You are on page 1of 20

Estado en la Edad Media

Estado en la Edad Media

UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA CARTAGENA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS II SEMESTRE

ORIGEN DE ESTADO EN LA EDAD MEDIA

VIVIAN AGUILERA LUCELLY GONZALEZ DIEGO MENDOZA HAROLD PATIO JAIMES CAROLINA VILLARREAL

DERECHO CONSTITUCIONAL GENERAL DRA. ANA MARIA PIZARRO

CARTAGENA DE INDIAS, D.T y C. JULIO 2011

Estado en la Edad Media

TABLA DE CONTENIDO

Introduccin Objetivos Edad media SITUACIN DEL IMPERIO ANTES DE LA CADA DE ROMA a. Organizacin Poltico-social de los germanos b. La divisin del imperio c. Europa a finales del siglo V 5. EL IMPERIO BIZANTINO a. El cisma del oriente siglo XI b. Decadencia del imperio Bizantino c. El derecho en Bizancio 6. FUNDAMENTOS Y ESTRUCTURA DEL FEUDALISMO a. El sistema feudal b. Los privilegios y el sistema econmico c. El papel de la iglesia en la edad media 7. FORMACIN DE ALEMANIA 8. FORMACIN DEL REINO DE INGLATERRA a. Labor unificadora de los sajones b. El debilitamiento de la realeza facilita la invasin normanda c. Guillermo el conquistador sienta las bases de un gobierno fuerte 9. SITUACIN PECULIAR DE ESPAA DURANTE EL MEDIOEVO a. Espaa Musulmana b. La lucha por la reconquista c. Labor unificadora de los reyes catlicos 10. FORMACIN DE FRANCIA a. Los capetos y la centralizacin del poder b. Consolidacin del poder real c. Labor unificadora de Felipe el hermoso d. Bases del moderno Estado francs 11. ITALIA EN LA EDAD MEDIA 12. LAS CIUDADES LIBRES Y EL ESTADO MODERNO 13. Bibliografa

1. 2. 3. 4.

Estado en la Edad Media

1. EDAD MEDIA

La edad media inicio con la cada del imperio romano de occidente, con la expulsin del ltimo emperador Rmulo Augustu lo y la imposicin del jefe brbaro Odoacro con el cargo de rey en 476. Esta cada del impero se debi a las siguientes causas:          Continuas guerras civiles; Inestabilidad del gobierno; Despoblamiento del territorio; Por la indisciplina y debilidad del ejerci to; Por la crisis econmica a causa de la decadencia del comercio y la industria; El abandono del campo; Los excesivos impuestos; LA corrupcin generalizada de las costumbres y; Las invasiones de los barbaros.

2. LA SITUACION DEL IMPERIO ANTES DELA CAIDA DE ROMA SIGLO II

El territorio de Europa estaba dividido en dos partes:  Imperio Romano: Al sur los ros Rin y Danubio  Los pueblos Barbaros: al norte hasta el Bltico, aran llamados as tanto por los griegos como por los romanos y estaban compuestos principalmente por los germanos, divididos a su vez en varias tribus: Nrdicos, Godos (Ostrogodos y Visigodos), Burgundios, Turingios, Francos, Vndalos, Alamanes, Lombardos, Suevos, Anglos, Sajones, Jutos, etc. Y al este vivan otros pueblos como los eslavos, los hunos, los Alanos, los turcos, los hngaros de origen oriental. Los barbaros soaban con invadir el imperio romano con el fin de buscar tierras ms frtiles, climas ms benignos, y ms seguridad ya que los hunos queran invadirlos.
a. Organizacin Poltico-social de los germanos

La descripcin de la organizacin y vida de los germanos en sus comienzos fue descrita en la guerra de las galias por Julio Cesar de esta manera:  Pasaron de ser pueblos seminomadas con posesiones de tierra de tipo comunal dedicados al pastoreo y a la caza, a ser sedentarios dedicados a la agricultura en tierras vrgenes.

Estado en la Edad Media

 Eran pueblos guerreros en donde todos los adultos formaban parte del ejrcito con el fin de la defensa comn, eran comandados por jefes de una alta fidelidad.  La organizacin social y poltica tena como base la familia, el grupo de familias formaba una tribu y la reunin de tribus formaban una confederacin militar o pueblo, el cual contaba con determinado territorio con autonoma propia.  Las clases sociales estaban estratificadas de la siguiente manera:

