You are on page 1of 15

PROVINCIA DEL CHACO MINISTERIO DE EDUCACIN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGA SUBSECRETARIA DE EDUCACIN DIRECCIN DE NIVELES Y MODALIDADES DIRECCIN DE NIVEL

SECUNDARIO

CONSTRUYENDO UNA ESCUELA SECUNDARIA INCLUSIVA Y DE CALIDAD


INTRODUCCIN
Aspiramos a que la puesta en prctica de la elaboracin del Currculum, se nutra de los aportes de todos y todas (docentes, padres, gremios, sociedad competente al tema), sin para as volver a ser protagonista de la construccin de una educacin de excelencia. Aprovechar, entre todos y aunar fuerzas, empeo y trabajo para ser capaces de conectar el mundo antiguo con la majestad del moderno. A directivos, maestros, profesores, padres, gremios y sociedad toda, los incitamos a leer, estudiar, analizar y apropiarse de los elementos que poseemos para reorganizar el currculum, como una propuesta sincera vinculada directamente con la educacin. La educacin hoy, desfila sobre un escenario de profundas transformaciones, orientada a la consolidacin de una sociedad humanista, democrtica, protagnica, participativa, multitcnica, pluricultural, plurilinge e intercultural pretendiendo que se desarrolle con el sostn de dos pilares: la inclusin y calidad educativa por que la misma orienta el proceso de refundacin, como fin supremo la formacin de ciudadanos y ciudadanas con principios, virtudes y valores de libertad, cooperacin, solidaridad, convivencia, unidad e integracin que garanticen la dignidad (en todos sus aspectos) y el bienestar individual y colectivo. Asimismo, establece la educacin integral para todos y todas como base de la transformacin social, poltica y territorial; otorgando al Estado, la responsabilidad de asumirla como funcin indeclinable. Ya que fue el precursor de valorar el impacto de las polticas educativas actuales. Bajo ese marco se valor el alcance de la reforma curricular, concluyndose que la misma fortaleci los valores propios del sistema capitalista: el individualismo, el egosmo, la intolerancia, el consumismo y la competencia feroz. A su vez, promovi la privatizacin de la educacin, con el consecuente aumento de los niveles de exclusin social. Desconoci el derecho a la educacin de los pueblos indgenas y las comunidades en condiciones vulnerables; al mismo tiempo que se evidencio un curriculum no contextualizado, signado por el paradigma que fustigo con la fragmentacin del conocimiento. Las polticas educativas deben dar respuestas al nuevo modelo econmico, poltico y social del pas, esto, no cabe duda, se lograra asegurando la inclusin, permanencia, prosecucin y culminacin de los estudios secundarios. Lo cual implica retomar una educacin de calidad y dignificante, el marco de los principios constitucionales. En este contexto, se avanzar en la revisin, discusin, sistematizacin y construccin curricular, con un enfoque abierto y contextualizado, bajo la buena predisposicin de los actores de este proyecto (todos anteriormente mencionados) que son los que cimentarn sobre la experiencia diaria e ideologas, posibles de analizar para luego definir de manera definitiva el curriculum matriz, que ser el documento orientador como nico camino a perseguir a travs de la educacin.

Pgina 1

PROVINCIA DEL CHACO MINISTERIO DE EDUCACIN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGA SUBSECRETARIA DE EDUCACIN DIRECCIN DE NIVELES Y MODALIDADES DIRECCIN DE NIVEL SECUNDARIO Aprender a pensar- Aprender a hacer- Aprender a ser- Aprender a valorarAprender a crear- Aprender a convivir- Aprender a reflexionar. Estas peanas, son con el objetivo de romper el esquema repetitivo y transmisor, proveniente de antiguos disertaciones. Por ello, se pretende desde lo educativo la creacin de nuevas formas de aprendizajes. Desarrollar una revolucin de pensamientos donde el estudiante sea un ser libre, crtico, y con capacidad de elegir autnomamente en la realidad que le toca vivir, dotado de una capacidad de pensar y actuar, conjuncin inseparable, dotado de competencias, virtudes y valores. Las bridas de conduccin necesitan de nuestra asistenciano debemos olvidar que, dentro de este conjunto de receptores estn nuestros hijos.

1.

MARCO GENERAL
La escuela secundaria se conform como tal, teniendo como base un origen fuertemente elitista donde los procesos de seleccin y desaliento de la inclusin forman parte de su pauta fundacional. Para lograr esto, desarroll mecanismos que le permitieran seleccionar y disciplinar a los alumnos y tuvo que organizarse pedaggica e institucionalmente sobre la base de exigencias tanto explcitas como implcitas sobre lo que significaba el xito o el fracaso. Los profundos cambios que se han producido desde el comienzo de las escuelas secundarias en Argentina a partir de finales del S. XIX en diferentes mbitos (social, econmico, poltico, informacional, etc.), hizo que escuela secundaria como institucin social se vuelva objeto de un sinnmero de planteos sobre su sentido y el lugar que ocupa en la actualidad en la formacin de adolescentes y jvenes. Lo primero a decir es que la escuela es una produccin institucional de otro momento histrico y que, por lo tanto, naci asociada a otras circunstancias sociales, polticas y culturales (TIRAMONTI, G.: (2009) La escuela en la encrucijada del cambio epocal. En: UBAL CAMACHO, M. (comp.) Educacin Media Bsica. Aportes para la formulacin de polticas, Ministerio de Educacin y Cultura del Uruguay/UNESCO, Montevideo. Pp.:890)

En nuestro pas la escuela secundaria ha sido fuertemente discutida tanto en su sentido como espacio de preparacin para el ingreso a estudios superiores o trabajos relacionados con la administracin y el comercio, como el cuestionamiento que se le hace sobre su propia legitimidad frente a otros medios transmisores de comunicacin, transmisin de saberes, y formacin intelectual. Este mandato fundacional sigue funcionando en las escuelas medias con mucha fuerza, frente a un mundo cambiante, generando falta de funcionalidad. La construccin de una nueva escuela secundaria que supere estas problemticas implica un esfuerzo y un trabajo conjunto de los mltiples actores que la forman. Pensar en una nueva estructura, nuevas formas de circulacin del conocimiento y la revisin de las prcticas de enseanza, as como, qu entendemos por aprendizaje, implicar un duro trabajo de anlisis y discusin.

