You are on page 1of 57

Clase de Biblia Jesucristo Nuestro Redentor LA GLORIA Y LA SALVACIN DE DIOS EN LAS ESCRITURAS.

Hoy iniciamos nuestro estudio al que le hemos llamado La gloria y salvacin de Dios en las Escrituras. Qu deseamos lograr? Que nuestros estudiantes puedan adquirir y comprender el objetivo que persigue la Biblia al proclamar la salvacin de Dios en Jess. La Palabra de Dios fue escrita por ms de 40 autores y aunque cada uno escribi a su generacin en circunstancias diferentes, en sus libros podemos hallar una gloriosa unidad, es decir, todos apuntan hacia un mismo objetivo. Veremos cmo antes de la creacin en la Eternidad, Dios determin un plan soberano de dar gloria a Su nombre por medio de su Hijo nuestro Seor Jesucristo y en la salvacin de los escogidos. Seguiremos este plan a travs de los libros de la Biblia (no ser un estudio muy amplio), pero s veremos cmo Dios enseo y proclamo que vendra un salvador, el cual sera hijo de David, hijo de Abraham, Rey de Israel, y al mismo tiempo sera el cordero de Dios que quita el pecado del mundo, proclamado por salmista, reyes, profetas y gente comn. Qu dicho recorrido nos permita apreciar ms las Escrituras y comprender el propsito eterno de Dios en glorificar su nombre y en la salvacin de los hombres.

Colegio Cristiano Logos

Clase de Biblia Jesucristo Nuestro Redentor LA HISTORIA DE LA REDENCION 1. LA ETERNIDAD: Al Dios eterno es posible conocerlo no en su esencia y en su totalidad, pero si a travs de aquellos atributos o caractersticas que l ha querido revelar a travs de sus poderosas obras (la creacin y en su trato con su pueblo) y la Biblia (revelacin especial). En xodo 3:13-14 se nos dice que Dios le dijo a Moiss que su nombre es: YO SOY EL QUE SOY. El nombre est relacionado con el antiguo nombre de Dios: Jehov. [] particularmente, nos est mostrando [por medio a su nombre] que es un Ser completamente auto existente (significa que Dios no tiene ningn origen y que no tiene que responder por sus actos ante nadie), autosuficiente (significa que Dios no depende ni tiene necesidad de nadie es completamente feliz solo), eterno (significa que Dios es, siempre ha sido y siempre ser y que es siempre el mismo, es decir, que no cambia en todo su ser eterno Sal 90:1-2)1 Al notar la descripcin que Dios da de s mismo: auto existente, autosuficiente y eterno, todo en su nombre Jehov, esto nos demuestra en primer plano que la creacin del cielo, la tierra, el hombre y todo lo invisible tena un objetivo, pero Cul? Si Dios no necesita nada y es completamente feliz solo, si no tiene origen y siempre ha existido y existir, otra vez surge la pregunta y nosotros qu objetivo tenemos en la tierra, qu objetivo tiene la creacin, los ngeles, las estrellas, etc.
El texto de Efesios 1:3-7,12 (LEER) nos ensea que Dios nos bendijo, nos escogi y nos predestino para salvarnos a travs de Cristo todo con un solo propsito para alabanza de la gloria de su gracia. Este es el primer objetivo del Dios eterno y autosuficiente: El darse gloria as mismo, Nada, ni nadie, es eterno, autosuficiente ni auto existente y por esta causa Dios busca darse as mismo la gloria, nadie es cmo l es.

Presuponemos dos cosas: Dios existe y El se ha revelado en su divina Palabra. Y vamos a consultar su revelacin para saber lo que El nos ha revelado de s mismo, y para conocer la relacin que guardas con sus criaturas. Dios es un Ser personal, del que se originan todas las cosas, que transciende (es diferente, mas all) toda la creacin, aunque a la vez es inmanente (se dice de lo que va unido de un modo inseparable a su esencia) en cada parte de ella. La Biblia describe a Dios como: a) El Creador b) El Sustentador de todas sus criaturas c) El Gobernante de todas las naciones e individuos

Boice J, Los fundamentos de la fe cristiana, Editorial Unilit:Patty (pag 74-78)

Colegio Cristiano Logos

Clase de Biblia Jesucristo Nuestro Redentor En la eternidad pasada no exista el tiempo y todo esto es antes de la creacin. Y como nos dice Agustn: No existi el tiempo antes de la creacin puesto que el mundo comenz a ser juntamente con el tiempo ms bien que en el tiempo LB pag150. 2. La creacin. [] aquel acto libre de Dios por medio del cual, El, segn el consejo de su soberana voluntad y para su propia gloria, en el principio produjo todo el universo visible e invisible, sin el uso de material preexistente y as le dio existencia distinta de la de Dios; pero dependiente de El. LB pag152. Errores: Algunos piensan que la creacin no fue acto libre de Dios sino una necesidad unos dicen que por ser omnipotente deba mostrar su poder y otros por ser un Dios de amor deba o tena la necesidad de mostrar su amor creando al mundo. La Biblia nos ensea que Dios creo las cosas segn el consejo de su voluntad Efe 1:11; Apoc 4:11. Dios es suficiente y no depende de sus criaturas en ninguna manera Job 22:2-3; Hechos 17:25. Dios creo las cosas ex nihilo de la nada y como un acto libre de Dios. Ver cap La creacin en general pag 149 delante de Teologa Sistemtica de Luis Berkhof. En la eternidad pasada Dios determino elegir a un pueblo y salvarlo a travs de un mediador, Cristo Jess. En el tiempo determinado por el Padre, el Hijo se encarnara y tomara el servicio de los hombres para llevar y cumplir a cabalidad con la ley, aquella de la que Adn y su descendencia cayeron por engao, pero en la simiente de Adn vendra la salvacin y restauracin con Dios. Textos claves: Efesios 1:3-7, Col 1:15-17, 1 Pe 1:18- 21.

Colegio Cristiano Logos

Clase de Biblia Jesucristo Nuestro Redentor II.- EL ANTIGUO TESTAMENTO. A.- LA CREACIN Y EL PROPSITO DEL HOMBRE: GNESIS 1-2 I.- Gnesis 1 y Gnesis 2 dos relatos de la creacin. A. Un bosquejo de estos relatos 1.- El primer relato (Ge 1:1-2:3) En el cap 1 es la creacin de las cosas, habla de como fue creado todo un da a la vez, es decir que su nfasis cronolgico: a) El relato Ex nihilo, significa que Dios creo de la nada. Dios creo las cosas de la nada, el dijo y fue hecho. b) La condicin de la tierra. Una tierra creada pero desordenada y vaca. V. 2 c) Se describe la obra del Espritu Santo. V.2 d) La creacin de la luz. Dios la creo independiente de las lumbreras que la producen. V. 3 e) Detalles Gen 1.4- 2:3: v.4 la separacin de la luz y las tinieblas, v. 3. 2do da es creado el firmamento. V. 9-13 Dios separo las aguas y a lo seco lo llamo tierra, creo las plantas en el 3er da. 4to da v. 14-18 creo Dios el sol, lunas y estrellas. 5to da v. 20-23 Dios crea los seres vivientes del mar. 6to da v. 24-25 creacin de los animales y v. 26-31 creacin del hombre. y en el 7mo da Dios reposa Gen 2.1-3. 2.- Segundo relato (Gn 2:4-25) Gnesis 2 es narrado en base a varios acontecimientos, los mismos, son problemticas planteadas a las que Dios da solucin. La narracin se encuentra en un rea geogrfica mucho mas limitada que lo que se trat en el Gnesis 1, se trata de un huerto, y entre dos ros siendo su relato ms corto. a) Colocacin del hombre en Edn (v. 5-9, 15) Inmediatamente inicia la narracin se plantea una necesidad, y es que no hay quien labre la tierra y Dios suple lo necesario creando al hombre y colocndolo en el huerto de Edn, as mismo plantea otro problema, el hombre esta solo y crea a la mujer para que sea su ayuda idnea. Esta es una forma de narracin diferente a Gnesis 1. Otras cosas que sobresalen en Gnesis 2: b) La flora y la fauna en el Edn (v.9) Hay plantas que se pueden comer. c) La ubicacin geogrfica, es un huerto entre dos rios. d) La tare del hombre en el huerto de Edn (v.15)labrar la tierra y cuidarla. e) La regla de vida en Edn ( v. 16-17) Dioos pone sus reglas come de todo arbl, pero de este no comers. f) Relato de la creacin de la mujer. v. 18-25 B. La armona de los dos relatos. 1. Los relatos tienen diferentes nfasis. El nfasis del cp 2 se encuentra en un rea geogrfica ms limitada para el hombre.. Y es narrado enfrentando una problemtica particular. En el cap 1 es la creacin de las cosas, habla de como fue creado todo, pero en el cap 2 habla de cosas especficas, con problemticas diferentes. El cap1 es un panorama general, pero gnesis 2 trata algo en particular destacndose la creacin del hombre y las reglas que Dios puso sobre el. Convirtindose Gen 2 en una preparacin para mostrar de donde vino el pecado y qu es el pecado.

Colegio Cristiano Logos

Clase de Biblia Jesucristo Nuestro Redentor

II.- La creacin del hombre Gen 1:26-31, Gen 2:7, 21-23 La palabra imagen significa: Replica, representacin visible. El hombre es la representacin visible de Dios. A. Cmo se originaron el primer hombre y la primera mujer? Estas son las palabras utilizadas para describir el origen (creacin) del hombre y la mujer (Gen 1:27) Y cre Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo cre; varn y
hembra los cre.

1. La actividad creadora de Dios fue: a. Deliberada (Gen 1:26): Hagamos al hombre, fue un acto deliberado de Dios, no surgi de manera espontnea. La escritura descarta que el origen del hombre fue una casualidad. b. Directa (Gen 2:7, 21-23): Dios fue un agente directo de accin, estuvo directamente involucrado, no mando a alguien a hacerlo. c. Exclusiva (solo se le atribuye a Dios): Solo Dios lo hizo, el acuerdo celestial de hagamos al hombre no fue con los ngeles fue la trinidad. 2. La creacin y origen del primer hombre en particular: a. El escenario bblico del origen del Adn (Gen 2:5-7): La problemtica, no haba quien labrase. El escenario es que falta alguien para que labre la tierra. b. El acto divino especifico que constituye el origen de Adn (Gen 2:7): i. Una accin doble: formacin y soplo: v7 Dios FORM al hombre y SOPL aliento de vida. ii. El resultado de la accin: Y fue el hombre vemos como Dios forma al hombre antes de darle aliento de vida, por eso somos del polvo y al polvo volvemos. Tenemos una afinidad y somos parte de esto, y nuestra constitucin nos dice que somos de aqu, esto es lo que somos. 3. El origen de la primera mujer (Gen 2:18-25) a. El escenario (2:18-20): Cual es? El hombre est solo, no es bueno que el hombre este solo. Hay una carencia y Dios suple. b. Los actos divinos especficos que constituyeron el origen de Eva (2:2122): Dios extrae la costilla del hombre, y luego crea a la mujer. Dios hace al hombre para que trabaje la tierra la cual es su funcin directa, y hace a la mujer por su funcin directa, ser la ayuda idnea del hombre. Luego de la cada, las dos funciones directas del hombre y la mujer fueron afectadas directamente, el trabajo y la relacin de la mujer con el hombre. 4. El origen del resto de la humanidad 1. Todo ser humano que ha vivido, que vive o vivir, incluyendo a Cristo, desciende de Adn y Eva 2. Todo ser humano que ha vivido, que vive o vivir, exceptuando a Cristo, desciende de Adn y Eva por procreacin humana.

Colegio Cristiano Logos

Clase de Biblia Jesucristo Nuestro Redentor Gen 5:3 Y vivi Adn ciento treinta aos, y engendr un hijo a su semejanza, conforme a su imagen [] Dios creo a Adn a su imagen para que sus hijos tuviesen tambin la imagen de Dios a travs de su Padre. B.- LA NECESIDAD DE LA SALVACIN: GNESIS 3-11 La Cada #1 Gen 3:1-62 Introduccin: En los dos primeros captulos de Gnesis Moiss se relata cmo Dios cre la tierra y el universo, y cmo Dios cre al hombre y a la mujer a su imagen y semejanza en un estado de inocencia donde todo era bueno en gran manera[]. Cmo comenz esta maldad? De dnde viene el pecado? Cmo llegamos a esta condicin? Gnesis captulo 3 responde esa pregunta con claridad y sencillez. Nuestro primer ancestro, Adn, desobedeci a Dios de manera deliberada. De alguna forma su pecado contamin a la raza humana, y ahora cada uno de sus descendientes ha heredado un amor al pecado y un desprecio a la rectitud verdadera. []Gnesis 3 es el fundamento indispensable para una visin correcta y verdadera del mundo. Todas las cosmovisiones, todas las explicaciones o concepciones filosficas acerca del hombre que ignoren este fundamento de Gnesis 3 no tienen esperanza de salir de su error. []El captulo 3 de Gnesis relata la cada del hombre. Dios hizo al hombre inocente, esto es, que nunca antes haba experimentado el pecado, o sea que no haba experimentado lo que significa desobedecer a Dios. []Vemos la soberana de Dios en el hecho de que Pablo dice que hay ngeles escogidos que le sirven (1Ti.5:21), pero asimismo notamos que El destin a condenacin a los ngeles que pecaron, como lo hizo uno de estos querubines llamado Satans, quien se rebel contra Dios queriendo ser igual a El, siendo expulsado de la presencia del Seor (Ez.28:11-19). Satans arrastr otros ngeles con l, y ellos constituyen los llamados ngeles cados, (2Pedro 2:4; Judas 6) las huestes espirituales de maldad en las regiones celestes (Ef.6:12).[] []Pero Satans, que tambin es llamado el diablo, la serpiente antigua, el gran dragn, el acusador, tent a la mujer para que desobedeciera a Dios. Disfrazado como una serpiente (quizs poseyendo este animal), el diablo habl a la mujer y le puso la duda de que Dios no quera que ellos comieran de cierto rbol para no se hicieran igual a Dios sabiendo el bien y el mal (Gn.3:5). [] La Cada Aunque la palabra Cada no est en la Biblia para referirse al pecado de Adn, es un trmino teolgico que se utiliza para referirse a ese momento cuando el primer hombre cay de un estado de gracia e inocencia perfecta sin pecado, a un estado corrompido luego de haber experimentado la desobediencia. La Escritura es abundante en mostrar esta enseanza de la cada, en textos como Ro.5:12-21; 1Co.15:21-22, 45-47; 2Co.11:3; 1Ti.2:14. La Cada es un punto de
2

I-

Prez A. (2005) 1-2 Samuel. IBSJ: Rep. Dom.