Nobleza Poblacin Libre Prisioneros de guerra Esclavos


La nobleza: podan ser de clan o militar: disponan del botn de guerra, posean tierras, ganados y esclavos. Eran quienes nombraban los reyes de las tribus ya que estos cargos no podan ser heredados. La poblacin libre: Corresponda a la mayora de la poblacin y tenan derechos individuales y polticos. Los prisioneros de guerra: Estaban reducidos a la servidumbre, deban pagar a sus amos tributos en especie o trabajo, tenan pocos derechos que los diferenciaban de ser esclavos como es que podan poseer su propia vivienda.  Tenan asambleas que resolvan asuntos como la distribucin de tierra y juicios, basados en la costumbre, as que no cumplan funciones legislativas.  En lo religioso adoraban a Odn, padre de los dioses, que resida en el Walhalla (templo como el Olimpo para los diose s griegos), donde reciban

Estado en la Edad Media

a los guerreros que moran heroicamente y eran atendidos por rubias walkirias. Al penetrar las tribus germanas al imperio romano adquirieron costumbres romanas y viceversa, es decir, hubo una fusin de culturas, En lo poltico acelero el derrumbe del imperio romano de occidente y formacin de reinos autnomos que conforman los modernos Estados Europeos. En lo cultural, dio nacimiento a la moderna cultura occidental. En lo religioso, el cristianismo se constituyo el principal factor de cohesin.
b. La divisin del imperio

La primera divisin hecha al imperio fue la implantada por Dioclesiano (284305) quien convirti a Asia menor en sede poltica suya, a Miln en la de Maximiliano y Bizancio considerada la nueva roma en la del emperador Constantino, con esto dejo de ser Roma cabeza de imperio y el imperio se volvi oriental y helenizo. En Bizancio, posteriormente llamada Constantinopla en honor a su emperador, surgi una nueva aristocracia senatorial y una casta burocratizada. En 395 debido a la extensin del territorio el emperador Teodosio dividi el imperio en Imperio Romano de oriente con capital Constantinopla e Imperio Romano de occidente con capital Miln, con el fin de poder defenderse mejor. Esta divisin trajo consigo disputas por la supremaca religiosa entre los obispos de Roma, Miln, Ravena y Constantinopla. En 488 el rey Teodorico penetro a Italia y en pocos aos la reunifico, restauro Roma, reorganizo el senado y la hacienda pblica y en el ao 500 publico un nuevo cdigo (cdigo Teodorico).
c. Europa a finales del siglo V

El territorio de Europa a finales de siglo V estaba dividido polticamente as:           En Italia el reino de los ostrogodos; Al suroeste de las Galias y la pennsula Ibrica los visigodos; Al norte de las Galias el reino de los francos; Al sur de las Galias, el reino de los burgundios; En el territorio de la antigua Cartago y en las islas del mediterrneo, el reino de los vndalos; En las islas britnicas, los reinos anglos y sajones; En Europa central, las tribus germanas de los sajones, alemanes turingios y lombardos; En el este de Europa, las tribus eslavas; Al oeste de Europa, los pueblos bretones, cntabros y vascones; Al suroeste de Europa, en Asia menor y nordeste de frica, el imperio bizantino.

Estado en la Edad Media

3. EL IMPERIO BIZANTINO

Tal como ya habamos comentado el imperio tuvo una divisin, quedando el Imperio Romano de oriente con muchas ms riquezas, cultos y poderosos y empezaron a llamarse Imperio bizantino. Este imperio de la mano del emperador Justiniano (527 -565) reconquistaron los territorios ocupados por los barbaros en el imperio de occidente, convirtindose en dueo del mediterrneo. Justiniano mando a redactar el cdigo Justiniano, que se convirti en la ley de todos los habitantes del imperio romano, en donde su poder era ilimitado. El imperio bizantino tuvo que soportar muchas guerras contra invasores, conflictos con el papa romano entre los siglos VI y VIII. En los siglo s X y XI el imperio alcanzo su punto cumbre de manos del emperador Basileus, quien se convirti en el monarca ms poderoso y Constantinopla en la ciudad ms rica y prospera del mundo. Aos seguido el imperio cay en manos de prncipes decadente y empez un caos interno de luchas feudales.
a. El cisma del oriente siglo XI

Los conflictos con el papa iniciados en el siglo VIII, se agudizaron en el siglo IX, cuando el emperador bizantino nombro patriarca a Focio, con lo que el papa no estuvo de acuerdo, focio busco apoyo en los obispos de oriente y desobedeci al papa. Aun ms grave en el siglo XI cuando el patriarca asignado por el emperador romano a cerrar las iglesias y conventos de rito latino en Constantinopla, tanto papa como patriarca se exc omulgaron llegando as a la separacin definitiva de la iglesia catlica romana y la iglesia ortodoxa griega.
b. Decadencia del imperio Bizantino

En el siglo XII, el ultimo de esplendor del imperio, conocido como imperio latino de Bizancio se convirti en un mosaico feudal y ya en el siglo XIII los principados turcos de Asia menor conformaron el emirato de Osmn, quienes reunieron las riquezas turcas en un Estado que tomo el nombre de Imperio Otomano quienes invadieron las tierras de Asia menor conquistados por el imperio Bizancio y el 29 de mayo de 1453 se tomaron Constantinopla y la capital del nuevo estado turco tomo el nombre de Estambul.
c. El derecho en Bizancio

Bizancio obtuvo un nivel alto en cuanto al derecho en comparacin con Europa occidental. En esta poca el derecho romano estaba disperso; mientras que el aporte ms importante lo hizo Justiniano, quien en su cdigo mando a unificar el derecho (leyes, jurisprudencias, costumbre, etc.) con el fin de crear leyes generales. Esta recopilacin estaba en manos de sabios escogidos por el mismo.

