You are on page 1of 13

INFORME TECNICO

RESULTADOS DE LA IMPLEMENTACION DEL LA COSECHA MECANICA DE LEMNA Y AIREACION DE LAS AGUAS DE LA BAHIA DE PUNO ALT
I. ANTECEDENTES
Uno de los recursos naturales cuyo potencial es invalorable para los pases del Per y Bolivia que ejercen un condominio sobre el mismo, es el lago Titicaca que alberga una reserva de ms de novecientos mil millones de metros cbicos de agua dulce a una altura promedio de 3800 metros sobre el nivel del mar, constituyndose en una de los mayores cuerpos de agua en el mundo con caractersticas propias y manteniendo un ecosistema nico con flora y fauna de especial importancia para la poblacin del lugar, en la actualidad por el accionar humano se presentan e incrementan en algunos lugares especficos problemas de contaminacin tanto biolgica como qumica que indudablemente afectan sus caractersticas fsicas as como su entorno ecosistmico. En este contexto, los Cancilleres del Per y Bolivia emitieron el Memorndum Binacional de fecha 6 de octubre del 2006, por el cual entre otros aspectos, dispone que la Autoridad Binacional Autnoma del Sistema Hdrico del Lago Titicaca, Ro Desaguadero, Lago Poop y Salar de Coipasa (ALT) efectu el estudio respectivo y presente una propuesta para atender la contaminacin de las bahas de Puno en el Per y Cohana en Bolivia. En dicho marco y como resultado del encargo recibido la ALT, alcanzo la propuesta de carcter binacional, cuyo esquema tcnico est basado en: - Una solucin inmediata, a efectos de iniciar en forma efectiva el tratamiento de mitigacin a los factores que estn incidiendo en la eutrofizacin de la zona, que consiste en la cosecha de la Lemna o lenteja de agua que impide el paso de los rayos solares, con el consecuente efecto negativo sobre el agua y la flora del lugar, dicha accin es propuesta con el apoyo de medios al alcance de las economas y posibilidades locales, como son el uso de redes largas de arrastre para el recojo en el espejo de agua de la Lemna, su acumulacin y posterior extraccin con apoyo de medios mecnicos con auxilio de una canastilla especialmente diseada para tal accin. - Una solucin mediata, que parte de dar atender los focos de contaminacin que en su generalidad se encuentran en la deposicin de las aguas servidas en forma directa y sin mayor tratamiento de la poblacin de Puno en el Per y de El Alto y Viacha en Bolivia, en este sentido se plantea mejorar los actuales sistemas de tratamiento mediante la implementacin de sistemas de aireacin en las lagunas de oxidacin actuales y que se encuentran colapsadas en sus capacidades. - Una solucin definitiva, que plantea completar las acciones de tratamiento efectivo de los residuos de las poblaciones mencionadas y de efectuar un sistema de aireacin de fondo en las bahas de Puno y Cohana de forma de tratar aerbicamente el ecosistema del lugar.

II. SITUACION ANTES DEL PROYECTO


La contaminacin en puntos focales del Lago Titicaca, constituye sin duda un problema que est afectando no slo a la biodiversidad sino al ser humano que habita la zona. El problema de la contaminacin hdrica, originado por la descarga de efluentes no tratados, es bastante comn y grave en
Autoridad Binacional Autnoma de Lago Titicaca-ALT

