You are on page 1of 5

Ensayo-Resumen El Cuadrante del Flujo de Efectivo Es un libro realmente valioso es como una continuacin de Padre Rico, Padre Pobre.

Despus de leer este libro puedo decir que es una obra que nos ensea de manera fcil en que situacin laboral nos encontramos, empleado, autoempleado, dueo de un negocio o inversionista as como las ventajas fiscales y desventajas de cada uno de estos lugares. El libro nos dice que un empleado tiene un sueldo, el autoempleado depende de su capacidad, el dueo de un negocio es el camino para lograr libertad financiera y el inversionista generalmente es el que mas gana, de acuerdo al libro las mejores opciones son ser dueo de un negocio y luego convertirse en inversionista. El ser empleado era bueno en la era de la industria pero ahora estamos en la era de la informacin, este libro es realmente una gua para lograr la libertad financiera, creo que es un libro excelente para emprendedores y gente que crea o estamos dentro de los negocios. Ahora bien, haciendo un anlisis general, bsicamente la idea del libro es que nos describe los 4 cuadrantes donde esta distribuida toda la gente que est en alguna actividad econmica y describe las cualidades de cada una de ellas: E ( empleado ): Trabaja para el sistema A ( Autoempleado ): Es el sistema D ( Dueo de negocio ): crea, posee y controla el sistema I ( Inversionista ): Invierte en el sistema Sin embargo, para mi lo mejor es saber que para pasar a los cuadrantes del lado derecho (D y I) se basan en algo muy simple: Ser - Hacer - Tener y este libro, no nos da recetas en donde invertir que sistemas desarrollar, sino que nos contribuye al nico camino que hay para llegar a esos cuadrantes: Fortalecer nuestra forma de pensar (Ser), para que podamos realizar acciones (Hacer) que nos permitan lograr nuestra libertad financiera (Tener), y nos recomienda ampliamente los negocios de redes con un sistema fuerte e integral, tambin los bienes races no con un enfoque comercial sino de inversionista/empresario. Igualmente el libro comenta que el enfoque no es el producto, ya que no se trata de volvernos expertos vendedores (eso sera ser Autoempleados), sino que es volvernos empresarios. Para ello es fundamental, adems del sistema, tener mentores y estos debern ser personas que ya tengan la experiencia, que ya se encuentren en los cuadrantes D y I. Otro aspecto que me impact mucho fue el hecho de que Kiyosaki (el Autor) y su esposa, llegaron a estar en bancarrota (vivan en su Toyota), y estuvieron tentados a renunciar a su sueo de libertad financiera y regresar a

buscar seguridad econmica. En esos momentos, el consejo de Padre rico (su mentor) fue: Ests ms preocupado acerca de tu supervivencia personal que en mantener vivo tu sueo. Tu miedo te ha hecho dejar de lado tu pasin. Mantn vivo ese recuerdo de lo que queras en un principio. Siempre puedes renunciar, as que por qu renunciar ahora?. En este libro se comenta por qu algunas personas trabajan menos, ganan ms, pagan menos impuestos, y se sienten financieramente ms seguros que otros. Es simplemente una cuestin de saber a partir desde que cuadrante trabajar, y cundo hacerlo. Trata sobre los cuatro diferentes tipos de personas que conforman el mundo de los negocios, quines son y que hace que los individuos de cada cuadrante sean nicos. Esto nos ayuda a determinar en qu lugar del Cuadrante nos encontramos nosotros actualmente y a planificar la ruta hacia donde queremos estar en el futuro, al elegir nuestro propio camino hacia la libertad financiera. Mientras la libertad financiera puede ser encontrada en los cuatro cuadrantes, las habilidades de un "D" o un "I" nos ayudarn a alcanzar nuestras metas financieras ms rpidamente. Un "E" exitoso tambin debe convertirse en un "I" exitoso. El Cuadrante de Flujo de Efectivo es el siguiente:

De acuerdo a lo que comenta el libro puedo entenderlo y explicarlo de la siguiente manera: Nosotros las personas podemos encontrarnos en cualquiera de estos cuatro cuadrantes, en el E, A, D o I. Dependiendo de la manera de cmo hacemos dinero. Las letras E y A, pertenecientes al lado izquierdo del cuadrante es aquel en donde generalmente las personas de clase media y baja se encuentran, mientras que las letras D e I, pertenecientes al lado derecho del cuadrante es la manera en la que la gente rica suele hacer dinero.

