You are on page 1of 11

1 TEMA: Migracin TITULO: Por qu la gente se queda en Madera, California. EUA?

JUSTIFICACION DEL TEMA La razn por la cual me interese por este tema es por las experiencias que tuve en la estada en el pas vecino. Analizando todas las circunstancias que rodeaban al entorno de los mexicanos que laboran en el pueblo. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Los mexicanos que viven ilegalmente en el pas vecino y en especial en el pueblo de Madera, California, sufren y sobreviven bajo un grupo de normas que en nada benefician a la calidad de vida del que desean llevar. Entra pues un sinfn de incgnitas del porque nuestros compatriotas en gran numero permanecen y siguen migrando a pases donde no se respetan sus derechos del todo, donde viven amedrentados, preocupados y lo peor es que su vida ahora tiene lmites. El pas vecino (EUA) no valora el trabajo de tantos extranjeros que radican en su pas, (para ellos) ilegalmente. No se ejerce un estado de derecho sobre esas personas que ponen todo su empeo y esfuerzo para trabajar arduamente da a da, y contrariamente son cazados a conveniencia de las autoridades. Intentaremos resolver cuestiones como: Qu es lo que hace permanecer a las familias y personas en el pueblo de Madera, California? Qu orilla a la gente a irse a EUA y en especfico a Madera California? Por qu razn deciden soportar ese tipo de vida y trabajo? Cuntos beneficios trae la estada y el periodo de trabajo en esa localidad? DELIMITACION DEL PROBLEMA Me basare en lo vivido en el Pueblo de Madera, California. En la recoleccin de Uva para pasa que se realiza cada ao. Y en los relatos de muchas personas que sufren para llegar a conseguir el sueo americano. Contrastando con lo que la gente americana de ese pueblo piensa acerca de las circunstancias con las que viven. Abarcado en el ao 2006-2007. JUSTIFICACION DEL PROBLEMA Creo que la razn ms valida desde mi punto de vista, es que me parece injusto la manera en cmo se sobrevive y vive en un pas que no es el suyo y al que solo aportan su mano de obra y trabajo. Y encontrar el motivo del porque la gente permanece cada ao bajo las mismas condiciones y rgimen. La razn del porque exponer su seguridad, estabilidad (si la hay), exponer a todas sus familias o bien exponerse a el ambiente hostil y climas extremos. El porqu

2 admitir sueldos tan bajos y la ganancia que se obtiene para esos objetivos con los que se viven da a da. Para esto utilizare el mtodo cualitativo como Observador para Plasmar los sentimientos, mentalidades, necesidades y vivencias de las personas a las que pude conocer. Sin alterar su entorno, formando parte de ellos y participando en casi todas las actividades a la par con los implicados. PLANTEAMIENTO DE OBJETIVO OBJETIVO GENERAL Intentar definir el pensamiento que existe en las personas que viven y lo que buscan al emigrar.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Porque permanecen en el pas aun cuando no tienen un estado favorable. Algunos de los motivos por los cuales la gente emigra. Beneficios que se obtienen.

FORMULACION DE HIPOTESIS En mi caso por las experiencias vividas yo creo que la permanencia de las personas en Madera, es porque la mayora de la gente es del estado de Oaxaca. Eso hace que una parte de ellos se sientan en casa, lo que para ellos es ms llevadero y la gente se siente ms identificada o bien tengan mas cosas en comn. Algo que al parecer es muy comn en ciertas zonas de EUA puesto que la gente tiene a encontrarse con sus seres queridos, para que se le facilite el conseguir el tan ansiado sueo americano. Parte de ese fenmeno se representa en Madera y es por eso que yo atribuyo la permanencia de la gente.

