You are on page 1of 19

LA BATALLA DE TARQUI La Repblica del Ecuador siempre ha sido blanco de las ambiciones expansionistas territoriales de los piases colindantes,

pases hermanos de Amrica. El Mariscal Sucre que se encontraba en Quito, fue ampliamente informado de los planes de invasin por parte del Per, por lo cual enva una carta al Libertador en los siguientes trminos: "He odo rumores de que las tierras del sur de Colombia, sufrirn dentro de poco la invasin de tropas enemigas. Sin datos para juzgar la verdad de estas voces, me anticipo a rogar a Ud. Que si la tierra de Colombia fuera pisada por algn enemigo y se dispusiese una batalla, se digne Ud. Participrmelo o hacerme una ligera indicacin. Cualquiera que sea mi estado de salud, volver al ejrcito y en el puesto que me sealen participar con mis antiguos compaeros de sus peligros y sus victorias". Debido al retraso en la llegada de correspondencia, el Mariscal Sucre no saba que el 28 de octubre de 1828, el libertador le haba investido de cuantas facultades y poderes para afrontar dicho conflicto. El Mariscal Sucre se hace cargo del mando el 27 de enero de 1829, y desde ese momento trato de evitar al mximo el derramamiento de sangre americana Al rayar el alba del 27 de febrero y despus de una larga caminata que duro toda la noche anterior, el Mariscal Sucre logra situar ventajosamente tres batallones y un escuadrn y espera la llegada de la II Divisin que vena un poco retrasada, pero en ese mismo instante se oyeron los primeros disparos por parte del enemigo contra el batalln "Cedeo", el cual fue reforzado por el batalln "Rifles", es aqu donde se produce un error por la falta de visibilidad pues se encuentran con el batalln "Quito" y se traban en combate sin saber que eran amigos los dos batallones. Reforzado el "Rifles" por el "Yaguachi" atraviesa una quebrada profunda defendida por el General Peruano Plaza, con un violento ataque lo desorganiza y lo liquida. El general Flores logra el trecho de bosques que lo separaba del enemigo, luego rene a las batallones "Rifles", "cedeo", Caracas" y Yaguachi Formando un solo bloque de ataque que a la voz de ataque se lanzan al ataque acabando completamente con el enemigo. El Mariscal La Mar comandaba los batallones "Pichincha" y "Sepita" ; la inmensa mayora de tropas que dispona el enemigo, solo es contrarrestada por el coraje y la oportuna llegada de las compaas "Cazadores del Yaguachi" y el batalln "Cauca" , de esta manera la derrota fue una muestra del coraje de las tropas y una vergenza para el enemigo el cual mordi el polvo. Ya en desbandada las tropas peruanas, son perseguidas por la caballera , comandados por el Coronel Alzuro , que, sin piedad los diezma y aniquila. El triunfo fue indiscutible; la victoria de Tarquilevanta orgullosamente la bandera tricolor de nuestro pas.

