You are on page 1of 6

22 de marzo

Aforo de corriente

2010
Fernando gonzalez

En este documento se redacta los diferentes tipos en que se mide el aforo del agua que tambin se podra intermpretar como caudal, tambin vienen unas formulas en las que nos podemos basar para medirlo en sus diferentes categoras y clasificaciones

AFORO DE CORRIENTE: Aforos aforos de caudales circulantes El aforo de una corriente de agua es la medida del caudal circulante que pasa por una seccin en un momento determinado: Q = vS , donde v es la velocidad de la corriente y S es la seccin que es atravesada por la corriente. Los distintos mtodos para calcular el aforo son: - Aforo por medida de velocidades (molinetes); - Aforo por medida del nivel de agua; - Aforo en una seccin de control; - Aforo por trazadores; AFORO POR MEDIDA DE VELOCIDAD El problema principal que se plantea en el aforo es la diferencia de velocidades entre los distintos puntos de la seccin. Este mtodo exige la medida de la velocidad mediante unos aparatos denominados molinetes, constituidos por una hlice o aspa que gira en funcin de la velocidad del agua. La velocidad lineal del agua queda entonces en funcin del nmero de vueltas dividido por el tiempo, cociente que se mide mediante un dispositivo contador electrnico. La ecuacin que relaciona el nmero de vueltas con la velocidad es v = an + b , donde a y b son constantes del aparato y n es el n de vueltas partido por el tiempo. La seccin total de un cauce se divide en pequeas secciones y de cada una de ellas se obtiene una vi, de forma que viSi . Q=

AFORO POR MEDIDA DEL NIVEL DE AGUA En una determinada seccin el caudal circulante es funcin de la altura de la lmina, es decir Q = Q(h) , funcin denominada curva de capacidad. Si se conoce esta curva y se mide la altura del agua, se puede calcular inmediatamente el caudal. Esta medida de la altura se hace por medio de una mira graduada llamada limnmetro. Las medidas realizadas por este mtodo son baratas, pero su principal problema es la existencia de errores por cambio en las condiciones de la seccin, bien por variacin de la seccin, bien por variacin de la rugosidad, o bien del propio rgimen del ro. Esto exige un tarado y control peridico de las curvas de capacidad, unido a medidas para garantizar la estabilidad de la seccin evitando erosiones, sedimentaciones y cambios de rugosidad.

AFOROS EN UNA SECCIN DE CONTROL En puntos donde el caudal no es muy alto se pueden realizar obras de fbrica que generan una seccin donde el caudal sea calculable por medio de formulacin. Por ejemplo, en un vertedero de pared delgada el caudal viene dado por Q = Ca2/3(2gL)1/2H3/2 , que con coeficiente de contraccin Ca " 0,60 queda Q = 1,8LH3/2 . Ntese que H debe ser medido en la zona que no se considere la contraccin de la lmina por velocidad. AFORO POR TRAZADORES Se basan en la inyeccin de una sustancia detectable, colorante o sustancia radiactiva que es medida aguas abajo del punto de inyeccin. Existen 2 mtodos:

MTODO DE INYECCIN CONTNUA. En una determinada seccin 1 de la corriente hidrulica, se inyecta un trazador con caudal q1 y concentracin c1, y se mide en la seccin 2 la concentracin c2 del trazador cuidando que esta concentracin alcance un valor estable. De esta forma queda que Q = (q1c1) / c2 . Las precauciones que es preciso adoptar son: a) El trazador no debe de ser destruido ni retenido entre las dos secciones. b) La concentracin c2 debe ser uniforme y estable. c) La distancia entre las dos secciones debe ser suficiente para que se uniformice el trazador y no muy larga para ahorrar trazadores. El principal problema con este mtodo es la gran cantidad de trazador necesario para estabilizar la concentracin c2.

MTODO DE INYECCIN PUNTUAL. Consiste en inyectar en la seccin 1 una masa M conocida de trazador y medir en 2 la concentracin del trazador en funcin del tiempo, de modo que Q = M / " cdt . Este mtodo tiene la ventaja de ahorrar trazador pero exige la medida continua de la concentracin en la seccin 2. Las caractersticas que los trazadores deben cumplir son: - Ser inalterables durante el perodo de medidas. - No ser ni txicos ni contaminantes para las personas y el medio ambiente. - Ser solubles o miscibles en agua.

- Fciles de medir en cuanto a su concentracin. - Ser baratos. Dentro de los trazadores qumicos ms utilizados de encuentran el Cloruro Sdico, el Dicromato Sdico y la Rodamina B. Dentro de los trazadores radiactivos destacan el Sodio 24, el Fsforo 32, el Cromo 51 y el Bromo 82.

ESTACIONES DE AFORO La medida de los caudales de realiza de forma sistemtica en estaciones de aforo que se sitan en los principales ros. En Espaa existen del orden de 500 estaciones controladas por la Comisara de Aguas, que es un departamento que depende de las Confederaciones Hidrogrficas. Los aforadores se encargan de medir los caudales en ciertos puntos y del mantenimiento de estas estaciones de aforo.

evaluacin de la erosin superficial Cuando se produce una precipitacin con mayor o menor intensidad sobre una zona, esta precipitacin llega al suelo con una determinada energa cintica, que hace que las partculas del suelo se remuevan y se mezclen con el agua, Las partculas son transportadas por escorrenta a los embalses, producindose la desertificacin de la zona erosionada. La ecuacin universal de prdida de suelo evala la erosin hdrica que se produce en una parcela y lugar determinados: A = RKLSCP - A es la erosin superficial total en toneladas por acre y ao.

- R = EcI30 / 100 , es el factor de lluvia, que mide la fuerza erosiva de una determinada lluvia. Ec es la energa cintica de la lluvia e I30 es la intensidad mxima de la lluvia en un tiempo de 30 minutos. - LS es el factor de longitud-pendiente. - C es el factor de vegetacin y cultivo. - P es el factor de control de la erosin.

You might also like