You are on page 1of 44

1. Explicacin de la organizacin del desarrollo socioeconmico, a partir de la pirmide social y poltica?

La organizacin sociopoltica del pueblo egipcio obedeci a la relacin primaria que, desde un principio, se estableci entre la dimensin religiosa y el aspecto econmico de la subsistencia bsica: nos referimos a la divinizacin del Nilo como fuente primordial de sustento. Este esquema mental prefigura como una forma de mando en la que es un solo individuo el que rene en s los poderes poltico, judicial y administrativo, as como la autoridad religiosa. De aqu que fuera el faran ("Gran Casa") quien ocupara el puesto supremo en el gobierno, en la escala social, en la jerarqua sacerdotal y que, adems, fuera venerado como una divinidad, siendo este ltimo aspecto de gran relevancia. A esta forma de gobierno, cuyo fundamento es la religin, se le conoce con el nombre de teocracia. Eje de todas las actividades y revestido de poder absoluto, el faran y su familia se destacaban claramente respecto de los dems hombres. La rgida divisin de clases egipcia obedeca, tambin, a la necesidad de organizar y controlar, hasta en sus ms mnimos detalles, la vida de los sbditos de un imperio tan vasto. Por debajo del faran y la familia real, la influyente clase sacerdotal desempe un papel decisivo en los acontecimientos que constituyen la historia de Egipto. En el siguiente peldao social hallamos la clase de los funcionarios o cuerpo administrativo, integrada por nobles que contaban con amplios privilegios e influan, como los sacerdotes, poderosamente en el faran. Dentro de este sector, los escribas se sealaban como figuras claves del imperio, ya que en sus manos -provistas con clamos para escribir, tintas y papiros- estaba la tarea de consignar por escrito leyes y edictos imperiales, informes administrativos, actividades comerciales y textos sagrados. Vena en seguida la clase de los soldados profesionales, en tanto que comerciantes y artesanos constituan el quinto estrato de la jerarqua social egipcia. Los comerciantes, sobre todo, se destacaban como elementos de valor inapreciable dentro de un imperio rico y prspero, ya que mediante sus actividades de importacin y exportacin de mercancas eran quienes, en gran parte contribuan a mantener la supremaca egipcia.

Los campesinos formaban la sexta clase social, y es fcil reconocer su importancia teniendo presente que Egipto era un pas fundamentalmente agrcola. Por debajo del campesino se encontraban los esclavos. stos carecan de derechos y tenan a su cargo las labores ms pesadas. 2. Consultar cuales fueron los faraones ms famosos del antiguo Egipto y cul fue su aporte a la civilizacin. No olvidar la biografa de Cleopatra? Faraones clebres A lo largo de tres mil aos de civilizacin no es extrao encontrar todo tipo de reyes en el trono: grandes conquistadores, vagos e incapaces, megalmanos y egostas, dspotas y tiranos, bondadosos y honestos, pacficos y permisivos, nios y ancianos, avariciosos y mujeriegos... Tambin gobernaron varias reinas-faraones. Algunos de los faraones ms clebres son:


Narmer (Menes): fue el primer faran del Antiguo Egipto y fundador de la Dinasta I c. 3050 a. C.

Fue denominado Meni en la Lista Real de Abidos y el Canon de Turn, Men o Min por Herdoto y Menes de Tis por Manetn en suseptomes, escritos por Julio Africano, Eusebio de Cesarea y el monje Sincelo. Menes rein 62 aos segn Julio Africano, o 60 aos segn Herdoto y Sincelo. Aunque en la versin armenia de Eusebio de Cesarea le asignan 30 aos de reinado. Menes era rey del Alto Egipto, posible sucesor de Hr skr, Horus Escorpin. Conquist el Bajo Egipto (delta del Nilo) e instaur su capital en Ineb Hedy "Muralla blanca", la futura Menfis. Avanz con su ejrcito ms all de las fronteras de su reino (Eusebio de Cesarea). Pereci arrollado por un hipoptamo (segn Julio Africano). El triunfo de la primera unificacin del Antiguo Egipto qued registrado alegricamente en la denominada Paleta de Narmer, segn Gardiner. Dyeser (Zoser): Al principio de su reinado residi en Abidos, donde se comenz a construir su tumba, en Bet Jalaf. Sin embargo posteriormente traslad su residencia al cercano Menfis, la capital del pas.

Este faran orden realizar varias expediciones militares a la pennsula del Sina, durante las cuales las tribus de nmadas fueron dominadas, para extraer los valiosos minerales de la regin, como turquesa y cobre. Tambin era estratgicamente importante como vnculo entre Asia y el valle de Nilo. Pudo haber fijado la frontera sur del reino en Elefantina, junto a la primera catarata del Nilo. La primera pirmide monumental

Clebre por haber encargado a su chaty, Imhotep, construir el complejo de la pirmide escalonada de Saqqara, considerado el primer gran complejo monumental en piedra de Egipto y del mundo.2 Jufu (Keops): Keops, Jufu (en egipcio antiguo) o Jops (en griego ), fue el segundo faran de la cuarta dinasta, perteneciente al Imperio Antiguo de Egipto. Rein de ca. 2579 a. C. a 2556 a. C.1 La Gran Pirmide de Guiza.

Segn Herdoto: Keops mand construir la Gran Pirmide de Guiza, llegando incluso a prostituir a su propia hija, para as obtener fondos con los que construir su pirmide... en su poca todos los templos estaban cerrados al culto y Egipto se encontraba en la mayor indigencia, siendo detestado por los egipcios. Se data su finalizacin hacia el ao 2570 a. C. Su nombre era El Horizonte luminoso de Jufu. Si Keops orden erigir la Gran Pirmide, no lo hizo con esclavos, como se haba pensado durante mucho tiempo, sino con trabajadores altamente cualificados, comandados por capataces de considerables conocimientos en geometra, estereotoma (arte de cortar la piedra), astronoma, etc. Por ello, es probable que no haya sido la construccin de la pirmide la causa del descrdito del reinado de Jufu, sino las medidas administrativas y religiosas adoptadas por este rey, que influyeron muy negativamente en la tradicin egipcia posterior, empeorando con el paso de los siglos la imagen de Jufu. Jafra (Kefrn): Segn Herdoto mand erigr la segunda pirmide de la meseta de Guiza, datada cerca de 2520 a. C (Altura 143,5 m. Base 215,25 m. Pendiente 53 7 48), de la que quedan el ncleo ptreo y restos del revestimiento original, en piedra caliza, cerca del vrtice, y una hilada, de granito, en la zona inferior. Dispone de cmara Real con sarcfago de granito rosado, donde Giovanni Battista Belzoni encontr, en 1818, unos huesos de vaca. Tambin se le adjudica la Gran Esfinge, el templo funerario, el Templo del Valle, una pirmide subsidiaria, cinco fosos de barcos y la calzada procesional. Orden construir la tumba de Jamerernebty I en Guiza, prxima a la pirmide. Una esplndida estatua de Jafra sedente protegido por el dios Horus, de diorita, fue encontrada en Guiza por Auguste Mariette, en 1860; se expone en el Museo de El Cairo. Menkaura (Micerino): Herdoto tambin cuenta que fue un rey magnnimo, abri los templos al culto, cerrados por Keops y Kefrn. Apenas subi al trono recibi un orculo donde se adverta que reinara solo seis aos, y morira al sptimo. Entonces Micerino orden colocar multitud de lmparas, que encenda por la noche, entregndose ininterrumpidamente a los placeres. As crey que burlaba al

orculo, pues los seis aos resultaron ser doce, tras convertir las noches en resplandecientes das. Manetn, segn Julio Africano, en la versin de Sincelo, lo denomina Menkeres y cuenta que rein 63 aos. Eusebio de Cesarea, segn las versiones de Sincelo y armenia, coment que de este rey no ha quedado registrado ningn hecho de importancia.


Pepy II: Neferkara Pepy o Pepy II, fue el ltimo faran destacable de la VI dinasta y del Imperio Antiguo de Egipto, aproximadamente entre el2254 y el 2194 a. C. (segn Von Beckerath).

Denominado Neferkara en la Lista Real de Abidos y en la Lista Real de Saqqara. El Canon de Turn le asigna 90 aos de reinado.Manetn, segn Julio Africano, comenta que Fiops comenz a reinar a la edad de seis aos y continu hacindolo hasta los cien aos.

Anjnesmeryra II y Pepy II, posiblemente a los seis aos de edad. La duracin de su reinado se estima entre 70 y 94 aos, siendo el monarca que ms tiempo ha permanecido en el trono de toda la historia.

Durante su largo reinando se fue deteriorando el poder central menfita y acrecentndose el de los nomarcas, o gobernadores locales. Durante los primeros aos se realizaron expediciones a Nubia. Se conserva un papiro que describe el inters de un faran, todava nio, por los pigmeos que se traan desde el sur para ser empleados como bufones. Al final de su vida su salud se deterior y los nomarcas terminaron convirtindose en virtuales soberanos de sus provincias.

Amenemhat I: Sehetepibra Amenemhat,1 o Amenemhat I,2 es el faran que funda la dinasta XII de Egipto; rein de c. 1976 a 1947 a. C. (von Beckerath).

Manetn le denomina Ammanemes, segn Julio Africano o Ammenemes de Eusebio de Cesarea, aunque slo lo cita como padre deSesoncosis. El fragmento del Canon de Turn muestra: ...tepib... (registro 2.20). En la Lista Real de Abidos y la Lista Real de Saqqarafigura como Sehetepibra. Amenemhat, por no ser de linaje real accedi al trono con una fuerte oposicin por parte de la nobleza que durara todo el periodo de su reinado. Organiz la capital en Ity-tauy, al sur deMenfis. Reforz la ribera oriental del Nilo y realiz incursiones militares en Canan y Libia, ms orientadas a mantener las fronteras que a la conquista de territorios.

Amenemhat I muri asesinado, segn la Historia de Sinuh, y su hijo Senusert I (Sesostris I) que era corregente desde el vigsimo ao de reinado, le sucedi en el trono. Fue especialmente recordado con posterioridad por el alto grado de progreso que imprimi al pas promoviendo grandes construcciones. En el Museo de de San Petersburgo se conserva unpapiro que glorifica su gobierno. Thutmose III (Tutmosis III) Menjeperra Dyehutymose,1 Thutmose III2 o Tutmosis III,3 es el sexto faran de la dinasta XVIII de Egipto; gobern de c. 1479 a 1425 a. C., (1504 a.C. al 1450 a.C. -segn la High Chronology-)4 5 siendo uno de los monarcas ms importantes y poderosos de los tres mil aos de civilizacin faranica. En el transcurso de su reinado, el imperio egipcio alcanz su mxima extensin territorial. Tambin es conocido como Thutmosis III, o Tutms III, variantes de su nombre helenizado. Gobern con los ttulos de trono y nacimiento deMenjeperra Dyehutymose.

Hatshepsut: Hatshepsut, reina-faran de la dinasta XVIII de Egipto. Quinta gobernante de dicha dinasta, rein de ca. 1479 a. C. a 1457 a. C.1Gobern con el nombre de Maatkara Hatshepsut,2 y lleg a ser la mujer que ms tiempo estuvo en el trono de las "Dos Tierras".

