You are on page 1of 31

LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS

Jess vino al mundo, enviado por Dios Padre, Creador del Universo, para decirnos que todos nosotros somos sus hijos y por eso nos ama tanto y quiere que despus de vivir en esta tierra nos regresemos al cielo a vivir con l para siempre y disfrutar de la inmensa alegra que ya gozan los ngeles y santos que viven ah.

El camino para ir al cielo es amar con todo el corazn y sobre todas las cosas a Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espritu Santo, que son un mismo Dios; adorndolo y cumpliendo con los Mandamientos de su Ley Divina.

Estos Mandamientos de Dios son diez y estn escritos en la Biblia; y Jess, el Hijo de Dios, nos los ha enseado a travs del Evangelio y nos dice que quien no cumple con estos Mandamientos se aleja del camino de la verdad que es el nico que nos lleva a la salvacin de nuestras almas y nos hace caer en la trampa del diablo que se encuentra siempre en los caminos falsos que nos llevan al infierno.

LaLeydelAmor

LaLeydelAmor

Primer Mandamiento: AMAR AL SEOR TU DIOS CON TODO TU CORAZN


Debemos amar a Dios por sobre todas las cosas y todas las personas del mundo. Dios debe ocupar el primer lugar en nuestra vida porque l nos ha creado y somos sus hijos muy queridos y debemos corresponderle siempre ofrecindole con mucho amor todo lo que hacemos en nuestra vida, sobre todo amando, respetando y ayudando a los dems, ya que todos somos hermanos porque todos somos hijos del mismo Padre Dios.

Cmo mantenemos una buena comunicacin con Dios?

Por medio de la oracin hecha con amor desde lo profundo de nuestro corazn y adorando a Jess Sacramentado en la Hostia Consagrada, ya que l ah est vivo, solo que permanece escondido.

De qu modo podemos adorar a Dios?

Dentro de nosotros habita Dios porque somos sus hijos y hemos recibido su Santo Espritu el da que nos bautizaron, por eso todos nuestros pensamientos, nuestras oraciones, nuestras palabras y obras buenas de nuestra vida, que van dirigidos con amor a Dios, son un acto de adoracin.
LaLeydelAmor 4

Tambin, yendo a visitar a Jess en los Sagrarios de las Iglesias, reconociendo su Presencia Viva, en la Hostia Consagrada; platicar con l con mucha confianza, ya que es nuestro mejor amigo y siempre nos escucha; l es quien nos cuida, nos da todo lo que necesitamos y nos protege de todos los peligros de nuestra vida. Debemos tambin agradecerle el inmenso amor que nos tiene porque l muri por todos nosotros en la Cruz para salvarnos del infierno y poder as ir al cielo a vivir felices con l eternamente.

Quin nos ayuda mejor a amar y adorar a Dios?

La nuestra aqu en ayudara

Virgen Mara, que es la Madre de Dios y es tambin Madre Celestial, porque Jess nos la dej como Mam la tierra para que nos enseara a amar a Dios y nos en cumplir sus Mandamientos para poder ir al cielo.

Cules son los pecados contra el primer Mandamiento de la Ley de Dios?

*No creer en Dios, dudar y desconfiar de su Poder. *Faltar al respeto a Dios, desobedeciendo sus leyes, hablando mal de las cosas santas, de los sacramentos, de la Iglesia y de sus sacerdotes. *Visitando lugares malos de brujos y hechiceros. *Comulgando sin haberme confesado.

LaLeydelAmor

II

LaLeydelAmor

Segundo Mandamiento: NO TOMARS EL NOMBRE DE DIOS EN VANO (Ex20,7)


Este Mandamiento nos pide santificar el Nombre de Dios, bendecir su Nombre en todo momento y no tomarlo en vano, es decir, respetarlo y no hacer juramentos falsos en el Nombre de Dios. En la Biblia (Mt. 6,9) Jess nos ensea esta oracin: Padre Nuestro, que ests en el Cielo, Santificado sea Tu Nombre. Tambin para santificar el Nombre de Dios hay que alabarlo (Sal. 33,2): Bendigo al Seor en todo momento, su alabanza est siempre en mi boca.

