You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE INGENIERA QUMICA


LABORATORIO DE QUMICA ORGNICA II TEMA:

ALUMNO: LUIS EDUARDO ROMERO HIDALGO

CURSO: TERCERO ~B AO ELECTIVO: 2010 - 2011

OBJETIVOS: y Obtener un colorante azoico y Identificar condiciones en que se produce la diazotacin y Determinar los pasos para la obtencin de un colorante azoico y Reconocer grupos cromforos y auxcromos y Utilizar la tcnica operatoria apropiadamente
COLORANTES En la antigedad los materiales que se utilizaban para producir colores eran poco numerosos, y se obtenan de fuentes vegetales o animales, as tenemos que utilizaba el ndigo, la alizarina, el murex bandaris con otros productos naturales y con solo unos pocos agregados que estuvieron en uso hasta el surgimiento de la industria de los colorantes sintticos en la ultima parte del siglo XIX. Sabemos ahora que el color de un compuesto orgnico esta asociado con un sistema de doble ligaduras conjugadas en la es tructura molecular. Los compuestos aromticos son particularmente tiles para la preparacin de colorantes, aunque el benceno con sus bandas de absorcin en el ultravioleta no tiene color. El grupo nitro y otros grupos no saturados, han sido clasificados como cromforos. La presencia de uno de los grupos cromforos y de un grupo auxcromos (hidroxilo o amino) exalta notablemente el color. De este modo la parnitroanilina por ejemplo tiene intenso color amarillo, habiendo intensificado el grupo amino el color amarillo plido del nitrobenceno. Los colorantes se clasifican algunas veces, atendiendo al grupo cromofrico del que se consideran derivados: azoicos (-N=N-); nitrosos (-NO o =NOH); nitro colorantes (-NO2); del trifenil metano (C 6H5)3CH; antraquinnicos (=C=O). La preparacin de un colorante azoico exige las siguientes operaciones: 1.- Diazotacin de una amina aromtica primaria 2.- Preparacin de una disolucin de una amina aromtica en un acido diluido o una solucin de un fenol en un lcali diluido 3.- Mezcla de las soluciones anteriores para que tenga lugar la reaccin de formacin del colorante (copulacin) Los indicadores son compuestos que cambian de color en funcin del p H de la solucin en que se ponen. Con el indicador rojo congo se pueden diferenciar cidos carboxlicos de los cidos minerales. DIAZOTACIN.- Las aminas alifticas primarias reaccionan con el acido nitroso para dar alcoholes y nitrgeno libre. Este comportamiento es caractersticos de las aminas alifticas primarias, sin embargo se ha observado que en el caso de la anilina y otras aminas aromticas, no se desprende

nitrgeno si la solucin esta fra. La reaccin entre una solucin acidificada de anilina y el acido nitroso puede representarse:

El producto formado en la reaccin anterior se llama cloruro de benceno diazonio por el hecho de que contiene dos tomos de nitrgeno por molcula (del francs azote = nitrgeno) el proceso se denomina diazotacin. Sustancias orgnicas coloreadas que se utilizan para colorear otros objetos; solubles en medio cido, neutro o bsico, que poseen una estructura molecular no saturada, Es decir son electrnicamente inestables y por eso absorben energa a determinada longitud de onda, si fueran estables absorberan todas o rechazaran todas. Los grupos responsables de la absorcin de la luz se llaman:
y

CROMOFOROS: Son todos aquellos compuestos que tienen electrones resonando a determinada frecuencia y por eso absorben y luz al unirse refuerzan la absorcin de radiacin. AUXOCROMOS: Son los responsables de la fijacin al sustrato a teir, son capaces de fijar la molcula del colorante y en algunos casos intensificar la labor de los cromforos. CROMOFOROS AUXOCROMOS

Grupo etileno Grupo carbonilo Grupo nitroso Grupo nitro Grupo azo Grupo azoxi Grupo quinoideo

C-C R-C=O -N=N- NO2

Grupo sulfonico Grupo Carboxlico Grupo Hidroxilo Grupo Aminito Cloro Bromo

- H2SO4 R - COOH R - OH - NH2 Cl2 Br2

Nota: El grupo sulfnico permite en la mayor parte de los colorantes la solubilidad en agua y el vehculo usado para teir en la curtiembre es el agua, aunque no todos los colorantes usan como vehculo el agua.

