You are on page 1of 10

AMAPALA

La isla de Amapala se encuentra a dos horas de Tegucigalpa en el departamento de Valle. Posee un bello entorno natural en medio del Golfo de Fonseca que ofrece espectaculares atardeceres, inspiracin para muchas pinturas.

La cima del cerro se encuentra a 2,500 pies de altura desde donde se pueden apreciar El Salvador, Nicaragua y Honduras y su recorrido sirve a los turistas para practicar alpinismo o simplemente una extensa caminata. Entrada a la Cueva de la Sirena. La isla por s sola es un gran atractivo, posee mltiples lugares que puede disfrutar, como la Cueva de la Sirena adems de realizar paseos alrededor de la isla ya sea por las playas, observando las aves o simplemente el centro de la ciudad admirando el casco histrico y detalles arquitectnicos interesantes, existe una diversidad de bellas costas con fauna marina con formaciones de origen volcnico en algunas de ellas hay hoteles, casas de huspedes y restaurantes entre las ms concurridas estn:

Playa Negra: Esta se caracteriza por sus arenas de color negro y desde ella se puede ver la isla de Meanguera del vecino pas de El Salvador, si desea comer en la playa se encuentran champas donde puede disfrutar de las delicias martimas que cuenta el golfo, tambin posee hoteles donde puede descansar cmodamente con su familia. Playa El Carmen Es de mayor extensin de la isla, posee el acceso a la Cueva de la Sirena que tiene entrada por el mar y es accesible cuando la marea es baja, de la cual se cree fue refugio de los antiguos piratas, como el famoso Francis Drake, aqu se podr alojar en casas de huspedes para los turistas donde podr disfrutar de un ambiente ms familiar. Este can es parte de la ornamenta del parque... La base naval posee un pequeo hotel para turistas, que cuenta con un bello club El Catalejo que tiene una preciosa vista hacia las fronteras nuticas de Honduras. Tambin pude disfrutar de otras playas cercanas como ser: El Carmen, El Cedro, La Mora, Punta Honda, Las Pelonas, Gualorita y Licona. El traslado de Coyolitos hacia Amapala es por pangas que oscilan su valor entre 15 y 30 lempiras, en el centro de la ciudad se toman los tours taxis que lo ubican en las playas a 45 lempiras. Entrada a la Base Naval que opera en la isla.

El Puerto de Amapala fue fundado el 17 de octubre de 1833. Principal actividad econmica: Camarn, meln, sanda, maz, maicillo, sorgo forrajero, caa de azcar, servicios portuarios. De sus costas, corresponden unas 100 millas a Honduras, 57 a Nicaragua y 25 a El Salvador, es decir el mayor frente y lo ms importante le corresponde a Honduras. El parque de la zona es muy atractivo y pintoresco. El Puerto de Amapala en el Golfo de Fonseca viene a ser tan importante como el Golfo de Trieste en el Mar Adritico, como el Gnova en el mar Tirreno, como El Salnica en Gracia o como el Tarento en el mar Jnico.

Muelle de Amapala creado 1940 y reconstruido en 2004. Los vecinos del lugar poseen casas muy hermosas y con toques en verdad caractersticos de ese puerto. La iglesia: Data del ltimo cuarto de siglo XIX con un estilo neoclsico con arte medieval, devotos de la Santa Cruz, en el centro de la ciudad.

Ocotepeque

Es la primera ciudad que se encuentra al entrar a Honduras por las fronteras de El Salvador y Guatemala.
Ubicado geogrficamente en el occidente de Honduras, colindando con los vecinos pases de El Salvador y Guatemala, el departamento de Ocotepeque es el nico de Honduras que tiene frontera con dos pases. Su cabecera departamental, Ocotepeque, es una ciudad relativamente moderna que fue trasladada a su actual sitio despus de que hace algunos aos la poblacin original fuera destruida por un alud de tierra y agua. Situada estratgicamente a corta distancia de los dos pases vecinos, con carretera y pases fronterizos hacia el Salvador por El Poy y a Guatemala por Agua caliente, Ocotepeque es realmente una comunidad muy internacional. Aqu encontrar hoteles y restaurantes para satisfacer al ms exigente gusto.