Cmo se respeta el Nombre de Dios?

*Proclamando siempre con nuestra boca palabras buenas que agradan a Dios, no maldiciendo a nadie ni a nada. *Exaltamos tambin el Nombre de Dios a travs de todas las obras buenas que hacemos a los dems. *La oracin y los cantos, hechos con amor, siempre son alabanza agradable a Dios. *Bendiciendo todas las cosas que Dios ha creado por amor a nosotros y podemos disfrutar; y dndole siempre gracias por habernos dado la vida a travs de nuestros padres y por todas las
LaLeydelAmor 7

cosas que nos da para nuestro sustento: la casa, la comida, la ropa, el trabajo, etc.

Cules son los pecados en Mandamiento de la Ley de Dios?

contra

del

segundo

*Hacer juramentos falsos en el Nombre de Dios, es decir, utilizar el nombre de Dios para justificarnos ante una mentira. (Por ejemplo, decir: Te juro por Dios que yo no hice nada) *Hablar de Dios sin respeto, con insultos o con enojo. *No defender el Nombre de Dios cuando otros lo ofenden o blasfeman en su contra.

LaLeydelAmor

III

LaLeydelAmor

Tercer Mandamiento: SANTIFICARS LOS DOMINGOS y LOS DIAS FESTIVOS


Antes de la venida de Jess al mundo y mientras l estuvo en el mundo, los judos dedicaban el da sbado a santificar a Dios, es decir, no podan hacer nada solo ir al Templo conforme lo marcaba la ley de Moiss. La Biblia nos lo dice: Dios ha bendecido el da del sbado y lo ha declarado sagrado (Ex 20,11). Ya que una vez Cristo resucit, al tercer da despus de su muerte: (Jn 20,1.11-17: El domingo por la maana, muy temprano, Jess resucitado se apareci a Santa Mara Magdalena); deja establecido su triunfo sobre el pecado, el demonio y sobre la misma muerte, regresando a la vida para ser glorificado en el cielo, por lo tanto, se establece que el da domingo es el Da del Seor dedicado a la alabanza y la adoracin a Dios.

Qu debemos hacer para santificar el domingo y los das de fiesta?

Asistir a la Santa Misa, en donde conmemoramos la Pasin, muerte y Resurreccin del Seor, reconociendo que por su infinito amor a nosotros l nos ha salvado de la muerte eterna, es decir, del infierno, alcanzndonos la vida eterna en el Paraso, por
LaLeydelAmor 10

medio de los mritos de sus sufrimientos y de su Sangre Preciosa derramada en la Cruz, pagando as con su propia vida la deuda de nuestros pecados.

Cules son los pecados en contra del tercer Mandamiento de la Ley de Dios?

*No asistir a Misa los domingos y los das de Fiesta que marca la Iglesia Catlica, sin que haya una verdadera razn para faltar. *Estar jugando o distrado en Misa; llegar tarde por atender otros asuntos sin importancia; ir a Misa con ropa inadecuada o indecente. *Acercarnos a comulgar sin habernos confesado y sin haber cumplido con la penitencia impuesta por el sacerdote.

Qu sucede cuando no cumplimos con este Mandamiento de la Ley de Dios?

*Ofendemos a Dios, lastimando su corazn, porque no le damos el primer lugar en nuestra vida, ya que no estamos reconociendo que todo lo que somos y todo lo que tenemos l nos lo ha dado porque somos sus hijos muy amados. *Nos apartamos de la enseanza de nuestra Santa Iglesia Catlica, que es a la que todos los bautizados pertenecemos y le debemos obediencia. *Perdemos la alegra y la paz de nuestro corazn que solo Dios regala a los que cumplen su mandato.
LaLeydelAmor 11

