You are on page 1of 3

ACCIDENTE DE TRABAJO Accidente, accin o suceso eventual que altera el orden regular de las cosas de modo involuntario del

cual resulta dao para las personas o las cosas. En Derecho penal, se entiende que hay accidente cuando el hecho se causa sin dolo ni culpa y por ello no es punible. En el mbito laboral, se considera accidente de trabajo toda lesin corporal que el trabajador sufra con ocasin o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena. Dentro de las lesiones corporales se encuentran desde luego las enfermedades que contraiga el trabajador con motivo de la realizacin de su trabajo e incluso los agravamientos de enfermedades y defectos que se padecan con anterioridad. Por otra parte, el que la lesin se produzca con ocasin o a consecuencia del trabajo, se entiende de forma amplia y no hace falta que su causa sea laboral en sentido estricto, englobando las que se produzcan durante actividades marginales tambin relacionadas con el trabajo, como cursillos de perfeccionamiento o en la prctica de deportes promocionados por la empresa. Dentro de esta categora laboral se tipifica el de accidente in itinere, cuando el trabajador lo sufre al ir o al volver del centro de trabajo. La importancia de calificar como laboral un accidente reside en el tratamiento privilegiado que reciben stos en el marco de la Seguridad Social, fundamentado en la necesidad de proteccin de los riesgos del trabajo y en la compensacin para quienes soportan consecuencias negativas para su salud. En muchos pases donde la organizacin sindical democrtica es frgil o inexistente, por lo general, estas leyes no se observan ni se cumplen. En la sociedad moderna hay otro tipo de accidentes que destacan por su frecuencia, llegando a ser una de las principales causas de muerte en las sociedades desarrolladas los relacionados con el trfico automovilstico. En el derecho penal existen figuras tipificadas de delitos contra la seguridad en el trfico rodado, cuando se conduce bajo la influencia de bebidas alcohlicas, drogas txicas o estupefacientes, o con temeridad manifiesta y otros supuestos de creacin de riesgo en las vas pblicas. En el mbito del Derecho civil se ha impuesto una acentuada tendencia objetivista en la regulacin de la responsabilidad civil, para facilitar la indemnizacin a las vctimas de este tipo de accidentes. Accidente de trabajo Se entiende por accidente de trabajo toda lesin corporal que el trabajador sufre con ocasin o por consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena. Con carcter general, se presume, salvo prueba en contrario, que son accidentes de trabajo toda lesin sufrida por el trabajador durante el tiempo y en el lugar de trabajo. Tambin se presume como derivada de accidente laboral la muerte del trabajador que ha venido precedida por una situacin de invalidez derivada de contingencias profesionales. Tienen tambin la consideracin de accidentes de trabajo los siguientes:

El denominado "accidente in itinere", es decir, aquel que sufre el trabajador al ir o al volver al lugar de trabajo. El accidente en misin entendindose por tal el sufrido por el trabajador en el trayecto que tenga que realizar para el cumplimiento de la misin, as como el acaecido en el desempeo de la misma dentro de la jornada laboral. El sufrido durante la realizacin de tareas, que aun siendo distintas de su categora profesional, ejecute el trabajador en cumplimiento de las ordenes del empresario, o realizadas de forma espontanea por el trabajador en inters del buen funcionamiento de la empresa. Las enfermedades comunes que contraiga el trabajador con motivo de la realizacin de su trabajo, no incluidas en la lista de enfermedades profesionales. Las enfermedades o defectos padecidos con anterioridad, que se manifiestan o agravan como consecuencia de un accidente de trabajo. Las enfermedades intercurrentes entendindose por tales las que constituyen complicaciones del proceso patolgico determinado por el accidente de trabajo mismo, o las que tienen su origen en afecciones adquiridas en el nuevo medio en que se haya situado el paciente para su curacin. Los sufridos con ocasin o como consecuencia del desempeo de cargo electivo de carcter sindical o de gobierno de las entidades gestoras de la Seguridad Social, as como los accidentes ocurridos al ir o al volver del lugar en que se ejercen las funciones que los son propias. Los acaecidos en actos de salvamento, o de naturaleza anloga, cuando tengan conexin con el trabajo. Los que son consecuencia de una fuerza mayor ajena al trabajo. Los que sean debidos a dolo o imprudencia temeraria del trabajador accidentado.