A un paso de Ocotepeque se encuentra la ciudad Guatemalteca de Esquipulas, en donde se encuentra la Baslica de Nuestro Seor de Esquipulas, considerado el templo Catlico ms importante de Centro Amrica. Aqu, la Imagen del Cristo Negro de Esquipulas es venerada por creyentes de toda la regin, quienes confan en el poder milagroso de la imagen. En las cercanas a Ocotepeque se encuentra el Parque Internacional Trifinio o Montecristo, una reserva ecolgica compartida por El Salvador, Guatemala y Honduras que posee un clima de bosque tropical nublado. As mismo, en la carretera que conduce al oriente hacia San Pedro Sula, pasar a travs de la Reserva del Hizayote, una rea protegida, tambin con clima y vegetacin de bosque nublado. Esta zona de carretera suele estar cubierta con neblina en horas de la maana y por la tarde.

Monumento al soldado cado en Nueva Ocotepeque, Honduras. La Guerra no fue un juego: Del 14 al 18 de julio de 1969, El Salvador y Honduras libraron la famosa "Guerra del

ftbol", pero sus causas trascendan el resultado de una eliminatoria mundialista. La carretera de occidente, como se conoce a la carretera que une a Ocotepeque con San Pedro Sula, est en muy buenas condiciones y ofrece un panorama muy escnico, al mostrar al viajero la bella topografa montaosa de Honduras, as como de algunos de sus pueblos pintorescos que se encuentran en el camino. En su viaje a Honduras hacia El Salvador o Guatemala, o viceversa, considere pernoctar en Ocotepeque, una ciudad con la tradicional hospitalidad hondurea que le permite accesar cualquiera de nuestros vecinos pases ubicados al occidente de Honduras. Como Cabecera Departamental ofrece los servicios gubernamentales necesarios, lo mismo que comedores y hospedajes. La mayor parte de sus visitantes lo hacen para realizar, actividades propias de transacciones comerciales, en las aduanas de este Departamento. Nueva Ocotepeque ofrece la posibilidad de servir de base para realizar algunas excursiones a sus alrededores, lo mismo que a centros urbanos de las vecinas repblicas de El Salvador y Guatemala Destruida en 1934, por la inundacin del Ro Marchala, construyndose la nueva ciudad a 5 km del antiguo centro del cual an queda en pi su iglesia colonial, y los restos de una casa con fachada Neo-Clsica. En la iglesia dedicada a San Marcos, pueden observarse imgenes de muy buena manufactura, pertenecientes a los siglos XVIII y XIX, y en sus arquitectura las gradas helicoidales de sus torres campanarios. Grandes peascos que arrastr el ro, se encuentran muy cerca de sus puertas, que nos recuerdan el momento de la tragedia.

Trujillo
El pueblo de Trujillo est ubicado en la costa nortea de Honduras al pie de las montaas Capira y Calentura sobre una pequea barranca que da a la bella y extensiva baha de Trujillo. Nosotros de los Estados Unidos de Amrica creemos que Amrica Central tiene una costa oriental (caribea) y una costa occidental (pacfica). Sin embargo, si usted consulta el mapa, entender que una gran parte de la costa caribea de Honduras corre del este al oeste y en realidad da hacia el norte. Detrs del pueblo de Trujillo (una rea cuya poblacin es aproximadamente 30.000 habitantes), suben las montaas de Capira y Calentura alcanzando una elevacin de un poco ms de 4.000 pies sobre el nivel del mar. Afortunadamente, el rea que encapsula las montaas se ha convertido en un parque nacional y ha recibido fondos (principalmente de Canad) que han asegurado un cierto nivel de proteccin. El centro histrico est compuesto de tan slo doce cuadras entre las cuales se encuentran la catedral, la plaza central, una fortaleza espaola histrica y unos edificios que faltan ser restaurados. Algunos de ellos son de la poca de colonizacin espaola y otros son de origen francs colonial construidos en el siglo XIX. Mantengamos esperanza de que los funcionarios en Honduras y en Trujillo aseguren que el ambiente histrico tan agradable ser preservado y enriquecido. Desafortunadamente, la familia Glynn ha quitado el techo de uno de los edificios histricos ms importantes de la plaza central y ha dejado que se descomponga la estructura de adobe construida hace varios siglos. El Departamento de Historia y Antropologa hondureo no tom

