You are on page 1of 8

CONTROL DE ARSENICO EN LA METALURGIA DEL COBRE

Juan Alberto Gamarra Musayn Ingeniero Metalurgista y de Materiales Universidad Nacional del Centro del Per Huancayo RESUMEN La industria minero-metalrgica consume millones de metros cbicos de agua cada ao. Los efluentes de las minas, concentradoras, fundiciones, refineras, otras fbricas y aguas de desages domsticos e industriales van directamente a los ros y lagunas. Esto afecta la calidad de las aguas disminuyendo el paso de la luz, cambiando el pH o incrementa su efecto txico. La materia prima para la obtencin de metales, como el cobre, esta constituido por concentrados del metal cada vez ms complejos que contienen otros metales pesados, fracciones de los cuales son volatilizados y recuperados antes de la planta de cido sulfrico que se instala para el control del dixido de azufre. Los metales pesados incluyen arsnico, plomo y mercurio, siendo el primero preocupante debido a su aguda y crnica toxicidad para los seres humanos y animales, tanto que es conocido como cancergeno. El presente estudio propone una serie de esquemas para el manejo del arsnico contenido en soluciones de descarte de la industria del cobre (refineras de cobre, lixiviacin de menas y otros) como una alternativa a los procesos convencionales de cementacin con chatarra de hierro que originaba efluentes con altos contenidos de iones ferroso, protones y metales pesados o la neutralizacin con cal que origina residuos inestables de gran volumen conteniendo metales pesados. Finalmente, basados en pruebas industriales se recomienda el esquema de procesos que se inicia con la oxidacin-bsica controlada para la precipitacin en presencia de hierro, de arsenatos/antimoniatos de hierro que son separados fcilmente por filtracin. La solucin obtenida, libre de arsnico y otras impurezas se puede reciclar al proceso o someterse a tratamientos complementarios antes de su deposicin final, disminuyendo su descarga a los cuerpos receptores (ros, lagunas, etc.).

SUMMARIZE
Miner Instructs her - metallurgic spend million of cubic meters of water every year. Mines effluents, concentric, founding, refineries, another factories and domestic drainages waters and industrials go straight to the rivers and lagoons. This affects quality of water them down decreasing the light's step, changing the pH or increment his toxic effect. The raw material in order to the obtaining of metals, as the copper, this one once was constituted that they contain another heavy metals in order to for concentrates of the more and more metal complex, them fractions as are vaporized and recovered before the sulfuric acid plant that he moves in before in order to the control of the sulfur dioxide. The heavy metals include arsenic, lead and mercury, being the first preoccupant due to his sharp and chronicle toxicity in order to the human beings and animals, so much so that he is once was known I have a meal cancerigenic. Present study proposes a schemata series in order to the handling of the arsenic in solutions contained of discarding of the industry of the copper (copper refineries, ores lixiviation and other ones) as an alternative to the conventional cementation processes with scrap metal of iron that I was originating effluents with high contents of ions ferrous, protons and heavy metals or the neutralization with lime that he originates unstable great- volume residues containing heavy metals. Finally, the processes scheme that is initiated with the oxidation recommends industrials itself based in tests - basic controlled in order to the rainfall in the presence of iron, of arsenates / antimonies of iron than music separate easily for leak. The solution once was obtained, free of arsenic and it happens to me that another impurities can be recycled to the process or to submit to complementary treatments before his final deposition, decreasing thus his unloading to the receiving bodies (rivers, lagoons, etc.).

Gamarra, 1de 8

CAPITULO I INVESTIGACIN EXPERIMENTAL DEL PROBLEMA


ANLISIS EN LA ELECTROREFINACIN Se hace el estudio correspondiente del Arsnico y su relacin respecto a los otros elementos y compuestos que forma, con la finalidad de conocer su comportamiento en la solucin electroltica durante la electrorefinacin y por tanto determinar el proceso adecuado que permita su disminucin en la sangra o solucin efluente. El As, Sb y Bi son los elementos que pueden codepositarse juntos electroqumicamente con el Cu, bajo las condiciones normales de operacin. Su presencia en el ctodo no es debido a su codeposicin electroqumica sino debido a la oclusion de lodo y electrolito en el ctodo. Pero bajo condiciones anormales de operacin o en el caso de que el nodo empleado tenga un alto contenido de estos elementos, el ctodo es contaminado tanto por su codeposicin electroqumica como por su adhesin como lodo flotante.

