You are on page 1of 15

ndice

1. Introduccin3 2. El estado totalitario4 3. La arqueologa sometida6


3.1. El rgimen fascista6 3.2. El estado sovitico9 3.3. Nacional Socialismo Alemn12

4. Conclusin y debate14 5. Bibliografa15

1. Introduccin.
Tanto los regimenes totalitarios, como autoritarios, tras su ascenso al poder controlarn la cultura y la ciencia, como dijo Mussolini Todo en el Estado, nada contra el Estado, nada fuera del Estado. Siendo el control y supervisin de la cultura e investigacin una parte ms de la censura de estado, dentro del control de las masas, que en ninguno de los casos pueden estar expuestas a posibles elementos subversivos. Tanto la arqueologa como la Historia pasarn a ser controladas por el sistema, que les dictar que pueden y no pueden investigar, privndolas del espritu racional que inspira toda ciencia. Los principales ejemplos de estado totalitario son la Alemania nazi, la Rusia estalinista y como ejemplo autoritario y por su cercana, el rgimen franquista. Estos tres cada uno a travs de distintas formas, llevaron a cabo un control y sometimiento de la arqueologa a sus intereses, unas veces en pos de glorificar el rgimen, para acercarlo a pasados imperiales o simplemente justificar la dominacin de la cpula del poder o del lder sobre sus ciudadanos. Los arquelogos tuvieron que renunciar a ciertos temas, especialmente los polticos y acatar las nuevas normas o marchar al exilio, si no, serian represaliados y enclaustrados en prisiones, campos de concentracin o gulags, en los peores casos, simplemente por defender la libertad acadmica frente a las realidades histricas a medida propias de los sistemas totalitarios.

2. El estado totalitario.
Presentar el Totalitarismo como una ideologa es un error, ya que no es una ideologa en si, pues este se ha dado tanto en algunos fascismos como en algunos comunismos, es una forma poltica y social que se puede dar dentro de un estado, independientemente de la teora poltica que profesen. Para tratar de identificar o generalizar una serie de puntos en concreto de los Totalitarismos, algunos autores los tratan de sistematizar a travs e una serie de puntos concretos, como es el caso de el sndrome de los seis puntos de Friedrich y Brzezinski los cuales a travs de seis puntos trazan una serie de factores que han de cumplir los estados para considerarse totalitarios, considerando una serie de caractersticas comunes en la Alemania nazi, la Rusia bajo Stalin, los pases comunistas de la Europa Oriental y la Italia de Mussolini. Entre esos puntos se seala como principal la existencia del partido nico, antitesis del pluralismo social, toda la sociedad esta supeditada a la accin del partido. El cual basa su accin en una ideologa de ndole irracional, la cual indiferentemente del corpus doctrinal poltico del que provenga ser usada como instrumento de adoctrinamiento a las masas y aniquilacin de la individualidad. Esta doctrina ser trasmitida a travs de un lder omnipotente y simblico, al cual rendir culto como salvador de la nacin. Otros de los factores que fundamentan un rgimen totalitario son el culto al lder, antimarxismo o antiliberalismo (o ambas), darwinismo social, ultranacionalismo y ultraelitismo. Dentro de un estado totalitario solo existe una realidad unilateral, dentro de un mono partidismo y su identificacin con el estado para su uso partidista. Existe una movilizacin poltico-ideolgica de la sociedad, producindose una fascistizacin. Esta sociedad genera una unidad orgnica y mstica donde las esferas de lo pblico y lo privado se mezclan. Otro de los factores influyentes es el uso sistemtico de la violencia planificada, siendo el terror un elemento corrector ms del sistema y el culto al lder carismtico. El totalitarismo que plantear Hitler, lo establecer como una tercera va, entre los desencantados del comunismo y el liberalismo, esta no ser una ideologa original sino una respuesta a las ideologas dominantes en una situacin de crisis mundial. El rgimen Franquista, no ser totalitario, al menos completamente, esta cuestin ha sido muy debatida por numerosos autores, sealando que si bien en un principio opt por copiar y adaptar muchos de los modelos tericos polticos de las potencias del eje, con la deriva de los acontecimientos y la correspondiente semiapertura de la dictadura, este rgimen ser considerado Autoritario, exista un control del sistema total por parte de los sublevados, pero

este no era nico, entendiendo nico como una sola faccin en el poder, sino que esta era mas una amalgama de distintas tendencias conservadoras y ultraderechistas, adems no exista una movilizacin masiva de las masas que saciara el culto al lder megalmano.