Pgina 2

PROVINCIA DEL CHACO MINISTERIO DE EDUCACIN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGA SUBSECRETARIA DE EDUCACIN DIRECCIN DE NIVELES Y MODALIDADES DIRECCIN DE NIVEL SECUNDARIO Es por eso que pretendemos que este documento sirva como modelo para dar inicio a la discusin y el anlisis de los procesos de implementacin de una nueva estructura para la educacin secundaria tanto en los Diseos Curriculares para el Ciclo Bsico, como para los del Ciclo Orientado. As mismo esperamos que se convierta en objeto de anlisis y discusin en sucesivas instancias de reflexin e intercambio entre supervisores, docentes y directivos, al interior de cada institucin, y con centros educativos del Nivel Primario y con Institutos de Nivel Superior. Por otra parte, ser en el aula -mbito privilegiado de la enseanza, el aprendizaje y la evaluacin- donde los lineamientos y acuerdos generales establecidos habrn de concretarse y adquirir singularidad en funcin de los saberes disciplinares, pedaggicos e institucionales de los equipos docentes, as como de las demandas y necesidades de sus estudiantes.

1.1 LINEAMIENTOS JURDICOS-POLTICOS


La propuesta de una nueva escuela secundaria se enmarca en los principios y valores que emanan de la Constitucin Nacional (1994), Constitucin Provincial (1994), la Ley de Proteccin Integral de los Derechos de las Nias, Nios y Adolescentes N 26.061 (2005), la Ley de Educacin Tcnico Profesional N 26.058 (2005), la Ley de Educacin Nacional N 26.206 (2006), la Ley de Educacin del Chaco N 6691 (2010) y los acuerdos del Consejo Federal de Educacin. Toma tambin sus fundamentos en la concepcin antropolgica y tica que orienta la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, la Convencin sobre los Derechos del Nio y la Convencin sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. La ley de Educacin Nacional N 26.206 en sus artculos 29 y 30 afirma que: la educacin secundaria es obligatoria y constituye una unidad pedaggica y organizativa destinada a los/as adolescentes y jvenes que hayan cumplido con el nivel de Educacin primaria. La educacin secundaria en todas sus modalidades y orientaciones tiene la finalidad de habilitar a los/las adolescentes y jvenes para el ejercicio pleno de la ciudadana, para el trabajo y para la continuidad de estudios. En este sentido la Ley 26.206 es la que marca el rumbo del camino a recorrer en cuestin educativa para una escuela secundaria para todos y todas. La actual Ley de Educacin Provincial N 6691/10 reafirma esta situacin en su artculo N 39 La educacin secundaria es obligatoria, universal e inclusiva, y constituye una unidad pedaggica y organizativa, con una duracin de 5 aos, destinada a los/as adolescentes y jvenes que hayan cumplido con el Nivel Primario La extensin de la obligatoriedad escolar que plantea estas leyes tanto a nivel nacional como provincial, nos enfrenta a una serie de desafos. En la Argentina la Res. 84/09 del Consejo Federal de Educacin (CFE), estipula que esta obligatoriedad no se limita al ingreso, permanencia y egreso, sino tambin a la construccin de trayectorias escolares relevantes, en un ambiente cuidado y confianza en las posibilidades educativas de todos y todas los/las adolescentes y jvenes. El Plan Nacional de Educacin Obligatoria aprobado por Res. 79/09 plantea que enfrentar los desafos de la educacin obligatoria implica la accin conjunta de

Pgina 3

PROVINCIA DEL CHACO MINISTERIO DE EDUCACIN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGA SUBSECRETARIA DE EDUCACIN DIRECCIN DE NIVELES Y MODALIDADES DIRECCIN DE NIVEL SECUNDARIO diferentes mbitos, la intervencin de los ministerios de educacin y otros ministerios, organizaciones sociales y la integracin de polticas nacionales, provinciales y locales que permitan la construccin de estrategias, priorizacin de objetivos y el trazado de metas que expresen acuerdos comunes. A esto se suma la aprobacin de las Resoluciones N 88/2009, N 93/2009, N 100/2010, N111/2010 y N 120/2010 que sintetizan los primeros acuerdos federales en torno a la Construccin de la Educacin Secundaria en Argentina En el marco de la Ley Nacional, desde el Consejo Federal de Educacin, se ha acordado la aprobacin de los Ncleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) con la intencin de promover la integracin del Sistema Educativo Nacional. Los NAP para el Nivel Secundario (para nuestra provincia el 1 y 2 ao de la educacin secundaria), fueron elaborados por representantes polticos, tcnicos, supervisores y docentes de las provincias argentinas y de la Ciudad de Buenos Aires y por los equipos tcnicos del Ministerio de Educacin de la Nacin, y aprobados por las autoridades educativas de todas las Jurisdicciones en el seno de dicho Consejo. Estas definiciones constituyen, por lo tanto, pautas que guan las definiciones de poltica curricular en la provincia del Chaco.

1.2 FINALIDADES DE LA EDUCACIN SECUNDARIA


En la Provincia del Chaco, la educacin secundaria constituye una estructura organizativa de 5 (cinco) aos. A los efectos pedaggicos- formativos se encuentra dividida en dos ciclos: el Bsico de 2 (dos) aos y el Orientado de 3 (aos). Esta escuela secundaria deber contribuir al desarrollo integral de los estudiantes, habilitndolos para el ejercicio pleno de la ciudadana, el trabajo y el acceso a los estudios superiores.