calcio [Ca3(AsO4)2 que tambin tiene una solubilidad demasiado alta (2-5 mg/1 l). Para la precipitacin en forma de arseniato se necesita la oxidacin de As3+ a As5+. La oxidacin del As3+ a As+5 no es posible con aire y es muy difcil con oxgeno. Se necesita Cl2 gaseoso o perxido (H2O2) El consumo de estos oxidantes es alto y el costo del proceso elevado. Los compuestos de arsnico (solos) que resultan en una solubilidad de arsnico de 1 mg/l son: Arseniato frrico (FeAsO4.2H2O) y el Trisulfuro de arsnico (As2S3). En el caso del arseniato frrico no solo se necesita un oxidante sino tambin la adicin de hierro en una relacin molar de Fe/As de 2 a 4. Este proceso permite la generacin de un efluente con 1 mg/l de arsnico de una manera econmicamente aceptable. Sin embargo, el residuo tiene una alta solubilidad de arsnico (200 mg/l). Se necesitar depositar el residuo en una prensa cerrada. La precipitacin con sulfuro es tecnolgicamente ms atractiva. Econmicamente se necesita resolver el problema del costo elevado debido al consumo del sulfuro. El requerimiento de la obtencin de un efluente con 0, 1 mg/l de arsnico es factible. La generacin de residuos a partir de soluciones de As3+ con una solubilidad de arsnico de 0,1 mg/l es difcil y econmicamente significa una carga muy grande.

Conclusiones: LA QUMICA DEL ARSNICO SOLUCIONES: CONDICIONES EN

Tratamiento de los Efluentes Arsenicales y Fijacin de Arsnico Se presentan algunas consideraciones a tener en cuenta durante el estudio: El objetivo del tratamiento de los efluentes es la obtencin de un efluente final con 0,1 mg/l de Arsnico. El Arsnico en los efluentes de las Fundiciones se encuentran en el estado trivalente (As+3) (excepcin: Los efluentes de las Refineras). La precipitacin del arsnico trivalente con cal genera un precipitado que consiste de yeso (CaSO4.2H2O) y arsenito de calcio [Ca3(AsO3)2. El arsenito de calcio tiene una solubilidad cerca de 200 mg/l. La precipitacin del arsnico pentavalente con cal genera un precipitado que consiste de yeso (CaSO4.2H2O) y arseniato de

Gamarra, 2de 8

CAPITULO III CAPITULO II OPCIONES PARA EL CONTROL DE ARSNICO


MTODOS EXPERIMENTALES DE CONTROL DE ARSNICO Si revisamos la literatura hallamos que el mtodo ms comn realizado y empleado para el control de efluentes de Arsnico en plantas cidas de fundicin de Cobre es la neutralizacin y precipitacin como arsenitos y arseniatos, aunque otros mtodos son tambin algunas veces usados. Comnmente el proceso de precipitacin es el ms usado e incluye: Neutralizacin y Precipitacin como arsenitos de calcio: (Ca(AsO2)2 Ca(OH)2) y arseniatos (Ca3(AsO4)2Ca(OH)2). Seguido por la calcinacin para producir un producto estable (Ca3(AsO4)2), que se almacena o entierra. Neutralizacin y precipitacin a travs de la adicin de sulfuros para precipitar arsnico y otros metales y el cual son tambin procesados para recobrar arsnico o retornar a los procesos de fundicin. Este proceso es considerado cuando la concentracin y recuperacin del cido dbil es una posibilidad. Neutralizacin y precipitacin como arsenitos frrico bsico (FeAsO3 x Fe(OH)3), y arseniatos (FeAsO4 x Fe(OH)3). Las tecnologas de absorcin o membrana de separacin son algunas veces considerados para aplicaciones muy especficas; aunque algunas publicaciones sugieren que slo la eliminacin limitada de arsnico puede ser posible.

