You are on page 1of 86

TALLER CMO ELABORAR INFORMES TCNICOS

9:00-12:00 Horas Sbado 30 julio 2011

EXPOSITOR Ingeniero Qumico Jos Manuel Tay Apoyo informtico: Ingeniera Qumica Infieri Leda Marysol Gmez

DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE INGENIERA QUMICA


- Laboratorio de Fisicoqumica1-2 - Laboratorio de Ingeniera Qumica 1-2 - Estudiantes Investigadores

ASPECTOS GENERALES
Por qu escribir un informe tcnico?

CONSIDERACIONES
Escuela de Ingeniera Qumica USAC-

1. Los profesores requieren informes escritos y defensa verbal de stos. 2. El estudiante necesita elaborar informes escritos e improvisar argumentaciones verbales. 3. En los cursos prcticos el requerimiento es obligado.

CONSIDERACIONES Escuela de Ingeniera Qumica USAC4. No existe en los programas de los cursos una gua que oriente al estudiante para su elaboracin. 5. En la actualidad solo se exige y se califica. 6. Se debe aprovechar la iniciativa de los eventos pre-congreso de ESIQ para discutir sobre el tema.

ESCRIBIR ES TAREA CREATIVA


1. Elaborar documentos escritos se asocia a una tarea artstica. (Novelas, Crnicas, Poemas)
2. Realizar una obra artstica requiere de una inspiracin innata.

ESCRIBIR ES TAREA CREATIVA


3. La inspiracin es libre. 4. Existen leyes gramaticales que regulan la creacin literaria. 5. Las leyes gramaticales no se excluyen en la redaccin de aplicaciones de ingeniera.

ESCRIBIR INFORMES TCNICOS


1. Tarea que obedece a los estndares o formatos que se enuncian de acuerdo a circunstancias puntuales. 2. Los formatos tienen propsitos definidos por .la institucin responsable.

ESCRIBIR INFORMES TCNICOS


1. El informe describe el desarrollo de un fenmeno de trayectoria predecible. 2. En consecuencia puede orientarse de forma concreta al estudiante para su elaboracin.

10

APLICACIN A LA ESCUELA DE INGENIERA QUMICA


Los formatos propuestos en los cursos en referencia buscan preparar al estudiante para ajustarse al formato de la Facultad de Ingeniera. especificaciones_trabajo.doc

11

EL VALOR DE LA PRCTICA
1. El conocimiento se adquiere en especial con la prctica. 2. Se aprende a hacer haciendo. 3. Se aprende a escribir informes tcnicos haciendo informes tcnicos. 4. El evento es un taller.

12

LABOR DE ESCRIBIR UN INFORME


Es una tarea adicional que sigue a actividades previas:
1. 2. 3. 4. Preparar la prctica Desarrollar la prctica Interpretar los resultados Ordenar la informacin

13

DESARROLLO DEL TALLER


Taller: Evento dinmico y participativo donde los asistentes elaboran un producto.

14

OBJETIVOS DEL TALLER


1. Exponer a los participantes lineamientos generales para la elaboracin de informes tcnicos tiles en los cursos anunciados.
2. Describir las partes que conforman un informe tcnico y su significado dentro del contexto del informe.

3. Desarrollar un ejemplo de diferentes componentes de un informe tcnico.

15

INFORMAR
Entregar datos significativos a otras personas para que tomen conocimiento de algo, se den cuenta de lo que ocurre en un momento y lugar determinado, entiendan cmo y por qu suceden algunas cosas, obtengan conclusiones y eventualmente, tomen decisiones a partir de estos datos.

16

INFORMACIN VERBAL
Entregar datos es la manifestacin bsica de la comunicacin humana. Una persona tiene algo importante que decir a otro y el otro necesita saberlo. Los datos fluyen de uno a otro en forma sucesiva y viceversa generando un intercambio a lo que llamamos conversacin.
17

NECESIDAD DE LA INFORMACIN ESCRITA


Cuando muchas personas deben saber algo o cuando el tema a informar es relativamente complejo y su explicacin debe permanecer en el tiempo, es necesario elaborar un informe escrito de la forma ms clara y ordenada posible.

Al escribir un informe se debe tener muy claro lo que se quiere informar, a quin se va a informar y cmo se va a informar.
18

A QUIN INFORMAR?
CMO ES EL PBLICO QUE RECIBIR EL INFORME?