nuestros pases, debido a que no existe un control adecuado de parte del Estado hacia la industria y la poblacin en general, y los efectos abarcan un espectro amplio de problemas, que van desde la perdida de recursos hidrobiolgicos, hasta daos a la salud. Aunndose, en Bolivia, la inexistencia de una ley de aguas actualizada. Las problemticas ambientales y en especial las que se refieren a la polucin hdrica, estn relacionadas con varias causales internas y externas. La carencia de una gestin integral de residuos y la prctica de la ganadera intensiva estn poniendo en riesgo al humano, al ecosistema y a la biodiversidad en general. La costumbre de que el ganado permanezca en la orillas del lago para que se alimente de la totora y otra vegetacin acutica aumenta los niveles de contaminacin en el agua, crendose un ciclo cerrado de contaminacin. En la baha de Puno se verific un proceso descontrolado de contaminacin que conlleva al deterioro ambiental del ecosistema de la ciudad de Puno, generando daos a la salud, a la diversidad en plantas y animales as como a las funciones ambientales; La eutrofizacin ha causado cambios negativos sobre el comportamiento de la flora acutica y por consiguiente a afectado la fauna lacustre...Mas del 98% del fondo de la baha interior de Puno es casi anxico con niveles de oxigeno disuelto bajos, que determina la extincin de los organismos bentnicos, la fauna bentnica se ha extinguido en ms del 98% del rea de fondo, lo cual ha generado una interrupcin de los procesos metablicos del ecosistema Fito-> Zooplancton->Bentos->peces->micrfitos. La mayor parte del Lago Titicaca puede clasificarse como eutrfica y habitualmente deficiente en nitrgeno, quiz excepto durante el perodo de mezcla. Varios factores biogeoqumicos pueden favorecer la limitacin por nitrgeno en el lago Titicaca. El elevado ndice de erosin de las rocas sedimentarias marinas ricas en fsforo de la cuenca vertiente puede causar una carga en Fsforo relativamente elevada. Adems, se sugiere que la fijacin de nitrgeno puede ser baja en los medios terrestres que rodean el Titicaca, y que sta puede contribuir a la relativa pobreza en nitratos de los ros que llegan al lago. Por ltimo, los aportes de NO3- y NH4+ de origen antrpico son relativamente bajos en relacin con los de otras regiones ms pobladas e industrializadas del mundo, donde las lluvias cidas y las descargas de aguas residuales pueden elevar la concentracin de nitrgeno. Se observan problemas locales de eutrofizacin (puntos clasificados como hipereutrficos) en algunas zonas muy focalizadas como son las bahas de Puno y Cohana.

III. ALTERNATIVA SELECCIONADA PARA LA BAHA DE PUNO - PER


Considerando la estructura de costos, la evaluacin de Beneficio Costo y el orden de prelacin de los impactos ambientales se ha recomendado y seleccionado la alternativa III del Anexo que corresponde al Perfil Baha de Puno Recuperacin Ambiental del Ecosistema de la Baha Interior de Puno; la propuesta seleccionada incluye: Oxigenacin hipolimntica en el cuerpo de agua. Mejoramiento de la Eficiencia Planta de Tratamiento de Espinar.Operacin y Mantenimiento.Capacitacin y Sensibilizacin.Cosecha mecnica de Lenteja de agua de lemna.sp.

Autoridad Binacional Autnoma de Lago Titicaca-ALT

3.1 Oxigenacin hipolimntica en el cuerpo de agua.

Contempla la densificacin de difusores de oxigeno de fondo en lugares donde la potencia de lodos es significativa (Puerto y Laykakota) donde son menores a 10cm. reducir la densidad de su instalacin, cabe indicar que la calidad del agua est deteriorada , por lo que el tratamiento tambin incluye los sectores de San Jos y Chejoa el objeto en ambos casos es inyectar oxigeno desde el lecho hacia la superficie de tal manera que el efecto sea integral, generando las condiciones para la proliferacin de bacterias aerbicas que permitan el consumo de la materia orgnica existente en el medio, activando con ello el ciclo trfico y la recuperacin de la baha. Procedimiento: El procedimiento para la ejecucin de los trabajos de oxigenacin deber contemplar el desarrollo de las siguientes actividades: Replanteo batimtrico de las lneas de presin, comprendiendo el alineamiento, sealizacin y referenciacin. Instalacin de lneas de presin principal, secundarias y difusores bajo agua. Energizacin e instalacin de 4 estaciones de presin neumtica.

