You are on page 1of 10

Conociendo el contexto institucional del SENA

Con base en la lectura del Contexto institucional que se encuentra en la direccin: www.sena.edu.co las siguientes preguntas.

1. Este es el escudo del SENA, investigue que significan cada uno de sus elementos. 2. Segn el portafolio de servicios del SENA simplifique la idea del conocimiento til. 3. Cuntos Centros de servicios tiene el SENA? 4. Cuntas Aulas Mviles tiene el SENA, cual es la finalidad de las aulas mviles? 5. EL programa lderes de Desarrollo busca acercarse y dar posibilidades a los sectores marginados. Cmo cree usted que esto beneficia la sociedad? 6. Qu ventajas puede traer para las empresas y para las personas el Servicio Pblico de Empleo? 7. Desde su experiencia, Qu fortalezas y qu debilidades le encuentra al programa de Integracin con la Media Tcnica? 8. Con cuantas universidades tiene convenio el SENA, mencione 5 de ellas. 9. Para que el SENA alcance todas sus metas y pueda brindar calidad a todos sus aprendices cuenta con 6 premisas, Cules son esas premisas y que significa para usted cada una de ellas. 10. Realice un diagrama de flujo donde se simplifique la idea de la formacin por proyectos y su filosofa. 11. En el pentgono donde se indican el cliente, el estado del arte, Diseo, Produccin y transformacin y Materiales y herramientas. en cules de estos vrtices considera usted que se ubica la titulacin que est iniciando? 12. Cul es la finalidad de certificar una Competencia Laboral? Cree usted que este proceso es beneficioso para los empresarios y para los empleados? 13. Mencione algunas diferencias entre Tecnoparque e incubadora de empresas, cmo beneficia las nuevas ideas y los nuevos empresarios? 14. Tecnoparque acompaa las empresas en diferentes temas, Considera usted que estas reas son fundamentales para la empresa, explique la respuesta.

15. Por qu considera usted que los cursos virtuales apoyan la formacin, que beneficios tiene para aprendices y para instructores? 16. Las Alianzas empresariales traen muchos beneficios para los aprendices y para el SENA, Cules empresas cree usted que fortalecen su programa de formacin y de qu manera lo hace? 17. Cul es la Funcin del SENA, cree usted que si est cumpliendo con ella? 18. Qu quiere decir Capital Social y productividad y competitividad empresarial? 19. Defina: a. Librepensadores b. Capacidad crtica c. Emprendedor y creativo d. Lderes e. Solidarios 22. En una tabla que no sea superior a una pgina, mencione los derechos, deberes e incentivos a los que tiene derecho un aprendiz SENA. 23. Cules son las prohibiciones para los aprendices SENA? 24. Mencione las 8 posibilidades que ofrece el SENA para desarrollar la etapa productiva. 25. Realice un diagrama de flujo donde se identifique claramente el procedimiento que implica realizar un plan de mejoramiento? 26. Por equipos de trabajo realice una cartelera donde por medio de una caricatura se evidencie las normas de convivencia. 27. Despus de haber ledo todo este material, en una cartelera por equipos simplifique el perfil del aprendiz SENA. Luego de dar solucin a cada una de las anteriores preguntas enviar la actividad al correo del instructor con copia a su correo (aprendiz) LevintonLicona Instructor levintonlicona@gmail.com}

