You are on page 1of 4

Prctica N3: Determinacin del contenido de humedad natural de los suelos.

Objetivo.
Este ensayo tiene por finalidad, determinar el contenido de humedad de una muestra de suelo. El contenido de humedad de una masa de suelo, est formado por la suma de sus aguas libre, capilar e higroscpica.

Importancia.
La importancia del contenido de agua que presenta un suelo representa junto con la cantidad de aire, una de las caractersticas ms importantes para explicar el comportamiento de este (especialmente en aquellos de textura ms fina), como por ejemplo cambios de volumen, cohesin, estabilidad mecnica. El mtodo tradicional de determinacin de la humedad del suelo en laboratorio, es por medio del secado a horno, donde la humedad de un suelo es la relacin expresada en porcentaje entre el peso del agua existente en una determinada masa de suelo y el peso de las partculas slidas.

Materiales y Equipos.
Muestras de suelo. Horno de secado. Balanza. Recipientes de porcelana. Esptula. Brocha. Guantes.
Horno de Secado de Temperatura regulable Balanza de precisin.

Procedimiento.

Se pesa el recipiente vacio (Wr) Se coloca la muestra de suelo en el recipiente. Se pesa el recipiente con la muestra de suelo (Wrsh) Se coloca el recipiente con la muestra de suelo dentro del horno durante 24 horas, a una temperatura de 110C 5C. Transcurridas las 24 horas se determina el peso del recipiente con la muestra de suelo seca (Wrss). Se repiten los pasos anteriores para todas las muestras de suelo.

Observaciones y Recomendaciones.
Se recomienda usar el horno a 60 C, para no falsear la humedad en suelos que contienen cantidades significativas de materia orgnica, yeso o ciertos tipos de arcillas. En la mayora de los casos, el tiempo de secado vara dependiendo del tipo de suelo. Por ejemplo una muestra de arena puede secarse en slo algunas horas, ciertas arcillas podrn tardar ms de 24 horas. En caso de que el tiempo establecido sea insuficiente, la muestra continuar en el horno hasta obtener pesadas consecutivas constantes transcurridas 4 horas entre ellas. Para evitar prdidas de humedad, como tambin absorcin de humedad atmosfrica luego de extraer la muestra del horno, se recomienda el empleo de recipientes hermticos con tapa. Las muestras ensayadas para determinar la humedad, debern ser descartadas y no se utilizarn en ningn otro ensayo.

Determinacin del porcentaje de humedad.

Donde: H: Es el porcentaje de humedad (%) Wa: Es el peso del agua (g) Wsh: Es el peso del suelo hmedo (g) Determinacin del peso de agua.

Donde: Wa: Es el peso del agua (g) Wsh: Es el peso del suelo hmedo (g) Wss: Es el peso del suelo seco (g) Adems:

Donde: Wsh: Es el peso del suelo hmedo (g) Wss: Es el peso del suelo seco (g) Wrsh: Es el peso del suelo hmedo + recipiente (g) Wrss: Es el peso del suelo seco + recipiente (g) Wr: Es el peso del recipiente (g)

Planilla para recoleccin de datos. DETERMINACION DE LA HUMEDAD NATURAL DE SUELOS


N DE EQUIPO: LOCALIZACION: FECHA DE MUESTREO: FECHA DE ENSAYO:
ENSAYO PROFUNDIDAD (Cm) PESO DEL RECIPIENTE (g) PESO DEL RECIPIENTE CON SUELO HUMEDO (g) PESO DEL RECIPIENTE CON SUELO SECO (g) PESO DEL AGUA (g) HUMEDAD (%) HUMEDAD PROMEDIO (%)

1 2 3 4 5

You might also like