You are on page 1of 25

4.

- AdivinAnzAs
1. En el cielo brinco y vuelo. Me encanta subir, flotar y lucir mi pelo. R=La cometa. 2. Oro parece, plata no es. El que no lo adivine, tonto es. R=El pltano. 3. Con su traje muy blanco encontr al hombrecito. Bajo el terrible fro le vi muy derechito. Pero cuando el sol de pronto nos envi su calor se fue a la carrera el extrao seor. R=El mueco de nieve. 4. A cuestas llevo mi casa. Camino sin tener patas. Por donde mi cuerpo pasa queda un hilillo de plata. R=El caracol. 5. Blanco por dentro, verde por fuera; si quieres que te lo diga,espera. R=La pera. 6. De bello he de presumir, soy blanco como la cal. Todos me saben abrir, nadie me sabe cerrar. R=El huevo. 7. Tiene cuatro patas, pero no puede andar. Tiene cabecera y no sabe hablar. R=La cama. 8. Un len muerto de hambre, de qu se alimenta? R=De nada porque ya est muerto. 9. Tenemos diez dedos, sin huesos ni carne. R=Los guantes. 10. Cuatro gatos en un cuarto, cada gato en un rincn, cada gato ve tres gatos, adivina cuntos gatos son. R=Cuatro gatos.

5.-Trabalenguas
Me han dicho que has dicho un dicho que he dicho yo. El que lo ha dicho, minti. Y en caso que hubiese dicho ese dicho que t has dicho que he dicho yo, dicho y redicho qued. y estara muy bien dicho, siempre que yo hubiera dicho ese dicho que t has dicho que he dicho yo.

El Rey de Constantinopla esta constantinoplizado. Consta que Constanza, no lo pudo desconstantinoplizar El desconstantinoplizador que desconstantinoplizare al Rey de Constantinopla, buen desconstantinoplizador ser. Parra tena un perro. Guerra tena una parra. El perro de Parra subi a la parra de Guerra. Guerra peg con la porra al perro de Parra. Y Parra le dijo a Guerra: Por qu ha pegado Guerra con la porra al perro de Parra? Y Guerra le contest: Si el perro de Parra no hubiera subido a la parra de Guerra, Guerra no hubiese pegado con la porra al perro de Parra No me mires que nos miran, nos miran que nos miramos, miremos que no nos miren y cuando no nos miren nos miraremos, porque si nos miramos descubrir pueden que nos amamos. Si Sansn no sazona su salsa con sal, le sale sosa; le sale sosa su salsa a Sansn si la sazona sin sal. Te quiero porque me quieres, quieres que te quiera ms? te quiero ms que me quieres, qu ms quieres que te quiera? Buscaba en el bosque Francisco a un vasco bizco tan brusco, que al verlo le dijo un chusco: - qu vasco bizco tan brusco! Cunta madera roera un roedor si los roedores royeran madera?

El hipoptamo Hipo est con hipo. Quin le quita el hipo al hipoptamo Hipo? Tres tristes trapecistas con tres trapos troceados hacen trampas truculentas porque suben al trapecio por trapos y no por cuerdas.

6.-CHISTES
Un seor llega al doctor con su bebe en brazos. Doctor, doctor, mi hijo tiene 6 meses y no abre los ojos. El doctor le hace un chequeo al bebe y le dice al padre: Seor, el que debe abrir los ojos es usted, este bebe es chino. Haba un bebe gateando, y de pronto se encontr con una hormiga, y el bebe le pregunta: Hormiguita a dnde vas? La hormiguita le contesta: A mi casa. Y el bebe la aplasta y dice: Ibas! Haba una vez una seora est dando a luz 2 gemelas, cuando la primera nia sali el doctor le dio 2 nalgadas para saber si estaba viva, despus pas mucho tiempo para que la segunda nia saliera, el doctor no saba qu hacer cuando de pronto la segunda nia asoma la cabeza y pregunta: Ya se fue el doctor que da las nalgadas? Una vez la mam de Luis haba tenido gemelos por lo cual su pap le dice: Dile a la maestra que no vas a ir esta semana a la escuela. S pap, contest Luis. Cuando regreso Luis de la escuela, el pap le pregunt: Qu te dijo la maestra? Que muchas felicidades por el bebe. Por lo que el pap le dice muy enojado: Que no le dijiste que eran dos! No, guard el otro para la otra semana. Este era un bebe tan feo, que cuando naci, el mdico dijo: Seora, lo tiramos al aire, y si vuela, es murcilago. Donde quiera que una seora fuera de paseo con su pequeo hijo escuchaba: Oh!, que nio tan feo! Pero, oh, qu nio tan feo! Sin embargo, abrumada por dicha exclamacin que la gente haca frente a su pequeo, sin conocer el significado de la palabra FEO, busc intrigada dicho significado en el diccionario. Su sorpresa fue enorme cuando lo nico que encontr como definicin a la palabra FEO fuera, lamentablemente, la fotografa de su pequeo hijo.