PARTE DE GUERRA DE LA BATALLA DE PICHINCHA A las 8:00 de la maana llegamos a las alturas del Pichincha que dominan a Quito, dejando muy atrs nuestro parque CUBIERTO CON EL Batalln Albin: Mientras las tropas reposaban, la Compaa de Cazadores del Paya fue designado a recorrer las avenidas; segua luego el Batalln Trujillo (del Per) dirigido por el Crnl. Santa Cruz, Comandante General de la Divisin del Per. A las nueve y media dio la compaa de los Cazadores con la Divisin Espaola, que marchaba por nuestra derecha a la posicin que tenamos; y roto el fuego se sostuvo mientras conserv municiones; llega el Batalln Trujillo y se comprometi al combate; muy especialmente las dos compaas de Yaguachi reforzaron este Batalln conducido por el Crnl. Morales, en persona, El resto de nuestra infantera a las rdenes del General. Mires segua el movimiento excepto las dos compaas de Magdalena con el Sr. Crnl. Crdo v marcho a situarse por la espalda del enemigo, pero encontrndose con obstculos invencibles, tuvo que volverse. El Batalln Paya pudo estar firmado, pero consumidos los cartuchos de estos dos cuerpos, tuvieron que retirarse, no obstante su brillante comportamiento. El enemigo se adelant, por consiguiente, algn poco; Y como el terreno apenas permite entrar ms de un batalln de combate, se dio orden al Payaque marchase a bayoneta, lo ejecuto con un bro que hizo perder al enemigo en el acto la ventaja que haba obtenido y comprometido nuevamente el fuego, la mezcla del terreno permiti que los espaoles an se sostuviesen. El enemigo destac tres compaas de Aragn a flanquearnos por la izquierda ; Y a favor de la espesura del bosque consegua estar ya sobre la cima, cuando llegaron las compaas del Albin que se haba atrasado con el parque; y entrando con la bizarra que siempre ha distinguido a este cuerpo, puso en completa derrota los de Aragn. Entre tanto, El Crnl. Crdova tuvo la orden de relevar al Paya, con las dos compaas del Magdalena y este jefe, cuya intrepidez es muy conocida, cargo con un denuedo admirable y desordenado al enemigo y derrotndole, la victoria coron a las doce del da a los soldados de la Libertad. Reforzado este jefe con los Cazadores del Paya, con una compaa del yaguachi y con los tres del Albin persigui a los espaoles, entrndose hasta la Capital y obligando a sus restos a encerrarse en el Fuerte del Panecillo. Los resultados de las jornadas del Pichincha sido la ocupacin de esta cuidad y su fuerte es el 25 por la tarde, la posicin y tranquilidad de todo el Departamento, y la toma de 1.100 prisioneros de tropa, 160 oficiales , 14 piezas de Artillera, 1.700 fusiles, fornituras, cornetas, cajas de guerra y cuantos elementos de guerra posea el Ejrcito espaol. Cuatrocientos cadveres enemigos y doscientos nuestros han regado el campo de batalla: Adems tenemos 1.190 heridos de los espaoles y

140 de los nuestros. Entre los primeros contamos al Tnte, Molina, Subt. Mendoza, y entre los segundos a los capitanes Cabal, Castro y Alzuro,, Tnte. Caldern y Ramrez y a los Subts. Borrero y Arango. Los cuerpos todos han cumplido su deber: jefes, Oficiales y Tropa se disputaban la gloria del triunfo: El boletn que dar el Estado mayor recomendar a los jefes y subalternos que se han distinguido; y yo cumplir con el deber de ponerlos en consideracin del Gobierno; en tanto:, hago una particular de la conducta del Tnte. Caldern, que habiendo recibido sucesivamente cuatro disparos no quiso retirarse del combate. Probablemente morir , pero el Gobierno de la Repblica sabr compensar a su familia los servicios de este oficial heroico. La caballera espaola va dispersa y perseguida por el cuerpo del combate Cestaris, que antes haba yo interpuesto sobre Quito y Pasto. El 26 han salido comisionados de ambos Gobiernos para intimar la rendicin a Pasto que creo ser realizada por el libertador : Otros oficiales marchan para Esmeraldas y Barbacoas; de manera que, en breve, el reposo y la paz sern los primeros bienes que gozarn estos pases, despus que la Repblica le ha dado Independencia y Libertad. La Divisin del Sur ha dedicado sus trofeos y laureles al Libertador de Colombia.

Movimientos Los seres vivos estn sujetos a unos ritmos marcados por la alternancia del da y la noche, la sucesin de las estaciones y el sucederse de las mareas. Todos estos fenmenos dependen directamente de los movimientos de la Tierra y la Luna respecto al Sol. a) Movimiento de rotacin La Tierra da vueltas sobre s misma alrededor de un eje de rotacin imaginario que pasa por los polos. La rotacin terrestre es de oeste a este y tarda 24 horas -el llamado da sideral- en dar una vuelta completa. Este movimiento de rotacin es el responsable de la repeticin regular del da y la noche, segn suceda que el punto en cuestin est en la cara enfrentada al sol o en la resguardada.

b) Movimiento de traslacin El otro movimiento principal de la Tierra es el de traslacin alrededor del sol. En este movimiento sigue un recorrido (rbita) en forma de elipse casi circular. Prcticamente en el centro de la elipse se encuentra el sol y al plano que la contiene se le llama plano de la eclptica.

Dar una vuelta completa alrededor del sol le cuesta a la Tierra 365,2422 das. Las estaciones estn provocadas porque el eje de rotacin de la Tierra no es perpendicular respecto al plano de la eclptica, sino que tiene una inclinacin de 23 27.