Estado en la Edad Media

El cdigo Justiniano estaba dividido en cuatro partes as:  El codex constitutionum: eran 4500 leyes vigentes;  El digesto: Todas las resoluciones de manera ordenada de los jurisconsultos clsicos;  Las Institutas: libro didctico para los estudiantes de derecho;  Las novelas: o leyes nuevas que eran promulgadas por el mismo Justiniano.
4. FUNDAMENTOS Y ESTRUCTURA DEL FEUDALISMO Para poder hablar del feudalismo tenemos q saber que fue una organizaci n social, poltica y econmica. Debemos saber que una de las razones mas poderosas que ayudaron a fundar el sistema feudal, consista en otorgar tierras a cambio de servicios militares fue una prctica de los romanos. Por otra parte los eclesisticos se otorgaron inmunidades de manera parecida ante sus servidores, todo esto llevo a que el poder real no fuera tan fuerte ya que la mayora de las tierras estaban prcticamente en mano de los seores feudales. a. El sistema feudal.

Se obtiene por nombre feudalismo al sistema que rigi durante los siglos x y xl , debido a la fragmentacin del imperio carolingio que se encontraba conformado por: Alemania, Francia, el reino de arles(Begoa y Provenza ), Italia y otros pases. Este sistema estaba conformado por el clero, la nobleza y el binomio (campesinos de la gleba) y esto se reparta se esta forma:
y Nobles: su misin era combatir. La nobleza estaba encabezada por el rey, que no era vasallo de nadie y tericamente seor de todos.

Estado en la Edad Media

Clero: se encargaba de orar. El orden eclesistico, los oratores tambin funciono como poder feudal a cuya cabeza se encontraba el papa. Las condiciones de vida del clero variaban segn su rango. laboratores : pertenecan a un estamento sumamente heterogneo, pues pertenecan a los campesinos, siervos y habitantes de aldeas. Desempeaban diferentes oficios: artesanos, comerciantes, taberneros o vendedores ambulantes.

El vasallaje fue una institucin fundamental para el sustento del sistema feudal, su origen puede ser germano. En la poca feudal el vasallaje dejo de ser una practica exclusivamente vinculada al rey y paso a convenirse en un contrato entre dos hombres libres. El vasallo solicitaba la proteccin al seor y este ms poderoso se la brindaba a cambio de cumplir con diferentes oficios, mientras el vasallo se comprometa a darle su ayuda y consejo, el seor se comprometa a entregar al vasallo proteccin y beneficio. Esto se daba atreves de una ceremonia en la cual el seor entregaba un feudo y el vasal lo juraba fidelidad al seor feudal. Cuando hablamos de feudo, nos referimos especficamente a un terreno, pero podra ser tambin un castillo, un cargo o fusin (conde, marques, avispo y abate) seores feudales. El vasallo poda beneficiarse del feud o, pero sin desmantelarlo o disminuir su valor y est en la obligacin de destinar parte del dinero de la tierra para prestar auxilio a su seor. Esto era un sistema de relaciones contractuales, el rey ofreca tierras a los seores feudales y estos le ju raban lealtad. Esta misma prctica se daba con los subfeudos que era el mismo proceso con los dems miembros de la pirmide. El sistema feudal naci formalmente en Francia en el ao de 887 en manos del rey Carlos el calvo. Quien garantizaba los bienes a sus posesores (los grandes seores), y por herencia a los hijos de estos con el nico fin de conseguir lealtad absoluta. La base de esta pirmide esta conformada por los siervos de la gleba, estos eran campesinos y su vida estaba ligada a la tierra, sumados a la ignorancia y sometidos a la voluntad del seor. No eran esclavos tenan nombre, familia y podan disponer de parcela estos se clasificaban en dos clases:
y y libres: arrendaban un maso o Vivian en aldeas o villas que se levantaban cerca de los castillos. siervos: dependan de un hombre noble o de un monasterio y no podan abandonar la tierra donde haban nacido.

