You are on page 1of 24

CALIBRADORES DE GALGAS

Se llama galga o calibre fijo a los elementos que se utilizan en el mecanizado de piezas para la verificacin de las cotas con tolerancias estrechas cuando se trata de la verificacin de piezas en serie.

La galga tambin es una unidad de medida utilizada para indicar el grosor de materiales muy delgados o extremadamente finos. La galga es el grosor del objeto en micras multiplicado por 4. As por ejemplo, diremos que una lmina que tiene un grosor de 25 micras (0,025 mm.) es Galga 100. Una micra es la milsima parte de un milmetro, es decir, 0,001 mm.

TIPOS DE GALGAS
1- Galgas para espesor. 2- Galgas para roscas. 3- Galgas para radios. 4- Galgas para lminas y alambres.

1- GALGAS PARA ESPESOR


Son laminas de acero templado de distintos espesores (0,1-0,2-0,3-etc.,mm.). Que se utilizan para controlar los pequeos juegos que debe haber entre dos piezas. El espesor de las laminas oscila entre 0,04 a 1 mm.

La utilizacin de las galgas de espesores presenta dos aspectos: 1- Que se desee medir un determinado juego. En este caso se van probando los distintos espesores, empezando por los ms gruesos, hasta encontrar uno que entre.

2- Que se desee ajustar la separacin entre dos piezas con un juego determinado. En este caso se selecciona la galga o galgas adecuadas (se pueden juntar dos o ms galgas) y se interponen entre las piezas, procediendo a realizar el reglaje.

En ambos casos hay que procurar no forzar las galgas, pues perderan precisin. Existen galgas de espesores llamadas de "pasa-no pasa", en las que la mitad del largo de la lmina tiene menos espesor que el resto de la misma (suelen tener 0,05 mm. Menos). Al utilizar estas galgas debe entrar la parte delantera y no pasar la parte trasera.

2- GALGAS PARA ROSCAS


Se utilizan para identificar el paso y perfil de las roscas.

Se prueban las distintas galgas hasta encontrar una que coincida con el perfil de la rosca. En la misma galga se encuentra grabado el paso de la rosca o el nmero de hilos que entran por pulgada.

3- GALGAS PARA RADIOS


Estas galgas consisten en una serie de lminas marcadas en milmetros (fraccin o decimales de pulgada) con los correspondientes radios cncavos y convexos, formados en diversas partes de la lmina.

La inspeccin se realiza determinando que galga se ajusta mejor al borde redondeado de una pieza. Estas galgas de radios pueden ser utilizados en cualquier posicin y en cualquier ngulo.

Se requiere una luz brillante detrs del objeto a medir. El medidor se coloca en el borde del objeto que ser revisado y cualquier fuga de luz entre el medidor y el borde indica un desajuste que requiere correccin.

4- GALGAS PARA LMINAS Y ALAMBRES


Es un dispositivo el cual se utiliza para la medicin de los dimetros de alambres o el espesor de laminas de metal.

En el calibre de un alambre, cuando menor sea el nmero de calibre, mayor ser el dimetro.

Para utilizar el medidor, simplemente deslice el cable o la lamina de metal, desde afuera, en una ranura de la galga. Cuando el cable se ajusta perfectamente en una ranura, pero el mismo no entra en el agujero redondo, ha encontrado el calibre del cable. Si no est seguro de que sea ese el calibre, deslice el alambre en la ranura ms pequea que se encuentre al lado, si el cable no encaja en la ranura, sabra que el calibre es el de la ranura siguiente.

CUIDADOS Y PRECAUCIONES GENERALES


Las galgas son instrumentos de precisin muy delicados, por cuya razn han de ser manejados con sumo cuidado y se debe tener en cuenta lo siguiente: No exponer las galgas al sol. Aplicar una capa fina de aceite para prevenir la oxidacin.

mantener separadas las galgas de herramientas que puedan perjudicarlas. Mantener las marcas de las galgas bien limpias y legibles. No dejar caer las galgas ya que se produciran pequeas muescas y araazos que podran dar lugar a mediciones incorrectas. Asegurarse de que las galgas estn limpias antes de usarlas en algunas piezas.

Presentado por: Edisson Jeovanny Arcos Jhon Fredy Londoo Jhon Freyman Diaz Johann Steven Solarte Juan David Vides Julian Gonzalez Lopez Oscar Orozco Tito Alava

You might also like