El nombre de Hatshepsut con el que se la reconoce hoy en da en principio era un ttulo con el significado de "La primera de las nobles damas", que tambin se presentaba en su forma completa de Hatshepsut Jenemetamn, esto es, "La primera de las nobles damas, unida a Amn". Amenhotep III (Amenofis III): Nebmaatra Amenhotep,1 Amenhotep 2 3 III, o Amenofis III, fue un importante faran de la dinasta XVIII de Egipto que gobern de c. 1390/1 a 1353/2 a. C.4 Tambin es conocido como Imenhotep III, Amenophis III, Memnon, y otros nombres helenizados.5 La transcripcin de los jeroglficos de sus ttulos es Neb-Maat-Ra Amen-Hotep, su nombre de Trono y el de nacimiento.

Amenofis III fue el noveno faraon egipcio.Sucedi a su padre, Thutmose IV. Junto con la reina Tiy tuvo a su hijo, Ajenatn (Akenatn), que le sucedi en el trono. Parece ser que Amenhotep fue coronado siendo todava un nio, probablemente a una edad entre los seis y los doce aos. Fue debidamente regido en su infancia por su madre, la reina Mutemuia, y por un consejo de regencia. En esta poca cobraron suma importancia sus suegros, Yuya y Tuyu, quienes posiblemente podan haber sido sus tos. Era tan grande el poder y la influencia que ejerca aquel matrimonio que incluso gozaron del honor de poder ser enterrados en el Valle de los Reyes.

Ajenatn (Akenatn): Neferjeperura Amenhotep,1 ms conocido 2 3 como Ajenatn, Akhenatn o Akenatn, fue el dcimo faran de la dinasta XVIII de Egipto. Su reinado est datado en torno a 1353-1336 a. C.4 y pertenece al periodo denominado Imperio Nuevo de Egipto. Hacia el cuarto ao de su reinado, cambi su nombre a Neferjeperura Ajenatn.5

Dentro de la historia del Antiguo Egipto, su reinado inicia el denominado Perodo de Amarna,6 debido al nombre rabe actual del lugar elegido para fundar la nueva capital: la ciudad de Ajetatn, esto es, Horizonte de Atn. Es clebre por haber impulsado transformaciones radicales en la sociedad egipcia, al convertir al dios Atn en la nica deidad del culto oficial del Estado, en perjuicio del, hasta el momento, predominante: el culto a Amn. Dichos cambios se desarrollaran a lo largo de varios reinados despus del suyo y se detendran con el fin de la dinasta. Es el primer reformador religioso del que se tiene registro histrico.7 Con todo, su reinado no slo implic cambios en el mbito religioso, sino tambin reformas polticas y artsticas. Aunque tardamente descubierto y todava poco conocido, est considerado por muchos historiadores, arquelogos y escritores, como uno de los faraones ms interesantes . Tutanjamn (Tutankamn): Nebjeperura Tutanjamn,1 ms conocido 2 como Tutankhamon o Tutankamn, fue un faran perteneciente a la dinasta XVIII de Egipto, que rein de 1336/5 a 1327/5 a. C.3

Su nombre original, Tut-anj-Atn, significa imagen viva de Atn, mientras que Tut-anjAmn significa imagen viva de Amn. Es posible que Tutanjamn sea el rey Nibhurrereya de las cartas de Amarna, y probablemente el monarca denominado Ratotis, Ratos o Atoris, que rein nueve aos, segn los posteriores eptomes de la obra de Manetn.4 Tutankamn no fue un faran notable ni conocido en pocas antiguas; el tamao relativamente pequeo de su tumba (KV62) fue la razn de que no fuera descubierta hasta el siglo XX.5 Howard Carter la encontr intacta en 1922. Su descubrimiento y los tesoros encontrados en ella tuvieron cobertura mundial en la prensa y renovaron el inters del pblico por el Antiguo Egipto, convirtindose la mscara funeraria del faran en la imagen ms popular. Si bien formalmente se define que la Dinasta XVIII finaliza con el reinado de Horemheb, se puede afirmar con un alto grado de certeza que el joven Tutankamn fue el ltimo faran de sangre real de la dinasta. Ascendi al trono despus del periodo de Amarna y devolvi a lossacerdotes de Amn la influencia y el poder que haban posedo antes de la revolucin religiosa y poltica de Ajenatn. Durante su corto reinado estuvo en manos de Ay y Horemheb, que se repartieron el poder: Ay administr Egipto y Horemheb manej el ejrcito.

Su reinado se caracteriz por un retorno a la normalidad en el plano socio-religioso despus del interludio protagonizado por Ajenatn. Dicho retorno fue paulatino, restaurando el culto en los templos abandonados de dioses como Amn, Osiris o Ptah, y permitiendo la celebracin de los ritos pertinentes. En el plano artstico, los cnones inaugurados bajo la gida de Amarna seguiran fluyendo hasta fundirse con los patrones tradicionales del arte egipcio. En las imgenes oficiales, la imagen del joven rey sera enfatizada constantemente junto a su Gran Esposa Realconjugando la herencia visual de Amarna (las imgenes de intimidad familiar de la pareja real visibles en tronos, sillas, cofres, etc., encontrados en la tumba real) con el mensaje poltico oficial de continuidad de la dinasta, claramente visible por la profusin de imgenes de Anjesenamn. El hallazgo de su tumba, casi intacta, supuso una aportacin fundamental para la comprensin de la historia y cultura egipcia. Posibilit sacar a la luz una cantidad apreciable de joyas, muebles, armas y variados utensilios, aportando una informacin fundamental que permiti ampliar el conocimiento de la civilizacin egipcia. Sethy I (Seti I): Menmaatra Sethy, o Seti I,1 hijo de Ramss I y Sitra, fue el segundo faran de la dinasta XIX; gobern unos quince aos, de c. 1294 a 1279 a. C.2

Fue militar, como su padre, nacido en la regin del delta del Nilo, en la zona de Avaris. Su nombre proviene de Seth, el dios de la guerra, de las armas y del ejrcito, al que Sethy I sirvi como sacerdote antes de ser soldado. No se sabe mucho de la juventud de Sethy I, mas s sobre su reinado. Al convertirse su padre en visir de Horemheb y ms tarde en faran, fue pronto asociado al trono, pero ya por entonces era de edad madura. En su primer ao de gobierno en solitario, se lanz a la temeraria conquista de Palestina, Siria y Fenicia, que haban logrado su independencia durante el reinado de Ajenatn o haban sido conquistadas por los temibles hititas, tradicionales enemigos de Egipto. Las campaas de Sethy por el sur de estos territorios fue un rotundo xito, sin igual desde los tiempos de Thutmose III y Amenhotep II, pero no se atrevi a ir ms al norte por el avance del dominio hitita. Al subir al trono, Sethy ya era un padre de familia, y su esposa de toda la vida, Tuya, fue ascendida al rango de gran esposa real. Se ha querido ver tambin que Sethy I fue marido de la oscura Tanedyemy, una reina de comienzos de la dinasta, de la que desconocemos su filiacin, pero que probablemente fuera la hija de Horemheb y el lazo de unin entre las dinastas XVIII y XIX. Ramss II: sermaatra Setepenra - Ramss Meriamn,1 o Ramss II2 es el tercer faran de la Dinasta XIX de Egipto, quien gobern unos 66 aos, del c. 1279 al 1213 a. C.3 Ramss II es uno de los faraones ms clebres, debido a la

gran cantidad de vestigios que perduran de su activo reinado. Algunos escritores creen que es el faran mencionado en el xodo bblico, pero no hay pruebas ni documentos egipcios que lo confirmen. Ramss II era hijo del faran Seti I y de su Gran Esposa Real, Tuya. No fue, como a veces se asume, hijo nico; se sabe que tuvo al menos dos hermanas y, al parecer, un hermano llamado Nebchasetnebet, quien muri antes de alcanzar la edad adulta, por lo que Ramss pas automticamente a ser el heredero. Desde nio vivi la actividad castrense, como miembro de una familia de militares.4 Seti I nombr corregente a Ramss cuando este tendra unos catorce aos, y recibi entrenamiento intensivo de parte del mismo faran y de mltiples maestros de artes y ciencias.5 La corregencia dur entre tres y siete aos, no hay fuentes fiables sobre este tema. A los quince o diecisis aos Ramss ya tena autoridad sobre parte del ejrcito y, una y otra vez, inscripciones de esa poca lo describen como un "astuto joven lder". Por aquel entonces ya estaba casado y era padre de cuatro hijos. Durante el periodo de corregencia hubo pocos problemas militares y Ramss desempe tareas civiles como delegado de su padre, como eran supervisar los trabajos de construccin de los templos y la extraccin de material de construccin en las canteras del sur del imperio Ramss III: Usermaatra-Meriamn Ramss-Heqaiunu, o Ramss III,1 es el segundo faran de la dinasta XX y el ltimo soberano importante delImperio Nuevo de Egipto. Gobern de c. 1184 a 1153 a. C.2

Hijo de Sethnajt y casado con la reina Isis, continu durante los treinta aos que dur su reinado la labor iniciada por su padre, aos antes, con el objetivo de poner fin a los momentos de anarqua vividos a la muerte de Siptah. Se dedic a reorganizar la administracin, toda vez que la paz y el restablecimiento del culto ya se haban encaminado, y la corrupcin estaba desintegrando el pas. Esta reforma viene determinada por la divisin administrativa en clases: funcionarios palaciegos, funcionarios provinciales, militares y trabajadores. La economa del pas se recuper rpidamente gracias a la masiva llegada de tributos procedentes de las provincias asiticas y nubias, y el comercio exterior entr en una etapa de plena vitalidad, llegando a tierras egipcias (especialmente desde el pas de Punt) productos elegantes y caros que eran muy demandados por la sociedad. Este desarrollo econmico motiv la recuperacin de la fiebre constructora, levantndose nuevos templos y enriquecindose los ya existentes.

Psamtico I: Uahibra Psametiko o Psamtico I (que rein entre el 664 y el 610 a. C.) fue el fundador y primer faran Saita, como se conoce a la XXVI dinasta de Egipto, a comienzos del denominado Periodo tardo de Egipto.

Psamtico I fue uno de los grandes faraones, consiguiendo la independencia respecto del Imperio asirio. Restaur la prosperidad del pas en su largo reinado de 54 aos y estableci buenas relaciones con los gobernantes helenos, alentando a muchos colonos griegos a establecerse en Egipto y servir como mercenarios en su ejrcito. Se sabe, por textos cuneiformes, que fueron designados por Esarhaddon veinte soberanos locales para gobernar Egipto y confirmados porAsurbanipal. Necao I, el padre de Psamtico, era uno de estos soberanos, en Sais, pero parece que fueron incapaces de contener a losegipcios contra los aliados de los odiados asirios. Psamtico I, despus que la muerte de su padre en el 664 a. C., trat de unificar Egipto bajo su mando y liberarlo del control asirio. Destruy con xito los ltimos vestigios de poder de la dinasta Nubia sobre el Alto Egipto bajo Tenutamn y en este momento Tebasacept su autoridad. Despus forj una vigorosa campaa contra los prncipes locales que se oponan a su reunficacin de Egipto.