Figura 2-2 > Movimiento de traslacin

CONTENIDO LA TIERRA Y EL SISTEMA SOLAR: El sol afecta de un modo apreciable la vida sobre la tierra, ya que toda la energa necesaria para el mantenimiento de la vida, toda la fuerza motriz de los recursos de agua, de los vientos y corrientes ocenicas, provienen de la radiacin solar. LA ESTRUCTURA DEL SOL: Tericamente se distinguen tres zonas: El ncleo, la zona radioactiva, zona convectiva o cronsfera. En esta ltima se encuentra la capa inversora, las protuberancias y una capa brillante llamada fotosfera donde se hallan las manchas solares. Rodeando el sol se encuentra la corona solar. PRUEBAS DE LA ESFERICIDAD DE LA TIERRA: Todos los planetas son esfricos. Por lo tanto la tierra es esfrica. La forma en que los buques aparecen y desaparecen en el horizonte. El aumento del horizonte visible con el ascenso del observador. La sombra de la tierra en los eclipses. Las fotografas tomadas desde grandes alturas. CONSECUENCIAS DE LA ESFERICIDAD DE LA TIERRA: La diferencia de temperatura y de iluminacin en las distintas regiones de nuestro planeta. La diferencia del clima y vegetacin entre las distintas regiones de la tierra.

El peso casi uniforme de los cuerpos en todos los puntos de la tierra. LOS MOVIMIENTOS QUE REALIZA LA TIERRA Nuestro planeta es una esfera en movimiento. La tierra se encuentra sometida a tres movimientos principales: Un movimiento de rotacin sobre su eje, que realiza en un periodo de casi 24 horas (un da). Un movimiento de traslacin alrededor del sol, que realiza en un periodo aproximado de 365 das (un ao). El movimiento solar que realiza con los dems astros integrantes del sistema solar siguiendo al sol en su traslacin es en tordo al centro de la va lctea. 1.4.1. MOVIMIENTO DE ROTACIN La tierra gira sobre si misma en torno a un eje cuyos extremos son los polos. Cada 24 horas, aproximadamente, la tierra completa una vuelta sobre su eje; este es el periodo que llamamos da. La tierra realiza su movimiento de rotacin de oeste a este, a una velocidad de unos 27 kilmetros por minuto en el ecuador. Esta velocidad disminuye desde el ecuador hacia los polos. 1.4.2. LA ROTACIN TERRESTRE. El tiempo exacto que rota la tierra es de 23 horas, 56 minutos y 4 segundos, se realiza en sentido contrario a las manecillas del reloj y determina la sucesin de los das y de las noches. 1.4.3. CONSECUENCIAS DE LA ROTACIN DE LA TIERRA A. La sucesin de los das y las noches. B. La forma achatada de la tierra. C. Los puntos cardinales. D. El movimiento aparente de la esfera terrestre. E. La desviacin de los cuerpos en su cada.

F. Los vientos y las corrientes marinas. MOVIMIENTO DE TRASLACIN Al mismo tiempo que gira sobre si misma la tierra se mueve alrededor del sol. Este movimiento de traslacin lo completa nuestro planeta cada 365 das, que contribuyen a un ao. La circunferencia que describe la tierra en su movimiento de traslacin es llamada rbita. La rbita terrestre mide unos 930 millones de kilmetros y es recorrida por nuestro planeta a una velocidad de 207 kilmetros por segundo. La rbita de la tierra, como las rbitas de todos los planetas no es una circunferencia perfecta, sino ligeramente elptica. Debido a esto la distancia de la tierra al sol varia durante el ao. Cuando la tierra esta ms cerca del sol, en los primeros das de enero, la distancia entre ambos astros es de 5.000.000 de kilmetros menor que cuando se encuentran a la mayor distancia, a principios de julio. Exactamente cada 365 das, 5 horas y 48 minutos. 1.5.1. LA INCLINACIN DEL EJE TERRESTRE. El eje en torno al cual gira la tierra no se mantiene vertical al plano de la rbita terrestre o eclptica, sino que presenta una inclinacin de unos 23 grados y medio. La inclinacin del eje terrestre y el movimiento de traslacin, combinados tienen distintas consecuencias que poseen importancia geogrfica tales como: La distribucin desigual de la luz y el calor, recibidos por cada regin de la tierra en el transcurso del ao, lo que da lugar a las estaciones. La distinta duracin del da y de la noche en las diferentes pocas del ao. Exactamente: 23 grados, 27 minutos y 30 segundos. POSICIONES RELATIVAS DE LA TIERRA Y EL SOL. Si el eje terrestre no estuviera inclinado ligeramente hacia el sol, cada punto de la tierra recibira igual cantidad de calor y luz solares durante todo el ao. Debido a la inclinacin del eje terrestre los hemisferios norte y sur reciben mayor cantidad de luz y calor durante unos meses, y menor durante otros. Estas variaciones, en la cantidad de luz y calor que reciben las distintas partes de la tierra en el transcurso del ao, dan lugar a las estaciones.