La maestra le pregunta a Jaimito: -Si yo digo fui rica, es tiempo pasado, pero si digo soy hermosa, qu es? -Exceso de imaginacin. Jaimito le pregunta a la maestra: Maestra, usted me castigara por algo que yo no hice? Claro que no, Jaimito. Ahh, pues que bueno, porque yo no hice mi tarea.

La maestra pregunta a Jaimito: Cmo mat David a Goliat? Con una moto. Cmo con una moto? no ser con una honda? Ahhhh! pero haba que decir la marca?

Le dice la profesora a Jaimito: Jaimito, dime una palabra que tenga la "m". Y le dice Jaimito: Sartn. La profesora le pregunta: Jaimito, dnde lleva sartn la "m"? Y le dice Jaimito: En el mango!

3.-LEYENDAS
1.-La pLanchada
( Origen inciertO )
LA PLANCHADA ES EL FANTASMA DE UNA ENFERMERA QUE RONDA LOS PASILLOS DE LOS HOSPITALES Y SE ACERCA A LOS MORIBUNDOS PARA DARLES CONSUELO EN SUS ULTIMOS MOMEMTOS SELE RECONOCE POR SU UNIFORME INPECABLE LIMPIO Y PLANCHADO UNOS DICEN QUE ES BONITA Y JOVEN OTROS QUE SE TRATA DE ALGUIEN COMUN Y CORRIENTE . SIN NINGUNA CUALIDAD ESPECIAL SOLOQUE TIENE EN LOS OJOS UNA EXPRECION DULCE . AVESES NISIQUIERA EL PERSONAL NOTA QUE RECORRE LOS PASILLOS AVESE EMPUJANDO UN CARRITO CON MEDICAMENTOS ES POR ESO QUE NADIE NOTA COMO LA PLANCHADA SE DESVANECEEN EL AIRE SU UNIFORME LIMPISIMO SE BORRA BAJO EL RESPLANDOR HELADO DE LAS LAMPARAS MODERNAS SE DICE QUE ERA UNA EMFERMERA DE CORAZON DURO QUE NUNCA SE APIADABA DEL DOLOR HUMANO ASTA QUE ELLA MISMA LO PADECIO ACAUSA DE UNA ENFERMEDAD HORRIBLE QUE LA LLEVO ALA TUMBA EN POCO TIEMPO SIN DARLE OPORTUNIDAD DE CAMBIAR POR ESO DESPUES DE MUERTA SE DIO ALA TAREA DE IR POR LOS HOSPITALES A DAR CONSUELO AAQUELLOS QUE MUEREN SOLOS OTROS DICEN QUE EN VIDA PRACTICABA ABORTOS YQUE HABIA JURADO SER EMPLEADA DE LA MUERTE POR QU ASI COMO EN VIDA AYUDABA A NO NACER YA DE MUERTA AYUDARIA A MORIR .

2.- La quinceaera
( pedregal de santo domingo )
Se llamaba cynthia vianey era bonita dulce Sencilla todaS eStaS cualidades haban hecho de ella la consentida por todo el vecidandario la nia siempre llegaba temprano a casa sucedi que como ava perdido un ao en la primaria su clausura de la secundaria y su cumpleaos numero 15 se festejaran casi el mismo da la familia quera hacerle una gran fiesta todo estaba ya contratado y listo . Unas semanas antes de qUe terminaran los cUrsos tUvo qUe ir ala centro por materiales para el trabajo de fin de semestre fue saliendo de la escuela ni siquiera paso ala casa a comer y resulta que se hizo de

noche y no llegaba el hermano sali a buscarla ala estacin del metro universidad sin hallarla la familia la busco por locatel , hospitales en casa de sus amigas en todas partes das despus la polica llamo a su casa para avisar que la avan encontrado en un tiradero de basura muerta con huellas de violencia y ultraje sexual el padre decidi no cancelar el festejo asegurando que su hija se haba ido de viaje a Viena a bailar el baile de las quinceaeras la noche del festejo muchos aseguran a ver visto a cynthia vianey una figura ntida de carne y hueso que sonrea dulcemente a pesar de estar cubierta de moretones y con el vestido empapado de sangre.