IV

LaLeydelAmor

12

Cuarto Mandamiento: HONRARS A TU PADRE Y A TU MADRE


Dios es el Creador de nuestra vida y nos dice que debemos obedecer a nuestros padres porque l los ha escogido para que por medio de ellos viniramos al mundo a cumplir la misin que l nos ha encomendado. La Biblia hace referencia a este Mandamiento, en el Libro del xodo20,12:Honra a tu padre y a tu madre para que vivas muchos aos. En Ef 6, 1-3: Hijos, obedezcan a sus padres. Nuestros padres son la gua de nuestra vida y por ellos hemos recibido el amor y las enseanzas de Dios. De ellos recibimos lo necesario para nuestro sustento y cuidado y al respetarlos obedecemos a Dios y somos agradecidos con l.

Cmo podemos honrar y respetar a nuestros padres?

Siendo obedientes con ellos; cumpliendo con nuestros deberes en el hogar y en la escuela; respetando y ayudando a nuestros hermanos; cuidando las cosas que ellos nos dan y reconociendo que a travs de ellos Dios nos ama. Tambin al ver la imagen de nuestros padres representada en las autoridades, en los maestros, en todas las personas mayores, para que las podamos respetar y obedecer porque ellas

LaLeydelAmor

13

participan tambin en la formacin y en la educacin de los nios.

Cundo est justificado no obedecer a las personas mayores y autoridades?

Cuando sus leyes o mandatos van en contra de los Mandamientos de la Ley de Dios y con esto vemos amenazada nuestra vida, nuestra dignidad de personas y nuestro derecho de ser cuidados y protegidos por los adultos. La Palabra de Dios nos dice: Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres (Hech 5, 29)

Cules son los pecados cometidos en contra de este cuarto Mandamiento de la Ley de Dios?

*Desobedecer a mis padres. No aceptar su autoridad en la misin que ellos tienen para educarme. Ser malagradecido y grosero con ellos. Darles mal ejemplo a mis hermanos. Causarles muchas penas en su corazn por mi mal comportamiento. *No cuidar de ellos cuando estn enfermos. Abandonarlos cuando sean personas ancianas.

LaLeydelAmor

14

LaLeydelAmor

15

Quinto Mandamiento: NO MATARS (Ex 20,13)


Dios Padre, Creador del Universo, es el nico dueo de la vida de cada ser humano; l nos da el don de la vida y solo l nos la puede quitar, por eso nos manda que todos nos amemos como hermanos, porque todos somos sus hijos y por eso nadie podemos destruir la vida del prjimo, ni daarlo con nuestras palabras y acciones. Debemos respetarnos unos a otros, as como Dios nos ha creado por amor a su imagen y semejanza.

Cmo puedo cumplir este Mandamiento de la Ley de Dios?

Ayudando siempre a nuestros semejantes en todas sus necesidades. Nunca ofenderlos con nuestras palabras porque eso hiere sus sentimientos y mata su autoestima, ni guardarles odio o rencor. Nunca debemos lastimar a nadie por nuestra violencia, por el contrario, debemos cuidar y ayudar a las personas que nos necesitan. Jess nos ensea en la Biblia que todo lo bueno o lo malo que hagamos a los dems se lo hacemos a l mismo, por eso siempre debemos amar a todos para poder as amar a Jess.

LaLeydelAmor

16

Cules son los pecados en contra de este Mandamiento?

*Estar enojado con alguien, guardando rencor y no perdonando sus errores o sus faltas. *Alegrarme de los males que les ocurren a otras personas. *Hablando mal de las personas, destruyendo su reputacin ante los dems. *Dando mal ejemplo a otros, llevndolos por un mal camino de pecado. *No cuidando mi cuerpo. Dandolo con malos alimentos y con vicios, como el cigarro, las drogas, las bebidas alcohlicas, etc. porque eso me destruye la vida. *Estar de acuerdo o participar en la muerte de los dems seres humanos: de los ancianos, de los enfermos desahuciados, de los bebs no nacidos, de los discapacitados, los criminales, etc.. Tambin desear la muerte para nosotros mismos pensando en el suicidio.