De marzo a septiembre el hemisferio norte se encuentra inclinado hacia el sol y recibe mas calor y luz que el hemisferio sur; de septiembre a marzo la situacin cambia y es entonces que el hemisferio sur el que recibe mayor cantidad de calor y luz solar. LAS ESTACIONES Los cambios que se producen en la temperatura y la duracin del da segn la poca del ao, dan lugar a las estaciones. Las estaciones son cuatro: verano, otoo, invierno y primavera. En la denominada zona tropical la temperatura es relativamente alta todo el ao; pero en las zonas templadas los cambios en la temperatura y en la duracin de los das y las noches son muy marcados durante las distintas estaciones. Cuando el hemisferio norte se encuentra inclinado hacia el sol, de marzo a septiembre, tenemos primavera y el verano; cuando se encuentra alejado al sol, sobreviene el otoo y el invierno. LAS SOLSTICIOS Y LOS EQUINOCCIOS. El 21 o 22 de junio, la tierra se encuentra en su posicin de rbita, su eje se encuentra inclinado en un ngulo mximo de 30 hacia el sol. El hemisferio sur se encuentra mas alejado. Esta circunstancia se conoce como solsticios de verano, para el hemisferio norte. Seis meses mas tarde, 22 o 23 de diciembre, la tierra se encuentra en una posicin equivalente, en un punto de su rbita diametralmente opuesto. En esta poca, conocida como solsticios de invierno para el hemisferio norte, el eje presenta su inclinacin mxima respecto al sol, aunque ahora es el hemisferio sur el que se encuentra inclinado hacia el. Y presenta el solsticio de verano. La posicin del crculo de iluminacin en el solsticio de invierno hace que el da y la noche tengan distinta duracin en casi todos los puntos del globo. Resulta evidente que: La noche es ms larga que el da en el hemisferio en que se inicia el invierno. El da es ms largo que la noche en el hemisferio que entra en verano. La desigualdad entre el da y la noche aumenta a medida que nos alejamos del ecuador geogrfico. En las latitudes simtricas, respecto al ecuador geogrfico, las duraciones del da y de la noche son exactamente opuesta. Entre el crculo polar rtico y el polo norte, la noche dura 24 horas.

Entre el crculo polar antrtico y el polo sur, el da dura 24 horas. Solsticio de invierno, para el hemisferio norte. 1.8.1. LOS EQUINOCCIOS A. Equinoccio de primavera el 20 o 21 de marzo. B. Equinoccio de otoo del 22 o 23 de septiembre. C. El circulo de iluminacin pasa por los polos y coincide con los meridianos a medida que la tierra gira. D. El da y la noche dura 12 horas en todas las latitudes. E. Las condiciones reinantes en el hemisferio norte y el hemisferio sur son las mismas. F. La salida del sol tiene lugar a las 6:00 A.M. y la puesta del sol a las 6:00 P.M. en todos los lugares del globo, exceptuando a los polos, donde existen condiciones especiales. G. El sol sale por un punto situado exactamente al oeste con la excepcin de los polos en donde el sol permanece sobre el horizonte todo el da pero con un movimiento en sentido contrario. H. En el Ecuador el sol tiene al medioda, una altura de 90. La sombra de cualquier poste vertical, en este lugar, apunta directamente hacia el oeste desde las 6:00 A.M. hasta el medioda y apunta directamente hacia el este, desde el medioda hasta las 6:00 P.M. 1.9 COORDENADAS GEOGRAFICAS. Se llama coordenadas geogrficas al sistema de meridianos y de paralelos. Los meridianos son arcos de gran crculo que van de un polo a otro polo y los paralelos, crculos menores concntricos y paralelos al Ecuador geogrfico. 1.9.1. LOS MERIDIANOS REPRESENTAN LAS LONGITUDES.