Placa con el nombre de Nitocris, hija de Psamtico y de Divina Adoratriz de Amn. En su ao octavo de reinado, en 656 a. C., envi una poderosa flota naval a Tebas y oblig a la divina adoratriz de Amn a adoptar a su hija Nitocris como sucesora, quedando grabado en la llamada Estela de la adopcin. Nitocris servira en este cargo durante 70 aos, desde el 656 a. C. hasta su muerte en el 586 a. C. Una de las victorias sobre ciertos bandidos libios, en el ao 10 y 11 de su reinado, se menciona en una estela del pueblo de Dajla, en el oasis del desierto occidental de Egipto. Psamtico I introdujo un transcendente cambio al promover la escritura demtica, ms simple que la hiertica, aadindose nuevos signos.

Alejandro Magno:
4

Alejandro III de Macedonia, ms conocido como Alejandro Magno (griego:

, romanizacin:

junio, de 323 a. C.), fue el rey de Macedonia desde 336 a. C. hasta su muerte. Hijo y sucesor de Filipo II de Macedonia. Filipo le haba preparado para reinar, proporcionndole una experiencia militar y encomendando a Aristteles su formacin intelectual. Alejandro Magno dedic los primeros aos de su reinado a imponer su autoridad sobre los pueblos sometidos a Macedonia, que haban aprovechado la muerte de Filipo para rebelarse. Y enseguida en el 334 a. C. lanz a su ejrcito contra el poderoso y extenso Imperio Persa, continuando as la empresa que su padre haba iniciado poco antes de morir: una guerra de venganza de los griegos bajo el liderazgo de Macedonia contra los persas.
5

En su reinado de 13 aos, cambi por completo la estructura poltica y cultural de la zona al conquistar el Imperio Aquemnida y dar inicio a una poca de extraordinario progreso e intercambio cultural, en la que lo griego se expandi por los mbitos mediterrneo y prximoriental. Es el llamado Perodo Helenstico (32330 a. C.) Tanto es as, que sus hazaas le han convertido en un mito y, en algunos momentos, en casi una figura divina, posiblemente por la profunda religiosidad que manifest a lo largo de su vida.
6

Tras consolidar la frontera de los Balcanes y la hegemona macedonia sobre las ciudades-estado de la antigua Grecia, poniendo fin a la rebelin que se produjo tras la muerte de su padre, Alejandro cruz el Helesponto hacia Asia Menor (334 a. C.) y comenz la conquista del Imperio Persa, regido por Daro III. Victorioso en las batallas

de Grnico (334), Issos (333), Gaugamela (331) y de la Puerta Persa(330), se hizo con un dominio que se extenda por la Hlade, Egipto, Anatolia, Oriente Prximo y Asia Central hasta los ros Indo y Oxus. Habiendo avanzado hasta la India, donde derrot al rey Poro en la batalla del Hidaspes (326), la negativa de sus tropas a continuar hacia Oriente le oblig a retornar a Babilonia, donde falleci sin completar sus planes de conquista de la pennsula arbiga. Con la llamada "poltica de fusin", Alejandro promovi la integracin de los pueblos sometidos a la dominacin macedonia promoviendo su incorporacin al ejrcito y favoreciendo los matrimonios mixtos. l mismo se cas con dos mujeres persas de noble cuna. El conquistador macedonio falleci en circunstancias oscuras, dejando un imperio sin consolidar. El control sobre diversas regiones era dbil en el mejor de los casos, y haba partes del norte de Asia Menor que jams se hallaron bajo dominio macedonio. Al morir sin nombrar claramente un heredero, le sucedi su medio hermano Filipo III Arrideo (32317), que era deficiente, y su hijo pstumo Alejandro IV (3239). Meros figurones, el verdadero poder estuvo en manos de sus generales, los llamados didocos (sucesores), que iniciaron una lucha despiadada por la supremaca que conducira al reparto del imperio de Alejandro y su fraccionamiento en una serie de reinos, entre los cuales acabaran imponindose el Egipto Ptolemaico, el Imperio Selucida y la Macedonia antignida. Alejandro es el mayor de los iconos culturales de la Antigedad, ensalzado como el ms heroico de los grandes conquistadores, un segundo Aquiles, o vilipendiado como un tirano megalmano que destruy la estabilidad creada por los persas. Su figura y legado ha estado presente en la historia y la cultura tanto de Occidente como de Oriente a lo largo de

gas Alxandros); Pella, 20 21 de julio de 356 a. C.

2 3

Babilonia, 10 13 de

ms de dos milenios, y ha inspirado a los grandes conquistadores de todos los tiempos, desde Julio Csar hasta Napolen Bonaparte.

Ptolomeo I Ster:

Ptolomeo I Ster ("el Salvador") (Griego: ), (367 a. C. 283 a. C.), didoco, rey de Egipto (305 a. C. - 285 a. C.) y fundador de la dinasta Ptolemaica, tambin conocida como Lgida, por el patronmico de Ptolomeo. Junto a Alejandro Magno Naci en Macedonia. Su padre, Lagos, era un noble del distrito (meride) de Eordacea cuya familia no alcanz notoriedad hasta los tiempos de Ptolomeo. Su madre, de nombre Arsnoe, estaba emparentada con la dinasta argada. Existan rumores que lo hacan hijo ilegtimo de Filipo, hermanastro de Alejandro, pero este rumor pudo haber sido difundido por el propio Ptolomeo con el fin de acrecentar su propio prestigio. Es probable que creciera en la corte macedonia como escudero del prncipe Alejandro Magno, y que as se iniciara la amistad que siempre tuvo con l, pues fue uno de los compaeros que marcharon junto al joven heredero en su breve exilio de 337 a. C. Tras la muerte del rey Filipo II y la consiguiente coronacin de su hijo Alejandro, Ptolomeo particip como hetairos en las campaas europeas de 336-335 del nuevo monarca. En 330 fue elegido como uno de sus guardaespaldas personales (somatophylax) y mientras desempeaba este cargo captur, el ao siguiente, a Besos, el asesino de Daro III de Persia. En la conquista de Asia se distingui durante el avance desde Bactria hasta el Indo (327-325), y por ello fue ascendido a comandante (trierarchos) de la flota macedonia en el ro Hydaspes (hoy Jhelum). Fue condecorado en multitud de ocasiones por Alejandro, quien adems le cas con una noble persa llamadaArtacama (hija del strapa Artabazo II), al igual que hizo con el resto de sus altos oficiales, festejndose conjuntamente todos los matrimonios en Susa en 324 a. C. Cleopatra VII:

Cleopatra redirige aqu. Para otras acepciones, vase Cleopatra (desambiguacin). Cleopatra Filopator Nea Thea, Cleopatra VII (en griego: ), fue la ltima reina del Antiguo Egipto de la dinasta Ptolemaica, tambin llamada dinasta Lgida. Dicha dinasta fue creada por Ptolomeo I Ster, general de Alejandro Magno, y fue tambin la ltima del llamado Periodo helenstico de Egipto. Cleopatra naci hacia el ao 69 a. C. y muri en el ao 30 a. C. Era hija de Cleopatra V Trifena y de Ptolomeo XII Auletes, de quien hered el trono en el ao 51 a. C., en torno a la edad de 18 aos, junto con su hermano Ptolomeo XIII, que contaba con tan slo doce

aos, y que sera adems su esposo (hecho frecuente en los matrimonios regios ptolemaicos). Comienzos del reinado El padre de Cleopatra, Ptolomeo XII, conocido como "Auletes", era un soberano nada querido por su pueblo por la despreocupacin que mostraba ante los graves problemas que asolaban a Egipto, por su manifiesta corrupcin, y por ser ms amante de las fiestas que de las cuestiones de estado. Consegua mantenerse en el trono gracias a la ayuda romana que reciba merced a sus continuos sobornos y promesas de tributos diversos. Roma estaba encantada de "ayudar" a Ptolomeo XII porque Egipto era para el Imperio una presa muy tentadora, y haca tiempo que tena los ojos puestos en el oro de ese pas. En cada conflicto, Roma se prestaba gustosa como rbitro. En el ao 58 a. C. en ocasin de un levantamiento popular provocado por otro de sus despropsitos,[cita requerida] Ptolomeo se desplaz a Roma exiliado por su hija Berenice, en busca de ayuda militar para sofocarlo. Quedaron como regentes del pas su esposa Cleopatra y su hija mayor Berenice IV, quienes gobernaron durante un ao hasta que Cleopatra muri. Los alejandrinos colocaron en el trono como nica reina a Berenice IV y enviaron una delegacin a Roma para que sta arbitrase en el conflicto que enfrentaba a padre e hija. Ptolomeo XII consigui el apoyo de Roma luego de haber pagado a Pompeyo una gran suma de dinero y prometerle que durante aos le pagara tributos. Consigui derrotar al ejrcito de Archelaus, segundo marido de Berenice IV, y fue devuelto al trono. Uno de sus primeros actos fue mandar ejecutar a su hija Berenice, era el ao 55 a. C. Ptolomeo XII Auletes rein desde ese da hasta su muerte en el ao 51 a. C; dejndole el trono a su hija Cleopatra VII Filpator y a su hijo Ptolomeo XIII Dioniso II (51-47 a. C.), que contaba aproximadamente con doce aos, con quien ella tuvo que casarse por testamento de su padre. Ptolomeo XII dej como tutor de ambos al regente de Roma, que en ese momento era Pompeyo, quien deba hacer cumplir el testamento y casar a los hermanos. Claro que esta unin era puramente legal ya que segn se dice Cleopatra, extremadamente inteligente y ambiciosa, dejaba fuera de todas las decisiones a su hermano. Cleopatra tena varios hermanos: Berenice IV, de la que ya se ha hablado, y Cleopatra VI como hermanas mayores -sta ltima desapareci no se sabe cmo durante el reinado de su hermana Berenice-, una hermana menor llamada Arsnoe IV y dos hermanos menores llamados Ptolomeo XIII y Ptolomeo XIV, con los que se cas sucesivamente, segn la ley de losLgidas, a cuya dinasta pertenecan, y que permita el matrimonio entre hermanos. La educacin de todos ellos fue puramente griega, segn costumbre ptolemaica. Cleopatra fue el primer miembro de esta dinasta que aprendi a hablar el idioma egipcio; pero no slo conoca este idioma sino tambin el griego, hebreo, sirio y arameo y quizs tambin el latn. Fue instruida as mismo en los campos de la literatura, msica, ciencias polticas, matemticas, astronoma y medicina.

Adems tena fama de poseer modales dulces y refinados y una sugerente voz, cosas que hacan de ella una mujer muy seductora segn Plutarco.1 Entre el 50 y el 49 a. C. los campesinos sufrieron graves hambrunas, se rebelaban y se unan a bandas de forajidos que causaban grandes males; la moneda egipcia se debilitaba y la lenta burocracia entorpeca la recuperacin: el pas dependa cada vez ms de Roma. Adems, en su propio entorno familiar tampoco iban bien las cosas. Su hermana menor Arsinoe, en desacuerdo con su poltica de ayuda a los romanos en seal de buena voluntad, aspiraba al trono y pronto surgieron las desavenencias tambin con su hermano-esposo. Ptolomeo XIII, muy joven y manipulable, era prcticamente manejado por tres consejeros muy hostiles a ella: el eunuco llamado Potino, el general Aquilas y el retrico Teodoto. Por consejo de ellos en 48 a. C. expuls a su hermana del trono derrocndola con un comando dirigido por sus consejeros Pothinus y Achillas. Y la oblig al exilio eligiendo ella Siria. Desde esta regin Cleopatra pretendi recuperar el poder, reuniendo un buen ejrcito para este fin, aunque no lo logr.