1.3 OBJETIVOS DE LA EDUCACIN SECUNDARIA


Segn la Ley de Educacin Provincial N 6691, son objetivos de la educacin secundaria: a) Brindar una formacin tica que permita los/as estudiantes desempearse como sujetos conscientes de sus derechos y obligaciones, que practiquen el pluralismo, la cooperacin y la solidaridad, el respeto a los derechos humanos, rechacen todo tipo de discriminacin, se preparen para el ejercicio de la ciudadana democrtica y preserven el patrimonio natural y cultural. b) Formar sujetos responsables, que sean capaces de utilizar el conocimiento como herramienta para comprender y transformar constructivamente su entorno social, ambiental, cultural y de situarse como participantes nativos en un mundo en permanente cambio. c) Desarrollar y consolidar en cada estudiante las capacidades de estudio, aprendizaje e investigacin, de trabajo individual y en equipo, de esfuerzo, iniciativa y responsabilidad, como condiciones necesarias para el acceso al mundo laboral, a los estudios superiores y a la educacin permanente. d) Propiciar competencias lingsticas, orales y escritas de las lenguas oficiales de la Provincia del Chaco, comprender y expresarse en lenguas extranjeras.

Pgina 4

PROVINCIA DEL CHACO MINISTERIO DE EDUCACIN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGA SUBSECRETARIA DE EDUCACIN DIRECCIN DE NIVELES Y MODALIDADES DIRECCIN DE NIVEL SECUNDARIO e) Promover el acceso al conocimiento como saber integrado, a travs de las distintas reas y disciplinas que lo constituyen a sus principales problemas, contenidos y mtodos. f) Desarrollar las capacidades necesarias para la comprensin y utilizacin inteligente y crtica de los nuevos lenguajes producidos en el campo de la educacin tecnolgica de la informacin y la comunicacin. g) Promover la vinculacin de los/as estudiantes con el mundo del trabajo, la gestin organizacional, la produccin, la ciencia y la tecnologa. h) Estimular y promover el trabajo individual y cooperativo, tendiendo a desarrollar la capacidad de autogestin. i) Consolidar una actitud crtica frente a los mensajes de los medios de comunicacin, el anlisis reflexivo para interpretar la realidad y el uso de diferentes lenguajes para comunicarse con ella. j) Propiciar el desarrollo de una sexualidad responsable e informada, una educacin sexual integral, con valores que fomenten el cuidado del propio cuerpo y el respeto a la vida. k) Desarrollar procesos de orientacin vocacional a fin de permitir una adecuada eleccin profesional y ocupacional de los/as estudiantes. l) Estimular la creacin artstica, la libre expresin, el placer esttico y la comprensin de las distintas manifestaciones de la cultura. m) Promover la formacin corporal, ldica, deportiva y motriz a travs de una educacin fsica acorde con los requerimientos del proceso de desarrollo integral de los/as adolescentes. n) Promover el uso de las bibliotecas y la lectura.

2. ORIENTACIONES PARA LA PROPUESTA PEDAGGICA


2.1 LA CONCEPCIN DE CURRICULUM El currculum es un instrumento pblico donde se explicitan las teoras acerca de cmo se ensea y cmo se aprende, all es donde se definen principios, se proponen modelos, se habilitan prcticas, se sustentan diferentes modalidades de evaluacin, las funciones que los docentes deben cumplir y los resultados que se espera la escuela logre en su compromiso con la sociedad y los individuos para los cuales est orientado. La construccin de un diseo curricular nos obliga a pensar y traducir esos principios en accin, para poder lograr un instrumento til en la prctica. Pensar en currculum, nos enfrenta a la necesidad de analizar la tensin que se genera entre los que podramos llamar currculum prescriptivo y currculum abierto. Consideraremos que el currculum es un documento pblico que expresa una sntesis de una propuesta cultural, formulada en trminos educativos, sobre cmo y quin define la autoridad cultural en una sociedad dada (Donald, 1992; De Alba, 1992; Puiggrs, 1990). El Curriculum es en este sentido un proyecto pedaggico poltico, en tanto expresa demandas culturales, histricas, econmicas, sociales y revaloriza los desarrollos cientficos y tecnolgicos expresados en dispositivos de enseanza y

Pgina 5

PROVINCIA DEL CHACO MINISTERIO DE EDUCACIN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGA SUBSECRETARIA DE EDUCACIN DIRECCIN DE NIVELES Y MODALIDADES DIRECCIN DE NIVEL SECUNDARIO aprendizajes para edades, contextos y materiales determinados, adems evidencia ciertas formas de realizar actividades y organizar acciones, por lo que fija patrones de relacin, formas de comunicacin y grados de autonoma acadmica. El currculum as entendido plantea una apertura que involucra no slo la vida en el aula, sino que le otorga sentido a la accin escolar, autoriza voces y discursos, permite plantearse nuevas organizaciones espaciales del aula, nuevas configuraciones para ensear, con talleres, seminarios, ctedras abiertas o compartidas o nuevos horarios, silencia contenidos y le otorga sentido al concepto de ciudadana. El modelo pedaggico de la escuela es producto de una construccin histrica. Es oportuno poner en cuestin este modelo, que define un tipo de vnculo entre docentes, alumnos y conocimiento, y que se desarrolla en tiempos y espacios, estables, anualizados, homogneos. (Res. 93/09 CFE) En tanto propuesta histrica, cultural, social y polticamente contextuada el currculum constituye una seleccin arbitraria y transitoria del patrimonio cultural. La nocin de arbitrariedad hace referencia al carcter situado de la seleccin de algunos contenidos culturales considerados valiosos, necesarios y significativos para ser enseados a todas las personas. Dicha seleccin se realiza para y desde una realidad socio-histrica y cultural compleja y diversa, en el marco de una poltica pblica que procura la construccin de futuros deseados y con un determinado desarrollo cientfico y tecnolgico. La creacin e implementacin de polticas curriculares universales requieren de la participacin activa de docentes, equipos directivos y supervisores/as quienes, como agentes del Estado, promueven la materializacin de estas polticas, en cada escuela, en cada aula, imprimindoles sus sellos distintivos, sus anhelos y sus posicionamientos, que siempre son polticos y permiten la construccin colectiva. Las polticas educativas procuran la construccin de una realidad deseada. Para ello, los procesos de produccin de ese horizonte deben ser verdaderamente participativos para profundizar la democracia y aportar a la consolidacin de lo comn y lo colectivo. Esto significa posibilitar a todos los sujetos el ingreso al entramado de oportunidades y el ejercicio pleno de sus derechos Este enfoque recupera la nocin de diversidad, distinguindola claramente del concepto de desigualdad. Mientras la primera hace referencia a las prcticas socioculturales de los grupos y comunidades, la segunda refiere a las condiciones de ndole socio-econmica. Separar analticamente ambos conceptos, que refieren a cuestiones que se dan combinadas en la sociedad, implica reconocer que existen prcticas que son consecuencia de las desigualdades sociales y econmicas y no producto de la diversidad de los grupos; y que aquellas desigualdades son resultado de injustas estructuras y relaciones sociales histricas, no dadas naturalmente. En coherencia con esta distincin, el curriculum da lugar a la diversidad y tiene como propsito formar sujetos que la reconozcan y valoren, que se reconozcan en la diferencia y que se inscriban con lo diferente. Al mismo tiempo, el curriculum denuncia y rechaza todo tipo de desigualdad y se constituye en instrumento para la produccin histrica de ms igualdad.