SOLUCCION

1. Este es el escudo del SENA, investigue que significan cada uno de sus elementos. -El escudo del SENA (y la bandera) diseados a comienzos de la creacin de nuestra institucin, reflejan los tres sectores econmicos dentro de los cuales se ubica el accionar de la institucin, a saber: el pin, representativo del de industria; el caduceo, asociado al de comercio y servicios; y el caf, ligado al del primario y extractivo. 2. Segn el portafolio de servicios del SENA simplifique la idea del conocimiento til. -La idea de conocimiento til se puede simplificar en el servicio de formacin profesional de manera gratuita de la cual se benefician las empresas. El SENA para realizar una formacin productiva, indaga permanentemente la tendencia del mercado laboral y renueva su oferta de formacin en consulta directa con el sector productivo. 3. Cuntos Centros de servicios tiene el SENA? Antioquia -Centro de servicios de salud -Centro de servicio y gestin empresarial Atlntico, Cauca y Valle -Centro de comercio y servicios Distrito Capital -Centro de servicios financieros Meta -Centro de industria y servicios del meta Vaups -Centro agropecuario y deservicios ambientales Jirijirimo. 4. Cuntas Aulas Mviles tiene el SENA, cual es la finalidad de las aulas mviles? -287 aulas mviles. -Llevar capacitacin y formacin a las poblaciones ms apartadas del pas, que por razones de tiempo y espacio no pueden acceder a los programas regulares que se imparten en el SENA. 5. EL programa lderes de Desarrollo busca acercarse y dar posibilidades a los sectores marginados. Cmo cree usted que esto beneficia la sociedad? -El hecho de brindar oportunidades en los sectores marginados y ofrecer la posibilidad de hacer ,realizar y formarse como personas y su vez profesionalmente, proyecta la brusquedad de mejorar el nivel vida de nuestra sociedad generando cambios en la seguridad, cambios econmicos y generando un desarrollo de la misma.

6. Qu ventajas puede traer para las empresas y para las personas el Servicio Pblico de Empleo? -A mi parecer el servicio pblico de empleo es de gran utilidad tanto para las empresas como para las personas que buscan emplearse en determinada rea. Debido a que se le hace de gran utilidad a una empresa tener una base de datos en la cual puede encontrar miles de perfiles y solicitar el perfil adecuado para sus necesidades como empresa y a la persona de ingresar su informacin. 7. Desde su experiencia, Qu fortalezas y qu debilidades le encuentra al programa de Integracin con la Media Tcnica? -En mi caso no realice media tcnica. Por lo conocido es una formacin que es de mucho apoyo y se debe brindar en las instituciones como apoyo y gua para dar el cambio a formarnos como profesionales. Ya que nos permite irnos familiarizando y conociendo nuestras areas de inters y mayor habilidad. As tener mayor posibilidad de seguir con la formacin acadmica o productiva. 8. Con cuantas universidades tiene convenio el SENA, mencione 5 de ellas. - Convenio SENA con universidades: con 89 instituciones: Universidad Nacional de Colombia para todas sus sedes, la Universidad de Antioquia, el Politcnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad Gran Colombia, entre otras. -CENSA -CESDE -CEES -REMINGTON -CEADS 9. Para que el SENA alcance todas sus metas y pueda brindar calidad a todos sus aprendices cuenta con 6 premisas, Cules son esas premisas y que significa para usted cada una de ellas. -Apoyo de sostenimiento: Contribuir a sufragar gastos bsicos, seguros de accidentes, elementos y vestuario de proteccin personal de sus aprendices clasificados en estratos 1 y 2, durante las fases lectiva y productiva de su proceso de formacin. -Bienestar a los aprendices: Que se den las condiciones necesarias para el proceso formativo y su proyeccin a mundo laboral. -Monitorias: Facilitar al aprendiz el mejoramiento y la atencin a las dificultades que presente en su proces0o de formacin. -Puntos de contacto egresados Sena: para ofrecerles oportunidades de interaccin sociolaboral, a travs de nuevas herramientas para el crecimiento personal, que apoya la formacin integral de las personas con excelencia humana, competencia profesional, responsabilidad social, y con calidad a las exigencias del mundo productivo. -Sistema de informacin de gestin virtual de aprendices: Registrar su perfil y postularse a una empresa para ser contractado. -sistema de liderazgo: que el aprendiz se forme con capacidad de liderazgo, teniendo el emprendimiento y la capacidad crtica y solidaria para lograrlo.

10. Realice un diagrama de flujo donde se simplifique la idea de la formacin por proyectos y su filosofa. FORMACION POR PROYECTOS

QUE ES?
Es una estrategia didctica general mediante la cual se busca formar al menos una competencia buscando que los aprendices en el transcurso de un periodo acadmico realicen un proyecto, y como resultado final presenten un producto que tenga significacin para los aprendices y sea relevante en la actuacin profesional.