El feudalismo fue una institucin impuesta por las circunstancias. Una vez que fue destituida la armazn del imperio romano y abolido muchas normas que los

Estado en la Edad Media

regan. Muchos reyes que a pesar de la cada del imperio, intentaban continuarlo no tenan si no solamente la fuerza militar, que ya no era como en los viejos tiempos del imperio romano en el cual los ciudadanos servan a su patria por obediencia y voluntad propia al estado que les pagaba, si no por tribus adictas a sus jefes que solo buscaban el beneficio personal El soberano no era ms que un seor quien se le reservaba la so berana, pero de todas formas poda tomar posesin de su imperio y por esto necesitaba apoyarse en sus sbditos y as acceder al sistema que haba impuesto las circunstancias. Este rgimen se implanto definitivamente en occidente en el siglo x dando claramente las funciones que cada sbdito deba cumplir en la sociedad.
b. Los privilegios y el sistema econmico La tierra se convirti en la fuente ms importante de sobrevivencia y riqueza de Europa occidental . Se fund el latifundio seorial que tuvo una gran acogida en el siglo xi, latifundio seorial que significa seoro tena una fuerte organizacin y debido a esto fue su gran auge y se caracterizaba por: y Unidad de produccin y Unidad judicial y Unidad religiosa y Unidad poltica administrativa .

Todos los seores que posean feudos podan ejercer sus propios dere chos llamados privilegios y estos tambin estaban dividido en dos: y Derechos de soberana y Derechos de seoro. El feudalismo adems de ser un sistema poltico y social tambin implicaba la economa. La economa era una relacin autrquica ellos se autoabastecan de lo que daba la tierra pero nada ms limitndose a lo que el feudo tenia. El seor, su familia y los feudos dependan de lo que ellos mismos cultivaban y por esto su elemento esencial de produccin era la tierra. La autarqua supone un intercambio como la permuta o el trueque, se daba para la subsistencia, no era un sistema de negocio si no cuando haba superproduccin intercambiaban mercancas entre feudos y seria as la semilla del futuro capitalismo.
c. El papel de la iglesia en la edad media Desde la cada del imperio romano de occidente siempre se ha creado un conflicto entre la iglesia y el estado. Se dice que la iglesia puede subordinar al estado. Desde la poca del papa Gregorio vii, el manifest su deseo de supremaca no solo sobre la iglesia sino tambin sobre los gobernantes laicos.

Estado en la Edad Media

Formula una especie de dominio de los papas, el cual deca que to do gobernante era un vasallo de san Pedro y el papa los sustituira y el dispondra de las coronas. En los siglos xi y XIII, la iglesia afirmo su superioridad sobre el estado, o si, contra su voluntad fue sometida al estad o como aconteci en el siglo XIV en Francia. Durante la edad media comenzaron las cuestiones sobre el origen y reparticin de poder, surgieron muchas preguntas el poder es uno o mltiple?, a la monarqua universal del papa o el emperador? de orto lado la iglesia trato de aplicar costumbres feudales, la caballera influencia de la iglesia. Tambin para frenar las guerras entre los seores feudales la iglesia creo la teora de la tregua de DIOS, esta prohiba pelear desde mircoles por la noche, hasta el lunes por la maana y as instituyo la paz con DIOS con el fin de crear el compromiso de respetar las iglesias bajo la pena de excomunin. Tambin debe desturcarse la importante labor que cumpli la iglesia durante la edad media en el campo cultural. En sociedades donde e l analfabetismo predominaba incluso en las clases ms altas, que solo se preocupaban por asuntos militares y econmicos, la iglesia atreves de conceptos fue el refugio intelectual de generaciones futuras y fue la que mantuvo en sus manos la labor de la educacin.

5. Formacin de Alemania Podemos aclarar que el proceso formativo de Alemania consta de un serial, una cadena de fechas histricas en las cuales tiene lugar la conformacin de un imperio romano-germnico. Julio Cesar, es el portador de esta idea.

Inicio de este proceso:  poca comprendida entre Carlomagno y Otn el grande.  Odoacro despus de la cada romana conservara las costumbres y el derecho romano.  Sucesor de Odoacro en la corona fue Teodorico el grande. El apogeo y consolidacin del reino germnico llega con el imperio carolingio. Pero este no sobrevivi como consecuencia del debilitamiento del poder central debido a la muerte de Carlomagno. El verdadero imperio roma-germnico se destaca con Enrique I en el dominio de la casa de Sajonia. Su hijo Otn asume el trono en 936 quien impuso y extendi rigurosamente el dominio real. As mismo este era protector del papado y en 962 recibe en la baslica de San Pedro en Roma la corona imperial.