Caractersticas del rea de Oxigenacin: rea contaminada por lodos orgnicos y eutrofizacin del agua. Profundidad del Agua Equipamiento Principal: Comprender el empleo de sistemas de aireadores de fondo, para lo cual se inyectara aire desde las estaciones de presin neumticas, comprendiendo los sectores de San Jos, Puerto, Laykakota y Chejoa, mediante los siguientes elementos: Lneas de presin principal 4,800.0 ml. Lneas de presin secundaria 55,661.0 ml. Difusores de aire 1,698.0 unid. Abrazaderas, amarres y uniones 1808.0 juegos. Cuatro equipos neumticos de Presin de 75, 135, 165 y 250 HP. Energizacin de los equipos neumticos. 4000,000.0 m2 (400Ha) 2 a 3.5 m

3.2 Mejoramiento de la Eficiencia Planta de Tratamiento de Espinar.-

En base a las experiencias comprobadas de Espinar, con las cuales se redujo el DBO en 31%, el N.T en 56% y el P-T en 69%, con operacin de 12 horas entre lneas se plantea mejorar su eficiencia inyectando oxigeno permanentemente durante el da, mediante la implementacin de las siguientes acciones: Mantenimiento general y especializado de los 18 aireadores, con los repuestos necesarios. Implementacin con 10 aireadores de stock.

3.3 Operacin y Mantenimiento.-

Considera el pago por los servicios de energa elctrica para los equipos de compresin de 75, 135, 165 y 250 HP de los sectores de aireacin de fondo de San Jos, Chejoa, Laykakota y el Puerto con 4 operadores para el trabajo.
Autoridad Binacional Autnoma de Lago Titicaca-ALT

Adems considera el apoyo con mantenimiento y energa para la Planta de tratamiento de Espinar por 2 aos, tiempo necesario para que EMSAPUNO haya concretizado la nueva planta, no considera personal.

3.4 Capacitacin y Sensibilizacin.-

Se considerara las siguientes acciones: Elaboracin de Documental a 2600 NS/Unid/ao. , requirindose 2 servicios. Spot Publicitarios a 2000 NS/ao, requirindose 3aos. Difusin periodstica a 5000 NS/ao, requirindose 3 aos. Talleres participativos, para 200 alumnos cada medio ao durante 3 aos.

3.5 Cosecha mecnica de Lenteja de agua de lemna.sp.-

Comprende todas las acciones referentes a la recoleccin, carguo y transporte a 10 Km. y su disposicin final en (Cancharani) ,correspondiente a los sectores de San Jos (32Ha) , Puerto (24Ha), Laykakota (44Ha) y Chejoa (100Ha), estimndose un volumen en 200 Ha de 10,000.0 m3, el recojo comprender 3 campaas por ao, requirindose: Equipamiento de 01 Unidad de limpieza, conformado por 01 recolector metlico de 2x3 mt. para acopiar 200m3/da, mallas de pesca y flotadores. Combustible para retroexcavadora para izaje por 100 NS/hora realizando una campaa en los cuatro sectores en 2 meses. Combustible para volquetes, para el traslado de 5000.0 m3 de Lemna/mes en 2 meses en que dura 01 campaa. Se considera el alquiler de una bomba de 6 , para renovar el agua del sector Chejoa, evacundose al sector de aireacin de fondo, el que se realizara tambin 3 veces por ao, luego de la limpieza de la Lemna sp.

IV. RESULTADOS OBTENIDOS A LA FECHA


4.1 Cosecha mecnica de Lenteja.

La superficie de la baha interior de puno desde la instalacin de aireadores 2007 y las campaas de cosecha de lenteja a la fecha ha recuperado y no es cubierta por la vegetacin flotante (Lenteja de agua); con los consiguientes beneficios de mejorar la trasparencia, mejora del paisaje, inicio de la reactivacin de las actividades en puerto de Puno y baha Interior (navegacin, transporte turstico, impacto visual)

