You are on page 1of 19

PROYECTO DE INVESTIGACION

IV Semestre Programa de Comunicacin Social UNISINU Julio 22 de 2011 Montera - Crdoba Colombia

Definicin
conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que buscan cumplir con un cierto objetivo especfico. Este generalmente debe ser alcanzado en un periodo de tiempo previamente definido y respetando un presupuesto. En el lenguaje cotidiano, la palabra proyecto tambin puede ser utilizada como sinnimo de plan, programa e idea.

MANUAL DE FORMULACIN, EVALUACIN Y MONITOREO DE PROYECTOS SOCIALES - CEPAL:

Un proyecto social es la unidad mnima de asignacin de recursos, que a travs de un conjunto integrado de procesos y actividades pretende transformar una parcela de la realidad, disminuyendo o eliminando un dficit, o solucionando un problema.
http://www.eclac.org/dds/noticias/paginas/8/15448/Manual_dds_200408.pdf

Concepto prctico

Intervencin que se lleva a cabo para cumplir con los objetivos establecidos dentro de una estrategia, un presupuesto y un cronograma.

SE DISTINGUEN DOS TIPOS

Un programa social es un conjunto de proyectos que persiguen los mismos objetivos, que pueden diferenciarse por trabajar con poblaciones diferentes y/o utilizar distintas estrategias de intervencin.

Definicin

Intervencin con un plazo definido que agrupa dos o ms Proyectos que se articulan para alcanzar objetivos amplios a partir de un enfoque de desarrollo.

Relacin entre Poltica, Programas y Proyectos Sociales


La poltica social es un conjunto de programas que pretenden alcanzar los mismos fines. Da las orientaciones sobre qu problemas sociales priorizar y define las principales vas y/o lmites para la intervencin que la poltica plantea.

Estructura de un Programa
PROGRAMA X

PROYECTO 1

PROYECTO 2

PROYECTO 3

ASPECTO ALCANCE

PROGRAMA Macro, reas geogrficas amplias. Termino mayor. Multisectorial Panorama general integrativo De nivel amplio, complementarios Pblicos diversos Propuesta general de desarrollo

PROYECTO Micro, mas concentrado. Termino menor. Un solo sector Especifico, con base en un problema de inters. de nivel especifico, particulares. Pblicos o grupos especficos Meta del proyecto

DIAGNOSTICO OBJETIVOS PARTICIPANTES CENTRO DE ATENCION

FINANCIAMIENTO

Mltiples fuentes de financiamiento Grandes aportantes

Fuentes de financiamiento menores y pequeos aportantes

Delimitacin y Alcance de un Proyecto


Dimensionamiento: dimensionamos lo que queremos

Delimitacin y Alcancede un Proyecto


Dimensionamiento: dimensionamos lo que queremos

PROYECTO

Promueven hbitos, valores, espacios y conceptos alternativos en pblicos vulnerables mediante acciones pertinentes. Pretenden evitar problemticas

Salvaguardan los derechos de poblaciones afectadas por problemticas a travs de acciones rehabilitadoras y potenciadoras por lo general en espacios dedicados para ello.

Ciclo Bsico de un proyecto

COMPONENTES BSICOS
Discusin de estrategias Diagnstico de capacidad organizacional Diagnstico de capacidad local Capacidad comunitaria Estrategia de transicin y fase de salida Diseo provisional: documento de diseo de Proyecto (incluye M&E con plan de lnea de base)

Encuesta de lnea de base (indicadores a nivel de proyectos)

La reflexin y rediagnstico podran requerir una mnima recopilacin de datos adicionales

REFLEXIN

EVALUACIN Metas de proyecto evaluados cada(?) aos, evaluaciones de nivel de proyectos segn se requiera

MONITOREO

You might also like