Colegio Cristiano Logos

Clase de Biblia Jesucristo Nuestro Redentor inflexin en la historia moral y espiritual de la raza humana con desastrosos efectos que el captulo 3 de Gnesis presenta. As que teolgicamente, hablamos de la cada para referirnos al cambio de estado de inocencia de Adn y Eva en el cual se encontraban al ser creados, pasando entonces al estado de pecado cuando experimentan la desobediencia al Seor. Pasemos a considerar los elementos principales que relata Gnesis 3 sobre este evento. A. El hombre y la mujer En el paraso, cuando Dios coloca al hombre y a la mujer para que se enseoreen de los animales y de la tierra en el huerto del Edn (Gn.1:26-30), ellos estaban en inocencia, y en perfecta comunin con su Creador. Antes de ese momento de la tentacin de Satans, el hombre y la mujer eran inocentes y nunca antes haban desobedecido la voluntad expresa de Dios. En ese momento ellos no conocan el pecado, pero Dios permiti que pudieran pecar. As que la mujer, siendo engaada, codicia la fruta, la toma, incurre en trasgresin y da a comer a su marido quien consiente con ella (Gn.3:6). A partir de ese momento, ellos experimentan lo que es transgredir, desobedecer, rebelarse contra la voluntad de Dios, al punto que sus ojos son abiertos y pasan de un estado de inocencia, a un estado en que disciernen el bien y el mal, porque ya haban experimentado el mal. B. La Serpiente antigua. Al leer en Gnesis 3 que una serpiente habla, muchas personas han dudado del hecho histrico de la tentacin de Adn y Eva. Sin embargo debemos recordar que Jess mismo aludi a esta narracin como un hecho real e histrico, al referirse al diablo como homicida, mentiroso y padre de mentira desde el principio (Juan 8:44). Este relato no es fbula ni mito. Se presenta como un hecho real y es tratado como una referencia histrica en el resto de las Escrituras (Ro. 5:12-19; 1Ti.2:13-14; 2Co.11:3; Ap.12:9; 20:2). Cuando leemos en Gnesis 3:1 que la serpiente era astuta, ms que todos los animales del campo que Jehov Dios haba hecho, no debemos pensar que Dios cre reptiles con la capacidad de hablar y razonar. Precisamente el hecho de que describa a esa serpiente en particular como astuta indica que no se trataba de una serpiente comn, ya que la astucia de la que habla el texto no es una caracterstica atribuible a los animales. Aqu se describe algo ms que un animal, se trata de un ser que conoca a Dios, una personalidad que habl con inteligencia y sagacidad. Era un ser que se opona a Dios con disimulo. Era engaoso, hostil y empeado en destruir la inocencia moral de Adn y Eva. Al estudiar otros textos de la Escritura aprendemos que esta serpiente era el mismo Satans3 que se haba disfrazado de animal (Ap.12:9; 2Co.11:3). Segn vemos en la Biblia, el diablo es un experto en disfraces y es capaz de transformarse hasta en
3

El nombre Satans es una transliteracin de la palabra hebrea que significa adversario. El significado tcnico del trmino hebreo adversario implica un contexto legal de alguien que es un acusador (Ap.12:10).

Colegio Cristiano Logos

Clase de Biblia Jesucristo Nuestro Redentor un ngel de luz (2Co.11:14) y habra tomado el aspecto fsico de una serpiente o de algn modo posey el cuerpo de una de las criaturas del huerto. De dnde vino Satans y cmo debemos entender su carcter y su actividad ante el hecho de que Dios haba declarado buena toda su creacin? Dios no cre un adversario ni hizo malvado a Satans. Vimos en Gnesis 1 y 2 que todas las cosas que Dios cre fueron buenas y el mal no exista en la creacin (Gn.1:31). Satans aparece de forma inesperada en Gnesis 3:1, lo cual significa que la cada de Satans debi ocurrir entre el punto final de la creacin (marcado por aquel da glorioso de reposo y disfrute del sptimo da) y los acontecimientos que se describen en Gnesis 3, los cuales parecen suceder poco tiempo despus de la creacin de Adn y Eva, antes de que concibieran a su primer descendiente. Recordemos que la narracin de Gnesis mantiene una perspectiva terrenal en la historia de la creacin, y por eso no le interesa dar detalles acerca de cmo y cundo ocurre la cada de Satans, la cual sucedi en el cielo.4

Ver introduccin donde mencionamos algunos textos como Ez.28:11-19 sobre el tema de la cada de Satans.

Colegio Cristiano Logos

Clase de Biblia Jesucristo Nuestro Redentor La Cada #2 Gen 3:7-155 C. La Vergenza. [.] Luego de experimentar el pecado Adn y Eva: A) Conocan el mal por experiencia propia y ahora eran susceptibles a malos pensamientos. B) Ya no deseaban tener comunin con Dios como antes lo haban hecho, y C) eran conscientes de su propia culpa. [Esto se manifiesta en su sentido de desnudez] Su conocimiento del bien y el mal era atrozmente diferente del que la serpiente les haba vendido. No se pareca al que tena Dios. Un mdico onclogo conoce el cncer con la experiencia de su preparacin acadmica y con la experiencia de los pacientes que padecen la enfermedad a los cuales el mdico presta ayuda. Pero sus pacientes enfermos tambin conocen el cncer de manera ntima pero tambin mortal. Adn y Eva tenan ahora un conocimiento del mal semejante al del paciente condenado a morir de cncer. Adn y Eva NO llegaron a ser como Dios, sino todo lo contrario. El pecado destruy su inocencia y ellos lo experimentaron de inmediato. Se dieron cuenta de su culpa y se sintieron descubiertos. Esto se manifiesta en su sentido de desnudez. Hasta el regalo sagrado de su relacin fsica qued contaminado por aquella sensacin de vergenza. Por esta vergenza, ellos cosieron hojas de higueras, y se hicieron delantales (Gn.3:7). Dice el pastor John MacArthur en ese contexto que este fue un esfuerzo noble de su parte para cubrir su pecado y tapar su vergenza. Desde entonces, el vestido ha sido una expresin universal de modestia humana. Es apropiado y correcto que el hombre cado cubra su vergenza. Los naturalistas y antroplogos se equivocan al presentar la desnudez pblica como un regreso a la inocencia y la pureza. La desnudez pblica no recupera la inocencia del hombre cado, solo es una negacin de la vergenza que deberamos sentir por nuestra condicin cada. Es apropiado que quienes son culpables de pecado se cubran a s mismos, y esto es algo que Dios mismo demostr al sacrificar animales y utilizar su piel como vestimenta para la pareja cada.6 II- La Reaccin de Dios ante el Pecado del Hombre. A. Dios procura misericordiosamente encontrar al hombre y lo interroga. Mientras la pareja trata de esconderse, Dios procuraba hallarles con intencin de misericordia. La pregunta dnde ests t? no se deba a que Dios ignoraba dnde estaban sus criaturas porque El lo sabe todo y sabe los secretos del corazn (Sal.44:21; He.4:13).
5 6

Prez A. (2005) 1-2 Samuel. IBSJ: Rep. Dom. MacArthur, John. La Batalla por el Comienzo. P.252 253.

Colegio Cristiano Logos

Clase de Biblia Jesucristo Nuestro Redentor

Dios interroga a Adn procurando una confesin de pecado de parte suya Adn sutilmente trata de evadir su responsabilidad alegando que la mujer que Dios le haba provisto fue quien lo enga Adn realmente no haba sido engaado sino que deliberadamente pec. Y la mujer por su parte aunque haba sido engaada, no deba eximirse de su culpa porque en su propio egoismo haba desobedecido un mandamiento bien definido por Dios. Dios no le pregunt nada a la serpiente. La respuesta de Dios al pecado de Adn y Eva fue una maldicin triple. B. Dios emite juicio en 3 partes: a la serpiente, a la mujer y al hombre. Gnesis 3:14-17 relata las sentencias dadas por Dios a cada uno de los transgresores. A la mujer, (Gn.3:16) aument los dolores de sus preeces, el proceso de parto, y, habiendo antes sido la ayuda complementaria perfecta del hombre (Gn.2:18 y 23) ahora su condicin descendera a someterse humildemente bajo su marido. Al hombre, (Gn.3:17-19) le puso en una tierra difcil de cosechar [] De ah que la raza humana hereda la muerte en dos sentidos. Muerte espiritual, separacin espiritual de Dios; y muerte fsica porque polvo eres, y al polvo volvers. De ah en adelante, rein la muerte, desde Adn hasta Moiss (Ro.5:14). Ro.8:20-22 A la serpiente como animal (Gn.3:14-15). Dios por primera vez maldice una de sus criaturas. Antes todo era bendicin, y ahora maldijo a la serpiente como animal, porque haba sido poseda por el diablo. Al parecer las serpientes tenan patas como los dems reptiles antes de la maldicin. Este animal se haba convertido en una criatura rastrera que habra de representar todo lo indigno, todo lo despreciable y todo lo que los humanos evitan, ya que fue maldita entre todas las bestias y entre todos los animales del campo. La implicacin es que las bestias y todos los animales del campo tambin cayeron bajo maldicin porque dice Ro.8:20-22 que toda la creacin fue sujetada a vanidad y que toda la creacin gime a una y est con dolores de parto hasta ahora, mientras espera por la consumacin de la obra redentora de Dios. Al diablo mismo. La segunda parte de la maldicin va hacia el diablo. Dios habl a la serpiente porque realmente era el diablo quien la posea. Veamos a continuacin ms detalles sobre esta maldicin. 1. El significado de la maldicin a la serpiente espiritual, el diablo o Satans (Gn.3:15) qu significan las palabras de Gnesis 3:15? Y pondr enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; sta te herir en la cabeza, y t la herirs en el calcaar. Este versculo contiene una maldicin para el diablo y una promesa para los elegidos de Dios. Colegio Cristiano Logos 10

Clase de Biblia Jesucristo Nuestro Redentor a) La maldicin: pondr enemistad entre ti y la mujer, y entre tu descendencia y la descendencia suya. La enemistad que Dios puso sobre las serpientes y la humanidad es slo una muestra o ilustracin de una hostilidad ms profunda y siniestra. Como se ve en el texto, Dios est hablando al diablo, que posey la serpiente, y por lo tanto, el juicio que Dios est pronunciando es contra el diablo. Esto es un anuncio de guerra para las huestes espirituales que estn en este mundo. No podremos entender las referencias a las guerras espirituales que vemos en el resto de la Biblia si no entendemos lo que dice aqu. Dios mismo es el autor de la hostilidad entre el diablo y la raza humana. b) La promesa: entre tu simiente y la simiente suya; sta te herir en la cabeza, y t la herirs en el calcaar. Dios promete una semilla o simiente en este texto. Esta promesa es la primera alusin al evangelio (las buenas noticias de salvacin). Los telogos llaman a este versculo de Gnesis 3:15 el protoevangelio o las primeras buenas nuevas. Qu significa la simiente de la mujer? La palabra simiente se refiere a descendencia, familias, hijo, linaje o hasta pueblo. Pero en este caso en especfico, se entiende por lo que sigue hablando el versculo, que parece que la simiente que habla se trata de UNA persona en especial, porque dice que l te herir en la cabeza y t le herirs en el calcaar. Al leer el resto de la Biblia notamos que esta simiente es JESUCRISTO. El ha vencido. El fue muerto en la cruz del calvario para a travs de su muerte destruir al que tena el imperio de la muerte, esto es el diablo (Hebreos 2:14-15). Jesucristo ya venci al diablo al morir en la cruz y redimir a su pueblo. Todos los enemigos de Jesucristo estarn bajo sus pies y mordern el polvo (Salmos 72:9; 1Co.15:25). La victoria ganada por Cristo ser experimentada por todos los que pertenecen a El (Rom.16:20 Y el Dios de paz aplastar en breve a Satans bajo vuestros pies). En conclusin, cuando Dios promulg este juicio en contra de Satans, hablando a la serpiente que el diablo posey, el Seor declar la enemistad entre la humanidad y el diablo, porque Dios se interpone para que el diablo no tenga el control, y por otro lado, el Seor promete que la simiente que es Cristo, vencera al diablo hirindolo en la cabeza como lo hizo al vencer en la cruz. Sin embargo, aunque Satans ha sido restringido en poder, ser dejado en libertad antes del juicio final cuando Jesucristo vendr por segunda vez para condenar en el infierno a Satans y sus ngeles as como a todos aquellos que no se arrepientan y se conviertan a El (2Tes.1:7-10; 2:8)

Colegio Cristiano Logos

11

Clase de Biblia Jesucristo Nuestro Redentor La Cada #2: Promesa acerca de Cristo7, Gnesis 3:15 Y pondr enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente tuya; esta te herir en la cabeza y t le herirs en el calcaal. Esta es la condenacin para la serpiente, pero al mismo tiempo es la Promesa para los hombres de un salvador o redentor. Promesa acerca de Cristo: este versculo de Gn 3:15 al verlo como una promesa para Salvacin, lo podemos dividir en tres partes: 1. 2. 3. Encarnacin de Jesucristo el redentor Padecimientos de Jesucristo. Victoria de Cristo sobre Satans.

Desarrollo. 1. Encarnacin de Jesucristo el redentor. La simiente de la mujer, en este pasaje se hace referencia al Seor Jesucristo, y su encarnacin, Dios se haca hombre y simiente de la mujer. Dios otorga a la mujer el honor de llamarle simiente suya, Eva haba sido engaada, Adn la haba acusado, sin embargo, Dios engrandece su gracia ya que aunque la mujer fue la primera en transgredir, ser salva criando hijos, esto es, mediante la simiente prometida que descendera de ella 1 Tim 2:15. Es interesante que Dios no menciona a Adn, sino que dice que sera simiente de la mujer, y el profeta Isaas en el captulo 7 versculo 14 confirma que el salvador vendra de una virgen y su nombre es Emanuel que significa: Dios con nosotros. 2. Padecimientos de Jesucristo. Sus padecimientos son indicados en la herida producida en el taln por Satans, esto sera posible al encarnarse, hacindose hombre. Esto podemos verlo en su tentacin en el desierto Mateo 4, al ser traicionado por Judas, al ser negado por Pedro, entregado a los romanos por los sacerdotes y condenado a la cruz por Poncio Pilato. Satans le hiere tratando de arruinar la salvacin, pero fue por su muerte que Jesucristo anul el imperio del Diablo. He 2.14. El taln de Cristo tambin es herido cuando los creyentes sufren persecucin, al sufrir, al ser tentados, echados en la crcel, muertos por espada, y todo esto por causa de su nombre. 1Pe 4:12-14 Amados, no os sorprendis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraa os aconteciese, sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que tambin en la revelacin de su gloria os gocis con gran alegra. Si sois vituperados por el nombre de Cristo, sois bienaventurados, porque el glorioso Espritu de Dios reposa sobre vosotros. Ciertamente, de parte de ellos, l es blasfemado, pero por vosotros es glorificado. 3. Victoria de Cristo sobre Satans. Satans venci a Adn y Eva, sin embargo la simiente, Jesucristo, vencera a la serpiente, (Col 2.13-15) hirindola en la cabeza. Aqu se nos habla de la destruccin del poder y autoridad de Satans, ste fuerte ha sido atado por Jesucristo (Lucas
7

Matthew H. (1983) Pentateuco- Comentario exegtico devocional a toda la Biblia. Terrasa (Barcelona): Clie

Colegio Cristiano Logos

12

Clase de Biblia Jesucristo Nuestro Redentor 11:20-22). Jesucristo culminar su juicio sobre Satans en su segunda venida, porque le ha preparado un infierno eterno (Mateo 25:41).

Colegio Cristiano Logos

13

Clase de Biblia Jesucristo Nuestro Redentor El Diluvio8 Gnesis 6. 1-7 Repasando los versculos que nos dicen sobre la cada del hombre y vimos partiendo de all que Dios evalo al hombre y la creacin antes y despus del pecado, Antes- Bueno Gnesis 1 y 2, Pecaminoso- malo Gnesis 3 en adelante. Nuevamente Dios evala al hombre por sus acciones en Gnesis 6. 3era. Evaluacin de Dios: Qu evalo Dios, al mirar al hombre que le llev a condenarlo y enviar un juicio que destruyera toda la tierra. Dios examino: 1.- Los pensamientos o intensiones. 2.- Los actos u obras. La conclusin de este examen fue pecado y juicio sobre el pecado. Dios se arrepiente. La Palabra de Dios ensea que Dios no es hombre para arrepentirse (Num.23:19; Mal.3:6; Sant.1:17). Arrepentimiento significa cambio de mente, y Dios es inmutable, nunca cambia, y Dios es perfecto, no se equivoca, no tiene por qu rectificar. Esta palabra es un antropopatismo, es decir, una expresin que hace empata con el sentimiento del hombre, para que nosotros podamos entender mejor el sentir de Dios. Dios se doli en su corazn. Dios es santo y aborrece el pecado. Por eso se doli al punto de que resuelve exterminar sus criaturas excepto 8 personas, con el fin de limpiar la tierra de la maldad. Dios provey de un Noe que predicase durante 120 aos sobre este gran cataclismo mundial y de la salvacin que vena de Dios. El arca no se trataba de un barco o buque. No tena mstil, vela, ni timn. Era una especie de casa grande o caja rectangular diseada para flotar, no para navegar. Siete das antes de comenzar el diluvio, Dios mand que No con su familia y los animales entraran en el arca. Quizs Dios haya hecho que los animales presintieran la catstrofe que se acercaba y de esa manera entraran al arca de manera sumisa. Aparte se presume que muchos de ellos entraran en una fase de hibernacin en la cual no necesitan alimentarse, aunque el arca tena una gran capacidad de almacenamiento. El tiempo que permanecieron en el arca fue de 1 ao y 17 das. Dice Gn.7:16 que Jehov les cerr la puerta, lo cual manifiesta que el perodo de gracia haba terminado. No qued dentro del arca protegido, y los pecadores no arrepentidos quedaron afuera, expuestos al juicio. Dice Gn.7:11 que fueron rotas todas las fuentes del gran abismo. Parece indicar que se produjeron terremotos que provocaron que subieran impetuosamente las aguas subterrneas mientras caan lluvias torrenciales. Podemos observar que en su obra de la redencin Dios elige a un hombre, Noe, y le preserva para que a travs de l se levantara una descendencia piadosa que preparase el camino para la venida del redentor de los hombres Jesucristo. Es interesante notar que Dios no hizo silencio ante la necesidad de los hombres de ser redimidos, ante el juicio inminente por el pecado, provey un medio de salvacin que
8

Prez A. (2005) 1-2 Samuel. IBSJ: Rep. Dom.