3.- la diablesa negra ( Hait )


Guardiana de las pesadillas bruja entre los loas reina de los vampiros y los hombres lobo marinette vaga por la selva en busca de la ofrendas que sus servidores le llevan dicen que a este espritu ay que entregarle pollos vivos cabras y puercas negras deben ser enterradas dnde ella las encuentre y nadie debe tocarlas se le celebra en lugares escondidos y densos de vegetacin a altas horas de la noche esto se debe que es dscola y no le gusta que otros vean sus ofrendas y las codicien no comparte nada su animal favorito es el tecolote por eso las personas de quienes llaga a posesionarse deforman sus dedos como garras cuelgan los brazos meten la cabeza entre los hombros luego confiesa sus crmenes y presumiendo cuanta gente se ha comido

4.-LA NIA QUE QUERIA UN HOGAR (XALAPA VERACRUZ )


CUENTAN QUE EN LA ESQUINA DE UNA CALLE OBSCURA Y SOLITARIA EN DONDE ALGUNA VES HUVO UN CEMENTERIO PASANDO LA UNA DE LA MAANA SE VE UNA NIA COMO DE SIETE AOS QUE PARESE QUE ESPERA A ALGUIEN Y CUANDO ALGUIEN SE HACERCA LE PIDE QUE LA LLEVEN A SU CASA HAY QUIENES LE PREGUNTAN POR SUS PADRES Y ELLA RESPONDE QUE NO SABE QUE NUNCA LOS HA VISTO E INSISTE LA LLEVEN A SU CASA CUENTAN QUE AVECES LOS TOMA DE LA PIERNA COMO PARA QUE NO SE VALLAN LA GENTE SOLO VE EL ABRASO DE LA NIA PERO NO LO SIENTEN AL ATERRORISARSE SALEN CORRIENDO DESPAVORIDOS Y LA NIA DESAPARESE.

5.- EL PERRO FIEL ( PUEBLA , PUEBLA )


SE CUENTA QUE EN LA CARRETERA QUE DE ALA CIUDAD DE MEXICO A PUEBLA VIAJABA UNA SEORA CON SU HIJA Y SU PERRO UN PASTOR ALEMAN DE NOMBRE MILO ESA NOCHE IBAN RUMBO ASU CASA EN PUEBLA PERO TUBIERON UN ACCIDENTE EL CARRO VOLCO Y SALIO DE LA CARRETERA SIN QUE NADIE LO VIERA LA MADRE QUE DO TIRADA SIN PODER MOVERSE NI PODER GRITAR ELLA COMENZO A REZAR Y ASI PERDIO EL SENTIDO SU CASA QUEDABA A 45 MINUTOS DE AI LO QUE TARDO EN LLEGAR SU ESPOSO Y LLAMO UNA AMBULANCIA LA ESPOSA COMO EN ESE MOMENTO SOLO PENSABA E3N LA NIA AL IGUAL QUE SU ESPOSO PREGUNTO QUIEN LE HABIA AVISADO A LO QUE EL RRESPONDIO QUE MILO EL PERRO HABIA IDO POR EL ASTA LA CASA Y LO HABIA A LLEVADO AL LUGAR CUNDO EL SEOR VOLTIO AL AUTO DESTROSADO AI ESTABA MILO PERO YA ESTABA MUERTO DESDEW ENTONCES SE DICE QUE SE VE UNPERRO QUE AYUNA ALOS PERDIDOS A Encontrar el camino y ayuda a los accidentados

