You are on page 1of 18

LA CARRERA Estaban todos los animales de la selva listos para correr en las olimpiadas de los animales.

Cuando empieza la cuenta regresiva para correr: 3, 2, 1, arrancar! Todos corren, pero a media carrera se fatigan y van quedndose uno a uno. Al final slo queda la hormiga y el elefante peleando por el primer lugar, cuando de repente se oye un temblor, punnnnnnttt! El elefante haba pisado a la hormiga, y todos los habitantes de la selva le empiezan a gritar: Asesino, asesino! Y el elefante responde: No, slo le quera meter el pie para que se cayera!

FUTBOL DE OVEJAS Era una vez unas ovejas que estaban jugando futbol, entonces a uno se le va la pelota y dice: beeeeeeeeeeeeee! Y dice el otro borrego: No, beeee t que ests ms cerca.

PAN Y QUESO Erase una vez en una cantina y un tipo alto y fuerte pregunta: A ver quin quiere pan y queso?. Ninguno de los presentes dice nada. -Eh dicho quien quiere pan y queso-Nada ninguno dice nada -A ver quin es el macho de verdad que tiene el valor de querer pan y queso. A eso que uno de los presentes enojado ya le dice.pues yo quiero pan y queso! A esto el tipo saca la pistola y le pega tres tiros diciendo -Pues toma pan pan pan y queso te sirva de leccin!

Pisco Sour

INGREDIENTES:
- 2 vasos de pisco - 2 vasos de jarabe de goma - 4 limones - 2 claras de huevo - amargo de angostura - hielo

PREPARACIN:
Licuar los ingredientes, menos el amargo de angostura, con hielo al gusto. Cuando se forme regular espuma y el hielo se haya triturado, servimos en vasos pequeos y decoramos con unas gotas de amargo de angostura.

CUY CHACTADO
INGREDIENTES:
y y y y y y y y

Un cuy entero 200 g. de harina de maz 500 ml de aceite vegetal 3 dientes de ajos Comino Pimienta Sal yodada Limn

PREPARACION Lava el cuy con agua y luego psale limn por todo el cuerpo, dentro y fuera. Djalo reposar una hora y luego enjuagalo y djalo secar por dos horas. Muele los granos de maz blanco tostado con sal hasta lograr los 100 gramos necesarios. En una tabla y ayudada de una piedra, o mortero, muele los dientes de ajo con la sal, la pimienta y el comino. Una vez seca la carne, procede a sazonarla con la mezcla anterior y luego pasa la presa por la harina de maiz previamente tamizada. Calienta el aceite y fre enseguida la presa, tapando bien; una vez dorado ambos lados, resrvalos en papel absorbente. Sirve el plato acompaado de papas sancochadas doradas, ensaladas o la guarnicin que elijas.

PASTEL DE PAPA AL HORNO

Ingredientes: 01 kg. de papa sancochada y cortada en cubitos 100 gr. de carne picada y frita 150 gr. de pollo picado y frito 02 cebollas medianas picada muy chiquitas 150 gr. queso Sal, pimienta c/n. 06 a 08 huevos taza de leche Margarina c/n. Pan molido c/n.

Preparacin:
y y y

En un recipiente mezclar: la papa, tocino, jamn, cebollas, los quesos, sal, pimienta, leche e ir adicionando uno a uno los huevos, hasta obtener una mezcla pareja (no muy seca y muy suelta). Enmantequillar un recipiente resistente al calor y luego empanizar, verter sobre este toda la mezcla anterior , asimismo espolvorear encima, ms pan rayado y colocar algunos trocitos de margarina Llevar al horno unos 40 minutos, servir caliente echando sobre cada porcin un chorro de salsa blanca.

Manjar Blanco

Ingredientes:

-4 litros de leche -1 Kg. de azcar -1 cucharadita de bicarbonato de sodio -unas gotas de esencia de vainilla.
y

Preparacin:

Hervir la leche, y pasarla a otra olla. Agregar el azcar, el bicarbonato y la esencia de vainilla. Revolver con cuchara de madera constantemente y hervir a fuego fuerte, todo el tiempo. A medida que hierve el manjar comenzar a espesar. Cuando el dulce espese tipo salsa blanca liviana, retirar la cacerola del fuego, poner la olla dentro de una olla ms grande o en el lavaplatos lleno de agua fra y revolver hasta que enfri. Si se corta (como la mayonesa) colocar de a poco en la licuadora y licuar.