Autoridad Binacional Autnoma de Lago Titicaca-ALT

OCTUBRE 2007

MAYO 2010

4.2 Sistemas de aireacin de fondo de las aguas de la Baha Interior de Puno

De los estudios sobre la calidad de las aguas de la baha interior de Puno realizados por diversas instituciones pblicas, durante los aos 1999 al 2010 se obtienen los datos sobre las diversas caractersticas fsico-qumicas del agua. Cabe manifestar que todos los estudios no abarcan la totalidad de las caractersticas, sin embargo pueden ser considerados como referencias vlidas para realizar una evaluacin sobre los efectos de la implementacin del sistema de aireacin de fondo de las aguas de la baha interior de Puno implementado por la ALT. De los datos obtenidos por los estudios realizados se elabor el Cuadro N1 que refleja las caractersticas fsico-qumicas del agua en la baha interior de Puno para el periodo 1999-2010. CUADRO N 1 CARACTERSTICAS FSICO-QUMICAS DEL AGUA EN LA BAHA INTERIOR DE PUNO
PARA EL PERIODO 1999-2010
INSTITUCION FECHA DE MUESTREO 1999 12/03/2003 23/07/2003 Jun-08 Dic-08 Mar-10 Mar-10 Nov-10 OXGENO DISUELTO (mg/l) 1.60 5.37 4,50 9.15 3.40 8.05 4.69 14.84 0.890 0.900 0.900 0.910 SALINIDAD (PSU) SOLIDOS DISUELTOS (mg/l) 1160.00 1182,95 979,19 752.00 793.00 889.00 611.00 835.00 2.51 1.95 1.99 1.70 0,417 5.21 4.11 2.60 1.80 0.017 FOSFATO (mg/l) 4.30 NITRATO (mg/l) 4.77 0.0710 1.7800 0.8100 0.2500 0.0354 0.0351 0.025 NITRITO (mg/l)

DIGESA IBTEN/OIEA IBTEN/OIEA IMARPE IMARPE ALT/IMARPE PELT ALT/IMARPE

De los valores relevados en la Cuadro N1 se puede realizar la evaluacin de la variacin de las caractersticas fsico-qumicas del agua:

Autoridad Binacional Autnoma de Lago Titicaca-ALT

4.2.1. OXGENO DISUELTO (mg/l)


VARIACION INSTITUCION FECHA DE MUESTREO OXGENO DISUELTO (mg/l)

DIGESA IBTEN/OIEA IBTEN/OIEA IMARPE IMARPE ALT/IMARPE PELT ALT/IMARPE

1999 12/03/2003 23/07/2003 Jun-08 Dic-08 Mar-10


Mar-10 Nov-10

1.60 5.37 4,50 9.15 3.40 8.05 4.69


14.84

Teniendo en consideracin el valor de oxgeno disuelto determinado por DIGESA en 1999 (1.6 ml/l) con el valor determinado por ALT/IMARPE para Nov 2010 (44.84/l) se obtiene un mejoramiento en la cantidad de oxgeno disuelto del 927%. Si se tiene como referencia el valor obtenido por IBTEN/OIEA para el mes de marzo 2003 (5.37 ml/l) con el valor determinado por ALT/IMARPE para Nov- 2010 (10.21ml/l) se obtiene un mejoramiento del 190 % en la cantidad de oxgeno disuelto. Se puede asimismo notar una diferencia consistente entre los valores definidos en los meses de Jun y Dic 2008 (9.15 y 3.40 ml/l) y Marzo 2010 (8.05 y 4.69 ml/l), estas divergencias han sido relevadas y existe una correlacin de los valores mayores por haberse tomado las muestra en un periodo en que se encontraba en funcionamiento el sistema de aireacin, en tanto que los valores menores corresponden a periodos de paralizacin del sistema de aireacin. Estos valores relevan asimismo que existe una alta sensibilidad de este parmetro que desciende en casi el 50% cuando deja de funcionar el sistema de aireacin. Por otro lado cabe tambin relevar que la carga contaminante de los efluentes de la ciudad de Puno en la Baha de Puno se incrementan progresivamente dado que no se ha realizado mejora alguna en el sistema de recoleccin de aguas servidas y que el sector de servicios para el turismo se ha incrementado sustancialmente desde el ao 2003.

