You are on page 1of 2

Amancio Williams La Casa del Puente

Introduccin
La Casa del Puente, tambin conocida como Casa del Arroyo, es obra del Arq. Amancio Williams, ltimo representante del perodo purista del Movimiento Moderno, que introdujo cambios revolucionarios en la forma de entender y hacer arquitectura en Argentina. Con una soberbia implantacin paisajstica, en medio de una frondosa arboleda, la construccin desarrolla caractersticas tecnolgicas de vanguardia para cubrir el Arroyo de las Chacras, a la manera de un puente. La obra fue dirigida por el arquitecto Williams entre los aos 1943 y 1945, y fue residencia de su padre Alberto Williams, clebre compositor argentino. En 1977, fue declarada en el concepto integral de su arquitectura y ambiente, como Monumento Histrico Artstico Nacional.

Situacin
La casa est construida en un terreno que forma parte de un parque de gran belleza. La casa est construida en un terreno de 2 hectreas, que forma parte de un parque de gran belleza, el parque Pereyra Iraola, en las calles Quintana y Funes, centro geogrfico de la ciudad de Mar del Plata, Argentina. El terreno, cruzado por un arroyo que lo divide en dos, tiene acceso por un solo lado. El arroyo corre por una hondonada preciosa. La casa ha hecho la reunin de las dos partes del terreno y esta sobre su accidente principal, donde la naturaleza llega a su mayor lirismo. All, por contraposicin, est colocada la obra humana.

Concepto
Amancio Williams proyect la Casa del Puente, tambin conocida como la Casa sobre el Arroyo, en concordancia con la Casa de la Cascada de L. Wright, la Casa Farnsworth deMies Van der Rohe y la Villa Savoye de Le Corbusier, enmarcndose dentro de una serie de programas experimentales gestados dentro del Movimiento Moderno. La Casa del Puente fue emplazada en dos manzanas, cuya caracterstica principal es el arroyo que atraviesa el terreno y fue inspiracin para el diseo de la misma. Con concepcin totalizadora, el arquitecto no slo estudi el edificio y su entorno, sino que pens tambin en el equipamiento interior que le dara vida, no dejando detalles librados al azar. Williams proyect una casa que cumplira con las necesidades funcionales y propondra una arquitectura nica por sus caractersticas. De estructura geomtrica pura, se encuentra constituida por tres elementos bsicos: la lmina curva que estructura el puente, el plano de la terraza y los elementos lineales horizontales que conforman la caja, dando as a la casa un sentido espacialmente singular.

Espacios
De tipologa lineal, los ambientes se desarrollan en torno a las escaleras que dividen los espacios pblicos de los privados y de servicio. Sus proporciones son modestas, tiene 9 metros en su ancho, una longitud de 27 metros y una altura de 6 metros. La tradicin est presente en el concepto del estar, una verdadera referencia a la galera criolla. El ambiente principal de uso social constituye una continuidad espacial absoluta, mientras que los sectores ms privados, como dormitorios, servicios sanitarios y cocina estn claramente vertebrados en un esquema organizado por el arco escalera.

Estructura
Su estructura, planteada en tres dimensiones, es netamente espacial. En la historia de la arquitectura configura el primer intento de una estructura verdaderamente tridimensional que trabaja como un conjunto armnico integral y no como un grupo de piezas yuxtapuestas. La lmina curva trabaja simultneamente, por medio de los tabiques verticales, con la losa plana de la planta principal y con las barandas-vigas que la rodean. Estas barandas descargan los voladizos y llevan las cargas, a travs de prticos y tabiques a las fundaciones, contribuyendo a desviar hacia la tierra el empuje de la lmina curva.

Arco
El arco que salva y une ambas orillas del arroyo es a la vez, en le interior, una escalera de alturas variables que conecta los dos accesos a la vivienda. Sobre el arco, un sistema de tabiques estructurales conecta a la verdadera caja que a modo de prisma contiene los locales habitables. Se produce as la situacin de ventana corrida en el permetro completo para la totalidad de los ambientes, justo a la altura de los rboles.

Materiales
Los materiales utilizados son el hormign armado, que fue estudiado especialmente en laboratorios con los ensayos necesarios. En su faz externa se lo martelin y trat qumicamente para dejar a la vista su construccin. El interior de la casa est casi ntegramente construido en placa de madera; toda esta construccin fue realizada y montada como un conjunto en un taller de carpintera, luego fue desmontada y llevada a la obra donde se la arm definitivamente.

You might also like