ESQUEMA DE TRABAJO CAPITULO 1 HISTORIA DE LA MIGRACION EN MEXICO 1.1Antecedentes de la Migracin. 1.2Historia en Mxico de la Migracin CAPITULO 2 BREVE RESEA DE MADERA, CALIFORNIA 2.1 Madera, California 2.1.1 Vida en Madera 2.1.2 Fuente de trabajo en Madera 2.2 Migracin en Madera CAPITULO 3 MIGRANTES EN MADERA, CALIFORNIA 3.1 Marco general de los migrantes de Madera 3.1.1 Familia 3.1.2 Individuos 3.2 Algunas Historias de Migrantes (Travesa para llegar a Madera) 3.3 Posibles razones de migracin en los habitantes de Madera. 3.3.1 Economa 3.3.2 Tradicin, moda o costumbre 3.3.3 Beneficios de la vida en Madera para los Migrantes 3.4 Riesgos para los migrantes 3.5 Autoridades del pas, Factor importante para los Migrantes 3.6 Ayuda a los Migrantes en Madera. CAPITULO 4 CONCLUSIONES Y OBJETIVOS ALCANZADOS 4.1 Objetivos alcanzados. 4.1.1 Respuesta a las preguntas planteadas en el problema 4.2 Conclusiones CRONOGRAMA

4 Debido al programa de estudio, el cronograma se hizo bsicamente en 15 dias abarcando el periodo de 30 de marzo a 15 de abril de 2009. 30 marzo a 3 abril: Apoyndonos con el Lic. Juan Carlos, para tener un concepto ms especifico de la elaboracin del protocolo. Abarcando desde el tema hasta pequeas correcciones. 415 Abril: Elaboracin del protocolo, plasmando ya con los datos obtenidos. Con el fin de entregar el protocolo a la hora y fecha acordados en el programa.

CAPITULO 1 HISTORIA DE LA MIGRACION EN MEXICO


1.1 Antecedentes de la Migracin Al hablar de inmigracin es conveniente recordar los periodos histricos que precedieron al actual. La fragilidad de la memoria de los pueblos y la tendencia a ocultar situaciones difciles que se han vivido con anterioridad nos hace olvidar datos importantes que han marcado, a lo largo de los siglos, la historia de la humanidad. Slo desde el contexto histrico y considerando las variables econmicas y sociales, podremos comprender los motivos por los que emigran, personas procedentes de todos los continentes y que llegan a los pases de destino con la expectativa de permanecer por un tiempo o, tal vez, de construir una vida en ellos. Desde el Paleoltico hasta nuestros das, los seres humanos nos hemos desplazado por los territorios y continentes por muy distintas razones. En la antigedad Cartago, Grecia y Roma organizaban flujos emigratorios como mtodo para exportar el excedente social que se acumulaba en sus fronteras interiores. As se aseguraban que mantenan el orden poltico. A partir del descubrimiento de Amrica, millones de personas emigraron a los nuevos territorios. Los Estados Unidos del Norte son el mejor ejemplo de un territorio poblado por sucesivas olas de inmigracin. En el Siglo XIX un puado de pases europeos inicia la conquista de buena parte del planeta. Cuando no lo ocupaban, se establecan en los territorios a travs de su superioridad militar, econmica y social. Exportaban personas y negocios, asolando los sistemas sociales y econmicos de las zonas donde se establecan. De esta forma Europa correga problemas como el exceso de poblacin o de pobreza y se enriqueca econmicamente a costa de los pases que colonizaba. otra gran diferencia de la migracin es en Mxico.

1.2

Historia de la Migracin de Mxico.

La nueva era en la migracin mexicana a Estados Unidos Los principales rasgos de los nuevos patrones de la migracin Mxico-Estados Unidos pueden resumirse de la siguiente manera:

5 Una disminucin de los mecanismos de circularidad de la migracin y la tendencia al aumento del tiempo de permanencia en Estados Unidos. Un incremento en la magnitud e intensidad de los flujos y del stock de migrantes permanentes, tanto documentados como indocumentados. La ampliacin de las regiones de origen y de destino, con una tendencia a la configuracin de un patrn migratorio de carcter nacional y no meramente regional. Una mayor heterogeneidad del perfil de los migrantes (mayor proporcin de migrantes de origen urbano, creciente presencia femenina, mayor escolaridad). Una considerable diversificacin ocupacional y sectorial. La prdida de poblacin mexicana ha sido sistemtica El flujo migratorio hacia Estados Unidos tiene efectos sobre la dinmica del crecimiento demogrfico del pas. La prdida de poblacin ha sido sistemtica desde los aos sesenta y su efecto sobre la dinmica demogrfica es cada vez ms perceptible: De 260 mil a 290 mil personas entre 1960 y 1970 De 1.20 a 1.55 millones entre 1970 y 1980 De 2.10 a 2.60 millones entre 1980 y 1990 Alrededor de 3.3 millones entre 1990 y 2000 Alrededor de 1.6 millones entre 2000 y 2004 El flujo neto anual (diferencia entre inmigracin y emigracin) se ha multiplicado -en trminos absolutos- en ms de trece veces en las ltimas tres dcadas y media, al pasar de un promedio anual de 26 a 29 mil personas en los sesenta a ms de 300 mil migrantes por ao en la dcada de los noventa, y a cerca de 400 mil en los primeros cuatro aos del presente siglo. Lo anterior, ha dado lugar a la conformacin de una comunidad de origen mexicano de magnitud considerable, que ascenda en 2003 a 26.7 millones, de los cuales 9.9 millones correspondan a la poblacin nacida en Mxico y cerca de 16.8 millones a la nacida en Estados Unidos de ascendencia mexicana.

CAPITULO 2 BREVE RESEA DE MADERA CALIFORNIA 2.1 MADERA, CALIFORNIA 2.1.1 VIDA EN MADERA

6 Madera es un pueblo asentado en el condado de Madera-Chowchilla, California; ubicado en el Valle central de California. Es prcticamente el pueblo ms importante entre estos dos. Hasta el 2008 cuenta con una poblacin de 56, 710 habitantes. En donde se encuentra una importante escuela que es Madera United School District. A 38 millas est prcticamente el centro del estado, para el Censo Bureau dice que cuenta con 31.8 kilmetros cuadrados de rea. En su demografa hay 11,978 casas las cuales albergan 9,438 familias en la ciudad, 48.4% tienen menos de 18 aos y viven con los padres. 53.7% son matrimonios viviendo juntos, 17.5% la mama se hace cargo de la familia y el esposo no est presente, 21.2% no son familias, 16.6% viven solos y un 7.9% viven con alguien que tiene 65 aos o ms. Se calcula que viven 3,515.3 personas por milla cuadrada (1,357.4/km cuadrado). La poblacin por razas o nacionalidades seria que hay un 67.75% de habitantes latinos que es lo que nos interesa y el otro 32.25% es de americanos (17.5%), asiticos (10.8%), nativos y otras razas (2.95%). El 35.4% tiene menos de 18 aos, el 12.5% de 18 a 24 aos, 28.3% de 25 a 44 aos, 14.9% tiene de 45 a 64 aos, 8.8% tiene de 65 aos a mas. La edad promedio es de 26 aos. Por cada 100 mujeres hay 102.8 hombres. Por cada 100 mujeres que tiene 18 aos hay 101.1 hombres. El promedio de entrada econmica para la ciudad es de $ 31,033 USD. El promedio para una familia es $31,927 USD. Los hombres tienen una entrada promedio de $29,776 USD y las mujeres de $23,219 USD. El ingreso per cpita es de $11,674 USD, cerca del 25.6% de las familias y un 32.5% estn por debajo de la lnea de pobreza incluyendo el 40% que tiene menos de 18 aos y 12.7% que tiene ms de 65 aos. (La informacin de este apartado, est conformado por diferentes pginas de internet e informacin originaria por personas residentes del pueblo)

2.1.2 FUENTE DE TRABAJO EN MADERA


La mayor entrada econmica de ese pueblo son los viedos, tambin est la naranja y la nuez. En el caso de los americanos que aun viven dentro del pueblo, son dueos de los ranchos donde se planta la uva. La uva puede ser usada para 2 procesos; El de Vino; es un proceso bsicamente llevado a mquina donde no requiere de tanta mano de obra fsica y humana, solo las empresas de gran produccin dan trabajo a grandes cantidades de personas pero este no es muy favorable para la mayora de la gente. El de Uva para Pasa; este es el proceso por el que pasa la mayora de los inmigrantes. Primero es la Pizca de uva; ah se les paga $0.25 USD por cada tabla trabajada y en general cada persona maneja un aprox. de 500 tablas por dia. El siguiente es la Enrollada de las tablas; este proceso es 1 semana o 2 despus de la pizca que se realizo y es consecuente de la deshidratacin de la uva. Se paga igual que la pizca por tabla, y en este proceso se gana el triple pues es mas rpido.