CONTROL DEL ARSNICO POR PRECIPITACIN CONTROLADA DE LA ESCORODITA


En la Universidad McGill, en los ltimos cuatro aos, se ha desarrollado un nuevo proceso para la inmovilizacin de arsnico desde efluentes metalrgicos y de los polvos de chimeneas, mediante la precipitacin controlada de escodorita bajo condiciones de presin atmosfrica. A la fecha, el proceso se ha probado exitosamente en el laboratorio empleando soluciones de cloruro y de sulfato conteniendo arsnico, y tambin con polvos de As2O3 de obtenidos de las chimenea de hornos de fundicin de cobre. Tambin, se ha probado con igual xito el arsnico industrial, contenido en los efluentes de sulfato, de los polvos de un horno de fundicin de cobre. INTRODUCCIN En la industria extractiva metalrgica no ferrosa, el arsnico es el principal contaminante que cualquier otro reportado en efluentes acuosos o es capturado de gases del horno de fundicin como polvo del tubo de chimenea del trixido de arsnico (As2O3) y almacenado. La fijacin de arsnico de efluentes acuosos es actualmente lograda por la precipitacin de arsnico amorfos que lleva hidrxidos de hierro con un alto radio molar de Fe:As (ms alto que cuatro) o si autoclaves son usadas (como en caso de la oxidacin a presin de oro refractario), por la formacin de escorodita como compuesto (FeAsO4.2H2O). En el caso de los polvos de chimenea As2O3, son almacenados en reas protegidas. Los problemas prcticos asociados con la presente de eliminacin de arsnico son la generacin de grandes volmenes de fangos de hidrxido frrico y de yeso, en la neutralizacin de arsnico de soluciones cidas enriquecidas y la estabilidad a largo plazo de esos fangos. La preocupacin ha sido expresada sobre el largo plazo que las fases frricas de hidrxido que eventualmente se transformarn a alfa goethita (-FeOOH), por lo tanto, soltando arsnico al ambiente. El almacenado a largo plazo de polvos de chimenea de As2O3 es aun de mayor preocupacin debido a la solubilidad sumamente alta y la toxicidad del compuesto. El arseniato frrico cristalino, conocido tambin como mineral natural nombrado como

Gamarra, 3de 8

escodorita (FeAsO4.2H2O), es el transportador alternativo que ha sido propuesto como un compuesto adecuado para la eliminacin de arsnico debido a su baja solubilidad (tpicamente menos que 1 ppm de arsnico a pH 5) y su contenido alto (25-30 % peso) de arsnico. Una forma a producir escodorita es hidrotrmicamente en una autoclave a temperaturas de 150C o ms alta. Sin embargo, el uso de autoclaves es inversin de mucho capital, y, por consiguiente, el proceso puede ponerse econmicamente atractivo nicamente si la estabilizacin de arsnico puede ser manejada concurrentemente con el procesamiento de un concentrado valioso (ejemplo, pirita o concentrado de cobre que llevan oro). Una forma alternativa para producir escodorita ha sido desarrollada en la universidad McGill en Canad e implica la cristalizacin a presin ambiental de escorodita y retiro de arsnico de sus soluciones enriquecidas por neutralizacin controlada. Este proceso, manejado a cerca de 90C, requiere una inversin de capital considerablemente inferior y ofrece la versatilidad de no requerir el tratamiento simultneo de concentrado y es menos dependiente en un proceso a escala (ejemplo, puede ser usada en cantidades pequeas o grandes cantidades de desechos de arsnico). INMOVILIZACIN DE ARSNICO A TRAVS DE SOBRESATURACIN CONTROLADA Cuatro aos atrs, la investigacin fue iniciada en la Universidad McGill con la precipitacin a presin ambiental y la fijacin de arsnico en forma de escorodita por una estrategia nueva de control por sper saturacin. En casi todas las investigaciones previas conducidas bajo presin ambiental, la precipitacin de compuestos de arseniato fue efectuada por la neutralizacin directa terminal por encima de pH 4. Esta neutralizacin relativamente rpida, si embargo, resulta en un sostenido aumento en arsnico y hierro sper saturados en la solucin y un alto radio naciente de pequeos ncleos en fase slida. El resultado final es la produccin de compuestos amorfos de hierro-arsnico que son aparentemente no lo suficientemente estables para su eliminacin o disposicin segura, si la proporcin molar de hierro a arsnico en la solucin madre es menos que cuatro. En contraste, el mtodo desarrollado en la Universidad McGill implica una sper saturacin controlada por una neutralizacin tcnica a fin de evitar la precipitacin de cualquier compuesto amorfo de arsnico. En este caso, la precipitacin de escoradita cristalino es inducida por la adicin de semilla de material de escorodita en la