3. La arqueologa sometida.
3.1. El rgimen fascista El mayor cambio se dio tras el final de la guerra civil en el mundo acadmico, reflejndose en el exilio de un gran nmero de intelectuales que haban dominado la escena cultural desde principio de siglo. Especialmente destacables son el exilio o substitucin de Barandiarn, Bosh Gimpera y Obermaier, conjunto a una reorganizacin institucional. Mientras que en el mbito terico exigi una continuidad, por la fuerte influencia de la escuela alemana y porque en gran parte los nuevos organizadores de la arqueologa espaola haban crecido bajo sus predecesores, estudiando como muchos de ellos en Austria y Alemania. La dictadura tambien afectar a la Arqueologa desde el punto de vista organizativo a travs de una centralizacin dirigida hacia la capital y una concentracin de poder en manos de una poca gente, leal a Franco, principalmente Julio Martnez Santa-Olalla, Joaqun Mara de Nascus y de Juan y Martn Almagro Basch. Aboliendo todas las medidas llevadas a cabo para favorecer el gobierno autnomo de ciertas regiones con aspiraciones nacionalistas, y por tanto de autogestin de su patrimonio arqueolgico Quizs por el activismo poltico de algunos arquelogos o mas bien por la importancia que la arqueologa tiene para los regmenes fascistas, la arqueologa conseguir en las primeras dcadas del franquismo mantener e incluso aumentar su medios de difusin. Aparecern publicaciones especializadas como Ampurias en 1939, Archivo Espaol de Arqueologa en 1940 o en 1950 Zephyrus. Estas publicaciones en general tendrn algn tipo de introduccin de explcito carcter poltico (denuncias contra el terror rojo, dedicatorias a mrtires, etc.) pero el conjunto de trabajos se dedica a la presentacin y anlisis de materiales que tenan muy poco de fascistas. Como resultado de la situacin poltica, en el mbito internacional la presencia de los arquelogos espaoles disminuye. No obstante donde si existir una proyeccin internacional ser en Marruecos, que ser de tipo colonial y con tintes explcitamente nacionalistas, buscando conexiones entre las culturas arqueolgicas de la Pennsula Ibrica y las del norte de frica, como forma de justificar los derechos espaoles sobre el Protectorado, reflejo de ese imperio que el franquismo recalca como una de las glorias del pasado espaol.

El colaboracionismo con las potencias fascistas y nacional socialista fue evidentemente, destacando por ejemplo el hecho de intercambio arqueolgico con el rgimen ttere de Vichy que permiti a la dama de Elche su regreso a Espaa. Este colaboracionismo terminar con el fin de la 2 Guerra Mundial, el boicot internacional y la dificultad de estudio fuera, ahogaron aun mas la ciencia espaola. El rgimen de Franco controlar ideolgicamente todas las ciencias, estimulando una reaccin de rechazo puesta de manifiesto en una generacin de jvenes profesionales que impulsaron una renovacin profunda en la Arqueologa Espaola. La Arqueologa no fue especialmente importante para el rgimen de Franco a la hora de crear mitos nacionales durante la dictadura al contrario que en la Alemania Nazi. Franco legitimar su autoritarismo tomando como referencia la unin por la fe cristiana hecha por los reyes Catlicos durante la edad Media para expulsar a los musulmanes y del pasado imperial de Espaa y enfatizando ciertos temas que den validez al rgimen poltico que se proclamaba heredero de los celtas o de los visigodos. El Franquismo copiar el concepto de nacin espaola de Falange, fundada por Jos Antonio Primo de Rivera, que en la dcada de los treinta defini Espaa no como una realidad tnica, geogrfica o lingstica sino como una unidad histrica que tiene un destino histrico propio Extrado de Textos de doctrina poltica de J. A. Primo de Rivera. Tras la guerra civil los arquelogos no podrn expresar abiertamente sus opiniones polticas, unos por el escaso inters por parte del rgimen en la arqueologa y otros por mantener ocultas sus afiliaciones polticas previas al rgimen. La zona mas afectada ser Catalua, cuya organizacin haba actuado en gran parte autnoma el primer tercio del siglo y fundamentalmente bajo la Generalitat. Siendo Lleida fue la primera ciudad conquistada por Franco en Catalua, este hecho, ir acompaado al da siguiente de la promulgacin del decreto que suprima el rgimen de autonoma de la Generalitat. La derrota republicana fue acompaada con la desarticulacin de todo el entramado cultural cataln, vinculado mayoritariamente a los movimientos de izquierdas. La ofensiva desnacionalizadota fue acompaada de una provincializacin de aquellos organismos acadmicos que no fueron completamente desmantelados.

