You are on page 1of 9

H

Breve introduccin a las races histricas de la Espaa Contempornea.


Apuntes de Historia de Espaa Enumere y site en el espacio los pueblos que colonizaron la Pennsula Ibrica antes de los romanos y los principales pueblos prerromanos Pgina 1 La conquista romana de la Pennsula Ibrica y el proceso de romanizacin Pgina 2 La Reconquista y los primeros reinos cristianos Pgina 4 Carcter y signicado de la monarqua de los Reyes Catlicos. La expansin territorial efectuada en su reinado Pgina 5 Rasgos fundamentales de la poltica desarrollada por Felipe II Pgina 6 Nmero introductorio Los decretos de Nueva Planta y la centralizacin borbnica Pgina 7

Espaa: races histricas


4.

Pueblos colonizadores de la Pennsula Ibrica y pueblos prerromanos


Pueblos que colonizaron la Pennsula antes de los romanos (1250 a 218 aC):
Invasiones indoeuropeas: desde 1250 aC, Cultura de los Campos de Urnas. Colonizaciones histricas:

desarrollo comercial sin precedentes, Trdulos y turdetanos: en el valle del introduccin de dioses, cultos y Guadalquivir, herederos de la tradicin costumbres funerarias fenicias, y tartsica. escritura. oretanos, mastienos y Bastetanos, deitanos: desde las proximidades de Cdiz Griegos: 580-575 aC fundan Mainake (junto a Mlaga), Abdera, Emporion y hasta el sur de la actual Comunidad Valenciana, con mayor diversidad que los anteriores y una fuerte impronta cultural fenicio-cartaginesa. Contestanos y edetanos: desde el Jcar hasta el norte de Castelln. Sedetanos, ilergetes, suesetanos, laietanos, ausetanos y bergistanos: en el interior y costas de Catalua. Cerretanos e indegetes: en las zonas pirenaicas y norte costero de Catalua. Pueblos del centro y oeste de la Pennsula: celtberos. Carpetanos Lusitanos Vetones Arvacos Vacceos Pueblos del norte: celtas. Astures Autrigones Cntabros Vascones

Fenicios: 800-775 aC en Gadir, Mlaga y Granada. La presencia fenicia en la Pennsula Ibrica no signic slo el impulso de un desarrollo comercial sino la Rhodes. formacin en el mundo indgena Cartagineses: 237-218 aC. Amlcar, Anbal peninsular de una cultura orientalizante: y Asdrbal Barca llegan a Gades (Cdiz), 1. nacimiento de la ciudad con tcnicas y someten valle del Guadalquivir y fundan estructura espacial semitas, Akra Leuke (cerca de Alicante). Hacia 229 Asdrbal funda Carthago Nova. Anbal 2. introduccin del torno de alfarero y de toma Sagunto el 219 aC. El 218 aC Cneo hornos ms complejos y que alcanzaban Escipin desembarca en Ampurias. ms temperaturas, 3. uso de nuevas tcnicas en la metalurgia y orfebrera, Iberos:

Principales pueblos prerromanos:

Saber no es suciente, debemos aplicar. Desear no es suciente, debemos hacer. (Goethe)

MFR/BVB 1

La conquista romana de la Pennsula Ibrica y el proceso de romanizacin


Viriato Numancia Provincias romanas

Cronologa de la conquista y de la presencia de los romanos en la Pennsula Ibrica.


Comienza el 218 aC y responde al deseo de expansin territorial mostrado por Roma tras su victoria frente a los cartagineses tras la 1 Guerra Pnica (264-241aC). Etapas de la conquista: 1. Sumisin del mundo ibrico: 218-154 aC. Los romanos conquistaron sin mayores dicultades las zonas que haban vivido en contacto con los colonizadores fenicios y griegos. 2. Conquista de la Meseta: guerras lusitnicas y celtibricas (154-133 aC).

II.

Las antiguas ciudades fenicias, griegas, cartaginesas e ibricas fueron ampliadas Destinadas al sometimiento de celtberos y por los romanos: Emporion. vacceos. Muchos celtberos se refugiaron en la capital de los arvacos, Numancia. La Se fundaron ciudades para albergar ciudad se puso al frente de las guerras colonos itlicos o indgenas: Barcino, celtibricas y su cada, el 133 aC, supuso el Tarraco, Caesaraugusta, Hispalis nal de las mismas. La lucha dur 20 aos, y Publio Cornelio Escipin puso sitio a Creacin de ciudades para acoger legionarios licenciados: Italica, Emerita Numancia (7-8.000 personas) aislndola Augusta. totalmente con siete campamentos y un foso de 9 kilmetros (20.000 romanos). Al no militares acabaron Campamentos poder recibir refuerzos y tras 15 meses de convirtindose en ciudades: Legio Septima asedio, en una resistencia hasta el lmite de Gemina, Asturica Augusta, Lucus Augusti. la inanicin, los numantinos se rindieron. Las tierras conquistadas por Roma pasaban a 3. Guerras cntabras: 29-19 aC ser propiedad del Estado (ager publicus) y ste decida su uso posterior: La romanizacin