Los grupos cloro, bromo e iodo tambin actan como auxocromo transmitiendo la solidez a los colorantes. El sulfnico, carboxlico y el hidroxlico dan carcter aninico a la molcula del colorante, mientras que el amnico le proporciona un carcter catinico. Aunque hay colorantes que presentan aminas y p or lo tanto tienen su parte bsica en la molcula, entonces depende a qu pH los usemos, son anfteros, o sea pueden ser catinicos o aninicos, la misma molcula puede estar cargada distinto. Normalmente en la curtiembre no se hacen cambios tan bruscos de pH como para que un colorante que es aninico normalmente a pH 3 o 4 pase a ser catinico para lo que se necesitara un pH 1 -2.
o

Algunos compuestos naturales coloreados.

Naftoquinonas: JUGLONA (color caf en la nuez) LAWSONA (tinte rojo del cabello) Antraquinonas: ACIDO CARMINICO (pigmento rojo de la cochinilla, Constituida por los cuerpos rojos de los insectos)
FABRICACION DE COLORANTES

En la fabricacin de colorantes es necesario tener en men te varios factores con el propsito de obtener la mayor calidad y productividad posible. De entre stos factores se pueden nombrar los siguientes:
Materias primas e intermedios: Como primer punto podemos nombrar que deben de ser de la calidad adecuada para el colorante que se desea obtener, as como que su disponibilidad sea la ms accesible posible debindose no perder la idea de racionalizacin de los mismos para evitar el manejo de gran nmero de ellos, que nos evitarn todo tipo de problemas tanto en el rea tcnica como administrativa. Tecnologa. Los procedimientos de operacin para la produccin de colorantes deben de ser lo mas claro posible en cuanto a seguridad y variables del proceso como: temperatura, pH, exceso de reactivos, etc. debiendo de estar definidos en rangos que hayan sido estudiados detalladamente.

Todo esto con el fin de tener una calidad reproducible, pues siendo la qumica de colorantes compleja, cualquier desviacin en estas variables pueden dar por resultado una calidad fuera de las normas. Dos reacciones muy usadas para la fabricacin de colorantes son las que se llevan a cabo entre una amina aromtica con el cido nitroso para producir un compuesto diazo, el cul posteriormente se combinar con un "acoplador" y as formar dicho colorante. Estas reacciones son

conocidas desde hace mucho tiempo (Griess, 1858), pero hasta los aos recientes se ha clarificado su mecanismo. Los colorantes basados en esta reaccin son considerados la clase qumica ms grande que existe, con la gama de tonos ms amplia y los ms diversos usos. Debido a la facilidad y economa en la preparacin de colorante por esta tcnica, ha sido seleccionada en multitud de casos para su uso en escala industrial. Adems de las dos reacciones mostradas, son usadas otra gran variedad de ellas como: adicin, protonizacin, condensacin, oxidacin, etc., que para el objetivo del presente trabajo no existe fundamento para presentarlas. mucho muy general para dar una idea sobre este tipo de produccin.
COLORANTES ACIDOS Y DIRECTOS

Para la fabricacin de estos colorantes, se tienen definidos los siguientes pasos: 1) Diazotacin 2) Copulacin 3) Filtracin y lavado 4) Secado 5) Molienda
COLORANTES BASICOS Y DISPERSOS

Este tipo de colorantes se fabrican en equipos ms sofistic ados que los cidos y directos usndose equipo a prueba de explosin muchas veces debido al tipo de medios de reaccin que se usan, los pasos que tiene este proceso son: 1) Solucin o Diazotacin 2) Condensacin o Copulacin 3) Filtracin 4) Lavado
Control de Calidad

La importancia del control de la calidad durante la fabricacin es obvia. Los mtodos empleados en los pasos intermedios consisten principalmente en mtodos analticos junto con pruebas a muestras tomadas de la planta y trabajadas en el labora torio por medio de procesos similares al que se est siguiendo en el lote principal.