6.- la ex alumna
( centro histrico ciudad de Mxico )
Se dice que el antiguo colegio de san ildefonso hay un fantasma muy bello que quienes lo han visto no les inspira miedo sino una ternura llena de melancola se trata de una antigua estudiante que muri a principios de la dcada 1940 se llamaba luisa cristina cervantes o Cervera o Cervio0 que estaba obsesionada por sacar las mejores calificaciones no viva mas que para estudiar ni siquiera se daba el lujo de tener novio o amigas para que no la distrajeran de los libros llegaba a clases ala maana con puntualidad al terminar se iba corriendo a comer pues viva cerca en uno de los antiguos edificios de las calles moneda y correo mayor ayudaba a su madre con los trastes se regresaba ala escuela y ay se la pasaba estudiando asta que serraban la biblioteca sus compaeros empezaron a tener envidia y en temporada de exmenes robaron su cuaderno con todos sus apuntes a pesar de que ella savia todo su obsesin por tener el cuaderno la distrajo tanto que al pasar la calle un carro la arrollo y muri luisa cristina cervantes o cervera o cervio encadeno su vida a un edificio y despus de 60 aos aun se le ve rondando por hay

7.- la lavandera del rio


( Leyenda celta )
Una leyenda habla de Una horrible aparicin noctUrna se trata de Una mujer unas versiones dicen que es joven y bella otras que vieja y descarnada que esta lavando en el rio una sabana ensangrentada esta escena siempre tiene lugar de noche cuando ay luna para que as el caminante pueda ver el brillo mrice de la sangre que ha vuelto a humedecerse en la sabana blanca mira al caminante con una expresin entre triste y burlona quien sabe si sonriendo o con rictus de dolor y como mostrndole su sabana ensangrentada y perturba a los animales los caballos se niegan a seguir los perros allan solo las aves parecen ser amigas de ese espectro lo mas terrible de verla es que siempre esta ah para anunciarle a quien se la encuentra que pronto va a morir

8.- la nia del cementerio ( San Joaqun d . f )


Dicen que en el barrio De san Joaqun se a parece una nia pequea la ven sentada en la barda del cementerio ya tarde en la noche no es una barda altsima pero silo suficiente alta como para que sea difcil subirse y peligroso caer de ah as que no falta un noctambulo que al ver la escena se preocupe por lo que piensa es una nia traviesa y quiere ayudarla a bajar o por lo menos preguntarle que ase incluso le ha sucedido a conductores que van en coche por la avenida se estacionan se viajan del vehculo y van a ver ala nia pero en el momento en que estn junto a ella desaparece no es que se baje o se caiga solo se esfuma as nada mas en lo alto de la barda

9.- el fantasma de los teatros


( Diversos lugares )
Se habla de que en todoS loS teatroS viejoS exiSte algn eSpectador fantasma alguien que no llama la atencin por que esta all entre todos sentado (a) con la mirada puesta en el escenario nada en su aspecto delatara a un ser de ultratumba y muchas veces nadie se da cuenta sin embargo a veces sucede que el asiento del fantasma ha sido comprado por otra persona y esta llega buscndolo curiosamente es la nica que no ve que hay alguien ah identifica su lugar y toma asiento encima del fantasma o eso es lo que parece pero es entonces cuando los espectadores vecinos si no se encuentran muy absortos en el espectculo caen en la cuenta de lo ocurrido se sabe poco de la historia de estos fantasmas se supone que eran personas adictas al teatro quizs incluso actores .

10.- los simbi


( leyenda de las antillas )
Los simbi son fantasmas guardianes de Las fuentes y Los estanques para quedar bien con ellos y evitar que se metan alas casas y asusten o hagan dao de alguna manera los nativos les hacen fiestas en las que tocan los tambores bailan y beben estas fiestas deben celebrarse en su habitad donde quiera que haya agua fresca se dice que los nios especialmente los de piel blanca corren el riesgo de que los simbi se los roben si los ven rondar por sus lugares cuando los simbi secuestran un nio se lo llevan a vivir bajo la superficie del agua y ah lo ponen a trabajar como criado despus de aos le permiten regresar a la tierra y como una compensacin por sus servicios le conceden el don dela clarividencia

7.-CANCIONES
1.-Era un gato grande que haca ro-r. Acurrucadito en su almohadn. Cerraba los ojos, se haca el dormido. Mova la cola, con aire aburrido. Era un ratoncito chiquito, chiquito Que asomaba el morro por un agujerito. Desapareca, volva a asomarse Y daba un gritito antes de marcharse. Sali de su escondite, Corri por la alfombra Y miedo tena Hasta de su sombra. Cuando al dar la vuelta Sinti un gran estruendo: miau! Vio dos ojos grandes De un gato tremendo. Sinti un gran zarpazo Sobre su rabito Y se ech a correr Todo asustadito.