Guerras celtibricas (153-133 aC):

Devolverlas a sus antiguos propietarios. Cuando decidieron extender su dominio al La intensidad del proceso de romanizacin conjunto de la Pennsula empezaron las fue similar a la del propio proceso de Repartirlas entre nuevos colonos. conquista: dicultades por las siguientes razones: Entregarlas en arrendamiento a miembros Coincidencia con otros conictos blicos: muy intenso en levante y sur de la aristocracia romana. guerras civiles entre los dirigentes de La estructura de propiedad y las relaciones Roma y campaas contra los cartagineses ms lento en Meseta de produccin comunal indgenas se vieron en la 3 guerra pnica. casi inexistente en el Norte ms o menos alteradas segn la zona Decidida resistencia de los pueblos del Sociedad: (coincidiendo plenamente con la intensidad oeste, centro y norte de la Pennsula. del proceso de romanizacin indicado al El principal agente de romanizacin fue la comienzo de este apartado): I. Guerras lusitanas (155-136 aC): creacin de una amplia red urbana. En unos y norte peninsular: las Meseta Acciones de Viriato, quien se convirti, junto casos se ampliaron y reformaron ciudades ya explotaciones continuaron en manos de la existentes y en otros se fundaron nuevas con la ciudad celtbera de Numancia, en el aristocracia indgena o bien siguieron urbes: mito de la resistencia hispana contra Roma. explotndose comunalmente.

2 MFR/BVB

La prueba ms clara de sabidura es una alegra continua. (Montaigne)

por compaas privadas. Levante y Lusitania: repartos de tierras explotadas entre colonos itlicos e indgenas. Destacaron las de cobre de Riotinto, plomo de Cartagena, plata de Cstulo, cinabrio de del Guadalquivir: aqu las Almacn y oro de Las Mdulas. Valle transformaciones fueron ms intensas puesto que se generaliz la propiedad - Artesana: privada (no exista en el mundo indgena). Los nuevos propietarios utilizaron mano Surgen grandes talleres en las ciudades, con mano de obra esclava: salazones, cermicas, de obra esclava. vidrio Economa: En denitiva, la economa puede calicarse como muy mercantilizada.

nes del siglo IV las Baleares pasan a ser provincia insular llamndose Balearica. Por otro lado, el norte de frica fue englobado en ese siglo como parte de Hispania con el nombre de Mauritania Tingitana, con capital en Tingis (actual Tnger). Consecuencia de todo ello, en el siglo V Hispania se compona de 7 provincias. Cultura:

- Agricultura y ganadera: Continuaron siendo la base de la economa de los pueblos hispanos. Se generaliz el cultivo de la triada mediterrnea (olivo, vid y trigo) con un gran rendimiento gracias a Administracin: tcnicas como el barbecho, el arado o el Inicialmente el territorio fue dividido en 2 regado. provincias: Hispania Citerior (la ms cercana En ganadera destacaron los rebaos vacunos geogrcamente a Roma, que comprenda el en el valle del Guadalquivir, los caballos en este y noreste peninsulares) e Hispania Lusitania y las ovejas en la Meseta. Ulterior (la ms alejada de la metrpoli). Durante doscientos aos no se cambi, - Comercio: excepto en los lmites geogrcos, por las conquistas Adquiri una gran importancia en los acrecentados (correspondiendo el centro y norte a la primeros siglos gracias a varios factores: primera y el oeste y noroeste a la segunda). Sin embargo, Augusto en el 27 a.C. dividi la La red de comunicaciones Ulterior en dos nuevas provincias La creciente divisin del trabajo Lusitania, Btica y llam Tarraconense a la Citerior. El emperador Caracalla a comienzos La generalizacin de la moneda (denarios del siglo III desgaj de la Tarraconense la de plata) provincia Hispania Nova Citerior Antoniniana futura Gallaecia, que La estabilidad poltica comprenda el noroeste peninsular. Su - Minera: sucesor de principios del siglo IV, Diocleciano, cre la Cartaginense (centro y Tuvo una gran importancia gracias al uso de este peninsulares, ms las islas Baleares) esclavos. Las minas eran propiedad del desgajada tambin de la Tarraconense. A Estado pero, salvo las de oro y plata, eran La presencia romana nos dej cuatro legados culturales: Obras pblicas y arte. El latn. Salvo el euskera, el resto de lenguas prerromanas desapareci al imponerse la lengua de los romanos. El latn constituy el sustrato de futuros idiomas romances: castellano, gallego y cataln. El derecho romano. Slo en parte modicado durante la Edad Media, es todava hoy una base muy importante de nuestro ordenamiento jurdico. La religin. A travs del Edicto de Tesalnica (380) el emperador de origen hispano Teodosio dispuso que el cristianismo fuera la nica religin ocial del Imperio. A partir de entonces, la Iglesia de Hispania se organiz como el resto del Imperio, siguiendo el modelo de la administracin civil romana: cre provincias presididas por un arzobispo o metropolitano, y las provincias se dividieron en dicesis, gobernadas por un obispo.
MFR/ BVB 3