El Instituto de Estudios Catalanes oficialmente disuelto tuvo que pasar a la clandestinidad, mientras que la organizacin administrativa de la arqueologa y su apartado musestico fueron adscritos a la diputacin de Barcelona. La Universidad de Barcelona sera purgada de todo aquel profesor vinculado a movimientos de izquierda y nacionalistas y los miembros mas significativos de las instituciones acadmicas tuvieron que exiliarse como Pere Bosch Gimpera o si no fueron represaliados. Los cambios mundiales tras la segunda Guerra Mundial provocaron importantes cambios en la poltica interna de la dictadura, reflejndose en la creacin del departamento de prehistoria del CSIC. y su delegacin catalana, ahora de nuevo en manos catalanas. Barandiarn regresar de su exilio alzndose de nuevo como patriarca de la cultura vasca. Tambien durante el Franquismo se da el transito definitivo hacia la arqueologa profesional, eliminndose progresivamente aquellos que no han sido entrenados como arquelogos y que no se hallan dentro del cuerpo profesional. Todava durante los aos cuarenta y cincuenta son frecuentes los sacerdotes, ingenieros, mdicos, etc. Pero ya apenas hay incorporaciones a partir de los aos setenta. Esto se relaciona con un corporativismo progresivo entre los profesionales, tambin con una creciente sofisticacin y tecnificacin que adoptar la arqueologa principalmente a partir de los aos sesenta, alejndose de los relatos mticos del pasado, por lo tanto disminuye su popularidad y la rentabilidad poltica de su subvencin. La arqueologa tambin reflejar la crisis final del franquismo, en un intento de disociacin por parte de los arquelogos de su disciplina con respecto a la vida poltica. Se continuar empleando el mtodo histrico-cultural, aunque progresivamente este va perdiendo su carga ideolgica, resultando una arqueografa de tendencia historicista pero con escasez de generalizaciones, influidas por la gran renovacin tcnica llevada a cabo durante los setenta como la introduccin de los mtodos de datacin radiocarbnica , anlisis de silicatos o rayos X. Los aos setenta traern consigo la expansin de las Universidades y un mayor acceso a estas, que permitir la entrada a una nueva generacin de arquelogos con ideologas mas abiertas, que comenzarn una fuerte renovacin en todos los aspectos, que fraguar con la cada del sistema que durante cuarenta aos haba privado a la ciencia de su libertad inherente, sometindola a los intereses de la dictadura autocrtica.

