You are on page 1of 5

1

ECUACIONES DIFERENCIALES
TEMA 3.- ALGUNOS ORIGENES DE LAS ECUACIONES DIFERENCIALES
Las Ecuaciones Diferenciales son la parte ms importante de las matemticas para poder comprender el mundo fsico; tienen como finalidad bsica servir como instrumento para el estudio del cambio en el mundo fsico. Las ecuaciones que hemos encontrado hasta ahora respondan en su mayor parte a la necesidad de obtener los valores matemticos de ciertas magnitudes, por ejemplo races de un polinomio. Pero en las aplicaciones de la matemtica surgen problemas en los que la incgnita es a su vez una funcin, una ley que expresa la dependencia de ciertas variables respecto de otras. La enorme importancia de las ecuaciones diferenciales en las aplicaciones se debe principalmente al hecho de que la investigacin de muchos problemas de fsica y tecnologa puede reducirse a la solucin de tales ecuaciones. La Teora de las ecuaciones diferenciales comenz a desarrollarse a finales del siglo XVII casi simultneamente con la aparicin del Clculo Diferencial e Integral. Actualmente las ecuaciones diferenciales se han convertido en una herramienta poderosa para la investigacin de los fenmenos naturales. Muchas de las leyes generales de la naturaleza (fsicas, qumicas, biolgicas, etc.) encuentran su expresin natural en el lenguaje de las ecuaciones diferenciales, de manera que resulta interesante tener contacto con algunos ejemplos en las diferentes ciencias ilustren este hecho, ya que se podr comprender ms claramente y valorar mejor los orgenes de esta materia. A continuacin veremos cmo surgen las Ecuaciones Diferenciales no slo de familias de curvas geomtricas, sino de describir problemas fsicos. 3.1Ecuacin Diferencial de una familia de curvas

En esta seccin nos interesa el problema inverso de resolver una ecuacin diferencial, es decir, partiendo de una familia de curvas, nos preguntamos si es posible encontrar una ecuacin diferencial asociada a ella que no contenga parmetros arbitrarios y que represente a la familia dada. Generalmente si es posible. Para la determinacin de dicha ecuacin diferencial utilizaremos el siguiente procedimiento: 1) dada la ecuacin de la familia de curvas n-paramtrica, derivar n veces dicha ecuacin 2) resolver el sistema de ecuaciones obtenido de manera de eliminar los n parmetros y obtener con ello una ecuacin diferencial de orden n.

3.2.-

Algunos Orgenes Fsicos

En esta seccin nos centraremos en la formulacin de ecuaciones diferenciales como modelos matemtico. Con frecuencia deseamos describir el comportamiento de algn sistema o fenmeno de la vida real en trminos matemticos; dicho sistema puede ser fsico, psicolgico, econmico, etc. La descripcin matemtica de un sistema o fenmeno se llama MODELO MATEMTICO. La formulacin de un MODELO MATEMTICO de un sistema se inicia: 1) Mediante la identificacin de las variables causantes del cambio del sistema. Podremos elegir no incorporar todas las variables en el modelo desde el comienzo. 2) Se establece un conjunto de hiptesis razonables acerca del sistema que tratamos de describir. Esas hiptesis tambin incluyen todas las leyes empricas aplicables al sistema. Dado que la hiptesis acerca de un sistema implican con frecuencia la RAZN TASA DE CAMBIO de una o ms de las variables, el enunciado matemtico de todas esas hiptesis es una o ms ecuaciones donde intervienen DERIVADAS. En otras palabras, el modelo matemtico es una ECUACIN o SISTEMA DE ECUACIONES DIFERENCIALES. Una vez formulado de un modelo matemtico (una ecuacin diferencial), llegamos al problema de resolverlo. Una vez resuelto comprobamos que el modelo sea razonable si su solucin es consistente con los datos experimentales a los hechos conocidos acerca del comportamiento del sistema. Si las predicciones que se basan en la solucin son deficientes, podemos elaborar hiptesis alternativas sobre los mecanismos del cambio; entonces, repetimos los pasos del proceso de modelado. En resumen, la ELABORACIN DE MODELOS MATEMTICOS comprende: 1) La FORMULACIN en un problema del mundo real en trminos matemticos. 2) El ANLISIS o SOLUCIN del problema matemtico resultante. 3) La INTERPRETACIN de los resultados matemticos en el contexto de la situacin original del mundo real. A continuacin veremos algunos ejemplos de problemas fsicos en los cuales nos interesa FORMULARLOS para observar el surgimiento de las ECUACIONES DIFERENCIALES.