FINES
Formar competencias con la integracin al saber resolver problemas contextualizados. Construir la realidad en su complejidad. Desarrollando un pensamiento critico, creativo y lder, el cual le permita desenvolverse con facilidad y profesionalidad en el campo laboral.

11. En el pentgono donde se indican el cliente, el estado del arte, Diseo, Produccin y transformacin y Materiales y herramientas. en cules de estos vrtices considera usted que se ubica la titulacin que est iniciando? -Las tics 12. Cul es la finalidad de certificar una Competencia Laboral? Cree usted que este proceso es beneficioso para los empresarios y para los empleados? -Darle el reconocimiento a un trabajador y establecer la capacidad que tiene esta persona para desempearse en diferentes funciones y contexto laborales. -Creo que si genera un beneficio tanto para la empresa y los empleados ya que forma unas normas por las cuales la empresa se estructura y regula la oferta e as inferir en su calidad, pertinencia y oportunidad, para responder a las necesidades del trabajador y del sector productivo y el empleador reconocer su competencia en el ejercicio laboral y as identificar su situacin frente al mercado laboral y orientar as la bsqueda de empleo. 13. Mencione algunas diferencias entre Tecnoparque e incubadora de empresas, cmo beneficia las nuevas ideas y los nuevos empresarios? -TecnoParque: semillero de ideas tecnolgicas empresariales y desarrollo de talento innovador donde el emprendedor sale con una propuesta clara y un prototipo funcional de un nuevo producto o servicio con alto contenido tecnolgico; asesora a los emprendedores en la viabilidad, planeacin y desarrollo de la idea de negocio hasta la estructuracin del Plan de Negocios; TecnoParque Colombia cuenta con diversos ambientes que le facilitan al emprendedor vincularse con potenciales clientes, inversionistas, proveedores, aliados estratgicos. Todo, a travs de su gran red de talentos, expertos y empresarios. -Incubadora de Empresas: Idea de Negocio y Plan de Negocios es la ruta para la puesta en marcha la empresa. La creacin de la propia empresa o lnea de negocio, su puesta en

marcha y consolidacin se realiza con el apoyo del Fondo Emprender, de una Incubadora de Empresas, o de una institucin de fomento.

14. Tecnoparque acompaa las empresas en diferentes temas, Considera usted que estas reas son fundamentales para la empresa, explique la respuesta. -Creo que si debido a que lo beneficios de innovacin y desarrollo de proyectos conjuntos le dan fortalecimiento a la empresa. Facilitando la infraestructura fsica y tecnolgica para el desarrollo de actividades y proyectos. Y constituye redes que articulen recursos tecnolgicos, operativos, econmicos, humanos y de conocimiento. 15. Por qu considera usted que los cursos virtuales apoyan la formacin, que beneficios tiene para aprendices y para instructores? -Los cursos virtuales fortalecen y aumentan el conocimiento que se esta recibiendo con el gran beneficio de poder acceder a estos desde diferentes lugares sacando el tiempo y el espacio dependiendo de nuestra disponibilidad para desarrollarlos. 16. Las Alianzas empresariales traen muchos beneficios para los aprendices y para el SENA, Cules empresas cree usted que fortalecen su programa de formacin y de qu manera lo hace? -Muchas empresas empezando por las que ofrecen servicio de instalacin, soporte y mantenimiento de redes. Como une, empresas contratistas, compuredes, emtelco, etc. Ya que estas solicitan gran demanda y solicitan aprendices a los cuales les dan la oportunidad de demostrar sus cualidades y capacidades laborales. 17. Cul es la Funcin del SENA, cree usted que si est cumpliendo con ella? -El SENA cumple la funcin que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y tcnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la formacin profesional integral para la incorporacin de las personas en actividades productivas que contribuyan al crecimiento social, econmico y tecnolgico del pas. Creo que esta funcin se esta realizando y ha ido evolucionando con los aos. Los aprendices Sena son muy solicitados en las grandes, medianas y pequeas empresas generando desarrollo al pas. 18. Qu quiere decir Capital Social y productividad y competitividad empresarial? -El capital social es el monto monetario que cada persona o grupo aporta dentro de una empresa o sociedad de bienes. -Obtener resultados utilizando lo menores gastos posibles pero a su vez generando resultados de gran calidad y demanda. -la capacidad de generar la mayor satisfaccin de los consumidores al menor precio, o sea con produccin al menor costo posible.