Estatua de basalto negro de Cleopatra VII.Museo del Hermitage. San Petersburgo, Rusia. Cayo Julio Csar Roma tambin estaba en guerra civil y ese mismo ao Pompeyo huy a Egipto buscando refugio -donde crey sera bien recibido por el faran Ptolomeo XIII- tras su derrota en Farsalia a manos de Julio Csar, a quien se haba enfrentado en un intento

de quitarle el poder. A su llegada el faran orden asesinarle, por consejo de Potino, pensando obtener as un consiguiente apoyo de Csar que le permitiera vencer al bando de Cleopatra. Sin embargo, al general romano, que arrib a Alejandra unos das ms tarde en persecucin de su rival, no le agrad la decisin, pues su intencin era capturarle con vida o quizs incluso perdonarle. Y llor ante la cabeza cortada de su amigo y rival, que se le presentaba. Fue un mal comienzo para las relaciones de Csar y el soberano egipcio. Aun as, Csar quera solucionar, en calidad de testamentario de Ptolomeo XII Aulettes, el conflicto que enfrentaba a los dos hermanos y esposos Cleopatra VII y Ptolomeo XIII y convoc a las dos partes. Ptolomeo, aconsejado de nuevo por el eunuco Potino, regres inmediatamente a Alejandra. Cleopatra envi antes varios emisarios para asegurarse de las intenciones de Csar. Al final acept ir a Alejandra, pero lo hizo en secreto y de noche pues desconfiaba de los espas de su hermano. Cleopatra consigui acceder (burlando el control de los partidarios de su hermano) hasta el palacio real en el que se aposentaba Csar para persuadirle de que tomara partido por ella. Pasaron la noche juntos, (pensando quizs Cleopatra que, si enamoraba a Csar, ya no tendra que temer una invasin por parte de los romanos, hecho supuesto pero no demostrado). El general hizo acudir a Ptolomeo a sus aposentos pero ste comprendiendo la situacin, rechaz la propuesta de reconciliacin. Decidi huir y corri la voz de que haba sido traicionado en un intento de levantar a los alejandrinos contra la pareja. Pero pronto fue capturado por los soldados romanos. Para evitar el motn que se avecinaba, Csar ley ante el pueblo el testamento de Ptolomeo XII Auletes, del que se present como albacea e hizo promesas ms o menos convenientes a cada uno. Finalmente se celebr el acuerdo entre los tres con un gran banquete quedando el mapa poltico como sigue: Csar da a Ptolomeo XIII la isla de Creta y a Ptolomeo XIV y Arsinoe IV Chipre. Arsinoe considera que ella debera reinar Egipto y se une a la causa de su hermano. Entonces, Csar se instal en Alejandra, donde llevaba una vida tranquila y culturalmente activa, adems de obtener la alianza de la reina Cleopatra. sta recuper el trono, protegida por su aliado romano y Ptolomeo XIII resida cerca de ellos aunque ms como rehn que como soberano. Sin embargo, no se estuvo quieto. Junto a su hermana Arsinoe y su consejero Potino, llev a cabo una guerra de intrigas que acabaron por provocar la animosidad de los alejandrinos hacia los dos amantes. El pueblo ya poda aceptar un ataque a los soldados romanos aprovechando adems su aislamiento y as lo orden Ptolomeo a Aquilas quien, desde Pelusio, march sobre Alejandra al frente de 20.000 soldados y 2.000 jinetes y rodearon la ciudad. Es entonces cuando la guerra entre Cleopatra y Ptolomeo se transform en la guerra de Arsinoe IV y Ptolomeo XIII contra el Csar. Csar y Cleopatra VII resistieron el asedio al palacio real de Alejandra, donde retenan a Ptolomeo XIII, hasta que la llegada de refuerzos les permiti contratacar y lograr la victoria final.

Julio Csar y Cleopatra, de Jean-Lon Grme. En uno de los combates, el ejrcito de Aquilas intent apoderarse del Gran Puerto de la ciudad, donde estaban anclados 72 navos de guerra egipcios y 50 trirremes romanos. Para evitar que cayeran en sus manos, Csar prefiri quemar dichas naves provocando un gran incendio que alcanz la ciudad y el resultado final fue la prdida de muchos e importantes edificios, entre otros el famoso Museo con suBiblioteca, que qued completamente destruida. La guerra dur largos meses. El eunuco Potino fue tomado como rehn y ms adelante ejecutado por haber intentado, en su cautiverio, envenenar a Csar. Arsinoe logr huir de palacio y llegar al campamento de Aquilas, con su padre putativo, el eunuco Ganmedes, que se puso al frente del ejrcito despus de ejecutar a su aliado Aquilas, y fue proclamada reina de Egipto por los soldados. Despus que los alejandrinos ganaran una de las batallas, que no la guerra, stos exigieron a Csar la libertad de Ptolomeo a lo que gustosamente cedi convencido de que la juventud e inexperiencia militar del soberano ms bien perjudicara a sus enemigos como as fue. Por que Ganmedes fue destituido y su puesto ocupado por el rey. Gracias a la llegada de los refuerzos y a la incompetencia de Ptolomeo, Csar puso en fuga a los egipcios empujndolos Nilo arriba donde centenares de ellos murieron ahogados. Ptolomeo XIII estaba entre los muertos, en el fango: trat de huir en una barcaza demasiado cargada que termin zozobrando. La coraza de oro que llevaba, por la que fue reconocido, fue la prueba que blandi Csar ante el pueblo que lloraba vestido de luto. Cleopatra recuper su trono una vez ms (47). Pero tena que haber un rey y, para poder seguir gobernando, se cas con otro de sus hermanos, Ptolomeo XIV Filpator II. Pero el nuevo faran slo tena 10 aos, y Cleopatra

se encontr de nuevo con las riendas del poder en sus manos. Arsinoe, prisionera, fue enviada a Roma donde desfil cargada de cadenas en el festejo de las ltimas victorias militares de Julio Csar. Julio Csar y Cleopatra pasaron juntos varios meses en Egipto y fruto de su relacin nacera, el 23 de junio de 47 a. C., Ptolomeo XV, ms conocido como Cesarin, el apodo que le dieron los alejandrinos[cita requerida]. Luego l parti a combatir (y derrotar) a Farnaces delPonto (47) y a doblegar con xito la resistencia de los optimates en Tapso (febrero de 46) y Munda (marzo de 45), al tiempo que efectuaba en Roma diversas reformas polticas que le ataan tanto a l personalmente como al Imperio en general. Adems de la instauracin de una monarqua romana, entre los objetivos finales de Csar probablemente se encontrara el de agrupar, mediante su matrimonio con Cleopatra, a los Estados romano y egipcio, dando as como resultado la unidad poltica de todo el mundo mediterrneo. La influencia egipcia durante estos aos de Julio Csar en Roma tambin se reflej en la administracin, la sociedad, la cultura e incluso la religin. Cabe citar, por ejemplo, la recaudacin directa de los impuestos por el Estado (que evitaba los anteriores abusos de los publicanos); el inicio de la administracin racional (y no la mera explotacin) de lasprovincias; la adopcin, con pequeas correcciones, del calendario de Canopo (llamado desde entonces Juliano); y la introduccin del culto a Isis. La propia Cleopatra estuvo dos veces (46 y 45-44 a. C.) en Roma junto a Cesarin y viviendo como concubina en la villa de Csar. Nunca fue aceptada por el pueblo romano que la miraban con desconfianza. Adems, Csar desafi a la opinin pblica y rindi homenaje oficial a la reina egipcia. Durante la segunda estancia Julio Csar fue vctima del asesinato (15 de marzo del 44) proyectado y ejecutado por un grupo de familias senatoriales republicanas que trataban de frustrar sus planes polticos. Cleopatra, que acababa de perder a su poderoso aliado no poda hacer otra cosa que abandonar la capital italiana y regres con su hijo a Egipto. Marco Antonio A partir del ao 43 a. C., tras su regreso a Egipto, Cleopatra, temiendo que su hermanoesposo Ptolomeo XIV, que ya contaba con 15 aos de edad, quisiera tener ms poder del que a ella le convena, lo envenena y establece a Cesarin como su corregente a la edad de 4 aos. El estado en que encontr a su reino fue muy desalentador. Sufra plagas y hambre. Los canales del Nilo haban sido descuidados durante sus dos aos de ausencia y esto hizo que las cosechas fueran malas y las inundaciones no fueran bien aprovechadas.

Marco Antonio y Cleopatra, de Lawrence Alma-Tadema Marco Antonio era un general y poltico romano, amigo de Julio Csar, que haba sido comandante jefe en su ejrcito. A raz del asesinato de ste, persigui a los culpables, Marco Bruto y Cayo Casio y adems supo enfrentar al pueblo romano contra ellos y ganarse el apoyo y la inclinacin de las gentes hacia l. Al surgir otros dos rivales, el 23 de noviembre de 43 a. C., la Lex Titiaoficializaba el pacto entre los tres por un perodo de cinco aos: acababa de crearse el Segundo Triunvirato, que reuna a Antonio,Octavio (heredero poltico designado por Julio Csar) y Lpido, antiguo jefe de la caballera de Csar que se pas al lado de Antonio. Se desencaden de esta manera una guerra civil entre los partidarios del triunvirato y los seguidores republicanos. Marco Antonio llam en su ayuda a la reina Cleopatra, para que acudiera con sus naves a Tarso en la actual Turqua, pero la reina no quera que Egipto entrara en una guerra civil de los romanos y tampoco se fiaba de l. Finalmente cedi a la reunin con la condicin de que sta se desarrollara en su propio barco, considerado donde fuere que estuviese anclado como suelo egipcio. Se encontraron en Tarso en el (41 a. C.). Aunque Egipto estaba al borde del colapso econmico, Cleopatra naveg con los remos de plata, las velas prpuras y todo el lujo al que estaba habituada, hasta se visti como Afrodita, la diosa del amor. El encuentro dur cuatro das. El resultado de este viaje fue que ambos personajes se enamoraron, que Cleopatra convino en prestarle la ayuda econmica que le peda a cambio de que Antonio ejecutase a su hermana Arsinoe IV a quien consideraba una continua amenaza, como as se hizo, y que Marco Antonio decidi quedarse en Egipto al lado de Cleopatra. La pareja pas junta en Egipto el invierno de 4140 a. C. disfrutando de los mximos lujos y fiestas continuas. Pero los asuntos de Roma llamaban al general y en el ao 40 a. C. tuvo que regresar a la capital del Imperio. All cumpli con la promesa de casarse con Octavia, hermana de Cayo Julio Csar Octavio Augusto, el futuro primer emperador de Roma y sobrino nieto de Julio Csar. Octavio (que as se le llamaba entonces) era gran amigo de Marco Antonio, aunque con el tiempo y los acontecimientos, esta amistad se vio truncada. Tras la marcha de Marco Antonio a Roma, Cleopatra dio a luz dos nios gemelos, Cleopatra Selene II y Alejandro Helios. No volvieron a encontrarse hasta cuatro aos despus. l regres a Egipto en otoo del 37, durante el curso de una campaa

contra los partos, y contrajo matrimonio con Cleopatra (sin repudiar a Octavia). Marco Antonio cedi a su esposa Chipre, Fenicia y Creta, y Egipto volvi a tener una extensin similar a la de los tiempos de los primeros Ptolomeos. Tuvieron otro hijo (Ptolomeo Filadelfo), llevaron juntos una vida de lujo y derroche, y nombraron a sus vstagos herederos de varios Estados satlites como Armenia y Cirene (34 a. C.).