Colegio Cristiano Logos

14

Clase de Biblia Jesucristo Nuestro Redentor tipifica o es ejemplo de la redencin de Cristo, El Arca, quienes creyeron al mensaje de Noe y entraron en ella fueron salvos de la ira de Dios sobre el pecado.

Colegio Cristiano Logos

15

Clase de Biblia Jesucristo Nuestro Redentor C.- EL MEDIO DE LA SALVACIN: Gnesis 12 hasta Malaquas La poca de los Patriarcas: Gnesis 12-509 # 2 Luego de los primeros 11 captulos del Gnesis que hablan de la Historia Primitiva, es decir, la historia desde el origen del mundo hasta la poca del Patriarca Abraham, Moiss deja a un lado la historia primitiva de la raza humana en general para relatar la historia de una familia: la familia de Israel, Abraham, Isaac, Jacob y Jos. El propsito de Dios al elegir esta lnea familiar es establecer un pueblo que llevara a cabo su voluntad en la tierra y que fuera el medio para dar a conocer el plan de la salvacin que Dios tiene para el hombre a travs de Jesucristo. A. El llamamiento de Abraham. El llamamiento de Abram es el acontecimiento ms importante del Antiguo Testamento segn algunos comentaristas, ya que se pone en marcha de manera evidente y formal la obra de la redencin que se haba insinuado en el huerto del Edn en Gnesis 3:15. Abraham es el personaje ms importante del Gnesis y uno de los ms importantes de la Biblia entera. Recordemos que para los judos, aunque el mismo Moiss era el gran legislador y la autoridad final en cuanto a la ley, sin embargo para ellos Abraham era el padre de la fe y se jactaban de ser hijos de Abraham. De hecho las tres religiones monotestas ms grandes del mundo, el judasmo, el cristianismo y el islamismo, reverencia a Abraham como el padre de su fe. La Biblia declara que el pueblo escogido no se refiere a la descendencia carnal del patriarca, sino a todos aquellos que tienen la misma fe de Abraham (Romanos 9:7-8). Ya que Abraham era el patriarca del pueblo de Dios, partiendo de una familia idlatra, sin mucha instruccin, Abraham tena que aprender a confiar en l. Dios cultiv la fe de Abraham dndole grandes promesas, poniendo a prueba su fe en diferentes ocasiones, y revelndosele de manera personal. B. Promesas de Dios a Abram. Gen 12. a. Tendra una gran descendecia Gen 15.5 b. Heredaran la tierra de Canan Gen 15. 18, 13: 14-17 c. Seran una gran nacin. Gen 17.6 d. En la simiente de Abram seran benditas todas las naciones de la tierra Gen22.18 C. El carcter cristiano de Abraham 1. Fue un adorador. Levanto altares a Dios Gen 13.18 2. Un hombre de fe. Gen 15:5-6 3. Instruira a sus hijos en el temor a Dios Gen 18.8-19 4. Hombre de Oracin 5. Recibi revelacin de Dios por sus hijos Gen 15:13-16 6. Recibi el pacto de la circuncisin Gen 17:9- 22
9

Prez A. (2005) 1-2 Samuel. IBSJ: Rep. Dom.

Colegio Cristiano Logos

16

Clase de Biblia Jesucristo Nuestro Redentor La poca de los Patriarcas: Gnesis 12-5010 # 2 El segundo patriarca fue Isaac, el hijo de Sara y Abraham, aquel que Dios le prometi aunque Sara era estril y ambos eran avanzados en aos. Cuando Dios le hizo a Abraham la promesa de que Sara tendra un hijo suyo, Abraham se ri incapaz de creerlo (Gn. 17:17-19). Ms tarde, al or la misma promesa dada por un extrao que se haba detenido en su casa, Sara tambin se ri de incredulidad (Gn.18:9-15). Despus del nacimiento del nio, Sara reconoci gozosa que Dios le haba dado motivos para rer, pero con risa de alegra (Gn.21:6). Como recuerdo de estos acontecimientos, Abraham lo llam Isaac, nombre que significa risa o l re (Gn.21:3). Isaac pas la mayor parte de su vida en el sur de Canan, en las cercanas de Gerar, Rehobot y Beerseba. Era un hombre de obediencia y fe pues crey la promesa de Dios y la guardo Gn 26:2-5. (LEER). Con la excepcin del captulo 26, Isaac siempre ocupa un lugar secundario en el relato del Gnesis, opacado por los relatos de su padre Abraham o de su hijo Jacob. Sin embargo cumpli el propsito de Dios para su vida siendo guardin de las promesas de Dios y transmitindolas a Jacob. Podemos notar en Gen 26:2 Y se le apareci Jehov, y le dijo: No desciendas a Egipto; habita en la tierra que yo te dir. Habita como forastero en esta tierra, y estar contigo, y te bendecir; porque a ti y a tu descendencia dar todas estas tierras, y confirmar el juramento que hice a Abraham tu padre. Multiplicar tu descendencia como las estrellas del cielo, y dar a tu descendencia todas estas tierras; y todas las naciones de la tierra sern benditas en tu simiente, por cuanto oy Abraham mi voz, y guard mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes. Habit, pues, Isaac en Gerar. En este pasaje notamos que Dios hace personalmente las mismas promesas a Isaac como la haba realizado a Abraham: a. Una gran descendencia : Pueblo- Nacin b. Tierra c. En la simiente de Isaac seran benditas todas las naciones de la tierra La descendencia de Isaac fueron sus gemelos: Jacob y Esa, los cuales desde el vientre de su madre lucharon, sin embargo, la bendicin de Dios y la continuidad de la promesa recaera sobre el menor Jacob, mientras que el mayor era desechado, todo esto acontecera sin que ellos pudiesen hacer bien o mal, siendo el plan de Dios desde la eternidad. Gen 25:21-26.

10

Prez A. (2005) 1-2 Samuel. IBSJ: Rep. Dom.

Colegio Cristiano Logos

17

Clase de Biblia Jesucristo Nuestro Redentor La poca de los Patriarcas: Gnesis 12-5011 # 2 El tercer patriarca fue Jacob. La tercera generacin que Gnesis presta mayor atencin es a Jacob el padre de las doce tribus de Israel. El nombre de Jacob significa Aquel que toma por el taln. Pero su hermano Esa interpret su nombre como el que suplanta. La historia bblica del Gnesis nos cuenta que Jacob fue enviado por sus padres a la casa del hermano de su madre Rebeca, esto es, su to Labn, y all conoce a quienes fueron luego sus esposas, Lea y Raquel, hijas de Labn. La vida de Jacob transcurre entre engaando (a su padre) y siendo engaado por su to Labn, y luego por sus hijos. Dios cambi el nombre de Jacob (el suplantador) a Israel (el que lucha con Dios o Dios lucha) (Gn.32:28). De manera que estos doce hijos varones de Jacob dieron lugar a las llamadas doce tribus de Israel, porque de cada hijo de Jacob o Israel se forma una tribu, mientras que de los hijos de Jos Efran y Manases se formaron dos media tribus. Lecciones de la vida de Jacob. 1. Se ilustra la gracia de Dios. A pesar de todos los pecados de Jacob, vemos cmo Dios lo fue forjando y moldeando con las pruebas y tribulaciones, y cmo Su gracia estuvo con Jacob todo el tiempo de su peregrinacin. a) Huyendo de Esa, Dios se le aparece (28:13-15) b) En casa de Labn, Dios lo prospera materialmente (31:4-16) c) Huyendo de Labn, Dios advierte en sueos a Labn que tenga cuidado de cmo se dirige a Jacob (31:24, 29) d) A punto de encontrarse con Esa, Jacob lucha con Dios en Peniel y es bendecido (32:22-32). e) Dios se le aparece estando en Betel y lo bendice (35:1,3,5-7,9-15) Jacob tena 130 aos cuando fue a vivir a Egipto, y estaba con su amado hijo Jos, y vivi 17 aos en Egipto para un total de 147 aos (Gn.47:28) donde conoci a sus nietos a quienes adopt como sus propios hijos, Manass y Efran. Pero la mayora de sus aos, dice Jacob, fueron malos. Jacob cosech lo que sembr. Esta es una ley universal de siembra y cosecha. Dice Glatas 6:7 No os engais; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso tambin segar. Porque el que siembra para su carne, de la carne segar corrupcin; mas el que siembra para el Espritu, del Espritu segar vida eterna. No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos. (Gal.6:7-9). El propsito de Dios al elegir esta lnea familiar Abraham, Isaac y Jacob, es establecer un pueblo que llevara a cabo su voluntad en la tierra y que fuera el medio para dar a conocer el plan de la salvacin que Dios tiene para el hombre a travs de Jesucristo. De entre los hijos de Jacob Dios llam a Jos para que le preparase una morada en Egipto y preservar al mundo de perecer en la hambruna ms grande de sus tiempos. Y de entre sus hermanos eligi a Jud para que de sus hijos se cumpliera
11

Prez A. (2005) 1-2 Samuel. IBSJ: Rep. Dom.

Colegio Cristiano Logos

18

Clase de Biblia Jesucristo Nuestro Redentor la promesa a Abraham que en su simiente seran benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto l haba obedecido a Dios (Gnesis 22.18).

Colegio Cristiano Logos

19

Clase de Biblia Jesucristo Nuestro Redentor C.- EL MEDIO DE LA SALVACIN: Gnesis 12 hasta Malaquas xodo desde Egipto hasta Canan: xodo Josu El ttulo xodo proviene de la forma como la Septuaginta traduce Ex.19:1 la palabra salida. En el hebreo era welleh emt, las dos primeras palabras hebreas con las que comienza el libro, y que significa estos son los nombres.12 A- Palabra clave en el libro: redimir (aparece 8 veces); redimi (2 veces). B- El Tema Central. Redencin por el poder de Dios y el Pacto Mosaico. (Ex.19:4-6) a) Redencin: El trmino se utilizaba en el lenguaje de oriente para referirse a la compra o rescate de un esclavo. Dios mismo redimi a Israel de la esclavitud de Egipto para adquirirlo como un pueblo para vivir apartado para Dios. Dios demand en su pueblo dos cosas: una vida santa, y una adoracin verdadera (Ex.19:40). b) El poder de Dios: Su poder se manifiesta de manera impresionante por medio de las 10 plagas con las que envi juicio a Egipto, y por en el Mar Rojo cuando cruz el pueblo de Israel y los egipcios murieron ahogados. c) El pacto mosico: Dios confirma nuevamente su promesa hecha a Abraham haciendo Pacto con Moiss dndoles su ley moral, civil y ceremonial para hacer un pueblo especial para gloria de Su nombre y para ser luz de las naciones. C- Importancia del libro de xodo Muestra que Dios cumpli su promesa a los patriarcas (Gn.15:13-14) Es uno de los registros ms elocuentes del poder de Dios manifestado en las 10 plagas y el paso por el desierto. Nos muestra el inicio de Israel como nacin. Nos muestra los 10 mandamientos y el resto de la ley (pacto mosico). Describe el tabernculo.

D- Resumen del contenido de xodo. Dios levanto un caudillo Moiss y desarrollo su carcter de tal forma que sirviera de ejemplo para todos los Israelitas an en los tiempos del Seor Jesucristo. Su educacin consisti: 1. Educacin hebrea los primeros aos de su vida (2:5-9) 2. Educacin Egipcia, la mejor de su poca. (Ex.2:10; Hch.7:22) 3. La preparacin en el desierto. (pastor de ovejas) 40 aos 40 aos

Por medio de Moiss Dios sacara a su pueblo de Egipto, sin embargo, Dios determino comprar a su pueblo o redimir a su pueblo esclavo, a travs de la pascua Dios comprara un pueblo para s, hacindolo santo o apartado de las dems naciones (1 Pedro 2:9), para cumpliesen el fin de servirle como sacerdotes, adorarle y ser el medio por el cual la simiente prometida en Gen 3:15, Gen 22:18 vendra al mundo, para salvar y reconciliar a los hombre con Dios.
12

William Sanford Lasor; David Allan Hubbard; Frederic Bush. Panorama del Antiguo Testamento. Libros Desafo; Grand Rapids, Michigan, USA; 1995; p.130.

Colegio Cristiano Logos

20

Clase de Biblia Jesucristo Nuestro Redentor D- Tipologa: La Pascua o el cordero pascual es un smbolo proftico de la muerte de Cristo y de la redencin que El ofreci por nosotros como nuestro cordero. Y fue el medio utilizado por Dios para simbolizar la compra de su pueblo. Es su pueblo porque ahora le ha comprado con sangre de la esclavitud y dado libertad para servirle en santidad guardando la promesa de la Redencin en la simiente Jesucristo y guardando sus mandamientos. 1Co.5:7. 1Co 5:7 Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. Las instrucciones para el sacrificio del cordero pascual, dadas en 12.1-11 tienen en s todos los elementos de la redencin. Pascua13 Cordero por cada casa, un macho sin defecto Ex 12. 3-5 Su sangre debe ser derramada Ex 12.13 Es un juicio sobre el pecado Ex 12.13 Para los que creen el cordero es una sacrificio que perdona Ex 12.13 La pascua fue un sacramento, una seal de la salvacin Ex 12.14 Cristo El Cordero de Dios Jn 1.29, 1 Pe 1.19 Sangre derramada He 9.22, 1 Jn 1.7 Juicio sobre el pecado Mat 23.33, Luc 21.36 El sacrificio de Cristo trae perdn para el pecador que se arrepiente Jn 1.29, 1 Pe 1.18-19 La Santa Cena es un sacramento que nos hace memoria la obra de Cristo y el perdon de nuestros pecados Luc 22.20, 1 Cor 5.78, 11.25,

A- Propsito de la Ley 1. Gal.3:24-25 Mostrar la pecaminosidad del hombre e imposibilidad de ser salvos por s mismos. 2. Normas morales que distinguan a Israel como pueblo especial y santo. 3. Mostrar la santidad de Dios y su aborrecimiento por el pecado. Tanto la pascua como la Ley dirigen los hombres a Cristo, puesto que el cordero sin mancha inmolado (Joh 1:29 El siguiente da vio Juan a Jess que vena a l, y dijo: He aqu el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.) Fue un tipo de Cristo para preparar al pueblo para servir a Dios apartados (Santos) y agradarle viviendo en santidad limpiando sus iniquidades en l, pero al mismo tiempo para que viendo al Cordero pascual recordarn la promesa del Mesas o Salvador. La ley se convirti en una ayuda para que esperarn y guardarn la promesa del Mesas, el cual les librara de dicho ayo o ayuda que les preservaba pero que no era su objetivo salvarlos del pecado. Jesucristo Nuestro Redentor, fue visto por seales externas (Cordero y la Ley) hasta el momento que el tiempo de Dios se cumpliese y viniese a encarnarse
13

Scott J. (2002), El Plan de Dios en el Antiguo Testamento. Editorial Unilit: Miami Fl. Pag. 88

Colegio Cristiano Logos

21

Clase de Biblia Jesucristo Nuestro Redentor entre los hombres para salvar a su pueblo. Mat 1:21 Y dar a luz un hijo, y llamars su nombre(C) JESS,[a] porque l salvar a su pueblo de sus pecados.