4.2.2. SALINIDAD (PSU)


INSTITUCION FECHA DE MUESTREO SALINIDAD (PSU) VARIACION

DIGESA IBTEN/OIEA IBTEN/OIEA IMARPE IMARPE ALT/IMARPE PELT

1999 12/03/2003 23/07/2003 Jun-08 Dic-08 Mar-10 Mar-10 0.890 0.900 0.900 0.910

Autoridad Binacional Autnoma de Lago Titicaca-ALT

En relacin a la salinidad los valores relevan que existe un ligero incremento en el valor en un 2%, hecho que no da una evidencia de que el sistema de aireacin no tendra una correlacin positiva para la reduccin de la salinidad del agua.

4.2.3. SOLIDOS DISUELTOS (mg/l)


INSTITUCION FECHA DE MUESTREO SOLIDOS DISUELTOS (mg/l) VARIACION

DIGESA IBTEN/OIEA IBTEN/OIEA IMARPE IMARPE ALT/IMARPE PELT ALT/IMARPE

1999 12/03/2003 23/07/2003 Jun-08 Dic-08 Mar-10 Mar-10 Nov-10

1160.00 1182,95 979,19 752.00 793.00 889.00 611.00 835.00

En relacin los Solidos Disueltos los valores para el periodo 1999-2010 relevan una disminucin de 1160.00 a 935.00 mg/l (28.1%) considerando el valor obtenido por ALT/IMARPE y de 1160 a 611.00mg/l (47.3%) considerando el valor obtenido por PELT. Considerando valores ms recientes en el periodo 2003-2010 los valores se consolidan por corresponder para los meses de Marzo valores semejantes a la comparacin precedente. El mejoramiento relevado para los slidos disueltos guarda una correlacin positiva con la tendencia determinada para Turbidez analizada en el punto 4.2.2. 4.2.4. FOSFATOS (mg/l)
VARIACION INSTITUCION FECHA DE MUESTREO FOSFATO (mg/l)

DIGESA IBTEN/OIEA IBTEN/OIEA IMARPE IMARPE ALT/IMARPE (*) PELT ALT/IMARPE

1999 12/03/2003 23/07/2003 Jun-08 Dic-08 Mar-10 Mar-10 Nov-10

4.30

2.51 1.95 1.99 1.70 0,38

En relacin contenido de fosfatos en las aguas de la Baha Interior de Puno para el periodo 19992010 los valores releva una disminucin de 4.30 a 0.38 mg/l (91.2%) considerando el valor obtenido por ALT/IMARPE.

Autoridad Binacional Autnoma de Lago Titicaca-ALT

Considerando valore ms recientes en el periodo Jun 2008 Mar 2010 se determinan tambin una disminucin den 2.51 a 1.99 mg/l (20.7%) considerando el valor obtenido por ALT/IMARPE y de 2.51 a 1.70mg/l (32.3%) considerando el valor obtenido por PELT. Los valores de disminucin de los fosfatos relevan una incidencia positiva del sistema de aireacin para disminuir estas sustancias que provienen de los efluentes de la poblacin en la Baha de Puno.

4.2.6. NITRATOS (mg/l)


INSTITUCION FECHA DE MUESTREO NITRATO (mg/l) VARIACION

DIGESA IBTEN/OIEA IBTEN/OIEA IMARPE IMARPE ALT/IMARPE (*) PELT ALT/IMARPE

1999 12/03/2003 23/07/2003 Jun-08 Dic-08 Mar-10 Mar-10 Nov-10

4.77

5.21 4.11 2.60 1.80 0.017

En relacin contenido de nitratos en las aguas de la Baha Interior de Puno para el periodo 19992010 los valores releva una disminucin de 4.77 a 0.017 /l (99.6%) considerando el valor obtenido por ALT/IMARPE en Nov 2001 Considerando valores ms recientes en el periodo Jun 2008 Nov 2010 se determinan tambin una disminucin den 5.21 a 0.017 mg/l (99.68%). Los valores de disminucin de los nitratos relevan una incidencia positiva del sistema de aireacin para disminuir estas sustancias que provienen de los efluentes de la poblacin en la Baha de Puno.