Pgina 6

PROVINCIA DEL CHACO MINISTERIO DE EDUCACIN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGA SUBSECRETARIA DE EDUCACIN DIRECCIN DE NIVELES Y MODALIDADES DIRECCIN DE NIVEL SECUNDARIO

2.2 LOS CAMBIOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA Generar cambios hacia adentro de la escuela no es algo sencillo, y no alcanza para ello la aplicacin de propuestas externas. El cambio debe provenir del seno mismo de la escuela, es ella el lugar privilegiado de cambio, innovacin, centro de aprendizajes y donde se establecen los vnculos con la sociedad. La posicin y puntos de vista diferentes de reformadores y profesores determina, en parte, el relativo fracaso de las reformas educativas hasta el punto de hacerlo, en cierto modo, inevitable. Los profesores, supuestos agentes del cambio tambin supuesto- son un problema para los reformadores, gestores y supervisores responsables, desde la administracin educativa, de que las reformas se apliquen: son el problema. Incluso cuando, como es habitual, dichos reformadores, gestores o supervisores han sido antes profesores. Un cambio de posicin implica siempre un cambio de perspectiva, una nueva mentalidad y una tambin nueva identidad profesional. (VIAO, Antonio. Sistemas Educativos, Culturas Escolares y Reformas: Continuidades y Cambios. 2002:72) Estos cambios que se deberan producir hacia el interior mismo de las escuelas, implica un pensar en algo nuevo, en nueva escuela secundaria, donde cada integrante del equipo institucional pueda revisar su posicin y problematizar su accionar, donde exista la equidad en el acceso y el desarrollo de estrategias que disminuyan al mximo los fracasos escolares, el acompaamiento de las trayectorias de los/as adolescentes y jvenes, donde la presencia del fracaso y la exclusin sean reducidas al mnimo. Esto requerir de equipos docentes convertidos en investigadores de su propia realidad y conocedores de la que los rodea, de la historia de sus instituciones, del lugar que ocupa en el contexto del barrio o la zona donde se encuentra ubicada. Responder a la pregunta de Cmo educar hoy? exige revisar el sustrato cultural de las escuelas, su organizacin institucional, sus articulaciones con el entramado social, su papel en la reproduccin de las diferencias sociales y en la bsqueda de la igualdad. En definitiva se trata de abandonar las pretensiones de reposicionar el mandato educativo de la modernidad y plantearnos un nuevo proyecto institucional para dar acogida a las generaciones venideras (TIRAMONTI, G. Op. Cit. 2009: 907-908)

3. ORGANIZACIN INSTITUCIONAL DE LA ENSEANZA


La Educacin Secundaria se estructurar en dos Ciclos: un Ciclo Bsico comn a todas las orientaciones y modalidades - de dos aos de duracin, y un Ciclo Orientado -con carcter diversificado- de tres aos para las ofertas de Educacin Secundaria Orientada, y de cuatro, para las de Educacin Secundaria Tcnico

Pgina 7

PROVINCIA DEL CHACO MINISTERIO DE EDUCACIN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGA SUBSECRETARIA DE EDUCACIN DIRECCIN DE NIVELES Y MODALIDADES DIRECCIN DE NIVEL SECUNDARIO Profesional (Res. CFE N 47/08) y Artstica (Res. CFE N111/10 y 120/10) en el marco de sus regulaciones especficas.

Ciclo Bsico
El Ciclo Bsico constituye el primer tramo de la Educacin Secundaria, articulado con la Educacin Primaria; brinda a todos los estudiantes oportunidades de continuar apropindose de los aprendizajes considerados bsicos, tanto para su desarrollo personal como para su desempeo cvico y social. Procura atender a las necesidades especficas de los adolescentes y jvenes, a la continuacin de estudios en el Ciclo Orientado, al incremento de los mrgenes de autonoma y al desarrollo de proyectos que impliquen procesos intelectuales, prcticos, interactivos y sociales de mayor complejidad que los de la Educacin Primaria.

Ciclo Orientado
El Ciclo Orientado brindar una formacin equilibrada entre lo acadmico y lo tcnico, con valor formativo y social equivalente, de manera tal que profundice las funciones de la Educacin Secundaria: la formacin del ciudadano, la preparacin para proseguir estudios superiores y la formacin para el mundo del trabajo. Para ello, deber ampliar los mbitos de experiencia de los estudiantes a fin de que puedan perfilar decisiones vinculadas con sus respectivos proyectos de vida. En este sentido y desde la preocupacin por la equidad, es importante tener en cuenta que la escuela debe contribuir a la visibilizacin de adolescentes y jvenes como sujetos de derecho, a su inclusin social y participacin poltica.