solucin enriquecida de arsnico. Luego, la precipitacin controlada de escorodita es efectuada por la neutralizacin prudente en presencia de partculas suspendidas de semilla de escorodita Controlando el pH de la solucin (y [As]) dentro de los lmites de la regin de trabajo, el crecimiento de los cristales de escorodita de su semilla est asegurado. Por otra parte, si el pH es elevado tambin rpidamente ms all de la lnea de sper saturacin crtica, entonces instantneamente la nucleacin homognea y la precipitacin de compuestos amorfos ocurren. El pH en el cual la nucleacin homognea y la precipitacin de compuestos amorfos ocurren es llamado pH de induccin y depende de la concentracin inicial de arsnico en la solucin. Los primeros experimentos de precipitacin de escodorita bajo condiciones de presin ambiental fueron llevados a cabo con soluciones de cloruro. Pues hay indicios que con tales soluciones, el proceso podra tener xito; mientras que los trabajos de precipitacin de jarosite por Dutrizac y Jambor observaron que la escorodita cristalina producida en un medio de cloruro pero no en un medio de solucin de sulfato a 97 C y pH debajo de 1,5. Ciertamente, en las pruebas de la primera parte, los cristales de escorodita fueron producidos a 80 - 95 C En estos experimentos preliminares, 2 g/I de semilla de escorodita se agreg a las soluciones de arseniato. En el primer experimento, el material sembrado fue producido de soluciones de nitrato en una autoclave a cerca de 150 C siguiendo un mtodo desarrollado por Van Weert y Droppert; ms tarde, la escorodita producida bajo las condiciones de presin ambiental fue tambin probado con semillas del mismo material con igual xito. En todos los experimentos con soluciones de cloruro, la concentracin inicial de As (V) antes de que cualquier precipitacin fue de 2 g/l, pero la proporcin molar inicial de Fe (III) a As (V) vari de experimento a experimento de 1:1 hasta 4:1. No obstante, fue encontrado que una cantidad estequiomtrica de hierro fue suficiente para precipitar acerca del 90 % de arsnico a un pH final cercano a 1,1. Por encima de ese pH, la precipitacin de beta - goethita (-FeOOH) predominantemente tom lugar. Con posterioridad a las pruebas en un medio de cloruro, el difcil sistema de sulfato fue acometido. Como resultado de este trabajo, fue demostrado para la primera vez que la produccin de escorodita puede ser lograda de soluciones de sulfato fuertemente cidas bajo condiciones de presin ambiental y 95 C , tan largas como el control correcto del pH y la semilla usada. Estaba tambin determinada que una concentracin de

Gamarra, 4de 8

semilla de 50 g/l o ms es necesario para acelerar la cintica de cristalizacin, porque las soluciones supersaturadas de sulfato son mucho ms estables que las soluciones de cloruro. Ms del 90 % de arsnico fue removido en tres horas en forma de escorodita cristalizada cuando se utiliz el hidrxido de magnesio Mg(OH)2 como un agente neutralizante. El uso de cal apagada Ca(OH)2 en lugar de Mg(OH)2 no pareci alterar la cintica del proceso, sino que result una gran precipitacin de yeso junto con escorodita cristalina (CaSO4.2H2O). Sin embargo, en trminos de la estabilidad del producto, la escodorita pura precipitada producida con Mg(OH)2 resultado ser ligeramente ms estable que las mezclas de escodorita y el yeso producidas con Ca(OH)2, [TCLP solubilidad de 0,7 ppm de arsnico producida con Mg(OH)2, versus los 1,5 ppm de arsnico para las mezclas de escodorita - yeso producidas con Ca(OH)2. Despus de descubrir que era posible producir escodorita de soluciones de H2SO4 de Fe (III) - As (V), la conversin de los polvos de trixido de arsnico del tubo de chimenea del horno de fundicin en escodorita estable fue investigada. Este trabajo condujo a la elaboracin de un esquema de proceso que involucra la disolucin del trixido de arsnico (As2O3) en una solucin cida dbil (H2SO4), una oxidacin de As (III) por agua oxigenada (H2O2), y la precipitacin de escodorita por neutralizacin controlada despus que el sulfato frrico Fe2(SO4)3.xH2O y la semilla de escorodita se ha agregado. (Figura 1). Se ha encontrado que las altas temperaturas en el rango de 90 - 100 C es esencial para la disolucin rpida de As2O3, puesto que la solubilidad de As2O3 aumenta dramticamente de 12 g/l en 25 C para 114,5 g/l en 100 C .Respecto al efecto del medio cido a uno neutro para moderar la solucin cida parece ser el medio ptimo para la disolucin del As2O3. El cido arsenioso (H3AsO3), que es la forma disuelta del As2O3, se encontr que es fcilmente oxidada a cido arsnico (H3AsO4) por la adicin lenta de H2O2, (el tiempo total de reaccin es alrededor de 20 minutos). Adems, se observ que la proporcin de oxidacin de As (III) se control por adicin proporcional de H2O2, pues las cantidades estequiomtricas de H2O2 fueron suficientes para oxidar a todo el As (III). En los subsiguientes experimentos de precipitacin, los sedimentos estables de escorodita fueron exitosamente producidos de soluciones sembradas de arseniato conteniendo hasta 100 g/l de As (V) disuelto por la neutralizacin controlada con Mg(OH)2. Por supuesto, previo a la precipitacin la solucin de arseniato tuvo que ser impedido con Fe2(SO4)3 hasta una proporcin molar de Fe:As