19. Defina: a. Librepensadores: Una conciencia critica, constructiva y respetuosa de las ideas propias y de los dems. b. Capacidad crtica: capacidad pensante ante lo que le rodea generando puntos de vistas crticos y constructivos. c. Emprendedor y creativo: Que demuestra ganas para desarrollarse con ideas a futuro y de gran utilidad. d. Lderes: Personas que guan a los dems hacia una meta en comn, mostrando un camino haciendo frente a los obstculos que se le presentan. e. Solidarios: Personas que basadas en sus principios y valores buscan el bien comn. 22. En una tabla que no sea superior a una pgina, mencione los derechos, deberes e incentivos a los que tiene derecho un aprendiz SENA. Derechos Recibir el carn estudiantil Recibir Induccin al momento de ingresar Acceso a diferentes fuentes de conocimiento Recibir formacin profesional, crecimiento y desarrollo armnico de sus dimensiones humanas Hacer uso apropiado de los ambientes de aprendizaje Disfrutar de los programas de bienestar al aprendiz Recibir orientacin acadmica y comportamental Participar en el mejoramiento continuo de los instructores Recibir la certificacin correspondiente al programa de formacin Ser evaluado oportunamente Recibir estmulos, distinciones e incentivos por su espritu investigativo, habilidades acadmicas y otras Recibir trato digno y respetuoso por la comunidad educativa Ser escuchado y atendido en sus peticiones Expresar con libertad ideas y pensamientos respetando a los dems integrantes de la comunidad Usar la indumentaria y los elementos de proteccin personal para protegerse de riesgos Cumplir con todas las actividades propias del proceso de aprendizaje y/o plan de mejoramiento Participar activamente en las actividades complementarias o de profundizacin Dar a conocer oportunamente al instructor las novedades que se le presenten Informar sobre la consecucin del contrato de aprendizaje Participar en la elaboracin y ejecucin del plan de Gestin Ambiental del Centro de Formacin Acatar las decisiones adoptadas en forma grupal relacionadas con el proceso de formacin Participar en las salidas, pasantas tcnicas e intercambios Hacer uso apropiado de las herramientas tecnolgicas de la entidad para el aprendizaje Gestionar los recursos de informacin a travs de las diferentes fuentes de conocimiento

Deberes

Respetar los derechos de autor en los materiales, trabajos y proyectos generados por los grupos de trabajo o compaeros compartidos al interior de la plataforma Conocer y asumir el reglamento del aprendiz SENA Portar el carn y devolverlo al finalizar el proceso de formacin Conservar y mantener en buen estado, orden y aseo las instalaciones fsicas, el material didctico , los equipos y herramientas de la entidad Actuar siempre teniendo como base los principios y valores para la convivencia Hacer uso apropiado de los espacios de comunicacin y respetar a la comunidad educativa Respetar la dignidad, intimidad e integridad de los miembros de la comunidad educativa SENA Presentar siempre las mejores condiciones de aseo y pulcritud personal Enaltecer y respetar los smbolos patrios e institucionales No usar expresiones grotescas en foros de discusin, mensajes y anuncios Suscribir oportunamente el acta de compromiso como aprendiz SENA Cumplir con los trabajos indicados por los tutores enviando puntualmente las actividades definidas Incentivos Recibir mencin de honor por su proceso investigativo o innovador durante el proceso formativo Ser postulado para realizar pasanta e intercambio nacional o internacional Ser designado como monitor de un tema especfico en el cual demuestre competencia Formar parte del semillero de nuevos instructores cuando termine el proceso formativo Podr recibir premios y distinciones por la participacin destacada en eventos de aprendizaje, tecnolgicos, sociales y deportivos a nombre del SENA