1.- LEY DE ENFRIAMIENTO DE NEWTON


Segn la ley emprica de Newton acerca del ENFRIAMIENTO, la rapidez con que se enfra un objeto es proporcional a la diferencia entre su temperatura y la del medio que le rodea, que es la temperatura ambiente. FORMULACIN: MATEMTICA Si T (t) representa la temperatura del objeto en el momento t y Tm es la temperatura constante del medio que lo rodea, entonces:

donde k es una constante positiva (constante de proporcionalidad).

2.- LEY DE DESINTEGRACIN RADIOACTIVA


Para modelar el fenmeno de la DESINTEGRACIN RADIOACTIVA, se supone que la tasa con que los ncleos de una sustancia se desintegran es proporcional a la cantidad (con ms precisin, el nmero) de ncleos de la sustancia que queda cuando el tiempo es t . FORMULACIN: MATEMTICA Sea A ( t ) la cantidad de sustancia en el momento t entonces:

dA(t ) E A(t ) dt dA(t ) !  k A(t ) dt


donde k es una constante positiva (constante de proporcionalidad).

d (t ) ! k ( (t )  dt

d (t ) E dt

( (t ) 

3.- CRECIMIENTO DEMOGRFICO.


Uno de los primeros intentos de modelar matemticamente el CRECIMIENTO DEMOGRFICO humano lo hizo Thomas Malthus, economista ingls en 1798. En esencia, la idea de su modelo es la hiptesis de que la tasa de CRECIMIENTO DE LA POBLACIN de un pas crece en forma proporcional a la poblacin total de ese pas en cualquier momento t . FORMULACIN: MATEMTICA Sea P ( t ) la poblacin en cualquier instante, entonces:

dP (t ) E P (t ) dt dP (t ) ! k P (t ) dt
donde k es una constante positiva (constante de proporcionalidad). Notas: a) Aun cuando este sencillo modelo no tiene en cuenta muchos factores (por ejemplo inmigracin y emigracin) que puede influir en las poblaciones humanas, hacindolas crecer o disminuir, predijo con mucha exactitud la poblacin de Estados Unidos desde 1790 a 1860. Se utiliza con mucha frecuencia para moldear poblaciones de bacteria y de animales pequeos durante intervalos cortos. b) Es posible que la solucin a la ecuacin diferencial anterior no se adapte a la informacin conocida, esto es, posiblemente nuestro modelo matemtico no est describiendo adecuadamente el mundo real, por tanto debemos escribir una ecuacin diferencial que tome en cuenta los efectos de factores como la variacin de los ndices de natalidad y mortalidad. Para esto el siguiente ejemplo.

4.- ECUACION LOGSTICA


La tasa de crecimiento por individuo de una poblacin es la diferencia entre la tasa promedio de nacimientos y la tasa promedio de mortalidad. Supongamos que en una poblacin dada la tasa promedio de nacimientos es una constante positiva , y la tasa de mortalidad proporcional al tamao de la poblacin debido a los efectos de hacinamiento y la competencia creciente por el alimento disponible. Supongamos esta ltima constante de proporcionalidad H>0 .Entonces

FORMULACION MATEMATICA:

Sea P(t) la poblacin en cualquier instante t, luego dp/dt es la tasa de crecimiento de Poblacin, de manera que la tasa de crecimiento por individuo ser

1 d (t ) (t ) dt 1 d (t ) ! F H (t ) dt d (t ) ! (t )( F  H dt
5.- CAIDA LIBRE
Supongamos que un cuerpo de masa m cae libremente tan slo bajo la accin de la gravedad. En este caso la nica fuerza que acta sobre el cuerpo es mg , donde g es la aceleracin de la gravedad. Si y es la distancia hacia abajo del cuerpo, a partir de alguna altura dada fija, entonces, por la Segunda Ley de Newton tenemos:
F !ma p p m d 2 y (t ) !mg dt 2

(t )

(t ))

d 2 y (t ) ! g dt 2 Si modificamos la situacin anterior y suponemos que el aire ejerce una fuerza de resistencia proporcional a la velocidad, entonces: dy (t ) d 2 y (t ) F ! ma p m ! m g k 2 dt dt 2 d y (t ) dy (t ) pm k  mg!0 2 dt dt
Lic. Rosa Alicia Gmez de la Garza

You might also like