Colegio Cristiano Logos

22

Clase de Biblia Jesucristo Nuestro Redentor C.- EL MEDIO DE LA SALVACIN: Gnesis 12 hasta Malaquas xodo desde Egipto hasta Canan: Levtico A.- El titulo del libro en hebreo era nombrado con las primeras palabras con las que comienza, wayyiqr se traduce Y llam (Lev.1:1). El ttulo que hoy utilizamos en nuestras biblias: Levtico procede de la LXX14 griega a travs de la Vulgata Latina.15 La palabra Levtico es un adjetivo que sugiere el ttulo completo, el libro perteneciente a los levitas. B. Tema central. La demanda de Dios por la santidad y su provisin para la misma, mediante la expiacin del pecado por sacrificios y una adoracin adecuada. Demanda > Provisin > Expiacin > Adoracin. Santidad Cordero Derramamiento de Sangre Agradable a Dios C.- La idea central del libro est estrechamente relacionada al tema de la santidad. Lev.11:44 Porque yo soy Jehov vuestro Dios; vosotros por tanto os santificaris, y seris santos, porque yo soy santo... Lev.19:2 Habla a toda la congregacin de los hijos de Israel, y diles: Santos seris, porque santo soy yo Jehov vuestro Dios. D.- Resumen de los aspectos ms importantes del Libro. 1. Las Ofrendas o Sacrificios 1. Propsito de estas ofrendas o sacrificios: Mostrar la forma correcta de acercarse a Dios. Sin sangre no puede ser expiado el pecado. Era necesario que todo pecador se acercar a Dios con su demanda de santidad satisfecha y solo era posible a travs del derramamiento de la sangre de un cordero, el cual expa el pecado, quitando de en medio la enemistad con Dios y propiciando o restaurando esa relacin de amor con Dios, produciendo en nosotros adoracin y glorificacin de su Grande Nombre. Por lo tanto no era posible presentarse a Dios con las manos vacas. xodo 34:20 y Deut.16:16 2. Significado contenido en los sacrificios: a) Expiacin: Quitar la culpa, eliminarla pagando un rescate o cumplir una pena legal. b) Sustitucin: Representacin aceptada por Dios y que toma el lugar del pecador. c) Propiciacin: Se relaciona con aquello que produce un cambio en la actitud de Dios, al devolvernos la relacin amorosa y sin estorbo entre Dios y el hombre, es el fruto de la expiacin. d) Justificacin: Declaracin legal, donde se declara justa a una persona ante el tribunal de Dios. Siendo posible a travs de un sustituto quien recibe la condena o paga el rescate y transfiere la aprobacin ganada delante de Dios a la persona que sustituye.
14 15

Septuaginta o libro de los setenta (traduccin del A.T. de sus idiomas originales al griego) Lasor; Hubbard; Bush. Panorama del Antiguo Testamento. Libros Desafo; Grand Rapids, Michigan, 1995, pg. 148.

Colegio Cristiano Logos

23

Clase de Biblia Jesucristo Nuestro Redentor 2. El Sacerdocio. i. Antecedentes y el Sacerdocio Aarnico En los tiempos patriarcales (Abraham, Job, etc.) el papel de los sacerdotes era representado por los jefes de familias que ofrecan sacrificios por sus propias familias, por ejemplo, el caso de Job (Job 1:5). En los tiempos de Moiss Dios instituy que la familia de Lev, comenzando por Aarn y sus hijos fuesen los primeros sacerdotes del pueblo de Israel. ii. La Funcin de los levitas. a) Mediar entre Dios y los hombres representando al pueblo delante del Seor. b) Oficiar en las ofrendas prescritas. c) Ensear la ley al pueblo. d) Ministrar en el tabernculo. e) Discernir la voluntad de Dios para el pueblo. Lo vemos en el uso del Urim y Tumn (Num.27:21). Concluimos El libro de Levtico nos presenta dos tipos o ejemplos que representaban a Cristo: El servicio sacerdotal de Aarn y sus hijos y la expiacin del pecado a travs del cordero. En cuanto al sacerdocio, Jesucristo es de la orden de Melquisedec, Rey de Salem, teniendo como caracterstica que es un sacerdocio eterno (Hebreos 7:17). Cristo como sacerdote entro una vez y para siempre al lugar santsimo para ofrecer un sacrificio puro, perfecto, sin mancha ni contaminacin, por el pecado de su pueblo (Hebreos 7:26-28). En cuanto a la expiacin del pecado a travs del cordero, Jesucristo realiz un solo sacrificio, no con animales, sino ms bien el sacrificio de su propia vida, de su propia sangre para quitar de en medio el pecado y destruir el imperio de la muerte(Hebreos 10:10-12, 2:17), es decir, que Cristo es el sacerdote y al mismo tiempo el cordero que quita el pecado, esto fue realizando una sola vez por l en la cruz al cargar con nuestros pecados. Jesucristo es la simiente que pisara la cabeza de la serpiente y que destruira el imperio que Satans en la muerte posea. (Hebreos 2:14-15). De esta forma somos declarados justos ante el tribunal de Dios, es decir, somos justificados, porque Jesucristo obedeci y cumpli la ley, siendo aceptado por Dios, su pago en la cruz y su obediencia fiel a la ley.

Colegio Cristiano Logos

24

Clase de Biblia Jesucristo Nuestro Redentor C.- EL MEDIO DE LA SALVACIN: Gnesis 12 hasta Malaquas xodo desde Egipto hasta Canan: Nmero-Deuteronomio-Josu16 I- El Libro de Nmeros. A.- El titulo del libro en hebreo era nombrado con las primeras palabras con las que comienza, En el desierto. El ttulo que hoy utilizamos en nuestras Biblias: Nmeros por la lista de nmeros o cifras que constan en el libro.. B. Tema central: Las peregrinaciones de Israel en el desierto desde Sina hasta Canan El texto clave es Nmeros 14:28-30. El pueblo murmur y grit en contra de Jehov (Nm.14:1-4) y hablaban de volver a Egipto, a pesar del testimonio de Josu y Caleb que estaban tratando de persuadir al pueblo a ir a tomar la tierra que Dios les haba prometido. Y es en ese contexto que el Seor perdona la iniquidad del pueblo por la intercesin de Moiss (Nm.14:20) pero decide mantener al pueblo en el desierto 40 aos, un ao por cada da que los espas fueron a ver la tierra (14:34). De esta manera Dios devuelve a Israel al desierto, donde cayeron 603 mil hombres que en ese momento eran los mayores de 20 aos, sin contar las mujeres, nios ni la tribu de Levi. As que, siendo que la generacin que entrara a la tierra prometida no haba presenciado los portentos de Dios que sac a Israel de Egipto y abri el mar rojo, y entreg la Ley a su pueblo, etc., esa nueva generacin deba ser instruida de quin era Su Dios y qu deban a ser al entrar a la Tierra. II.- El Libro de Deuteronomio. Su titulo en hebreo Estas son las palabras, sin embargo los traductores de la Septuaginta le dieron el nombre de Deuteronomio, un trmino griego que significa segunda ley o reiteracin de la ley. Deuteronomio registra bsicamente tres (3) discursos de Moiss a la nueva generacin antes de entrar a la tierra prometida. Algunos resumen estos sermones como una: Exhortacin a la lealtad de Jehov y advertencia contra la apostasa. El propsito fue: 1.- RECUERDA. Revisin de la historia. (1-4) Conocer la Obra de Dios preparndolos para la conquista. Esta nueva generacin deba conocer y recordar que Dios peleaba por ellos y deba conocer los portentos de Dios por su pueblo en el pasado. 2.- OBEDECE. Exposicin de la ley. (4-26) Conocer la Ley de Dios. La nueva generacin necesitaba recordar el contenido de la ley, y entender lo que Dios exiga para la conquista, los requisitos de los futuros reyes, los profetas, las bendiciones que trae la obediencia, etc. 3.- PON ATENCION Y APLICA LA LEY. Profeca del futuro de Israel. (27-34)

16

Prez A. (2005). Nmero-Deuteronomio. Rep. Dom: IBSJ.

Colegio Cristiano Logos

25

Clase de Biblia Jesucristo Nuestro Redentor Aplicar la Ley de Dios. Necesitaban ser exhortados a aplicar las leyes que haba recibido, para ponerlas por obra en la nueva tierra donde estaran en contacto con pueblos impos. Concluimos. Los libros de Numero y Deuteronomio fueron libros de transicin entre la preparacin de Israel como el pueblo escogido, apartado por Dios para hacer su voluntad en la tierra y que fuera el medio para que el mundo recibiese a Jesucristo el Redentor. Este plan decretado en la eternidad, ve su anuncio a la humanidad en Gnesis 3:15 y su posterior crecimiento a los ojos de los hombres, desarrollo y proclamacin en todo el Pentateuco. Conexin del Pentateuco con el tema central de la Biblia: Gnesis
1- La Cada del hombre. 2- El protoevangelio Gen 3:15. 3- Eleccin de una lnea Mesinica.

Levtico
1- Dios establece su estndar de Santidad y provee el medio para alcanzarlo: Expiacin, Sustitucin, Propiciacin y Justificacin.

Eternidad Pasada
Dios decreto: 1- La salvacin 2- Jess es el Redentor. 3- A quienes salvara. 4- Cmo sera posible la salvacin. Efe 1:3-7, 1 Pe 1:18-21

JESUCRISTO NUESTRO REDENTOR

xodo
1- Eleccin de un pueblo 2- La Pascua: Redencin de su pueblo. 3- La Ley, el ayo de Dios para su pueblo.

NmeroDeuteronomio
1- Preparacin de Israel, para ser recipiente de la promesa y ver su cumplimiento.

Colegio Cristiano Logos

26

Clase de Biblia Jesucristo Nuestro Redentor C.- EL MEDIO DE LA SALVACIN: Gnesis 12 hasta Malaquas Los Libros Histricos: Jueces- Ester Actualmente llamamos libros histricos a los 12 libros comprendidos entre Josu y Ester. Sin embargo es interesante conocer que la clasificacin de los libros de la Biblia no siempre ha sido la que conocemos actualmente. B- Divisin Actual Actualmente la divisin del AT est dada por el gnero literario y el autor. Pentateuco: los primeros 5 libros. Histricos: los 12 siguientes (Josu, Jueces, Rut, 1&2 Samuel, 1&2 Reyes, 1&2 Crnicas, Esdras, Nehemas y Ester). Poticos: Job, Salmos, Proverbios, Eclesiasts y Cantares. Profetas Mayores: Isaas, Jeremas, Lamentaciones, Ezequiel y Daniel. Profetas Menores: los 12 profetas de menor extensin, desde Oseas hasta Malaquas. C- Contenido Los libros histricos tratan con la historia de Israel desde la entrada de Israel en Canan al mando de Josu en el 1,400 a.C. hasta la reedificacin de Jerusaln alrededor del 400 a.C. A continuacin daremos un vistazo del contenido de cada uno de los libros histricos para introducir nuestro estudio con un conocimiento general sobre los mismos. 1. 2. 3. 4. Josu: Conquista y divisin de Canan al mando de Josu. Jueces: Castigo, arrepentimiento y liberacin por medio de los jueces. Rut: La vida y el amor de Rut la moabita y su eleccin del Dios de Israel. 1ero Samuel: El ltimo juez y el ascenso de la monarqua hebrea reflejada en las vidas de El, Samuel, Sal y David. 5. 2do Samuel: La historia del reino hebreo desde Sal hasta Salomn. 6. 1ero Reyes: La historia del reino unido bajo Salomn y del reino dividido hasta Acs en el Norte y Josafat en el Sur. 7. 2do Reyes: La historia del Reino dividido desde la muerte de Acs y Josafat hasta la cautividad de Israel y Jud. 8. 1ero Crnicas: El reinado de David y su preparacin para la construccin del templo. Es un paralelo de 2 Samuel pero con un punto de vista sacerdotal, y narra solo lo bueno de David incluyendo el relato de su muerte. 9. 2do Crnicas: La historia de Jud desde el reino de Salomn hasta el decreto de Ciro. Es un paralelo con 1&2 Reyes; pero con un punto de vista sacerdotal, se enfoca solo el reino del Sur, y no abunda sobre Elas y no menciona a Eliseo. 10. Esdras: Restauracin de Jud y Jerusaln despus de la cautividad de Babilonia. 11. Nehemas: Reconstruyendo los muros de Jerusaln y avivamiento entre los Judos.

Colegio Cristiano Logos

27

Clase de Biblia Jesucristo Nuestro Redentor 12. Ester: Liberacin providencial de los judos de la destruccin, por medio de Ester y Mardoqueo.

Colegio Cristiano Logos

28

Clase de Biblia Jesucristo Nuestro Redentor C.- EL MEDIO DE LA SALVACIN: Gnesis 12 hasta Malaquas Los Libros Histricos: Josu La hermenutica es la ciencia y arte de interpretar documentos y escritos en sus idiomas originales, tomando en cuenta el contexto del escritor y a los que se les escribe, as como, los hechos histricos, polticos y sociales en el momento en que el autor escribi. Una de las reglas de interpretacin o de hermenutica al estudiar la Palabra de Dios es: La Biblia se interpreta as misma y El Antiguo Testamento es interpretado por el Nuevo Testamento. Por lo tanto, al nosotros leer e interpretar el Antiguo Testamento debemos de buscar la interpretacin que el Nuevo Testamento realiza sobre el particular. El libro de Josu puede dividirse fcilmente en dos partes casi iguales de doce captulos cada una. Los primeros doce narran la conquista de la tierra de Canan, y los doce restantes, la divisin de las tierras entre las tribus de Israel. [] El libro de Josu es una especie de escatologa del Antiguo Testamento, ya que habla de la entrada del pueblo a la herencia que Dios les ha preparado. []17 Nos dice el libro de los Hebreos que el mismo Abraham comprendi que Canan era un Tipo del cielo y el reposo prometido por Dios a su pueblo, una ciudad eterna no hecha de manos, cuyo hacedor y constructor es Dios. Hebreos 11:10, 16. Hebreos 3:7-11 Bosquejo de Josu: I. La Entrada a Canan (1 5) II. Las Campaas (6 12) III. La Reparticin de la tierra (13 24) En en libro de Josu vemos el cumplimiento de una de las promesas dadas a Abraham, el pueblo que Dios hiz Santo (apartados), y en el cual se cumplira la promesa del salvador se le entregaba la tierra prometida, tierra que representa el reposo de Dios para las futuras generaciones, reposo que solamente los escogidos reciben por la fe.

