You are on page 1of 3

Mejor respuesta - Elegida por el usuario que pregunta

es la incapacidad de penetracion del aire a los pulmones, por causas variadas, desde tapar las vias aeres con las manos, un almoadon, o ahogarse con un cuerpo extrao, o sumergir a alguien a la fuerza, o desmayarse en la baera, es decir, asfixia mecanica es lo opuesto a la no traumatica, que es el paro cardiorespiratorio sin mediar ninguna razon aparente.

Asfixia mecnica
OBSTRUCCIN DE LA VA AREA SUPERIOR POR CUERPOS EXTRAOS.

unque etimolgicamente asfixia (del griego a, sin y sphydsein, palpitar)

significa falta de pulso, en la actualidad slo se emplea en el sentido de supresin de la funcin respiratoria, por cualquier causa que se oponga al intercambio gaseoso en los pulmones. Los cuerpos extraos pueden causar obstruccin completa o parcial de las vas areas. De hecho, en 1.989 en los E.E.U.U., la obstruccin de la va area superior caus aproximadamente 3.900 muertes. Del mismo modo, cualquiera de las estructuras anatmicas que conforman la va respiratoria superior, pueden tambin obstruirla. De hecho, el bloqueo de la va area superior por la lengua es la causa ms comn de su obstruccin. Si bien la obstruccin de la va area superior puede producir inconsciencia y paro cardio-respiratorio, ms frecuentemente, la obstruccin de sta es causada por estados de inconsciencia y paro. Al deprimirse la conciencia se disminuye el tono de diversos grupos musculares, entre ellos la lengua, que tender a caer hacia atrs, a la parte posterior de la faringe, obstruyendo con su base la va area.

Tratamiento de la obstruccin de la va area superior


El tratamiento de la obstruccin de la va area superior contina siendo un tema de controversia ya que no existen modelos adecuados y representativos de la situacin clnica de aceptacin global. La compresin vigorosa abdominal subdiafragmtica (Maniobra de Heimlich), se recomienda como medida orientada a la expulsin de cuerpos extraos obstruidos en la va area. La elevacin del diafragma condicionada, forzar la salida del aire de los pulmones

creando una fuerte tos artificial, necesaria para la expulsin del cuerpo extrao. Pudieran llegar a necesitarse varios intentos para desobstruir la va area, debiendo considerarse el posible dao a rganos internos intra-abdominales. Para ello, las manos del rescatador debern colocarse en la regin epigstrica, (del griego epigastrion; de ep, sobre y gaster, vientre: Regin superior y media del abdomen, debajo del apndice xifoides del esternn y entre los rebordes costales inferiores, en la lnea media por encima del ombligo). En una VCTIMA CONSCIENTE, el rescatador deber posicionarse detrs de la vctima, rodendola con sus brazos a nivel de la cintura. Deber colocar una de sus manos empuada y dirigir el extremo correspondiente al primer dedo (pulgar), contra el abdomen de la vctima, para ser envuelta por la otra y poder hacer presin rpida y vigorosa hacia arriba. Una vctima consciente puede autoaplicarse la maniobra, para lo que deber colocar sus manos en la misma posicin descrita y presionar con fuerza hacia adentro y arriba, apoyndose, si es necesario, contra una superficie firme. En situaciones especiales, como obesidad extrema o embarazo de la vctima, las manos del rescatador debern colocarse y comprimir sobre el tercio medio del esternn, rodeando con sus brazos el trax de la vctima. En VCTIMAS INCONSCIENTES, stas debern posicionarse en decbito dorsal (posicin supina), el rescatador arrodillarse a su lado o a horcajadas sobre la vctima y colocar ambas manos entrecruzadas sobre el sitio descrito del abdomen de sta. Deber presionar a continuacin con movimientos rpidos y vigorosos hacia la cabeza de la vctima, repitindose la maniobra, si fuera necesaria, entre 6 y 10 veces. Esta tcnica tambin puede ser utilizada en vctimas conscientes, cuando el rescatador, por su contextura fsica, no pueda rodear con sus brazos a la vctima. Con la maniobra, tambin pudiramos condicionar regurgitaciones, lo que particularmente en una vctima inconsciente, puede ser causa de broncoaspiracin.

A continuacin, se deber practicar una maniobra de barrido, para lo que se abrir la boca de la vctima, sujetando con una mano, simultneamente la lengua y el maxilar superior. El dedo ndice de la otra mano, flexionado, se introducir en la boca de la vctima, recorriendo la superficie interna de las mejillas y la garganta hasta por detrs de la base de la lengua, tratando de remover el cuerpo extrao. Es importante NO INTENTAR LA MANIOBRA DE BARRIDO EN VCTIMAS CONSCIENTES, ya que hay posibilidad de obstruir ms el cuerpo extrao, as como el rescatador sufrir lesiones por mordeduras. SECUENCIA RECOMENDADA EN OBSTRUCCIN DE LA VA AREA SUPERIOR:

1. Identificacin de la situacin. 2. Aplicacin de la Maniobra de Heimlich. 3. Ejecute la maniobra de barrido y active los sistemas de emergencia. 4. Abra la va area e inicie las maniobras de R.C.P.. 5. Si es imposible ventilar a la vctima, repita los pasos 2 y 3. 6. Trate nuevamente de ventilar a la vctima. 7. De fallar los intentos, repita los pasos 2, 3 y 4 hasta que reciba ayuda especializada.

You might also like