La Educacin Secundaria fortalecer la adquisicin y el desarrollo de las capacidades para la vida que incluyen tanto aspectos cognitivos como aqullos relacionados con lo afectivo y lo social que resultan necesarios para comunicarse, estudiar, trabajar y participar como ciudadanos en una sociedad democrtica. En este sentido, la propuesta formativa est orientada a que los estudiantes a su egreso sean capaces de: Comprender y producir textos orales y escritos, para una participacin efectiva en diversas prcticas sociales de oralidad, lectura y escritura; Comprender, explicar y relacionar los hechos y fenmenos sociales y naturales empleando conceptos, teoras y modelos; Elaborar estrategias de bsqueda, seleccin, anlisis y comunicacin de informacin proveniente de distintas fuentes; Pensar en forma crtica y creativa; Ser sensibles a la esttica y la apreciacin de las distintas manifestaciones de la cultura; Manejar habilidades que les permitan comprender y expresarse en al menos una lengua extranjera; Desarrollar hbitos de cuidado de la salud as como de higiene, seguridad y desarrollo de una sexualidad integral; Abordar y resolver problemas con autonoma y creatividad; Desarrollar integralmente la formacin corporal, ldica, deportiva y motriz a travs de la educacin fsica;

Pgina 8

PROVINCIA DEL CHACO MINISTERIO DE EDUCACIN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGA SUBSECRETARIA DE EDUCACIN DIRECCIN DE NIVELES Y MODALIDADES DIRECCIN DE NIVEL SECUNDARIO Interpretar y valorar el impacto del desarrollo y uso de las tecnologas de la comunicacin y la informacin.

4. EL CUERPO EN LA ESCUELA
La escuela secundaria tradicional como parte de la maquinaria moderna que ha sido la productora de rdenes corporales, formadora de cuerpos disciplinados, higinicos, homogenizados y rutinizados, ha empezado a debilitarse. Resignificar el cuerpo, las emociones y sensaciones, los usos del cuerpo en el espacio y el tiempo, el cuidado, la sexualidad son desafos que debe asumir la escuela Ser necesario animarse a construir nuevos sentidos y significados del y sobre el cuerpo, ampliando la voz y la sensibilidad a aquellas corporalidades que han sido sistemticamente silenciadas, omitidas, sometidas y excluidas. 4.1 LA EDUCACIN SEXUAL INTEGRAL En las instituciones educativas resulta fundamental introducir el debate respecto de estos temas teniendo en cuenta el marco normativo dado por las leyes, N 26.150 de Creacin del Programa Nacional de Educacin Sexual Integral, la N 25.673 de creacin del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreacin Responsable y la N 23.798 - Ley Nacional de Sida -, tanto desde los contenidos de las materias y reas de conocimiento, como en las mediaciones pedaggicas que realizan los/as docentes: Por un lado, es preciso introducir el cuidado del propio cuerpo y la educacin sexual en relacin con los contenidos que se abordan en distintas reas curriculares y no slo en materias vinculadas a las ciencias naturales, teniendo en cuenta las edades de los alumnos/as. Esta inclusin se realiza desde un enfoque positivo y propositivo de la sexualidad, que complementa la mirada biolgica desde una perspectiva socio- histrica, comprendiendo los derechos sexuales y reproductivos. Desde esta concepcin, la educacin sexual no se reduce a brindar informacin para prevenir embarazos no planificados e infecciones de transmisin sexual, ni se vincula exclusivamente con consecuencias negativas o posibles peligros de la actividad sexual. Se constituye, en cambio, en un espacio para el conocimiento del propio cuerpo, para la comprensin y vivencia de la sexualidad como prctica humana a partir de la cual se construyen afectos y vnculos y se experimentan orientaciones, placeres y deseos. La educacin sexual debera posibilitar a los sujetos vivir plena y responsablemente su sexualidad, reconociendo y respetando diferentes formas de vivirla. Por otro lado, es importante que los/as docentes consideren este enfoque en sus mediaciones pedaggicas al momento de planificar sus intervenciones, de coordinar grupos, de vincularse con sus alumnos/as y pares, de evaluar, de reflexionar sobre sus propias prcticas. En este sentido, es responsabilidad de todos los adultos/as de las instituciones educativas, en dilogo con las familias, garantizar que, al menos en el espacio escolar, todos los sujetos sean respetados en su singularidad y puedan ejercer sus derechos, evitando discriminaciones de gnero, cuestionando los estereotipos que estigmatizan y afianzando el ejercicio democrtico de la convivencia. 4.2 EDUCACIN FSICA