2.-Cinco ratoncitos de colita gris, mueven las orejas, mueven la nariz, Habren los ojitos, comen sin cesar, por si viene el gato, que los comer, comen un quesito, y a su casa van, cerrando la puerta, a dormir se van 3.-Desde que yo estaba en la pancita de mamita tu me veas, tu me veas. Y cuando estoy jugando o durmiendo en mi camita tu me ves y nunca me dejas. Por eso yo digo gracias Seor, por estar conmigo y cuidarme con amor.

4.-Estaba el seor Don Gato sentadito en su tejado marramiau, miau, miau, sentadito en su tejado. Ha recibido una carta por si quiere ser casado, marramiau, miau, miau, miau, por si quiere ser casado. Con una gatita blanca sobrina de un gato pardo, marramiau, miau, miau, miau, sobrina de un gato pardo. El gato por ir a verla se ha cado del tejado, marramiau, miau, miau, miau, se ha cado del tejado.

5.- Los patitos en el agua meneaban la colita y decan uno al otro ay! que agua tan fesquita. Los patitos en el agua meneaban la colita y decan uno al otro ay! que agua tan fesquita

6.-Que llueva, que llueva, la vieja est en la cueva, los pajaritos cantan, las nubes se levantan, que si! que no! que caiga un chaparrn, con azcar y turrn, que rompa los cristales de la estacin, y los tuyos si, y los mos no.

7.- La pequea araa subi, subi, subi vino la lluvia y se la llev. Sali el sol y todo lo sec y la pequea araasubi, subi, subi.

8.-Palmas, palmitas, higos y castaitas, azucar y turrn para mi nio/a son. Palmas, palmitas, higos y castaitas, azucar y turrn para mi nio/a son. Palmas, palmitas, higos y castaitas, azucar y turrn para mi nio/a son.

9.-Manuelita viva en Pehuaj pero un da se march. Nadie supo bien por qu a Pars ella se fue un poquito caminando y otro poquitito a pie. Manuelita, Manuelita, Manuelita dnde vas con tu traje de malaquita y tu paso tan audaz
10.- Los pollitos dicen

po, po, po cuando tienen hambre cuando tienen fro. La gallina busca el maz y el trigo les da la comiday les da abrigo. Bajo sus dos alas se estn quitecitos y hasta el otro da duermen calentitos.

ndice de poemas 1.- amor 2.- estar enamorado 3.- amor de tarde 4.- tu nombre 5.- solo en sueos 6.- todo verdor 7.- corazn coraza 8.- me besaba mucho 9.- bienvenida 10.- anajel

1.-poemas
1.- Amor
Amar es este tmido silencio cerca de ti, sin que lo sepas, y recordar tu voz cuando te marchas y sentir el calor de tu saludo. Amar es aguardarte como si fueras parte del ocaso, ni antes ni despus, para que estemos solos entre los juegos y los cuentos sobre la tierra seca.

2.-Estar enamorado
Estar enamorado, amigos, es encontrar el nombre justo de la vida. Es dar al fin con la palabra que para hacer frente a la muerte se precisa. Es recobrar la llave oculta que abre la crcel en que el alma est cautiva. Es levantarse de la tierra con una fuerza que reclama desde arriba

3.-Amor, de tarde
Es una lstima que no ests conmigo cuando miro el reloj y son las cuatro y acabo la planilla y pienso diez minutos y estiro las piernas como todas las tardes y hago as con los hombros para aflojar la espalda y me doblo los dedos y les saco mentiras

4.-Tu Nombre
Trato de escribir en la oscuridad tu nombre. Trato de escribir que te amo. Trato de decir a oscuras todo esto. No quiero que nadie se entere, que nadie me mire a las tres de la maana paseando de un lado a otro de la estancia, loco, lleno de ti, enamorado. Iluminado, ciego, lleno de ti, derramndote.

5.-Slo en sueos
Slo en sueos, slo en el otro mundo del sueo te consigo, a ciertas horas, cuando cierro las puertas detrs de m.

Con qu desprecio he visto a los que suean y ahora estoy preso en su sortilegio, atrapado en su red!

