You are on page 1of 4

Preguntas frecuentes sobre Que es un derecho de peticion y como formularlo?

Preguntas y Respuestas
Pregunta: .Qu consecuencias trae para las autoridades el retardo injustificado en la atencin de peticiones? Respuesta: Ese retardo injustificado es motivo de sancin disciplinaria, pues incurren en causal de mala conducta los servidores pblicos que sin razones vlidas incumplen los trminos para resolver o contestar una peticin. Pregunta: .Qu trminos tienen las autoridades para dar respuesta a las peticiones? Respuesta: Por regla general las autoridades tienen: Quince (15) das para contestar quejas, reclamos y manifestaciones. Diez (10) das para contestar peticiones de informacin. Treinta (30) das para contestar consultas. Los anteriores plazos son los mximos, pues todo servidor pblico tiene el deber de actuar frente a las peticiones con celeridad y eficacia. Pregunta: Formato Modelo para diligeciar un derecho de peticion Respuesta: Formato de peticin : Ciudad y fecha. _________Seores: (Nombre y/o cargo de la autoridad o del particular que presta un servicio pblico o desarrolla funciones pblicas a quien se dirige la peticin).__________________________ La Ciudad. Ref.: Derecho de peticin. Respetados seores: Con fundamento en los artculos 23 de la Constitucin Poltica y 5, ss., del Decreto 01 de 1984 (Cdigo Contencioso Administrativo), me dirijo a ustedes para formular la siguiente peticin (en inters general o particular: de queja, reclamo, informacin, manifestacin o consulta):____________________________Para facilitar la resolucin de lo solicitado estoy adjuntando los siguientes documentos:_______________________________________Recibir correspondencia y notificaciones en: Direccin______________Telfono____________Atentamente,______________N ombre y apellido Cdula de ciudadana No.___________________ Pregunta: Ante quin se puede ejercer el derecho de peticin? Respuesta: El derecho de peticin se puede ejercer ante: Las autoridades. Los particulares que presten un servicio pblico o acten o deban actuar en desarrollo de funciones pblicas. El legislador podr reglamentar el ejercicio del derecho de peticin ante las organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales.

Pregunta: Cmo debe ser la resolucin a una peticin? Respuesta: La resolucin a una peticin debe ser: Adecuada a la solicitud planteada. Efectiva para la definicin del caso respectivo. Oportuna, es decir dentro de los trminos establecidos en la ley. Pregunta: Cmo est consagrado el derecho de peticin? Respuesta: El derecho de peticin est consagrado en la Constitucin Poltica de Colombia como fundamental, es decir, que hace parte de los derechos de la persona humana y que su proteccin judicial inmediata puede lograrse mediante el ejercicio de la accin de tutela. Pregunta: Con qu finalidad pueden presentarse las peticiones ante las autoridades? Respuesta: Las peticiones pueden presentarse: Para que por motivos de inters general o particular se inicie por las autoridades una actuacin administrativa. Para que por motivos de inters general o particular las autoridades permitan el acceso a la informacin sobre las acciones por ellas desarrolladas. Para que por motivos de inters general o particular las autoridades permitan conocer documentos no reservados u obtener copias de los mismos. Para que por motivos de inters general o particular se den por las autoridades dictmenes o conceptos sobre asuntos de su competencia. Pregunta: Hay lmites al acceso de documentos pblicos? Respuesta: SI. El derecho de acceso a documentos pblicos puede ampararse bajo reserva en los casos que establezca la ley. Los funcionarios pblicos estn autorizados para no permitir el acceso a aquellos documentos que sean reservados. El carcter reservado de un documento no ser oponible a las autoridades que lo soliciten en el debido ejercicio de sus funciones, sin embargo, les corresponde a dichas autoridades asegurar su reserva. Pregunta: Qu deben contener las peticiones escritas en inters general? Respuesta: Las peticiones escritas debern contener por lo menos: La designacin de la autoridad a la que se dirigen. Los nombres y apellidos completos del solicitante y de su representante o apoderado, con indicacin de los documentos de identidad y sus direcciones. El objeto de la peticin. Las razones en que se apoya. La relacin de documentos que se acompaan. La firma del peticionario, cuando fuere el caso.

