You are on page 1of 2

28 DE JUNIO 2011

N 09

En septiembre, el XXIV Congreso Mundial de Carreteras reunir en Mxico a delegaciones de ms de 100 pases.

el 26 al 30 del prximo mes de septiembre, la Ciudad de Mxico ser la sede del XXIV Congreso Mundial de Carreteras, organizado por la Secretara de Comunicaciones y Transportes y la Asociacin Mexicana de Ingeniera de Vas Terrestres, A.C. AMIVTAC- bajo los auspicios de la Asociacin Mundial de la Carretera PIARC-, que se realizar con el tema central Movilidad, Sustentabilidad y Desarrollo.
prcticas en un contexto de transporte durable e integrado y durante ms de un siglo, ha atendido la difusin de las innovaciones en materia de proyeccin, construccin, conservacin y uso de nuevos materiales, por lo que se ha significado como un referente en la historia de la ingeniera vial del mundo. Con motivo de este magno encuentro acadmico y cientfico, que congre-

gar a ingenieros de todo el mundo, nuestro pas se convertir en el escenario de una coyuntura cultural que permitir mostrar los ltimos adelantos tecnolgicos logrados en Mxico y en Amrica Latina. El Ing. Clemente Poon Hung, Presidente de la AMIVTAC, dio a conocer que se espera una asistencia de 4,000 personas que trabajan para empresas, gobiernos y asociaciones de carcter internacional, integrando las delegaciones de los ms de 100 pases de todos los continentes que estarn participando y consider que este congreso mundial ser un escaparate para la innovacin y el desarrollo en todos los mbitos que confluyen en el transporte por carretera, como son la infraestructura, la administracin, el mantenimiento, la seguridad vial y la sustentabilidad.

Desde el primero de estos eventos, celebrado en Pars en 1908, PIARC lleva a cabo un Congreso Mundial de Carreteras cada cuatro aos, en uno de sus pases miembros, con el objeto de compartir las tcnicas y experiencias en el campo de las infraestructuras de las carreteras y el transporte rodado. La Asociacin Mundial de la Carretera es hoy la primera fuente de informacin en el tema de las carreteras, del transporte por estas vas y de sus

28 DE JUNIO 2011

N 09

De la misma manera, inform que los trabajos del Congreso tendrn lugar en el Centro Banamex y que el programa incluye sesiones tcnicas, sesiones de direccin estratgica, sesiones especiales, sesiones de comits tcnicos y visitas tcnicas. Con sesiones plenarias de calidad internacional, el amplio programa de conferencias tcnicas, ser sustentado con expertos de renombre internacional en cada materia. Tambin se celebrarn sesiones de Ministros que sern presididas por el Secretario de Comunicaciones y Transportes de Mxico y que abarcarn los temas de: financiamiento sustentable, movilidad segura y responsabilidad ambiental; adems, estarn incluidas tres sesiones magistrales que tratarn sobre las reas de la poltica, las finanzas y la ingeniera, las cuales propiciarn, sin duda, el debate y el intercambio de ideas. Las sesiones de direccin estratgica estn incluidas en el programa de los temas rectores, que sern: La sustentabilidad del sistema de transporte por carretera, mejorar la prestacin de servicios, seguridad de la red carretera y calidad de la infraestructura vial. Las sesiones especiales, en donde los asistentes debatirn temas de la mayor importancia sobre los puntos clave sealados por los problemas actuales y emergentes que afectan al sector de las carreteras, sern preparadas en colaboracin con otras organizaciones internacionales relacionadas con los mbitos de la infraestructura vial y el transporte. Las sesiones de los comits tcnicos, estarn enfocadas a debatir y compartir los resultados de las actividades y la labor de cada comit tcnico de la Asociacin Mundial de Carreteras durante el periodo 2008 2011. Finalmente, se realizarn visitas tcnicas a las que todos los congresistas podrn inscribirse de acuerdo a su inters. Para los acompaantes, se ha preparado un programa especial que incluir visitas tursticas a diversos lugares de nuestro pas para degustar arte culinario tpico y disfrutar de eventos folklricos Por otra parte y de manera paralela, se montar una exposicin abierta al pblico en general, que permitir a los expositores su promocin a nivel internacional. La celebracin de este congreso mundial, que los profesionales relacionados con las carreteras y el transporte no deben perderse, dejar a nuestro pas, entre otros beneficios, los conocimientos y las experiencias compartidas, la oportunidad de que empresas mexicanas puedan integrarse en trabajos en el exterior, la posibilidad de que ingenieros nacionales puedan emigrar con el fin de mejorar su preparacin y mltiples opciones para aprovechar mejor la globalizacin econmica.

www.revistavector.com.mx

You might also like