Por el contrario, no tienen la condicin de accidente de trabajo:

No impedirn la calificacin de un accidente como de trabajo, los debidos a imprudencia profesional del trabajador as como los que son consecuencia de culpa civil o criminal del empresario, de un compaero de trabajo o de un tercero siempre y cuando guarden alguna relacin con el trabajo. La Ley 53/2002, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social ha introducido una nueva disposicin adicional, la trigsima cuarta, al texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, en

virtud de la cual se extiende la accin protectora por contingencias profesionales a los trabajadores incluidos en el Rgimen especial de la Seguridad Social de trabajadores por cuenta propia o autnomos. De este modo, dichos trabajadores podrn mejorar voluntariamente el mbito de la accin protectora que dicho Rgimen les dispensa, incorporando la correspondiente a las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, siempre que, previa o simultneamente, hayan optado por incluir, dentro de dicho mbito, la prestacin econmica por incapacidad temporal. Se entender como accidente de trabajo del trabajador autnomo el ocurrido como consecuencia directa e inmediata del trabajo que realiza por su propia cuenta y que determina su inclusin en el campo de aplicacin de dicho Rgimen Especial. Se entender, a idnticos efectos, por enfermedad profesional la contrada a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta propia, que est provocada por la accin de los elementos y sustancias y en las actividades que se especifican en la lista de enfermedades profesionales con las relaciones de las principales actividades capaces de producirlas, anexa al Real Decreto 1995/1978, de 12 de mayo, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el Sistema de Seguridad Social. ENFERMEDAD PROFESIONAL Se denomina enfermedad profesional a una enfermedad adquirida en el puesto de trabajo en un trabajador por cuenta ajena, y que la enfermedad est tipificada como tal por la ley o en el BOE. Son ejemplos la neumoconiosis, la alveolitis alrgica, la lumbalgia, el sndrome del tnel carpiano, la exposicin profesional a grmenes patgenos, diversos tipos de cncer, etc.[1] En pases como Espaa, a efectos legales, se conoce como enfermedad profesional aquella que, adems de tener su origen laboral, est incluida en una lista oficial publicada por el Ministerio de Trabajo dando, por tanto, derecho al cobro de las indemnizaciones oportunas.[2] La disciplina dedicada a su prevencin es la Higiene industrial;[3] la Medicina del trabajo se especializa en la curacin y rehabilitacin de los trabajadores afectados; y la Ergonoma se encarga del diseo productivo de los ambientes de trabajo para adaptarlos a las capacidades de los seres humanos Enfermedad profesional El concepto de enfermedad profesional se origina en la necesidad de distinguir las enfermedades que afectan aleatoriamente al conjunto de la poblacin, de aquellas que surgen o se desarrollan a causa del trabajo que realiza una persona, debido a: 1. 2. Porque generan derechos y responsabilidades diferentes a las partes involucradas. Porque permite reglamentar las medidas preventivas y medios de seguridad laboral para reducir o eliminar su aparicin.

Para atribuir el carcter de profesional a una enfermedad es necesario tomar en cuenta algunos elementos bsicos que permiten diferenciarlas de las enfermedades comunes:

Agente: Debe existir un agente en el ambiente de trabajo que por sus propiedades puede producir un dao a la salud. Condiciones: En algunos casos el agente pueden ser las condiciones o caractersticas del trabajo. Exposicin: Debe demostrarse que el trabajador afectado estuvo expuesto al agente o condiciones de trabajo nocivas que fueron capaces de provocar dao a su salud. Enfermedad: Debe haber una enfermedad claramente definida en todos sus elementos clnicos antomo patolgicos y teraputicos, o un dao al organismo del o los trabajadores expuestos a los agentes o condiciones sealados antes. Causalidad: Deben existir pruebas de orden clnico, patolgico, experimental o epidemiolgico, consideradas aislada o concurrentemente, que permitan establecer una sensacin de causa-efecto, entre la patologa definida y la presencia en el trabajo.