7 Por ltimo se recoge la tabla; este es cuando con un tractor que trae contenedores va recogiendo las tablas enrolladas con la uva deshidratada, en este caso no tuve la experiencia de saber cunto se pagaba. Todo este proceso de lleva a cabo entre agosto y octubre. Es la temporada buena en todo el ao para nuestros paisanos. Despus se maneja el darle un mantenimiento a los ranchos y alas plantas para que queden listas para el prximo ao.

2.2 MIGRACION EN MADERA


No tengo una cantidad exacta, as que nos seguiremos basando en el porcentaje que permanece. La cantidad de cuantos migrantes llegan es variable porque otra cantidad considerable solo permanece la temporada fructfera para despus buscar suerte en otros estados o ciudades.

CAPITULO 3 MIGRANTES EN MADERA CALIFORNIA


3.1 MARCO GENERAL DE LOS MIGRANTES EN MADERA 3.1.1 FAMILIA
Por lo que me di cuenta, la mayora de migrantes son de origen Oaxaqueo, un estado que tiene muy arraigada la tradicin familiar por lo que casi todos los paisanos tenan a sus familias. Algo muy peculiar es que se nota la presencia de todas esas personas del estado porque aun conservan sus dialectos, culturas y tradiciones. Por ejemplo tenan festejos y se notaba que haba generaciones antecesoras viviendo con ellos. Aunque hay otra gran cantidad de paisanos la nueva generacin se ha olvidado de su origen, y pude ver que los jvenes han denigrado o despreciado lo que sus padres les han heredado de su pas de origen. Con pena pude ver que muchos jvenes ya ni siquiera usan el espaol y no se ayudan entre s.

3.1.2 INDIVIDUOS
Existe una gran cantidad de personas que han emigrado sin su familia y que aun tienen o manejan el objetivo de que su familia en algn momento pueda acompaarlos y creo que esa es su mas grande motivacin. Pero desgraciadamente pude ver tambin que eran las personas que mas despilfarraban el dinero pues no tenan que entregar cuentas a nadie ni a nadie quien mantener. Las personas que iban sin conocer a nadie eran los que ms sufran, y los que ms rpido buscaban opciones en otros estados o trabajos.

3.2 ALGUNAS HISTORIAS LLEGAR A MADERA)

DE

MIGRANTES

(TRAVESIA

PARA

Entre la gente se sabe cundo es la temporada de trabajo por lo que con antelacin deciden hacer ese largo viaje para buscar el sueo americano. Hubo 2 historias que en realidad me conmovieron y que citare a grandes rasgos.

Nicols Ramrez dejo su pueblo de Michoacn el mismo ao que yo, junto con su esposa. Como son jvenes pensaron en poder establecerse en EUA y poder brindar un mejor futuro a la futura familia. Invitado por su to Jess; decidieron emprender el viaje, no hubo problemas hasta llegar a la frontera donde se encontraron con el coyote. El primer da no pudieron cruzar, pero para el siguiente la mesa estaba puesta. Tuvieron que cruzar el rio de noche y comenzar a caminar por el desierto, sin descanso. La pesadilla para ellos comenz cuando por orden del coyote abandonaron a un Sr. Cansado y deshidratado sin mirar atrs. Al llegar a una ciudad de Arizona donde otro transporte los recogera sufrieron un terrible susto puesto que la polica fronteriza custodiaba la ruta. Pero al fin pudieron tomar su transporte. Kilmetros antes de llegar a su destino, el transporte se detuvo, despojndolos de todo cuanto llevaban y lo peor para Nicols; decidieron violar a su esposa y otras mujeres. Con una impotencia grande fueron abandonados sin ropa, dinero y dignidad, trgicamente por hombres de su mismo pas. Pudieron llegar con vida pero es ah donde me pregunto si de verdad vali la pena? si aun sigue valiendo la pena?... Martin tiene mi edad, originario de Jalisco no tuvo una historia tan dramtica, pero igual trgica porque al conocerlo rpidamente me di cuenta el potencial que tiene. Aunque perteneca a una comunidad un tanto rural, estaba becado y aspiraba ser ingeniero o arquitecto. Pero ah estaba junto con su papa, luchando para darle una mejor vida a su hermana y poder darle tranquilidad a su madre. Lo ms extrao es que no tenan mala situacin econmica. Pero ah estaba l trabajando y trasnochndose buscando ese tan vano sueo americano; abandonando un posible futuro prometedor. El fue en mi una motivacin a regresar a mi pas, estudiar y tratar de sobresalir.