Estado en la Edad Media

El imperio reich era universal y fueron reyes alemanes investidos de la soberana. Sus sucesores mantuvieron su poltica centralizada y universal, hasta Enrique II (1002 -1024) cuando este se vio obligado a firmar con los poderosos seores Sajones un tratado que reconoca formalmente sus leyes y costumbres, con esto se ve por primera vez los compromisos constitucionales en la monarqua alemana. Este tratado constitucional se denomino capitulacin y era renovado en la eleccin de nuevo rey. Conrado II (1024 1032) sucesor de Enrique II promulgo una ley feudal que hacia heredita rios todos los pequeos feudos leales al rey. Bajo el reino de Enrique IV (1056 1106) se enfrentan en abierta lucha los poderes temporal y espiritual en contraposicin a la alta aristocracia. Con el reinado de Federico I barbarroja (1152 -1190) inicio la poca mayor del sacro imperio roma-germnico, nombre remontado a esta poca gracias a la poltica seguida por barbarroja y sus sucesores Enrique VI y Federico II, aos ms tarde la idea de imperio se derrumbo y comenz un periodo llamado interregno en el que ningn soberano elegido pudo imponer su autoridad, Dante Alighieri, publico para esta poca su obra de Monarchia, en la que expone la idea de la necesidad de una judicatura suprema independiente de pasiones humanas y adems sostiene que un gobierno ser legtimo cuando sirva a la libertad a la justicia y a la paz. Durante el siglo XIII, con la conquista de Prusia por los caballeros teutnicos se produjo una vasta colonizacin agrcola y el incremento de esta produccin condujo al desarrollo de la economa comercial. Como resultado de ello las ciudades experimentan un florecimiento notable impulsadas por este hecho, la prosperidad de las ciudades fortaleci el poder de los prncipes y magnates, propiciando la formacin de fut uras dinastas. En el periodo restante, hasta siglo XV la autoridad de los emperadores segua siendo meramente terica en tanto que se acrecent el podero e influencia de los prncipes y las ciudades hasta que la idea de un imperio universal se acabo totalmente.
6. Formacin del reino de Inglaterra a. Labor unificadora de los sajones Siguiendo la tradicin germnica, los reyes eran elegidos entre los miembros de la familia real. Alfredo el grande fue sucedido por su hijo Eduardo el viejo y luego por su nieto Athelstan durante el re inado de esta familia real la situacin interna de Inglaterra se afianzo y el gobierno asumi una forma razonablemente eficiente. El reino fue dividido en distritos administrativos llamados condados.

Estado en la Edad Media

b. El debilitamiento de la realeza facilita la invasin normanda La muerte de Athelstan y a causa de divisiones internas y de nuevas invasiones vikingas, el poder de los reyes se debilito. El gobierno fue descentralizado y se dio a los nobles locales la facultad de recaudar los impuestos, con lo cual su poder se acrecent y se implanto as el sistema feudal. Los labradores empobrecidos por las invasiones vikingas y el pago de tributos se convirtieron en siervos de los terratenientes. Entre tanto del otro lado del canal de la mancha los vikingos se haban estable cido en Normanda donde fundaron con rolln el caminante una dinasta de reyes y guerreros convirtiendo a Normanda en el ms poderoso ducado de Francia. Los normandos se interesaron cada vez ms en Inglaterra y aprovecharon las constantes pugnas entre daneses y sajones as como la debilidad en que los nobles haban colocado a la realeza para intervenir.

Eduardo III descendiente de Alfredo el grande y ltimo rey sajn, haba sido formado en Normanda e introdujo en Inglaterra costumbres normandas y nobles normandos que adquirieron gran influencia . Esto ultimo le acarreo la enemistad de los nobles sajones. Londres se convirti en importante centro comercial y se afirmo como capital del reino.
c. Guillermo el conquistador sienta las bases de un gobierno fuerte Guillermo (1027-1087),13 de octubre de 1066 este desembarca en costa inglesa, ese mismo ao derroto a los sajones en la batalla llamada Hastings, coronado Guillermo I rey de Inglaterra realizo etapas de centralizacin y orden para la construccin de un reino solido.

    

Afianzo el dominio militar normando. Administro internamente con intencin de control total. Ordeno un inventario de propiedad territorial del reino (Censo). Se aseguro de la fidelidad de los suyos. En 1086 reuni a todos los terratenient es y all les hizo a todos prestar juramento de lealtad para el.

De esta manera Guillermo estableci la estructura de un reino ordenado y centralizado a diferencia de los que existan y seguiran existiendo en la Europa continental. Los sucesores de este mantuvieron sus polticas como el caso de su hijo Enrique I quien gobern a los barones con mano de hierro aunque les otorgo concesiones reconociendo que el rey tena que obedecer a ciertas reglas y que su poder no era ilimitado. As mismo otorgo cartas a Londres y otras ciudades importantes, garantas de sus derechos y permitindoles negociar colectivamente en caso de disputa. Tras la muerte de Enrique I, Inglaterra vivi un periodo de inestabilidad y anarqua a causa de las luchas por la sucesin, pero en 1154 Enrique Plantagenet se convirti en Enrique II y su primera preocupacin fue la de