A comienzos de los aos 80 la nueva situacin poltica conjunto con la madurez poltica alcanzada desembocar en un nuevo escenaro en el que los puestos de arquelogos crecieron el dos frente las administraciones de la Comunidades Autnomas y de forma especial, en la arqueologa contractual o comercial a travs de una ingente cantidad de empresas de arqueologa promovidas por jvenes arquelogos. 3.2. El estado sovitico Con la llegada del Partido Comunista al poder en 1917, la arqueologa fue dotada econmicamente de manera muy generosa durante la Unin Sovitica, pas que durante el rgimen posey la red de investigacin mas extensa y centralizada del mundo. Cada ao se llevaban a cabo mas de quinientas campaas de prospeccin y excavacin, y se publican mas de cinco mil informes y memorias acadmicas. La arqueologa se financi como instrumento de educacin pblica y de elevacin del nivel cultural, enriqueciendo as el conocimiento de los orgenes y de la historia de los muchos grupos tnicos que componan la Unin Sovitica. Otra misin mas fundamental, es la de promover el enfoque materialista de la historia humana, en concordancia con la doctrina que promovi el extinto Partido Comunista. La Unin Sovitica fue el primer pas en interpretar los datos arqueolgicos dentro del marco del materialismo histrico marxista. Desde finales de la dcada de los veinte, este paradigma ha guiado toda la investigacin arqueolgica all realizada. La unidad resultante de esta perspectiva histrica, fue compartida por el resto de ciencias humansticas en la Unin Sovitica. El nuevo estado se consolid tras la revolucin de Octubre, recurrir al conocimiento cientfico para la modernizacin de la economa y la eliminacin del misticismo secular ruso, obstculo del progreso econmico y social. El decreto del Consejo de los Comisarios del Pueblo del 18 de Abril de 1919 firmado por V.I. Lenin, la Comisin Arqueolgica de Petrogrado (San Petersburgo), se reorganiz como la Academia Rusa de Historia y Cultura Material (RAIMK). Su primer director fue Nikolay Marr (1865 1934). Despus de la creacin de la Unin Sovitica, el RAIMK se convirti en la Academia Estatal de Historia y Cultura Material (GAIMK), recibiendo toda la jurisdiccin de las actividades e instituciones arqueolgicas no solamente en la Repblica de Rusia, sino tambin en toda la Unin. A mediados de la dcada de los veinte, se cre en Mosc un centro arqueolgico rival, con el nombre de Seccin Arqueolgica Rusa de Institutos de Ciencias

Sociales (RANION). Era una amalgama de quince institutos diferentes de Mosc y Leningrado cuyo objetivo era la formacin de buenos investigadores y profesores, empleando a personal del Partido Comunista o bien a otros seleccionados que no pertenecan al partido pero a los que se someta a la estrecha supervisin comunista. La popularizacin y democratizacin del conocimiento y de la investigacin llev a la formacin de numerosas organizaciones de estudios regionales a principios de la dcada de los veinte. Durante el periodo de la Nueva Poltica Econmica (1921-1928), algunos intelectuales de renombre, para disgusto de los revolucionarios de la lnea ms dura, recibieron puesto, bien remunerados, de influencia y poder, siempre que no criticase abiertamente el rgimen, hecho que permiti un grado considerable de independencia acadmica, y la realizacin de una gran cantidad de investigaciones arqueolgicas. Otros arquelogos rusos, como resultado de la revolucin abandonaron la Unin Sovitica, entre los cuales sobresale M.I. Rostovtsev (1970-1952) del que destacan especialmente sus trabajos sobre economa y sociedad de la antigua Grecia y Roma. A pesar del bloqueo por parte de las potencias occidentales, los arquelogos soviticos siguieron publicando fuera de sus fronteras y no se interrumpieron los contactos con occidente. Durante la dcada de los veinte los revolucionarios veteranos, los radicales culturales, los obreros industriales, los miembros de la Unin de Juventudes Comunistas y los estudiantes comunistas desarrollaron una postura crtica hacia la Nueva Poltica Econmica y su aplicacin en la cultura. Se exigi que la Revolucin de Octubre se extendiese tambin en el terreno cultural. Tras la muerte de Lenin, Isif Stalin intensifico la industrializacin y la colectivizacin de la agricultura, comenzndose a aplicar los planes quinquenales e invirtiendo los principios bsicos de la NEP, ya criticada por Trotsky, en sus palabras esta era una forma mas de capitalismo de estado. Stalin se aline con los radicales culturales, que demandaban que los intelectuales estuviesen sujetos a la estricta disciplina del partido, inicindose as una nueva revolucin cultural que comenz con el arresto de ingenieros y tcnicos bajo las acusaciones de sabotaje y traicin, durante 1928 y 1932. Incluyndose una campaa masiva para llevar la vida intelectual sovitica por la lnea de los principios de la filosofa marxista, tal y como se interpretaba en el Partido Comunista. A partir de 1930 se prohibieron los contactos entre los investigadores soviticos y los extranjeros, la burocracia estalinista comenz a eliminar toda oposicin, muchos intelectuales e instituciones no marxista fueron