Se han desarrollado multitud de mtodos para el control de la fabricacin de colorantes. Estos mtodos varan de sofisticacin, desde titulaciones muy simples y determinaciones de pH, hasta resonancia magntica nuclear. Hay muchas pruebas cualitativas o se mi-cuantitativas usadas por un qumico de colorantes con el propsito de seguir el curso de una reaccin. Una de las armas ms importantes para el qumico de colorantes, es la Cromatografa en capa fina (Thin Layer Chromatography, TLC). TLC es simple y rpida, usa equipo que no es caro, proporcionando interpretacin del color. Este colorista sabe que las fibras teidas deben juzgarse en la luz correcta. Junto con las pruebas de anlisis qumico y la aplicacin del colorante a la fibra, por medio de la tc nica adecuada al colorante y la fibra que se estn mejorando, se realizan otros tipos de pruebas como: solubilidad, tamao de partcula, resistencia a la luz, al sudor, al frote, etc. Todos los cules estn en funcin del sistema colorante -fibra y el uso final al que se destinar.
CLASES DE COLORANTES

Existen dos mtodos de clasificar colorantes. El primero est basado en la constitucin qumica de los sistemas Cromofricos, y el segundo en base a los mtodos de aplicacin. Ninguno de estos dos sistemas es completamente satisfactorio, debido a que existen colorantes incluidos en el mismo sistema Cromofrico que difieren ampliamente en su aplicacin. La utilidad de un colorante para un uso particular es gobernado por: tamao molecular, grupos solubilizantes , grupos aceptores de protones, longitud de la cadena, grupos alquilo, etc. Hay, segn la constitucin qumica alrededor de 25 diferentes clases de colorantes. Tal vez el mejor modo de introducirnos a la qumica de los colorantes, es ir en mayor detalle a la clasificacin de los mismos en funcin de su aplicacin, haciendo mencin de los mismos en el siguiente orden: Los colorantes se clasifican segn:
y

APLICACIN:

Colorantes directos o sustantivos: Son los que tien directamente el tejido, sin necesidad de alguna ayuda posterior

NH2 NH2 SO3H SO3H Rojo congo


o

Colorantes indirectos o adjetivos: No pueden ser empleados directamente sino que requieren la ayuda de ciertos compuestos denominados mordientes.

REACCION:
o

Colorantes cidos: Son sales sdicas de cidos sulfonicos y nitrofenoles. tien directamente las fibras animales, pero no las vegetales. Colorantes Bsicos: llevan auxocromos bsicos. Tien directamente las fibras animales y a las vegetales Colorantes sobre Mordiente: si el colorante es cido se requiere mordiente bsico. Colorantes a la tinta: no se fijan directamente a la fibra para obviar esto se reducen, y con el compuesto formado, que es soluble, se tie la fibra Colorantes desarrollados: Los colorantes a la tinta vienen a ser un tipo especial de los denominados colorantes desarrollados, en los cuales la ltima etapa de la sntesis del colorante se realiza sobre la fibra. Colorantes azoicos: Constituyen la clase ms numerosa de los tintes.

FLUORESCENCIA Y QUIMIOLUMINISCENCIA
o

Fluorescencia: Un compuesto que absorbe luz en el rango visible aparece coloreado. Cuando este mismo compuesto emite luz de diferente longitud de onda, parece exhibir dos colores o ser FLUORESCENTE. Por ejemplo: LA FLUORESCEINA (roja con fluorescencia verde amarillenta) Quimioluminiscencia: Es un fenmeno en el cual una determinada reaccin origina productos en un estado electrnico excitado, y el regreso al estado basal esta acompaado de emisin de luz. Por ejemplo, la luz de las lucirnagas.