23. Cules son las prohibiciones para los aprendices SENA? - De carcter acadmico: 1 Plagiar materiales, trabajos y dems documentos generados en los grupos de trabajo o producto del trabajo en equipo institucional, as como las fuentes bibliogrficas consultadas en los diferentes soportes. 2 Terminar unilateralmente el contrato de aprendizaje, sin el debido proceso y autorizacin del responsable del seguimiento al mismo. 3 Incumplir las actividades de aprendizaje acordadas en su proceso de formacin y los compromisos adquiridos como aprendiz Sena, sin justa causa. 4 Realizar fraude en evaluaciones, en el proceso de formacin o en concursos, juegos o competencias deportivas o culturales. -De carcter Disciplinario: 1 Aportar documentacin o informacin que difiera con la real, para el ingreso a la entidad o para obtener cualquier beneficio de la misma. 2 Ingresar, comercializar, promocionar, ingerir o suministrar bebidas alcohlicas o sustancias psicoactivas, dentro de las instalaciones del Sena, o ingresar a la entidad en estado queindique alteraciones ocasionadas por el consumo de estos.

3 Ingresar o portar armas, objetos corto-punzantes, explosivos u otros artefactos que representen riesgo o puedan ser empleados para atentar contra la vida o la integridad fsica de las personas, para destruir o deteriorar la planta fsica o los bienes del SENA o de las instituciones con las cuales se adelanten actividades de aprendizaje, culturales, recreativas, deportivas y sociales. Los miembros de la fuerza pblica y organismos de seguridad del Estado, que se encuentren en un proceso de formacin, no podrn portar armas de fuego en el Centro de Formacin. 4 Utilizar el nombre del Sena o sus instalaciones para actividades particulares o con nimo de lucro, exceptuando aquellas que sean parte de proyectos productivos aprobados por el Subdirector de Centro o la instancia competente. 5 Hurtar, estafar o abusar de la confianza de cualquier integrante de la comunidad educativa, o amenazarlo, sobornarlo, coaccionarlo o agredirlo verbal o fsicamente, o ser cmplice o copartcipe de delitos contra ellos o contra la institucin. 6 Contribuir al desorden y/o al desaseo. 7 Destruir, sustraer o daar instalaciones fsicas, equipos, materiales, software, elementos y dotacin en general del SENA o de instituciones, empresas u otras entidades donde se desarrollen actividades de aprendizaje, culturales, recreativas, deportivas y sociales o intercambios estudiantiles nacionales o internacionales. 8 Obstaculizar el ingreso a las instalaciones de los Centros de Formacin y/o perturbar el desarrollo normal de las actividades de aprendizaje, liderando o apoyando este tipo de actos en oficinas, ambientes de aprendizaje, zonas de descanso, bibliotecas y en general donde estas se desarrollen. 9 Practicar o propiciar juegos de azar, con miembros de la comunidad educativa, al interior de las instalaciones del Sena, sin autorizacin de la instancia competente. 10 Realizar acciones proselitistas de carcter poltico o religioso dentro de las instalaciones del SENA y dems ambientes donde se desarrollen actividades formativas, as como propiciar actos indecorosos, de acoso, maltrato fsico y/o mental, o conductas que puedan afectar a cualquier miembro de la comunidad educativa. 11 Permanecer con el uniforme o la ropa de trabajo acordado para la especialidad, en situaciones o lugares ajenos al proceso de formacin, que deterioren la imagen institucional. 12 Generar, transmitir, publicar o enviar informacin confidencial, de circulacin restringida, inadecuada, malintencionada, violenta, pornogrfica, insultos o agresiones por los medios de comunicacin fsicos o electrnicos, disponibles para su proceso de formacin. 13 Realizar comportamientos contrarios a la normativa Sena en lugares donde se adelanten eventos de formacin nacional o internacional, que atenten contra la imagen del Sena o del pas. 14 Incumplir con la fecha lmite de reintegro al Centro de Formacin despus de haber participado en un programa de movilidad estudiantil nacional o internacional. 15 Incumplir las normas de convivencia establecidas en cada Centro de Formacin o internado. 16 Suplantar identidad en los cursos apoyados en ambientes virtuales de aprendizaje. 17 Ingresar o salir de cualquier instalacin del Centro de Formacin o de la entidad donde se desarrolle la formacin, por sitios diferentes a la portera, saltando muros, cercas o violentando puertas, ventanas y cerraduras. 18 Alterar, adulterar, falsificar o sustraer documentos oficiales, calificaciones, evaluaciones o firmas correspondientes al SENA o emitidos por ella. 19 Elaborar escritos o mensajes satricos, dibujar y/o escribir sobre cualquier superficie, objeto o mueble de las instalaciones donde se desarrollan programas de formacin; o pegar av isos, carteles, pancartas o anlogos en sitios no autorizados. 20 Propiciar conductas, propuestas o actos inmorales hacia cualquier miembro de la comunidad educativa, que atenten contra la integridad fsica, moral y/o psicolgica.