10

vctimas de las purgas, eliminndose las instituciones de estudios regionales que fueron disueltas y substituidas por oficinas de estudios regionales bajo control gubernamental. El politbur reprimi la disidencia, forjando las bases del estado totalitario sovitico. El GAIMK comenz a centralizar todo el poder institucional alrededor suyo, el gran perjudicado fue el RANION que termin siendo abolido. La generacin mas joven de arquelogos marxistas comenz a elaborar un enfoque marxista de la arqueologa. El partido, aunque apoyaba la creacin de un enfoque marxista de la arqueologa se reservaba el derecho a juzgar su teora y prctica, no proporcion a los arquelogos unas ideas explcitas que les sirviesen de gua, tampoco podan hallarse en los escritos de Marx y Engels, Marx tan solo coment que las reliquias del pasado posean las mismas importancia que las formulas econmicas a la hora de analizar sociedades extinguidas. Tanto l como Engels dejaron sin contestar muchas de las cuestiones tericas sobre las clases de sociedades que los arquelogos estudiaban, esto signific que los arquelogos deban confiar exclusivamente en los principios bsicos del marxismo, poniendo de relieve los conflictos y las contradicciones internas como caractersticas preponderantes de las sociedades humanas complejas y como los factores ms importantes del cambio social. Las sociedades preclsicas fueron divididas en una sucesin que empezaba por la preclnicas, clnicas matriarcales, clnicas patriarcales y clnicas terminales, seguidas de tres formas de sociedades de clases, la esclavista, la feudal y la capitalista; a stas le seguan dos formas ms de sociedades sin clases, la socialista y la comunista. Siendo esta ltima el estadio final de desarrollo humano, que no estara sujeto a ninguna dinmica de cambio. Esta formulacin adquiri un carcter indiscutible durante el periodo estalinista, no exista crtica posible. Las interpretaciones que se basaban en procesos de migracin y de difusin se condenaban porque encarnaban conceptos del nacionalismos burgus, partiendo siempre interpretndose la secuencia arqueolgica de cada regin como si se tratase, desde los primeros tiempos hasta la actualidad, de la historia de una misma gente. A la revolucin cultural le sigui un periodo de consolidacin. La literatura polmica y programtica que haba dominado el perodo previo se abandon a favor de unos estudios empricos ms convencionales. Estos ltimos se hicieron ms populares ante la ortodoxia poltica que converta cualquier innovacin en potencialmente peligrosa. El trmino arqueologa fue aceptado en 1931, como nombre de una disciplina, aunque para distinguirla de su homloga burguesa, esta se denominaba Arqueologa Sovitica.

11

En 1937 el GAIMK cambi de denominacin, pasando a ser el Instituto de Historia de la Cultura Material, afiliado a la prestigiosa Academia Sovitica de las Ciencias. A mediados de los cincuenta recibi un nuevo nombre, Instituto de Arqueologa. En cuanto a las publicaciones, destaca Sovetskaya Arkheologiya, que durante los aos treinta se convertira en la revista ms importante sobre arqueologa sovitica. Con la llegada de la era postestalinista, se llev a cabo una liberalizacin creciente de la investigacin sovitica y de la vida sovitica en general. El control centralizado de la arqueologa descay, en cierto grado se fundaron nuevos centro del Instituto de Arqueologa en Novosibirsk, Irkutsk, Chita, Kemerovo y Samarkanda con derecho a otorgar licenciaturas. Los libros occidentales comenzaron de nuevo a ser mas accesibles y se establecieron de nuevo contactos con los investigadores occidentales. 3.3. Nacional Socialismo Alemn Las disciplinas arqueolgicas durante el rgimen nazi fueron consideradas un foco clsico de interpretaciones nacionalistas. Siendo especialmente son destacables los trabajos de Bollmus (1970), Kater (1974) y Losemann (1977) para entender los aspectos importantes de la poltica cultural Nazi. En cuanto a las fuentes, a partir de 1990 debido a la reunificacin alemana, aument el acceso a los escritos y documentos del rgimen, gracias a la apertura de numerosos archivos pblicos. Las fuentes tambin reflejan las circunstancias especiales de un rgimen totalitario, llevando a cabo un control constante y unas medidas de presin que minimicen las posibles crticas internas en los documentos de archivo. Solo unas pocas escuelas arqueolgicas fueron infectadas con el virus de la ideologa nazi, destacando el aumento de inters por parte de los polticos nazis en la prehistoria, intentando confirmar su ideologa supremacista de la raza aria. Tambin destac la persecucin nazi de muchos arquelogos alemanes que por el hecho de ser judos, tuvieron que emigrar para ponerse a salvo de la represin por parte de la maquinaria del sistema totalitario alemn, entre los que destaca Gerhard Bersu (1889 1964). En el otro extremo tenemos a Siegfried Fuchs (1903-1978) que durante el rgimen se dej influir por las temticas mticas nazis, tratando de encontrar en