PROCESO QUMICO DEL TEIDO

El cuero que puede ser visto como un denso tejido natural hecho a base de fibras proteicas, antes de ser teido sufre numerosos tratamientos qumicos y enzimticos que le van proporcionando modificaciones en las cargas negativas y positivas. De tal forma que cuando un cuero se va a teir van a actuar la afinidad o rechazo de las cargas que posee tanto el cuero como la anilina empleada; dependiendo de la diferencia entre las cargas del cuero y la anilina se r la mayor o menor reactividad entre ellas. En el teido se ponen de manifiesto, dependiendo de las caractersticas del colorante as como del tipo de cuero a teir, lo que desarrollamos en la Introduccin, varias fuerzas de enlace que actan en diversas fases escalonadas, segn sea su radio de accin. Se podran considerar tres fases: fuerzas de atraccin entre iones actan formndose uniones salinas, fuerzas de enlace actan dando lugar a formacin de puentes de hidrgeno y por ltimo se corresponde a lo s procesos de deshidratacin y secado en la que prevalecen fuerzas de muy corto alcance que permiten una combinacin adicional entre el colorante y el cuero. Cualquier sistema que permita que la reactividad entre la anilina y la superficie del cuero sea o muy rpida o muy lenta resultar en un teido no uniforme.
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA OPERACIN
y

Agua El agua empleada deber estar exenta de dureza y de minerales disueltos y sin disolver que pueden interferir con el teido. En presencia de calcio, hierro y magnesio se disminuye la solubilidad e incluso puede haber precipitaciones y que el colorante se fije por el lado de la carne. Temperatura Como el proceso de teido es una reaccin qumica, el aumento de temperatura favorecer la fijacin del colorante , pero ms superficial e irregular ser el teido. Con el empleo de temperaturas bajas, la fijacin se procesa ms lentamente y la penetracin es mayor. La temperatura es un factor importante que influencia la velocidad de absorcin y por tanto la uniformi dad del teido. La temperatura comn para llevar a cabo el teido es de 50 -60C para cuero curtido al cromo y de 45-50C para cuero curtido al vegetal cuando se utilizan colorantes aninicos, mientras que con colorantes bsicos no es necesario elevar la temperatura a ms de 50C. Volumen del bao El volumen del bao tiene una importancia decisiva, segn si se desea teidos superficiales o atravesados. Cuanto mayor es el volumen del

bao, ms superficial ser el teido, sin embargo, con volmenes menores, la penetracin es ms profunda.
y

pH El pH es otro factor que influencia el teido, siendo recomendable tomarlo al final de la operacin inmediata anterior a que fue sometido el cuero para asegurar el pH de la superficie del cuero que ser teido y su compatibilidad con la anilina que ser usada. Para fijar regularmente el colorante hay que subir el pH hasta 7,8 -8, as se frena la afinidad y se consigue mayor igualacin y uniformidad. Normalmente se emplea amonaco porque no afecta el tono y adems no deja re stos salinos. Tiempo Est en funcin del artculo, la penetracin, la temperatura, la relacin del bao, etc. Normalmente dura entre 30 a 40 minutos. Efecto mecnico Est en relacin con el porcentaje del bao y la velocidad del fuln. Tambin influye la relacin entre el tamao del fuln y la masa de las pieles ya que cuanto mayor sea la relacin entre la masa de partida de las pieles tanto mayor ser el trabajo mecnico y mejor la penetracin de los colorantes. Tipo y cantidad de colorante El teido depende evidentemente del tipo de colorante, esto es de su carga, del tamao de su partcula, etc. La seleccin del colorante de acuerdo al procesamiento que ha recibido el cuero a teir resulta bsico: cuando se trabaja con colorantes cidos, se ha observado que a un pH cido se obtiene una fijacin muy rpida y por lo tanto una penetracin muy pobre, y puede quedar bastante desuniforme la tonalidad de la superficie, pero si se sube el pH la fijacin ser ms lenta y la penetracin ser mayor, produciendo en el cuero tonalidades menos intensas y ms uniformes. Sin embargo, los colorantes bsicos, actan a la inversa de los colorantes cidos respecto a su fijacin por las variaciones de pH, ya que a mayor pH mayor fijacin y a menor pH menor fijacin. Agentes auxiliares Tienen una funcin igualadora y dispersante. Homogeneidad en el grado de humectacin de los cueros almacenados en azul: Las partes secas cambian propiedades y aparte un cuero al cromo seco difcilmente se rehumecta. Recurtientes empleados sobre el cuero La presencia de curtientes en el cuero puede influir en forma favorable o desfavorable sobre la capacidad del cuero para fijar los colorantes. Entre los recurtientes minerales ms usados podemos mencionar las sales de cromo, de zirconio y de aluminio de las cuales las de cromo se caracterizan por proporcionar teidos intensos.