Estado en la Edad Media

someter nuevamente a los barones, tarea que acometi implacablemente con la ayuda de un ejrcito permanente leal al rey. Con Enrique II se logra lo siguiente:  Restablecer el orden y la corona inglesa a un poder mayor que el anterior.  Florecimiento cultural.  Se impone el idioma ingles como lengua comn.  Se publicaron obras de literatura, historia y ciencias naturales.  Se fund la universidad de Oxford.(1135 -1170)  Reformacin del sistema legal con tribunales reales los cuales sustituyeron a los tribunales locales.
d. La carta magna A raz de la muerte de Enrique II l os barones aprovecharon la debilidad real y la cantidad de sucesiones de la corona , pero un ningn momento autoridad por parte de la misma, sirvindose de esto para preparar un documento la carta magna en la cual hicieron constancia de sus derechos especficos frente a la corona. La iglesia introdujo todo gnero de clausulas concernientes a la libertad de la iglesia , las reformas en la justicia y el derecho que no solo afectaban a los barones, sino tambin a los caballeros, habitantes urbanos, comerciantes etc. 7. Situacin peculiar de Espaa durante el Medioevo La batalla de Guadalete supuso la desaparicin del reino visigodo y fue el prlogo de la ocupacin musulmana de la mayor parte de la pennsula Ibrica (Los visigodos eran un pueblo germano perteneciente al grupo godo, que recibi ese nombre en tanto que fueron conocidos como los godos de occidente), en esa batalla los rabes aun no pensaban en la conquista de Espaa. Pero el avance resultaba tan fcil que Muza sigui la conquista con un gran ejrcito. Siguieron constantes luchas derrotaron al rey Don Rodrigo . a. Espaa Musulmana Los rabes lograron ocupar rpidamente la pennsula y avanzar por el centro de Francia hasta Poitiers, el imperio rabe se dividi en tres partes: El califato de Bagdad en Asia, el del Cairo en frica y el de Crdoba en Espaa, erigido formalmente en el ao 929.

La historia dice que fueron los rabes los intermediarios entre la cultura oriental y la occidental, contribuyeron al refinamiento de las costumbre introduciendo lujos y comodidades hasta entonces desconocidos en occidente y enriquecieron el idioma llevaron a Espaa su religin, sus costumbres, su lengua e introdujeron al territorio rboles y plantas tales como el olivo, frutas y excelentes vinos. Tambin llevaron nuevas variedades de ovejas que proporcionaban una excelente lan a. El caballo rabe se hizo muy famoso por

Estado en la Edad Media

su velocidad y resistencia perfeccionaron el sistema de regado y construyeron canales, acequias, acueductos y norias.
b. La lucha por la reconquista En el ao 718, una asamblea de jefes astures design prncipe a un noble visigodo llamado Pelayo. Cuatro aos ms tarde, el nuevo caudillo, considerado el fundador de ese primer foco de resistencia (el reino de Asturias), derrot a un pequeo contingente m usulmn en la batalla de Covadonga. Pese a que debi de tratarse de una escaramuza, tal combate se ha considerado tradicionalmente el primer hecho de armas favorable a los intereses hispanos y, por tanto, el punto de arranque de la Reconquista cristiana de la pennsula Ibrica.

La lucha contra los musulmanes se prolongo por ocho siglos con algunos intervalos de paz. Esta larga duracin se debi principalmente a que los reinos cristianos se enfrentaron a menudo entre s o fueron sacudidos por contiendas civiles que los debilitaron internamente, al tiempo que se produjeron otras dos invasiones rabes, en los siglos XI y XII que reforzaron el poder islmico.
c. Los fueros y otras instituciones de gobierno Se llamo fuero a un pacto solemne celebrado entre el rey y una ciudad , este surgi en estrecha relacin con el desarrollo del proceso repoblador de la Espaa medieval, lo que explica que se promulgaran entre los siglos X y XIII. Sus concesionarios eran, habitualmente, los reyes, aunque tambin podan otorgarlos los grandes seores territoriales. En este se determinaban los derechos y obligaciones de los habitantes con respecto a su seor o soberano, tenan los fueros el valor de una constitucin. 8. Formacin de Francia La formacin del estado moderno en Francia fue un proceso muy diferente del que se dio en Espaa. La monarqua no tuvo el problema de tener que unir reinos diferentes con tradiciones polticas y culturales opuestas. Adems, como no tuvo la ventaja de ingre sos provenientes de un imperio colonial, se vio obligada a llevar adelante la centralizacin fiscal y administrativa del reino lo que reforz la centralizacin de su poder.

El proceso de feudalizacion de Francia se acentu rpidamente con la desmembracin del imperio carolingio, tras la muerte de Carlomagno le sucedido en el trono su hijo El Piadoso tambin llamado Ludovico Pio. Al morir sin herederos en 987, el ltimo de los descendientes de Carlomagno en Francia, los seores feudales decidieron elegi r a Hugo Capeto, el ms poderoso seor del norte de Francia cuyos dominios se extendan alrededor de pars.