El lenguaje que se utilice, los ejemplos y las descripciones dependern en gran medida de lo que el lector pueda entender. El estudiante asume que se le entiende

19

A QUIN INFORMAR?
No es lo mismo elaborar un informe tcnico destinado a expertos en la materia, que entregar un informe a los operadores de un rea, los cuales no tienen el conocimiento especifico de algunos temas.

20

A QUIN INFORMAR?
Como regla general, conviene utilizar un lenguaje simple en ambos casos, explicar los procesos complejos a travs de tablas estadsticas, grficos, esquemas, fotos, mapas o planos.

21

INFORME ESCRITO
Documento que contiene datos significativos ordenados de manera clara y comprensible, destinados a un pblico o audiencia determinada, con el propsito de dar a conocer, explicar o demostrar un problema, proceso, fenmeno, hecho o situacin.

22

SUGERENCIA FUNDAMENTAL
Use el Diccionario Panhispnico de dudas, el cual adems de estar publicado en forma fsica, tambin est disponible en el sitio web: www.rae.es.

23

PARTES DE UN INFORME
Descripcin de las partes seleccionadas e importantes para este evento.

24

CARTULA
PRESENTACIN INICIAL DEL INFORME Se debe incluir el membrete o logo de la empresa, ttulo del informe, nombre completo del autor o de los autores y la fecha en que se entreg el documento. (Por ejemplo)

25

CARTULA O PORTADA
IMPORTANCIA
Es el primer contacto del lector con el trabajo que se le ofrece, por lo cual la portada debe contener en pocas palabras la informacin necesaria y suficiente para dejar claro a qu se refiere el texto e interesarlo en la lectura.

26

NDICE GENERAL O CONTENIDO


Lista los ttulos principales y la pgina en que aparece cada uno de ellos. Enlista los subttulos debajo del ttulo principal correspondiente.

27

NDICE GENERAL
IMPORTANCIA

Su importancia radica en que proporciona un esquema del informe; el lector sabr inmediatamente donde encontrar lo que le interesa. - Se elabora al final-

28

RECONOCIMIENTOS DE AUTOR
INFORMACIN OPCIONAL

Proporciona la fecha de edicin, tirajes, reconocimientos y derechos de autor Regularmente se coloca en la contraportada.

29

INTRODUCCIN
Presenta una descripcin breve de lo que trata el informe respectivo, con el propsito de situar al lector y ofrecer un marco de referencia.

30

RESUMEN
SNTESIS GENERAL DEL CONTENIDO DEL INFORME

Se realiza al final de la elaboracin del documento.

PRESENTA LA TOTALIDAD DEL INFORME EN UNA PGINA ( 500 PALABRAS)* * Segn reglamento de trabajos de graduacin

31

OBJETIVOS
Son los propsitos del trabajo, expresan el fin que se pretende alcanzar y por lo tanto todo el trabajo se orientar para alcanzarlos.

32

OBJETIVO GENERAL
Es la gran pauta a seguir dentro del proceso que se requiere investigar, estudiar, demostrar o conocer. Los pasos que llevan a su logro son los objetivos especficos.

33

OBJETIVOS ESPECFICOS
Expresan cmo se pretende alcanzar el objetivo general, en otras palabras son los pasos que nos llevan a su logro. Adems los hacen operativo y nos dicen cmo proporciona cada uno por aparte, un porcentaje del objetivo general, hasta completarlo en un cien por ciento.
34

REDACCIN DE OBJETIVOS
Toma en cuenta lo siguientes criterios: 1. Dirigirse a los elementos bsicos del problema en estudio. 2. Deben ser medibles y observables. 3. Deben ser claros y precisos. 4. Se deben de expresar por medio de un verbo infinitivo Ejemplo: Implementar

35

RECOMENDACIN AL REDACTAR OBJETIVOS

El informe debe tener como mximo tres objetivos especficos, para lograr alcanzar el objetivo general, de lo contrario estos objetivos tendern a confundirse con metas.

36

INFINITIVOS TILES

37

RESULTADOS DEL INFORME


Se presentan en forma tabulada o grfica. Deben estar procesados o convertidos en las variables que son objeto de estudio. Si el sistema de unidades a utilizar para los datos es el S.I. (kg, m, s, mol), debe de existir congruencia.

38

DISCUSIN DE RESULTADOS
Se analizan y comparan los resultados con lo que se espera de acuerdo con la literatura o teora. El autor muestra su capacidad de anlisis y de crtica.

39

DISCUSIN DE RESULTADOS
Aspectos que constituyen la originalidad del trabajo. La discusin de resultados es entonces la parte de ms peso y mayor importancia en el informe.