Te debe importar poco lo que eres, lo cardinal para ti es lo que quieras ser. (Miguel de Unamuno)

La Reconquista y los primeros reinos cristianos

circunscripciones formadas por una ciudad o El reino de Len: el ms extenso de todos, villa que actuaba como capital, y un alfoz inclua Galicia, el norte del actual formado por numerosas aldeas y sus Portugal, Asturias, Len, y las tierras del trminos: eran las comunidades de villa y antiguo condado de Castilla, desde el tierra, como las de Salamanca, vila, Segovia Cantbrico al Duero. o Seplveda. El reino de Navarra: formado por Navarra, Zona del Tajo: La Rioja, lava, Guipzcoa y Vizcaya. Aqu exista una abundante poblacin El reino de Aragn: muy pequeo, con musulmana, que fue rpidamente expulsada, capital en Jaca. y otra mozrabe, que fue asimilada. condados catalanes: Barcelona Los Se crearon grandes comunidades de villa y ocupaba ya una posicin preeminente tierra, como Talavera o Madrid. entre ellos.

Entre 1035 y 1140, la combinacin de los procesos de conquista y repoblacin, las Grandes ncleos urbanos prximos al ro relaciones entre los hijos y nietos de Sancho Reconquista: (Zaragoza, Tudela): los cristianos emplearon III el Mayor y la ordenacin feudal de la la frmula del repartimiento, es decir, se sociedad y del poder dieron cuatro 722: La primera resistencia conocida tiene repartieron las casas del interior de cada resultados polticos principales: lugar en las montaas de Asturias, donde es

La Reconquista y la Repoblacin

Valle del Ebro:

derrotada una de las expediciones enviadas para cobrar los tributos y recordar la autoridad de los emires a los cristianos. Para la historiografa cristiana, Covadonga ser el punto de partida de la Reconquista; para los cronistas musulmanes, Covadonga no pasa de ser una escaramuza a la que lamentarn, posteriormente, no haber dado mayor importancia 732: el segundo foco de resistencia al Islam se sita al norte de los Pirineos, donde los ejrcitos musulmanes son detenidos en Poitiers por el franco Carlos Martel, origen de la dinasta carolingia. Covadonga y Poitiers poco habran signicado sin la guerra civil que enfrent a rabes y berberes a partir del 739: permiti consolidar el reino astur al derrotar los rabes a los berberes de las guarniciones de la Meseta Norte, lo que fue aprovechado por los astures y cristianos del Norte para atacar esta zona, desguarnecida. Repoblacin:

ncleo y obligaron a los musulmanes a La independencia del reino de Portugal en instalarse en los arrabales. 1139. Poblaciones aragonesas al sur del ro La hegemona peninsular del reino de (Calatayud): siguieron pautas recogidas en Len y Castilla, unidos desde 1230. fueros. La desaparicin del reino de Navarra en La Mancha y los macizos montaosos de Teruel: 1076, repartido entre los reinos de Len y Aragn, y su reaparicin en 1134. Haba pocos musulmanes y recibieron pocos cristianos, por lo que la repoblacin fue muy La creacin de la Corona de Aragn o lenta y recay, sobre todo, en rdenes Confederacin catalanoaragonesa en 1137 militares que crearon latifundios dedicados a a partir de la unin del reino de Aragn y la ganadera. de los condados catalanes bajo la autoridad del conde de Barcelona tras el Baleares, Valencia, Murcia y Valle del matrimonio de Ramn Berenguer IV y Guadalquivir: Petronila (hija de Ramiro II de Aragn). Se emple la frmula del repartimiento: los guerreros que haban participado en la reconquista reciban lotes de tierras y bienes dejadas por los musulmanes. Al nal, la escasez de colonizadores dej en manos de grandes terratenientes gran parte de Andaluca y la actual Extremadura.

