You are on page 1of 4

GOBIERNO AUTNOMO MUNICIPAL DE CERCADO-COCHABAMBA

Oficiala Superior de Cultura Departamento de Promocin al Arte y Prcticas Culturales

CONCURSO NACIONAL DE ARTES PLSTICAS, XLIV SALN MUNICIPAL, 14 DE SEPTIEMBRE 2011 CONVOCATORIA

El Gobierno Autnomo Municipal de Cercado-Cochabamba, a travs de la Oficiala Superior de Cultura, con el propsito de promover y fomentar la Expresin Plstica, convoca al XLIV CONCURSO NACIONAL DE ARTES PLSTICAS, SALN MUNICIPAL, 14 DE SEPTIEMBRE 2011, evento cultural que tendr lugar en el programa de la efemride de Cochabamba, sujeto a las siguientes bases: 1.- DE LOS PARTICIPANTES Podrn participar todos los artistas bolivianos y extranjeros con ms de un ao de residencia en Bolivia. 2.- DE LA TEMTICA El concurso establece la libre eleccin de la temtica y las diferentes tcnicas de las Artes Plsticas. 3.- DE LAS ESPECIALIDADES Se establece cuatro categoras en concurso: PINTURA. Reservada a las manifestaciones pictricas en sus diferentes tcnicas: leo, acuarela, acrlico, tmpera, pastel y otros. ESCULTURA. Reservada a las manifestaciones plsticas en: escultura en madera, piedra, metal, fibra de vidrio y otros. DIBUJO. Reservada a las manifestaciones plsticas en: dibujo en carboncillo, lpiz, grafito, sanguina y otros. GRABADO. Reservada a las manifestaciones plsticas en: tcnicas de xilografa, litografa, agua fuerte, agua tinta, punta seca y tcnicas mixtas de las ac citadas. El ganador deber presentar la matriz con la que realiz la obra como aval de fidelidad y para evaluacin por parte del jurado.

GOBIERNO AUTNOMO MUNICIPAL DE CERCADO-COCHABAMBA

Oficiala Superior de Cultura Departamento de Promocin al Arte y Prcticas Culturales


4.- DE LAS OBRAS Y LA PRESENTACIN a) Las obras a ser presentadas debern ser originales e inditas, no debiendo haber sido expuestas en salas, galeras de exposicin o museos, ni presentadas en otros concursos nacionales o internacionales. b) Los concursantes podrn participar en todas de las especialidades, presentando mximo tres y mnimo dos obras por especialidad. c) En las obras bidimensionales el tamao no deber exceder los dos metros (2m) como mximo (incluido el marco) y un mnimo de 45 cm.(sin marco) en cualquiera de los lados. Las obras tridimensionales debern tener una altura mxima de 2 metros y un mnimo de 45 cm., sin contar la base o pedestal. d) Las obras a ser presentadas podrn ser inscritas por el autor o su apoderado. Las obras no debern tener la firma ni nombre del autor. Al reverso de las obras ir el pseudnimo, ttulo y tcnica de la obra. La ficha tcnica oficial a ser llenada al momento de la inscripcin, deber ser especfica y veraz en cuanto a la tcnica empleada. La obras se acompaarn de un sobre cerrado con el pseudnimo y ttulos en el exterior y los datos e identidad del autor en su interior. e) Si el jurado detectara plagio o usurpacin en cualquiera de las obras presentadas, la misma ser eliminada automticamente del concurso y en caso de ser premiada la obra, se establecern sanciones segn la Ley y la devolucin coactiva del premio. f) Las obras debern ser presentadas del 05 al 12 de septiembre del 2011 impostergablemente, en la CASONA SANTIVAEZ, horarios de oficina. Calle Santivez N 0156 entre calle Junn y Av. Ayacucho de la ciudad de Cochabamba, mayores informes en el Departamento de Promocin al Arte y Prcticas Culturales, Telf. 4509288, o en la pgina web: www.cochabamba.gob.bo. 5.- DEL JURADO CALIFICADOR a) El Jurado calificador tendr la responsabilidad de determinar a los ganadores por especialidad y otorgar el GRAN PREMIO a la mejor obra presentada independientemente de la especialidad, la tcnica, el medio o el material de ejecucin. b) El Jurado calificador estar compuesto por cinco (5) personalidades destacadas del rea de reconocida trayectoria, tres (3) por invitacin directa de la Oficiala Superior de Cultura y dos (2) por la Asociacin de Artistas Plsticos de Cochabamba (ABAP). c) En caso de que alguno de los miembros del Jurado calificador tenga parentesco hasta en segundo grado con algn(a) concursante, deber excusarse de ser parte del Jurado Calificador. d) Se establece como mnimo siete (7) participantes en concurso por especialidad, pudiendo el Jurado calificador declarar desierta cualquiera de las especialidades que no se ajuste al presente requisito.