de 1,1 1,2. En este trabajo, esto fue tambin demostrado que el - FeOOH puede ser utilizado como una fuente de hierro en lugar de Fe2(SO4)3. Este proceso fue probado en un modo preliminar a escala de laboratorio con el polvo de As2O3 industrial almacenado y suministrado por una compaa de fundicin de oro/cobre. Los resultados fueron muy alentadores, con casi el 90 % de arsnico removido en forma de escorodita cristalina en un tiempo de precipitacin de cuatro horas. PRUEBAS CON EFLUENTES INDUSTRIALES Despus de las exitosas pruebas de laboratorio, el proceso de inmovilizacin del arsnico a presin ambiental fue probado en una fundicin de cobre para el tratamiento del efluente cido de la planta que contena cerca de 10 g/I As (III), 25 g/I, H2SO4, y pequeas cantidades de cobre (0,3 g/l), hierro (0,1 g/l), y cinc (0,1 g/l). El mtodo experimental implic la oxidacin del As (III) con 30% peso por volumen de H2O2: H3AsO3(aq) + H202(aq) H3AsO4(aq) + H2O

(1)

seguida por la adicin de Fe2(SO4)3 para una proporcin molar de Fe:As de 1,11,2 y neutralizacin para precipitar la escodorita 2H3AsO4(aq)+Fe2(SO4)(aq) 2FeAsO4.2H2O(s) + 3H2SO4(aq) (Eq.2) H2SO4(aq)+Mg(OH)2(s) MgSO4(aq)+2H2O(Eq.3) Como est indicado en la reaccin 3, un agente neutralizante probado fue el Mg(OH)2. Sin embargo, la mayor parte de las pruebas fueron llevadas a cabo con Ca(OH)2, que produjo yeso H2SO4(aq)+Ca(OH)2(s) CaSO4.2H2O (Eq.4)

Gamarra, 5de 8

AS2O3

cido dbil

Disolucin 50 g/l As(III)

H2O2 H2SO4 MgO Fe2(SO4)3 Semillas de escodorita reciclado

As(III) oxidacin

50 g/l As(V)
1ra etapa de precipitacin pH=0.5;10 g/l As(v) 2da etapa de precipitacin pH=1.0; 1 g/l As(v) 3ra etapa de precipitacin pH=1.5; 0.1 g/l As(v) Final purificacin

MgO

MgO

CaO

pH=4.0; 1 ppm As(v)