LaLeydelAmor

17

VI

LaLeydelAmor

18

Sexto Mandamiento: NO COMETERS ACTOS IMPUROS


Dios nos hizo a su imagen y semejanza, por eso nuestro cuerpo es sagrado y aqu habita el Espritu Santo, lo debemos cuidar y educar de manera que podamos dominar todos los placeres desordenados que no agradan a Dios. Dios nos ha creado diferentes a los hombres y a las mujeres, para que al unirnos formemos una familia y vengan al mundo los hijos que l mismo enviar, pero nos manda unirnos como pareja, solo un hombre con una mujer, para casarnos y ser bendecidos bajo el Sacramento del Matrimonio de la Santa Iglesia Catlica y no podemos destruir nunca esa unin que Dios ha sellado con su amor.

Qu debemos hacer para cumplir este Mandamiento de Dios?

*Siempre debemos guardar la pureza en nuestros actos, en nuestros pensamientos, palabras y sentimientos y no tener nunca malos deseos, ya que Jess nos dice que son dichosos los que mantienen puro su corazn porque esos vern a Dios. *Siempre debemos pensar que la persona con quien nos vamos a casar va a ser nuestra pareja para toda la vida, no podemos poner nuestra mirada ni nuestros pensamientos en otra persona que no sea nuestra esposa o nuestro esposo.
LaLeydelAmor 19

La Biblia nos dice (Ef. 5, 3-13) Porque deben saber que ningn lujurioso, ni adltero, tendr parte en la herencia del Reino de Cristo; es decir, quien comete el pecado de lujuria o adulterio, si no se arrepiente, no ir al Paraso. La Virgen Mara, modelo perfecto de pureza y santidad, nos ayuda a alcanzar esta virtud cuando nos consagramos diariamente a su Corazn Inmaculado y nos confiamos plenamente a Ella como Madre nuestra.

Cundo cometo actos impuros que ofenden a Dios?

*Cometiendo adulterio, es decir, al unirnos con otra persona que no es nuestra pareja, fuera del sacramento del matrimonio. *Cuando pienso cosas malas de otra persona, sobre todo cuando estn relacionadas con su cuerpo. *Teniendo conversaciones malas, leyendo libros y pelculas pornogrficas. Asistiendo a lugares indecentes. viendo

*Provocando malos pensamientos y deseos impuros en otras personas al vestirme de una manera inmodesta.

LaLeydelAmor

20

VII

LaLeydelAmor

21

Sptimo Mandamiento: NO ROBARS (Ex 20,15)


El acto de robar al prjimo no solo es un delito que se castiga con las leyes humanas, sino que al hacerlo estamos violando la Ley de Dios, pues ningn hombre tiene el derecho de apropiarse de los bienes de sus semejantes, ya que Dios nos manda que cada quien debe trabajar para conseguir su propio sustento, respetando los bienes ajenos. La Biblia nos dice: Porque el amor al dinero es la raz de todos los males (1 Tim. 6,10), por esta razn debemos alejarnos de la ambicin al dinero y dar siempre gracias a Dios con lo que cada quien posee segn sus esfuerzos mediante un trabajo honrado.

De qu manera cumplo con este Mandamiento de la Ley de Dios?

*Respetando todos los bienes ajenos y no tomarlos sin su consentimiento. *Compartiendo nuestros bienes con las personas ms pobres y necesitadas. Jess nos dice: Todo lo que hagas a uno de estos hermanos mos ms pequeos, a M me lo haces (Mt 25,40); es decir, que siempre hagamos obras de misericordia con el prjimo.

LaLeydelAmor

22

*No engaando a las aduearnos de sus cosas.

personas

poniendo

trampas

para o

*Denunciando los actos de injusticia de las personas autoridades que abusan del trabajo de los ms desprotegidos. *Actuando siempre con honradez y tratando de ayudar a todos los que me rodean.