Cleopatra, por Giovanni Battista Tiepolo La relacin entre Octavio y Marco Antonio haba ido empeorando progresivamente y a partir del ao 37 el primero ya consideraba al segundo un enemigo contra el que emple la propaganda ante el pueblo y el Senado de Roma, presentndole como un ttere en manos de la reina de Egipto y en detrimento de los intereses de Roma. Frente a esta imagen negativa de un Marco Antonio indolente, dado a los placeres mundanos en la porcin ms rica del Imperio y sometido a la voluntad y caprichos de una soberana extranjera, Octavio contrapona la suya: el gobernante sacrificado y trabajador que trataba de superar las circunstancias adversas con esfuerzo y determinacin. Virtudes stas muy apreciadas por el pueblo romano y que l supo difundir hbilmente para crear un estado de opinin favorable a sus propsitos, al tiempo que aumentaba el odio a Cleopatra y la indignacin por el comportamiento de Antonio. Al terminar la vigencia del triunvirato que en el 38 a. C. haban renovado por cinco aos ms, esto es hasta el 33, los dos rivales se lanzaron acusaciones mutuas en el Senado. Marco Antonio repudi a Octavia. Octavio viol y expuso el testamento secreto que aquel haba depositado en el templo de las vestales, corroborando as sus argumentos. Se supo por el mencionado documento que adems de haber otorgado posesiones romanas a la reina egipcia, Antonio pretenda trasladar la capital de Roma a Alejandra y fundar all una nueva dinasta. A ello se aadieron despus multitud de graves acusaciones (desde el punto de vista romano) hacia Cleopatra de diversa ndole (brujera, incesto, lujuria, adoracin de dolos animales, etc.). Todo esto, pero en especial lo primero, acab propiciando la definitiva hostilidad de la opinin pblica hacia Marco Antonio y su esposa. Y ms importante an, su destitucin como triunviro y la declaracin de guerra a Egipto (32) por parte del Senado.

El ejrcito de Marco Antonio (tanto terrestre como martimo), aunque menos disciplinado y entrenado que el de Octavio, era ms numeroso. Sin embargo, en la decisiva batalla naval de Actio (2 de septiembre del 31), los ms maniobrables barcos del general Agripa consiguieron situarse frente a la flotilla de Cleopatra. sta huy entonces presa del pnico, y al darse cuenta Antonio fue detrs de ella abandonando a sus hombres, que al final perdieron la batalla. Esto decantaba la victoria final hacia el bando de Octavio, quien el 30 de julio del ao 30entraba con facilidad en Alejandra. A continuacin, Marco Antonio, engaado por un falso informe sobre la muerte de Cleopatra, se suicid dejndose caer sobre su propia espada. Muerte de Cleopatra

La muerte de Cleopatra, por Reginald Arthur. Los planes de Octavio eran tomar a la reina como prisionera y exhibirla en Roma durante la tradicional ceremonia conocida como Triunfo, simbolizando con ello la superioridad y la victoria sobre la humillada enemiga a la que el pueblo de Roma tanto odiaba. Esto aumentara ms si cabe su respaldo popular e impulsara decisivamente sus aspiraciones polticas. Cleopatra se percat del final que le esperaba tras entrevistarse con Octavio, un hombre fro y calculador que a diferencia de Csar y Antonio no podra seducir o sugestionar de ningn modo. Viendo pues su futuro como esclava, tal vez en el reino del que haba sido soberana (convertido ahora en la provincia romana de Egipto), Cleopatra eligi morir y tom la decisin de suicidarse. Segn la versin ms extendida, pidi a sus criadas Iras y Charmion que le trajeran una cesta con frutas y que metieran dentro una cobra egipcia (el famoso spid), responsable de su muerte, a finales de agosto del ao 30 a. C. Otras versiones relatan que se quit la vida al conocer el suicidio de su esposo. Antes de fallecer escribi una misiva a Octavio en la que le comunicaba su deseo de ser enterrada junto a Marco Antonio, y as se hizo. Hasta el da de hoy se desconoce la ubicacin de la sepultura, aunque Zahi Hawass la ubica en Tabusiris Magna, a 30 Km de Alejandra segn recientes descubrimientos. Las ltimas excavaciones (6-2008) descartan esta hiptesis.2

Los hijos de Cleopatra Despus de la batalla de Accio y temiendo lo peor, Cleopatra mand a su hijo Cesarin lejos de Egipto hacia el sur, con una pequea fortuna para poder defenderse de sus posibles enemigos, pero fue traicionado por su profesor particular, Rhodon, que le convenci de que si regresaba a Alejandra, Octavio le respetara la vida pero fue asesinado por orden de este ltimo. Despus de la muerte de Cleopatra, sus otros hijos fueron llevados a Roma y criados por la esposa de Octavio. Cleopatra Selene se cas con el rey Juba II de Mauritania y tuvieron un hijo al que llamaron Ptolomeo y que hered el reino de su padre en el ao 23 a. C., hasta que el emperador Calgula le mand matar cuarenta aos ms tarde. De Alejandro Helios y Ptolomeo Filadelfo no se sabe bien su paradero, aunque se cree que se fueron a vivir a Mauritania junto con su hermana. Titulatura Cleopatra en arte y literatura

Cleopatra sobre las Terrazas de Philae, de Frederick Arthur Bridgman. Su vida y su trgica muerte, as como sus amores con los dos personajes romanos, Julio Csar y Marco Antonio, han servido de inspiracin en todas las pocas a literatos, pintores, escultores y cineastas. En total, entre los aos 1540 y 1905, se han escrito: 200 obras de teatro, cinco peras, cinco ballets, incluso uno de los cmics del popular Asterix el galo estaba dedicado a ella:Asterix y Cleopatra. Las obras literarias ms famosas son Cleopatra y Marco Antonio (1606), de William Shakespeare, Todo por amor (1678), del autor teatral ingls John Dryden y Csar y Cleopatra (1901) de George Bernard Shaw. Han realizado pinturas y esculturas sobre ella artistas como Giambattista Tiepolo y Regnault. Los cineastas Mlis, Joseph L. Mankiewicz y Cecil B. De Mille le han dedicado pelculas. De Mille rod su versin con Claudette Colbert en 1934, y Mankiewicz rod en 1963 la famosa (y polmica) superproduccin Cleopatra, protagonizada por Elizabeth Taylor y con Richard Burton en el papel de Marco Antonio. Otra pelcula ms moderna (y menos ambiciosa) fue protagonizada por la actriz chilena Leonor Varela.

En 2001, el Museo Britnico dedic una exposicin a Cleopatra y hubo un interesante debate sobre su belleza. Segn las informaciones ms fiables, el atractivo de esta reina radicaba en su cultura, cuidada presencia y modales seductores, con una voz muy agradable, y no en su belleza. Sus rasgos faciales eran ms bien imperfectos, con una prominente nariz. Curiosidades, mitos y realidad

Moneda de Cleopatra en la que podemos comprender a lo que Cicern se refiere cuando habla de su nariz. Cleopatra era inteligente y tena facilidad para aprender idiomas, segn Plutarco, por lo que era usual que interviniera en discusiones diplomticas. Era erudita en ciencias y se rodeaba de intelectuales. Sus habilidades en la poltica las demostr cuando la crisis econmica y social cay sobre Egipto. Cleopatra devalu la moneda para facilitar las exportaciones y se acerc a Pompeyo, creyendo que era el hombre ms influyente de Roma, para evitar un conflicto entre Egipto y Roma. A Cleopatra se le ha atribuido una belleza excepcional, sin embargo grabados y dibujos hallados, dan testimonio que su encanto radicaba en su personalidad ms que en su aspecto fsico.1 En la Universidad de Pekn se ha producido el descubrimiento de una losa con la imagen de Cleopatra en relieve vestida de hombre. Es la tercera representacin de la reina egipcia que aparece con este atuendo, lo que hace pensar a los investigadores su motivo. Se afirma que las reinas egipcias se vestan de hombre para aumentar la imagen de poder a travs de la masculinidad. Segn otros, Cleopatra aparece vestida de hombre por simple pereza de los artistas que realizaron los grabados. Segn el egiptlogo Zahi Hawass: posiblemente, Taposiris Magna sea el lugar depositario de los restos de Cleopatra y Marco Antonio; este es un antiguo templo griego cercano a Alejandra, que fue fundado por la dinasta lgida o ptolemaica. Las excavaciones de 2008 descartan esta hiptesis.

3. Se dar la explicacin por parte de la profesora correspondiente de cada ciudad griega con sus diferencias fundamentales.

Atenas y Esparta 2 Modelos contrapuestos en la Grecia Antigua En la antigua Grecia surgieron 2 modelos de organizacin social en sus ciudades estado, los extremos de ambos modelos eran las ciudades de Atenas y Esparta. Esparta tuvo usualmente una sociedad democrtica y volcada al comercio y las artes, en cambio Esparta era el modelo de estado militarista en el cual una clase dominante guerrera explotaba a la mucho mas numerosa clase baja e indefensa.

Esparta: Esparta surgi ante la invasin de pueblos dorios a la pennsula del Peloponeso, los primitivos espartanos dominaron la zona conocida como Laconia, sometiendo a las poblaciones originarias a las cuales explotaron durante varios siglos. A medida que tenan necesidad de nuevos territorios los espartanos siguieron una estrategia expansiva por va terrestre, invadiendo nuevas zonas en la pennsula del Peloponeso. Los espartanos se vieron obligados a adoptar una poltica militarista, ante la constante necesidad de dominar a los pueblos sometidos. Por ello en el siglo 6 antes de cristo la sociedad espartana se torno altamente especializada en la guerra. La forma de vida de los espartanos estaba signada por una constante preparacin para la guerra. Los nios recin nacidos eran inspeccionados por un jurado de ancianos y los que no cumplan con patrones fsicos propios de un guerrero eran sacrificados segn se dice arrojndolos desde el monte Taigeto. A partir de los 7 aos los nios eran educados por el estado sometindolos a una vida dura y a constantes penurias fsicas para formar hombres fuertes. A partir de los 20 aos los hombres ingresaban al ejercito de manera permanente debiendo vivir en los cuarteles o campamentos hasta la edad de 30 aos. La mayora de los hombres a pesar de estar en el ejercito formaban su familia, quedando de esta manera las mujeres al frente del hogar, dndole de esta manera un rol muy importante en la vida social a las mujeres. A partir de los 30 aos los hombres eran ciudadanos con plenos derechos, pero aun conservaban obligaciones con el estado hasta cumplir la edad de 60 aos a la cual se retiraban. Esta dura formacin militar le permiti a Esparta no tener rivales en la guerra terrestre. Adems de tener un entrenamiento excelente sus soldados luchaban con disciplina y tcticas que les permitan derrotar a ejrcitos ampliamente superiores en numero. Un caso notable es el de la batalla de las Termopilas donde un pequeo contingente espartano resisti varios das las embestidas del ejercito persa inmensamente superior en cantidad de hombres.