Estado en la Edad Media

a. Los capetos y la centralizacin del poder Hugo Capeto, el ms poderoso seor del norte de Francia cuyos dominios se extendan alrededor de pars , su autoridad sin embargo estaba amenazada por el podero de los seores vecinos: al oeste el condado de Blois, al noroeste el ducado de Normanda hacia el sur los condados de Anjou y de Maine al este de condado de champaa el ducado de borgoa , desde un comienzo Hugo Capeto se empeo por mantener buenas relaciones con la iglesia factos que ayudo a reforzar la posicin del rey frente a los seores.

Sin embargo al finalizar el siglo XI, los seores aun seguan siendo poderosos y la iglesia era un poder independiente, en 1108 ascendi al trono Luis VI a este le correspondi enfrentarse a la situacin creada con la formacin del Imperio Angevino que, bajo el dominio del rey de Francia cubra la mitad del territorio francs. Su hijo Felipe Augusto se dio con la terea de acabar con el Imperio Angevino y recuperar los dominios luego entonces ocupado por Inglaterra.
b. Consolidacin del poder real Felipe Augusto rompi la tradicin de coronar en vida a su sucesor; a su muerte ascendi al trono sin dificultad a su hijo mayor Luis VIII, desde muy joven el rey se mostro celoso de la justicia y fue as como introdujo en su administracin el uso de elementos de juicios concretos, en lugar de las pruebas de combate, aumento la eficiencia de la administrac in pblica, combatiendo el soborno y la revolucin con rgidas leyes. Para aumentar el sentimiento de unidad del reino promulgo leyes con carcter general. Este se apoyo en las normas de derecho romano. c. Labor unificadora de Felipe el hermoso El sistema feudal fue en el que Felipe el hermoso se hallo atado para recaudar dinero, el cual era ineficiente por las intricadas relaciones l egales de los diversos vasallos para arbitrar recursos, el rey acudi a diversos expedientes como la libertad a los siervos entre otros. En 1302 el papa promulgo la bula Unam Sanctam, en la que declaraba explcitamente que el papa no solo era un gobernante en sentido espiritual, sino tambin en sentid temporal, que todos los reyes del mundo le deban la lealtad y quienes la negasen eran herejes.

Por otra parte, Felipe e l Hermoso convoco una asamblea de miembros representativos de los tres Estados la nobleza, el clero y la burguesa - para poder consultarlos en asuntos de gobierno y dar a la nacin idea de estar participando en sus decisiones, esta reunin fue llamada Estados Generales. Entre sus funciones se le encomend la de autorizar los impuestos, decisin que se tomaba por voluntad de la nacin y no por arbitraria medida real, lo cual facilitaba su recaudacin.

Estado en la Edad Media

d. Bases del moderno Estado francs Felipe el hermoso fundo algunas de las instituciones polticas que convertan a Francia posteriormente en un estado moderno. Bajo los breves reinados de sus hijos y herederos Francia estuvo sumergida en conflictos con Inglaterra, que se tradujeron en la Guerra de los Cien A os, esta se dio por disputas de dinasta con Inglaterra, al tiempo que el feudalismo francs se desvertebro de manera acelerada y esto llevo consigo el desarrollo de los rganos del poder: y La Corte : Estaba formada por sus parientes, consejeros inmediato s, criados y familiares y Los prebostes : Ministro de orgenes humilde, quienes alquilaban su funcin en materia de recaudos de rentas para el rey. y La Cour en Parlement : Encargada de la administracin de justicia y Cmara de Cuentas: Encargada de la hacienda real Pero en el ltimo cuarto del siglo XIII empez a transformarse de los anteriores rganos de poder al poder pblico, como consecuencia de las reflexiones sobre derecho romano.
9. Italia en la edad media Despus de un periodo de anarqua feudal entre (814 -862) Italia quedo bajo el el poder del sacro imperio romano -germnico; en el siglo X al XIII en Italia se dio una lucha persistente en las ciudades, principalmente las del norte por emanciparse de la tutelas de los emperadores germnicos, pues solo tras la derrota de Federico II y con la intervencin del papado , los reyes alemanes perdieron su influencia en Italia.