6.-Todo verdor
Todo verdor perecer dijo la voz de la escritura como siempre implacable pero tambin es cierto que cualquier verdor nuevo no podra existir si no hubiera cumplido su ciclo el verdor perecido

7.-Corazn coraza
Porque te tengo y no porque te pienso porque la noche est de ojos abiertos porque la noche pasa y digo amor porque has venido a recoger tu imagen y eres mejor que todas tus imgenes porque eres linda desde el pie hasta el alma porque eres buena desde el alma a m porque te escondes dulce en el orgullo pequea y dulce corazn coraza

8.-Me besaba mucho


Me besaba mucho, como si temiera irse muy temprano Su cario era inquieto, nervioso. Yo no comprenda tan febril premura. Mi intencin grosera nunca vio muy lejos. Ella presenta!

9.-Bienvenida
Se me ocurre que vas a llegar distinta no exactamente ms linda ni ms fuerte ni ms dcil ni ms cauta tan slo que vas a llegar distinta como si esta temporada de no verme te hubiera sorprendido a vos tambin quiz porque sabs cmo te pienso y te enumero

10.-Anajel
He estado pensando en ti como si existieras, como si en algn lugar al que nunca he ido te hubiera visto. Te comenc a buscar cuando me conoc, en la tierra que te esconde, en el aire que nos separa y en mi mente necia que, a cada segundo, te perfecciona.

ndice de leyendas
1.- la planchada 2.- la quinceaera 3.- la diablesa negra 4.- la nia que quera un hogar 5.- el perro fiel 6.- la ex alumna 7.- la lavandera del rio 8.- la nia del cementerio 9.- el fantasma de los teatros 10.- los simbi

CanCiones
1.- era un gato grande 2.- 5 ratoncitos 3.- la pancita 4.- el sr don gato 5.- los patitos 6.- que llueva 7.- la pequea araa 8.- palmas palmitas 9.- manuelita la tortuga 10.- los pollitos

2.-RefRanes
A nadie le amarga un dulce.
Significado: Toda dicha o alegra es bienvenida.

El que nace para tamal del cielo le caen las hojas.


Significado: Que las personas tienen un destino marcado o un camino que seguir, la vida se encarga de darles las herramientas o las oportunidades para lograr ese destino

CUANDO EL GATO SALE LOS RATONES PASEAN


Significado: QUIERE DECIR POR EJEMPLO QUE CUANDO NO EST EL JEFE, LOS EMPLEADOS NO TRABAJAN.

Cada moneda tiene dos caras.


Significado: Existen distintos puntos de vista para un mismo hecho.

De noche todos los gatos son pardos


Significado: Explica que la oscuridad hace aparecer todos iguales, disimulndose as los defectos y las imperfecciones

De sabio hace gala quien no se admira de nada


Significado: Cuanta ms sabio menos te sorprenden las cosas y es que la admiracin surge de la ignorancia.

Jugar y pasear, cuando no hay que trabajar.


Significado: Hacer las cosas que nos gustan, cuando no tenemos obligaciones o tareas que realizar.

Gota a gota el mar se agota


Significado: Que si uno cree que si por algo pequeo no pasara nada, esta equivocado.

Por la boca muere el pez.


Significado: Es inconveniente hablar ms de lo necesario

Guerra avisada no mata gente...


Significado: Si te previenen de algo puedes evitarlo.

ndice de adivinanzas
1.- LA COMETA 2.- EL PLATANO 3.- EL MUECO DE NIEVE 4.-EL CARACOL 5.-LA PERA 6.- EL HUEVO 7.- LA CAMA 8.- EL LEON 9.- LOS GUANTES 10.- LOS GATOS

IntroduccIn

EstE pEquEo cuadErnillo Esta hecho a base de una recopilacin de algunos de muchos poemas de amor y amistad tambin podrn encontrar adivinanzas chistes trabalenguas canciones infantiles leyendas de terror que se cuentan algunas por las calles de nuestra ciudad as como en las de otros pases tambin encontraran dibujos de las fechas importantes de nuestro pas como el da de la familia la navidad el da del medio ambiente entre otros.

ndice IntroduccIn 1.- poemas.. 2.- refranes. 3.- leyendas. 4.- adivinanzas... 5.- trabalenguas.. 6.- chistes.. 7.- canciones. 8.- dibujos.

Datos Alumno: DAnielA mejA diaz Grado: 3a Materia: educacin artstica Profesor: Pascual Hernndez Hernndez EscuEla: club dE leones n 6

You might also like