La repoblacin, es decir, la ocupacin de los expansin de los primeros reinos y territorios ganados al Islam, se realiz segn territorios cristianos hasta el siglo XIII cinco modelos: El punto de partida de esa formacin suele situarse en el reino de Sancho III el Mayor de 1085, Toledo cae en manos cristianas y Navarra (1004-1035). Tras su muerte, el mapa comienza as la reconquista de esta zona. El poltico del norte de la Pennsula se territorio fue dividido en grandes fragment en cuatro espacios: Duero y Sistema Central:

Cronologa

de

la

formacin

4 MFR/BVB

No caminis con la cabeza baja; es necesario levantar los ojos para ver el camino (Lamennais)

Escenarios y lneas fundamentales de la expansin Nulla territorial de los vitae elit Reyes Catlicos
Poltica interior:
Conquista de Granada (1482-1492): Desde 1246 el reino nazar de Granada era vasallo de Castilla. En 1482 los RR.CC. deciden poner n al reino de Granada. La causa era que los nazaritas daban proteccin a la actividad de los piratas berberiscos, fenmeno que se haba fortalecido desde la conquista de Constantinopla por los turcos en 1453, y que afectaba negativamente a los intereses aragoneses en el Mediterrneo. Adems, otros motivos eran el deseo de unicacin territorial de la Pennsula y el afn de potenciar el papel preponderante de la monarqua frente al estamento nobiliario.

muri en 1500 (el mismo ao que naca el futuro Carlos I).

Poltica exterior:
Alianzas matrimoniales: Los RR.CC. complementaron su actividad militar y diplomtica con una estudiada poltica matrimonial. Portugal fue la alianza ms buscada, pero nalmente se malogr.

Fernando el Catlico crea una Liga Santa que rodea al rey francs: Miln, Venecia, el emperador alemn y el Papa. Las tropas francesas huyeron al verse cercadas por las de Gonzalo Fernndez de Crdoba, el Gran Capitn.

1500, resurge el conicto cuando el nuevo rey francs, Luis XII, viola los acuerdos sobre el reparto de zonas de inuencia francesa y aragonesa en el norte de Npoles. El Gran La ciudad de Mlaga ofreci gran resistencia, Tambin buscaron alianzas con Inglaterra y Capitn derrota nuevamente a los franceses por lo que tras su rendicin (1487) sus Austria, pero la muerte prematura de sus por lo que habitantes fueron esclavizados. hijos, los prncipes, fue desmontando su 1503, Npoles queda denitivamente proyecto sucesorio. incorporada a la Corona de Aragn. Los RR. CC. Negociaron la rendicin con el rey Boabdil, que entreg la Alhambra el 2 de Tambin utilizaron su poltica matrimonial Canarias: enero de 1492. para intentar aislar a Francia. Para ello primero casaron a la infanta Catalina con el 1402-1405 conquista de La Gomera, El Recuperacin del Roselln y la Cerdaa: heredero de la corona de Inglaterra, Arturo. Hierro, Lanzarote y Fuerteventura por Jean de Bethencourt y Gadifer de la Salle para En 1493 el rey francs Carlos VIII devolvi Al morir ste, Catalina se cas con su Enrique III de Castilla. ambos territorios a la Corona de Aragn. hermano, Enrique VIII. Del matrimonio nacer la futura reina Mara I Tudor. Enrique 1483-1496 conquista de La Palma, Gran Conquista del Reino de Navarra: VIII se divorci de Catalina para casarse con Canaria y Tenerife. Las simpatas del rey navarro Juan Albret III Ana Bolena, y del conicto surgir la Iglesia Amrica: por Francia en la pugna que este reino Anglicana. mantena con Fernando el Catlico (por los 3 agosto a 12 octubre (33 das): territorios de la Catalua francesa) dieron a Posteriormente, los RR.CC. acordaron una doble alianza matrimonial con el emperador ste la excusa para intervenir. Palos de Noguer-Canarias-isla de Guanahan Maximiliano de Austria: casaron a la (San Salvador Bahamas?). 1512, el duque de Alba ocupa sin dicultad princesa Juana con Felipe el Hermoso, y al el reino de Navarra. prncipe Juan con Margarita, ambos hijos del Coln descubre Cuba y Hait (=La Espaola, emperador. Juan muri en 1497 y Juana, por 1 colonia: Fuerte de Navidad). 1515, el reino de Navarra qued incorporado su parte, acab sus das recluida en un a la Corona de Castilla, aunque conservando convento debido a sus problemas mentales. 15 marzo 1493 llegan a Palos. sus Cortes, fueros e instituciones. Conquista de Npoles: 2 viaje: 1493-1496 El problema de Portugal: 1495, Carlos VIII de Francia invade Npoles, 3 viaje: 1498-1500 Los RR.CC. casaron a su primognita Isabel independiente de la Corona de Aragn con Alfonso de Portugal, y de la unin naci desde la muerte de Alfonso V el Magnnimo 4 viaje: 1502-1504 el prncipe Miguel, declarado heredero de (1458). Portugal, Castilla y la Corona de Aragn a la muerte de su madre. Pero el prncipe Miguel

Puede ser un hroe lo mismo el que triunfa que el que sucumbe, pero jams el que abandona el combate (Carlyle)