Pgina 9

PROVINCIA DEL CHACO MINISTERIO DE EDUCACIN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGA SUBSECRETARIA DE EDUCACIN DIRECCIN DE NIVELES Y MODALIDADES DIRECCIN DE NIVEL SECUNDARIO La Educacin Fsica es una materia que incide en la constitucin de la identidad de los adolescentes al impactar en su corporeidad, entendiendo a sta como espacio propio y al mismo tiempo social, que involucra el conjunto de sus capacidades cognitivas, emocionales, motrices, expresivas y relacionales, contribuyendo a su formacin integral. Al intervenir pedaggicamente sobre la corporeidad y la motricidad, la Educacin Fsica contribuye a la formacin de los sujetos, teniendo en cuenta, adems de sus manifestaciones motrices visibles, el conjunto de procesos y funciones -conciencia, inteligencia, percepcin, afectividad, comunicacin, entre otros- que hacen posible que esas acciones sean realizadas por los alumnos/as con sentido y significado para ellos. Por lo tanto, se entiende que en el hacer corporal y motor tienen lugar actos portadores y a la vez productores de significado, donde se implican en forma conjunta, aspectos cognitivos, motrices y socio-afectivos, entre otros. Posibilitan a los adolescentes la toma de conciencia de s mismos, el aprendizaje motor sensible y al mismo tiempo racional, la formacin de hbitos para las prcticas motrices autnomas, el placer por las actividades ludomotrices -en especial las deportivas- y, en forma conjunta con los aportes de otras materias, contribuyen al logro de una enseanza que los sensibiliza para el respeto y proteccin de los diferentes ambientes donde viven. 5. CALIDAD E INCLUSIN En principio hablar de calidad implica: Aceptar la complejidad del concepto Reconocer su multidimensionalidad Por lo tanto para referir a una Educacin de calidad ser necesario hacerlo en forma clara y definir las cuestiones a las cules apunta, as como tener en cuenta los factores que influyen para su logro: Contexto, recursos, procesos y resultados. As, la calidad educativa deber ser entendida como un compromiso social que brinde: igualdad, equidad e inclusin sostenida en el reconocimiento del Derecho Social a la Educacin, por lo que, no slo supone la inclusin en el sistema educativo de todas y todos los chaqueos, a travs del ingreso, permanencia y egreso en cada uno de los niveles y modalidades de tal sistema, ni slo la promocin decidida de igualdad de oportunidades. Significa, sobre todo que, a partir de las condiciones de posibilidades mencionadas, inclusin y equidad, la Escuela Pblica forme ciudadanos plenos, autnticamente alfabetizados, libres de toda clase de analfabetismos, es decir, una escuela que promueva aprendizajes significativos y relevantes, que prepare a nuestros/as jvenes para el mundo del trabajo y la continuidad en sus estudios superiores. Es por esto que dos trminos que parecen estar en tensin, entendidos desde la visin del desarrollo, se presentan como complementarios. Es imprescindible trabajar para disear propuestas inclusivas en la escuela secundaria, con calidad y que apunten a la excelencia educativa.
...actualmente estn en juego dos concepciones radicalmente diferentes sobre la calidad en la educacin. Una de ellas es tecnocrtica,

Pgina 10

PROVINCIA DEL CHACO MINISTERIO DE EDUCACIN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGA SUBSECRETARIA DE EDUCACIN DIRECCIN DE NIVELES Y MODALIDADES DIRECCIN DE NIVEL SECUNDARIO
instrumental, pragmtica, performativa, gerencial y se basa en los objetivos y procesos de trabajo de la gran empresa capitalista. La otra es una concepcin poltica, democrtica, sustantiva, fundamentada en una historia de lucha, de teora y prctica contra una escuela excluyente, discriminadora y productora de divisiones y a favor de una escuela y de un currculo sustantiva y efectivamente democrticos. Una educacin de calidad en una perspectiva emancipatoria debe concentrarse en las estrategias y en los medios que proporcionan ms recursos materiales y simblicos para aquellos/as jvenes y nios/as que tienen su calidad de vida y de educacin disminuida, no por falta de medios para medirla, sino porque esa calidad les es negada, sustrada y confiscada. [...] Decidir qu concepcin prevalecer es nuestra opcin y nuestra lucha.
(Tadeu da Silva, Tomaz, en Gentili, Pablo (comp), 1997, pp. 164 y 165.)

6. EL SUJETO PEDAGGICO Y LA ENSEANZA


Toda propuesta poltico educativa se fundamenta en determinadas concepciones que le otorgan su significacin y delinean sus propsitos y contenidos. Los diseos curriculares de la provincia se basan en una concepcin relacional del sujeto pedaggico. Esta nocin no se refiere ni al/a la docente ni al alumno/a por separado, sino al vnculo entre ambos/as. El sujeto pedaggico es la relacin que se produce entre diversos sujetos sociales que ingresan a la escuela constituyndose en ella como educadores/as y educandos- mediada por el curriculum. Este elemento del -curriculum- es el que otorga al vnculo su especificidad pedaggica y el que da lugar a los procesos de enseanza y los de aprendizaje. Estos procesos son diferentes y complementarios. La enseanza le corresponde al educador/a y est destinada a propiciar, de manera sistemtica, los aprendizajes de los educandos. Sin embargo, al tratarse de prcticas sociales que suponen interaccin, el/la docente tambin resulta involucrado/a en aprendizajes que lo/a modifican en diferentes planos subjetivos, seguramente distintos de los mltiples cambios que viven sus alumnos/as al aprender. Es importante superar la conceptualizacin de enseanza-aprendizaje tan difundida en el discurso pedaggico a fin de encarar con mayor claridad la consideracin reflexiva y prctica de la intervencin del docente en los procesos formativos, como as tambin conocer al alumno/a y su realidad. La enseanza es entendida como la prctica social de transmisin cultural para favorecer la insercin creativa de los sujetos en las culturas. Ensear es transmitir conocimientos, prcticas sociales, normas, lenguajes y generar situaciones de aprendizaje para su construccin y reconstruccin. En este proceso no slo se producen saberes sino modos de vincularse con el conocimiento, aspectos que slo se aprenden en relacin con otros. La apropiacin y reconstruccin cultural genera nuevos sentidos y proyectos de vida; por ello, el sujeto que aprende tambin se transforma y construye subjetividad. Conviene advertir que suele asociarse el nfasis en la enseanza y la revalorizacin de la transmisin con la transferencia lineal de contenidos en desmedro de la posicin activa y constructiva del sujeto. Sin embargo, la libertad que requiere la construccin subjetiva slo es posible en marcos culturales. La conquista de la subjetividad y del