Los taninos vegetales de por s imparten una coloracin al cuero, que afectar la tonalidad de los colorantes, sin embargo la disminucin notable de la intensidad de las anilinas es como consecuencia de que interfieren o bloquean puntos de reaccin en el cromo, en el colgeno (zonas de interaccin de puentes de hidrgeno). Los recurtientes sintticos fenlicos interfieren bastante con el teido, de una manera muy similar a los taninos vegetales, proporcionando intensidades muy bajas.
y

Aceites utilizados en el engrase Los aceite empleados en el engrase sobre el color del cuero influyen sobre los resultados del teido por su distribucin dentro de los paquetes de fibras del cuero. Si los aceites no penetran, sino que permanecen sobre la superficie tienden a obscurecer el teido en cambio cuando penetran y se distribuyen adecuadamente el color se aclarar.
PROCEDIMIENTOS - MTODOS DE TEIDO

Bombo Los bombos empleados son altos y estrechos para favorecer la penetracin y rpida distribucin del colorante. El cuero curtido al cromo (boxcalf, rindbox, cuero de confeccin) y el cuero vegetal de pequea superficie (forro, cuero fino) son teidos en bombo. Bao: 100-150% (50-60C, para cuero vegetal slo 45C) sobre peso rebajado, aproximadamente 16 r.p.m. Mquinas de sectores Son recipientes de acero inoxidable para teido y tienen la ventaja de una regulacin automtica del proceso, como la regulacin de la temperatura, continuas mediciones de los valores de pH, diversas direcciones de giro, regulacin del nmero de revoluciones, un sistema circulatorio de baos para ms rpido mezclamiento y adicin de la dosificacin de productos qumicos en un tiempo a control. Molineta Predominantemente utilizado para teidos de pieles delicadas, por tener menos efecto de abatanado. Se emplean baos largos (aproximadamente 400% sobre peso rebajado) Da teidos igualados, tambin para tonos paste. Teido en tina Una tintura de inmersin en baeras, es raramente empleada, para obtener un claro reverso del cuero. Esos cueros son repasados con la estira, ya con el reverso colocado uno sobre otro y estirados a mano varios minutos por el bao de tintura. Mquina de teir continua Se lleva el cuero que se desea teir, mediante rodillos de transporte, por

una solucin de colorante que se puede calentar y se tie con penetracin segn las condiciones del teido.
y