MFR /BVB 5

Rasgos fundamentales de la poltica desarrollada por Felipe II

leyes e instituciones portuguesas se 1578: el gobernador Alejandro Farnesio mantuvieron autnomas de las espaolas. retiene bajo la corona espaola las provincias catlicas del Sur (Unin de Arrs). Hijo de Pero Portugal hered los enemigos de Margarita de Parma, hija natural de Carlos I Espaa (Inglaterra y, sobre todo, Holanda). (naci antes del matrimonio con Isabel de Precisamente Holanda atac al imperio colonial portugus, ocupando varias de sus Portugal), por tanto primo de Felipe II. posesiones. Dos aos antes haba vencido el 1579: los protestantes organizan en las Tratado que Carlos I firm con los moriscos Felipe II el Prudente naci en 1527 y rein provincias protestantes del Norte la Unin para que se respetara su presencia entre los entre 1556 y 1598. de Utrecht. Conocida como Provincias cristianos. Esto provoc en 1640 (con Felipe Unidas (1579-1795), fueron un Estado IV) una sublevacin en Lisboa: el Duque de Elementos continuistas: hered problemas federal formado por Utrecht y las seis Braganza asumi el ttulo de rey Juan IV. de su padre y fue un rme defensor de la fe provincias de los Pases Bajos del Norte: Tras una serie de conictos, en 1668 (con catlica (Trento). Geldres, Holanda, Zelanda, Frisia, Carlos II) los Habsburgo renuncian a sus pretensiones sobre la Corona portuguesa. Overijsel y Groningen. Cambios: no europesta sino hispano.

de Mara Tudor (rein tras ella). Concedi 1580, con el apoyo de la nobleza y el clero patente de corso a Drake. Se neg a lusos, tambin la Corona de Portugal. casarse para no deber nada a nadie. Prudente pero anticatlica y antiespaola). Fue una monarqua dualista en la que las

Problemas externos:
I. Heredados:

1581: independencia de estas provincias. Inglaterra:

Problemas internos:
Conicto morisco de Las Alpujarras (Granada), 1568-1570:

Rivalidad con Francia: 1557: victoria en San Quintn. 1559: Paz de Cateau-Cambris. Intervencin a favor de los catlicos en guerras de religin francesas: hugonotes (calvinistas) disputaban la corona a los catlicos. Problema turco: 1571, 7 de octubre: triunfo de la Santa Liga (Espaa, Venecia, El Vaticano, Gnova, Npoles y Malta) cuya ota dirige D. Juan de Austria, en Lepanto. Fin del problema en el Mediterrneo occidental. II. Flandes: Levantamientos de la nobleza y la burguesa calvinistas ante la imposicin de los principios de Trento. Nuevos:

- 1568: los corsarios ingleses empiezan a obstaculizar el comercio entre Espaa y En 1568, la poblacin morisca de Las Amrica y los holandeses hacen lo propio Alpujarras (la mitad de la poblacin total) se con el comercio entre Espaa y Flandes. levant contra el trato vejatorio de las autoridades y los cristianos viejos: unos y - 1587: el vicealmirante Drake entra en la otros no toleraban que conservaran sus seas baha de Cdiz y quema varias naves que culturales y lingsticas. estaban preparndose para invadir Inglaterra. Primer ingls (segunda persona Fue una guerra muy cruel que se extendi tras Elcano) que circunnaveg la Tierra. por Almera, Mlaga y Granada, y que termin con la intervencin de Don Juan de - 1588, 20 de mayo: la Armada Invencible Austria. sale de Lisboa al mando de Alonso Prez de Guzmn, sptimo duque de Medinasidonia, Se sald con unos 80.000 moriscos muertos, un lego en temas de navegacin (el marqus capturados o expulsados al norte de frica. de Santa Cruz, gran experto que deba haber Crisis foral de la Corona de Aragn, 1591: mandado la expedicin, acaba de morir). Ese ao llega a Zaragoza el antiguo secretario de Felipe II, Antonio Prez. Ha En julio y agosto se enfrentan en el Canal de pasado 11 aos en prisin por el asesinato de la Mancha con la ota inglesa: Juan de Escobedo en 1578, secretario de Don Juan de Austria. 34 navos reales Huye a su tierra para acogerse al fuero del 163 mercantes artillados dirigidos por Drake Justicia Mayor. Felipe II recurre a la Los ingleses y los temporales del norte de Inquisicin para capturarlo, con la excusa de Escocia e Irlanda redujeron la Armada a 67 que ha cometido delitos contra la fe catlica. 128 navos y 30.000 soldados. Reaccin de los aragoneses: lo consideran un contrafuero y liberan a Prez, que huye a Francia y despus a Inglaterra, desde donde dirigir una campaa de desprestigio contra el rey. Felipe II reaccion enviando al Ejrcito Real a Aragn para controlar la situacin e imponer la autoridad regia.