Clases sociales de Esparta:

Espartanos: eran el grupo dominante que diriga la ciudad, Vivian una vida militar y el estado les provea tierras y esclavos. Ilotas: Descendientes de los pueblos dominados, eran esclavos del estado y no posean derechos. Su trabajo sustentaba a los espartanos. Periecos: Eran hombres libres pero no espartanos, no tenan derechos polticos pero si econmicos.

rganos de gobierno de Esparta:


y

Reyes: Esparta tenia 2 reyes pertenecientes a las familias mas importantes, el titulo era hereditario. Cumplan adems tareas religiosas. Si Esparta entraba en guerra uno de los reyes encabezaba los ejrcitos y el otro manejaba los asuntos internos del estado. El poder de los reyes estaba acotado por los dems rganos de gobierno. Gerusa: Era una especie de consejo de ancianos o senado. Estaba integrada por los 2 reyes y 28 miembros que deban tener mas de 60 aos de edad. Se encargaba de la redaccin de las leyes, la diplomacia y actuaba en algunos casos como tribunal de justicia. Apella: Era una asamblea popular integrada por los espartanos mayores de 30 aos que tenia funciones consultivas sobre los asuntos presentados por la Gerusa. En la practica su poder era muy poco. Eforado: Integrado por 5 eforos, este rgano tenia poder de inspeccin en todos los asuntos estatales y controlaba el correcto desempeo de los funcionarios pblicos.

Atenas: La ciudad de Atenas sigui un camino distinto al de Esparta. Alrededor del siglo 8 antes de Cristo la ciudad se consolido como el centro poltico dominante de la pennsula del tica. Atenas comenz como una monarqua, y paulatinamente fue evolucionando hacia formas de gobierno mas participativas y populares. Durante el siglo 7 antes de cristo la nobleza ateniense, llamada tambin los eupatridas, basndose en su gran poder econmico logro acotar el poder de la monarqua, el gobierno de Atenas se torno del tipo aristocrtico siendo sus principales instituciones:
y

El Arcontado: Estaba integrado por nueve miembros, uno de ellos era el rey. Uno de los arcontes comandaba el ejercito ateniense, mientras que los restantes tenan funciones judiciales. Las leyes escritas no existan, por lo tanto los jueces se basaban en la tradicin. Esto provoco gran cantidad de fallos arbitrarios.

El Arepago: Era la autoridad mxima de la ciudad y estaba integrado exclusivamente por eupatridas. Tenia adems como funcin la eleccin de los arcontes.

De esta manera al estar el poder concentrado en pocas personas, el gobierno tenda a mantener los privilegios y las sentencias judiciales a favorecer a los miembros de la casta dirigente, esto creo resentimiento en la mayora de los atenienses. A medida que transcurran los aos una nueva clase fue tomando mas poder, era la de los comerciantes y empresarios. Gracias a los intercambios con el exterior esta clase logro tener un gran poder econmico, tratando de liberarse de la oligarqua de los eupatridas. Un paso importante fue la designacin de Dracn como arconte y legislador con amplios poderes. Dracn, con el objetivo de eliminar la arbitrariedad en la justicia, creo un codigo de leyes al cual los jueces deberan ajustar sus fallos. Igualmente esto no fue suficiente para atenuar las rivalidades internas. En el ao 594 antes de cristo las facciones rivales acordaron otorgarle amplios poderes a Solon, de origen noble, pero muy conectado y prestigioso entre los comerciantes. Llevo a cabo reformas para limitar la concentracin de la tierra y fomentar las industrias y las exportaciones atenienses. En cuanto a la poltica, Solon dividi a la poblacin libre en cuatro clases (primera, segunda, tercera y cuarta) en funcin del poder econmico que tenan, adems se crearon nuevas instituciones de gobierno, quedando la organizacin estatal regida por las siguientes instituciones:
y y y

Arcontado: Elegido entre los miembros de la primera y segunda clase. Asamblea Popular: En la cual participaban todos los ciudadanos. Consejo de la Bule: Integrado por 400 miembros de la primera, segunda y tercera clase. Tribunal de los Heliastas: Encargado de la justicia e integrado por ciudadanos de cualquiera de las 4 clases.

De esta manera las posibilidades de acceso al poder estaban dictadas no ya por el origen familiar sino por la cantidad de dinero que se posea. Esto no conformo a la mayora de la poblacin. Esta situacin desencadeno en la Tirana. Las clases populares acaudilladas por Pisistrato lograron colocarlo como Tirano. Pisistrato llevo a cabo una poltica popular, repartiendo la tierra entre los campesinos, fomentando los cultivos y creando colonias, expandiendo as el horizonte comercial ateniense. A Pisistrato lo sucedieron sus hijos que no fueron tan populares y terminaron asesinados o derrocados. Luego de esto los nobles intentaron retomar el poder, pero finalmente Clistenes fue quien lo obtuvo, introduciendo reformas democrticas, dividi el tica en 100 circunscripciones agrupadas en 10 tribus, cada tribu enviaba 50 miembros al consejo de la Bule, los cuales eran elegidos por sorteo, todos los ciudadanos podan aspirar a cualquier cargo publico, el ejercito se dividi en 10 regimientos, uno por cada tribu, cada uno comandado por un estratega, tambin se instituyo el Ostracismo. El Ostracismo:

El ostracismo consista en desterrar a un ciudadano de la ciudad de Atenas por un periodo de 10 aos. Rara vez era utilizado, pero para condenar a una persona al ostracismo era necesario el voto de la Asamblea Popular. De esta manera se poda desterrar a una persona que por su gran influencia pudiera atentar contra la Democracia en Atenas. La Educacin: En la ciudad de Atenas la educacin formal comenzaba a los 7 aos. A diferencia de Esparta, adems de el desarrollo fsico, se buscaba un desarrollo humanstico mas integral. Los jvenes aprendan a leer y escribir, aprendan msica y eran sometidos a entrenamientos fsicos. Entre los 18 y los 20 aos deban cumplir con un servicio militar el cual los preparaba para la guerra. Con el paso del tiempo y la consolidacin de la Democracia, se fue tornando mas y mas importante el estudio y practica de la oratoria, especialmente para los ciudadanos que aspiraban a ocupar algn cargo publico. 4. Elaboraran la pirmide social y poltica de cada ciudad estado
Esparta

Reyes: Esparta tenia 2 reyes pertenecientes a las familias mas importantes, el titulo era hereditario. Cumplan adems tareas religiosas. Si Esparta entraba en guerra uno de los reyes encabezaba los ejrcitos y el otro manejaba los asuntos internos del estado. El poder de los reyes estaba acotado por los dems rganos de gobierno. Gerusa: Era una especie de consejo de ancianos o senado. Estaba integrada por los 2 reyes y 28 miembros que deban tener mas de 60 aos de edad. Se encargaba de la redaccin de las leyes, la diplomacia y actuaba en algunos casos como tribunal de justicia. Apella: Era una asamblea popular integrada por los espartanos mayores de 30 aos que tenia funciones consultivas sobre los asuntos presentados por la Gerusa. En la practica su poder era muy poco. Eforado: Integrado por 5 eforos, este rgano tenia poder de inspeccin en todos los asuntos estatales y controlaba el correcto desempeo de los funcionarios pblicos.

Atenas Arcontado: Elegido entre los miembros de la primera y segunda clase. Asamblea Popular: En la cual participaban todos los ciudadanos. Consejo de la Bule: Integrado por 400 miembros de la primera, segunda y tercera clase. Tribunal de los Heliastas: Encargado de la justicia e integrado por ciudadanos de cualquiera de las 4 clases.

5. A travs de la explicacin realizada en clase las alumnas acudirn al bibliobanco, y extraern las principales caractersticas de cada uno de las etapas por las que paso el hombre en su camino a lo que es hoy.

Los pre-australopitecinos Los primeros posibles homnidos bpedos (homininos) son Sahelanthropus tchadiensis (con una antigedad de 6 7 millones de aos), Orrorin tugenensis (unos 6 millones de aos) y Ardipithecus (entre 5,5 y 4,5 millones de aos). Los fsiles de estos homnidos son escasos y fragmentarios y no hay acuerdo general sobre si eran totalmente bpedos. No obstante, tras el descubrimiento del esqueleto casi completo apodado Ardi, se han podido resolver algunas dudas al respecto; as, la forma de la parte superior de la pelvis indica que era bpedo y que caminaba con la espalda recta, pero la forma del pie, con el dedo gordo dirigido hacia adentro (como en las manos) en vez de ser paralelo a los dems, indica que deba caminar apoyndose sobre la parte externa de los pies y que no poda recorrer grandes distancias.1 Los australopitecinos

Reconstruccin deAustralopithecus afarensis. Los primeros homininos de los que se tiene la seguridad de que fueron completamente bpedos son los miembros del gnero Australopithecus, de los que se han conservado esqueletos muy completos (como el de la famosa Lucy). Este tipo de hominino prosper en las sabanas arboladas del este de frica entre 4 y 2,5 millones de aos atrs con notable xito ecolgico, como lo demuestra la radiacin que experiment, con al menos cinco especies diferentes esparcidas desde Etiopa y el Chad hasta Sudfrica. Su desaparicin se ha atribuido a la crisis climtica que se inici hace unos 2,8 millones de aos y que condujo a una desertificacin de la sabana con la consiguiente expansin de los ecosistemas abiertos, esteparios. Como resultado de esta presin evolutiva, algunos Australopithecus se especializaron en la explotacin de productos vegetales duros y de escaso valor nutritivo, desarrollando un impresionante aparato masticador, originando al Paranthropus; otros Australopithecus se hicieron paulatinamente ms carnvoros, originando a los primeros Homo.

Los primeros Homo

Reconstruccin de Homo habilis No se sabe con certeza qu especie origin los primeros miembros del gnero Homo; se han propuesto a A. africanus, A. afarensis y A. garhi, pero no hay un acuerdo general. Tambin se ha sugerido que Kenyanthropus platyops pudo ser el antepasado de los primeros Homo.2 Clsicamente se consideran como perteneciente al gnero Homo los homnidos capaces de elaborar herramientas de piedra. No obstante, esta visin ha sido puesta en duda en los ltimos aos; por ejemplo, se ha sugerido que Australopithecus ghari, hace 2,5 millones de aos fue capaz de fabricar herramientas.3 Las primeras herramientas eran muy simples y se encuadran en la industria ltica conocida como Olduvayense o Modo 1. Las ms antiguas proceden de la regin de Afar (Etiopa) y su antigedad se estima en unos 2,6 millones de aos,4 pero no existen fsiles de homnidos asociados a ellos (ver El artesano olduvayense). De esta fase se ha descrito dos especies, Homo rudolfensis y Homo habilis, que habitaron frica Oriental entre 2,5 y 1,8 millones de aos atrs, que a veces se renen en una sola. El volumen craneal de estas especies oscila entre 650 y 800 cm. Homo erectus El homo habilis debi de coexistir con otros homnidos ms evolucionados, lo cual por la estructura de su esqueleto nos permite hablar de un nuevo grupo denominado homo erectus, en razn del fmur tpicamente humano que en l es posible observar. Este indica que haba alcanzado ya una posicin vertical, imperfecta todava en el perodo precedente. Asimismo, en el homo erectus se aprecia un aumento de la capacidad craneana.