Teido a cepillo Se aplica la solucin de colorante mediante un cepillo sobre el cuero humedecido y bien extendido. Teido a pistola Aplicacin de soluciones de colorantes con pistola aerogrfica. La penetracin se regula por medio de la adicin de disolventes orgnicos o penetradores. Mquina de cortina Para tinturas puras de anili na, solo raramente utilizado. Principal campo de empleo es el de la aplicacin de impregnaciones de la flor y colorantes cubrientes que contienen enlazantes, en el acabado. Mquina de rodillos Hasta ahora predominantemente aplicado para aplicaciones de fondo, pasteles y efectos de moda en el acabado. Para lograr una presin uniforme y libre de fallas, pero, sin embargo debe presentar el cuero en todas sus regiones un espesor proporcionado. Tambi n cueros muy suaves y sueltos, son problemticos, para este tipo de aplicacin. Estampacin con tamiz de seda o a la lionesa Una pasta de estampar se pasa al cuero con una rasqueta a travs de un tamiz fino provisto de una muestra en negativo (en uno o v arios colores) Teido sobre neutralizado Es muy utilizado en los cueros destinados a calzado bao 100%, 50C agentes auxiliares: 0,5-2% colorante disuelto: 0,5 -1,5% (segn la intensidad y el color) Teido sandwich Se hace para obtener teidos superficial es e intensos. Se realiza el primer teido y se fija con frmico, bajando el pH. Se aade el resto del colorante y al encontrar la piel ms reactiva queda en superficie dando viveza e intensidad. Hay que tener cuidado que las nutriciones no se descompongan a ese pH. Teido sin bao Se realiza cuando se quiere conseguir un atravesado fuerte, por ejemplo en napas vestimenta donde se busca penetracin total. Luego del lavado y recurtido se hace el neutralizado hasta pH=7. Utilizamos NaHCO3 e inclusive NH3. Se agrega el colorante en polvo. Como la superficie est aninica y el colorante es aninico penetra totalmente. Cuando se logra esta penetracin se baja el pH y el colorante se fija. En el caso de

colores fuertes la superficie queda tenue y es necesario ret eir. Esto sucede en colores pasteles.
y

Teido de cuero con secado intermedio Las pieles han sido neutralizadas, engrasadas y secadas previamente. Antes de proceder con el teido hay que realizar un remojo previo con agua caliente y productos humectantes p ara que la piel se ablande. Se utiliza para conseguir teidos homogneos y vivos. Es un procedimiento caro porque se consume ms colorante, pero se gana en calidad. Teido remontado con colorantes bsicos. Se utiliza para obtener teidos vivos, aunque dis minuyen las solideces y se pronuncian los defectos de la piel. Se realiza el teido normal con colorantes cidos, se cambia el bao 100 -50%, se fija el pH a 4 y se aade el colorante bsico previamente empastado en actico. La cantidad de colorante bsico siempre es menor que la que se utiliza de colorante cido.
TEIDO DEL CUERO CROMO Y VEGETAL

Teido de cuero cromo Antes de proceder al teido el cuero cromo es neutralizado ya que la reserva de cido procedente del curtido podra dar lugar a irregularidades de teido y engrase. En el cuero obtenido por curticin con sales de cromo catinicas, los grupos bsicos del colgeno estn libres y activados por el bloqueo de los grupos cidos, pudiendo dar uniones electrovalentes con los grupos sulfnicos de los c idos colorantes. La solidez del teido con colorantes aninicos puede mejorarse con un recurtido con sales de aluminio de elevada basicidad. Los teidos sern ms limpios, brillantes y slidos que los obtenidos sin recurtir con sales de aluminio. El agotamiento del teido generalmente se hace con cido frmico, bajando el pH a 3 o 4. Se utiliza la mitad aproximadamente el total del colorante. Teido del cuero vegetal Hay que tener cuidado en si el cuero tuvo un almacenamiento muy prolongado ya que pueden p roducirse modificaciones del curtiente por procesos de condensacin y oxidacin. Es aconsejable eliminar del cuero, ya antes del secado, los taninos no combinados o realizar un lavado a fondo o una descurticin superficial con brax o bicarbonato seguido de un recurtido con extractos vegetales, antes de teir. El punto isoelctrico del cuero vegetal es aproximadamente a pH 4 por lo tanto en un sistema de pH neutro no es posible el teido. Slo ser posible por debajo de pH 4. Si se utilizan colorantes anin icos el teido ser atravesado y con poder de igualacin, pero la fijacin ser deficiente. Los ms adecuados son el trifenilmetano sulfonados, los que tienen carcter anftero y darn teidos llenos y homogneos sin destacar los

defectos del cuero ni precipitar a los taninos. Los colorantes bsicos tienen buena afinidad porque al tener carga opuesta pueden formar lacas colorantes insolubles con los taninos. Dan teidos llenos, de mucha viveza, pero no igualacin y utilizados en sobredosis dan bronceados.