Pgina 11

PROVINCIA DEL CHACO MINISTERIO DE EDUCACIN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGA SUBSECRETARIA DE EDUCACIN DIRECCIN DE NIVELES Y MODALIDADES DIRECCIN DE NIVEL SECUNDARIO lazo social se produce, entonces, en el dilogo entre alumnos/as y docentes en torno de lenguajes, convenciones, smbolos e instrumentos de las culturas. Las instituciones educativas y los/as docentes, a partir de la profunda crisis social y econmica que vivi nuestro pueblo en los ltimos aos, se vieron desbordados/as por la imprescindible atencin a mltiples demandas desde el nico retazo del Estado que quedaba en pie. Fue as que las escuelas alimentaron, asesoraron, consolaron, asistieron a los nios/as y adolescentes y sus familias, cuando no tambin a los alumnos/as adultos/as. Algunos discursos reclamaron liberar a los/as docentes de estas tareas que los/as distrajeron de su especificidad. Sin embargo, las escuelas pueden y deben articular su actividad especfica la enseanza- con la consideracin completa de las vidas de sus alumnos/as, es decir atender, amparar, ofrecer filiacin: polticas de cuidado que en todas las pocas las escuelas brindaron. La enseanza no se contrapone al cuidado, lo incluye. El reconocimiento del alumno/a en sus caractersticas personales, familiares, culturales, sociales, de gnero permite ofrecerle el amparo, siendo ste, una de las condiciones para que el aprendizaje sea posible. Esta concepcin de enseanza requiere mltiples vnculos entre sujetos y de ellos con la sociedad y las instituciones. Entre todas las articulaciones, la relacin pedaggica docente-alumnos/as resulta de fundamental importancia. Esta relacin es necesariamente asimtrica. La asimetra pedaggica supone diferentes responsabilidades y posiciones de poder que no deben confundirse nunca con relaciones de dominacin y subalternidad. La asimetra es la que permite que ocurra la enseanza y los aprendizajes. El/la docente se posiciona en un rol diferente al del alumno/a y, como sujeto adulto, tiene la responsabilidad de proporcionar los medios para que se produzcan los buenos aprendizajes de los alumnos/as, y ellos/as, de comprometer su trabajo para lograrlo. La autoridad pedaggica se construye en el/la docente a partir del ejercicio de un saber experto que demuestra conocer lo propio: lo que se ensea y cmo hacerlo. Se ejerce a partir de la presencia y la escucha, con el indispensable reconocimiento del otro y por medio de procesos de negociacin y acuerdos que regulan la actividad de aprendizaje y la convivencia de los grupos. Adems, la asimetra entre docentes y alumnos/as nos remite a reflexionar sobre la necesaria solidaridad intergeneracional que hace posible la constitucin de un legado ineludible para poder mirar al futuro con esperanza creativa. El intercambio entre generaciones contribuye a la construccin histrica de oportunidades y cuestionamientos, en fin, de avances para la cohesin de una sociedad democrtica. 6.1 SUJETO ALUMNO/A Usualmente la definicin sobre quin es joven y cmo lo es, viene dada por cuestiones del sentido comn, donde se piensa que es un perodo de trnsito. La juventud sin embargo representa una etapa tan importante como cualquier otra en el desarrollo biogrfico y no alcanza con definirla como simplemente un puente entre niez y adultez. Los sujetos construyen su identidad en relacin con otros/as y a partir de mltiples experiencias. Es por esto que para poder definir lo que significa ser adolescente o

Pgina 12

PROVINCIA DEL CHACO MINISTERIO DE EDUCACIN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGA SUBSECRETARIA DE EDUCACIN DIRECCIN DE NIVELES Y MODALIDADES DIRECCIN DE NIVEL SECUNDARIO joven no alcanza con mencionar conceptos sobre su caracterizacin, sino que ser necesario pensar en mltiples adolescencias y juventudes. Los/as adolescentes y jvenes de hoy, ya no slo no se parecen a los de una dcada atrs, sino que los cambios en las subjetividades adolescentes y juveniles se han vuelto tan vertiginosos que incluso sus estilos de vida, sus cdigos, sentidos y rutinas difieren ao a ao. Su vida est repleta de nuevos lenguajes y modelos culturales, visuales, musicales, estticos, tnicos, orales, corporales, tecnolgicos, generando otras formas de decir y hacer que los/as jvenes de hoy tienen y que la escuela, los docentes y los adultos no pueden desconocer. La juventud es tan trascendente como cualquier otra etapa y no es menos relevante porque suponga momentos crticos, confusiones o bsquedas de caminos personales. Ubicar a los jvenes como sujetos de derecho implica dotar a la juventud de un carcter sustantivo y abandonar la idea de lo transitivo. Por lo tanto la voz del joven tiene tanta importancia como la de cualquier otro sujeto. Hacer sustantiva la etapa adolescente y juvenil es necesaria para comprender que la construccin de la identidad personal y social de los jvenes es entre otras cosas, una lucha y una confrontacin para construir valores propios, diferentes a los del mundo adulto, y por ello supone aceptar que si deseamos configurar sujetos plenos, autnomos e independientes, ser necesario debatir, confrontar y discutir aquello que la sociedad adulta pretende de ellos. La aceptacin de nuevas formas de protagonismo juvenil, innovadores mecanismos de vinculacin con su grupo etario y con otras generaciones implica un nuevo posicionamiento de los adultos, las familias y del sistema educativo. Estos cambios en la cosmovisin de las juventudes supone comprender sus acciones y las significacin atribuida, esto ayudar a descifrar desde el lugar desde donde son producidas y teniendo en cuenta su configuracin temporal y que no pueden ser comparadas con otras formas anteriores ni diferentes de ser jvenes. 6.2 SUJETOS Y FAMILIAS En las ltimas dcadas, el modelo tradicional de la familia nuclear se ha transformado: cada vez es ms evidente que los hogares de muchos de nuestros alumnos/as no estn conformados por un padre, una madre y uno o ms hijos/as con roles y funciones predeterminados. Este arquetipo coexiste actualmente con otros modos de organizacin familiar cada vez ms diversos. Las expectativas sociales basadas en la representacin tradicional de familia propician valoraciones negativas que provocan sufrimiento en aquellos sujetos que no responden al modelo familiar socialmente aceptado. Sin embargo, sea cual sea la configuracin del grupo primario de referencia que ocupa el lugar de familia, se reconoce su significado en la vida de cada sujeto a partir del componente afectivo de las relaciones que la estructuran, de los lazos de solidaridad y de afinidad que la caracterizan y de la funcin de inscripcin del sujeto al mundo social y cultural por medio de la interiorizacin de esquemas de percepcin y legitimacin de la realidad. Todos ellos son componentes que determinan la primera filiacin de un sujeto sobre la que se funda el proceso de conformacin identitaria. En ciertas oportunidades, a las escuelas les resulta difcil problematizar las representaciones sociales cristalizadas acerca de cmo debe estar constituida la Pgina 13