1556: revueltas e incidentes (quema de iglesias) que degeneran en guerra entre Guillermo de Orange (llegar a ser Estatder navos, que regresaron desordenadamente a de las Provincias Unidas) y el Duque de nales de septiembre. Alba. Aliados de Guillermo de Orange: Portugal: prncipes protestantes alemanes En 1578 muere Sebastin I de Portugal sin hugonotes franceses descendencia y se desata una profunda crisis poltica que lleva a Felipe II a asumir, en Isabel de Inglaterra (Isabel I Tudor, hija de

Enrique VIII y Ana Bolena, hermanastra

6 MFT / BVB

La paciencia es la fortaleza del dbil y la impaciencia, la debilidad del fuerte (Kant)

Los decretos de Nueva Planta y la centralizacin borbnica

Habsburgo, Portugal y Saboya).Diversas Fin del ordenamiento jurdico e motivaciones llevaron al enfrentamiento por institucional histrico de los reinos de la la sucesin espaola: Corona de Aragn, a travs de los Decretos de Nueva Planta. La hegemona dinstica enfrentaba a Borbones y Austrias. Los Decretos de Nueva Planta y la

El dominio martimo y colonial interesaba especialmente a Francia, Inglaterra y Se promulgaron entre 1707 y 1716 y Holanda. supusieron el n del ordenamiento jurdico e Carlos II el Hechizado, ltimo rey espaol de Deseos expansionistas en el caso de Luis institucional histrico de los reinos de la Corona de Aragn, ya que: XIV.

centralizacin borbnica

la casa de Austria, muri en noviembre de 1700 sin descendencia. Su testamento, por presin del cardenal Portocarrero, dispona el establecimiento del nieto de Luis XIV de Francia, Felipe de Anjou, en el trono espaol. Tal decisin se opona a la opcin de continuidad dinstica representada por el hijo del emperador alemn, el archiduque Carlos de Habsburgo. El nombramiento del nuevo rey, Felipe V, provoc una guerra civil y otra europea.

Se suprimieron fueros, autonoma Mantener la posicin privilegiada de que municipal y Cortes de Catalua, Aragn, gozaban los britnicos en Espaa, base del Valencia y Mallorca. comercio con Amrica.

Se sustituyeron los antiguos virreinatos Expectativas imperiales de los Habsburgo por provincias y al frente de cada una se en los Pases Bajos e Italia. situ un Capitn General con competencias militares y civiles. En 1713 el Tratado de Utrecht ratic la victoria de Felipe de Borbn en Espaa. Se introdujo un nuevo sistema impositivo. En 1714 se rmaba el Tratado de Rastdat por el que se reconoca la victoria de Carlos de Se nombraron funcionarios castellanos y se dispuso que las causas de las Reales Austria en Europa. Audiencias se realizaran en lengua El 18 de febrero de 1701: Felipe V (17 aos) castellana. Consecuencias:

entra en Madrid con una comitiva de lo ms barroco que le haba acompaado en un Felipe V fue reconocido rey de Espaa y Pero, aunque se persegua la completa de las Indias a condicin de su renuncia a homogeneizacin institucional, sta no se pintoresco viaje de 80 das desde Versalles.
los derechos dinsticos franceses.

logr: los territorios vasco y navarro, leales a Felipe V durante la guerra, conservaron sus Carlos de Habsburgo (para entonces fueros. Guerra civil en Espaa: Carlos VI de Alemania) recibi Flandes, En denitiva, el sistema pactista que haba Miln, Npoles y Cerdea. Los bandos enfrentados fueron: regulado las relaciones de cada reino con el Inglaterra se hizo con Gibraltar (1704) y monarca, tocaba a su n: fueros y libertades Los territorios de la Corona de Castilla. Menorca (1708, aunque Espaa la se consideraban ahora concesiones regias, es Apoyaron mayoritariamente a Felipe de recuperar en 1802), y adquiri el asiento decir, su mantenimiento o derogacin eran Borbn, pues se negaban a que otro de negros, que le permita introducir atributo del poder real. Habsburgo siguiera desangrando los esclavos africanos en las colonias recursos castellanos. americanas, as como el permiso de enviar Cronologa de la promulgacin de los Decretos: un navo cada ao a la Amrica espaola. Los territorios de la Corona de Aragn apoyaron al archiduque Carlos, puesto El duque de Saboya recibi Sicilia. 29 de junio de 1707: Primer Decreto, que que teman la competencia comercial de afecta al reino de Valencia y Aragn al Francia y recelaban de su absolutismo. Espaa perdi su imperio en Europa. abolir sus fueros e imponer leyes e instituciones similares a las castellanas. Guerra europea: Los Borbones construyeron en Espaa un nuevo modelo de Estado centralizador 3 de abril de 1711: Segundo Decreto, que Enfrent a los Borbones de Espaa y Francia basado en el absolutismo monrquico. otorga una nueva organizacin a la con la Gran Alianza de la Haya (Gran Audiencia de Zaragoza y restablece parte Bretaa, Holanda, el imperio de los del Derecho aragons.