Luego de las luchas con los emperadores germnicos, Italia se dividi en tres estados y cuatro republicas; los tres estados eran: a. El ducado de Saboya; al norte, fundado en 1027 por Humberto primero era un estado pequeo pero fuerte con ejercito propio y espritu de unidad en torno al soberano. b. Los estados pontificios; al centro con su capital en roma, en los que el papa era el soberano, enfrentado a continuas luchas internas y guerras exteriores. Los estados pontificios recobraron la paz en el siglo XV con el papa julio II. c. El reino de las dos Sicilia; al sur que comprenda la antigua magna Grecia y sus soberanos siempre fueron extranjeros. Las cuatro republicas o ciudades estados fueron: a. Venecia; al norte del Adritico y fue la primera potencia naval y comercial de Europa. Tena un gobierno muy aristocrtico en manos de las familias ms antiguas inscritas en libro de oro, el dux fue su

Estado en la Edad Media

gobernante, sus poderes eran relativos y sometidos al consejo de los diez. b. Miln , ciudad imperial que trato en vano de conquistar su independencia, hasta que en 1395 el emperador Wenceslao vendi el titulo de duque de Miln al jefe de la familia Visconti; pero luego la ciudad quedo bajo el dominio del condottiere (jefe de soldados mercenario) Francesco sforza. c. Gnova; era una republica democrtica, rival de Venecia en el campo comercial, estuvo bajo dominio extranjero hasta que Luis XV rey de Francia la entrego a Francesco sforza y paso a ser parte del milanesado d. Florencia; ciudad muy rica por su actividad come rcial y artesanal. El gobierno de la ciudad fue llamado seora, formado por jefes de diferentes oficios. Los fabricantes de paos, artesanos y banqueros se organizaron en gremios u oficios. Italia siempre estuvo dividida durante la edad media nunca pudo estar unificada, pues en esa forma no poda pretender desempear un papel poltico destacado en el mundo de entonces. Se dedico a enriquecerse y a cultivar las artes, en el siglo XV las ciudades del norte de Italia eran las ms prosperas y cultas de occidente, de ah surgi el renacimiento. Italia fue una de las potencias culturales de la poca en estas ciudades nacieron las ms grandes figuras entre las que podemos destacar: entre la literatu ra y el arte, Dante, Petrarca, bocaccio, Maquiavelo; giotto, fra anglico, Leonardo da vinci, miguel ngel, entre otros. Cabe agregar la influencia intelectual ejercida por las universidades italianas, como la de Bolonia (1200) en el campo del derecho, l a de Salerno en la medicina y la escuela superior de estado de Npoles en la poltica.
10. Las ciudades libres y el Estado Moderno En la baja edad media alguna ciudades mostraron crecimiento notable, esto dio origen a un nuevo factor poltico que fue la comun a. Algunas ciudades para obtener autonoma recurrieron a la compra de esta a quienes deba vasallaje o por concesin voluntaria de algunos reyes y seores o por presiones revolucionarias. Tambin se formaron las comunas llamadas republicas municipales, estas surgieron por que en algunos casos los reyes con tal de poblar una regin cedan esa autonoma a quienes fundaron en ella una nueva ciudad.

El rgimen comunal tena tres caractersticas que son:

Estado en la Edad Media

 Representativo: formados por miembros elegidos por vecinos.  Temporal: generalmente por periodos anuales.

los ciudadanos

 Responsables: sus miembros deban rendir cuenta de sus actos. El sufragio estaba en manos de los gremios o corporaciones de oficio y en algunas ciudades todos tenan derecho al voto; los gremio s asignaban a un nmero de delegados dependiendo de la importancia. El gobierno estaba organizado de esta forma:  Alcalde, llamado tambin cnsul o burgo maestre; que ejerca la autoridad ejecutiva.  Un concejo o ayuntamiento o cabildo; qu ejerca el poder legislativo. Las atribuciones del gobierno comunal o municipal comprendan la alta y baja justicia, la percepcin de los impuestos, la polica, los bienes pblicos etc. Las atribuciones de las ciudades constaban en documentos llamados fueros o cartas-pueblas, otorgados por los reyes o seores. En el seno de las ciudades se formo la clase burguesa, a la cual pertenecan los ciudadanos propietarios o que ejercieran a ctividades productivas; esta clase entro a jugar un papel decisivo en la lucha emprendida por la realeza para contrarrestar el influjo de los seores feudales y en general del sistema feudal el cual afectaban seriamente las aspiraciones de expansin de la burguesa y el desarrollo de las ciudades. E n estas ciudades surgi el sentimiento de nacionalismo que fue determinante en l a formacin del estado moderno, a ello contribuyo la formacin de ligas o asociaciones de ciudades entre las que encontramos la liga lombarda, la liga hansetica, las hermandades de castilla y Aragn en Espaa entre otros. La convivencia ciudadana y la comunidad de los intereses de las clases burguesas formaron entre sus miembros una conciencia colectiva sobre sus propios derechos y un sentimiento de libertad poltica que perdurara y se afianzara durante la poca del absolu tismo monrquico.

11. BIBLIOGRAFA

Estado en la Edad Media

Naranjo Mesa, V. (2006). Origenes del Estado Edad Media. En V. Naranjo Mesa, Teoria constitucional e instituciones politicas (pgs. 181-209). Bogota, Colombia: Temis S. A.

You might also like