17

Scott J. (2002), El Plan de Dios en el Antiguo Testamento. Editorial Unilit: Miami Fl. Pag. 135

Colegio Cristiano Logos

29

Clase de Biblia Jesucristo Nuestro Redentor C.- EL MEDIO DE LA SALVACIN: Gnesis 12 hasta Malaquas Los Libros Histricos: Jueces El nombre del libro viene de sus personajes principales, los jueces o libertadores que Dios levant despus de Josu y antes de Sal para liberar a Israel cuando se arrepenta de sus pecados. La palabra Jueces era utilizada normalmente como verbo, que significa, acaudillar o libertar. En ese sentido, estos jueces no eran jueces legales, sino que ms bien su rango era el de cadillos, y su misin era ser libertadores del rea especfica donde se levantaban.18 [] Al igual que el [libro] de Josu, se puede dividir en dos secciones bsicas pero no iguales. La primera, que cubre los captulos 1 a 16, trata sobre los ciclos de la historia israelita en este perodo. La ltima seccin del libro, los captulos 17 al 21, nos da algunos ejemplos del estado espiritual de Israel en aquel momento. 19 Jueces nos narra que mientras vivan los hombres que recordaban a Josu, el pueblo se mantuvo fiel (Scott, 2006), sin embargo esa generacin que lucho por la tierra de Canan no siguieron las instrucciones de Deuteronomio 6.4 de ensear a sus hijos todas las cosas que haban aprendido de Dios. Este fue un dur golpe para el propsito de Dios de preparar a un pueblo de sacerdotes y santos para cumplir que fuesen el especial tesoro de Dios y por medio del cual se cumplira la promesa de la Simiente (Jesucristo) prometida a sus primeros padres Abraham, Isaac y Jacob, como consecuencia se levanto una generacin que no conoca a Dios. El surgimiento de una generacin sin fe, descrito en el captulo 2 de Jueces, da entrada a la serie de ciclos [], estos son: 1. El pueblo hace el mal, dejando la adoracin al Seor (2:11-13), 2. Dios, los castiga levantando enemigos que arrasan con ellos (2:14-15) 3. El pueblo en su sufrimiento clama al Seor (v.18) 4. El Seor levanta Jueces que lo salvan de las manos de sus enemigos (v. 16). Este ciclo se repiti 7 veces. Y podemos hallar el objetivo de Dios al dejar estas naciones que los atormentases en Jueces 3:1-6. Jdg 3:4 Y fueron para probar con ellos a Israel, para saber si obedeceran a los mandamientos de Jehov, que l haba dado a sus padres por mano de Moiss. Los Jueces que se levantaron fueron: Otoniel, Aod, Samgar, Debora y Barac, Geden, Tola, Jair, Jefte, Ibzan, Elon, Abdn, Sansn, Podemos concluir que dentro del tema centra de las Escrituras Jesucristo Nuestro Redentor el libro de los Jueces tiene su lugar, como un tiempo de transicin al preparar a Israel y probarles como nacin, este proceso de santificacin para Israel sera de gran importancia puesto que la Canan terrenal en las que se encontraban no deba ser su reposo, sino la promesa de la Simiente dada a sus Padres que vendra y pisara la cabeza de la serpiente. Su reposo estaba en el Mesas (El ungido, el salvador), l era su Canan, por lo tanto las aflicciones presentes les preparaban para la manifestacin encarnada del Hijo de Dios.

18 19

Prez A. (2005). Jueces. Rep. Dom: IBSJ. Scott J. (2002), El Plan de Dios en el Antiguo Testamento. Editorial Unilit: Miami Fl. Pag. 146

Colegio Cristiano Logos

30

Clase de Biblia Jesucristo Nuestro Redentor C.- EL MEDIO DE LA SALVACIN: Gnesis 12 hasta Malaquas Los Libros Histricos: Rut El libro Rut fue escrito en el tiempo de los Jueces, cuando el pueblo caa y se levantaba de sus pecados, es una historia de fidelidad, amor y de fe en el Seor. Nos muestra la otra cara de la moneda dentro del contexto histrico del tiempo de los jueces de Israel. Nos muestra las circunstancias en que una gentil se une a la lnea mesinica. Rut lleg a ser la bisabuela de David. El hijo de Booz y Rut, fue Obed, que engendr a Isa, el padre de David (Rut.4:17). Del cual vendra Jesucristo en l carne bajo el linaje de David (2Ti.2:8). Tema central. La vida y el amor de Rut la moabita y su eleccin del Dios de Israel. D. Bosquejo. I. La Eleccin de Rut: el regreso a Beln con Noem. (1) II. La Labor de Rut: espiga en el campo de Booz recibiendo su favor. (2) III. La espera de Rut: Solicita a Booz que la redima. (3) IV. La Recompensa de Rut: Booz y Rut se casan. (4) La redencin que Booz realiz por Rut y Noem, consista en que un pariente cercano (palabra hebrea goel, redentor o rescatador) tena cuatro deberes: 1. Estaba obligado a rescatar a un pariente que haba sido vendido como esclavo (Lev.24:47,48). 2. A comprar el campo o herencia que haba perdido (Lev.25:25-28). 3. A vengar la sangre en caso de que hubiese sido asesinado (Deut.25:5-10). 4. Y a casarse con la viuda de su pariente a fin de darle una descendencia que llevara el nombre del difunto (Deut.25:5-10). Al primognito de ese matrimonio se le consideraba legalmente como hijo del esposo fallecido y heredero de su propiedad. Esto se llama en espaol, ley de levirato, de levir que significa cuado. Mientras muchos del pueblo de Israel menospreciaban al Seor y sus mandamientos, esta moabita era insertada en la lnea de los creyentes, de aquel hogar de fe que resulto de su boda con Booz, descendera el gran rey David (4.22) y alguien ms grande: El Seor Jesucristo (Mateo 1.1) (Scott, 2002). Podemos concluir que el pecado de esta nacin no detuvo, los propsitos de Dios, de preservar en ellos a un remanente santo, que guardaba sus mandamientos y que esperaba en la promesa de Dios, no todos los israelitas esperaban en Dios, sin embargo, el tema de las Escrituras Jesucristo Nuestro Redentor, en el libro de Rut se hace patente, puesto que la promesa del salvador se hizo viva por la gracia de Dios en su unin matrimonial al preservar Dios para s a una familia que le serva en medio de un pueblo que se apartaba de l.

Colegio Cristiano Logos

31

Clase de Biblia Jesucristo Nuestro Redentor

Conexin del Pentateuco con el tema central de la Biblia: Gnesis


1- La Cada del hombre. 2- El protoevangelio Gen 3:15. 3- Eleccin de una lnea Mesinica.

Levtico
1- Dios establece su estndar de Santidad y provee el medio para alcanzarlo: Expiacin, Sustitucin, Propiciacin y Justificacin.

Eternidad Pasada
Dios decreto: 1- La salvacin 2- Jess es el Redentor. 3- A quienes salvara. 4- Cmo sera posible la salvacin. Efe 1:3-7, 1 Pe 1:18-21

JESUCRISTO NUESTRO REDENTOR

xodo
1- Eleccin de un pueblo 2- La Pascua: Redencin de su pueblo. 3- La Ley, el ayo de Dios para su pueblo.

NmeroDeuteronomio
1- Preparacin de Israel, para ser recipiente de la promesa y ver su cumplimiento.

Colegio Cristiano Logos

32

Clase de Biblia Jesucristo Nuestro Redentor

Josu 1- Dios entregaba la tierra prometida, 2.- Canan representa el reposo de Dios, solamente los escogidos lo reciben por la fe.

Jueces
1- Tiempo de transicin donde se prepar, santific y prob a Israel. 2.- Manteniendo un pueblo que espera en la Simiente de Dios.

Eternidad Pasada
Dios decreto: 1- La salvacin 2- Jess es el Redentor. 3- A quienes salvara. 4- Cmo sera posible la salvacin. Efe 1:3-7, 1 Pe 1:18-21

JESUCRISTO NUESTRO REDENTOR

Rut
1- Preservacin de un remanente santo, y en el que se mantena la lnea familiar por el cual vendra el cumplimiento de la Simiente en Gn 3:15 Jesucristo Nuestro Salvador.

Colegio Cristiano Logos

33

Clase de Biblia Jesucristo Nuestro Redentor C.- EL MEDIO DE LA SALVACIN: Gnesis 12 hasta Malaquas Los Libros Histricos: 1er-2do libro de Samuel 20 Resumen de 1&2 Samuel. A. Nombre 1. Nombre en el canon hebreo. 1&2 Samuel en realidad constituyen un solo libro para los judos, y se conoce como Samuel. El nombre fue tomado del personaje principal del comienzo del libro, esto es, Samuel, el ltimo de los jueces y el primero de los profetas de Israel que unific las tribus bajo su liderazgo espiritual (1Sa.3:20; 7:6). Dios us a Samuel como instrumento para establecer la monarqua en Israel, primero bajo Sal y luego bajo David. El autor es desconocido. Podramos inferir de 1Cr.29:29 que posiblemente fue compuesto por Samuel, Gad y Natn. B. Tema central de Samuel. 1era Samuel: El ltimo de los jueces y el inicio de la monarqua hebrea reflejada en las vidas de El, Samuel, Sal y David. 2da Samuel: La historia del pueblo hebreo durante el reinado de David. C. Importancia del Libro. La importancia de 1ero de Samuel radica en que explica el contexto histrico del ascenso de la monarqua hebrea. Hasta ese momento, el gobierno de Israel haba sido una teocracia, es decir, Jehov era su rey (Ex.15:18; Jue.8:23). En palabras de Pablo Hoff Dios haba predicho que Israel tendra rey a su debido tiempo (Gn.17:6; Nu.24:17; Dt.17:15), pero no le agrad el motivo principal de los ancianos; era un rechazo al gobierno divino (8:7), es decir, que la intensin no fue correcta. Tambin es importante porque narra el comienzo de la vida de David, el fundador de la dinasta del pueblo judo, desde cuyo linaje vino segn la carne Jesucristo, el Rey de los siglos. 2do de Samuel es importante porque muestra el establecimiento firme de la monarqua en el perodo ms poderoso de Israel y contiene el pacto Davdico. D. Textos claves: 1. 1era Samuel: 13:14; 15:22; 8:19-22 2. 2da Samuel: 7:8-16 Podemos concluir que el libro de Samuel se concentra en establecer la continuidad de la lnea de donde vendra el Salvador, sin embargo, 2 Sam 7: 12-16 vemos que Dios promete que de la descendencia de David levantara un rey que su reinado sera eterno, promesa que fue dada en menor claridad a Abraham y sus hijos.

20

Prez A. (2005) 1-2 Samuel. Rep. Dom.: IBSJ

Colegio Cristiano Logos

34

Clase de Biblia Jesucristo Nuestro Redentor C.- EL MEDIO DE LA SALVACIN: Gnesis 12 hasta Malaquas Los Libros Histricos: 1er-2do libro de Reyes y Crnicas 21 Los Israelitas llamaron Los libros de los Reinos a 1/2 Samuel y 1/2 Reyes ya que formaban una unidad al narrar los Hechos de los Reyes de Israel, mientras que 1/2 Crnicas era parte de los libros Histricos en conjunto con Daniel y Esdras concentrndose en narrar tan solamente los Hechos del reino del Sur (JUD) gobernado por la descendencia de David. Los libros de Samuel, Crnicas y Reyes se entretejen entre ellos para narrar la historia de los Reyes de Israel en su totalidad, siendo 1era de Crnicas el que nos habla tan solamente de la parte positiva del reinado de David. A. Nombre: El titulo Hebreo de estos libros es Reyes dado a que tiene que ver con los reyes de Juda e Israel.22 Y el Nombre hebreo de Crnicas: Los asuntos de los tiempos. La siguiente comparacin nos puede ayudar a comprender mejor el paralelismo existente entre Reyes y Crnicas. 1&2 Reyes Escrito antes de la cautividad Babilonica Historia del reino desde el punto de vista proftico. Escrito por un profeta (algunos creen que fue Jeremas, pero no es seguro) Entreteje las historias de los dos reinos Dedica mucho espacio a los profetas Elas y Eliseo. 1&2 Crnicas Escrito despus de la cautividad Babilonica Historia del reino desde el punto de vista del sacerdocio. Escrito por un sacerdote (segn se cree pudo ser Esdras) Solamente trata el reino del Sur (Jud) No menciona a Elas nunca, y menciona a Eliseo una sola vez.

Al leer los libros de Samuel, Reyes y Crnicas, encontramos que existen muchos saltos entre ellos, es decir, que la narracin no ha sido preparada por una misma persona y no es cronolgica. Por ejemplo, noten que la divisin entre 1ero y 2do de Samuel no es natural. 1ero de Samuel termina con la trgica muerte de Samuel, pero 2do de Samuel captulo 1 inicia precisamente con la reaccin de David frente a la muerte de Sal. Y la divisin entre 2do Samuel y 1ero de Reyes tampoco es natural ya que la historia del ascenso al poder de Salomn y de los ltimos das de David de 1ero Reyes captulos 1 al 2 se parecen mucho en estilo y contenido con 2do de Samuel captulos 2 al 24. B. Tema central de Reyes & Crnicas 1REYES: La historia del reino unido bajo Salomn (1R.1-11) y del reino dividido hasta Acab en el Norte y Josafat en el Sur. 2REYES: La historia del reino dividido desde la muerte de Acb y Josafat hasta la cautividad de Israel en Jud.
21 22

Prez A. (2005) 1-2 Reyes y Crnicas. Rep. Dom.: IBSJ Alvarenga W. (2006) Creciendo en el Conocimiento de las Escrituras. Bedford TX: Autor

Colegio Cristiano Logos

35

Clase de Biblia Jesucristo Nuestro Redentor 1CRONICAS: La historia de Jud, el reino de David y su preparacin del Templo, se concentra en lo positivo 2CRONICAS: La historia de Jud desde el reino de Salomn hasta el decreto de Ciro mostrando la salida de la nacin del templo y su adoracin. C. Bosquejos y su comparacin
1Samuel I. El y Samuel (1 7) II. Samuel y Sal (8 15) III. Sal y David (16 31) 2Samuel. I. David como Rey en Hebrn sobre Jud (1 4) II. David como Rey en Jerusaln sobre todo Israel (5 10) III. El pecado ms grave de David y sus consecuencia s (11 20) IV. Apndice Histrico (21 24). 1Reyes. I. El reino de Salomn (1 11) II. El reino dividido: Roboam y Jeroboam hasta Acab (12 16) III. Acab y Elas (17-22) 2Reyes I. La terminacin del ministerio de Elas (1 2) II. El ministerio de Eliseo y los reyes de su tiempo (3:1 9:10) III. Jeh hasta la cada de Israel (9:11 17:41) IV. Ezequas hasta la cada de Jud (18 25) 1Crnicas. I. Las Genealogas (1 9) II. Muerte de Sal (10) 2Crnicas. I. Reino de Salomn (1 9). II. La divisin del reino (10).

III. Reino de David (11 21)

III. La historia de Jud hasta el exilio (11 36:14) IV. La cautividad y el decreto para reconstruir el templo (36:1523)

IV. Preparacin del templo y organizacin (22 29).

D. El contraste de los 2 reinos. En el 1er libro de Reyes en el captulo 11 y 12 se narran las causas de la divisin del Reino de Salomn en manos de su hijo Roboam, en dos reinos el reino del Sur- Israel y el reino del Sur- Jud. Israel 10 tribus Reino del Norte (Efran) 19 reyes de 9 dinastas Todos los reyes fueron malos Duracin: 209 aos (931 722) Capital Samaria Jud 2 tribus (Jud y Benjamn) Reino del Sur (Jud) 20 reyes de la dinasta de David. La mitad fueron buenos (9 de 20) Duracin: 345 aos (931 586) Capital Jerusaln

Conclusin: El libro de los Reinos (1-2 Reyes) y el libro de los asuntos de los tiempos (1-2 Crnicas) se enfocan en dar seguimiento a los hechos puntuales que fueron testigos del cumplimiento de Dios a la promesa de Abraham que hara a su descendencia una gran nacin con reyes (Gen 17:5-6). Sin embargo, en todo el libro se fija la idea de 1 Reyes 8:25 del cumplimiento de la promesa de Dios a David de preservar lmpara en su casa, es decir, una cabeza que procedera de sus entraas, pero de forma paralela Dios tambin promete que el reinado de la dinasta de David sera eterna, pero no en sus hijos terrenales, sino en la Simiente prometida que sera por la gracia de Dios linaje de David como lo sera de Abraham, Isaac y Jacob. El

Colegio Cristiano Logos

36

Clase de Biblia Jesucristo Nuestro Redentor rastro proftico de Gnesis 3:15 continua en medio de turbulentos tiempos de pecado de reyes y la divisin del pueblo de Dios, sin embargo Dios continua preservando a un remanente para que la promesa de la simiente, que ahora en la familia de David podemos ver que es un Rey con un reinado eterno, continu su avance por todo lo largo de la historia hasta el tiempo de su fiel cumplimiento. Anexo 5. Cronologa de Samuel y Primero de Reyes.