ANARANJADO DE 2 NAFTOL Tcnica operatoria

Solucin N.- 1 Disolver calentando 1 naftol en 10 ml. de solucin 2 N de hidrxido de sodio Solucin N.- 2 Disolver calentando acido sulfanilico en 5 ml de solucin 2N de hidrxido de sodio. A la solucin alcalina (tornasol) aadir nitrito sdico en 5 ml de agua Enfriar hasta 0C Adicionar con relativa rapidez, pero agitando bien la solucin N. - 1 (enfriada con hielo) sobre la solucin N. - 2 Agitar durante 30 minutos Agregar 2.5 g. de NaCl (preferiblemente en forma de solucin saturada) Filtrar al vacio Lavar con agua fra Dejar secar NOTA: El alcanzar 0C con lentitud ayuda a mejorar el rendimiento.

CONTESTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:


1.- Qu son los colorantes? Se llama colorante a la sustancia capaz de absorber determinadas longitudes de onda de espectro visible. Los colorantes son sustancias que se fijan en otras sustancias y las dotan de color de manera estable ante factores fsicos/qumicos como por ejemplo: luz, lavados, agen tes oxidantes, etc. 2.- Cul es la amina primaria que ha diazotado? El acido sulfanilico 3.- Cules sustancias forman la mezcla de fenol en un lcali diluido? 1 Naftol con el Hidrxido de Sodio 4.- Qu indicador sirve para diferenciar cidos orgni cos de cidos inorgnicos? Con el indicador rojo congo se pueden diferenciar cidos carboxlicos de los cidos minerales. 5.- La diazotacin se produce a baja o alta temperatura? Cul es la temperatura que se alcanz en la prctica? Se lo hizo a baja temperatura, se alcanzo los 0C 6.- En la practica realizada cual es el grupo cromforos, cual el grupo auxcromos? El grupo cromforos fue el nitrito sdico y el grupo auxcromos fue el acido sulfanilico

LABORATORIO DE QUIMICA ORGANICA II (315) Nombres: Luis Romero Hidalgo Fecha de ejecucin: 09/11/10 Nivel: Tercero Paralelo: B Practica No. 11 Tema: Colorante Fundamento: Diazotacin de una mina aromtica y copulacin con 2 Naftol Reacciones:
NH2 OH +NaNO2+2HCl+NaOH N=N OH

Acido Sulfanilico HSO3

HSO3 2 Naftol Anaranjado II

TABLAS:
Reactivos PM Densidad gr./ml Concen- Cantidad tracin Utilizada % gr. ml. 99 0.75 Moles Teors
5.20*10 7.88*10 5.79*10
-3 -3

Usa
5.20*10 5.20*10 5.20*10
-3 -3

2 - Naftol Acido Sulfanilico Nitrito sdico

144.17 133.19 69

99 99

1.05 0.4

-3

-3

Compuesto

Acetato de Etilo

PRODUCTO PRINCIPAL Rendimiento Punto Densid Fusin PM Terico ad % Dado (C) Moles Gramos 0.28 25.14 88 Prctico 77 74.15 0.38 33.9

CONCLUSIONES

identificamos en que condiciones se produce la diazotacin  Utilizamos la tcnica operatoria apropiada y reconocimos los grupos cromforos y auxcromos

 Gracias a esta practica hemos obtenido un colorante azoico  Determinamos los pasos para la obtencin de un colorante azoico e

OBSERVACIONES
 Esta practica la hicimos en 2 grupos: uno con el 1 Naftol y otro con el 2 Naftol, con el propsito de obtener diferentes colorantes.  Este tipo de colorante sirve para teir la ropa.  Los colorantes que se utilizan para el consumo humano son de origen natural.

GRAFICOS:

You might also like