CALENDARIO DE JULIO

6 de julio: Da del Maestro Durante la Independencia del Per, Don Jos de San Martn funda la primera Escuela Normal de Varones, que fue expedida mediante Resolucin del Marqus Torre Tagle el 6 de Julio de 1822. En mrito al servicio que prestaron los profesores de la Escuela Normal de Varones, se declara al 6 de Julio como Da del Maestro mediante Decreto Supremo emitido el 4 de Mayo de 1953 durante el

gobierno de Manuel A. Odra. Adems, se establece el Da de las Escuelas Normales del Per en mencin histrica a la Escuela Normal de Varones creada por San Martn.

9 de julio: Da de las Batallas de Pucar, Marcavalle y Concepcin Durante los aos 1879 a 1884 se desat la Guerra del Pacfico, en la que Chile se enfrent con Per y Bolivia. Luego de la invasin del sur (1880) el ejrcito chileno procedi a invadir la ciudad capital, Lima. Tras la derrota del ejrcito patriota y la ocupacin de Lima, se formaron guerrillas de resistencia, en especial en las zonas costeras y en la sierra. Es en este escenario donde el Coronel Andrs Avelino Cceres, vencedor de Tarapac en 1881, se desplaza a la sierra central (Junn Cerro de Pasco), donde forma un nuevo ejrcito libertador. En Concepcin, las huestes patriotas se enfrentaron al destacamento chileno al mando del Capitn Carrera Pinto, al cual sitiaron por espacio de 17 horas, con ayuda de la poblacin. En esta localidad se vivi uno de los incidentes ms brutales de la guerra del Pacfico, pues se cometieron excesos de violencia por parte de ambos bandos; la ciudad qued en ruinas, como testigo de los horrores de la guerra. Tras la retirada del ejrcito invasor, el prestigio de Cceres como libertador se acrecent. La guerra, sin embargo, se prolongara por un ao ms.

10 de julio: Aniversario de la Batalla de Huamachuco El ejrcito patriota, mermado y dbil luego de las batallas de Marcavalle, Pucar y Concepcin, estableci su cuartel en Tarma, ciudad de Junn. En enero de 1883 Cceres ya contaba con ms hombres y fue proclamado como

vicepresidente del gobierno provisional del contralmirante Lizardo Montero y confirmado en su cargo de General de Brigada por el Congreso de Arequipa. El contralmirante chileno Patricio Lynch envi tropas contra Cceres con el fin de destruir al ejrcito de la Brea, el cual impeda alcanzar un tratado de paz conveniente para los chilenos. Las divisiones chilenas fuertemente armadas y superiores en nmero frente a las huestes Caceristas, planearon cercar al ejrcito patriota, hostilizarlo y debilitarlo, hasta forzarlo a combatir. Frente a la invasin chilena, el ejrcito de la Brea se repleg hacia el norte el 16 de mayo de 1883. El 30 de mayo las fuerzas peruanas arribaron a Cerro de Pasco, seguidos de cerca por divisiones chilenas, lo cual hizo necesario que el ejrcito patriota se repliegue por caminos inhspitos, emprendiendo, por ltimo, la marcha hacia la Cordillera Blanca, llegando hasta el Callejn de Huaylas. Cceres, logra evadir a sus enemigos, retornando a Cerro de Pasco. El 5 de julio el ejrcito de la Brea llega a Ayacucho, donde se enteran que los chilenos haban tomado Huamachuco. Cceres decide no replegarse y enfrentar a los chilenos, pese a la superioridad en nmero de sus huestes. Tras hacerle creer al ejrcito invasor que se replegaban nuevamente al centro, el 8 de julio de 1883 las fuerzas peruanas ocupan posiciones frente al cerro Purrubamba, ocupando luego la ciudad de Huamachuco. El 10 de julio el ejrcito patriota decide atacar al destacamento chileno. Sin municiones y casi sin armas, los peruanos siguieron luchando, hasta perder casi dos terceras partes de sus efectivos, entre ellos el legendario Leoncio Prado. Cceres logra abrirse paso y evadir su captura. Con esta derrota, se cierra la Campaa de la Brea y finaliza la Guerra del Pacfico.

11 de julio: Da Mundial de la Poblacin En 1989 el Consejo de Administracin del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) recomend que se celebrara cada 11 de julio el Da Mundial de la Poblacin. Esta fecha nace a partir de la celebracin del Da de los Cinco Mil Millones el 11 de julio de 1987. Busca centrar la atencin sobre la urgencia e importancia de los problemas relacionados con la poblacin y en la

necesidad de encontrar soluciones a dichos problemas, particularmente en el contexto de los planes y programas de desarrollo global. A mediados de 1999 la poblacin mundial alcanzar los 6,000 millones y continuar creciendo a un ritmo de 80 millones por ao al menos durante la prxima dcada. Las Naciones Unidas estiman que habr entre 7700 y 11200 millones de personas en el mundo en el ao 2050, siendo 9400 millones la estimacin ms probable.