24. Mencione las 8 posibilidades que ofrece el SENA para desarrollar la etapa productiva. - Para la realizacin de la etapa prctica requerida en el proceso de formacin de los aprendices del SENA, se deben considerar las siguientes alternativas: 1. Desempeo en una empresa a travs del Contrato de Aprendizaje en las diferentes empresas obligadas, o con cuotas voluntarias, incluido el SENA. 2. Desempeo a travs de vinculacin laboral o contractual en actividades relacionadas con el programa de formacin. 3. Participacin en un proyecto productivo, o en SENA Empresa, o en SENA proveedor SENA o en Produccin de Centros, cuando se definen los proyectos en el marco de un programa de formacin y estos posibilitan la simulacin de entornos productivos reales y la aplicacin de conocimientos, habilidades y destrezas pertinentes a las competencias del programa para cumplir con el objetivo dela etapa prctica. En este caso el certificado de cumplimiento lo brinda el Subdirector de Centro. 4. Servicio Militar. Los aprendices tcnicos y tecnlogos que terminen la etapa lectiva y no cuenten con contrato de aprendizaje o no tengan definido su proyecto productivo, podrn incorporarse al ejrcito a prestar su servicio militar realizando la etapa prctica en actividades afines al programa de formacin. 5. De asesora a Mi pymes, aplica especialmente, no exclusivamente, para los aprendices que son beneficiarios de apoyos de sostenimiento, de cualquier programa de formacin, para el apoyo en los temas de comercio electrnico, logstica y gestin de talento humano. Los aprendices de formacin titulada que decidan optar por esta alternativa, deben inscribirse en el Centro de Formacin con el responsable de apoyos de sostenimiento, contarn con el apoyo del asesor de fortalecimiento empresarial del Centro en la definicin de la solucin para la Mi pyme. Esta opcin ser vlida como etapa prctica una vez la Mi pyme certifique el cumplimiento de los objetivos y productos asociados la asistencia que le brinde el Aprendiz. 6. De apoyo a una unidad productiva familiar, donde el aprendiz pueda aplicar en las actividades que desarrolla las competencias adquiridas durante su proceso de formacin. En este caso el aprendiz hace su propia concertacin con la unidad productiva sobre las condiciones de estada, esto es, pago de algn auxilio econmico o en especie y el certificado de cumplimiento de la pasanta lo brinda el responsable del proceso del aprendiz en la unidad productiva. 7. De apoyo a una institucin estatal nacional, territorial, o a una ONG, o a una entidad sin nimo de lucro, para el desempeo de actividades prcticas asociadas a su programa de formacin o el desarrollo de un proyecto productivo en un ambiente de formacin facilitado por esta institucin, donde el aprendiz hace su propia concertacin con la institucin sobre las condiciones de estada, esto es, pago de algn auxilio econmico o en especie. En este caso el certificado de cumplimiento de la pasanta lo brinda el directivo o responsable del proceso del aprendiz en la institucin. 8. Monitorias: De acuerdo con la reglamentacin establecida en la institucin, el desarrollo de monitorias por parte de los aprendices SENA en las especialidades que son afines tecnolgicamente a su programa de formacin, sea en un Centro de Formacin del SENA, en otra institucin educativa o en un Tecnoparque o en una Tecno academia, sern contempladas como alternativa para la etapa prctica. En este caso el certificado de cumplimiento de las actividades de monitoria lo brinda el Subdirector de Centro.

You might also like