40

DISCUSIN DE RESULTADOS
Es necesario hacer un esbozo del contenido de la discusin.
Debe presentar de manera lgica: las causas y consecuencias; primero bases y luego deducciones.

41

DISCUSIN DE RESULTADOS
Un aspecto importante de la discusin es explicar las causas que originan los comportamientos observados.

Las causas pueden inferir a partir de los datos.


Se pueden presentar datos de experimentos adicionales que refuercen las afirmaciones presentadas en la discusin.
42

DISCUSIN DE RESULTADOS
Se puede hacer una comparacin con los resultados obtenidos por otros autores y debe explicar el por qu de las diferencias o similitudes encontradas con los trabajos previos.

La discusin puede apoyarse en grficos y tablas adicionales, o cualquier otro medio que ayude a aclarar lo discutido.

43

DISCUSIN DE RESULTADOS
UTILIDAD ADICIONAL

La discusin de los resultados permite formar la base para extraer las conclusiones.

44

CONCLUSIONES
Son la esencia del informe. Deben ser claras y precisas. Son los resultados expuestos en forma consecutiva y enftica.

45

CONCLUSIONES
Revela las relaciones entre los diversos hallazgos si fueron varios Deduce los efectos de su importancia.

46

CONCLUSIONES
Al expresarlas se establece : Si el objetivo general fue alcanzado Si cada uno de los objetivos especficos logr su cometido, en cuanto a operar el objetivo general.

47

CONCLUSIONES
Se redactan los puntos concluyentes de una manera clara, concreta y precisa. Deben presentarse en el orden lgico que se desarroll el trabajo.

48

CONCLUSIONES Y OBJETIVOS
Cada conclusin debe corresponder a un objetivo y cada objetivo deber encontrar una conclusin correspondiente.

49

LENGUAJE COLOQUIAL NO PERMITIDO O NO RECOMENDADO


los resultados del trabajo son muy bonitos o la curva es fea.
Deber escribir los resultados superan las expectativas o la curva presenta un comportamiento irregular.

50

CONCLUSIONES
En las conclusiones NO SE HACE UN RESUMEN DE LOS RESULTADOS. Lo que debe aparecer en una conclusin son las ideas originales que se desprenden del trabajo o la declaracin de que los resultados estn en acuerdo o en desacuerdo con la hiptesis de trabajo.

51

CONCLUSIONES
Ejemplos de continuacin: conclusiones vienen a

1. La cada de presin en la columna es controlada por el flujo volumtrico de gas.

52

METODOLOGA EXPERIMENTAL
Metodologa utilizada: Describe paso a paso el procedimiento de trabajo utilizado. Es una narracin extensa.

53

DIAGRAMA DEL PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL


Es preferible utilizar un flujo-grama para describir lo realizado en cada paso. Permite describir actividades simultneas. Es conveniente indicar el significado de cada figura para orientar al lector

54

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
EJEMPLO

La representacin grfica de una actividad fsica que tiene actos en secuencia puede dibujarse de muchas formas.
Se muestra una opcin

55

REACCIN DE NEUTRALIZACIN
CIDO-BASE

56

PRIMERA PARTE

57

SEGUNDA PARTE

58

TABLA DE REFERENCIA
SMBOLO DESCRIPCIN
Inicio, final y/o continuacin de un proceso. Proceso
Subproceso

Toma de datos

59

DIAGRAMA DEL PROCEDIMIENTO DE CLCULO


Expresa de forma grfica la cascada de clculos que requiere la obtencin de los resultados. Se alimenta la ecuacin principal con relaciones matemticas accesorias que proveen variables necesarias para su resolucin. Tambin se requiere de insumos tericos.
60

Determinar de forma experimental el Nmero de Reynolds a travs de informacin consignada


INFORMACIN DEL PROBLEMA
1.
1. 1.