ninguna medida para intervenir para que se preservara esta estructura importante. De modo que ahora ya no existe y se ha reemplazado con un edificio construido de bloques de concreto y columnas de plstico. Esperemos que en el futuro se preste ms atencin al centro histrico de Trujillo. Al pie de la fortaleza espaola situada sobre la barranca se encuentra la playa arenosa de la baha de Trujillo. Varias palapas que se llaman "champas" sirven comida, bebidas y tocan msica. Pocas lanchas motorizadas frecuentan la baha salvo las dos lanchas semanales de la compaa Dole que visitan el puerto moderno de Puerto Castillo el cual queda a ocho millas al otro extremo de la baha. Sin embargo, casi todas las maanas, se ven los pescadores garifuna en sus canoas trabados de troncos de rbol impulsados por el viento y las paletas pescando con filas de mano o buceando para encontrar las conchas y langostas. Despus de que los vientos empiezan a soplar cada maana, alrededor de las 10 u 11, todos regresan y la baha queda sin actividad humana. Justo al este de Trujillo en el "brazo" de la baha se encuentra la laguna de Guaimoreto. Tambin es un parque nacional y rea protegida. La laguna, igual que los montes de Capira y Calentura, est protegida por una fundacin casi independiente llamada FUCAGUA. El jefe actual de FUCAGUA es Freddy Matute. Se puede llamarlo en la oficina de FUCAGUA ubicada en la calle al Hotel Villa Brinkley a mitad del camino al lado derecho. El nmero de telfono es al 434-4294. El esta trabajando febrilmente para utilizar los nuevos fondos recientemente recibidos para realmente proteger la laguna y las montaas y sus bosques. Esperamos que el gobierno, en un futuro cercano, agregue acres adicionales a lo largo de la cordillera de la costa al

sistema de los parques antes de que sea demasiado tarde. La deforestacin est avanzando a una velocidad espantosa en las reas no protegidas debido a que los campesinos queman los rboles en las laderas empinadas para crear milpas para sembrar el maz y frijoles en las cenizas. Cada ao, proceden a un rea nueva para repetir el proceso. A veces se puede ver un rea que obviamente fue despejado ao tras ao por una familia y el crecimiento sucesivo de las palmas silvestres que siempre sigue. Quizs, el incipiente crecimiento de turismo histrico y ecolgico y la presencia de playas y casas de playa nuevas en el rea proporcionarn el impulso econmico necesario para que la deforestacin vuelva inaceptable y sin remuneracin econmica. Al oeste de Trujillo sobre una carretera sin pavimento que fcilmente se puede maniobrar salvo unos das durante la temporada de lluvia, se encuentran los pintorescos pueblos garifuna de Santa Fe, San Antonio y Guadalupe. Sobre el camino a Santa Fe, usted pasar Playa del Marquz, una urbanizacin controlada que ocupa veinte acres sobre la playa. Los dueos estn vendiendo los solares en la playa y en el bello cerro atrs. Se cuenta con conexiones de luz y agua y se ha construido una bella casilla de seguridad de dos pisos al estilo espaol. Justo despus de Playa del Marquz se encuentra Tres Conchas, donde el intrpido expatriado alemn/americano, Birke Campbell (tel 434-4198) ha vendido casi toda su urbanizacin de aproximadamente el mismo tamao. Ms adelante sobre la playa, un Canadiense ha vendido su propiedad en solares de dos acres y ya se han construido varias casas grandes. Al acercarse a Santa Fe, unos portales a mano derecha indican la entrada de un centro de vacaciones de tiempo compartido que est bajo construccin.

You might also like