Colegio Cristiano Logos

37

Clase de Biblia Jesucristo Nuestro Redentor C.- EL MEDIO DE LA SALVACIN: Gnesis 12 hasta Malaquas Los Libros Histricos: Esdras- Ester Nehemas 23 A. Contexto histrico: 1. Cronologa desde divisin del reino Israel hasta cada de Babilonia

2. Cronologa de los retornos judos a su tierra y el libro de Ester

23

Prez A. (2005) Esdras- Ester- Nehemas. Rep. Dom.: IBSJ

Colegio Cristiano Logos

38

Clase de Biblia Jesucristo Nuestro Redentor Dios haba dicho por sus profetas que Jud sera puesta en ruinas y en espanto y que serviran al rey de Babilonia setenta aos (Jer.25:11-12), pero tambin dijo que cuando se cumpliesen los setenta aos Dios los visitara y despertara sobre ellos su buena palabra para hacerlos volver a este lugar (Jer.29:10; Dn.9:2; Zac.1:12). Fecha Evento 538 515 Jerusaln restaurada: Sale el primer grupo al a.C. mando de Zorobabel para restaurar el templo 483 a.C. 457 a.C. Ester reina Esdras el reformador: Sale un segundo al mando de Esdras y este vuelve el corazn del pueblo hacia La Palabra. (Leyendo e interpretando Las Escrituras) Nehemas el gobernador: un tercer grupo al mando de Nehemas retorna a Jerusaln para concluir con la reedificacin de las murallas de la ciudad Reinaba Ciro y Dario Jerjes (Asuero) Artajerjes Referencia Esdras 1 6 Ester 1 10 Esdras 7 -10

444 a.C.

Artajerjes

Nehemas 1-13

Los eventos registrados en Esdras corresponden a un perodo de 57 aos entre los eventos narrados por Esdras captulo 6 y los narrados en el captulo 7. Esa brecha de tiempo corresponde al reinado del rey Jerjes (Asuero) poca en la cual Ester lleg a ser reina y que Dios en su providencia la utiliz como instrumento de preservacin del pueblo judo. A. Nombre En el canon hebreo Esdras y Nehemas formaban una sola unidad literaria. Los nombres de ambos libros provienen de los personajes principales de cada uno, aunque debemos recordar que ambos libros eran originalmente uno solo. La autoria del libro de Esdras se le atribuye al mismo Esdras. Los captulos 7-9 muestran mucho las caractersticas de la pluma de Esdras, ya que esta seccin fue escrita en primera persona del singular. En cuanto a Nehemas, si estaba incluido con Esdras en una sola obra, el Talmud lo atribuye tambin a Esdras, pero agrega que Nehemas complet el trabajo. El nombre Ester significa estrella, y el libro tiene este nombre a causa de esta doncella juda que haba quedado hurfana y cuyo primo Mardoqueo, (un descendiente de la tribu de Benjamn que haba sido transportada cautiva en los das de Nabucodonosor) la haba adoptado como hija suya, y quien eventualmente llega a ser la reina en Persia, esposa del rey Asuero o Jerjes. El autor del libro es desconocido, puesto que el libro no lo especfica. B. Tema central Esdras: Restauracin, reorganizacin y reforma de Jud y Jerusaln despus de la cautividad babilnica. Nehemas: Reconstruccin de los muros de Jerusaln y avivamiento entre los judos. Ester: Liberacin providencial de los judos por medio de Ester y Mardoqueo

Colegio Cristiano Logos

39

Clase de Biblia Jesucristo Nuestro Redentor C. Reforma espiritual y avivamiento bajo Esdras y Nehemas (7 13) a) Designaron guardias b) Hicieron un registro de los que volvieron bajo Zorobabel. c) Lectura pblica de la ley y avivamiento y renovacin del pacto (8 10) Se enfatiz la lectura de la ley y la observancia de las fiestas as como un nfasis en dos leyes: o Matrimonios mixtos o Santificar el da de reposo para el Seor d) Dedicacin de los muros con 2 procesiones sobre los muros encontrndose ambas en el templo para un gran servicio de accin de gracias. e) Correccin de los malos (13) D. Rasgos peculiares del libro de Ester: Es uno de los dos libros de la Biblia con nombre de mujer (Rut y Ester). No se menciona el nombre de Dios o el nombre Jehov en todo el libro. No aparecen oraciones Los eventos suceden en el 483 a.C., entre Esdras 6 y Ester 7. Ester ocurre durante la brecha de 57 aos que divide el relato narrado entre el captulo 6 y 7 de Esdras, esto es, entre el regreso de Zorobabel y Jesa con el primer grupo de judos y el regreso de Esdras con el segundo grupo. Concluimos que los libros de Esdras, Nehemas y Ester nos muestran el cuidado de Dios al preparar a Israel para los acontecimientos futuros que marcaran grandes cambios mundiales, como el derrocamiento de Babilonia, la cada de los reinos de los Medos y Persas, el surgimiento de los Helenos o griegos encabezados por Alejandro Magno el cual conquistara todo el mundo conocido, para luego surgir el ltimo gran reino mundial El Imperio Romano en el que una virgen de Beln concebira y dara a luz un hijo cuyo nombre es JESUS (El Salvador). Dios preservo no solo la tierra, tambin levanto un nuevo templo el cual sera centro de la adoracin Israelita, y como dicen muchos fue el medio para que no se mezclasen con otras naciones, as mismo reconstruyendo una muralla que los protegiera, no de las conquistas de los grandes imperios, sino de la idolatra y las enseanzas de los conquistadores. Dios continu preservando a su pueblo, y al mismo tiempo preparaba el escenario mundial en el cual la promesa de la simiente de Eva Gnesis 3:15 que pisara la cabeza de la serpiente, el mismo que sera descendiente de Abraham por el cual todas las naciones seran bendecidas, y el Rey prometido a David quien tendra un reino eterno poco a poco continuaba su rumbo y esperaba el tiempo de Dios para su cumplimiento final.

Colegio Cristiano Logos

40

Clase de Biblia Jesucristo Nuestro Redentor C.- EL MEDIO DE LA SALVACIN: Gnesis 12 hasta Malaquas Los Libros Poticos: Job, Salmos, Proverbios, Eclesiasts y Cantares24 A qu le llamamos Libros Poticos y por qu se clasifican as? Los libros llamados poticos son un conjunto de libros escritos en poesa que no pueden clasificarse como histricos ni como profticos: Job, Salmos, Proverbios, Eclesiasts y Cantar de los Cantares. Sin embargo debemos tener en mente que no todos los poticos han sido escritos 100% en poesa, ni tampoco los libros en prosa han sido escritos 100% en prosa excluyendo toda la poesa. La prosa se organiza por medio de oraciones y prrafos, es la forma natural en la escritura; la poesa se organiza en unidades llamadas versos que componen las estrofas de la poesa. En nuestro medio (occidente) la poesa se concentra en la rima o ritmo fontico y en mtrica (la estructura de los versos, cantidad de slabas), la poesa hebrea el nfasis de la construccin potica estaba ms inclinado al juego con las ideas. I. Caractersticas de la poesa del AT. A. Es eminentemente teocntrica. Es una poesa cuyo tema principal es Dios. Aunque tambin hay poesa secular como el caso de Gnesis 24:6025 o el caso de David que endecha en poesa la muerte de Sal y Jonatn (2Sam.1:17-27) o tambin el caso de Cantares de Salomn, que se concentra en el amor romntico del matrimonio (aunque esto por supuesto viene de Dios, ya que el matrimonio fue instituido desde el Edn). B. Como poesa religiosa tiene caractersticas distintivas: 1. Poesa Lrica (los Salmos). La esencia del tipo de poesa lrica es una fiel expresin de emociones internas y subjetivas. La poesa lrica trae su nombre en el hecho de que era normalmente un tipo de canto para ser acompaado por instrumentos, como la lira. 2. Proverbial (Proverbios y parte de Eclesiasts). Traen enseanzas por medio de frases de sabidura. 3. Dramtica (Job y Cantares). Contienen elementos de un Drama aunque no necesariamente sean un drama. 4. Elegacas (Lamentaciones y algunas endechas). Una Elega es una composicin potica que trata asuntos tristes. C. Es Histrica y Verdadera. La poesa de la Biblia no es mtica como la de las otras naciones. A pesar de la belleza de su forma, su fondo es totalmente cierto y es inspirado por el Espritu Santo. Obviamente, hay porciones de la Escritura que aclaran cuando se habla de una
24 25

Prez A. (2005) Job, Salmos, Proverbios, Eclesiasts y Cantares. Rep. Dom.: IBSJ Cuando los familiares de Rebeca la despidieron para irse a casar con Isaac y le dijeron en Gn.24:60 Hermana nuestra, s madre de millares de millares, y posean tus descendientes la puerta de sus enemigos.

Colegio Cristiano Logos

41

Clase de Biblia Jesucristo Nuestro Redentor parbola o un refrn, que no necesariamente ocurri, pero que se utiliza dicha figura para ilustrar una verdad. Pero estos casos son la excepcin. La experiencia de Job fue real, al igual que las experiencias de los diversos salmistas. D. Utiliza de manera particular el Paralelismo. El paralelismo es la caracterstica ms significativa del estilo hebreo aunque tambin era utilizada en Egipto, Mesopotamia y Canan. Definicin de paralelismo. Es el uso de dos o ms frases consecutivas en las que las ideas expresadas tienen algn tipo de correspondencia entre s. Cada lnea potica se divide en dos, y la segunda mitad de la lnea o refuerza la idea o se opone a la primera. Nuestra poesa occidental tiene rima sonora y ritmo, sonidos que combinan y agradan al odo. Pero en el paralelismo hebreo hay rima de pensamientos, de ideas, no de sonidos, necesariamente. De ah aprendemos que es ms importante el contenido que la forma. Si la grandeza de la poesa hebrea radicara en su forma, hubiese perdido todo su encanto en la traduccin. Pero como su fundamento son las ideas, no la forma, al traducirla mantiene de manera ntegra la verdad que quiere transmitir. E. Utiliza en algunas ocasiones el Acrstico. Un acrstico es un grupo de frases, palabras o versos en los cuales cada primera letra de cada verso forma una palabra o tiene un significado. Cada frase comienza con una letra, que al unirlas todas, encierran un concepto. Por ejemplo, el Salmo 119, cada estrofa o seccin del Salmo comienza con una letra del Alfabeto hebreo, hasta concluir con la ltima letra. Debemos interpretar la poesa como poesa y la prosa como prosa. Luego de ver algunas de las tcnicas utilizadas en la poesa hebrea, a la hora de interpretar un texto potico debemos recordar que no debe ser interpretado de manera literal como en la prosa, sino que hay que tratar de entender el mensaje que desea comunicar la figura del lenguaje. Por ejemplo, Sal.19:1 Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos, obviamente el texto no pretende decir que los cielos cuentan en un lenguaje humano la gloria de Dios, sino que al contemplar los cielos, es evidente su gloria. Podemos concluir que los libros poticos son un conjunto de cnticos, oraciones, luchas que expresaron los autores con el fin de fortalecer, clamar a Dios por ayuda, fortaleza, luchas espirituales, etc, que fueron utilizadas por Dios para traspasar muchos no todos a los asuntos del reino de los cielos, Cristo es profetizado en muchos de estos asuntos de la vida diaria de dichos creyentes, para hablar a las futuras generaciones de la simiente prometida, y del cumplimiento de la promesa dada a Abraham, Isaac y Jacob. Dios saca bienes de los males y luchas de los creyentes genuinos y que esperanzados en las promesas de Dios, dicen Ven, Seor Jess.

Colegio Cristiano Logos

42

Clase de Biblia Jesucristo Nuestro Redentor C.- EL MEDIO DE LA SALVACIN: Gnesis 12 hasta Malaquas Los Libros Poticos: Job, Salmos, Proverbios, Eclesiasts y Cantares26 Salmos, que viene de Psalmoi una palabra de la LXX que significa cnticos con acompaamiento de instrumentos de cuerda. Pero a su vez esta palabra es la traduccin griega de la palabra hebrea Mizmor que significa himno o canto para ser acompaado de instrumento de cuerda, y titula a 57 de los 150 salmos. Tema central. Debido a que el libro de los Salmos es una composicin de distintos poemas lricos escritos (al menos) por 7 diferentes autores, no podemos establecer un solo tema central del libro bajo un mismo anlisis lgico. El Espritu Santo inspir a estos hombres para registrar su relacin devocional con Dios en sus oraciones, sus lamentos, sus goces, sus alabanzas a Dios. As que aunque no podemos hablar de un tema principal que una los 150 salmos, al menos podemos ver al pueblo de Dios comunicndose con l por medio de la alabanza. Hay un rasgo distintivo en el libro y es el carcter devocional del libro expresando su oracin, confesin y alabanza por medio de cnticos espirituales. Qu son los salmos mesinicos? Salmos mesinicos son aquellos que contienen profeca acerca de la vida, y el ministerio de Cristo. El principio de la doble referencia: El Espritu Santo toma situaciones o personas del tiempo del salmista y los aplica a Cristo en los asuntos del reino. Probablemente los autores no se percataban de ello (1Pe.1:10). El Seor Jesucristo revel a sus discpulos despus de la resurreccin lo que toda la Escritura deca de El incluyendo los Salmos (Luc.24:44). Ejemplos de Salmos mesinicos: 1. Sal. 2. Rebelin de las naciones contra la ley y autoridad del Seor. 2. Sal. 8. Nacimiento terrenal, resurreccin, ascensin, exaltacin de la deidad de Dios. 3. Sal. 16:10 (comp. Hch.2:25-32; 13:34-37); sobre la resurreccin. 4. Sal. 22:1,7,8,12. Representacin grfica de muerte por crucifixin (los judos no crucificaban, sino que apedreaban, esto muestra la inspiracin proftica). 5. Sal. 40:6-10 (comp. Heb.10:5-10); venida y misin del Seor. 6. Sal. 41:9 (comp. Jn.13:18); Traicin contra Cristo. David pensaba en Ahitofel. 7. Sal. 45:6-7 (comp. Heb.1:8-9). 8. Sal. 68:18 (comp. Ef.4:8); 9. Sal. 69:4,8-9; 10. Sal. 89:3-4 (comp. Hech.2:30); El Mesas vendra del linaje de David. 11. Sal. 102:25-27 (comp. Heb.1:10-12) 12. Sal. 109:8 (comp. Hch.1:20); Judas el traidor. 13. Sal. 110. La realeza sacerdotal del Cristo. 14. Sal. 118:19-23 (comp. Mat.21:9, 42). Rechazo del Mesas por parte de los judos. 15. Sal. 132:11 (comp. Hch.2:30). El Mesas vendra del linaje real de David. C.- EL MEDIO DE LA SALVACIN: Gnesis 12 hasta Malaquas
26

Prez A. (2005) Job, Salmos, Proverbios, Eclesiasts y Cantares. Rep. Dom.: IBSJ

Colegio Cristiano Logos

43

Clase de Biblia Jesucristo Nuestro Redentor Los Libros Profticos27 Introduccin Al leer la historia de Israel en el AT, vemos los hechos, vemos lo que sucedi. Los libros profticos comprenden el perodo histrico de los libros de 2-Reyes y 1&2 Crnicas, pero su nfasis no es la historia sino el punto de vista divino. Cuando leemos los profetas nos damos cuenta qu pensaba Dios del hecho que estaba sucediendo en el contexto histrico en que vivi este profeta. Mientras el libro histrico basa su contenido en la narrativa del suceso con un vistazo ocasional de lo que Dios pensaba de tal circunstancia, el profeta expresa en su libro el pensamiento de Dios con relacin a la historia. Los consejos, las amonestaciones, las consolaciones, y las advertencias registradas en los profetas siguen siendo pertinentes para todo creyente al presente. Si hay un lugar en las Escrituras donde vemos el carcter de Dios actuando para con los hombres, es en los libros profticos. En estos libros Dios se revela como un ser personal que obra a favor de los hombres que confan en El. Y al mismo tiempo los profetas suelen describir los atributos de Dios. Atributos de Dios es un trmino teolgico que se refiere a las perfecciones del carcter de Dios. Pero como Dios es infinito, como no tienen lmites, para nosotros humanamente es imposible comprenderlo plenamente, as que por lo menos podemos describir con palabras algunas de sus bondades segn inferimos [buscamos] por Su Palabra. Los profetas hablan de estos atributos: 1. (Is.40:28; Jer.10:10) 2. (Os.3:1; 11:4; Sof.3:17) 3. (Is.40:6; Mal.3:6) 4. (Is.40:12-15,18-22) 5. (Is.6:3) 6. (Is.46:10; Dan.4:35) 7. (Is.40:26,28; Dan.2:20) 8. (Is.43:25; Joel 2:13; Jons 4:2; Miq.7:18; Lam.3:22) 9. (Lam.3:23; Is.49:7) 10. (Is.11:4; 33:5; 41:10; 42:21; 45:19,23; Dan.10:21) En resumen, el profeta del A.T. es uno que habla en lugar de Dios al pueblo transmitiendo su voluntad que haba previamente recibido por revelacin directa. Ellos mismos eran ejemplos de lo que Dios esperaba acerca del comportamiento, obediencia y testimonio de su pueblo a los dems.