GOBIERNO AUTNOMO MUNICIPAL DE CERCADO-COCHABAMBA

Oficiala Superior de Cultura Departamento de Promocin al Arte y Prcticas Culturales


e) El Jurado calificador no podr dividir ni declarar desierto ninguno de los premios establecidos, salvo especfico caso inciso d. f) El fallo del Jurado calificador ser inapelable y constar en acta expresa.

g) El Jurado calificador seleccionar las obras que acompaarn a las obras premiadas y que se expondrn en la Pinacoteca de la Casona Santivez. h) Bajo ninguna circunstancia sern expuestas obras que no hayan sido seleccionadas por el Jurado calificador. i) La Oficiala Superior de Cultura invitar a dos (2) personalidades del rea que se constituirn en veedores del concurso. 6.- DE LOS PREMIOS El GRAN PREMIO podr recaer en cualquiera de las especialidades en concurso. Se otorgarn PREMIOS NICOS en cada especialidad en concurso, GRAN PREMIO: PREMIO NICO PINTURA: PREMIO NICO ESCULTURA: PREMIO NICO DIBUJO: PREMIO NICO GRABADO: Bs. 30.000.Bs. 12.000.Bs. 12.000.Bs. 12.000.Bs. 12.000.-

a) Se otorgarn Diplomas de Honor a los autores de las obras que hubieran merecido premios y menciones especiales en cualquiera de las especialidades, cuyas obras sern incluidas en el Catlogo 2011. b) Se otorgarn certificados de participacin a los concursantes. c) El acto de apertura de la exposicin se realizar da 22 de septiembre de 2011, a horas 19:30, en la Casona Santivez. La respectiva premiacin se efectuar el mes de noviembre en fecha a determinar.

GOBIERNO AUTNOMO MUNICIPAL DE CERCADO-COCHABAMBA

Oficiala Superior de Cultura Departamento de Promocin al Arte y Prcticas Culturales


7.- DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Las obras ganadoras en todas las especialidades pasarn a ser propiedad del Gobierno Municipal de Cochabamba, pudiendo la institucin utilizar su reproduccin fotogrfica en cualquier publicacin, respetando los Derechos de Autor, conforme a Ley 1322, del 13 de abril de 1992. Las obras premiadas y seleccionadas sern expuestas en la Casona Santivez, del 22 de septiembre al 20 de octubre de 2011. Las obras no expuestas podrn ser retiradas desde el 26 de septiembre hasta el 31 de octubre y las obras no premiadas que fueron expuestas, debern ser retiradas desde el 24 de octubre hasta el 25 de noviembre impostergablemente. En caso que una obra no sea retirada en el plazo establecido, se entender que el autor o responsable renuncia a cualquier derecho sobre sta a favor de la organizacin del concurso, que podr disponer de ellas con absoluta libertad. Empero, bajo ningn motivo las obras en esta condicin, sern consideradas patrimonio, ni municipal, ni musestico. La institucin no se responsabiliza por daos en obras con materiales frgiles. Los gastos de transporte, instalacin, seguros y otros corrern nica y exclusivamente por cuenta del concursante. La inscripcin es completamente gratuita y les obliga a la aceptacin total de las clusulas de la presente convocatoria. Los aspectos no contemplados en la presente convocatoria, sern aclarados en la Jefatura del Departamento de Promocin al Arte y Prcticas Culturales, telfono 4509288.

Cochabamba, Julio de 2011.

You might also like