En 1891, el mdico y antroplogo holands Eugenio Dubois desenterr en Java los primeros restos de este tipo de hombre primitivo, que existi hace alrededor de unos 500.000 aos atrs y llamaron hombre de Java. Un poco ms reciente, de hace unos 360.000 aos, es el hombre de Pekn, cuyos restos se encontraron cerca de esa ciudad. Utilizaba herramientas de piedra, sus mayores logros conocidos fueron el conocimiento y posterior uso del fuego y, muy probablemente, el de vivir en comunidades ms amplias que la familia: las tribus.

El hombre de neanderthal Bastante tiempo despus apareci el hombre de neanderthal. De gran cerebro, este es ya un verdadero ser humano; sin embargo, se diferencia del hombre actual, porque tener frente huidiza y carecer de mentn. Es el primer ejemplar de la especie Homo que haya merecido el apelativo de Sapiens. Vivi preferentemente en Europa hace 50 mil a 150 mil aos, y existi tambin en algunas regiones de frica y Asia. El de Neanderthal es el arquetipo de hombre de la Edad de Piedra; agudiz su ingenio y aprendi a cobijarse en cuevas naturales, se vesta con pieles y se ayud con herramientas y con armas ptreas -es decir, hechas de piedra-. En realidad, este fue el primer hombre que dej una huella cultural en la historia de la humanidad. l realiz los primeros entierros y las primeras manifestaciones artsticas. Se extingui por motivos no bien determinados, probablemente por incapacidad de adaptarse a los cambios climticos que se estaban produciendo.

El hombre de cro-magnon A las formas ms tardas del Neanderthal, sigui el hombre de cro-magnon, hace unos 30.000 aos. Fue un hombre alto y de facciones muy parecidas al actual, con l hizo su aparicin en la historia el Homo Sapiens Sapiens. Vesta abrigo de pelo, calzado de piel y una faja de cuero; su vivienda y tiles revelaron ya un notable avance respecto a sus predecesores. Fue el creador de un excelente arte rupestre, objetos de adorno e incluso joyas. Algunos indicios sugieren que posea creencias religiosas y que hablaba una lengua.

Ardipithecus Ramidus Aos en los que vivi: -5,8/-5,2 millones de aos.

Capacidad cerebral: 400-500cc. Altura: 105-120cm. Situacin: frica oriental . Caractersticas: Se sita cerca de la separacin entre el linaje de los chimpancs y el del hombre. La nica caracterstica que le entronca con los humanos es la reduccin de los caninos. Viva en la selva lluviosa donde se alimentaba de hojas y de tallos tiernos. Se le considera un arbcola no bpedo.

Australopithecus Anamensis Aos en los que vivi: -4,2/-3,9 millones de aos. Altura: 152cm. Situacin: frica oriental. Caractersticas: Es el australopiteco mas antiguo. Los restos recuperados mas destacables son una mandbula y un maxilar, que indican una alimentacin a base de frutas y vegetales duros, la tibia reafirma el bipedsmo.

Australopithecus Afarensis Aos en los que vivi: -4/-2,9 millones de aos. Capacidad cerebral: 400-500cc. Altura: 105-135cm. Situacin: Etiopa y frica oriental.

Paranthropus aethiopicus Aos en los que vivi: -2,5/-2,2 millones de aos. Altura: 150cm. Situacin: frica oriental.

Paranthropus boisei

Aos en los que vivi: -2,3/-1 millones de aos. Capacidad cerebral: 550cc. Altura: 130-140cm. Situacin: Etiopa, Kenya, Tanzania, frica oriental.

Paranthropus robustus Aos en los que vivi: -1,8/-1 millones de aos. Capacidad cerebral: 700cc. Altura: 140-145cm. Situacin: Etiopa, Kenya, Tanzania, frica oriental.

Australopithecus africanus Aos en los que vivi: -3/-2,5 millones de aos. Capacidad cerebral: 460-500cc. Altura: 130-135cm. Situacin: Sudfrica. Homo rudolfensis Aos en los que vivi: -1,9/-1,6 millones de aos. Capacidad cerebral: 750cc. Altura: 150-155cm. Situacin: Kenya. Homo habilis Aos en los que vivi: -2,5/-1,3 millones de aos.

Capacidad cerebral: 750cc. Altura: 140-145cm. Situacin: Etiopa, Kenya, Tanzania y frica oriental. Caractersticas: Fue la primera especie del gnero humano. Su cuerpo era parecido al de los australopitecos, aunque con un notable incremento de la capacidad cerebral y una reduccin del tamao de la cara y de los caninos. Incorpora en su dieta la carne y las grasas de animales. Homo ergaster Aos en los que vivi: -1,8/-1,4 millones. Capacidad cerebral: 800-900cc. Altura:170-180cm. Situacin: Kenya, frica oriental y Sudfrica. Caractersticas: El homo ergaster sali del continente africano y se difundi por Asia yEuropa, donde evoluciono hasta dar lugar a una nueva especie, el homo erectus. Homo erectus Aos en los que vivi: -1,8/-0,3 millones de aos. Capacidad cerebral: Ms de 800-1000cc. Altura: 160-170cm. Situacin: Israel, Java, China y Georgia. Homo antecesor Aos en los que vivi: -780.000aos. Capacidad cerebral: Ms de 1000cc. Altura: 160-165cm. Situacin: Burgos e Italia.

Caractersticas: tena una estatura media y de una complexin grcil. Era cazadorrecolector y protagonista de la prctica del canibalismo. Homo heidelbergensis Aos en los que vivi: -500.000/-127.000 aos. Capacidad cerebral: 1000-1400cc. Altura: 170-180cm. Situacin: Alemania, Inglaterra, Francia, Italia, Espaa, Hungra y Grecia. Caractersticas: este es considerado el antepasado de los neandertales. Trabaj el cuero para realizar sus vestimentas, y fue un eficaz cazador y recolector. Homo neanderthalensis Aos en los que vivi: -127.000/-25.000 aos. Capacidad cerebral: 1500cc. Altura: 160-170cm. Situacin: Alemania, Blgica, Italia, Francia, Espaa, Gibraltar, Irak, Uzbekistn, Siria, Israel y Croacia. Caractersticas: eran hbiles recolectores y cazadores. fueron los creadores de una amplia variedad de tiles de piedra. Empleaban el fuego. Homo rhodesiensis Aos en los que vivi: .600.000/-250.000. Capacidad cerebral: 1000-1400cc. Altura: 170-180cm. Situacin: Etiopa, Tanzania, Marruecos, Zambia y Sudfrica. Caractersticas: El homo homoheidelbergensis. rhodesiensis sera el equivalente africano al

Homo Sapiens

Aos en los que vivi: -150.000 aos. Capacidad cerebral: 1400cc. Altura: 165-175cm. Situacin: Sudfrica, Etiopa, Marruecos, Israel, Repblica checa, Francia, Italia, Alemania, Rusia, China, Java, Australia, USA, Brasil y Argentina. Caractersticas: Perfeccion la tecnologa para hacer herramientas. Desarroll el lenguaje simblico y adopt el modo de vida sedentario y la agricultura. Nota: Debido a las diferentes teoras que existen sobre este tema, es posible que no todo el mundo este de acuerdo con el orden en el que he desarrollado este trabajo. He aprendido que hay varios pasos hasta llegar al hombre actual, el homo Sapiens, descubriendo que no slo existen las etapas estudiadas en el primer trimestre, sino que tambin hay intermedias. Al final de la pgina 8 he tenido que hacer esa aclaracin debido a que, como todos sabemos, la ciencia no es exacta y por tanto se equivoca. Realmente no s sabe cual es el verdadero origen del hombre, es verdad que se han encontrado restos de seres humanos y que se puede delimitar su edad a partir del carbono 14 contenido en sus huesos, pero Se sabe realmente lo que paso hace tantos miles de aos?. Yo creo que no, que solo pueden hacer meras teoras y suposiciones y muchos de los cientficos ni si quiera se ponen de acuerdo entre ellos. Yo me pregunto Qu dirn de nosotros dentro de miles de aos? .Cuando eso ocurra slo podrn hacer meras suposiciones, nada ms.

6. Con la ayuda de la Biblia explica la aparicin del hombre segn el gnesis. Es el rey de la creacin, intrnsecamente superior al resto de ella. El espritu hace al hombre semejante a Dios, quien es puro espritu, infinitamente inteligente y libre. La Biblia nos ensea que Dios cre al hombre a su imagen y semejanza y que lo puso a cargo de la creacin entera: "Cre, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios lo cre, macho y hembra los cre. Y Dios los bendijo y les dijo: ``Sed fecundos y multiplicaos y henchid la tierra y sometedla; mandad en los peces del mar y en las aves de los cielos y en todo animal que serpea sobre la tierra." (Gnesis 1,27-28). El mundo est al servicio de los hombres. Tenemos el derecho-deber de usarlo, si bien con prudencia y sabidura, para nuestra autorrealizacin como personas como comunidad humana.

7.

Consulta el significado de nomadismo? Actualmente existen grupos nmadas.

El nomadismo est a menudo relacionado con una forma de organizacin tribal o lo que los antroplogos llaman una sociedad segmentaria, es decir una sociedad estructurada en linajes, clanes, tribus y eventualmente confederaciones tribales. Ejemplos de estos grupos en la actualidad son los esquimales en Groenlandia, poblaciones amaznicas en Suramrica,chichimecas en Mxico, los tuaregs en el desierto del Sahara y algunas poblaciones de Asia Central. Numerosos grupos del pueblo zngaro practican tambin este modo de vida enEuropa, as como los beduinos rabes. 8. Imagina que puedes modificar el hombre actual que cambios le haras a su aspecto fsico y por qu? No le cambiaria nada en su aspecto fsico, pues todos los cuerpos son maravillosamente bien concedidos y tenemos todo para que se valla transformando ya que si el cuerpo no necesita de alguna cosa el lo expulsa sea por sudor, lagrimas, uas, pelo o excresiones normales . La gentica humana es perfecta . Si no que ltimamente se han producido muchas anomalas en los nios y enfemedades 9. Consultar en Internet la biografa del rey Hammurabi y realizar un breve escrito acerca de su gobierno, obras, aportes al imperio mesopotmico. Hammurabi

Estela Cdigo de Hammurabi.