PROVINCIA DEL CHACO MINISTERIO DE EDUCACIN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGA SUBSECRETARIA DE EDUCACIN DIRECCIN DE NIVELES Y MODALIDADES DIRECCIN DE NIVEL SECUNDARIO familia, qu prcticas y valores deben sostener, qu funciones deben cumplir, etctera. En estas ocasiones, las instituciones educativas pueden adoptar actitudes de exclusin, desvalorizacin e incomprensin hacia aquellas personas que forman parte del grupo de socializacin primaria del nio/a o joven. Revisar las concepciones de familia que predominan en el imaginario social como las nicas legtimas y reconocer y valorar, desde una perspectiva de derecho, otras posibles configuraciones es una responsabilidad ineludible de los/as docentes. Es en este sentido, que uno de los desafos de la escuela consiste en explorar formas creativas de comunicacin, convocatoria y encuentro con las familias, estableciendo espacios de respeto, colaboracin y dilogo y afianzando vnculos que potencien los aportes de ambas en la socializacin y educacin de los alumnos/as.

7. EVALUACIN
El debate sobre la construccin una nueva escuela secundaria tambin nos obliga a pensar respecto de la heterogeneidad y diversidad presentes en los grupos escolares, y es por ello que la evaluacin deber tomar variadas formas y estilos, que reconozca las diferentes formas de aprender de los/las alumnos/as, niveles de conocimiento, ritmos, etc. En consonancia con la Resolucin N 93 del Consejo Federal de Educacin, se entiende a la evaluacin como un proceso de valoracin de las situaciones pedaggicas, que incluye al mismo tiempo los resultados alcanzados y los contextos y condiciones en los que los aprendizajes tienen lugar. La evaluacin es parte inherente de los procesos de enseanza y de los de aprendizajes La evaluacin implica reflexin conjunta y exige la responsabilidad de los docentes para que de esta forma se puedan superar las visiones parciales y construir procesos evaluativos como parte de los procesos de enseanza y los de aprendizaje. La evaluacin educativa formativa adquiere sentido y legitimidad, en la medida que est al servicio de los procesos educativos de ensear y aprender, puesto que se integra plenamente en la prctica educativa y se debera orientar fundamentalmente a la mejora de la educacin a favor de los actores involucrados en dicha prctica, fundamentalmente el alumno y el docente

La evaluacin entendida como procesual no necesariamente se lleva a cabo en momentos especficos pautados con mayor o menor grado de formalizacin. De este modo, se la integra al mismo proceso y no se reduce a un acto artificial y burocrtico.
7.1 La evaluacin debe brindar informacin al estudiante y al docente y fundamenta la toma de decisiones sobre el aprendizaje y la enseanza

La evaluacin debe orientar a los estudiantes sobre la marcha, con sus avances y retrocesos, en la apropiacin de los contenidos que le son enseados. Orienta al docente, ya que le permite ensayar nuevas actividades que permitan a
Pgina 14

PROVINCIA DEL CHACO MINISTERIO DE EDUCACIN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGA SUBSECRETARIA DE EDUCACIN DIRECCIN DE NIVELES Y MODALIDADES DIRECCIN DE NIVEL SECUNDARIO

sus alumnos superar errores o dificultades en la comprensin. Brinda tambin alertas tempranas en relacin con aquellos alumnos que, por las ms diversas razones, requieren de estrategias de particular atencin o apoyo. De esta manera se la concibe como una responsabilidad pedaggica, tica y social, y no como una mera tarea tcnica de control, seleccin y promocin. Su carcter continuo, procesual, contextual y estratgico en el proceso educativo, es especialmente necesario para ayudar al alumno a comprender el proceso de aprendizaje en el que est involucrado junto al docente, que le brinda el auxilio y apoyo, no slo para que aprenda, sino para que aprenda a aprender mejor. A la vez, que al docente le ofrece informacin respecto a la calidad de su propuesta de enseanza.
7.2 La evaluacin requiere de diversos instrumentos y situaciones

Centrando la atencin en la evaluacin de los aprendizajes entonces la preocupacin se ubica en la seleccin de las herramientas, las tcnicas y los instrumentos ms adecuados para llevar a cabo la tarea de evaluacin. En la bsqueda de los instrumentos de evaluacin es necesario tener presente algunos aspectos fundamentales: a) una de las principales tareas del evaluador es la construccin de instrumentos, por lo que es en este aspecto dnde se pone de manifiesto la pericia del evaluador; b) ningn objeto de evaluacin, por ejemplo el dominio de determinadas competencias, puede ser abarcado en su totalidad con un nico instrumento, por tanto es necesario abandonar la idea sobre la posibilidad de construir un instrumento de evaluacin absolutamente abarcativo; c) cada uno de los diferentes tipos de instrumentos y tcnicas de recoleccin y registro de la informacin posee ventajas y desventajas, la ponderacin de ambos aspectos y la idea de complementariedad de estos deben orientar la seleccin de los instrumentos a emplear.
La evaluacin constituye un rea de trabajo donde tienen lugar una serie de controversias a cerca de su definicin, aplicaciones, alcances, metodologas, etc., es por esto que la propuesta de organizacin institucional de la enseanza requiere analizar cules son los supuestos sobre el xito o fracaso escolar, la funcin de la escuela, la concepcin de estudiante y de docente que sostienen las prcticas evaluativas ms habituales, as mismo invita a pensar y activar otros modos posibles que aporten productivamente a las trayectorias escolares de los estudiantes.

Pgina 15

You might also like