El verano El verano o esto empieza, en el hemisferio norte, el 21-22 de junio. Es la temporada de mayor calor y de lluvia, es ideal para ir a la playa. Los das son ms largos que las noches.

Las hormigas trabajan todo el ao. Es en verano cuando llegan los saltamontes a recoger la comida y cuando les imponen la tarea de recoger ms comida. Ellos volvern cuando se caiga la ltima hoja. Es decir, al principio del invierno. Para los ms pequeos y medianos: - Cmo se nota en Bichos que ha llegado el verano? - Qu haces t en verano? Cuenta lo que has hecho este verano a tus compaeros. - Haz un dibujo del verano de la pelcula de Bichos. - Qu ropa usas ms en verano? Qu comes en verano? - Recuerda trabajos que se hagan especialmente en verano. - Eran distintas las ocupaciones del verano para las hormigas y para los saltamontes? Quin trabajaba ms? T trabajas en verano? Tus padres trabajan en verano? Charla con tus compaeros sobre si es justo que unos trabajen y otros descansen. - Qu ocurre con las plantas y los animales en esta poca del ao? Busca informacin para contestar esta pregunta.

Para los ms mayores: - Cmo se nota en Bichos que ha llegado el verano? Cmo notas t que llega el verano? - Qu haces t en verano? Escribe una narracin sobre lo que has hecho este verano. Leed algunas y selecciona la ms interesante. Hacer una grabacin en vdeo en la que se represente. - Haced un anuncio publicitario sobre el verano.

- Compara en un dibujo el verano de la pelcula de Bichos y el verano real de los insectos. - Qu ropa usas ms en verano? Qu comes en verano? Por qu se cambian la forma de vestir y la alimentacin en esta estacin? - Recuerda trabajos que se hagan especialmente en verano. Conoce a alguien que haya trabajado en ellos? - Eran distintas las ocupaciones del verano para las hormigas y para los saltamontes? Quin trabajaba ms? T trabajas en verano? Tus padres trabajan en verano? - Prepara un debate sobre si es justo que unos trabajen y otros descansen, o sobre la injusticia de la esclavitud. - Qu ocurre con las plantas y los animales en esta poca del ao? Busca informacin para contestar esta pregunta y realiza un informe sobre la vida y los comportamientos de los insectos, de las hormigas en esta poca del ao.

Arriba

El otoo En el hemisferio norte, el otoo comienza el 22-23 de septiembre. Es la temporada en que las hojas caen de los rboles y el clima se hace ms templado. Los das y las noches tienen la misma duracin. En este tiempo es cuando las hormigas se afanan en recoger todo el grano que pueden para entregar a los saltamontes. Es el tiempo mayor en el que sucede la accin de la pelcula. Van cayendo las hojas y las hormigas se asustan pues llega el invierno. Al final, queda solamente

una hoja. Cuando sta cae, en medio de la niebla del invierno, llegan los saltamontes. Para los ms pequeos: - Salida al campo para realizar observaciones sobre la llegada del otoo o mostrar lminas sobre la estacin o grabaciones en vdeo si no se estuviese en esa poca. - Recoger del suelo hojas que sean llamativas y decorar la clase con ellas. - Dibujar y colorear las hojas secas y pegarlas en un rbol gigante hecho con cartulina. - Explicar y comentar porqu el invierno asusta a las hormigas. - Dramatizar la secuencia de la llegada de los saltamontes. Para los medianos: - Salida al campo para realizar observaciones sobre la llegada del otoo o mostrar lminas sobre la estacin o grabaciones en vdeo si no se estuviese en esa poca. - Recoge del suelo hojas que sean llamativas y confecciona un lbum con ellas. - Observa y describe las principales caractersticas de la hoja (forma, tamao, textura, color) y rbol. - Dibuja siluetas de hojas. - Escribe oraciones sobre las hojas de los rboles y decorar con ellas la clase. - Describe una hoja en particular. - Crea un cmic sobre la vida de las hojas. - Narra por escrito el episodio de la llegada de los saltamontes y el miedo de las hormigas, de manera que se refleje bien el cambio de la estacin. - Busca poesas y textos literarios relacionados con el otoo donde los rboles y las plantas sean el elemento central. Aprende alguno de memoria, dramatizarlos.

