copia del RUC y declaracin jurada en casos de empresas nuevas donde se declare que cumple con los requisitos exigidos. Las Juntas de Propietarios (propiedad horizontal) tambin podrn acogerse al rgimen laboral de las microempresas. Los trabajadores del sector agrario Ley N 27360 que ingresen a laborar a partir del 01.10.08 podrn acogerse al Rgimen Laboral Especial de las MYPE. El 20% de los inspectores del MTPE tendrn la misin de fiscalizar a las MYPE.

PRECISIONES TRIBUTARIAS Y SOCIETARIAS Para acogerse al RER se considera los ingresos netos anuales, esto es, del monto facturado se deduce el IGV, los montos anulados y devueltos. Para la pequea empresa el lmite de ventas anuales de 1,700 UIT se reajustar de acuerdo a la variacin del PBI cada 02 aos, desde el 2009. Las MYPE pueden operar como persona natural o como persona jurdica (EIRL, SA, SAC, SCRL, etc.) En mrito el convenio PCM, Notaras, MIEMPRESA, SUNAT, SUNARP, RENIEC, las MYPE se constituirn en 72 horas. Donde no existe notara, las Cmaras de Comercio y municipalidades previo convenio podrn actuar como Ventanilla Unica para la constitucin de las MYPE. No pueden acogerse a la nueva ley MYPE los bares, discotecas, juegos de azar y afines, as como los que presenten informacin falsa. Se establecen los requisitos y condiciones para que exista vinculacin econmica entre empresas y directivos de las mismas que estn impedidos de acogerse a la nueva ley. El MTPE verificar cada ao que la empresa cumpla el lmite de ventas anuales y el nmero de trabajadores. La SUNAT anualmente proporcionar informacin al MTPE respecto de monto de ventas de las empresas (PDT 402 y 601). Hasta el 31.01.2009 las MYPE que tengan adeudos laborales y de seguridad social (ESSALUD, ONP) tendrn derecho a una amnista, libre de multas e intereses moratorios y otras sanciones administrativas. El 40% de las compras estatales sern efectuadas por las MYPE.

BENEFICIOS LABORALES DE LA MICRO EMPRESA Tienen derecho a: No tienen derecho a: Remuneracin mnima S/.550 (el CNT Gratificaciones. puede fijar monto menor). Compensacin por tiempo de servicios. Jornada de 8 horas diarias. Asignacin familiar. Horas extras. Sobretasa del 35% de la RMV por jornada Descanso semanal y feriados. nocturna Vacaciones 15 das. Utilidades. ESSALUD obligatorio (*) Seguro de Vida. Pensiones facultativo (*) La empresa y el trabajador pueden pactar beneficios adicionales. Indemnizacin por despido: 33% del sueldo por ao, hasta 3 sueldos. El monto de los beneficios adicionales constituye (*) con subsidio estatal del 50% gasto para la empresa.

BENEFICIOS LABORALES DE LA PEQUEA EMPRESA Tienen derecho a: Adems perciben: Remuneracin mnima S/.550 CTS: sueldo por ao, hasta 3 sueldos. Jornada de 8 horas diarias. Gratificaciones: sueldo julio y sueldo diciembre. Horas extras (incluso nocturnas). Pliza de Seguro de Vida. Descanso semanal y feriados. Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo. Vacaciones 15 das. Derechos colectivos: sindicalizacin, negociacin Indemnizacin por despido: 66% del colectiva, huelga. sueldo por ao, hasta 4 sueldos. ESSALUD: 9% a cargo del empleador Pensiones ONP AFP: a eleccin del trabajador No tienen derecho a la sobretasa del 35% de la RMV por jornada nocturna.

SEGURO DE SALUD DE LAS MYPE Se crea el Rgimen Especial Semicontributivo de Salud; aplicable con carcter obligatorio - a la microempresa. Los trabajadores de la pequea empresa sern asegurados obligatorios de ESSALUD (el empleador continuar aportando el 9% mensual) El Rgimen Especial Semicontributivo, (semisubsidiado) consiste en lo siguiente: El empleador aporta mensualmente S/. 15 por cada trabajador (que corresponde al 50% de la aportacin establecida, que es de S/. 30, por concepto de afiliacin familiar) El Estado subsidiar el 50% restante de la aportacin. Los trabajadores y derechohabientes tendrn derecho a atencin de salud, con cobertura limitada (Listado priorizado de intervenciones sanitarias Anexo 1 del DS. N 004-2007-SA

SISTEMA DE PENSIONES SOCIALES DE LAS MYPE Los trabajadores de microempresas podrn optar por afiliarse a: Sistema Nacional de Pensiones DL. N 19990 Sistema Privado de Pensiones AFP Sistema de Pensiones Sociales (Nuevo rgimen, creado por D.Leg. 1086, solo para quienes no se encuentren afiliados a algn rgimen previsional) El Sistema de Pensiones Sociales tiene los siguientes lineamientos: Aplica solo para trabajadores de microempresa No alcanza a los afiliados a otro rgimen previsional El aporte es mixto. 4% de la RMV sobre la base de 12 remuneraciones al ao, debe ser realizado por el trabajador. El Estado aporta anualmente hasta la suma equivalente a los aportes mnimos mensuales que realice el afiliado. Los aportes van a una cuenta individual del afiliado El derecho a jubilacin se alcanza al cumplir el trabajador 65 aos y 300 aportaciones. La pensin se calcula en base al capital acumulado de la cuenta individual de capitalizacin y el producto del aporte del Estado. Est permitido el traslado al Sistema Nacional de Pensiones o al Sistema Privado de Pensiones. Adems de la jubilacin e invalidez, genera pensin de sobrevivientes (viudez y orfandad) Los trabajadores de las pequeas empresas, deben afiliarse obligatoriamente al Sistema Nacional de Pensiones, o a una AFP.

Lima, 01 de octubre de 2008

You might also like