LaLeydelAmor

23

VIII

LaLeydelAmor

24

Octavo Mandamiento: NO DARS FALSO TESTIMONIO, NI MENTIRS


En la Biblia se nos dice:(Ex 20,16) No dars falso testimonio contra tu prjimo, esto significa que no estamos diciendo la verdad, que falsificamos los hechos y que con esto perjudicamos a otras personas. El diablo es el padre de la mentira y Jess es la misma Verdad, por lo tanto, quin miente cae en la trampa del diablo y se hace su esclavo; pero si en cambio, hablamos con la verdad, el Espritu de Dios estar siempre en nosotros y seremos personas libres. Una mentira o una acusacin falsa pueden destruir la dignidad de la persona, dandola para siempre, por eso nunca debemos criticar a nadie, ni juzgar por las apariencias, todos somos imagen de Dios y debemos respetarnos unos a otros.

Qu puedo hacer para cumplir bien con este Mandamiento de la Ley de Dios?

*Nunca hablar con mentiras y si lo he hecho antes tratar de reparar el dao cometido. *Nunca acusar a otras personas, culpndolas de lo que no han hecho, solo para salir yo librado de mi culpa.
LaLeydelAmor 25

*No debo revelar a nadie los secretos que otras personas me han confiado. *Debo defender la dignidad de otras personas cuando escuche que las estn difamando. *No debo envidiar las cualidades de otras personas.

LaLeydelAmor

26

IX

LaLeydelAmor

27

Noveno Mandamiento: NO DESEARS LA MUJER DE TU PRJIMO


Este Mandamiento es semejante al sexto, ya que est relacionado con no cometer actos impuros, ni con el cuerpo ni con el pensamiento. Cuando una pareja se une ante Dios por el Sacramento del matrimonio, ellos se prometen fidelidad y respeto mutuo por el resto de sus vidas, para as dar buen ejemplo de amor a los hijos, ensendoles a guardar y respetar las leyes de Dios y cuidando los valores morales de la sociedad en que viven. El mensaje de Jess en la Biblia es muy claro: Han odo que fue dicho, no cometers adulterio; ms Yo les digo, que cualquiera que mira a una mujer para desearla, ya cometi adulterio con ella en su corazn (Mt. 5, 27-28).

Cmo cumplimos este Mandamiento de la Ley de Dios?

*No dar cabida en nuestro pensamiento y en nuestros actos a los deseos impuros. *Dentro del matrimonio, permaneciendo fieles a nuestra pareja toda la vida, cuidando de que el hogar no se destruya por el pecado de adulterio y as los hijos no sufran las consecuencias de este grave pecado.
LaLeydelAmor 28

Cmo podemos vencer este pecado?

Jess nos pide permanecer en oracin y alejarnos de todas las ocasiones de pecar. Velen y oren para no entrar en tentacin. (Mt.26,41)

LaLeydelAmor

29

LaLeydelAmor

30

Dcimo Mandamiento: NO CODICIARS LAS COSAS AJENAS


El pecado ms grave en contra de este Mandamiento es la ambicin a las cosas materiales y envidiar los bienes que otros poseen. Esta situacin no nos permite ser felices con lo que tenemos y ofendemos a Dios gravemente porque no confiamos en su Providencia Divina. l nos ha dicho: Busquen primero el Reino de Dios y todo lo dems se les dar por aadidura (Mt 6,33).

De qu manera cumplo con este Mandamiento?

*No tener envidia de las cosas de los dems, sino alegrarme con ellos. *No preocuparme por acumular bienes materiales para asegurar el futuro, sino compartir con los ms necesitados todas las cosas que poseo. *No debemos buscar el dinero que llega fcilmente haciendo cosas ilcitas que ofenden a Dios, sino buscar siempre un trabajo digno, con nuestro propio esfuerzo, aunque esto no nos lleve a la riqueza material. Jess nos ha dicho: Dichosos los pobres de espritu porque de ellos es el Reino de los cielos (Mt 5,3).
LaLeydelAmor 31

You might also like