Para los ms mayores: - Busca en Internet informacin sobre esta poca del ao. - A partir de los datos crea una expresin literaria. - Realiza una exposicin ante los dems compaeros sobre el otoo.

- Recoge y clasifica hojas. - En la biblioteca o Internet, investiga acerca de las funciones que cumple la hoja en la planta, los beneficios que otorga la planta en distintos mbitos (econmicos, ecolgicos, socio-culturales). - Narra en forma de cuento cmo llega el otoo en la pelcula y sus consecuencias. - Ilustra el relato con vietas. - Leed los cuentos en clase y elegid uno por grupo. - Haced en grupo con plastilina o papel los personajes del cuento. - Grabad en grupos la historia que habis hecho utilizando las figuras de plastilina o papel. - Buscad y od msicas que expresen la llegad del otoo. - Representa la riqueza de colores en el campo durante el otoo.

Arriba

El invierno En el hemisferio norte, el invierno da inicio el 21-22 de diciembre. Es la temporada en que hace ms fro y cuando ms debemos de

cuidarnos de las enfermedades respiratorias. Las noches son ms largas que los das. Es al comienzo del invierno cuando llegan los saltamontes. Ya hace fro y niebla. Para los ms pequeos y medianos: - Contar cmo se representa en la pelcula el invierno. - Hacer un mural en el que se represente esta estacin y aparezcan animales y personas. - Leer relatos o cuentos que se centren en esta estacin. - Dialogar sobre ocupaciones de invierno. - Hacer notar los cambios en la alimentacin y la ropa, mediante comparacin de fotografas o grabaciones en vdeo. - Dramatizar sensaciones de fro, humedad, resfriados, lluvia, nieve Para los ms mayores: Jardn de invierno Llega el invierno. Esplndido dictado me dan las lentas hojas vestidas de silencio y amarillo. Soy un libro de nieve, una espaciosa mano, una pradera, un crculo que espera, pertenezco a la tierra y a su invierno. Creci el rumor del mundo en el follaje, ardi despus el trigo constelado por flores rojas como quemaduras, luego lleg el otoo a establecer la escritura del vino: todo pas, fue cielo pasajero la copa del esto, y se apag la nube navegante. Yo esper en el balcn tan enlutado, como ayer con las yedras de mi infancia, que la tierra extendiera sus alas en mi amor deshabitado. Yo supe que la rosa caera y el hueso del durazno transitorio volvera a dormir y a germinar: y me embriagu con la copa del aire

hasta que todo el mar se hizo nocturno y el arrebol se convirti en ceniza. La tierra vive ahora tranquilizando su interrogatorio, extendida la piel de su silencio. Yo vuelvo a ser ahora el taciturno que lleg de lejos envuelto en lluvia fra y en campanas: debo a la muerte pura de la tierra la voluntad de mis germinaciones.

Pablo Neruda
- Lee este texto y relacinalo con la estacin invernal. - Escribe una narracin sobre la llegada del invierno en la pelcula. Transfrmala despus en una noticia para informar de la llegada del invierno en un peridico para las hormigas. Cul sera el ttulo? Cmo sera la noticia escrita para los saltamontes? - Busca informacin sobre los efectos del invierno en las hormigas y los saltamontes y, en general, sobre animales y plantas. - Haz un informe sobre ocupaciones de las personas en esta estacin.

Variedad de climas
Si se atiende a la ubicacin del Ecuador en la superficie del planeta, sobre la propia franja central de la zona trrida, su clima deberia ser uniformemente clido. Sin embargo, no sucede asi, ya que, por el contrario, es factible experimentar toda clase de climas; la temperatura va desde extremos de calor, como ocurre en la zona interna de la Costa y en los parajes selvticos del Oriente, basta extremos de fro en las cumbres nevadas de la cordillera. El factor que provoca estos resultados es el relieve, por su disposicin y su altitud, pero no es posible desconocer la influencia que ejercen tambin las brisas marinas en el archipilago de Coln y en la franja ms externa del litoral. Por lo que se refiere a los cambios de estacin, el ao est dividido en dos periodos: uno ms lluvioso desde diciembre hasta junio ("invierno"), mientras que el otro, ms pobre en precipitaciones, se extiende de junio a diciembre ("verano"). En la Costa y el Oriente, la temperatura no