23 de julio: Da del hroe Capitn FAP Jos Abelardo Quiones Jos Abelardo Quiones Gonzles naci en Pimentel, departamento de Lambayeque el 22 de abril de 1914. Al desatarse el conflicto con el Ecuador (1941) el Capital FAP Quiones pasa a integrar la Escuadrilla de Caza nmero 41. El 23 de julio de 1941 parte en su avin N.A. 50 para realizar un ataque sobre el ro Zarumilla, en la zona conocida como Quebrada Seca, donde es alcanzado por el fuego enemigo. Pese a tener la opcin de saltar con paracadas, dirige su avin contra el emplazamiento de ametralladoras enemigas, destruyndolo.

28 de julio: Da de la Proclamacin de la Independencia del Per Las corrientes libertarias del siglo XVIII que impulsaron la independencia de Estados Unidos y la cada de la Monarqua Francesa, tuvieron su efecto sobre los pases Latinoamericanos. En 1816 el rey de Espaa Fernando VII haba logrado evitar la emancipacin de sus colonias, aunque se mantenan focos de insurreccin en Argentina y Venezuela. Desde all el Per se beneficia con las corrientes libertadoras lideradas por Don Jos de San Martn y Don Simn Bolvar. Peruanos como el General La Mar, Ramn Castilla, Miguel San Romn y Narciso Tudela, destacaron por su herosmo conformando el batalln Legin Peruana. El ejrcito Libertador del Per zarpa de Valparaso el 20 de agosto de 1820, desembarcando el 8 de setiembre en Paracas (Ica), ocupando Pisco donde San Martn instal su Cuartel General.

Tras ocupar Lima, San Martn convoca un Cabildo Abierto el 15 de julio de 1821. Don Manuel Prez de Tudela redact el Acta de la Independencia, suscrita por las personas notables de la ciudad: "En la ciudad de Los Reyes, el quince de Julio de mil ochocientos veintiuno. Reunidos en este Excmo. Ayuntamiento los seores que lo componen, con el Excmo. e Ilmo. Seor Arzobispo de esta santa Iglesia Metropolitana, prelados de los conventos religiosos, ttulos de Castilla y varios vecinos de esta Capital, con el objeto de dar cumplimiento a lo prevenido en el oficio del Excmo. Seor General en jefe del ejercito Libertador del Per, Don Jos de San Martn, el da de ayer, cuyo tenor se ha ledo, he impuesto de su contenido reducido a que las personas de conocida probidad, luces y patriotismo que habita en esta Capital, expresen si la opinin general se halla decidida por la Independencia, cuyo voto le sirviese de norte al expresado Sr. General para proceder a la jura de ella. Todos los Srs. concurrentes , por s y satisfechos, de la opinin de los habitantes de la Capital, dijeron: Que la voluntad general est decidida por la Independencia del Per de la dominacin Espaola y de cualquiera otra extrajera y que para que se proceda a la sancin por medio del correspondiente juramento, se conteste con copia certificada de esta acta al mismo Excmo. y firmaron los Srs.: El Conde de San Isidro- Bartolom, Arzobispo de Lima, Francisco Javier de Zrate- El Conde de la Vega de Ren- El Conde de las LagunasToribio Rodriguez-Javier de Luna Pizarro-Jos de la Riva Aguero-El marquez de Villa fuerte ..". El 28 de julio de 1821 se rene el Cabildo Abierto en Lima, declarando junto con el pueblo la independencia del Per de la dominacin espaola y cualquier otra. Es as como Don Jos de San Martn proclama la independencia del Per en la Plaza Mayor de Lima con las siguientes palabras:

COPA AMERICA ARGENTINA 2011

La Copa Amrica 2011 ser la 43 edicin de la Copa Amrica y se llevar a cabo en Argentina. As se acord tras la decisin de la Conmebol de iniciar un nuevo ciclo del sistema rotativo que decide las sedes entre los pases sudamericanos. Esta decisin se confirm el 24 de noviembre de 2008. En este certamen participarn 12 selecciones nacionales, de las cuales, 10 son pases sudamericanos miembros de la Conmebol, ms dos seleccionados en calidad de invitados. Los dos equipos que recibieron la invitacin fueron Japn y Mxico.

Japn era el otro seleccionado que completaba los 12 cupos del torneo en lugar de los Estados Unidos, pero debido al terremoto que sufri dicho pas el 11 de marzo de 2011 y sumado a la crisis nuclear, se retir de la Copa Amrica. Se plantearon como posibles reemplazos las selecciones de Estados Unidos, Canad, Honduras, Costa Rica o Espaa. Sin embargo a pesar de anunciar su retirada por los daos del terremoto y el tsunami, Japn acept participar como invitada en la Copa Amrica, pero el 16 de mayo renuncia por segunda vez y de forma definitiva a participar de esta competicin, siendo la seleccin costarricense quin ocupar su lugar.