4.2.7. NITRITOS (mg/l)


INSTITUCION FECHA DE MUESTREO NITRITO (mg/l) VARIACION

DIGESA IBTEN/OIEA IBTEN/OIEA IMARPE IMARPE ALT/IMARPE (*) PELT ALT/IMARPE

1999 12/03/2003 23/07/2003 Jun-08 Dic-08 Mar-10 Mar-10 Nov-10 0.0710 1.7800 0.8100 0.2500 0.0354 0.0351 0.025

En relacin contenido de nitritos en las aguas de la Baha Interior de Puno para el periodo 19992010 los valores relevan una disminucin de 0.0710 a 0.0250 /l (64.8%) considerando el valor obtenido por ALT/IMARPE.
Autoridad Binacional Autnoma de Lago Titicaca-ALT

Considerando valores ms recientes en el periodo Jun 2008 Nov 2010 se determinan tambin una disminucin de 0.8100 a 0.0250 mg/l (69.2%). Los valores de disminucin de los nitritos relevan una incidencia positiva del sistema de aireacin para disminuir estas sustancias que provienen de los efluentes de la poblacin en la Baha de Puno.

4.2.8. ESTADO BIOLOGICO DE LA BAHIA DE PUNO Con el mejoramiento de las caractersticas fsico-qumicas del agua de la Baha interior de Puno se ha evidenciado una de recuperacin biolgica notndose el incremento en la poblacin de algas fijas y planctnicas, Macrofitas, Zooplancton, Zoobentos y Peces y fruto de ello la poblacin riberea ha iniciado actividades de pesca artesanal. Por este hecho se hace necesario realizar un estudio de la caracterizacin del estado de estas especies, as como de establecer criterios para la proteccin y desarrollo de las especies cticas presentes en la Baha de Puno. Por otro lado, en lo que se refiere a la cobertura vegetal de la Baha de Puno, constituida por las especies nativas como: Chara sp., Elodea potamogetom, Myriophyllum elatinoides, Potamogetom strictus, Cladophora sp. Lemna sp. Hydrocotyle ranunculoides, Schoenolectus totora, sobre cuya poblacin se evidenciaron en los ltimos aos una sensible disminucin, por la influencia del mejoramiento de la situacin de las aguas, es necesario realizar un estudio de evaluacin del estado de dichas especies. La secuencia de fotografas que se muestra dan un testimonio de la recuperacin de las aguas y del la calidad ambiental de la Baha de Puno.

Batera de Aireacin 13 de marzo 2011

Autoridad Binacional Autnoma de Lago Titicaca-ALT

Area de aireacin 13 de marzo 2011

Orillas del lago 13 de marzo 2011

Orillas del lago 13 de marzo 2011

Orillas del lago 13 de marzo 2011

Las imgenes revelan el cambio radical que ha logrado la intervencin de la ALT mediante la accin combinada de la cosecha mecnica de la lenteja de agua y la instalacin del sistema de aireacin de la aguas de la Baha de Puno

V. OTRAS INTERVENCIONES DE RECUPERACION Y LIMPIEZA EN LAS ORILLAS DE LA BAHIA Y EN LA LAGUNA CONFINADA DEL AMLECON DE PUNO.
5.1 Limpieza de las orillas del Malecn de la Baha de Puno

El Proyecto Especial del Lago Titicaca ha desarrollado durante los aos 2009 y 2010 trabajos de limpieza de las orillas (consistente en la recoleccin de residuos slidos y material vegetal que se deposita en las orillas y de restitucin de los bordos y material inerte en las orilla, en especial en la zona del puerto y el malecn. Asimismo instal un mdulo para la sensibilizacin de la poblacin en la que se imparte informacin y capacitacin para la adopcin de prcticas de conservacin del medio ambiente. Estas acciones contribuyeron en el logro del mejoramiento del aspecto esttico del malecn de Puno y de la mejora en las prcticas de uso y conservacin del agua y de los recursos naturales y ambientales.
Autoridad Binacional Autnoma de Lago Titicaca-ALT