La guerra de Sucesin

Vivimos en el mundo cuando amamos. Slo una vida vivida para los dems merece la pena ser vivida. (Einstein)

MFR / BVB 7

28 de noviembre de 1715: Tercer Decreto, Libertad progresiva del comercio con que afecta al reino de Mallorca y es menos Amrica: 1765, n del monopolio del severo que los anteriores debido a una puerto de Cdiz; 1778, libertad total para mayor actitud negociadora. Se conserva todos los puertos espaoles y americanos. parcialmente alguna de las instituciones 1790, libertad para ejercer cualquier ocio. tradicionales. Se pona n, as, al control gremial que frenaba el progreso industrial. 16 de enero de 1716: Cuarto Decreto, que afecta slo a Catalua e introduce instituciones castellanas (corregidores y Medidas proteccionistas: regidores municipales) al tiempo que Se continu con este tipo de prcticas que disuelve sus instituciones de gobierno y pretendan estimular la actividad industrial suprime la prerrogativa de celebrar cortes espaola, medidas que ya iniciaron los y obliga a que los procedimientos primeros borbones. judiciales se resuelvan en castellano. Las manufacturas reales, aunque siguieron Fernando VI (1746-1759) continu con la existiendo, no fueron gestionadas aplicacin de medidas reformadoras que directamente por la Corona. pretendan introducir elementos de racionalidad, reorganizacin y centralizacin Aprobacin de la reglamentacin de las del Estado heredado de los Austrias, al igual nuevas fbricas de indianas. que hiciera su padre, Felipe V. Aplicacin de aranceles y tratados Carlos III (1759-1788) profundiz en las comerciales que protegan la produccin reformas gracias a la aplicacin del nacional de la competencia exterior. despotismo ilustrado, un absolutismo benefactor (Todo para el pueblo pero sin el La ilustracin en Espaa pueblo) que, sin atentar contra los fundamentos sociales y polticos del Antiguo Su alcance fue moderado por dos motivos: Rgimen, aplicaba reformas basadas en las La estructura social. ideas ilustradas de racionalidad y progreso para promover el bienestar de los sbditos. La inuencia del clero en las Sus objetivos prioritarios fueron la universidades. educacin, la cultura y la economa. An as, mostraron sus preocupaciones y Reformas sociales: criticaron varios aspectos del momento: En 1766 se produjo el Motn de Esquilache Las supersticiones populares y su cuando dicho ministro decidi recortar inuencia en la vida diaria. capas y sombreros para evitar la delincuencia. La caresta, la subida de El desprestigio de las actividades precios y la xenofobia ante los cargos artesanales y comerciales. pblicos extranjeros (Carlos III era rey de las Dos Sicilias con el nombre de Carlos La debilidad de la agricultura, la mala distribucin de la tierra y los privilegios de VII cuando falleci su hermanastro la Mesta. Fernando VI) provocaron el motn. El rey se vio obligado a destituir al italiano. El desinters por la ciencia y la tcnica. Abolicin de algunos privilegios y Los privilegios abusivos de la nobleza y la dignicacin de los ocios: se pona n a la Iglesia. creencia de que algunas actividades profesionales eran deshonestas e Los ilustrados pensaban que slo la incompatibles con la nobleza. educacin y las reformas corregiran estos problemas, pero chocaron con la oposicin Reorganizacin del sistema educativo: generalizada de las universidades. pretenda elevar el nivel cultural del pas para acabar con el atraso, pero choc con la Hubo un gran inters por renovar los Iglesia, que monopolizaba la enseanza y mtodos de investigacin, ya que los defenda su autonoma frente al poder real. ilustrados pensaban que las bases que deban La Corona, por su parte, armaba sus sostener la prosperidad del pas y la felicidad regalas, es decir sus prerrogativas frente a de los sbditos eran la racionalidad y la la Iglesia. A causa de estos conictos, la utilidad. Compaa de Jess fue expulsada de Los ilustrados espaoles se interesaron por Espaa en 1767. las humanidades pero, sobre todo, por las Reformas econmicas: matemticas y las ciencias naturales. En este sentido, existi un gran inters por los Medidas liberalizadoras: jardines botnicos. 1765: libertad de precios y de circulacin Ilustrados ms destacados: de grano.

El padre Feijoo: combati los mitos y las supersticiones y fue uno de los primeros ilustrados espaoles. Gregorio Mayans. Enrique Flrez: al igual que el anterior, sigui en la lnea de Feijoo. Olavide, Campomanes. Jovellanos. Antonio Ulloa y Jorge Juan: participaron en la medicin del meridiano terrestre en el virreinato del Per. Hermanos Elhyar: wolframio. Jos Celestino botnicos. descubridores del

Mutis:

descubrimientos estudios de

Antonio Jos Cavanilles: historia natural.