Hammurabi (tambin se usan transliteraciones como Hamurabi, Hammu-rapi o Khammurabi) (17281686 a. C. segn la cronologa corta, y 1792-1750 a. C. segn la cronologa media, e incluso 1810-1750 a. C.) fue un rey de Babilonia de la estirpe de los amorreos, sexto de la primera dinasta babilnica y sucedido por Samsu-Iluna. Algunos historiadores lo han identificado con Amrafel, rey de Sinar, citado en laBiblia, pero esta posicin ha cado en el descrdito.1 Ascenso al trono Sexto de la primera dinasta babilnica, Hammurabi sucedi a su padre a la edad de entre 25 y 30 aos. Hasta entonces, haba dedicado su vida al estudio de la diplomacia, la milicia y la cultura. Cuando accedi al trono, sus poderosos rivales Shamshi-Adad I, de Asiria, Rim-Sin, deLarsa, y Dadusha, de Eshnunna, ya eran hombres maduros o ancianos. Antes de comenzar su febril campaa de conquistas, Hammurabi se dedic a sentar las bases de su Imperio, recomponindolo social y econmicamente. Hecho esto comenz sus luchas contra Asiria, el Elam, Larsa y Eshnunna, en las que saque Gutium, Maniksum y multitud de otras poblaciones. El Cdigo Hammurabi era un compendio legislativo redactado por l mismo. Sirvi de base al Derecho Romano, y es considerado el primer cuerpo de leyes escritas de la historia. Conquistas

Mapa del Imperio paleobabilnico tras las conquistas de Hammurabi, hacia 1750 a. C. Los nmadas casitas, tal vez originarios del sureste de Irn, ya se haban establecido en los montes Zagros, en el lmite oriental del imperio. No tardaran en avanzar sobre l. Primero se enfrent a Rim-Sin, conquistando poco a poco sus territorios, entre ellos los enclaves de Isn y Uruk, hasta que en 1762 a. C. conquista Larsa, para rpidamente conquistar pequeos reinos vecinos. Una vez consolidadas sus posesiones en el sur, el monarca volvi su atencin en otras direcciones; cuatro aos ms tarde se apoder de las

ciudades de Rapiqum y Shabili y realiz expediciones contra el pas de Emutbal, al este de Babilonia. Eshnunna ser su prxima conquista importante. El poder de Babilonia se haba incrementado de tal forma con la concentracin de ciudades en su bando, que rpidamente se form una coalicin de ciudades del Tigris, para hacerle frente. En la subsiguiente guerra de los Dos Ros, la coalicin del Tigris fue derrotada. La definitiva toma de Mari tuvo lugar en 1758 a. C. La conquista de Mari supuso su total destruccin, incluido el palacio de Zimri-Lim, una joya de la arquitectura de la poca. Por ltimo conquista Asiria alrededor de 1754. El resultado de sus conquistas fue que convirti un pequeo estado de 50 km en un imperio que se extenda ms all de Mesopotamia, desde el Mediterrneo hasta Susa y desde el Kurdistn hasta el Golfo Prsico. En el ao trigsimo primero de su reinado Hammurabi se autoproclam Rey de Sumeria y Acadia y Rey de las Cuatro Regiones, ttulos que simbolizaban el dominio sobre Mesopotamia.

Obra

Tras las conquistas Hammurabi supo consolidar su imperio unificando su lengua, su religin y sus leyes. Adems se abstuvo de atacar a las familias de hurritas que emigraron y se asentaron en la periferia de su reino, con lo que se gan su confianza. Asimismo, se dedic a embellecer varias ciudades del imperio, no slo Babilonia, con lo que difundi el arte por sus territorios. Gracias a todo ello consigui entregar su imperio a su hijo y sucesor Samsu-Iluna. Durante su reinado, Hammurabi mand a construir canales, mejorar los sistemas de riego y edificar palacios y templos. Asimismo estableci alhndigas, pero su contribucin ms relevante fue el Cdigo de Hammurabi.

Predecesor: Sn-Muballit

Rey de Babilonia 1792-1750 a. C.

Sucesor: Samsu-Iluna

10. Escribe una oracin con cada uno de los siguientes pares de palabras: 1. Escritura-historia: La historia de la escritura comprende los distintos sistemas de escritura que surgieron desde la Edad del bronce 2. Rey-leyes: El rey jur lealtad a Franco y todas sus leyes

3. Civilizacin-ros: Las Civilizaciones Fluviales, a aquellas que durante el Neoltico se fueron asentando junto a grandes ros y desarrollando una cultura propia y en las que aparecera, entre otros muchos logros, la escritura 4. Hammurabi-muerte: A la muerte de Hammurabi sobrevino un perodo de anarqua

11. Clasifica en el cuadro las siguientes afirmaciones segn corresponda. ARISTOCRACIA: h) El rey, su familia y la nobleza. d) Posean la mayor parte de las riquezas.

SACERDOTES:

g) Se encargaban de los rituales religiosos. b) Vivan en templos

CAMPESINOS :

e) Utilizaban el arado c) Tomaban las tierras en arriendo

FUNCIONARIOS

a) Escribas, correos, intendentes. f) Los escribas provenan de familias nobles.

12. Completa las siguientes afirmaciones sobre la religin de Mesopotamia: a) Los mesopotmicos eran politestas, lo que significa que: que creen en varios dioses. b) Sus dioses eran semejantes a los hombres sin embargo: eran inmortales. c) La unin de an, que era el dios del cielo, con Antun, que era la diosa de la tierra dio lugar a enlil que era protector de los seres humanos 5. Completa el esquema sobre la arquitectura de la antigua Mesopotamia. LA ARQUITECTURA DE MESOPOTAMIA Utiliz materiales como: Ladrillo y el Adobe

Inventaron El arco y la boveda Entre sus construcciones se destacan Palacios como: __ Puertas como: __ Templos como: ___

12. Consultar sobre los jardines colgantes de Babilonia (caractersticas, gobernantes, porque fueron tan famosos) Preguntar a tus papas cuales son las maravillas del Mundo. Jardines Colgantes de Babilonia Archivo:Hanging Gardens of carlos.jpg Una pintura del siglo XVI de los Jardines Colgantes de Babilonia (porMartin Heemskerck). Al fondo puede distinguirse la Torre de Babel. Los Jardines Colgantes de Babilonia son considerados una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Fueron construidos en el siglo VI a. C. durante el reinado de Nabucodonosor II en una ciudad a orillas del ro ufrates (la Babel de los textos bblicos). Hacia el ao 600 a. C., Nabucodonosor II, rey de los caldeos, quiso hacer a su esposa Amytis, hija del rey de los medos, un regalo que demostrara su amor por ella y le recordara las hermosas montaas de su florida tierra, tan diferentes de las grandes llanuras de Babilonia. Segn una leyenda, en cambio, los jardines habran sido construidos en el siglo XI a. C. Pero entonces reinaba en Babilonia Shammuramat, llamadaSemramis por los griegos, como regente de su hijo Adadnirari III. Fue una reina valiente, que conquist la India y Egipto. Pero no resisti que su hijo conspirara para derrotarla, y termin suicidndose. Pertenece a la Mesopotamia antigua y es parte de las maravillas del mundo antiguo. Contenido [ocultar]
y y

1 La decadencia de los jardines 2 Caractersticas

y y

3 Vase tambin 4 Enlaces externos

[editar]La decadencia de los jardines Con la decadencia de Babilonia y el fin del Imperio neobabilnico, los jardines fueron abandonados progresivamente. Cuando Alejandro Magno lleg a la ciudad en el siglo IV a.C., los jardines ya estaban parcialmente en ruinas y totalmente abandonados. Finalmente los jardines fueron destruidos por el rey Evemero en el ao 125 a.C. [editar]Caractersticas Los jardines estaban situados junto al palacio del Rey, precisamente al lado del ro, para que los viajeros los pudieran contemplar ya que el acceso estaba prohibido al pueblo. Desde la ms alta de las terrazas se situaba un depsito de agua desde el cual corran varios arroyos. Los Jardines Colgantes de Babilonia probablemente no "colgaban" realmente en el sentido de estar suspendidos por cables o cuerdas. El nombre proviene de una traduccin incorrecta de la palabra griega kremastos o del trmino en latn pensilis, que significa no justamente "colgar" pero si "sobresalir", como en el caso de una terraza o de un balcn. El gegrafo griego Estrabn, quin describi los jardines en el siglo I a. C., escribi: ste consta de terrazas abovedadas alzadas unas sobre otras, que descansan sobre pilares cbicos. stas son ahuecadas y rellenas con tierra para permitir la plantacin de rboles de gran tamao. Los pilares, las bvedas, y las terrazas estn construidas con ladrillo cocido y asfalto. Las excavaciones arqueolgicas ms recientes en la antigua ciudad de Babilonia, en el actual territorio de Irak destaparon el asentamiento del palacio. Otros hallazgos incluyen la construccin abovedada con paredes gruesas y una irrigacin cerca del palacio meridional. Un grupo de arquelogos examin el rea meridional del palacio y rehicieron la construccin abovedada como los Jardines Colgantes. Sin embargo, el historiador griego Estrabn haba indicado que los jardines estaban situados en el ro ufrates, mientras que la construccin abovedada esta alejada varios cientos de metros. Reconstruyeron el lugar del palacio y localizaron los Jardines en el rea que se extenda del ro al palacio. En la orilla del ro, las paredes recientemente descubiertas de 25 metros de espesor pudieran estar escalonadas en forma de terrazas, tal como las describen las referencias griegas. Sin embargo, hay pocas pruebas para cualquiera de estas teoras, pues no se menciona nada en los numerosos documentos babilnicos de la poca.

Las siete maravillas del mundo Estas maravillas, ordenadas segn la poca de su construccin, son las siguientes: 1. La Gran Pirmide de Guiza. Terminada alrededor del ao 2570 a. C., fue construida para el faran Keops. Ubicada en Guiza, Egipto, es la nica de las siete maravillas que an se puede contemplar. 2. Los Jardines Colgantes de Babilonia. Construidos en 605 a. C. 562 a. C. Ubicados en la ciudad de Babilonia, actual Irak. Perduraron hasta no ms all de 126 a. C., cuando la ciudad fue destruida definitivamente por los partos. 3. El Templo de Artemisa en feso (actual Turqua). Construido hacia 550 a. C. y destruido por un incendio intencionado en 356 a. C., Alejandro Magno orden su reconstruccin, culminada tras su muerte en el ao 323 a. C. Este nuevo templo, que debe ser considerado como el incluido dentro de la lista de las maravillas, fue destruido a su vez por losgodos durante un saqueo en el ao 262. 4. La Estatua de Zeus en Olimpia. Esculpida hacia 430 a. C. por Fidias. Ubicada en el interior del templo dedicado al propio Zeus en Olimpia, Grecia, desapareci entre 393, ao en que el emperador Teodosio el Grande prohibi el culto pagano, y 426, en que Teodosio II orden la demolicin de los monumentos de Olimpia. 5. La Tumba del rey Mausolo en Halicarnaso. Construido hacia 353 a. C. y situado en la ciudad griega de Halicarnaso, actual Bodrum (Turqua). Se mantuvo en pie a lo largo de los siglos, pero una serie de terremotos hizo que hacia 1404 ya hubiera quedado reducido a ruinas. 6. El Coloso de Rodas. Construido entre 294 a. C. y 282 a. C. Ubicado a la entrada del puerto de la ciudad de Rodas en la isla de Rodas, Grecia, fue derribado por un terremoto en el ao 223 a. C., por lo que fue la ms efmera de las maravillas. 7. El Faro de Alejandra. Construido entre 285 a. C. y 247 a. C. en la isla de Pharos, en Alejandra (Egipto), para guiar a los navos que se dirigan al puerto de la ciudad. Al igual que la tumba de Mausolo dio nombre genrico a todos los grandes monumentos funerarios que la siguieron, la torre de Faros (Pharos) hizo lo propio con las torres de seales para la navegacin. El Faro perdur hasta que los terremotos de 1303 y 1323 lo redujeron a escombros; en el ao 1480, sus restos fueron reutilizados en la construccin de una fortaleza cercana.

2. Lee el siguiente documento histrico y analiza su significado: Prologo del Cdigo de Hammurabi "Cuando el sublime An y En lil, seor de los cielos y de la tierra, el cual decide los

destinos del universo, determinaron para Marduk, dios de babilonia, la divina soberana de la totalidad del genero humano; cuando hubieron proclamado el nombre de Babilonia y lo hubieron hecho preponderante en todo el mundo; cuando hubieron

You might also like