10

5.2 Tratamiento Biolgico de las aguas de la laguna confinada del Malecn de la Baha de Puno

Por su parte el Municipio de Puno ha realizado una intensa actividad de difusin de una actividad de mejoramiento de la situacin de las aguas de la pequea laguna confinada al interior del Malecn (Laguna de Kyacs), mediante la aplicacin de bacterias ecoeficientes que, segn las explicaciones verbales brindadas, estabilizaran y desinfectaran las aguas de la laguna confinada y contribuira a la restauracin de la Baha Interior de Puno.

Oct -2007

Mar-2009

Autoridad Binacional Autnoma de Lago Titicaca-ALT

11

13 Marzo 2011

13 Marzo 2011

No se podido tener las referencias tcnicas del experimento efectuado y solo podemos referir que la proliferacin de la Lemna en la laguna ha sido una constante, con el agravante que en marzo de 2010, el Municipio realiz una evacuacin directa de las aguas de la laguna confinada a la Baha Interior de Puno, con el material del experimento, ocasionando una seria afectacin a la aspecto fsico y ambiental de la orilla del malecn de la Baha en el rea del vertido.

Laguna de Kayacs - Mayo-2010

Area del vertido- Baha Interior - Mayo-2010

VI. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.


6.1

Los caractersticas fsico-qumicas del agua de la baha interior de Puno demuestran un mejoramiento muy importante y demuestran una correlacin positiva de la accin de la cosecha mecnica de Lemna y de los sistemas de aireacin para la mitigacin de los efectos de la evacuacin directa de efluentes no tratados y la recuperacin biolgica de las aguas de la Baha Interior de Puno. Se ha podido tambin comprobar la alta sensibilidad que existe entre el funcionamiento de los sistemas de aireacin y la cantidad de oxgeno disuelto en el agua. El sistema biolgico natural actualmente existente en las orillas de la Baha de Puno no es capaz, por s solo, de absorber los nutrientes que contienen los efluentes urbanos y con ello se generara nuevamente la proliferacin de la Lemna, con los consecuentes
12

6.2

6.3

Autoridad Binacional Autnoma de Lago Titicaca-ALT

impactos negativo en el sistema acutico, por ello es necesario mantener alto los niveles de oxgeno disuelto en las aguas de la baha y as propiciar el desarrollo de la flora y fauna acutica.
6.4

En tanto se sigan vertiendo los refluentes urbanos no tratados en la Baha de Puno es fundamental coadyuvar el desarrollo de sistema biolgico acutico con la incorporar oxgeno disuelto en el agua. Esto detendr el deterioro de la situacin ambiental de la Baha y cuando se logre el tratamiento total de los efluentes el sistema podr contribuir, para lograr la recuperacin, equilibrio y desarrollo de la situacin ambiental. No ha sido posible an superar las actitudes institucionales que privilegian sus intereses e impulsan iniciativas que promueven exclusivamente su imagen institucional, que afectan e interfieren la coordinacin tcnica administrativa necesaria para lograr eficiencia y eficacia en la ejecucin de los proyectos y la obtencin de mejores resultados para la mitigacin y descontaminacin y recuperacin de la Baha de Puno. La implementacin del sistema de aireacin de las aguas de la Baha Interior de Puno en su fase inicial ha demostrado la conveniencia tcnica y econmica de su aplicacin en el mejoramiento de la situacin ambiental de la Baha y su implementacin total constituir en un medio eficaz para expandir y hacer sostenible los resultados conseguidos en toda la ribera y el malecn de la Baha Interior colindante con la ciudad de Puno.

6.5

6.6

Autoridad Binacional Autnoma de Lago Titicaca-ALT

13

You might also like