En una gran parte de los casos resulta difcil establecer la presencia de los elementos tratados arriba y que permiten determinar con claridad el carcter profesional de una enfermedad sufrida por un trabajador, algunas de las razones son:

Diferencias biolgicas: En relacin a un mismo riesgo o condicin patgena laboral, no todos los trabajadores enferman y los que enferman no lo hacen todos al mismo tiempo ni con la misma intensidad. Multicausalidad: Una misma enfermedad puede tener distintas causas o factores laborales y extra laborales que actan al mismo tiempo y que contribuye a su desencadenamiento. Cuadro clnico: La mayora de las enfermedades profesionales no tienen un cuadro clnico especfico que permita relacionar la sintomatologa con un trabajo determinado. Condiciones de exposicin: Un mismo agente puede presentar efectos nocivos diferentes segn las condiciones de exposicin y va de ingreso al organismo.

Como la determinacin de la posibilidad de que la enfermedad de un trabajador o grupo laboral tenga carcter profesional presenta cierta dificultad, se establecen por las leyes y reglamentos de muchos pases ciertas normas, definiciones y listas de agentes de riesgo que hacen mas viable esta determinacin. Entre ellos estn:

Lista de agentes: Esta lista contiene todos los agentes qumicos, fsicos, biolgicos y condiciones de trabajo que se conozca fundadamente son capaces de producir un dao a la salud. Niveles de exposicin: Es un compendio de los niveles y el tiempo de exposicin a los agentes patgenos que se consideran seguros en el ambiente de trabajo. Puede incluir lmites de carga corporal permitida etc. Enfermedades: Establece los cuadros clnicos atribuibles a cada uno de los agentes de la lista, deben ser bien definidos, tanto en su caracterizacin clnica como antomo-patolgica y claramente referidos al tipo de exposicin que los produce y los plazos entre la exposicin y la aparicin de los sntomas y signos.

Definicin de enfermedad profesional Debido a los factores implicados en ella, muchos pases dentro de sus normativas nacionales establecen como definir lo que se considera enfermedad profesional, de manera que no puede establecerse una definicin universal. En cada caso deben consultarse las leyes vigentes en el pas para tener certeza. En algunos pases aun se mantiene que la definicin de enfermedad laboral no tiene carcter restrictivo y puede definirse de manera abierta como por ejemplo lo que expresa la Ley 13 de la Repblica de Cuba: "Enfermedad profesional es la alteracin de la salud, patolgicamente definida, generada por razn de la actividad laboral, en trabajadores que en forma habitual se exponen a factores que producen enfermedades y que estn presentes en el medio laboral o en determinadas profesiones u ocupaciones". Si embargo, como una tendencia creciente y para enmarcar mas estrictamente la definicin y determinacin de las enfermedades laborales la gran mayora de los pases han establecido un "Cuadro de enfermedades profesionales" que lista las enfermedades, y factores de riesgo que deben ser considerados legales. Estas definiciones tienen un criterio deliberadamente restrictivo ya que, en primer lugar, es condicin necesaria, pero no suficiente, que la enfermedad se produzca a causa del trabajo, pero adems, la enfermedad como tal tiene que estar reconocida legalmente o, lo que es lo mismo, sea causada por las sustancias o agentes que figuran en una lista aprobada por una norma legal. Una de estas definiciones es la establecida en el Real Decreto 1955/1978 espaol que dice que enfermedad profesional es: "Toda enfermedad contrada a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena, en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicacin y desarrollo de esta Ley, y que est provocado por la accin de elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen por cada enfermedad profesional.

You might also like