Figura 1. Un diagrama conceptual para la conversin del trixido de arsnico a e escodorita cristalina. Condiciones: 95 C y 1,21 de proporcin molar de Fe:As. La cal o la caliza se prefiere industrialmente por su bajo costo. La prueba fue efectuada a 8589 C . Nuevamente, la prueba con Ca(OH)2 fue exitosa, y la escodorita cristalina fue producida en todas las pruebas. La oxidacin in situ del As (III) por el H2O2 fue algo ms lento que con soluciones sintticas hechas en el laboratorio (As, el tiempo de reaccin fue cerca de 30 minutos en lugar de 20 minutos). Tambin, con un exceso de perxido de al menos 30% ms que la cantidad estequiomtrica requerida se encontr que era necesaria para la oxidacin efectiva de todo el As(III). Estos efectos adversos fueron atribuidos a la presencia del gas SO2 disuelto en el efluente, que reacciona con H2O2 para formar H2SO4, y la presencia de slidos finos en el efluente, que aparentemente puede catalizar la descomposicin de perxido a agua y gas oxgeno. La precipitacin de escodorita tambin parece ser algo ms lenta con el efluente industrial que con soluciones de laboratorio. En general, un tiempo de precipitacin de cuatro horas fue necesario para remover ms del 90% del arsnico en forma de escodorita. La cintica ms lenta fue atribuida a la temperatura inferior

empleada (85 C contra 95 C) y la falta de control fidedigno del pH es una caracterstica crtica para obtener resultados ptimos con este proceso. La semilla concentrada requerida para la precipitacin eficiente de la escodorita fue determinada en cerca de 50 g/l o ms. No obstante, reciclando las mezclas de escodorita y yeso se encontr que son igualmente efectivas como material de sembrado. En trminos de la estabilidad del producto, los precipitados producidos ya sea con Mg(OH)2 Ca(OH)2 se encontr que eran muy estables, liberando en promedio 1,5 ppm de arsnico cuando est supeditado a las pruebas de lixiviacin del TCLP (esos rangos de valores actualmente se extendieron de 0,5 a 2,2 ppm de arsnico). Estos niveles de concentracin estn muy por debajo del lmite corriente de toxicidad de 5 ppm. Adems de la buena estabilidad, los slidos producidos presentan buenas propiedades de sedimentacin y filtracin. Se ha diseado un diagrama de fabricacin en funcin a los resultados in situ probados (Figura 6). Segn el diagrama de tratamiento, el efluente primero est supeditado a una aeracin para quitar cualquier gas de SO2 disuelto para reducir el consumo de H2O2 en el siguiente paso de oxidacin. La oxidacin es completa a 90C con 50% en peso por volumen de H2O2 para un tiempo total de retencin de 30 minutos. Luego de completada la oxidacin de la solucin esta es bombeada a un circuito de dos etapas para la precipitacin de la escodorita. En este circuito, el sulfato frrico se agrega en una proporcin estequiomtrica para arsnico conjuntamente con semilla reciclada de escodorita /yeso. Se ha estimado un tiempo de retencin de cuatro a seis horas como necesario para la extraccin del 95% de arsnico en forma de escodorita cristalino por la neutralizacin controlada con cal apagada a 90C. La caliza tambin puede ser utilizada como una base en el circuito de precipitacin de la escodorita, reduciendo as el costo operativo del proceso. La lechada resultante puede ser espesada a un 50% de slidos o preferentemente filtrada a un 80% de slidos por peso antes de su descarga. Parte del queque filtrado es reciclado para al primer tanque de precipitacin de la escodorita, donde la concentracin de la semilla de escorodita debe ser mantenida en un mnimo de 50 g/l. El filtrado es bombeado a la etapa de refinado, donde el resto del arsnico es precipitado a un pH 3 o ms alto, como hidrxido de arseniato amorfo que, despus de espesarse a cerca de un 10% peso de slidos, es reciclado al circuito de precipitacin de escorodita. De esta manera, todo arsnico ingresado con el efluente de la planta de tratamiento es efectivamente

Gamarra, 6de 8

inmovilizado y removido como escorodita cristalina. El licor neutralizado libre de arsnico puede ser tratado para la recuperacin de su contenido de metal (ejemplo el cobre), reciclado a la planta para otros usos, o incluso descargado al ambiente despus de una fuerte neutralizacin que ocurre a un pH de casi 9 con cal apagada. PERSPECTIVA ECONMICA En un estudio de factibilidad preliminar sali a la vista que el proceso es muy competitivo en trminos del costo capital. Las empresas principales son asociadas con el uso de Fe2(SO4)3 (60 % del costo operativo) y H2O2 (20% del costo operativo). El hecho que el costo de sulfato frrico y el agua oxigenada constituyen la especialidad en parte del costo operativo de la presin ambiental el proceso, la inmovilizacin de arsnico ha encabezado para las ideas de reemplazar estos reactivos con otro menos costoso. Una alternativa particularmente atractiva es el uso de residuos de hierro de otras industrias metalrgicas (ejemplo la goetita de plantas de cinc que usan el proceso Goetita) como un substituto para Fe2(SO4)3. Goetita ya no ha sido probado y nico provee una fuente excelente de hierro, pero tambin reduce los requisitos bajo necesitados para la neutralizacin del cido generado en la precipitacin del escorodita y, por lo tanto, las cantidades de yeso producido. El costo de residuos de hierro (principalmente debido al transporte).