3.3 POSIBLES RAZONES DE MIGRACIN EN LOS HABITANTES DE MADERA. 3.3.1 ECONOMA


Aunque es un aspecto que afecta a todo el mundo incluyendo ese pas, con la informacin obtenida, quiero decir que solo un 30% estaba ah por una situacin econmica precaria. Porque el otro 70% aunque no tena la vida resuelta, tena los medios para trabajar y obtener lo necesario para vivir.

3.3.2 TRADICION, MODA O COSTUMBRE


Al igual que en el aspecto econmico, con la informacin recopilada pude comprobar que un 40% no est ah por necesidad, si no que busca un futuro diferente. Un 10% lo hizo para acompaar a alguien que si tena necesidad. Otro 10% lo haca por poder regresar a su lugar de origen con algunas posesiones y presumir a sus amigos y familiares. 5% estaba ah porque algn familiar sembr en ellos la curiosidad para hacer su vida en EUA. Y 5% era gente que buscaba poder tener un hijo con la nacionalidad de ese pas con el fin de que un futuro pudiera legalizarse.

3.3.3 BENEFICIOS DE LA VIDA EN MADERA PARA LOS MIGRANTES

9 El nico beneficio momentneo a excepcin de la gente que mantiene un trabajo constante y es ahorrador, es el ritmo de vida consumista que se lleva en ese pas. Pero que ahora podemos ver en que ha repercutido puesto que a eso debemos nuestra actual crisis econmica. Es cierto que se pueden tener ms lujos, pero tambin es cierto que hay que trabajar ms duro que lo que trabajaran en su pas de origen. La educacin en aos anteriores era buena, pero ahora no es un incentivo para permanecer ah.

3.4 RIESGOS PARA LOS MIGRANTES


Para ellos es un constante temor debido que su estada ilegal los pone en una cuerda floja que en caso de caer, regresaran frustrados, debilitados, y sin un incentivo por el cual tratar de sobresalir adelante. Y peor aun pueden ser presas de maltratos fsicos causados por el racismo. Esto implica mucho para el pas pues, gran porcentaje de gente que regresa, no obtiene o no recupera el ritmo de vida que tena anteriormente. Y peor aun recae en problemas delictivos, y no obtienen trabajo.

3.5 AUTORIDADES DEL PAS, FACTOR IMPORTANTE PARA LOS MIGRANTES


Pude darme cuenta que las autoridades trabajan de manera organizada a favor de los migrantes cuando econmicamente hay alguna ganancia para el pueblo, y en contra cuando no son necesitados. En la temporada fuerte de trabajo casi no llegan a verse operativos contra migrantes, ni deportaciones, debido a que en caso de no haber migrantes, no hay quien ms pueda realizar el trabajo. Pero cuando no son requeridos pueden verse retenes, inspecciones, constantes comprobaciones de estadas de las personas y programas que se desarrollan con el fin de deportar a la mayor cantidad de gente posible. Esto hace que la gente viva atemorizada de realizar cualquier actividad y hasta de salir de su casa.