27

Prez A. (2005) Los libros profticos. Rep. Dom.: IBSJ

Colegio Cristiano Logos

44

Clase de Biblia Jesucristo Nuestro Redentor C.- EL MEDIO DE LA SALVACIN: Gnesis 12 hasta Malaquas Los Libros Profticos28 Dios siempre levant profetas que hablaran por l, desde el momento en que la comunin perfecta que Adn disfrutaba con Dios fue interrumpida a causa del pecado. Judas menciona en su epstola uno de los profetas ms antiguos de los tiempos prediluvianos, que fue Enoc quien en ese tiempo ya hablaba de la venida en gloria del Seor Jesucristo (Judas 1:14). Tambin a No se le llama pregonero de justicia quien construy el arca dispuesta por Dios para salvacin en medio del juicio del diluvio universal. I- DIVISIN HEBREA: Tipos de Profetas del AT: Profetas Orales y Profetas Escritores A. Profetas orales o anteriores 1. Sus profecas nunca tomaron forma escrita. Lo que conocemos de sus personas y sus mensajes ha sido revelado en los libros histricos. Ministraron ms con los pecados individuales, mayormente con los reyes. Se pueden dividir en dos perodos: a) Antes de la monarqua: (lista no exhaustiva; slo como ejemplo). 1.-Abraham (Gn.20:7); 2.- Moiss (Dt.34:10); 3.-Samuel (1Sa.3:20). b) Despus de la monarqua: En tiempos de David: Natn y Gad (2Cr.29:25). En tiempos de la divisin del Reino: Ahas (1R.11:29) En tiempos del rey Acab, Ocozas y Joram: Elas (1Re.17:1) y Eliseo (2Re.2:1). B. Profetas escritores o posteriores. 1. Se les llama posteriores porque ministraron despus de los profetas orales, despus de la divisin del reino hasta despus de la cautividad o exilio. Concentraron su ministerio en denunciar los pecados del pueblo, no se limitaban a personas individuales, sino que se dirigan a toda la nacin. 2. Sus profecas tomaron forma escrita y son los que conocemos por el nombre de sus libros (Isaas, Jeremas, Ezequiel, Daniel, Oseas, Joel, Ams, Abdas, Jons, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonas, Hageo, Zacaras, Malaquas). II- Divisin Actual La divisin del AT est dada por el gnero literario y el autor. Y se dividen en: Profetas Mayores: Isaas, Jeremas, Lamentaciones, Ezequiel y Daniel. Profetas Menores: Oseas, Joel, Ams, Abdas, Jons, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonas, Hageo, Zacaras y Malaquas. A. Las caractersticas de las profecas. 1. El tiempo del cumplimiento es indefinido en la mayora de los casos. 2. La vista telescpica. La profeca hablaba a veces de un primer evento como garanta para probar que se cumplira un segundo evento. El Seor vendra como siervo sufriente pero luego vendr como siervo exaltado. Se le llama vista telescpica porque es como cuando vemos
28

Prez A. (2005) Los libros profticos. Rep. Dom.: IBSJ

Colegio Cristiano Logos

45

Clase de Biblia Jesucristo Nuestro Redentor un pico de una montaa, y vemos que detrs hay otro pico cercano, pero en realidad no estamos viendo el valle que hay entre las dos montaas. Ejemplo: Is.9:6-7; Zac.9:9-10. 3. Pueden ser Condicional o Incondicional. Cuando es condicional depende de la respuesta a quienes se dirige, por tanto, puede ser revocada. Por ejemplo Jons que profetiz que en 40 das Nnive sera destruida pero al arrepentirse el pueblo, Dios los perdon (Jons 3:4 comp. 3:10). III.- Principales temas dentro de los libros profticos. A- Asuntos Contemporneos 1. Amonestacin al pueblo por su idolatra e infidelidad a Dios. 2. Llamado al arrepentimiento. 3. Aliento al pueblo a confiar solo en Dios, no en las propias fuerzas o en aliados humanos. Ej. Isaas y Ezequas ante la invasin de Senaquerib. Oseas 8:8-10; Is.31:1 B- Cautiverio de Israel y Jud 1. Antes del cautiverio, predicindolo como justo castigo por sus pecados. 2. Durante y despus, como recordatorio de las causas que lo produjeron. C- Destruccin de los enemigos de Israel y sus aplicaciones prcticas. D- Sobre la Primera Venida de Cristo: 1. Isaas es conocido como el profeta evanglico. Incluye predicciones sobre: a. Nacimiento virginal (7:14); b. Encarnacin (9:6) c. Ministerio de Juan el Bautista (40:3) d. Sufrimiento y muerte del Seor (53) 2. Jeremas predice la muerte de los nios menores de 2 aos (31:15) 3. Oseas predice el llamado de Jess desde Egipto (11:1) 4. Joel predice el derramamiento del Espritu Santo en Pentecosts (2:28-32) 5. Jons es un tipo de Cristo (Mat.12:40) 6. Miqueas predice que el Cristo nacera en Beln (5:2) 7. Zacaras predice que el Cristo entrara sobre un pollino de asna (9:9) 8. Malaquas predice sobre el ministerio de Juan el Bautista (3:1) E. Sobre la Segunda Venida de Jesucristo. a) Isaas 9:7; 65:17; b) Jeremas 23:5-6 c) Daniel 7:13-14 d) Joel 3:11-16 e)Zac 9:10 F. Sobre la Restauracin de Su Pueblo. Casi todos los profetas concluyen sus libros hablando del tema de la restauracin. Es crucial entender la frase pueblo de Dios. El pueblo de Dios no consiste en un reino terrenal representado por una nacin particular. El pueblo de Dios consiste en un reino espiritual compuesto de personas que han sido elegidas por Dios (1Pe.2:9) que componen los redimidos por la sangre del Cordero de Dios de todo linaje y lengua y pueblo y nacin (Ap.5:9), (Ro.9:7-8), (Gal.6:16). Concluimos que cada profeta expreso la mente de Dios en circunstancias y a personas particulares de su tiempo, sin embargo, la visin de Dios iba ms all, miraba al plan o decreto que l haba trazado desde antes de la fundacin del mundo

Colegio Cristiano Logos

46

Clase de Biblia Jesucristo Nuestro Redentor (Efesios 1:3-7) y que continuaba su fiel cumplimiento, que consista en glorificar el nombre del Hijo y la salvacin de los escogidos (2 Tim 1.9-10, 1 Pe 1:18- 21). Cada profeta es un eslabn de la cadena que seala hacia Jesucristo Nuestro Redentor.

Colegio Cristiano Logos

47

Clase de Biblia Jesucristo Nuestro Redentor Conexin Del Antiguo Testamento Con El Tema Central De La Biblia JESUCRISTO NUESTRO REDENTOR Gnesis
1- La Cada del hombre. 2- El protoevangelio Gen 3:15. 3- Eleccin de una lnea Mesinica.

Levtico
1- Dios establece su estndar de Santidad y provee el medio para alcanzarlo: Expiacin, Sustitucin, Propiciacin y Justificacin.

Josu 1- Dios entregaba la tierra prometida, 2.- Canan representa el reposo de Dios, solamente los escogidos lo reciben por la fe.

Jueces
1- Tiempo de transicin donde se prepar, santific y prob a Israel. 2.- Manteniendo un pueblo que espera en la Simiente de Dios.

Libros Poticos
Cristo es profetizado en dichos libros como fruto de la obra del Espritu Santo en la vida de los creyentes, para hablar a las futuras generaciones de la simiente prometida

Eternidad Pasada
Dios decreto: 1-D La salvacin 2- Jess es el Redentor. 3- A quienes salvara. 4- Cmo sera posible la salvacin. Efe 1:3-7, 1 Pe 1:18-21

JESUCRISTO NUESTRO REDENTOR

xodo
1- Eleccin de un pueblo 2- La Pascua: Redencin de su pueblo. 3- La Ley, el ayo de Dios para su pueblo.

NmeroDeuteronomio
1- Preparacin de Israel, para ser recipiente de la promesa y ver su cumplimiento.

Rut
1- Preservacin de un remanente santo, y en el que se mantena la lnea familiar por el cual vendra el cumplimiento de la Simiente en Gn 3:15 Jesucristo Nuestro Salvador.

Libros Profticos
1- Dios dio respuesta a las circunstancias presentes del pueblo a travs de los profetas, pero al mismo tiempo, les consolaba dirigiendo sus miradas hacia su plan eterno de la venida del salvador y la salvacin de los escogidos. 1-

Los Imperios

Colegio Cristiano Logos

48

Clase de Biblia Jesucristo Nuestro Redentor C.- EL MEDIO DE LA SALVACIN: Gnesis 12 hasta Malaquas Los Libros Profticos: Profetas mayores ISAAS29 Introduccin El profeta Isaas es quien ms profecas sobre el Mesas ha enunciado. Dios revel a Isaas ms sobre el Mesas que a cualquier otra persona del Antiguo Testamento. Sus profecas anuncian el juicio sobre Israel y Jud, y sobre todas las naciones; anuncian las buenas nuevas que seran anunciadas por Juan el bautista y la llegada del Mesas, su muerte y resurreccin para salvar a su pueblo y redimirlo para s. Y tambin Isaas predice el retorno del Mesas para establecer su reino eterno de gracia y paz para su pueblo redimido. Isaas es el profeta ms citado en el Nuevo Testamento (80 citas textuales y su nombre es mencionado unas 20 veces). Por todas estas razones, Isaas es llamado: El prncipe de los profetas El profeta mesinico. El profeta evanglico del Antiguo Testamento y al libro de Isaas se le llama el 5to evangelio. A. Contexto del libro. En el aspecto social, el gobierno de la poca de Isaas era prspero, pero desigual. Haba solo dos clases: la rica y la pobre. Haba resentimientos, abusos, despojos, corrupcin de los gobernantes, y en general, era un contexto similar al que ya vimos del profeta Oseas, contemporneo con Isaas, pero enfocado en Israel no tanto en Jud como el caso de Isaas. o Isaas fue un pregonero de la justicia social condenando el pecado individual y colectivo (de jueces, reyes, mercaderes, etc.). En el aspecto religioso, en lugar de ser ejemplo a las naciones vecinas, el pueblo descendi al nivel de los paganos. Culto a Baal, a Moloc, y abrazaron costumbres orientales, supersticiones, inmoralidad, borracheras, y todo tipo de pecado comenzando por los lderes: o Los supuesto profetas estaban entregados a las borracheras o Los sacerdotes oficiaban cultos religiosos formalistas e hipcritas (29:13) o Acaz hijo de Jotam practic la idolatra y copi un altar que vio en Damasco y l mismo ofreci por un dios pagano y lleg a pasar su hijo por fuego. o Y aunque Ezequas (716 687) fue uno de los mejores reyes de Jud en toda la historia del sur, Manass su hijo fue el peor de todos, haciendo mucho dao con la influencia de dioeses falsos como Baal. Ni siquiera su arrepentimiento (genuino) pudo cambiar en los ltimos dos aos de su reinado toda la mala influencia que dej los aos anteriores. B. Nombre del libro y autor. Su nombre. El libro de Isaas, como dice su introduccin (Is.1:1) fue escrito por el profeta que lleva este nombre. En hebreo Yea-Yh, significa Yahweh es salvacin o Salvacin de Jehov. Su intelecto. Se le reconoce mucha capacidad intelectual por su conocimiento geogrfico e histrico, y su literatura de alta calidad tanto en poesa como
29

Prez A. (2005) Isaas. Rep. Dom.: IBSJ

Colegio Cristiano Logos

49

Clase de Biblia Jesucristo Nuestro Redentor prosa en la lengua hebrea. Sus 11 captulos sobre naciones vecinas (Babilonia, Asira, Egipto, Etiopa) revelan su conocimiento por la cantidad de detalles que menciona sobre cada uno de sus tpicos. o Isaas escribi sobre la historia del rey Uzas (2Cr.26:22) y Ezequas (2Cr.32:32). Su piedad. Aparte de ser de la nobleza, de ser un hombre de estado y ser un intelectual, Isaas fue un siervo de Dios, llamado por Dios y de una profunda vida de piedad. En Isaas 6 se describe su llamamiento en medio de la revelacin de Dios (vi yo al Seor...), su correcta visin de s mismo (soy hombre muerto porque siendo de labios inmundos), su purificacin (he aqu este carbn toc tus labios) y su consagracin (heme aqu, envame a mi). Su muerte. La tradicin dice que Isaas fue asesinado por Manass30. Y se dice que fue aserrado por la mitad desde el interior de un tronco hueco (tomando como referencia He.11:37).

C. Tema Central "El juicio cercano de Israel con su restauracin y Mesas." Isaas profetiz que a causa de la continua idolatra Dios enviara a Jud al exilio babilnico, pero an as, por Su gracia, Dios restaurara a su pueblo a travs de la obra de Su Siervo, quien llevara sus pecados por Su muerte. As que Su reino sera eterno, sin fin, en los nuevos cielos y nueva tierra. Hay un tema predominante en Isaas y es que la salvacin se otorga nicamente por gracia, por el poder de Dios, el Redentor, y no por buenas obras de la carne. El santo Dios no permitir la impiedad en el pueblo del pacto, y por lo tanto, tendr que castigarlos y purificarlos para que participen en su programa de redencin. Isaas expone la doctrina de Cristo tan detalladamente que se lo ha descrito correctamente como el profeta evanglico. En ningn otro lado del AT existe un concepto tan profundo acerca de la cristologa. D. Textos claves: o Is. 1:19-20 o Is. 6:8-12 o Is. 61:1-3 o Is. 9:6-7; o Is. 53:6; E. Algunas enseanzas que se encuentran en el Nuevo Testamento 1. El nacimiento de una virgen (7:14). 2. El ministerio de Juan el Bautista (40:3, 4) 3. El ministerio de Jess (61:1, 2). 4. Rechazo por los Judos (8:14, 15; 28:16). 5. Su juicio y muerte (53). 6. Su resurreccin (25:8). 7. Sentarse en el trono de David (9:6, 7). 8. Establecimiento de la Iglesia / reino (2:2, 3). 9. Un nuevo nombre para ser dado (62:12).

30

Manass (697 643 a.C.) fue el peor de todos los reyes de Jud, pero al final de su vida se arrepinti y Dios lo perdon (2Cr.33:12-13).