Efluente (10 g/l As(III), 25 g/l H2S04 Aire SO2 eliminacin

H2O2 CaO

As(III) oxidacin

Fe2(SO4)3 CaO

2ra etapa de precipitacin

Semilla

S L

Escodorita / yeso (35/65) disposicin

CaO

Refinacin

S L

Efluente libre de As ( 1 ppm As; pH=3)

PRUEBAS DE PRECIPITACIN

PRUEBA N 1
FECHA: HORA: N Lab. 157 156 158 20/05/02 12:00 Material Sol. Inicial: g/L Sol. final: g/L Queque: % Cu 71,3 149,4 34,5 H2SO4 138,0 0,10 As 7,9 1,3 Sb 0,42 0,08 1,10 Bi 76,0* 6,5 0,13 Pb 27,0* 6,2 0,13 Ni 2,7 2,6 0,16 Zn 0,13 0,14 0,07 Fe pH H2O

2,5 1,19 2,0 1,80 0,81 6,3

<0,01 15,9

PRUEBA N 2
FECHA: HORA: N Lab. 173 174 178 23/05/02 16:00 Material Sol. Inicial: g/L Sol. final: g/L Queque: % Cu 66,5 137,8 28,6 H2SO4 198,5 As 7,2 Sb 0,51 0,05 0,57 Bi 94,5* 6,0 0,06 Pb 29,0* 2,0 0,07 Ni 2,6 2,2 0,24 Zn 0,17 0,15 0,03 Fe pH H2 O /L

2,3 1,27 0,58 3,32 4,5

<0,10 0,10 0,10 12,5

Gamarra, 7de 8

CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA El arsnico en la fundicin de cobre, en los efluentes cidos de planta representa un potencial seriamente negativo de impacto medioambiental. La autoridad reguladora ha reconocido estos tratamientos y han promulgado regulaciones para controlar los niveles de arsnico en estos efluentes entre 0,1 y 0,5 mg/l. Numerosos investigadores en los ltimos 25 aos han estudiado procesos para una remocin efectiva de arsnico de estos efluentes mientras producen productos estables para su disposicin. Los volmenes de trabajo presentados han enfocado sobre las tcnicas de precipitacin hacia la produccin de residuos estable mientras se encuentran los requerimientos para efluentes de calidad. Muchos de estos trabajos han estudiado la precipitacin de arseniatos como sales de calcio o sales frricas. Algunos trabajos han sido reportados sobre la precipitacin de arsenitos o mezclas de arsenitos y arseniatos. Los afluentes de la Planta cida de Fundicin de Cobre tpica y predominantemente contienen arsenitos con algunos arseniatos tambin presentes. 1. G.B. Harris and E. Hrausse, The Disposal of Arsenic from Metallurgical Processes: Its Status Regarding Ferric Arsenate (TMS 1993), pp 1221-1237. 2. G.P. Demopoulos, D.J. Droppert, and G. Van Weert, (Precipitation of Crystalline Scorodite (FeAsO4.2H2O) 1995, pp 245261 3. G. B. HARRIS and E. KRAUSE, The disposal of arsenic from metallurgical processes: Its status regarding ferric arsenate, Extractive metallurgy of copper, Nickel and Cobalt, Volume 1: Fundamental Aspects, R.G. REDDY AND R.N. WEIZENBACH, EDS, TMS, WARRENDALE, PA, USA, 1993. 4. T. NISHIMURA, Q. WANG and Y. UMETSU, Removal of arsenic from process liquors by oxidation of iron (ii), arsenic (iii) and sulphur (iv) with oxygen, Proceedings of the Second International Symposium on Iron Control in Hydrometallurgy, CIM, Montreal, Ottawa, Canada, 1996.

Gamarra, 8de 8

You might also like