3.6 AYUDA A LOS MIGRANTES EN MADERA.


Por la televisin pasan programas y comerciales que hacen alusin a abogados que lucran con gente ofrecindole poder legalizar su estada, esto es a nivel nacional. Pero un abogado que se enfoca hacia la gente de Madera son estos:
Sparks Law Corporation (877) 836-9817 Delivering Immigration Results! Servicing All Immigration Matters California Lawyers (888) 320-0691 Immigration Law - Get Answers Now Lawyer Referral Service

10
BISHAY LAW OFFICES, INC (714) 979-5218 17581 Irvine Blvd., #106 Tustin, CA Baker, Olson, Lecroy & Danielian (818) 502-5600 100 W. Broadway, Suite #600 Glendale, CA Gantus, John M (818) 956-1451 100 W. Broadway, #600 Glendale, CA Irsfeld, Irsfeld & Younger, LLP (818) 242-6859 100 W. Broadway #900 Glendale, CA DeWayne Zinkin,Attorney at Law (559) 224-8100 5 River park Place West Fresno, CA

No puedo asegurar que alguno de estas firmes arregle todos los casos de inmigracin que se presentan. En general hay que llenar ciertos requisitos que muy pocos cumplen.

CAPITULO 4 CONCLUSIONES Y OBJETIVOS ALCANZADOS


4.1 OBJETIVOS ALCANZADOS. 4.1.1 RESPUESTA A LAS PREGUNTAS PLANTEADAS EN EL PROBLEMA
Qu es lo que hace permanecer a las familias y personas en el pueblo de Madera, California? El hecho que llegar a la ciudad fue un logro y que saben que cada ao encontraran una buena temporada de trabajo que siempre ser bastante rescatable y una razn por la cual quedarse en madera california Qu orilla a la gente a irse a EUA y en especfico a Madera California? Pueden ser varios aspectos el que el nivel de vida es cmodo y alto en cierto aspecto, el que tengan familiares ah, porque se ve reflejado en que la mayora de habitantes son originarios de Oaxaca. Agregando por ultimo que muchos siguen el tan ansiado sueo Americano.

11 Por qu razn deciden soportar ese tipo de vida y trabajo? Porque saben que son las nicas personas que desarrollaran ese trabajo, y que cuando los gastos recaen sobre varias personas pueden obtener lo que en su pas no podran obtener en tan corto tiempo. Adems son personas que estn acostumbradas a ese tipo de trabajos y saben que con el tiempo pueden ser empleados de confianza para los dueos de los ranchos y que les puede asegurar la vida. Cabe recalcar que cuando hay trabajo la crisis es punto y aparte. Cuntos beneficios trae la estada y el periodo de trabajo en esa localidad? A nivel fsico se ven compensados con comodidades, pero el trabajo que se hace en realidad es muy extremo, no cualquier persona puede llevarlo a cabo. Los beneficios vienen del nivel de satisfaccin de cada persona, y por los resultados lo obtienen. Puede obtener la satisfaccin con el simple hecho de tener televisin de paga, hasta tener un auto que solo tiene 5 aos de uso. Pero no pueden aspirar a grandes logros y mientras permanezcan ilegales penden de un hilo.

4.2 CONCLUSIONES
Como conclusin puedo decir que SOLAMENTE en madera california, la gente no permanece o migra por cuestiones econmicas, sino que hay mas aspectos que envuelven el permanecer ah. Como conocer a alguien, buscar el futuro de su familia, y el que cada ao seguro tendr trabajo por cierto periodo de tiempo. Desde mi punto de vista no vale la pena sufrir tantas cosas e injusticias y prueba es que regrese a mi pas sin tener ninguna repercusin y con nuevos objetivos. Dejo a consideracin y a anlisis mi trabajo puesto que lo he manejado desde mi personal punto de vista. Donde creo que el sueo americano esta bombardeado de ideas generadas por familiares, medios de comunicacin masivos, valoracin de la moneda y sueos cumplidos de algunos pocos. Pero la realidad es que Madera California puede formarse en cualquier regin o pas, y que se puede salir adelante con el trabajo, cooperacin y preparacin de todos los que conformamos esta sociedad (incluyendo gobierno).

You might also like