Dex= 2.30 cm
m= 1 lbm t= 00:08:04

61

DIAGRAMA DE PROCEDIMIENTO DE CLCULO

62

DIAGRAMA DE PROCEDIMIENTO DE CLCULO

63

TABLA DE REFERENCIAS
Ecuacin
1

Determinacin
Dimetro real de la tubera

Descripcin
DR= Dimetro real (m) DE= Dimetro experimental (m) G= Espesor (m) D= Dimetro (m) A= rea (m2) r= Radio interno (m) m= Masa (lb) t= tiempo (s) = Flujo msico (lbm/s)

2 3 4

Radio de tubera rea de tubera Flujo msico

5
6 7

Caudal
Velocidad lineal del fluido Nmero de Reynolds

= Densidad del fluido (lbm/3 )


V= Velocidad lineal (m/s) = Viscosidad cinemtica (m/s) =densidad(kg/m3 )
64

En un depsito de almacenamiento de GLP de geometra esfrica, se debe determinar la fuerza que se ejerce sobre sus paredes cuando el manmetro de control reporta una presin de 250 PSI.
INFORMACIN DEL PROBLEMA 1. Presin manomtrica 250 PSI 2. Espesor 1/4

65

PROCEDIMIENTO DE CLCULO

66

MUESTRA DE CLCULO
Desarrollo del diagrama del procedimiento de clculo, para un caso en especial.
Ilustra la secuencia del clculo en general con datos concretos.

67

MUESTRA DE CLCULO
1. Obtener unidades de medida homogneas
2 2.54 1 5 1 100 = 0,102

250

0,0703

100 1

9.8067 = 17,24 5 2

68

MUESTRA DE CLCULO
2. Para la obtener el rea interna del tanque de almacenamiento se
. utiliz la siguiente expresin:

. 1

= 4

Dnde: A= rea interna del depsito de almacenamiento (m2) REX= Radio externo del depsito (m) = Espesor del depsito (m)
69

S .

=4 2,5 0.102 =72,26


. 2
Dnde: F= Fuerza interna ejercida (N) A= rea interna del depsito de almacenamiento (m2) P= Presin manomtrica (2 )

3. Para la obtener la fuerza interna ejercida en el depsito . de almacenamiento se utiliz la siguiente expresin: =

70

S .

17,24 5 2 = 76,26 2

= 23,85

CONCLUSIN: La fuerza que se ejerce sobre las paredes del depsito de almacenamiento es de 23,85 KN.

71

BIBLIOGRAFA
Se sugiere seguir las indicaciones de la Pgina de la Facultad de Ingeniera.
Bibliografa.docx

72

ANEXOS
Los anexos se consideran separadamente de la parte final, debido que, aunque no siempre se requieren, pueden formar parte esencial de algunos informes.

73

UTILIDAD DE LOS ANEXOS


Los anexos se utilizan para presentar material que:
Es necesario para completar el texto, pero que, si se inserta en el cuerpo del informe, puede alterar la presentacin ordenada y lgica del trabajo. Puede ser omitido para el lector ordinario, pero puede ser valioso para el especialista en la materia.

74

CONCLUSIONES
EJERCICIO

75

ENUNCIADO
Cuando la variacin de las concentraciones con el tiempo es constante, la velocidad de la reaccin no vara y nos encontramos en la etapa de equilibrio. Se pueden obtener conclusiones de las grficas siguientes.

76

77

ENUNCIADO
(EJEMPLO)

Segn las grficas anteriores puede darse el caso que: 1. Procesos exotrmicos cuya reaccin sea lenta, ya que el salto . energtico correspondiente a la energa de activacin es muy . . elevado. 2. Procesos endotrmicos con velocidad de reaccin . . .. . relativamente alta, si la energa de activacin es fcil de . . . . . conseguir por los reactivos.

78

79

ANLISIS DE ERROR
Determinar efecto que los errores estimados tienen sobre los resultados y la repercusin en la validez de stos.

80

ERROR DE EXACTIDUD
Se cuenta con un dato terico de referencia -Confiable-

ERROR DE EXACTITUD

81

ERROR DE PRECISIN
Dato promedio

82

DESVIACIN ESTNDAR

83

TABLA DE REFERENCIA
SIMBOLOGA NOMBRE
Error de exactitud Valor de referencia Valor experimental Error porcentual de exactitud Error porcentual para un valor i Valor medio de todos los valores experimentales Valor obtenido en una repeticin (i) Valor obtenido en la siguiente repeticin (i+1) Error por precisin del valor (i) en la siguiente repeticin Error porcentual de precisin Grados de libertad Desviacin estndar Varianza
84

+1 +1 n S 2

SUGERENCIA FUNDAMENTAL
Uso del Diccionario Panhispnico de dudas El cual adems de estar publicado en fsico, tambin est disponible en el sitio web: www.rae.es.

85

GRACIAS POR SU ATENCIN Y PARTICIPACIN


Algo adicional tendr que aportarse como producto del entusiasmo y la experiencia creativa.

86

You might also like