Colegio Cristiano Logos

50

Clase de Biblia Jesucristo Nuestro Redentor C.- EL MEDIO DE LA SALVACIN: Gnesis 12 hasta Malaquas Los Libros Profticos: Profetas mayores DANIEL31 A. Nombre del libro y autor. Daniel = Dios es mi juez No se menciona padre, familia o parientes. Muy probablemente Daniel era de sangre real. Era de la nobleza. Es contemporneo a Jeremas y Ezequiel. Pas su niez en Jud. Pas su juventud y adultez en Babilonia. Pas sus ltimos aos bajo el imperio medo persa. Educado acadmicamente por Nabucodonosor (Dn.1:4,17,19-21) Tuvo altas posiciones tanto en el gobierno de Babilonia como en el medopersa. (Dn.2:48-49; 5:29; 6:2, 28) B. Tema Central Ascenso y decadencia de los reinos humanos y victoria del Reino de Dios. El libro de Daniel contiene uno de los ms grandiosos mensajes de la Biblia: el reino de Dios reemplazar a los reinos de este mundo. Otros profetas que hemos visto nos han permitido vislumbrar este futuro, pero en Daniel el mensaje es sostenido, revelado en numerosas visiones a lo largo del libro. C. Idioma: hebreo y arameo Es importante resaltar que el Antiguo Testamento ha sido escrito en el idioma hebreo, excepto ciertas porciones escritas en arameo: Esdras (4:8 6:18; 7:12-26); Jeremas (10:11) y Daniel (2:4 7:28). Cuando el imperio asirio comenz su expansin hacia el oeste en el siglo VIII a.C., se adopt el arameo como lengua oficial para la diplomacia y el comercio. En el apogeo del imperio persa (500 a.C.) era la segunda lengua, sino la primera, de los pueblos del Cercano Oriente desde Egipto hasta Persia. En ese tiempo el arameo se convirti en la lengua franca del rea, por lo cual parte de Esdras (4:8 6:18; 7:1226); Jeremas (10:11) y Daniel (2:4 7:28) fueron escritas en arameo. D. Comentarios acerca del libro del profeta Daniel: La seccin histrica de Daniel (1-6) muestran muchos detalles de la vida del profeta durante la vida del autor. A juzgar por su determinacin y conviccin tan profunda por la santidad y devocin a Dios, parece que Daniel tuvo una educacin muy cuidadosa y consistente por sus padres, ya que es sorprendente cmo un jovencito adolescente propuso en su corazn no contaminarse, y hace todo lo posible por persuadir a las autoridades a que respetaran su conviccin. Ese texto de Daniel 1:8 es la clave para entender cmo pudo Daniel llegar a ser un anciano octogenario y soportar la prueba de preferir ser arrojado al foso de los leones en el
31

Prez A. (2005) Daniel. Rep. Dom.: IBSJ

Colegio Cristiano Logos

51

Clase de Biblia Jesucristo Nuestro Redentor captulo 6 manteniendo la integridad de su conciencia ante Dios. La seccin proftica (1-7) no est escrita en orden cronolgico, sino que Daniel describe las visiones que tuvo en distintas ocasiones, as como algunas de las interpretaciones que le fueron reveladas del cielo. En el captulo 7 tiene una visin que tuvo Daniel en el primer ao de Belsasar el nieto de Nabucodonosor, que es completamente paralela al sueo que tuvo Nabucodonosor y que fue interpretado por Daniel en el captulo 2. Daniel 2:36-43 Daniel 7:4-7 Interpretacin Cabeza de oro 1rea bestia: el Len Imperio Babilnico Pechos y brazos de plata 2da bestia: el oso Imperio medo-persa Vientre y muslos de 3era bestia: el leopardo Imperio Griego bronce Piernas de hierro 4ta bestia: espantosa con Imperio Romano dientes de hierro y diez cuernos Piedra del cielo que Trono de Dios que juzga y El Reino de Dios desmenuza la estatua enva al Anciano de Das (2:34-35; 44-45) (7:9-18) En el captulo 8 Daniel ampla el detalle de lo que acontecera despus del imperio medo-persa con Grecia. En el captulo 9 se registra una de las ms profundas oraciones llenas de intimidad con el Seor, de reverencia y de claridad teolgica donde Daniel reconoce su pecado y el del pueblo en arrepentimiento ante Dios, reconociendo que la razn por la cual el pueblo de Israel sufri este juicio mediante la cautividad fue por haber dejado el pacto que fue dado desde Moiss (9:12-13). A seguidas de esta oracin le es revelado a Daniel el plan de Dios para restaurar al pueblo de Israel a su tierra, pasando por ciertas pruebas ante los griegos y los romanos, la primera venida del Mesas, su muerte por el pecado y su resurreccin gloriosa. Todo esto narrado con exactitud de tiempo proftico dentro de la profeca ms difcil de interpretar, las 70 semanas de Daniel. En el captulo 10 habla de una visin celestial que tuvo el profeta donde le es revelado ms detalles sobre el futuro imperio que vendra despus de los medo-persas, esto es, los griego, tema que se extiende a lo largo del captulo 11. Finalmente el captulo 12 habla del gran juicio final donde todos daremos cuenta ante Dios, tanto los creyentes justificados como los impos que sern condenados en la resurreccin general. En conclusin, el libro de Daniel nos muestra al Dios soberano que quita y pone reinos y quien ha establecido un Rey que reinar sobre todos, y que ningn reino humano estar gobernando sobre l. Este es el Rey que Dios prometi a David y que nacera de la simiente de Adn para vencer al reinado de Satans el cual opera sobre los hijos de desobediencia. La promesa de Jesucristo Nuestro Redentor es patente que en este libro es desglosada no como la de un Rey sufriente, sino como un Rey que reinar sobre todos los reinos de los hombres. Colegio Cristiano Logos 52

Clase de Biblia Jesucristo Nuestro Redentor D.- LA PREPARACIN PARA LA SALVACIN Los 400 aos de silencio y los 4 imperios mundiales 1. El imperio Babilnico. Fue el instrumento en las manos de Dios para traer juicio sobre el reino del Sur gobernado por los descendientes de David, como consecuencia de los pecados del pueblo, esto fue profetizado por Isaas en los das del Rey Ezequas (2 Reyes 20: 1218, 2 Rey 24: 1-15). Sin embargo Dios preserv un remanente fiel y que guardaron sus corazones para mantener su piedad y temor en Dios. El arameo era el idioma comercial de este imperio caldeo y que los judos utilizaron para integrarse al comercio, sin embargo, existe porciones de las Escrituras en este idioma, como son: Jer 10:11, Dan 2:4b-7:28, Esdras 4:8-6:18, 7:12-26. Este idioma pas a ser parte del ambiente comercial aun despus de la cada de los babilonios, puesto que en el N.T. encontramos al Seor Jesucristo haciendo uso de este idioma, lo que nos indica que era de manejo comn en el pueblo de Israel. 2. El imperio Medo-Persa. Al retornar parte de los judos a Judea, bajo el gobierno persa, despus del ao 538 a.e.c., se reconstruy el Templo y se inici la que se dio en llamar la poca del Segundo Santuario. Durante este perodo, los sabios judos desarrollaron un sistema de interpretacin de las leyes y costumbres llamada Midrash, por el cual se interpretaba un verso bblico a la luz de otro. Esta forma de exgesis, tanto como las tradiciones legales desarrolladas en ese perodo, sirvieron como base al judasmo post-bblico. (Esta paso a ser parte de la herramienta para estudiar las Escrituras llamada Hermenutica. Es con los Medo-persas que se abraza la idea de un gobierno mundial. 3. El imperio Griego. En los siglos posteriores, la influencia griega sobre la Tierra de Israel y sobre los judos haba ido aumentando lentamente, desde el siglo XIV a.e.c. Con la llegada de Alejandro Magno en 334 a.e.c., esta influencia se increment enormemente en Judea y los judos comenzaron a sentir sus efectos en las esferas religiosas y culturales, mientras antes, slo haba afectado la cultura y la economa. Es el idioma griego el que Dios utiliz para que las Escrituras se escribieran y difundieran por todo el mundo, por ser el idioma comercial de la poca y de gran riqueza. Con la muerte de Alejandro Magno, su reino se dividi en cuatro partes siendo una de ellas el reino Tolemaico reinando en Egipto, Palestina y Chipre. A comienzos del siglo II a.e.c. algunos judos deseaban asimilarse al mundo helenista y obtener as ventajas polticas, sociales y econmicas. Sin embargo, una familia de sacerdotes, los Macabeos o Hashmonitas, se opuso a la influencia del politesmo y, junto con sus seguidores, iniciaron una Rebelin que dur del ao 168 hasta 164 a.e.c. El perodo Hashmoneo trajo consigo un fuerte desarrollo religioso. A partir de esa poca se conoce un pluralismo espiritual. Los fariseos fueron los antecesores espirituales de los rabinos del Talmud; los Saduceos conformaban el grupo del sacerdocio y la aristocracia. El tercer grupo, los Esenios, la Secta de los "Rollos del Mar Muerto", rechazaban tanto los valores religiosos como econmicos de la sociedad de Jerusaln, practicando una comunidad de bienes. Y valorando una vida sencilla y austera.32
32

Veghazi E. ( )Una ventana al judasmo. Recuperado el 12 de marzo del 2009 de: http://www.veghazi.cl/paginas/pagina3.html

Colegio Cristiano Logos

53

Clase de Biblia Jesucristo Nuestro Redentor 4. El imperio Romano. Este imperio conquisto las partes divididas del antiguo imperio griego, proveyendo de una paz impuesta en base al dolor y la espada. La edificacin de los caminos romanos y la pax romana fueron un medio til para la proclamacin del evangelio, hasta el tiempo en que el Imperio comenz su persecucin encabezado por el emperado NERON.

Colegio Cristiano Logos

54

Clase de Biblia Jesucristo Nuestro Redentor 3. NARRACIN DE LA VIDA DEL SEOR JESUCRISTO DE FORMA CRONOLGICA EN LOS EVANGELIOS. ARMONIA EVANGELIOS a. El Origen del Evangelio.33 La palabra Evangelio, como todos saben, significa Buenas Nuevas, pero son buenas nuevas muy especiales, ya que se trata del mensaje salvador que Dios se digna hacer llegar al hombre, a pesar de de su rebelda. El apstol Pablo describe el origen del evangelio en 2 Timoteo 1:8-11. Seala el origen, la manifestacin del Evangelio en Cristo, y su promulgacin por los apstoles, que vienen a ser un resumen bblico del contenido de esta introduccin. El Apstol Pedro tambin describe el evangelio 1 Pe 1:18-21. El mismo Seor insisti en que su mensaje proceda de arriba, y que pudo traerse a los hombres solamente por medio de quien descendi del cielo Jn 3:12-16. Pero al mismo tiempo que el evangelio es buenas nuevas, tambin es doctrina. Esta palabra significa: enseanza, instruccin, explicacin, aclaracin. Como nos dice el John Piper: La doctrina es parte del evangelio porque las buenas nuevas no se pueden pronunciar solo de la boca de un heraldo, la mente del que escucha tiene que entenderlas 34 Con la misma podemos explicar el pasaje, colocarlo en el contexto o la situacin en que las personas que recibieron dicho mensaje se encontraban, definir palabras, todo esto es para que las buenas nuevas puedan ser entendidas por los oyentes. b. El Evangelio en Cristo Jess. El Evangelio en la persona y las obras de Jesucristo. El Evangelio se encarna en la persona de Jesucristo, pero aqu queremos llamar la atencin del lector a los medios tan sencillos empleados en los cuatro Evangelios para dar a conocer esta gran verdad. Cada evangelista hace su seleccin de incidentes, sea por lo que recordaba como testigo ocular, sea por investigar los hechos por medio de muchos testigos y ayudado por escritos ya redactados por lo hace Lucas (Lc 1:1-4). Cada nueva obra de gracia y poder, cada contacto con las almas necesitadas, cada reaccin contra la hipocresa de los religiosos de su da, constituye una nueva pincelada que aade algo esencial al retrato final. As se va revelando la naturaleza y los atributos del Cristo, que luego resultan ser los mismos atributos de Dios, revelados por medio de una vida humana en la tierra: amor perfecto, justicia intangible, santidad inmarcesible, gracia inagotable, poder ilimitado del programa divino y omnisciencia que penetra hasta lo ms ntimo del hombre y hasta el secreto e la naturaleza del Padre (Jn 2:24-25 con Mt 11:27). Hemos de distinguir dos facetas de esta maravillosa revelacin: A) La intensin de revelar al Padre por medio de Cristo. B) La revelacin de la naturaleza de su obra redentora. El evangelio en las palabras de Jesucristo. Cristo es el prototipo de todos los heraldos del Evangelio, puesto que no
33 34

Trenchard E. (2008), Introduccin a los cuatro evangelios, Editorial Portavoz: Estados Unidos. Piper J. (2005), Dios es el Evangelio, Editorial Portavoz: Grand Rapids, Michigan. Pg 21

Colegio Cristiano Logos

55

Clase de Biblia Jesucristo Nuestro Redentor slo obra, sino ensea y proclama la Palabra de Dios. Anunciaba que el reino de Dios, tanto tiempo esperado, haba adquirido un centro, convirtindose en realidad espiritual gracias a la presencia del Rey en la tierra, quien vino para quitar las barreras del pecado y hacer posible un Reino fundado sobre el hecho eterno de su persona y sobre la divina eficacia de su obra. Hemos de entender el evangelio como el resumen de toda la obra de Dios a favor de los hombres [...] [que son elegidos y llamados por Dios y salvados por Dios], y, desde este punto de vista, toda la enseanza del Seor que se conserva en los cuatro Evangelios es Evangelio. Mensaje este que llama en todas sus facetas al hombre a la sumisin de la fe y la obediencia. El Evangelio se funda en la obra de Cristo y este revela al Padre. Hoy podemos recibir la gloriosa revelacin de nuestro Dios, podemos comprender de su santidad, de que Dios es amor, de que l es infinito, por la luz del evangelio que se origina de la Gloria de Cristo, o mejor dicho que es la gloria de Cristo. Por lo que podemos concluir, que antes de Cristo, Dios se haba manifestado a los hombres por medio a su creacin, y grandes manifestaciones de poder y obras, aunque estas posean grandes verdades de nuestro Dios, sin embargo, es en Cristo en que es quitado todo velo, el temor y la revelacin de Dios llega a su ms alto esplendor, majestad y Gloria a travs de Jesucristo. Nos dice el John Owen: La sabidura infinita, es una parte de la naturaleza divina y la fuente de todas las obras gloriosas de Dios. [] Podemos ver esta sabidura a travs de sus resultados y su efecto ms grande, es decir, la salvacin de la Iglesia. (Eph 3:10) para que la multiforme sabidura de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales, La sabidura divina manifestada en el mundo fsico, aunque es muy grande, es pequea comparada con la sabidura de Dios dada a conocer en Cristo Jess.35 As debemos considerar el amor de Dios como parte de esta naturaleza divina manifestada en Cristo, cuando los hombres comnmente piensan en el amor de Dios, se imagina ese amor como el amor del hombre pero esto es imperfecto y afectado por el pecado. John Owen: Aquellos que no conocen a Cristo no se percatan de que, aunque Dios es amor, su ira es manifestada desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres Ro. 1:18. Entonces Cmo podremos conocer el amor de Dios y ver su gloria en dicho amor? 1 Jn 4:9 En esto se mostr el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envi a su Hijo unignito al mundo, para que vivamos por l. Esta es la nica evidencia revelada a nosotros de que Dios es amor. G.C. pg. 9 En la revelacin de Jesucristo el Hijo de Dios. Como podemos notar, Cristo no es solamente el nico por el cual podemos recibir el don de amor de Dios, el perdn de sus pecados, tambin debemos agregar que es tan solo por medio de Cristo que podemos comprender y conocer del Dios soberano que ha derramado dicho amor.

35

Owen J. (1995) La Gloria de Cristo, Editorial en Mxico: Mxico- G.C

Colegio Cristiano Logos

56

Clase de Biblia Jesucristo Nuestro Redentor 4to. NARRACIN DE LA VIDA DEL SEOR JESUCRISTO EN LOS EVANGELIOS. a. Mateo b. Marcos c. Lucas

d. Juan.

Colegio Cristiano Logos

57

You might also like