Elementos de difusin de las ideas ilustradas durante el siglo XVIII: Academias: Real Academia de la Lengua, de Historia, de Bellas Artes Sociedades Econmicas de Amigos del Pas. Prensa: surge en este momento y suele tener un elevado carcter crtico. Tertulias y salones.

Rasgos sociales y polticos del Antiguo Rgimen


El Antiguo Rgimen dene un modelo de sociedad y de gobierno caracterizado por la sociedad estamental, la pervivencia del seoro y del gremio, y la monarqua absoluta. Monarqua absoluta: Despotismo ilustrado. Algunos monarcas del siglo XVIII trataron de reforzar el poder real frente a la Iglesia y a la nobleza. Esta actitud dio lugar al Despotismo ilustrado, que consisti en difundir de manera desptica ciertas ideas ilustradas y racionales, segn el principio de todo para el pueblo pero sin el pueblo. Aunque no se cuestionaron los fundamentos del Antiguo Rgimen, se impusieron reformas para modernizar la Administracin, reforzar el poder real y fomentar la actividad econmica. Sociedad estamental: Tena su origen en la creacin de la sociedad feudal, basada en la existencia de tres estamentos con sendas funciones diferenciadas: los oratores rezaban (clrigos), los bellatores luchaban (guerreros) y los

MFR / BVB 8

Lee y conducirs, no leas y sers conducido. (Santa Teresa de Jess)

laboratores trabajaban para mantener a los Carcter: Instituciones: dos grupos anteriores (trabajadores). En Espaa, el alcance de la Ilustracin fue Academias: Real Academia de la Lengua, Los clrigos y los guerreros constituan los moderado por dos motivos: de Historia, de Bellas Artes estamentos privilegiados. Eran ociosos, no Sociedades Econmicas de Amigos del pagaban impuestos y tenan leyes especcas. La estructura social. Pas. Por su parte, los campesinos trabajaban y inuencia del clero en las La pagaban rentas a sus seores. universidades. Prensa: surge en este momento y suele tener un elevado carcter crtico. Rgimen seorial: seoro territorial y An as, mostraron sus preocupaciones y seoro jurisdiccional criticaron varios aspectos del momento: Tertulias y salones. El seoro era un sistema socioeconmico Las supersticiones populares y su propio de la Edad Media y a menudo inuencia en la vida diaria. comprendido dentro de la ms amplia nocin de feudalismo consistente en el El desprestigio de las actividades cultivo de una propiedad seorial (es decir, artesanales y comerciales. de un seor) a travs del trabajo servil. El seoro poda ser exclusivamente territorial o La debilidad de la agricultura, la mala distribucin de la tierra y los privilegios de tambin extenderse al mbito jurisdiccional: la Mesta. Seoros solariegos o territoriales: eran los grandes dominios territoriales en los El desinters por la ciencia y la tcnica. cuales los dueos fueron acumulando diversas atribuciones al tiempo que los Los privilegios abusivos de la nobleza y la Iglesia. cultivadores de tierras pasaban a situarse bajo su dependencia. Los ilustrados pensaban que slo la Figuras: El padre Feijoo: combati los mitos y las supersticiones y fue uno de los primeros ilustrados espaoles. Gregorio Mayans. Enrique Flrez: al igual que el anterior, sigui en la lnea de Feijoo.

Campomanes, Jovellanos, Olavide, Floridablanca, Aranda: mostraron su preocupacin por la difusin de las ideas cientcas y las nuevas tcnicas, y la modernizacin de la educacin como educacin y las reformas corregiran estos premisa para instruir y cambiar la Seoros jurisdiccionales: un seor ejerca mentalidad de la poblacin y activar la funciones jurisdiccionales sobre los vecinos problemas, pero chocaron con la oposicin economa. de un determinado territorio, generalizada de las universidades. independientemente de que los seores Hubo un gran inters por renovar los fueran o no los propietarios de aquellas mtodos de investigacin, ya que los Antonio Ulloa y Jorge Juan: participaron en la medicin del meridiano terrestre en tierras. ilustrados pensaban que las bases que deban el virreinato del Per. No obstante, tras el establecimiento de los sostener la prosperidad del pas y la felicidad Trastmara en la Corona de Castilla triunf el de los sbditos eran la racionalidad y la Hermanos Elhyar: descubridores del wolframio. denominado seoro pleno, en el cual se utilidad. daban cita el elemento territorial y el Los ilustrados espaoles se interesaron por Jos Celestino Mutis: descubrimientos jurisdiccional. las humanidades pero, sobre todo, por las botnicos. matemticas y las ciencias naturales. En este La Ilustracin espaola: carcter, sentido, existi un gran inters por los Antonio Jos Cavanilles: estudios de instituciones y guras historia natural. jardines botnicos.

Cuando la vida te presente razones para llorar, demustrale que tienes mil y una razones para rer. (Annimo)

MFR / BVB 9

You might also like