Cuadrante E: El E significa empleado, en esta parte del cuadrante se encuentran aquellas personas que trabajan actualmente para alguien ms, con un sueldo fijo y con jefes a quien reportar. Es la manera ms comn de cmo las personas generan ingresos para solventar sus gastos. Los empleados ms exitosos son los gerentes de altos cargos quienes ganan miles de dlares mensuales, o aquellos profesionales que se encuentran en cargos bien remunerados. El problema con este cuadrante es que nadie esta libre de ser despedido en algn momento, y que la competencia laboral siempre est a la orden del da. Asimismo, es difcil enriquecerse con el sueldo fijo que uno gana, aunque ste sea elevado. Las personas dentro de este cuadrante suelen pensar en la seguridad del sueldo fijo y no les gusta arriesgarse a algo ms. Estudiar duro para ser profesionales y tener un buen empleo con un sueldo fijo muy alto es lo que les ensearon desde muy pequeos a estas personas. Cuadrante A: El A significa Autoempleado, en esta parte del cuadrante se encuentran las personas que trabajan individualmente para conseguir su propio ingreso. En este cuadrante se encuentran los doctores independientes, odontlogos, abogados, psiclogos, y hasta cierto punto empresarios, estas personas estn acostumbradas a ser los mejores en su grupo y consideran que si se desea que las cosas salgan bien tenemos que hacerlas nosotros mismos. Si son dueos de una empresa, ellos tienen que ser los mejores en su equipo y la empresa no puede avanzar si esta persona se va de la empresa. Los autoempleados ms exitosos son aquellos doctores, abogados, o empresarios, que han tenido mucha fama en el mercado y trabajan da a da cada vez con ms fuerza para tener cada vez ms ingresos. Creo que lo malo de este cuadrante es que te esfuerzas mucho y no tienes tiempo para dedicarle a tu familia y para darte los gustos que te mereces con el dinero que ganas. Cuadrante D: El D significa Dueo de Negocios, en esta parte del cuadrante se encuentran las personas que son dueas de negocios propios. La diferencia entre estas personas y los autoempleados es que estas personas nunca estn solas. Siempre hacen negocios con su equipo, en donde cada uno posee habilidades nicas en diferentes campos. En este cuadrante una persona puede ausentarse en su empresa por ms de 3 meses y cuando regresa la empresa esta an mejor de lo que estaba cuando esta persona la dej. Estas personas cuentan con planes de accin y sistemas que les permiten tener xito. En este cuadrante se encuentran las personas, que junto con su equipo, trabajan juntos para tener xito en su negocio. Si bien los frutos dependen del esfuerzo que realicen, es hasta el punto en que puedan tener una slida organizacin y ah logran adquirir la libertad financiera.

Cuadrante I: El I significa Inversionista, en esta parte del cuadrante se encuentran las personas que hacen que el dinero trabaje para ellos y no al revs (ellos trabajar por el dinero). Estas personas son las que adquieren la riqueza con mayor facilidad pero que requiere de mayor conocimiento. Estas personas trabajan principalmente con activos y luego con personas. Por ejemplo, las personas que compran terrenos para alquilarlos y obtener un ingreso pasivo a perpetuidad. Pensar como piensa alguien del cuadrante I es bastante complicado y muchas veces es necesario haber pasado por el cuadrante D para que contemos con el efectivo que nos permitir hacer nuestras inversiones en activos. El problema de pertenecer a este cuadrante es que necesitamos mucho efectivo para poder realizar nuestras inversiones. Finalmente despus de terminar de leer este libro puedo concluir que es un libro escrito para quienes estn dispuestos a moverse ms all de la seguridad de un empleo y comenzar a buscar su propio mundo de libertad financiera. Tambin para aquellas personas que estn dispuestas a hacer profundos cambios profesionales y financieros en sus vidas, y de la misma forma para quienes estn listos para pasar de la Era Industrial a la Era de la Informacin. Este libro trata de la eleccin de nuevas opciones, nuevos horizontes y un nuevo futuro financiero.

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO UCEA

FACULTAD DE CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIN

MAESTRA EN ADMINISTRACIN

MATERIA: FINANZAS CORPORATIVAS

ENSAYO-RESUMEN EL CUADRANTE DE FLUJO DE EFECTIVO

DR. RAL ALVAREZ VARGAS 13 DE NOVIEMBRE DE 2008

You might also like