Pregunta: Qu es el derecho de peticin? Respuesta: El derecho de peticin es el que toda persona tiene para presentar solicitudes ante las autoridades o ante ciertos particulares y obtener de ellos una pronta resolucin sobre lo solicitado. Pregunta: Qu es una peticin? Respuesta: Una peticin es la solicitud verbal o escrita que se presenta en forma respetuosa ante un servidor pblico o ante ciertos particulares con el fin de requerir su intervencin en un asunto concreto. Pregunta: Qu nombres reciben los diferentes tipos de peticiones? Respuesta: Las peticiones se denominan: QUEJAS: Cuando ponen en conocimiento de las autoridades conductas irregulares de empleados oficiales o de particulares a quienes se ha atribuido o adjudicado la prestacin de un servicio pblico. RECLAMOS : Cuando se da a las autoridades noticia de la suspensin injustificada o de la prestacin deficiente de un servicio pblico. MANIFESTACIONES : Cuando hacen llegar a las autoridades la opinin del peticionario sobre una materia sometida a actuacin administrativa. PETICIONES DE INFORMACIN: Cuando se formulan a las autoridades para que stas. - Den a conocer cmo han actuado en un caso concreto. - Permitan el acceso a los documentos pblicos que tienen en su poder.- Expidan copia de documentos que reposan en una oficina pblica. CONSULTAS : Cuando se presentan a las autoridades para que manifiesten su parecer sobre materias relacionadas con sus atribuciones. Pregunta: Qu pueden hacer quienes ven amenazado o vulnerado su derecho de peticin? Respuesta: Cuando por accin u omisin de las autoridades o de los particulares que presten un servicio pblico o acten o deban actuar en desarrollo de funciones pblicas vulneren o amenazan el derecho constitucional de peticin, la persona afectada puede ejercer la accin de tutela para reclamar ante los jueces la proteccin inmediata de su derecho. Pregunta: Quines tienen derecho a presentar peticiones? Respuesta: En Colombia tienen derecho a presentar peticiones todas las personas, sean nacionales o extranjeras, adultas o menores de edad, letradas o analfabetas. Sin embargo, a los militares y policas est constitucionalmente prohibido formular como tales, ante las autoridades de la fuerza pblica, peticiones que no se relacionen con el servicio y la moralidad del cuerpo respectivo. Lo anterior no impide a militares y policas ejercer libremente el derecho de peticin en otros mbitos y materias, pues todos ellos son titulares de ese derecho fundamental.

Pregunta: Se conculca el derecho de peticin con la ocurrencia del silencio administrativo? Respuesta: SI. De acuerdo con la jurisprudencia de la Corte Constitucional, la falta de resolucin o la resolucin tarda son formas de violacin del derecho de peticin, no obstante las consecuencias jurdicas del silencio administrativo. Pregunta: Se puede desistir de las peticiones? Respuesta: SI. El solicitante puede desistir de las peticiones, en forma expresa cuando el peticionario as lo manifieste y en forma tcita cuando conforme a la ley opere la presuncin de desistimiento. No obstante lo anterior, las autoridades de oficio podrn continuar con la actuacin si la consideran necesaria para el inters pblico. Pregunta: Se pueden exigir requisitos especiales para dar trmite a algunas peticiones? Respuesta: S. Conforme a la ley las autoridades pueden exigir algunos requisitos especiales, como por ejemplo: que ciertas peticiones se presenten por escrito; que se acrediten algunos requisitos para iniciar o adelantar actuaciones administrativas, en cuyo caso la relacin de todos stos deber fijarse en un lugar visible al pblico de la entidad, etc. Sin embargo, la Constitucin Poltica establece que cuando un derecho o una actividad hayan sido reglamentados de manera general, las autoridades pblicas no podrn establecer ni exigir permisos, licencias o requisitos adicionales para su ejercicio. Las constancias, certificaciones o documentos que los servidores o autoridades tengan, o que puedan conseguir en los archivos de la respectiva entidad no sern exigidos a los particulares.

You might also like