acusa variaciones muy notables en estos dos periodos, pero dentro de la Sierra si se observan cambios apreciables; adems, en esta ltima regin, el rgimen de las lluvias sufre bastante alteracin y, para el caso concreto de Quito es un dicho tradicional que ahi "llueve trece meses al ao"' con lo que se quiere indicar que las precipitaciones son casi impredecibles, y no la presencia de un volumen desmesurado de stas. La Costa recibe el influjo de masas de aire hmedo ecuatorial en invierno, y de masas subtropicales, clidas y secas, procedentes del Pacifico, en verano. No es, pues, de gran importancia la accin de la contra corriente ecuatorial del Oeste, cuyas aguas clidas contribuyen de todas maneras a incrementar las lluvias en la parte norte. Por el contrario, son mayores los efectos de la corriente de Humboldt, cuyas aguas fras abandonan la lnea de la costa a la altura de Manab, para dirigirse hacia las islas Galpagos. Las temperaturas medias oscilan alrededor de los 28 C (invierno) y los 25 C (verano). Ayuda a mitigar el calor del verano un viento del suroeste, fro y seco, al que suele designarse como "viento de Chanduy", procedente del mar. Las lluvias disminuyen en general, de N. a S., por lo que, mientras las cuencas de los ros Esmeraldas y Santiago y buena parte tambin de la cuenca del Guayas, pertenecen al sector de las lluvias constantes, la pennsula de Santa Elena, en el extremo occidental de la provincia de Guayas, es muy rida, con un mximo de 500 mm de precipitacin anual y diversos lugares de El Oro se muestran amenazados por la sequa. La Sierra registra climas diversos, y no slo en sentido altitudinal, sino tambin a causa de la orientacin de la cordillera con respecto al movimiento de las masas de aire. Las zonas bajas de los flancos exteriores tienen en comn las temperaturas altas que, incluso en la poca ms fresca, no descienden por debajo de los 200 C. Otra es, por el contrario, la distribucin de las precipitaciones que, aun siendo abundantes, fluctan entre mximos y mnimos, siendo de notar, por ejemplo, que El Puyo, a 800 m de altura, registra unos 5.000 mm de lluvia al ao, mientras que otros parajes apenas rebasan los 1.500 mm. Excepto algunos valles especialmente abrigados, puede afirmarse que todo el surco interandino, a causa del relieve, goza de temperaturas primaverales durante todos los meses del ao (Quito 13,50 C de temperatura media anual; Ibarra, ms al norte, 15 C; Riobamba en la zona central 13,5 C; Cuenca, en el sur, 14,2 C), pero las lluvias varan mucho de una "hoya" a otra. As, en la regada por el ro Guayllabamba, que corresponde al sector de Quito, las precipitaciones medias son de 1.041 mm al ao; en la del Chota (Ibarra) bajan drsticamente a 480 mm; en la de Chimbo (Riobamba) descienden a 420 mm y en la de

Paute (Cuenca) la cifra se eleva en cambio a 738 mm. Son explicables las caractersticas climticas de Vilcabamba, un valle localizado a poca distancia del extremo meridional y famoso en todo el mundo por la longevidad de sus habitantes: la temperatura media es de 19,6 C y las precipitaciones de 2.000 mm al ao, en una zona situada a 1.700 m sobre el nivel del mar. En ciertos valles. las lluvias suelen escasear (Chota 347 mm, Pullaro 354 mm) y ms arriba, sobre los pramos estriles, las temperaturas son decididamente fras y pueden situarse incluso a valores bajo cero. En Rato de Antisana, a poca distancia de la lnea equinoccial pero a 4.095 m de altura, el mes ms clido registra una temperatura media de 6 C y el ms fro de 3,3 C; las precipitaciones, de 1.000 a 2.000 mm, caen en forma de nieve o granizo. En las cimas de la cordillera, por encima de los 4.700 m, se encuentran formaciones glaciares que, en las fases ms glidas del cuaternario, descendieron hasta 3.900 m, segn lo atestiguan los depsitos morrnicos que se encuentran intactos a tales niveles. La regin del Oriente ms prxima a la cordillera acusa caracteristicas subtropicales, con temperaturas que oscilan alrededor de los 20 C; pero la zona propiamente selvtica se distingue por un clima de tipo ecuatorial, con humedad muy eleyada y temperaturas que revelan insignificantes oscilaciones estacionales, segn lo prueba el dato de que se registre una temperatura media de 24 C en el mes de julio y 25 C en el de enero. El sector experimenta la influencia alterna de las masas de aire clido y hmedo procedentes del Atlntico (alisios de noreste y de sureste) y es, por lo tanto, muy lluvioso. Se reciben precipitaciones a lo largo de todo el ao, con medias que pueden alcanzar con facilidad hasta los 4.500 milimetros. Clima de la Costa Esta regin posee un clima tropical o ecuatorial, cuya temperatura media anual vara entre 22 y 26 C. Se caracteriza por las constantes precipitaciones en forma desigual en los distintos lugares y durante todo el ao; los principales meses de lluvia se sitan entre diciembre y mediados de mayo, perodo considerado como de invierno. Esta desigualdad en la precipitacin pluvial obedece al efecto de las corrientes marinas de Humboldt y El Nio. Principalmente se consideran dos grandes zonas climaticas de la Costa ecuatoriana:

clida-fresca-seca y clida-ardiente-hmeda. - La primera se extiende desde el puerto de Manta hasta la Isla Pun ydesde el perfil costanero hasta la cordillera Costanera. Sus tierras son secas y ridas. Su temperatura ambiental oscila entre 23 y 26 C, con continuas corrientes de aire procedentes del mar. - La segunda comprende los territorios de la costa interna hasta los declives de la cordillera Occidental; por estar alejada del mar, su clima es extremadamente caluroso. Tiene una temperatura de 26 C, con constantes lluvias. Clima de la Sierra El clima de la Sierra es muy variado, debido a la presencia de la cordillera de los Andes y a los vientos que soplan por los valles y llanuras. En esta regin se localizan los siguientes climas, conocidos como pisos o escalones clmticos: tropical andino, subtropical andino, templado, fro y glacial. - En el tropical andino la temperatura vara entre las 20 y 25 C. Las lluvias son escasas y la atmsfera seca. Comprende todas las tierras bajas de la Sierra hasta una altura de 1 500 m. A este piso climtico pertenecen los valles de Catamayo, Macar, Puyango, Chota, Guayllabamba y Yunguilla. - El subtropical andino va desde los 1 500 hasta los2 500 m, con una temperatura de 20 C. A este piso corresponden los valles de Ibarra, Los Chillos, Paute y Loja. Lluvias abundantes en Invierno y poco frecuentes en verano caracterizan a este piso. - El templado, con una temperatura de 17 C, se sita en los lugares que van desde los 2 500 hasta los 3 500 m. Se caracteriza este eslabn climtico por tener lluvias abundantes, granizadas frecuentes, ambiente nublado y por ser el ms poblado. Aqu se asientan algunas ciudades, como Tulcn, Latacunga, Riobamba...

- El piso fro comprende todos aquellos lugares que van desde los 3 500 hasta las 5 650 m. Su temperatura varia entre 1 y 10 C. Se dan torrenciales aguaceros, neblinas espesas y lloviznas casi constantes. Este clima se destaca especialmente en los nudos y pramos, como en El ngel, Mojanda-Cajas, Chasqui, Llanganatis y Buern. - El glacial forma el ltimo piso climtico de la Sierra ecuatoriana. Se sita por encima de los 5 650 hasta los 6 310 m, en la cumbre del Chimborazo. Se caracteriza por registrar temperaturas Inferiores a los 0 C y poseer nieve perpetua; nevadas, truenos, neblinas y aguaceros constantes. Clima de la Regin Amaznica Es igual al de la costa interna, es decir, clido-ardiente-hmedo. La temperatura vara entre 22 y 26C; es la regin ms hmeda de la patria. Tiene abundantsimas precipitaciones (ms de 3 000 mm anuales). Los flancos de los Andes forman una zona densamente nublada, debido a que all se condensan grandes masas de vapor proveniente del Atlntico y de la selva amaznica. Clima de la Regin Insular Galpagos, al igual que la Sierra, posee pisos climticos, conocidos como: - Desrtico, caracterizado por una alarmante sequa y una temperatura de 21 C. Corresponde a las franjas que se extienden al nivel del mar. - Tropical, parecido al anterior, se extiende de O a 250 m de altitud. - Templado, va de los 250 a los 450 m y tiene una temperatum de 17 C. - Fro, con temperaturas interiores a los 14 C, se extiende sobre los 450 m.

You might also like