CALENDARIO CIVICO
6 de julio: Da del Maestro 9 de julio: Da de las Batallas de Pucar, Marcavalle y Concepcin 10 de julio: Aniversario de la Batalla de Huamachuco 11 de julio: Da Mundial de la Poblacin 15 de julio: Aniversario de la muerte del Coronel Leoncio Prado 23 de julio: Da del hroe Capitn FAP Jos Abelardo Quiones 24 de julio: Da de los gloriosos hechos de armas de Zarumilla 24 de julio: Aniversario del nacimiento del Libertador Simn Bolvar 28 de julio: Da de la Proclamacin de la Independencia del Per

EL PER DESDE ESTE MOMENTO ES LIBRE E INDEPENDIENTE POR LA VOLUNTAD GENERAL DE LOS PUEBLOS Y POR LA JUSTICIA DE SU CAUSA QUE DIOS DEFIENDE VIVA LA PATRIA! VIVA LA LIBERTAD! VIVA LA INDEPENDENCIA!"

EDITORIAL Estimados amigos de la escuela Primaria de Menores N 11011 Seor de Los Milagros, nos enorgullece presentarles el peridico mural del mes de Julio, elaborado por los alumnos del 4 D, en esta edicin conmemoramos el da de la independencia del Per, da que no debe pasar por alto en la memoria de los peruanos. Otra fecha que no debemos pasar por alto es el da del maestro, la persona que transmite su conocimiento y nos instruye a ser mejores cada da, de esta forma queremos saludar a toda la plana docente del centro educativo y en especial a nuestra profesora Consuelo Moulet Guerra. Asimismo en esta edicin encontrars secciones de cultura, deportes, humor, sociales, y mucho ms.

Esperamos que este peridico mural sea de su agrado.

La Independencia del Per

La independencia del Per fue el periodo histrico que dio origen y consolid la creacin de la Repblica del Per a partir de un proceso revolucionario que result en la ruptura del Virreinato del Per, para erigirse como un Estado independiente de la monarqua espaola. El 28 de julio de 1821 el general Jos de San Martn, al mando de la Expedicin Libertadora del Per proveniente de Chile, proclam en Lima la independencia del Estado peruano. Seguidamente, bajo el Protectorado de San Martn, se inici la formacin de un Congreso Constituyente. En el episodio final de la guerra, bajo el mando del Libertador venezolano general Simn Bolvar, en 1824, tuvo lugar la campaa de Junn y Ayacucho, que concluy con la capitulacin del ejrcito realista y puso fin al Virreinato del Per. La independencia del Per es un captulo ms en las guerras de emancipacin hispanoamericanas que comenzaron a escala continental en 1808. Estos conflictos enfrentaron a la monarqua espaola con los nacientes Estados americanos que pretendan obtener su independencia. La independencia del Per se estim crucial para garantizar la independencia de los dems pases de Amrica del sur.
EN PER

JUANE DE GALLINA

Ingredientes: Un kilo de arroz Gallina cocida Hojas de bijao Huevos crudos Huevos duros Aceitunas - Cebolla - Ajos - Pimienta - Comino - Sazonador - Guisador - Organo seco.

Preparacin: Preparar un guiso de gallina, dorando previamente en manteca el ajo, cebolla, comino y pimienta, sudando al mismo tiempo las presas de gallina. Aadir agua para que las presas hiervan durante una hora. Sacar la gallina y agregar a ese caldo el arroz. Dejar cocer hasta que granee. Una vez que el arroz est listo, baar con seis huevos crudos batidos, echar sazonador. Empaquete en hojas de bijao previamente pasadas por agua tibia para suavizarlas. Colocar en cada "Juane" como relleno una presa de gallina guisada, aceitunas y tajadas de huevo duro. Atar con soguillas o pitas y servirse luego de hervir durante media hora.

KING KONG 500grs de harina. 100 gramos de margarina Machacado de Membrillo 100grs de Manjarblanco 06 yemas de huevo. 1/2 taza de agua. 40 grs de Nueces

03 Higos. Sal. Cernir la harina, formar un cerrito y agregar al centro las yemas, el agua, una pizca de sal y la margarina. Una vez amasada la mezcla, dejar reposar y luego extender con un rodillo hasta formar una capa con toda la mescla. Luego, cortar en cuadrados de 20 cm. Llevar al horno en una lata engrasada a 300C. Sacar y enfriar. Preparar cuatro de stas capas y entre ellas, colocar una capa de manjarblanco con higos frescos o secos, otra con machacado de membrillo y nuevamente el manjarblanco con higos. Agregar las nueces.

You might also like