12

Italia conexiones con las culturas germnicas, con forma de interconectar la raza aria y el imperio romano. Tras la guerra, sus trabajos cientficos fueron mas modestos, limitndose en la mayora de los casos a recopilar materiales para estudio.

13

4. Conclusin y debate.
En la actualidad, existen aun pocos artculos y una menor bibliografa, sobre la arqueologa y su relacin con estas dictaduras, quizs como ya dijera DazAndreu, el debate sobre el rol poltico de la arqueologa acaba de empezar, puesto que aun esta cercano el rgimen franquista o el sovitico en las realidades de sus pases respectivos, con lo cual es difcil hacer una autocrtica, necesaria para acercarse correctamente a las fuentes o porque los temas sobre historiografa de la Arqueologa son en la mayora de los casos insuficientes y poco estudiados. Es por ello necesaria una labor historiogrfica, que documente, muestre y complemente como en muchos aspectos los regimenes totalitarios han sometido la arqueologa a sus necesidades, construyendo una realidad histrica distorsionada que les mantenga en el poder y como en un futuro pueden seguir utilizndola, construyendo un pasado a medida que los mantenga atados el poder, exentos de criticas y razn, omitiendo el devenir histrico real que han estudiado e interpretado numerosos arquelogos con su trabajo.

14

5. Bibliografa.
ANTN MELLN, Joan (coord.). Ideologas contemporneos. ed. Tecnos. Madrid. 2005. y movimientos polticos

Brbara GOODWIN, El uso de las ideas polticas. Cap. VIII Totalitarismo. Ed. Pennsula, 1997, Barcelona. Pg. 207 229. DAZ-ANDREU, Margarita y MORA, Gloria. Arqueologa y Poltica: El desarrollo de la Arqueologa Espaola. La Arqueologa en el periodo Franquista. Trabajos de Prehistoria n 52-1. 1995. Pg. 34. DAZ-ANDREU, Margarita. Theory and Ideology in archaeology: Spanish archaeology under the Franco rgime. Antiquity 67, pags 74-82, 1993 DAZ-ANDREU, Margarita y MORA, Gloria. La cristalizacin del pasado: Gnesis y desarrollo del marco institucional de la Arqueologa en Espaa. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Mlaga. Captulo IV La Arqueologa del Franquismo. Pags 547- 552. 1997 Mlaga. RIU-BARRERA, Eduard. Larqueologia a Lleida i a la Catalunya de ponent. Origen y evolucin fins a la fi de la Dictadura franquista. Revista dArqueologia de Ponent. N 4 1994. Pg. 130. RUIZ ZAPATERO, Gonzalo. Por qu necesitamos una titulacin arqueologa en el siglo XXI?. Complutum, 2005, Vol. 16 Pg. 255-269. de

G.TRIGGER, Bruce. Historia del pensamiento Arqueolgico. Ed. Crtica, 1992, Barcelona. Cap.6 La Arqueologa Sovitica. Pgs. 197-229. MAISCHBERGER, Martin. German archaeology during the Third Reich, 193345: a case study base don archival evidence. Antiquity 76, 2002, Pgs 209-218.

15

You might also like